jueves, 16 de diciembre de 2021

Ministerio de las Culturas lanza Museos en Verano.

Foto Archivo Servicio
Nacional del Patrimonio Cultural
 Buenas noticias para quienes desde ya están organizando su agenda estival.

 El jueves 13 de enero, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio realizará Museos en Verano, iniciativa que busca promover el reencuentro presencial de la ciudadanía con este tipo de recintos a lo largo del país, los que además abrirán sus puertas en horario extendido (que dependerá de cada institución) y ofrecerán visitas y actividades en forma totalmente gratuita.

 A partir de hoy, museos, circuitos culturales y otros espacios de todas las regiones podrán inscribir sus ofertas en www.museosenverano.cl, sitio web que se convertirá en la guía central de actividades para que las personas encuentren el panorama que más les acomoda. 

Una vez ingresados, estos estarán disponibles también en la plataforma Elige Cultura. 

“Esperamos contar con una amplia convocatoria de museos públicos y privados que se sumen a esta iniciativa, para que el patrimonio cultural sea protagonista el próximo 13 de enero.

Queremos que las personas se organicen e incluyan entre sus panoramas las visitas a estos espacios, de manera que sigamos avanzando en el reencuentro presencial con la cultura, pero también entre las personas. La experiencia de estar, vernos y comentar lo que estamos mirando es irremplazable, por lo que debemos seguir recuperándola”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.  

Las instituciones participantes, recibirán material impreso y digital para promocionar sus horarios y actividades además, de una guía práctica que facilite la implementación de aforos y medidas sanitarias dispuestas en el Plan Paso a Paso. 

Inscripciones abiertas en www.museosenverano.cl

Dudas al correo museosenverano@patrimoniocultural.gob.cl.

miércoles, 15 de diciembre de 2021

“MicroVida”: La nueva e inédita sala del MIM inspirada en el COVID-19

 Con la presencia de la primera dama y presidenta del MIM, Cecilia Morel; el ministro de Salud, Enrique Paris y la directora Ejecutiva del MIM, Dalia Haymann, fue inaugurada, esta mañana, la nueva sala MicroVida, del Museo Interactivo Mirador, nacida e inspirada en la pandemia del Covid-19 y que emerge como el principal espacio interactivo vinculado a esta temática científica.

La sala, que se estrena cuando se cumplen dos años del primer caso de Coronavirus en el mundo, aborda contenidos tan presentes en el último tiempo, como virus, bacterias, vacunas, sistema inmune, entre otros relacionados a la diversidad microbiana.

De esta forma, busca reforzar y ampliar el conocimiento de la ciudadanía sobre los microorganismos, de una manera lúdica y didáctica, que permita comprender su estrecha relación con seres vivos y el entorno; así como la forma en que nuestro organismo se defiende de algunos de ellos, como ha ocurrido con numerosas enfermedades, incluida la más reciente pandemia.

“El MIM se ha transformado en un espacio único en el país donde la ciencia toma una importancia única para el usuario, en forma simple y didáctica. Esta nueva sala nace y se inspira en el contexto de la pandemia de Covid-19, siendo la única muestra en Chile que toma esta contingencia y la aborda como contenido científico crítico y relevante para la enseñanza de niños, niñas, jóvenes y familia en general. Es una muestra inédita en Chile. Invitamos a todos a visitarla y aprender a través de la ciencia”, señaló la presidenta del MIM, Cecilia Morel.

Para la creación de este espacio se realizaron diversas mesas de conversación con expertos del área de la salud, académicos, público general y divulgadores científicos como Gabriel León, Alexis Kalergis o Carolina Herrera, entre otros; en un trabajo que buscó recopilar distintas miradas en torno a la temática.

"Quiero agradecer a los científicos, médicos, investigadores y comunicadores que participaron en la elaboración de esta sala. 

La verdad es que estando Chile y el mundo entero viviendo esta pandemia, visitar la sala de MicroVida es realmente maravilloso porque nos ayuda a comprender la función de las bacterias o microorganismos buenos y que existen también microorganismos como el Coronavirus que nos pueden afectar.

Aquí además se expresa muy bien cómo el cuerpo humano puede defenderse creando anticuerpos, que es lo que también hacemos con las vacunas y es por eso que es muy importante que mucha gente venga a esta sala y entienda que al vacunarse se crean anticuerpos, defensas en contra del virus que impiden que esa persona enferme, pero también protege a su entorno, a su familia", comentó el ministro de Salud, Enrique Paris. 

Además del contenido científico, la nueva sala MicroVida fue concebida como un espacio inclusivo, permitiendo que todas las personas accedan a este contenido científico crítico, vigente y relevante.

“Desde hace varios años hemos ido transformando el MIM en un museo inclusivo, con distintas iniciativas. Es así como esta sala cuenta con audiodescripción e interpretación en lenguaje de señas chilena a través de códigos QR que se han habilitado como herramientas de accesibilidad, para permitir a personas ciegas, personas sordas y al público general, profundizar en los contenidos de diversos microbios”, enfatiza Dalia Haymann, directora ejecutiva del MIM.

Entrando a un mundo microscópico.

MicroVida consta de 3 módulos multimedia, 1 módulo táctil, y paneles gráficos contextuales organizados en 3 ámbitos: Diversidad Microbiana, Microbios y humanos y Sistema inmune; mediante los cuales se propone un viaje hacia el mundo microscópico.

Los visitantes podrán interactuar con “ZOOMérgete”, una experiencia de realidad aumentada en la que el público se puede observar en una gran pantalla siendo parte de un viaje a lo desconocido. Todo comienza a orillas de una laguna, para luego transportarse a una escala microscópica, y conocer a los habitantes del mundo submarino, rodeados de curiosos seres unicelulares.

En “Escáner Microbiano” el público podrá explorar el cuerpo humano a través de un escáner que analizará distintas muestras del cuerpo humano, donde será posible ver distintas bacterias, virus y hongos que viven permanentemente con nosotros, para así entender cuál es su relación con las personas y su vida diaria.

En otro módulo interactivo deberán eliminar virus y bacterias, en un emocionante video juego en el cual asumirán el rol de una célula del sistema inmune llamada plasmocito, la célula responsable de fabricar los anticuerpos, para derrotar a los virus que tratan de infectar el cuerpo humano.

Para lograrlo, deberán mover su cuerpo rápidamente para eliminar a los enemigos y asociar qué célula produce los anticuerpos necesarios para neutralizar los distintos virus.

El MNHN se sumerge en el fascinante mundo de los pepinos de mar

 El Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), institución dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, se complace en presentar la inauguración de la exposición temporal «¿Pepinos de mar? Sí, pepinos de mar», que podrá ser visitada desde el 14 de diciembre de 2021 hasta marzo de 2022, en el Sala Domeyko del Museo Nacional de Historia Natural.

Esta exposición es un vistazo por el mundo de los pepinos de mar, animales pertenecientes al grupo de los equinodermos. Son seres invertebrados que prestan un servicio clave al medioambiente, pues contribuyen en la limpieza de los océanos y a reducir los efectos del calentamiento global, por lo que tienen gran importancia ecológica. 

Andrea Martínez, jefa del área de zoología de invertebrados del MNHN y curadora de la muestra, adelanta: «El propósito de esta exposición es que quienes nos visiten aprecien, de modo muy ilustrativo, el tremendo rol ecológico que cumplen estos curiosos animales en los océanos de Chile y el mundo.

Desde ya podemos adelantarles que, dentro de sus diversas funciones, los pepinos de mar tienen un papel fundamental a la hora de combatir la acidificación de los océanos. Esperamos que nos acompañen en este entretenido viaje submarino y puedan conocer a estos interesantes animales, que hoy están en peligro inminente a causa de la sobreexplotación para consumo humano. Además, podrán conocer un poco más sobre la investigación que desarrollamos en el MNHN, tendiente a su conocimiento y protección». 

Mario Castro, director del Museo Nacional de Historia Natural, señala que «Exposiciones como esta nos ayudan enormemente a cumplir uno de los tantos roles que tiene nuestra institución, que es el de fomentar, mediante el conocimiento de la vida natural, el cuidado del medioambiente.

Esperamos que quienes nos visiten no solamente se maravillen con los pepinos de mar, sino que tomen conciencia de lo esencial que es cuidarlos, dados lo benéficos que son para los océanos, y por ende para el bienestar del ser humano en el planeta».

La exposición «Pepinos de mar» estará abierta al público en la Sala Domeyko del Museo Nacional de Historia Natural, al costado del Salón Central, con entrada gratuita.

¿Cómo medir el cambio climático en la Antártica? Publicación del INACH entrega algunas respuestas

 Con un especial dedicado a los sensores del cambio climático en la Antártica, el Instituto Antártico Chileno (INACH) publicó una nueva edición de su revista bianual y una de las publicaciones más antiguas del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Boletín Antártico Chileno (BACh) correspondiente al volumen 40, número 2. 

En su editorial, el director nacional del INACH, Dr. Marcelo Leppe Cartes plantea que “hacer ciencia en la Antártica ha dejado de tener solo esa dimensión épica de realizar investigación en una de las últimas fronteras del planeta Tierra.

Hoy, nuestras preguntas de investigación se orientan, además del romanticismo inherente a lo polar, a abordar la manera en que un continente completo ha respondido, responde y responderá a un mundo cambiante. Es una duda de escala planetaria, pero que cobra cada vez más sentido para la generación que tiene el triste récord de ser la primera en la historia de la humanidad en atravesar las 400 partes por millón de dióxido de carbono atmosférico”.

La publicación de 94 páginas contiene seis artículos sobre sensores del cambio climático en Antártica escritos por Lorena Rebolledo (INACH); Humberto González y José Luis Iriarte (Centro Ideal y Universidad Austral);  Jorge Carrasco (Gaia Antártica, Universidad de Magallanes); Shae Jones y Georgia Watson (Universidad de Wollongong, Australia); Sarah Feron y Penny Rowe (Universidad de Santiago de Chile) y Laura Farías y Martín Jacques Coper (Universidad de Concepción). Este tema adquiere mayor relevancia teniendo en cuenta que a principios de mes se inauguró el primer sensor de la Red Latitudinal de Estaciones Paramétricas de Antártica en la Estación Polar Conjunta Glaciar Unión, importante aporte al Observatorio de Cambio Climático impulsado por el Gobierno de Chile.  

En tanto, en la sección “Avances de la Ciencia Antártica” se encuentran temas diversos como el eclipse total solar en la Antártica, los pulpos polares o la única mosca alada que vive en el Continente Blanco. Los artículos fueron redactados por Patricio Rojo (Universidad de Chile); María Cecilia Pardo (Universidad de Chile); Nicole Trefault (Universidad Mayor) y Juan Ugalde (Universidad del Desarrollo); Kattia Núñez y Leticia Barrientos (Universidad de La Frontera); María Soledad Astorga (Universidad de Magallanes) y Fréderic Thalasso (Instituto Politécnico Nacional, México); Olmán Gómez-Espinoza y León Bravo (Universidad de La Frontera); José Celis (Universidad de Concepción) y Gustavo Chiang (Universidad Andrés Bello) y por último el texto que escribieron Melisa Gañán y Tamara Contador (Universidad de Magallanes). 

Además de las entrevistas en profundidad a SangHoon Lee, quien estuvo encargado del Centro de Cooperación Chile-Corea, y a los jóvenes científicos destacados durante la última versión del Congreso Chileno de Ciencia Antártica, Claudia Maturana y Dieter Tetzner.     

La imagen de la portada del BACh es un pingüino papúa y es de la autoría del destacado fotoperiodista español Felipe Trueba. El diseño de la revista estuvo a cargo del Taller Negro. 

Esta nueva publicación puede ser descargada gratuitamente desde la sección publicaciones del sitio web de INACH: www.inach.cl.

El INACH es un organismo técnico dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos y tiene entre sus misiones el incentivar el desarrollo de la investigación científica, tecnológica y de innovación en la Antártica, el fortalecimiento de Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y promover el conocimiento de las materias antárticas a la ciudadanía.  

Orquesta Sinfónica Nacional y Camerata Vocal presentarán concierto navideño gratuito en Plaza Baquedano

 La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, bajo la dirección del maestro Rodolfo Saglimbeni, ofrecerán una presentación abierta y gratuita, que se llevará a cabo este sábado 18 de diciembre a las 19:00 horas en la explanada frente a los edificios Turri.

El programa contempla extractos de ‘El Cascanueces’, de Tchaikovsky; coros de ‘El Mesías HWV 56’, de Händel; y una selección de reconocidos villancicos tradicionales.

El concierto se enmarca dentro del trabajo colaborativo que vecinos y locatarios e instituciones han estado realizado en la agrupación “Nuestro Centro”, con el fin de poder recuperar el tejido urbano y social del sector, el que sigue deteriorándose día a día, sin que se hayan puesto en marcha acciones tendientes a contener y reparar los daños en la zona.

Asimismo, el encuentro busca dar un momento de alegría y paz a quienes viven sometidos a un gran estrés por las manifestaciones que continúan produciéndose, como también del incremento de la inseguridad en el sector.

El director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, Diego Matte Palacios, señala que “buscamos dar una señal de unidad y de esperanza a todo el país, y de que la Plaza vuelva a ser un lugar de encuentro y convergencia”.

Por su parte, el director de la Camerata Vocal, maestro Juan Pablo Villarroel, indicó que el repertorio que interpretarán los elencos “contempla coros de la primera parte de ‘El Mesías’, que se refiere precisamente al nacimiento de Cristo”. En efecto, el Adviento y la Navidad son los temas principales de la primera parte de esta afamada obra donde se anuncia la venida de Jesús, y cuyos coros se caracterizan por su belleza y velocidad.

 En tanto, la segunda parte abordará piezas que también son ampliamente reconocidas por la audiencia. “Cantaremos algunos villancicos tradicionales, como ‘Jingle bells’, ‘O Tannenbaum’, ese tipo de repertorio que es más universal”, comentó el maestro. Así, esta es una invitación a vivir el verdadero espíritu navideño a través de algunas de las obras más representativas de esta fecha para el mundo cristiano.

Ballet “El Cascanueces” llega a Peñaflor en esta Navidad

 Por primera vez en Peñaflor, los vecinos podrán disfrutar de la magia de uno de los clásicos del ballet en una nueva edición de su Gala Navideña. “El Cascanueces”, de la Compañía de Ballet del Teatro Nescafé de Las Artes, bajo la dirección de la connotada bailarina uruguaya Sara Nieto, se presentará el próximo lunes 20 y martes 21 de diciembre a las 20:30, en la Medialuna del Parque El Trapiche.

Este evento, es organizado por la Municipalidad de Peñaflor y el alcalde Nibaldo Meza Garfia, quien, como cada año, entrega a la comunidad un espectáculo artístico gratuito. “Estamos muy orgullosos de poder traer “El Cascanueces” a la comuna, un clásico navideño de todos los tiempos presentado por una compañía de primer nivel, al que los peñaflorinos y peñaflorinas podrán acceder sin ningún costo”, resaltó el alcalde Nibaldo Meza Garfia.  

El Cascanueces”, del escritor ruso E.T.A. Hoffmann y la música de Piotr Tchaikovsky, fue presentado por primera vez el año 1892 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo, Rusia, convirtiéndose con el tiempo en una de las piezas de ballet más populares y entrañables de la historia.

En este ballet, la audiencia de todas las edades se encantará con la historia de Clarita, una niña que en víspera de Navidad recibe de regalo un muñeco cascanueces con el que imagina una serie de aventuras por el Reino de las Nieves en el País de las Golosinas, mientras son atacados por el ejército del Rey de los Ratones.

La Compañía de Ballet del Teatro Nescafé de Las Artes, dirigida por Sara Nieto e integrada por bailarines de diversas nacionalidades, mantiene la magia del coreógrafo original Marius Petipá, sin embargo introduce una moderna puesta en escena con gigantescas pantallas led, que ya ha sido vista por más de 140 mil espectadores.

Las invitaciones para este evento gratuito, podrán ser retiradas en la Municipalidad, ubicada en la Av. Alcalde Luis Araya Cereceda 1215, Peñaflor desde el 16 de diciembre, desde las 09:30 horas. Por ser un evento con aforo reducido, que se rige de acuerdo a los protocolos Covid, se hará entrega de una entrada doble por persona, hasta agotar stock. 

La urgencia de proteger las áreas marinas y terrestres de la Patagonia chilena

Confluencia Río Ibañez y El Manso,
Carretera Austral, Región de Aysen (Pía Vergara)
 Durante los meses de noviembre y diciembre, el Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile, lideró la campaña “Por la Patagonia chilena, de verdad”, con el objetivo de que las personas conozcan, valoren y cuiden las áreas protegidas marinas y terrestres.

La campaña también buscó llamar la atención de las autoridades que puedan promover una mayor protección de estas áreas, pasando de la declaración en papel a una protección efectiva.

En la Patagonia chilena, según investigación reciente liderada por el programa, se ha documentado un aumento de especies invasoras, impactos del cambio climático, impacto del tráfico marítimo, acuicultura intensiva, sobrepesca, entre otras amenazas.

Esto, a pesar de que Chile tiene el 42% de su mar protegido y en lo terrestre, el 21% de su territorio está bajo alguna figura de protección, donde la mayoría de las áreas protegidas se encuentran en esta zona austral que alberga culturas milenarias que sostienen siglos de conocimiento y tradiciones. Además, considerada uno de los grandes refugios climáticos.

La campaña “Por la Patagonia chilena, de verdad”, apoyada por la ONG internacional The Pew Charitable Trusts, contempló un video con espectaculares imágenes y cuatro podcasts temáticos. Rodrigo Hucke, fundador y presidente del Centro Ballena Azul, señala en el episodio Conservación Marina que hay un estrés al que las especies marinas están sumidas, como la ballena azul, ícono de conservación marina y sobreviviente de la era ballenera en nuestro país y que hoy tiene que lidiar con las diferentes amenazas que, por cierto, no deberían existir en áreas protegidas.

Javiera Valencia y María José Martínez, investigadoras del programa abordaron los Refugios Climáticos, que son áreas estables a los efectos del cambio climático y comentan sobre la Patagonia chilena como uno de estos grandes refugios que mantiene extensas áreas en estado silvestre; 6 millones de hectáreas de bosque adulto prístino, 4.5 millones de humedales y turberas, ecosistemas mitigadores del cambio climático.

Para abordar la mirada sobre el concepto Comunidades Portal y Turismo Responsable, Katerine Sáez del Programa Austral Patagonia y Makarena Roa, de The Pew Charitable Trusts comparten los desafíos de este trabajo que involucra potenciar la relación que hay entre las áreas protegidas terrestres y marinas y el bienestar de las comunidades aledañas y sobre el proceso de elaboración de una Estrategia de Comunidades Portal donde 26 municipios de la Patagonia chilena están participando.

Laguna verde en estancia Lazo, Torres del Paine,
Región de Magallanes (Pía Vergara)
En el episodio final, Aldo Farías y Ricardo Alvarez hacen un recorrido por la Conservación a escala local, a través de figuras como los Espacios Costeros Marinos para Pueblos Originarios (ECMPO) y los Bienes Nacionales Protegidos (BNP) que hoy avanzan para convertirse en potentes modelos de gobernanza y conservación en manos de organizaciones locales.

En la Patagonia chilena existe una interfaz marina-terrestre de gran diversidad y abundancia de vida; cuencas de bosques primarios, espectaculares ríos que fluyen libremente, turberas, glaciares, fiordos y especies emblemáticas como la ballena azul. Sin embargo, gran parte de estas áreas protegidas enfrentan importantes presiones las que van en rápido aumento.

Los desafíos van en la línea de promover y crear medidas efectivas de protección de estos espacios naturales y culturales de la Patagonia chilena, es decir, avanzar en el mejoramiento de la administración y gestión de estas áreas, mediante la planificación, financiamiento, capacitación, gobernanza y monitoreo a nivel nacional, regional y local.

Información de la campaña y podcast en www.programaaustralpatagonia.cl

“(Re)-creaciones BANCH” culmina su temporada con el estreno de “Las cuatro estaciones”

 El Ballet Nacional Chileno presenta el último de los tres ciclos contemplados dentro de su temporada “(Re)-creaciones BANCH”, que estrena esta semana “Las cuatro estaciones”, en la sala principal del Centro Cultural Matucana 100, este viernes 17 de diciembre a las 20:00, y sábado 18 a las 17:00 y 20:00 horas. 

Se trata de una propuesta que reúne cuatro nuevas coreografías creadas por bailarines y bailarinas de la compañía, las que tienen como base musical la reconocida obra “Las cuatro estaciones”, del compositor italiano y figura emblemática del Barroco, Antonio Vivaldi. 

 Todo partirá con ‘La Primavera’ y “Poquito, nada”, de Ignacia Peralta, quien indica que su obra aborda el intento de nombrar la palabra ‘amor’. “Lo que se cae junto al follaje de invierno, la muerte que da espacio a lo nuevo. Una nueva muerte que florece con la ausencia por mitigar el paso del tiempo”, explica la destacada bailarina y coreógrafa. 

Continuará ‘El verano’, representado por “Vivir sin muerte”, de Andrés Herrera, quien comenta que “es una pieza que aborda tres aspectos de la vida: la materia, su creación desde la partícula primaria y cómo ésta se ve reflejada en el hombre”. Así, la obra explora tanto la gestación, el nacimiento y la inocencia la niñez, pasando por las relaciones humanas, para finalizar en el disfrute físico de estar vivo, la necesidad y el placer de sentir. 

Luego será el turno de ‘El otoño’ con “De caer”, de Gabriela Suazo y Gema Contreras, que juntas elaboraron la propuesta de esta pieza. “Cayendo como un calor poquito, como la única manera de que exista el silencio. Cayendo como una tarde, desde mucho antes”. 

Finalmente, ‘El invierno’ llegará como “Inmensidad”, de David Correa, quien señala que “la invitación es a reflexionar en lo inmensamente relevantes que somos en las futuras transformaciones climáticas, a través de imágenes que ilustran la idea de escasez del agua e inviernos cada vez más calurosos”.

Las entradas se pueden adquirir previamente a través de Ticketplus, con valores de $3.000 para estudiantes y adultos mayores, y $5.000 público general.

Rockódromo 2021 se estrena este sábado con 165 bandas y solistas de todo el país

 Más de 160 presentaciones musicales, sobre las 500 personas involucradas en el equipo técnico, tres meses de conciertos y 16 escenarios, uno en cada región del país. Tras un recorrido por la diversidad musical nacional, el viaje hacia el festival Rockódromo 2021 ya llega a destino: este sábado 18 de diciembre, el certamen musical público más grande del país revelará la primera parte de su edición 2021, con el estreno en simultáneo de 16 especiales musicales, uno para cada escenario registrado a lo largo de Chile durante el último trimestre del año.   

 El estreno online de Rockódromo 2021 y sus 16 escenarios se realizará este sábado 18 de diciembre al mediodía: desde ese momento, el certamen quedará disponible para revisarlo una y otra vez desde escuelasderock.cultura.gob.clwww.rockodromo.cl y desde el canal de YouTube de las Escuelas de Rock y Música Popular, un programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

 “Ha sido un arduo trabajo para los equipos de producción y coordinación de estos 16 escenarios que reunieron a toda una variedad de exponentes de la música nacional y que congregaron a más de tres mil personas durante estos meses. Esperamos que ahora disfruten del formato virtual y que Rockódromo 2021 sea una instancia para acercarse a nuevas propuestas y nuevos músicos y músicas provenientes de todos los rincones del país”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.                

Se trata de la versión con más alcance y diversidad que haya tenido el festival: allí estará la música urbana desde el norte de Chile, con exponentes como Fuka, R Queen, Barbie Black y Carlo B; el pop sintético y ecléctico de Natalia Norte desde Iquique y Los Niños No Lloran en Concepción; las variantes más pesadas del metal con Lafaln desde Rancagua o Wuitre en Punta Arenas; el folklore global de Luna Lamilla en Cerrillos o Chola y Gitano desde Valdivia; la cantautoría junto a Rosita en Valparaíso, Celeste Anacleta en Coyhaique o María Compás en Temuco; el rock de la Patagonia con As de Oros o Nicanor Porro y el carnaval con identidad y discurso de La Cuarta Piscola desde Talca, La Chakana en Antofagasta, Korkora en Valparaíso y El Combo Sobrenatural en La Araucanía. Eso, y mucho más tiene su espacio en la versión número 18 de Rockódromo.

 Desde el primer escenario registrado -Marea Rock, en la Región de Los Ríos- en septiembre de este año, Rockódromo ha realizado grabaciones con presencia acotada de público, dependiendo de las condiciones sanitarias del momento y respetando todos los resguardos exigidos por la autoridad. Así, 3.121 personas asistieron a alguno de los 16 escenarios, marcando el regreso a los conciertos presenciales.  

Junto a los públicos, Rockódromo 2021 aportó a la reactivación del sector de la música en vivo con la participación de 745 personas en los elencos participantes, 402 integrantes en los equipos de producción técnica.

El festival hará su estreno de manera inédita: desde el día sábado estarán disponibles los 16 escenarios que conforman Rockódromo a través de un programa especial para cada región, que se extenderá por cerca de una hora e incluirá una canción de cada banda que se presentó en el escenario correspondiente, con la conducción de Berni Traub.

Posteriormente, cada banda o solista contará con dos canciones publicadas de manera individual en el canal de YouTube de las Escuelas de Rock y Música Popular (www.youtube.com/escuealasderock). 

Rockódromo es un festival producido por las Escuelas de Rock y Música Popular, un programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Cada Secretaría Regional Ministerial se ha hecho parte, además, de diversos aspectos de la producción junto a los creadores locales. Y de esa forma, cuatro regiones debutan este año en la red nacional de Rockódromo: Atacama, Coquimbo, O’Higgins y La Araucanía. 

Para conocer cada una de las bandas, solistas y elencos que se presentan en cada escenario, además de toda la información sobre estreno, visita www.escuelasderock.cl.

Otra más

El acoso a la mujer es tan antiguo como la historia humana. Sin embargo, no deja de sorprendernos cuando lo experimentamos en toda su crudeza, como lo plasma la novela Otra más de María Cordella. 

Un brillante ejemplo de cómo la literatura es capaz de develarnos un mundo hasta ahora oculto y prefigurar un estado futuro de libertad para las mujeres y madres del mundo.

Una historia sobre la dignidad de la mujer. Así puede describirse la esencia de la novela Otra más de la psiquiatra y psicoterapeuta María Cordella, quien en un extraordinario relato femenino, sin nombres propios, nos conmueve hasta la médula por su autenticidad y su honestidad, haciéndonos vivir y sufrir en carne propia el sometimiento de tantas víctimas de acoso.

El relato progresa con fuerza, se hace más intenso, completo y da cuenta de una mujer que crece y logra alcanzar la independencia perdida en una adolescencia donde nadie le entregó armas para defenderse.

“El hombre era confiable y sabía cuidar. ¿Qué significa un hombre confiable y que sabe cuidar?, nos pregunta María Cordella en la página 15.

Este es el inquietante comienzo de la novela, que nos lanza a la incertidumbre en torno a la confianza y el cuidado, el amor y los límites. ¿Qué es la confianza?, se preguntaba José Andrés Murillo, denunciante del sacerdote Fernando Karadima.

¿Qué es la ética del cuidado?, se preguntaba Vinka Jackson, sobreviviente de abuso sexual incestuoso”, señaló en la presentación del libro la doctora y magíster en Sociología, experta en Políticas Sociales de Infancia, Iskra Pavez.

Un libro crudo y que hará reflexionar a los lectores, trayendo a colación frases que lamentablemente son más comunes de lo que quisiéramos: “calladita se ve más bonita”, “ella sería vista como la culpable y no él que era muy querido”, “nadie aceptaría culparlo”, “señorita, ¿usted cómo andaba vestida?”.

Una novela que logra mostrar de manera magistral ese mundo oculto que sufren tantas mujeres y que mediante las letras busca hacer realidad esa promesa social del #NoEstásSola y #NiUnaMenos.

María Cordella nació en Chile en una familia de inmigrantes italianos y es psiquiatra-psicoterapeuta y doctora en semiótica de la escuela de Umberto Eco en Bologna. Su interés por la literatura comenzó de niña con la escritura de sus sueños.

Asistió a talleres literarios de José Luis Rosasco y de Gonzalo Millán, quienes la alentaron a seguir escribiendo.

Siendo académica, gran parte de su quehacer se ha desarrollado en la interfaz ciencia-humanismo. Su oficio de curandera en la palabra la ha entrenado para relatar el dolor psíquico construyendo historias sanadoras, una habilidad que demuestra con creces en Otra más, su primera novela.

El libro ya está a la venta en editorialforja.cl, en las principales librerías del país y próximamente en formato ebook en las principales tiendas del ramo.

La ópera llega a la plaza de Loncoche

  Este viernes 24 de enero, la plaza de Loncoche será escenario de la presentación gratuita del programa “Amor en la Ópera”, un exquisito pr...