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Delirios de cautiverio.La cosa 3 |
En el marco del programa Públicos en Red, durante los
últimos tres meses del año las salas integrantes de la Red Salas de Teatro
continuarán con funciones que incluirán Lengua de Señas Chilena y subtítulos
para personas sordas. La iniciativa está financiada por el Programa de Apoyo a
Organizaciones Culturales Colaboradoras, Ministerio de las Culturas, las Artes
y el Patrimonio, Convocatoria 2020.
El programa Públicos en Red de la Red Salas de Teatro
busca acortar las barreras de acceso a las artes escénicas de grupos
socialmente excluidos. En su edición 2021, optó por utilizar las funciones
digitales a favor de la comunidad sorda, generando una cartelera que incluye
tanto Interpretación en Lengua de Señas Chilena (ILSCh) como subtítulos
accesibles. Implementado desde junio, ya se han realizado 12 funciones con
estas características, incluyendo un conversatorio posterior con las compañías,
que también cuenta con ILSCh.
“Ha sido un proceso de aprendizaje muy importante para
nuestras salas, para las compañías participantes y para nosotros como Red.
Creemos que es fundamental continuar implementando programas y actividades que
permitan garantizar el acceso a la cultura de todas las personas”, comenta
Karla Sandoval, presidenta de la Red y gestora cultural de Anfiteatro Bellas
Artes.
Uno de ellos ha sido comprender el concepto de comunidad sorda, el que
incorporada tanto a personas sordas como personas con audición reducida,
intérpretes y estudiantes LSCh, además de familiares de personas sordas de todo
el país.
El programa cuenta con la asesoría de María Siebald,
actriz y directora del grupo de performance Nerven&Zellen, quien
desde 2009 investiga la Lengua de Señas en el contexto artístico, junto a
Juan Pablo Ibarra, actor autodidacta sordo, quien ha participado en diversos
montajes inclusivos.
“A través del programa de obras en formato virtual se
ha logrado descentralizar el teatro y llegar a otras regiones, para que
personas sordas de otras regiones puedan conocer este universo teatral oyente
centrado principalmente en Santiago”, explica María Siebald.
“La experiencia del programa ha sido hermosa ya que
por primera vez se hace un proyecto que contempla 18 obras en Lengua de Señas,
para que la comunidad tenga al alcance, más opciones y diversidades de obras.
Como persona sorda no puedo hablar por todos los sordos ya que nadie conoce a
todes, pero por mis amigos cercanos (sordos) me han dicho que disfrutan las
obras, pero algunos no han podido llegar a verlas por que los horarios se lo
impiden, y les gustaría que estén más de un día para poder verlas todas.”,
complementa Juan Pablo.
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Donde viven los bárbaros |
Tanto personas sordas como público general oyente
podrán asistir a las funciones digitales que forman parte del programa, sin
embargo, el primer grupo podrá optar al acceso liberado vía inscripción
en redsalasdeteatro.cl. Creado en 2018, el programa Públicos en Red ha
trabajado con diferentes poblaciones objetivo, con el fin de contribuir a
diversificar el perfil de públicos que participan de la oferta escénica de sus
salas socias. Entre el año 2018 y 2019 fueron beneficiadas del programa 1.877
personas.
Cartelera Públicos en Red
Viernes 24 de septiembre, 20 horas: “Donde viven los
bárbaros”, Sala virtual Teatro del Puente.
Lunes 18 de octubre, 20 horas: “Delirios de
cautiverio”, Sala virtual Teatro Nacional Chileno.
La cartelera mensual y las diferentes actividades se
encontrarán disponibles en el sitio web oficial de la Red Salas de
Teatro.
Red Salas de Teatro continúa con su cartelera digital
accesible para la comunidad sorda.
En el marco del programa Públicos en Red, durante los
últimos tres meses del año las salas integrantes de la Red Salas de Teatro
continuarán con funciones que incluirán Lengua de Señas Chilena y subtítulos
para personas sordas. La iniciativa está financiada por el Programa de Apoyo a
Organizaciones Culturales Colaboradoras, Ministerio de las Culturas, las Artes
y el Patrimonio, Convocatoria 2020.
El programa Públicos en Red de la Red Salas de Teatro
busca acortar las barreras de acceso a las artes escénicas de grupos
socialmente excluidos. En su edición 2021, optó por utilizar las funciones
digitales a favor de la comunidad sorda, generando una cartelera que incluye tanto
Interpretación en Lengua de Señas Chilena (ILSCh) como subtítulos accesibles.
Implementado desde junio, ya se han realizado 12 funciones con estas
características, incluyendo un conversatorio posterior con las compañías, que
también cuenta con ILSCh.
“Ha sido un proceso de aprendizaje muy importante para
nuestras salas, para las compañías participantes y para nosotros como Red.
Creemos que es fundamental continuar implementando programas y actividades que
permitan garantizar el acceso a la cultura de todas las personas”, comenta
Karla Sandoval, presidenta de la Red y gestora cultural de Anfiteatro Bellas
Artes.
Uno de ellos ha sido comprender el concepto de comunidad sorda, el que
incorporada tanto a personas sordas como personas con audición reducida,
intérpretes y estudiantes LSCh, además de familiares de personas sordas de todo
el país.
El programa cuenta con la asesoría de María Siebald,
actriz y directora del grupo de performance Nerven&Zellen, quien
desde 2009 investiga la Lengua de Señas en el contexto artístico, junto a
Juan Pablo Ibarra, actor autodidacta sordo, quien ha participado en diversos
montajes inclusivos.
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Delirios de cautiverio. La peste negra |
“A través del programa de obras en formato virtual se
ha logrado descentralizar el teatro y llegar a otras regiones, para que
personas sordas de otras regiones puedan conocer este universo teatral oyente
centrado principalmente en Santiago”, explica María Siebald.
“La experiencia del programa ha sido hermosa ya que
por primera vez se hace un proyecto que contempla 18 obras en Lengua de Señas,
para que la comunidad tenga al alcance, más opciones y diversidades de obras.
Como persona sorda no puedo hablar por todos los sordos ya que nadie conoce a
todes, pero por mis amigos cercanos (sordos) me han dicho que disfrutan las
obras, pero algunos no han podido llegar a verlas por que los horarios se lo
impiden, y les gustaría que estén más de un día para poder verlas todas.”,
complementa Juan Pablo.
Tanto personas sordas como público general oyente
podrán asistir a las funciones digitales que forman parte del programa, sin
embargo, el primer grupo podrá optar al acceso liberado vía inscripción
en redsalasdeteatro.cl.
Creado en 2018, el programa Públicos en Red ha
trabajado con diferentes poblaciones objetivo, con el fin de contribuir a
diversificar el perfil de públicos que participan de la oferta escénica de sus
salas socias. Entre el año 2018 y 2019 fueron beneficiadas del programa 1.877
personas.
La cartelera mensual y las diferentes actividades se
encontrarán disponibles en el sitio web oficial de la Red Salas de
Teatro.