miércoles, 1 de diciembre de 2021

Se revela nuevo anquilosaurio que habitó la Patagonia Chilena durante el Cretácico tardío

 Un extraordinario descubrimiento realizó un equipo de paleontólogos chilenos, argentinos y brasileños en el valle del río de las Chinas y Cerro Guido, localidad cercana a Torres del Paine en la Patagonia Chilena, un remoto lugar que está estrechamente relacionado con la Antártica.

Se trata de un esqueleto casi completo, bien conservado y semiarticulado de una nueva especie de anquilosaurio, un pequeño dinosaurio acorazado cuya antigüedad se estima en 71 a 74 millones de años, en el Cretácico tardío.  

El hallazgo lo realizaron en febrero de 2018 en el marco de la Expedición Científica Antártica (ECA 54) del Instituto Antártico Chileno (INACH), para ser revelado esta semana con la publicación del artículo “Bizarre tail weaponry in a transitional ankylosaur from subantarctic Chile” (Extraño armamento en la cola de un anquilosaurio transicional de Chile subantártico) de la prestigiosa revista Nature y que proporciona nuevos antecedentes sobre el origen y la evolución temprana de estos dinosaurios blindados. 

“El hallazgo es relevante a nivel mundial y consiste en un nuevo dinosaurio para Chile, Stegouros elengassen, el primero descrito para la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, y uno de los más australes del mundo, con excepción de Antártica.

Los anquilosaurios fueron un grupo bastante peculiar de dinosaurios herbívoros que habitaron mayormente Norteamérica y Asia y este es uno de los pocos que se conocen en el hemisferio sur. Se caracterizan por tener una armadura con huesos dérmicos que cubrían una buena parte del cuerpo y que probablemente les permitía defenderse”, afirma el paleontólogo de vertebrados de la Universidad de Chile, Sergio Soto Acuña, autor principal del estudio. 

Su nombre Stegouros elengassen proviene de las palabras griegas “stego” que significa techo y “uros” que es cola, en una clara referencia a su cola blindada. En tanto, la denominación “elengassen” se basa en la mitología Aonikenk o tehuelche que representa a un animal similar a los armadillos actuales o a los extintos gliptodontes, unos mamíferos acorazados. 

Asimismo, puede otorgar nuevas pistas sobre la conexión entre Sudamérica y Antártica. “Stegouros viene a enriquecer la fauna de dinosaurios que tenemos en Chile y es una evidencia concreta de la conexión de los continentes australes, sabemos que está conectado con un dinosaurio en Australia y también con los restos de Antarctopelta que se han descrito como el único anquilosaurio antártico.

Si juntamos todas estas piezas, y agregamos el resto de la fauna acompañante y la flora, nos vamos a dar cuenta de que está completando un puzzle muy interesante para la biogeografía y, como lo destaca la revista Nature, es un hallazgo que viene a enriquecer el conocimiento sobre estos dinosaurios artillados”, afirma el Dr. Marcelo Leppe Cartes, paleobotánico, miembro del equipo que lleva una década trabajando en el área y director nacional del INACH.

Otro de los autores del estudio, el Dr. Alexander Vargas, director de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile, relató sobre cómo realizaron este descubrimiento.

“Científicos de la Universidad de Texas dieron cuenta del hallazgo de unos huesitos que afloraban en ese lugar, el equipo de paleontólogos de vertebrados chilenos se acercó al sector y pudo comprobar que probablemente ahí existía un esqueleto articulado de un animal y restando solo cinco días para el final del terreno, excavaron el fósil, retiraron el bloque que contenía adentro el esqueleto articulado del dinosaurio, no se destapa ahí en el terreno, sino que se lleva todo el bloque para después ir trabajándolo en el laboratorio”, comenta. 

Precisamente, este gran bochón de yeso fue trasladado hasta el Laboratorio de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile en Santiago, lugar donde comenzó a revelarse un asombroso descubrimiento: su esqueleto estaba casi completo y bien preservado, además, su mitad inferior, es decir, de la cintura hacia abajo, estaba articulada en gran parte como su cola, sacro, pelvis y extremidades posteriores. 

En tanto, en su parte superior, “faltaban algunas vértebras, faltan las escápulas, falta parte de un brazo y tenemos huesos importantes del cráneo, pero faltan algunos trozos.

Entonces es interesante que, de la cintura hacia abajo, las piernas, la cola, las caderas esté todo articulado”, señala Alexander Vargas y agrega que su fallecimiento ocurrió cerca de un río, corriente o arenas movedizas, lo que pudo haber desplazado las partes faltantes del espécimen. 

Destaca también su cola formada por siete pares de depósitos óseos aplanados fusionados en una estructura plana similar a las hojas del helecho (o fronda) a lo largo de la parte distal de su cola, diferenciándolo notoriamente de los pares de picos de otros dinosaurios blindados, como los estegosaurios.

Los autores estiman que midió casi dos metros, por lo que se trata de un dinosaurio de tamaño pequeño que presenta pocos osteodermos en comparación a sus parientes del hemisferio norte y además tiene una armadura caudal muy diferente a la que se conocía de otros anquilosaurios descubiertos en Norteamérica y Asia.

Otros anquilosaurios descubiertos: similitudes y diferencias

Los análisis filogenéticos, equivalentes a la construcción del árbol genealógico del anquilosaurio, permitieron reconocer al Stegouros como un anquilosaurio, específicamente relacionado con el Kunbarrasaurus ieversi de Australia y el Antarctopelta oliveroi de la península Antártica, todos anquilosaurios de Gondwana. 

“Este nuevo hallazgo permite conectar estos dos distantes dinosaurios acorazados, en un mismo grupo, lo interesante es que, según los análisis filogenéticos, nos muestran que estos tres dinosaurios pertenecen a un linaje ancestral y primitivo de dinosaurios acorazados, de anquilosaurios y que tiene su origen hace más de 160 millones de años, en un momento en el que la Tierra tenía los continentes reunidos casi en una gran masa continental, Pangea, que se estaba fragmentando.

En este contexto, aparecen dos grandes linajes de anquilosaurios: los evoanquilosaurios y los paraanquilosaurios, que están representados por estas formas enigmáticas de dinosaurios acorazados del hemisferio sur y que damos a conocer en este paper”, explica Sergio Soto-Acuña.  

Es posible afirmar que este nuevo descubrimiento constituye una “piedra rosetta” por el estado de completitud del esqueleto, que se cifra en alrededor de un 80 %, y que permite conectar y entender la anatomía de Kunbarrasaurio y Antarctopelta. “Ambos tienen porciones que no se sobrelapan entre sí, pero con el Stegouros se puede entender cómo se conectan, ya que comparten una serie de rasgos morfológicos en su esqueleto, como la presencia de una armadura especial, por lo tanto, proponen que pertenecen a un nuevo linaje muy primitivo de dinosaurios acorazados”, añade el investigador. 

El estudio abre nuevas posibilidades y deja en claro que aún hay mucho por conocer sobre la evolución de los anquilosaurios de Gondwana. Asimismo, deja varias preguntas por responder en las que seguirán ahondando en las expediciones de los próximos años. 

“Debo afirmar que después de estos hallazgos importantes vienen más preguntas y generalmente son más de las que teníamos originalmente; lo que sí podemos afirmar es que el valle de las Chinas y Cerro Guido tienen, por lo menos, 25 años más de estudio por delante; es un lugar muy extenso y usando herramientas apropiadas de paleontología y con el capital humano que hemos estado formando estos últimos 10 años va a ser posible que continúen estos estudios con una camada joven de paleontólogos y paleontólogas, que van a caracterizar el florecimiento de la paleontología nacional”, concluyó Leppe. 

“Bizarre tail weaponry in a transitional ankylosaur from subantarctic Chile” fue una investigación elaborada por Sergio Soto-Acuña, Alexander Vargas, Jonatan Kaluza, Marcelo Leppe, Joao Botelho, José Palma-Liberona, Carolina Simon-Gutstein, Roy Fernández, Héctor Ortiz, Verónica Milla, Bárbara Aravena, Leslie Manríquez, Jhonatan Alarcón, Juan Pablo Pino, Héctor Mansilla, Luis Felipe Hinojosa, Vicente Muñoz-Walter, Rodrigo Otero y David Rubilar. 

En tanto, las instituciones que apoyan a los investigadores son: la Red Paleontológica de la Universidad de Chile, Fundación Félix de Azara, Conicet, el INACH, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Magallanes, Universidad de Concepción, Universidad de Vale do Rio dos Sinos y Museo de Historia Natural.    

El INACH es un organismo técnico dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos y tiene entre sus misiones el incentivar el desarrollo de la investigación científica, tecnológica y de innovación en la Antártica, el fortalecimiento de Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y promover el conocimiento de las materias antárticas a la ciudadanía.

Memoria y compromiso comunitario: Obra de Cooperativa Teatral llega a Sala Negra

“En la Puerta del horno se quema el Pan”, de Cooperativa Teatral Valparaíso, se presenta el viernes 3 de diciembre a las 19:00 horas en Sala Negra Juan Barattini Carvelli de la Escuela de Teatro UV. El mundo de la panadería de los años ’30 se transporta al presente a través de esta puesta en escena seleccionada por el Comité de Públicos Programadores.

El Rucio Pizarro, niño trabajador de la panadería Roma del cerro Barón, deberá enfrentar el paso de infante a adolescente de la mano de un despertar de consciencia. Se ve envuelto en un contexto político donde se exigen mejoras laborales para los trabajadores panaderos desde la actividad sindical y la lucha cotidiana por la dignidad.

La historia está inspirada en la realidad del autor, Juvenal Pizarro, quien rememora en su dramaturgia a personajes que conoció de niño, que escuchó de adulto y ahora recuerda, en su propia panadería en Rodelillo. Como medida sanitaria se pedirá el pase de movilidad para ingresar a esta actividad. Para reservar entradas escribir a extension.teatro@uv.cl

La Cooperativa Teatral de Valparaíso nace el año 2018 bajo los principios básicos del cooperativismo aplicados a las artes escénicas, esto con el fin de generar mejores condiciones laborales para artistas emergentes de la región de Valparaíso.

 Juvenal Pizarro, dramaturgo poeta popular, panadero y dirigente social, escribió la obra en memoria de su padre, mayoritariamente con versos, “lo que se me da de manera natural, sin tener conocimiento previo, menos algún tipo de formación académica” declara. “Me gusta la rima y buscar la musicalidad de las palabras, por eso la obra también tiene canciones”.

Sobre la memoria comenta que “los barrios adquieren y potencian su identidad a través de su historia, por ello lo importante de rescatar y difundir la historia no institucional”.

“La experiencia de trabajo teatral con la figura de la cooperativa, con actores y técnicos profesionales, para mí es algo nuevo.  Creo que le da una participación más equitativa en responsabilidades y beneficios a los integrantes. Yo provengo del mundo de la organización social autogestionada, que tiene algunas similitudes”, añade Juvenal, “agradezco la generosidad de quienes integran el equipo, se pusieron a disposición del trabajo colectivo reconociendo nuestros distintos saberes”.

Ruby Frías, actriz integrante del elenco, destaca la puesta en valor de los oficios, en este caso de los panaderos. “El telón está construido en base a puros sacos de harina que recolectamos de panaderías. Ahí hay patrimonio, material que es un rescate de historias. El vestuario está confeccionado con telas recicladas en su mayoría.”

“Hicimos visitas a panaderías emblemáticas de Valparaíso, como la Ibérica. Fuimos a los turnos, a ver cómo trabajan los panaderos. Hicimos pan con Juvenal, nos fuimos nutriendo de todo eso y construyendo los personajes de manera colectiva. Fue súper bueno para nuestro proceso creativo, porque no estábamos solos construyendo a estas almas, fue un proceso compartido”, comparte Ruby.

Sebastián Caro, actor y director de la obra, basó el entrenamiento en el trabajo del actor/actriz a través del cuerpo multiexpresivo y alerta, utilizando máscaras y conocimiento de La Commedia dell’Arte, adquirido en su formación artística en Italia.

Respecto al proceso señala: “El elenco completo pudo realizar propuestas de todos los personajes de la obra, intercambiando semana a semana los roles y nutriendo las propuestas de manera colectiva, lo que generó un material base muy rico, con mucha profundidad”.

“Con En la puerta del horno se quema el Pan, buscamos generar una fiesta del encuentro en torno al pan, volver a mirarnos y compartir un trozo de pan preparado paralelamente mientras está ocurriendo la ficción. Les dejamos tremendamente invitadas e invitados para poder encontrarse con la esencia del teatro, a vivir este viaje lleno de magia y emoción, pensado para el espectador”, finaliza Sebastián.

“La cordillera de los sueños” de Patricio Guzmán es nominada a los Premios Goya

 El cine chileno vuelve a competir en los galardones más importantes del mundo. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España anunció hoy que “La cordillera de los sueños”, de Patricio Guzmán, fue seleccionada en la categoría de Mejor Película Iberoamericana de los premios Goya.

 La 36ª edición de los Premios Goya se realizará el 12 de febrero de 2022 en el Palau de les Arts de Valencia.

 Tercera parte y final de la trilogía sobre nuestro territorio y la memoria, que comenzó con “Nostalgia de la luz” y siguió con “El botón de nácar”, “La cordillera de los sueños” se concentra en nuestras cumbres.

"En Chile, cuando el sol se levanta ha debido escalar colinas, paredes, cumbres, antes de alcanzar la última piedra de Los Andes”, destaca una sinopsis personal escrita por Guzmán.

“En mi país la cordillera está en todos lados, pero para los chilenos es tierra desconocida. Luego de haber ido al norte y al sur he querido filmar de cerca esta inmensa columna vertebral para develar los misterios, reveladores potentes de la historia pasada y reciente de Chile".

“La nominación de ‘La cordillera de los sueños’ a los Goya es una excelente noticia para celebrar hoy el Día del Cine Chileno. Es un gran orgullo que nuevamente un documental nacional esté en carrera por este galardón, más aún cuando es de la mano del talento de Patricio Guzmán y su particular manera de representar la historia del país.

Los aportes entregados por el Ministerio de las Culturas para la realización de la cinta y también para su campaña durante la nominación, nos confirman que estamos avanzando por el camino correcto y que debemos seguir trabajando para apoyar y visibilizar a las creadoras y creadores nacionales”, dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

El anuncio del certamen español llega después de que la película haya cultivado importantes premios internacionales: premio L’oeil d’or al mejor documental de Cannes, una nominación a los César en Francia y la selección en festivales españoles como San Sebastián.

 “He vivido más de treinta años en España donde he hecho mi diploma de cineasta”, recordó Guzmán tras la iniciativa de la asociación cinematográfica nacional. “Ahí empezó mi carrera que me permitió hacer ‘La Batalla de Chile’ y algunas más sobre mi país. España es como mi segunda patria. Agradezco además el honor que me han dado los mismos colegas”.

 "Agradezco esta nominación en dos sentidos: por la posibilidad de representar a Chile y su sector documental. Más que nominar a una sola película es un reconocimiento al permanente trabajo del sector documental de Chile, que es muy capaz. Y, por otro lado, es un momento en el que hablar de Chile es importante. Siempre nuestra historia es sorprendente, cambiante. En Chile nunca se sabe qué va a pasar.

 Y en el momento en que se escribe una nueva Constitución, se elige un nuevo presidente y las tensiones suben, pensar y hablar de Chile es más atractivo que nunca. En ese sentido ‘La cordillera de los sueños’ es una película prospectiva, adivina un poco lo que iba a pasar en Chile y nos da luces sobre nuestra extraña historia", dijo Patricio Guzmán.

La cinta fue elegida por los miembros de la Academia de Cine de Chile para buscar la nominación en los premios españoles, quienes también escogieron a “Blanco en blanco”, de Theo Court, como la representante nacional en los Oscar.

Josefina Undurraga, directora ejecutiva de la institución, plantea: “estamos triplemente felices: por nuestro cine que nuevamente brilla en el circuito internacional, por el reconocimiento a uno de los más grandes cineastas de nuestra historia y por nuestra Academia, que con sólo dos años de existencia ha logrado la nominación de las películas elegidas para los cuatro premios internacionales de los que se ha hecho cargo.

Esto es gracias a la visión de industria que han tenido nuestros miembros al elegirlas, y al intenso trabajo de los equipos de las películas seleccionadas para buscar la nominación”.

Invitan a participar en el Campamento Musical Marqués de Mancera

Versión online 2021
 Abiertas se encuentran las inscripciones para participar en la 27a versión del Campamento Musical Marqués de Mancera que se realizará, de manera on line, entre el 10 y el 16 de enero de 2022.

La convocatoria para tomar clases es para niños, niñas y adolescentes de entre 8 y 25 años de edad, que tengan al menos dos años de experiencia en sus respectivos instrumentos. Los interesados deben ingresar al sitio inscripciones.camusmancera.cl.

Ahí se deben ingresar datos básicos de contacto, el instrumento al que se postula y también existe la opción de integrarse a un proceso con mayor grado de dificultad.

Las inscripciones se realizarán durante todo el mes de diciembre y se apunta a lograr al menos 200 participantes.

El término de las cuarentenas y el relativo avance en el control de la pandemia permitirá un evento híbrido, con clases, charlas, conversatorios, ensayos y conciertos por streaming; y también, con encuentros presenciales en Valdivia, sujetos a normas como aforo limitado y medidas de bioseguridad.

El campamento contará con un staff de 37 profesores de primer nivel en 18 instrumentos como violín, viola, violonchelo, contrabajo, clarinete, flauta traversa, guitarra (clásica y jazz) y percusión, entre otros. También, están incorporadas especialidades como la dirección orquestal.

En enero, los profesores y sus estudiantes se conectarán desde distintos lugares de Chile y el extranjero, a través de la plataforma Zoom.

El programa también considerará actividades de extensión a la comunidad en general, como, por ejemplo, conciertos presenciales y online de acceso gratuito y en algunos casos, la oportunidad de ingresar como oyentes a clases magistrales y charlas especializadas. El director artístico del evento es el destacado músico Víctor Coba Wistuba.

Uno de los últimos campamentos
presenciales 

El Campamento Musical Marqués de Mancera es coordinado por el maestro Pablo Matamala Lopetegui que, junto a otros reconocidos miembros de la comunidad creativa de la Región de Los Ríos, lo fundó en 1993.

En sus primeros años, el evento se realizó en la Isla Marqués de Mancera y, debido a su crecimiento, se debió trasladar a Niebla y Valdivia.

Hasta la fecha, se mantiene como el campamento musical más antiguo de Chile y el más importante de la macro zona sur. Por sus aulas, han pasado más de 7.000 músicos en formación que luego han contribuido al engrandecimiento de sus orquestas de base y han proyectado de mejor forma sus carreras individuales.

El evento es organizado por el Centro Cultural Orquesta Infantil Juvenil de Valdivia. Cuenta con financiamiento del Gobierno Regional de Los Ríos y, actualmente, está en proceso el sumar recursos provenientes de instituciones públicas y privadas.

Discovery estrena el documental exclusivo “FRANCESCO”

 

Discovery presenta en Latinoamérica, este 8 de diciembre a las 22 horas, el estreno del icónico documental FRANCESCO, del director y productor nominado a los premios Oscar® Evgeny Afineevksy, presenta un acceso sin precedentes a su santidad, el papa Francisco, acercando una mirada íntima a un líder global que enfrenta problemas desafiantes y complejos con enorme humildad, sabiduría y generosidad hacia todos.

Abordando temas como el cambio climático, la migración y los refugiados, el empoderamiento de la mujer, el abuso sexual y la comunidad LGBTQ, la pandemia, los muros fronterizos y muchos otros problemas que ocupan los titulares de hoy, este documental emprende un viaje junto a las audiencias del mundo para focalizarse en la increíble empatía de un líder que sigue inspirando esperanza durante un momento extraordinario de nuestras vidas.

Y, al hacerlo, esta película examina cómo la gente podría entrar en acción y emprender la transición hacia una nueva forma de vida y prosperar en este siglo XXI.

 Además de un acceso inédito al papa Francisco, el documental presenta entrevistas con quienes han sido parte de su viaje, incluido su sobrino José Ignacio Bergoglio, su santidad el papa emérito Benedicto XVI, así como Juan Carlos Cruz, víctima y activista por los derechos de los sobrevivientes del abuso sexual y la hermana Norma Pimentel, defensora de los refugiados. 

FRANCESCO pinta un retrato del hombre que ha dedicado su vida a unir a los pueblos para que prosperen como comunidad global.  

“He tenido el enorme honor y privilegio de que el papa Francisco me permitiera ser testigo y crear este monumento inspirador dedicado a los problemas más apremiantes que hoy enfrenta la humanidad. 

El compromiso del sumo pontífice con todos los pueblos del mundo liderará nuestra salida de este momento histórico tan difícil y nuestro ingreso en un futuro más brillante. 

Él es un faro de luz en este mundo para muchos y se esfuerza a diario por iluminar a la gente sobre cómo construir un puente hacia un mañana mejor”, dice Afineevksy. 

“Es realmente emocionante para mí haberme asociado a Discovery para llevar la historia del papa Francisco a los habitantes del mundo”. 

FRANCESCO es dirigido y producido por Evgeny Afineevsky, junto a los productores Den Tolmor, Eric Esrailian, Teri Schwartz; los productores ejecutivos Ted Hope, Colleen Camp, Mark Monroe, Tomáš Srovnal, Michelle Bertrán Neve, Svetlana Chistyakova, Bonnie Abaunza, Bohdan Batruch, Regina K. Scully, Elba Luis Lugo, Geralyn White Dreyfous y Robert Fyvolent.

El documental ha sido producido por Afineevsky-Tolmor Production junto a la Escuela de Teatro, Cine y Televisión de UCLA (UCLA TFT), PFX – Estudio de Postproducción y Efectos Visuales y en asociación con Diamond Docs. ICM Partners Distribution Advisory Services. El acuerdo fue negociado por ICM Partners en nombre de los realizadores.

100 poetas del mundo se reúnen en la IV edición del Festival Internacional de Poesía - FIP Santiago 2021

 La IV versión del Festival Internacional de Poesía - FIP SANTIAGO se desarrollará entre el 9 y 12 de diciembre con actividades gratuitas en diversas comunas céntricas y periféricas de la ciudad de Santiago de Chile con el slogan #PalabraDePoeta.

Contará con un pre lanzamiento de “Slam Poesía: habitar poético” junto a la revista Endémico y con la presencia del joven y reconocido poeta y slammer Jean D’Amérique (Francia- Haití) el 8 de diciembre en la comuna de Providencia.  FIP SANTIAGO 2021 se desarrollará en formato semipresencial y será transmitido vía streaming live y diferido y posteriormente sus recitales y lecturas quedarán alojados en la plataforma del festival.

 Con tres ediciones ya realizadas, el Festival Internacional de Poesía - FIP SANTIAGO 2021 se ha posicionado como uno de los eventos literarios más esperados, no sólo por poetas sino también por todos quienes de alguna u otra manera se sienten atraídos por el género.

Es que, desde el 2018 a la fecha, FIP SANTIAGO ha logrado sortear con éxito diferentes barreras, entre ellas el confinamiento, transformándose en uno de los pocos festivales a nivel mundial que no ha cesado ante la Pandemia y que, muy al contrario, se ha fortalecido. Así lo demuestra su edición anterior en 2020, que se realizó 100% online y que cuenta con más de 50.000 visitas en sus diversas plataformas.

Este año FIP SANTIAGO se prepara para sorprender en su IV versión de manera semipresencial, vía virtual en www.fipsantiago.com y realizando intervenciones en distintos lugares entre Santiago y Valparaíso, desde el 9 al 12 de diciembre. Contará con un pre lanzamiento de “Slam Poesía: habitar poético” junto a la revista Endémico y con la presencia del joven y reconocido poeta y slam haitiano-francés Jean D’Amérique, el 8 del mismo mes en la comuna de Providencia.

La programación de este año gira en torno al slogan #PalabraDePoeta y el evento contará con la participación de 100 destacados poetas nacionales e internacionales invitados de 5 continentes, destacando la participación virtual del reconocido artista pintor y poeta Juan Carlos Mestre (España) y la visita del poeta americano Forrest Gander (Premio Pulitzer 2019), que que guarda un fuerte lazo con la literatura chilena.

Una de las actividades centrales de esta versión híbrida será, entre otras, el Homenaje al poeta Raúl Zurita camino al Premio Nobel, rindiendo honores a la trayectoria del destacado poeta nacional (Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2020, Premio Nacional de Literatura 2000 y Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2016 con jornadas protagonizadas por el propio autor de “Purgatorio”.

En su permanente búsqueda e incentivo a la paridad de género en todas sus versiones, FIP SANTIAGO considera en su programa 2021 lecturas de las destacadas poetas Gioconda Belli (Nicaragua), Elvira Hernández (Chile), Olga Gutiérrez Galindo (México), Yolanda Castaño (Galicia, España) y la artista visual y poeta chilena residente en New York, Cecilia Vicuña; además de los poetas de las Primeras Naciones el premio nacional Elicura Chihuailaf, la poeta Roxana Miranda Rupailaf y Juan Tomás Ávila Laurel (Guinea Ecuatorial).

“En la IV versión del FIP Santiago, pretendemos que ese espíritu de recogimiento y  de quedarse a solas con uno mismo que nos va dejando la pandemia, tenga como contrapartida la expresión abierta del encuentro diverso de voces poéticas provenientes de todo el mundo para que la palabra sea el punto de inflexión pero también de celebración”, dice Javier Llaxacondor, poeta y director del FIP Santiago.

Otras actividades relevantes serán el concurso de Poeta 100, pronto a lanzarse por la RRSS de @fip.santiago, recitales al aire libre en diversas comunas del gran Santiago y la Convención Constituyente, lecturas vía Zoom en la plataforma Facebook y canal de YouTube de FIP SANTIAGO entre otros.

FIP SANTIAGO 2021 se realizará desde el jueves 9 al domingo 12 de diciembre, con un pre lanzamiento el día 8 de diciembre; con actividades en las comunas de Santiago Centro, El Bosque, El Monte, San Joaquín, San Bernardo, Renca, Lo Barnechea, Providencia y una sesión especial en Valparaíso, en los jardines del espacio CasaBlu.

Todas las actividades son completamente gratuitas previa inscripción por protocolo de aforos y Covid.

Actividades navideñas para diciembre en la Corporación Amigos de Panguipulli

 Descubre las actividades que la Programación mensual de la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli trae para diciembre 2021. Conoce los talleres familiares presenciales de la Escuela de Oficios, las presentaciones de los talleres de la Casona Cultural, los “Tips de la Huertera”, las presentaciones en vivo del Programa Vive la Música y un nuevo capítulo de la serie “Un pueblo llamado Panguipulli”.

 Las actividades se realizarán en formato online y presencial y se compartirán a través de la página de Facebook “Amigos de Panguipulli – Casona Cultural”, el Instagram “Amigos de Panguipulli”, la página web “www.amigosdepanguipulli.com”, el canal “Corporación Municipal de Panguipulli”, el canal de YouTube “Comunicaciones Amigos de Panguipulli” y por el Blog casonapanguipulli.blogspot.com/ donde se encuentran todos los eventos y actividades agrupadas y clasificadas por área.

 Cabe destacar que estas y otras actividades son posibles gracias al trabajo colaborativo con la Municipalidad de Panguipulli, la Corporación Municipal de Panguipulli, la Fundación Mustakis y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de frente a lo que será la programación del Teatro Educativo de las Artes de Panguipulli.

martes, 30 de noviembre de 2021

Exposición apela al paisaje como un estado misterioso a descifrar por quien observa

Retrato de Magdalena Vial.
(c) Claudio González @cigochile
 La apertura de esta exposición se realiza en el marco de la campaña Vive Barrio Arte. Durante los meses de la exposición, la artista realizará actividades de extensión y también de mediación junto al Área de Educación e Inclusión del museo, que se informarán vía mavi.cl y las redes sociales @mavichile.

Magdalena Vial plantea que una de las características de la madera es ser un material que ofrece una resistencia, hay que hacer una presión o fuerza para trabajarla. Las grandes dimensiones y peso de la madera hacen que el desbaste y el tallado requiera ser realizado a veces en el suelo tal y como si se estuviera excavando en la tierra.

Es un material que no permite hacerlo todo, impone ciertas reglas o limitaciones que hay que tener en cuenta para crear. Además de las más de veinte obras de mediano a gran formato en madera terciada y en papel (hechas con la técnica del frottage), se incluirá el Kit de obras abstractas para imaginar diseñado para que personas ciegas y/o de visión reducida puedan “ver” a través del tacto y mediante la técnica del frottage en papel.

Jardín II, 212 x 143,
acrílico sobre madera tallada
“En mi trayectoria artística he desarrollado una investigación en pintura cuyo eje ha sido el trabajo de taller con énfasis en la búsqueda de un lenguaje que dé cuenta de mis inquietudes formales y conceptuales. 

Mi formación, marcada fuertemente por el grabado, ha permeado mis estrategias pictóricas, coexistiendo con la pintura técnicas gráficas como la xilografía y el frottage. La madera, soporte y materialidad de mi trabajo actual, ha sido fundamental por la resistencia que ofrece al momento de abordarla.A través de acciones como tallar, cort

La exposición Ver y Palpar, se articula a través de dos ejes materiales en tensión y diálogo: madera y papel. Las obras en madera enlazan prácticas de pintura, escultura y grabado. A partir del tallado de grandes tableros de madera terciada, usando gubias, construye una geografía dada por surcos e incisiones, rasgados y desbastes, que se organizan de manera rítmica generando grandes superficies de textura.

La imagen se estructura a partir del bajorrelieve que deja al descubierto las capas de madera terciada que, por diferenciación cromática, componen un territorio simbólico asociado al paisaje. 

Las obras en papel son hechas usando el frottage, técnica que consiste en traspasar la textura de la madera tallada a una lámina de papel mediante el frotado con carboncillo que da cuenta de la superficie texturada de las obras en madera otorgándole así una segunda lectura al trabajo ya realizado.

El proyecto de esta exposición obtuvo la primera mención honrosa en el Premio Fundación Actual MAVI 2018.

“Es interesante el proceso de transformación de un material que es empleado en el ámbito de la construcción (tableros de madera terciada) y que es simple, neutro y de carácter industrial, en un objeto que tiene una cualidad estética, espacial, rítmica que sugiere a través de la abstracción elementos del paisaje y superficies geográficas.

Bosque (2014) de M. Vial
Esa transformación siempre es variada y constituye una sorpresa y un riesgo. Una vez que se desbasta y se talla la madera no se puede volver a pegar, extraer el material no tiene vuelta atrás por lo que hay que estar muy atenta y saber trabajar en un estado de incertidumbre que oscila entre el arrojo y el riesgo, la determinación y la inseguridad, el cálculo y la improvisación”, señala la artista.r

Sobre estas tablas, las personas pueden realizar frottages en papel usando lápices de cera y grafito que registren de manera gráfica la imagen en bajorrelieve de los módulos de madera. Esta experiencia ha sido realizada anteriormente en la Universidad Mayor de Temuco, en la Corporación para Ciegos y en el Colegio Santa Lucía de Fundación Luz.

“La mayoría de las obras de arte permiten experimentarse a través de la percepción sensible, sobre todo cuando la experiencia estética es presencial, pero mi trabajo tiene una cualidad que es especialmente háptica dado sus relieves, volúmenes y texturas sobre la madera. De manera que la experiencia visual y táctil se genera a partir del relato material a través del cual se estructura mi obra. En este sentido, el trabajo con personas ciegas ha sido importante para relevar desde la práctica artística estas reflexiones”, sostiene Magdalena Vial.

A la artista le interesa recuperar, a través de estas obras, la experiencia de lo táctil, que hoy en día se ha visto mermada producto de la pandemia que ha provocado menos interacción con lo corpóreo aumentando aún más la experiencia de la virtualidad a través de las pantallas. Esto ha sido algo muy práctico para seguir comunicándose, pero tiende a alejarnos de nuestros sentidos táctiles, de nuestra experiencia sensorial más primaria y esencialmente humana.

Magdalena Vial (Santiago de Chile, 1972) es licenciada en Arte con mención en Pintura de la Universidad Católica de Chile y Magíster en Prácticas Artísticas Contemporáneas de la Universidad Finis Terrae, tiene estudios de postgrado en Arte Contemporáneo en la Universidad Autónoma de Barcelona.

MAVI obra de Magdalena Vial
Desde 1997, es docente en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Finis Terrae. Forma parte del comité editorial de la Revista de Arte Contemporáneo "Diagrama" de dicha facultad. Y es coautora, junto a Pedro Millar, del libro “El dibujo de desnudo. Visión y Concepto”, editado por Ril Ediciones.

Entre los años 1996 y 2019 ha realizado exposiciones individuales, las últimas en Galería Isabel Aninat, Sala Gasco Arte Contemporáneo y Galería Artespacio y ha participado en numerosas muestras colectivas en Chile, en Nueva York, París, Barcelona, Berlín entre otros países.

La muestra estará abierta desde el 4 de diciembre de 2021 al 13 de marzo de 2022. El museo está abierto de martes a domingo, entre 11:00 y 17:00 horas. Para visitar el MAVI, sólo hay que escoger un día para ir e inscribirse sin costo en mavi.cl/visitanos.

La iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

Quinteto de Vientos Usach se presenta en Santiago, Concepción y Temuco

Foto: Juan José Hidalgo
 Música de cámara creada en Europa y en Latinoamérica, desde fines del siglo XIX y hasta el Chile contemporáneo. Eso es lo que se podrá escuchar en los conciertos gratuitos que el Quinteto de Vientos Usach realizará entre el 7 y el 11 de diciembre en Santiago, Concepción y Temuco, un recorrido que marcará su retorno a los escenarios luego de casi dos años sin poder tocar ante público presencial.


El ensamble, que próximamente editará un disco a través de Aula Records, es conformado por cuatro integrantes de la Orquesta Clásica Usach: Diego Vieytes (flauta), Diego Agusto (oboe), Alejandro Vera (fagot) y Pablo Valdés (clarinete), a quienes se suma Sebastián Villegas (corno). 

Con esa formación, realizará un concierto este martes 7 de diciembre en la Casa Palacio Elguín, en Santiago (19:30 hrs., con inscripción), para luego luego partir hacia al sur de Chile: el jueves 9 estarán en el Centro Cultural Santa Cecilia de Temuco (19:30) y el sábado 11 llegarán a Concepción, para participar en la Feria del Libro Artistas del Acero (19:00).

“Estamos muy contentos porque siempre hemos tocado en el Teatro Aula Magna Usach y en otros espacios de Santiago, pero queremos empezar a proyectar al Quinteto de Vientos Usach hacia otros lugares. Siempre estamos un poco encerrados ensayando y no tenemos muchas oportunidades de tocar, pero queremos hacer más cosas y que el grupo empiece a rodar un poco más”, explica Diego Vieytes.

En cada presentación interpretarán un repertorio de origen y épocas diversas. Por una parte, el programa incluye dos obras de carácter latinoamericano: Artríptico (1993), del venezolano Omar Acosta (1964) y De Indias, una pieza del músico chilote Claudio Pérez Llaiquel (1982), basada en la obra del poeta Nelson Torres, que será parte de un próximo lanzamiento de Aula Records que también contempla el Cuarteto de cuerdas Nº 1 del mismo autor.

Quinteto de vientos Usach.
(c) Gary Go.
“La obra de Claudio es un encargo que hicimos y nos gustó porque agrega poesía, que es algo que nunca habíamos hecho”, destaca el flautista.

Por otro lado, abordarán el Quinteto de vientos en Sol menor (1876), del compositor francés Paul Taffanel (1844-1908), y las Seis bagatelas para quinteto de vientos (1953), del húngaro-austríaco György Ligeti (1923 - 2006). “La de Taffanel es una obra que tiene armonías llevaderas y es buena para que la gente se pueda conectar con el sonido del Quinteto. 

Ligeti, en cambio, es música contemporánea y es una pieza que queríamos tocar hace mucho rato, porque es importante en el repertorio de quinteto y la pusimos como un desafío para nosotros mismos”, señala Diego Vieytes.

El Quinteto de Vientos Usach ha sido parte de Conciertos Usach, proyecto audiovisual que ha mantenido en actividad a los elencos artísticos de la Universidad de Santiago y ha estrenado dos temporadas, a través del canal Santiago Televisión y por plataformas digitales.

En distintos episodios del programa, el conjunto ha interpretado obras de los compositores chilenos Enrique Soro (junto a la pianista Svetlana Kotova) y Darwin Vargas y la misma pieza del venezolano Omar Acosta.

“(Re)-Creaciones BANCH”: la nueva apuesta del Ballet Nacional Chileno

BANCH- Patricio Melo 

“(Re)-creaciones Banch” es el nombre del nuevo espectáculo que el Ballet Nacional Chileno estará presentando en la sala principal del Centro Cultural Matucana 100, desde el jueves 2 al sábado 18 de diciembre. 

La puesta en escena incluye extractos de anteriores creaciones de su director artístico, el coreógrafo Mathieu Guilhaumon, además del estreno de dos propuestas, una del propio artista francés y otra a cargo de bailarines y bailarinas de la compañía. 

Al respecto, Guilhaumon adelanta que “durante tres semanas presentaremos obras del repertorio de los últimos ocho años del ballet, pero también nuevas creaciones. Se incluirán extractos de tres obras emblemáticas de la compañía, como son ‘La hora azul (2014)’, 'Dos veces Bach' (2017) y ‘Bolero’ (2018)", esta última en su versión completa. 

El programa de danza contemporánea contempla, además, dos estrenos: “Trío: Chacona”, del mismo director artístico, y “Las cuatro estaciones”, con coreografías de Ignacia Peralta en ‘La Primavera’, Andrés Herrera en ‘El Verano’, Gema Contreras y Gabriela Suazo en ‘El Otoño’ y David Correa en ‘El Invierno’, todos bailarines del BANCH. 

BANCH- Patricio Melo
Sobre esta creación, Guilhaumon cuenta que dio “la posibilidad a cinco intérpretes de la compañía para que puedan dar su mirada sobre ‘Las cuatro estaciones’ de Vivaldi. La música es la original, pero tenemos cuatro miradas distintas”. 

Las obras se presentarán divididas en tres ciclos. El primero de ellos irá desde el jueves 2 al domingo 5 de diciembre, con “Dos veces Bach” y “La hora azul”; el ciclo 2 partirá el jueves 9 y se extenderá hasta el domingo 12 con “Trío: Chacona” y “Bolero”; mientras que el ciclo 3 se presentará el viernes 17 y sábado 18 de diciembre, e incluirá las piezas que dan vida a “Las cuatro estaciones”. 

Las entradas para cualquiera de las once funciones se pueden adquirir previamente a través de Ticketplus, con valores de $3.000 para estudiantes y adultos mayores, y $5.000 general.

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