viernes, 3 de septiembre de 2021

Teatro Finis Terrae vuelve a abrir sus puertas al público

Tras 18 meses sin actividades con público en sala, este viernes 3 de septiembre a las 18:30 hrs. Teatro Finis Terrae (Av. Pocuro 1935, Providencia), tendrá su tan esperado reencuentro con los espectadores al estrenar Mauro, coproducción de Lafamiliateatro (Painecur) y Teatro Finis Terrae que debía estrenarse en 2020 y abre al fin, su cartelera presencial 2021.

“Lo hemos esperado meses, casi dos años: volver a las tablas, las luces, las butacas. El goce del encuentro con el elenco, la voz y el movimiento, la emoción de estar en vivo disfrutando ese goce efímero y precioso del teatro de verdad. Salimos de una jaula. Esto es teatro en libertad, esto es lo que somos y lo que soñamos.

Al escenario las miradas, abrir el corazón. La belleza vuelve a manifestarse, el aplauso cobra vida… Teatro Finis Terrae invita y recibe con todo cuidado y con los mejores espectáculos. Nos emociona abrir las puertas tanto tiempo cerradas. Su teatro, su casa, sus sueños”, dice Marco Antonio de la Parra.

Escrita y dirigida por Eduardo Luna, Mauro surge de la inquietud por dar cuenta de una comunidad afectada tras la construcción del tranque de relaves minero El Mauro, ubicado en la Región de Coquimbo que, con 1.700 millones de toneladas de desechos, es considerado el más grande y tóxico de Latinoamérica.

“Si bien esta obra está basada en hechos reales, la ficción del formato teatral permite ser una metáfora de la situación que experimentan la totalidad de las zonas de sacrificio en Chile”, explica el director aduciendo a que el mismo proceso obligó a la compañía a ampliar la mirada a otros territorios, puesto que las consecuencias arqueológicas, ambientales y sociales tras la inserción de la gran minería, son transversales. 

“Nos sentimos comprometidos, incluso afectivamente, con comunidades que perdieron su territorio y, por lo tanto, sus formas de vivir, así como también nos sentimos impactados por otras múltiples problemáticas derivadas del extractivismo minero, sin embargo, relevar este conflicto, no necesariamente nos determinó para generar una obra reconstructiva de los hechos, sino que nos invitó a entender que lo investigado tenía absoluta vigencia para entender diversos procesos de cambio que estamos experimentando a nivel global”, agrega Eduardo Luna.  

Fiel al estilo de investigación documental de la compañía Lafamiliateatro, esta obra aborda una tragedia humana y se hace eco, de los problemas que afectan mundialmente a miles de comunidades desplazadas, desarraigadas y empobrecidas por las explotaciones industrializadas de los recursos naturales.

En Mauro, esa tragedia comienza con la pérdida del agua. Una ficción basada en hechos reales que se mantendrá en cartelera hasta el 12 de septiembre en Teatro Finis Terrae, con sólo seis funciones y aforo limitado.

 Por el desarraigo impuesto a centenares de familias y las consecuencias ambientales, arqueológicas y sociales de la construcción del tranque de relaves minero más grande de Latinoamérica, se creó un comité de defensa territorial cuya primera gran acción fue llevar a cabo una huelga de hambre en el año 2010, que mantuvo a 11 comuneros durante 81 días en una lucha que terminó fracasando debido a la baja cobertura por parte de los medios de comunicación.

Una década después, un grupo de comuneros busca terminar lo que comenzó en las tierras que perdieron y deciden iniciar una nueva huelga de hambre hasta las últimas consecuencias. Mauro es una ficción basada en hechos reales.

El ingreso al teatro está sujeto al Pase de movilidad (vacunados; sólo se venderán entradas online a través de Ticketplus, el aforo es limitado porque la obra presencial permite 139 butacas y el uso de mascarilla, es obligatorio.

Las funciones serán del 3 al 12 de septiembre los viernes, sábados y domingos a las 18:30 horas y el valor de la entrada es de $7.000 

+ info www.teatrofinisterrae.cl

Francisco Gazitúa recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas 2021

 El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio entregó este jueves el Premio Nacional de Artes Plásticas 2021 al artista Francisco Gazitúa. La decisión fue anunciada por la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, desde el Palacio Pereira y junto al jurado que sesionó previamente en el mismo recinto.

  “Es un reconocimiento a la trayectoria nacional e internacional de Francisco Gazitúa, eslabón dentro de la carrera de las y los escultores de nuestro país, y embajador de Chile con sus obras de gran dimensión, presentes en diversas partes del mundo”, dijo la ministra. 

 Tras conocer la noticia, el ganador mantuvo una conversación por Zoom con el jurado y agradeció este reconocimiento desde su taller-cantera en Pirque.

“Tuve la suerte de ser alumno de grandes maestros de la escultura, como Lili Garafulic, Marta Colbin y Sergio Castillo”, dijo Gazitúa.

Luego continuó con su reflexión: “Los escultores somos como tortugas, acarreamos millones de toneladas de un lado para otro y es una materia que pesa, pero que dispuesta tiene un lenguaje maravilloso. Nos rendimos a hablar con las piedras, con la madera, con el fierro, con el aire y con el espacio, sabemos hablar con la materia”, dijo el escultor, quien agradeció además al jurado por el reconocimiento: “Chile tiene un alma y esa alma es cultural. El tesoro de este país es la cultura”.

El jurado del Premio Nacional de Artes Plásticas fue presidido por la ministra Consuelo Valdés e integrado además por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el último ganador del premio, Eduardo Vilches (2019); la representante de la Academia de Bellas Artes, Silvia Westermann; el representante del Consejo de Rectores, Álvaro Rojas; y los cupos designados por el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Brugnoli y Paula De Solminihac.

El acta de la sesión detalla que el premio fue otorgado a Gazitúa “por unanimidad”, “por su destacada trayectoria nacional e internacional que se extiende por más de 50 años, dando cuenta a través de su obra de la gran tradición escultórica nacional, hasta hoy insuficientemente reconocida”.

El jurado reconoció, también, “la presencia y el valor de su obra en la escena internacional, siendo un embajador permanente de nuestro país en diversas latitudes”.

“Desde la excelencia de su trabajo, siempre ha seguido buscando nuevos caminos y lenguajes, convirtiéndose desde su labor docente en un transmisor de conocimiento, y así, en un referente para las nuevas generaciones que se abocan a la disciplina. En su labor también destaca una mirada estética que acoge a los diversos territorios de nuestro país, reflejados en materialidades locales muy propias, con lo que contribuye a superar el tradicional centralismo que se da en este ámbito”, constata el acta. 

La última vez que este reconocimiento recayó en manos de un escultor fue en 2009, cuando Federico Assler recibió el Premio Nacional de Artes.

Nacido en Santiago en 1944, Francisco Gazitúa Costabal cuenta con una vasta trayectoria escultórica y docente. Aprendió tallado en madera y hierro forjado desde su niñez. Entre 1963 a 1966 fue alumno de Licenciatura en Filosofía en la Universidad Católica de Chile. En 1964, siguió cursos de dibujo en el Instituto Cultural de Las Condes, con el Profesor Claudio Digirolamo. 

 En sus nueve años de aprendizaje en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, algunos de sus profesores fueron Sergio Castillo Mandiola, Lily Garafulic, Marta Colvin, Abraham Freifeld, Alberto Pérez, Gracia Barrios, Iván Vial, Carlos Ortúzar, Pedro Miras, Claudio Duran, Reinaldo Villaseñor y Luis Advis.

En su trayectoria en el extranjero destaca un Postgrado en Escultura en St. Martins School of Arts de Londres, bajo la guía de los escultores Sir Antony Caro, Philip King y Tim Scott. Durante 1978-1979, en Inglaterra, se desempeña como ayudante de los escultores Tim Scott y Philip King, entre otras actividades artísticas.

Ha desempeñado la docencia en Escultura, en diversas instituciones, como la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Chile y la Universidad Finis Terrae, en Chile, mientras que en el extranjero se desempeñó en la City Lit School of Arts en Londres, en el Reino Unido, entre otras instituciones del mundo.

Sus esculturas son piezas monumentales que combinan fierro forjado, piedra y madera. Cuenta con 57 de ellas asentadas en espacios y lugares públicos de Chile y otros países.

 El Premio Nacional es uno de los máximos reconocimiento que entrega el Estado de Chile a la obra de artistas nacionales, quienes, por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura nacional y al desarrollo del saber y de las artes, son acreedores de estos galardones.

 Los premios comenzaron a otorgarse el año 1942, cuando se establecieron los de Literatura y de Arte. Desde entonces distintas normas legales han modificado e introducido nuevas disciplinas del arte y del conocimiento. El año 1992 se promulgó la Ley 19.169 que rige actualmente, estableciéndose su entrega bianual en once disciplinas.

El ganador recibe un diploma, una suma que se reajusta anualmente desde 1993 (de acuerdo a variación IPC del año calendario anterior) y que este año es cercana a 22 millones de pesos y una pensión vitalicia mensual equivalente a 20 unidades tributarias mensuales.

Presentan el Primer Plan Nacional de Desarrollo y Formación de Públicos

 En las últimas décadas el interés por garantizar la participación cultural de las personas y comunidades ha tomado relevancia en muchos países por su contribución al desarrollo humano, el bienestar y la cohesión social. 

En ese sentido, las brechas económicas, territoriales, sociales y, ahora también, tecnológicas de acceso a las actividades artístico-culturales continúan presentes e inciden en las distintas dimensiones de la participación cultural, como lo evidenció la última Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural 2017

En este contexto, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio presenta el primer Plan Nacional de Desarrollo y Formación de Públicos que busca incidir en el nivel de involucramiento de las personas con el ecosistema cultural mediante el fortalecimiento de las estrategias de Desarrollo de Públicos.


Elaborado por la Unidad de Programación y Públicos del Ministerio, propone líneas de acción para 2021-2024 que buscan incidir en el mediano plazo en la gestión interna de la institución, la capacitación de organizaciones y agentes culturales, la elaboración de planes de Desarrollo de Públicos y la implicación de comunidades y personas.


Al respecto, la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, señala que “los públicos son los destinatarios finales de nuestro quehacer como institución y son parte importante de ese foco. Gracias a este Plan concentraremos nuestra acción en impulsar iniciativas de desarrollo; capacitando a agentes y organizaciones; y además, promoviendo estrategias que profundicen el involucramiento, la cocreación y coprogramación con las personas y comunidades”.


Para la elaboración del Plan se consultaron 50 fuentes nacionales e internacionales (estudios, análisis, modelos, publicaciones especializadas, entre otras) que fueron acompañadas de la realización de un catastro interno de iniciativas y de sesiones de trabajo con profesionales de 20 iniciativas y programas del Ministerio que vienen trabajando en el campo del Desarrollo de Públicos.

También,  se recogieron las conclusiones de los seminarios con expertos internacionales y de las mentorías con organizaciones culturales llevadas a cabo desde 2018, además de las inferencias del estudio Espacios Culturales de Chile y sus Públicos (2019) y de la consulta Públicos y Covid-19 (2020).


El documento, presentado en el Encuentro Nacional de Desarrollo de Públicos, aborda el bajo involucramiento de las personas con el ecosistema cultural como una problemática determinante de la participación y se revisan los principales enfoques y diagnósticos del tema surgidos en los últimos años.

Además, se establecen tres ámbitos de incidencia: el ecosistema cultural; las organizaciones y agentes culturales, y la participación ciudadana, en torno a los cuales se articula una veintena de líneas de acción a las que se hará seguimiento a través de una mesa de coordinación.


Dentro del Plan, se fortalecen también las líneas de acción que la Unidad de Programación y Públicos ha venido implementando desde su creación en el año 2018. Entre ellas se encuentran capacitaciones, mentorías, publicaciones, estudios, el Seminario Internacional y el Encuentro Nacional de Desarrollo de Públicos, y nuevas instancias que pronto serán anunciadas.

El documento, que está disponible en https://programacionypublicos.cultura.gob.cl/, es la carta de ruta para articular las diversas líneas de acción y programas de la institución, orientados a fortalecer el vínculo de las personas con el ecosistema cultural.

jueves, 2 de septiembre de 2021

Con la obra “GERMINA” la primavera llega al teatro infantil online

 La Corporación Cultural de Las Condes presenta en sus plataformas, los domingos 5, 12 y 26, un colorido montaje que invita a descubrir y valorar la naturaleza.

Septiembre es sinónimo de primavera, la estación en que la naturaleza renace y se pinta de colores. Por eso, la Corporación Cultural de Las Condes ha programado para este mes la obra GERMINA en su cartelera de teatro familiar online.

El montaje del Colectivo Artístico Onironauta cuenta la historia de una niña coleccionista de semillas, quien descubrirá la importancia de la germinación en el ciclo de la vida.

GERMINA nos muestra a Clara, de 11 años y amante de las semillas, que vive en una ciudad gris, sin plantas ni árboles. Cada vez que puede, se aproxima a un bosque cercano a recolectar posibles tesoros. Un día, encuentra una semilla muy especial, pero un pájaro se la quita inesperadamente.

Siguiendo al ave, se interna en un bosque mágico, lleno de colores, sonidos y seres vivos diversos, donde se hace amiga de una oruga. Juntas, emprenderán esta aventura en la que descubrirán el gran tesoro que guarda la semilla: el origen, la metamorfosis y la transformación de la vida, es decir, la germinación.

A través de teatro de objetos -con sombrillas y marionetas- y música, el montaje invita a descubrir la naturaleza, su fragilidad, sus relaciones, y la importancia de preservarla. También nos acerca a la observación, reconocimiento y valoración de las especies que nos rodean, estimulando el contacto con la biodiversidad.

La historia es del Colectivo Onironauta mientras que la dramaturgia es de Sol Melnick. Felipe Beltrán dirige al elenco integrado por Catalina Peña, Javiera Reyes, Rosa María Castillo, Sol Melnick y Araucaria Guzmán. Esta última además es la directora musical del montaje. A su vez, Gabriel Hidalgo dirige cámara y fotografía.

El Colectivo Artístico Onironauta se forma en la búsqueda de generar un lenguaje lúdico, que interpele al espectador para sensibilizarse con el mundo que lo rodea. Han desarrollado trabajos que integran arte y educación, como por ejemplo estimulación temprana y educación ambiental.

El montaje se transmitirá los días 5, 12 y 26 de septiembre, a las 17:00 horas, en www.culturallascondes.cl y el canal de YouTube institucional, con acceso liberado.

Cecilia Fernández presenta su “Retrato íntimo” en Las Condes

 En 2019, la artista Cecilia Fernández participó de una residencia artística en el Museo Bispo do Rosario Arte Contemporáneo, de Río de Janeiro, Brasil, dedicado a Arthur Bispo do Rosario, uno de los artistas brasileños más importantes del siglo XX.

En ese lugar, funcionó el complejo psiquiátrico “Colonia Juliano Moreira”, conocido por las condiciones inhumanas en las que estaban sus internos y, precisamente, uno de sus más célebres pacientes fue el propio Bispo do Rosario, quien estuvo recluido en el centro durante 50 años, entre 1939 y 1989.

Durante la residencia, Fernández se puso a dibujar; sentía, explica, la “necesidad urgente” de ir traduciendo toda su experiencia al papel. Y esta especie de ritual se transformó en una serie de 80 obras que reunió bajo el título de RETRATO ÍNTIMO, y que hoy expone en el Centro Cultural Las Condes (Apoquindo 6570), entre el 3 y 26 de septiembre.

“Luego de algunos días, en forma muy natural, comencé durante las noches a hacer dibujos que recogían todo lo que había vivido en el día, se convirtieron en el contenedor de toda esa experiencia, cada imagen que iba apareciendo me hacía resonancia (…) Estos dibujos que fueron surgiendo, fluían, sin ninguna presión ni finalidad, solo la de traducir en imágenes mis sensaciones”, explica la autora.

Como señala la curadora del museo, Diana Kolker, en “Ejercicios de memoria” Fernández da forma “a un campo profundo de emociones, que combinan un estado de atención, presencia y memorias”.

Y lo hace por medio de capas, telas, pigmentos, manchas, suturas. Vemos hombres, mujeres y niños; algunos con un gesto de dolor, otros sin rostro, a veces surgen muecas de tensión y párpados apretados y otras se asoman ojos inundados de tristeza.

“A través de ellas es casi posible escuchar los ecos de voces aprisionadas entre los muros de la Colonia Juliano Moreira, ver las ruinas de los antiguos pabellones y la vida que aún insiste en brotar y recrear el lugar”, concluye Kolker.         

Cecilia Fernández Quintana (Santiago, 1965) estudió Licenciatura en Artes Visuales, mención Escultura, en la Universidad de Chile. Todo su quehacer artístico ha sido acompañado con una búsqueda tanto teórica como del oficio, lo que la ha llevado a incursionar en diferentes áreas, como el grabado, el dibujo, el textil, la Historia del Arte y la filosofía.

Durante su carrera ha participado en diferentes exposiciones, tanto dentro como fuera de Chile, destacando su participación en la II Bienal de Florencia, donde obtuvo el 5to Premio en Pintura, y como Jurado en la I Bienal de Arte Contemporáneo, en Arad, Rumania.

Las salas de exposición están abiertas a público de martes a domingo entre las 10:30 y las 17:30 horas. Por sanitización, está cerrado entre las 13:15 a 14:30 horas y a partir del 13 de septiembre se solicitará Pase de Movilidad al ingreso. 

UMCE y Museo de la Memoria inauguran exposición virtual con creaciones de prisioneros/as políticos durante la dictadura

 En la exposición virtual "Dibujos en prisión", organizada por coordinación de Cultura de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión UMCE junto al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, se exhibirán 46 dibujos realizados por 22 prisioneros y 1 una prisionera política durante la dictadura militar.

La colección, es resultado de donaciones realizadas al Museo por los/as autores/as de los dibujos, sus familias o sus compañeras/os de prisión.

Los dibujos registran las vivencias ocurridas en algunos de los centros de detención, entre 1973 y 1990, a lo largo del país: Campamento de prisioneros Chacabuco, Campamento Puchuncaví, Campamento Ritoque, Cárcel de Valparaíso (hoy Parque Cultural), Campamento Isla Riesco, Centro de detención, tortura y exterminio Cuartel Borgoño de la CNI (actual oficina de la PDI) , Penitenciaría de Santiago (hoy centro de detención preventiva Santiago Sur), Estadio Chile (hoy Estadio Víctor Jara), Campamento Tres Álamos (hoy Centro de Internación Transitoria de Menores del SENAME), Cárcel de Buin, Estadio Regional de Concepción, Estadio Fiscal de Punta Arenas y Campamento de prisioneros de Isla Dawson.

Si bien algunos/as de los prisioneros habían estudiado Artes, Arquitectura o Diseño, en su mayoría, no habían considerado el dibujo como medio de expresión.

Para Rodrigo Troncoso, coordinador de Cultura UMCE, esta iniciativa confirma la importancia de la memoria y la historia para nuestra institución.

"La UMCE tiene un compromiso permanente de generar actividades que nutran la formación de nuestra comunidad y el territorio. 

Con la inauguración de esta exposición damos inicio al Mes de la memoria, que contemplará también mediaciones virtuales de la muestra en distintos establecimientos educacionales tanto de Santiago como en regiones"-

Esta muestra, es una de las acciones que se ejecutan dentro del convenio entre el Museo de la Memoria y nuestra Universidad, según explica María Luisa Ortiz, jefa del área de colecciones e investigación del Museo de la Memoria.

"Dibujos en prisión es una exposición de las colecciones del Museo que ahora, debido a la pandemia, exponemos en formato virtual, manteniendo nuestro propósito de que el Museo y sus colecciones lleguen a amplios públicos, localidades y territorios.

Estos dibujos, representan los actos de resistencia frente al horror y la incertidumbre y la reafirmación de la esperanza y estos dibujos se constituyen hoy, en testimonios imprescindibles para conocer y valorar la fuerza de la dignidad y de la vida, en las circunstancias extremas que miles hombres y mujeres vivieron en dictadura”.

"Nos alegra que esta exposición esté presente en la UMCE, que sea difundida en sus espacios y se proponga su activación pedagógica con estudiantes de las escuelas vinculadas con la universidad.

Es un aporte fundamental a la necesaria reflexión sobre el valor de los derechos humanos y la convivencia democrática. Una tarea compartida que le da contenido y valor a esta alianza y colaboración entre el Museo y la Universidad", agrega María Luisa Ortiz. 

El coordinador de Cultura UMCE explica que esta, es una de las acciones que se están desarrollando de forma colaborativa entre ambas instituciones.

"Además de la exposición, el Museo realizó talleres en formación en memoria y derechos humanos dirigidos a toda la comunidad universitaria, oportunidad en que asistieron masivamente estudiantes, académicos/as y funcionarios/as, lo que nos muestra el gran interés por estos temas fundamentales.

Estamos convencidos/as de que la articulación con espacios culturales como el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos fortalecen y dan sentido a nuestro quehacer. Por eso, invitamos a participar y visitar la exposición que estará disponible en nuestro sitio web hasta el 31 de octubre", finaliza Ortiz.

miércoles, 1 de septiembre de 2021

Centro Nacional de Arte Contemporáneo presenta la muestra “Archivo Núcleo Cerrillos”

 Durante todo el mes de septiembre el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) recibirá en sus salas el proyecto “Archivo Núcleo Cerrillos”. 

Definido como un laboratorio de investigación y creación, examina los archivos, documentos y experiencias estéticas en torno a la Facultad, que estuvo emplazada en la comuna de Cerrillos entre los años 1957 a 1976. 

La exhibición “Archivo Núcleo Cerrillos” surge como parte de las conmemoraciones de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile entre 2019 y 2020, momento en que dicha institución cumplía 75 años.  

 De esa relación entre universidad, industria y territorio quedaron fragmentos documentales dispersos, circunstancialmente resguardados por archivos y bibliotecas públicas, así como por una amplia diversidad de personas que han dejado testimonios de sus vidas creativas, obreras y populares en el sector durante esos años.   

“Archivo Núcleo Cerrillos”, se exhibirá durante el mes de septiembre y contempla diferentes actividades. Algunas de ellas son la exhibición de material audiovisual relacionado con la historia del Núcleo Cerrillos, como era denominada la Facultad, visitas mediadas para el público, ex estudiantes, académicos y vecinos de la comuna, quienes a través de una línea de tiempo, reproducciones documentales y mapas infográficos instalados en el CNAC podrán intervenir la memoria estética y territorial de ese espacio.   

También se realizarán talleres, paneles de conversación, recorridos por el territorio, laboratorios y piezas editoriales que servirán como activadoras de recorridos alrededor del espacio cultural.  

La historia de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile (FAU), se remonta al año 1900 cuando se crea como Escuela para posteriormente, en 1944, convertirse en Facultad. 

En ese entonces se ubicaba en Plaza Ercilla, en el centro de Santiago, hasta que se traslada a la Avenida Pedro Aguirre Cerda en 1957 gracias al rol del empresario siderúrgico de origen lituano Salomón Sack Mott, quien dona 30 hectáreas de terreno y dos edificios en construcción a la Universidad de Chile.  

Además de la Escuela de Arquitectura, en este nuevo campus se emplazaron departamentos disciplinares, institutos experimentales y también, la Escuela de Artes Aplicadas. 

Allí, se materializaron algunas de las principales reformas universitarias de la arquitectura moderna, así como los encuentros con el sector fabril.  

Veinte años más tarde, en 1976, la Dictadura Militar terminó con este modelo de descentralización periférica de la educación universitaria. 

Intervino el campus, modificando severamente las relaciones sociales, laborales y medioambientales del sector, e instala en esos terrenos lo que se conoce hoy como la Escuela de Formación de Carabineros, ESFOCAR.  

Las visitas mediadas se realizarán los martes y miércoles de 15:00 a 16:00 previa inscripción y los paneles de conversación y talleres tienen un aforo de 10 personas, quienes deberán inscribirse previamente. 

Los paneles serán transmitidos simultáneamente por el Facebook Live del CNAC. Para descargar el programa de las actividades se puede realizar en el siguiente linkacionaldearte@cultura.gob.cl 

martes, 31 de agosto de 2021

CEAC TV inicia transmisiones en vivo

Vivaldi. 
(c) Paula Federic 
 La programación de CEAC TV presentará esta semana dos estrenos con la Orquesta Sinfónica Nacional, uno de ellos con la transmisión de un concierto completamente en directo desde el Teatro Universidad de Chile.

Se trata de un nuevo ciclo que partirá este sábado 4 de septiembre a las 13:15 horas, y que llevará hasta los hogares una serie de nuevas presentaciones con la agrupación sinfónica más antigua del país.

El concierto tendrá como director a la batuta titular del conjunto, maestro Rodolfo Saglimbeni, y partirá con “Suite música acuática”, obra de corta duración escrita por George Frideric Handel, interpretada por una orquesta conformada por 27 instrumentistas que son parte del elenco formado por más de 90 músicos del más alto nivel.

El programa continuará con un conjunto de cuerdas y clavecín, además de la solista contralto, María Fernanda Carter, miembro de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile. Juntos darán vida a una gran obra del periodo Barroco escrita por Antonio Vivaldi, “Stabat Mater”, creación de carácter sacro compuesta en 1712.

 El mismo compositor será la figura central del registro que será emitido por primera vez el viernes 3 a las 19:40 horas, en una presentación llevada a cabo el pasado sábado 28 de agosto. El concierto denominado “Siempre Vivaldi”, incluye las sinfonías N° 1, N° 2 y N° 3 del violinista, profesor y sacerdote católico veneciano.

Vivaldi. 
(c) Paula Federic 

El repertorio estará a cargo de una orquesta de cámara conformada igualmente por músicos de la Sinfónica, también bajo la dirección del maestro Saglimbeni.

También, el jueves 3 y domingo 5 de septiembre estará presente el Ballet Nacional Chileno a las 20:00 horas con un proyecto llevado a cabo a inicios de este año en la estación Quinta Normal, de la línea 5. “Mosaico”, obra liderada por Mathieu Guilhaumon, consiste en una interesante iniciativa donde Metro invitó a un grupo de jóvenes a hacer cultura en un espacio público.

De esta forma, 12 bailarines aficionados y 3 intérpretes del Ballet Nacional Chileno se reunieron en torno a una pieza que significó un reencuentro bailando en tiempos de separación social.

Vivaldi. 
(c) Paula Federic 
Finalmente, el Ciclo de Pianistas presentado todos miércoles, traerá este 1 de septiembre a las 19:40 horas el concierto ofrecido en 2020 por una de las más destacadas solistas nacionales, Edith Fischer.

Discípula de Claudio Arrau, cuenta con numerosos reconocimientos a lo largo de extensa carrera. Galardonada en Europa con el premio Dinu Lipatti en Londres y el primer premio en el Concurso Internacional de Munich, la consagrada pianista hará un recorrido por el repertorio de grandes compositores de todos los tiempos.

Así, Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart, Felix Mendelsshon, Maurice Ravel y Claude Debussy, serán parte del concierto que se emitirá desde las 19:40 horas.

En septiembre llega el extraordinario Circo de Primavera

 Los integrantes de Corporación Cebra, Golden Circus y Espacio Idea, se han reunido con sus mejores propuestas circenses y diseñaron un espectáculo mágico, con los más destacados acróbatas, voladores, bailarines y un clown, que durante un poco más de una hora, lograrán sumergir a los espectadores en un espectáculo que los invitará a vivir una experiencia única y sensorial a través de luces, música y colores, donde podrán experimentar el circo desde las emociones y sensaciones. 

Los acróbatas de vasta experiencia internacional sorprenderán con rutinas en la rueda Cyr, trapecio, funambulismo (caminando sobre cable) y cintas aéreas Straps. 

Como en todo circo, el payaso es un infaltable. Esta vez el invitado es el clown Whiskey, personificado por el actor, director circense y pedagogo teatral, Diego Pizarro, que estará a cargo de las risas con sus rutinas “El Tenis y El vaquero” 

Los directores creativos apuestan por el baile como plato fuerte del Show. Serán los Monstarz Crew, el grupo de baile conocido por sus experiencias televisivas en programas como Got Talent 2021 y Rojo 2019, quienes deslumbrarán con danza Clown, Urbana y Popping. Será a través de sus coreografías que lograrán, desde la apertura, generar la atmósfera emotiva por la que invitarán a viajar al público a través del movimiento. 

La revelación de esta muestra será la participación de Valentina Pacheco, quien salta finalmente a la pista de circo, luego de 11 años (toda su vida), de entrenamiento. Valentina sigue los pasos de sus primas Catalina y Camila Palma que brillan en los principales circos de Europa y son la motivación para esta niña, que deslumbrará con acrobacias de manos.

La acompañará Simonet Nicolet, actriz y fundadora de Espacio Idea, quien es la encargada de los números que son el hilo conductor de este maravilloso espectáculo. 

La organización busca impactar positivamente al máximo de niños posible, por lo que se invitará a la audiencia a ser parte del programa “Invita a un niño”, donde al momento de realizar la compra de entradas, podrás hacerte parte, realizando una donación para que los niños de la Escuela Circense de La Pincoya, puedan asistir a una función a un valor preferencial, exclusivo para ellos. 

El evento se estará llevando a cabo desde el viernes 10 hasta el domingo 26 de septiembre, con un total de 34 funciones y dos eventos dedicados exclusivamente a los más pequeños de la familia con Cantando Aprendo a Hablar, en horarios que van desde las 11 a las 19 horas.  

La muestra contará con una carpa abierta para tener salida de aire, donde se respetará el aforo y será imprescindible mostrar el pase de movilidad para entrar al circo. 

Además, en el recinto se habilitará un food park y se dispondrá de un espacio para que los asistentes puedan elevar volantines en familia. También podrán comprar volantines en el lugar. 

Entrekids será la plataforma que va a estar comercializando las entradas a este evento con tecnología Contact Less y Cash Less para dar seguridad a los usuarios y así evitar el uso de dinero en efectivo y puedan pagar las entradas a través de los teléfonos celulares y sin tarjeta. Pueden descargar la aplicación para móviles o comprar las entradas en entrekids.cl  

La danza vuelve a los escenarios con el estreno de “Metro-polis: A un metro de un país”

 El colectivo artístico Ñükun Estudios junto a la Fundación Cultural Lo Prado presentan el gran estreno de la obra de danza “Metro-polis: A un metro de un país”, marcando el retorno de la danza a los escenarios con esta creación nacida e inspirada en los eventos que sucedieron en el Metro de Santiago durante el estallido social.

 El elenco está compuesto por 10 bailarinas y bailarines de distintos estilos desde la danza contemporánea hasta ritmos urbanos, quienes presentarán una puesta en escena ambientada en el espacio subterráneo del metro, donde se visibiliza, según su coreógrafa, “cómo veníamos comportándonos como sociedad y como seres humanos” antes de los sucesos ocurridos en octubre de 2019. 

"El transporte público, específicamente el Metro de Santiago, es donde se ve reflejado el individualismo que hemos ido adoptando como sociedad y por eso lo escogimos. Además, resulta paradójico que justamente el estallido comenzó en el Metro, espacio en el que se ve un cambio en que la gente se reconoce y se reúne a diario”, añade Camila Rosales. 

“En el fondo, esta obra es una forma de replantearnos el espacio del Metro, cómo volver a transformarlo y apropiarlo, cómo situarnos en un espacio común que frecuentamos desde otra corporalidad y emocionalidad”, recalca la coreógrafa de la obra de danza “Metro-polis: A un metro de un país”. 

Ñükun Estudios es una agrupación multidisciplinaria compuesta por artistas visuales, audiovisuales y de la danza, dedicado a generar proyectos de diversa índole, principalmente en el área audiovisual, con contenido e interés social. “Metro-polis” es su primera obra de danza y será presentada con dos funciones en el teatro de la Fundación Cultural Lo Prado.

Para Claudia Abarzúa, directora de la Fundación Cultural Lo Prado, esta actividad representa un orgullo para la institución. “Presentar la primera obra de danza luego de este periodo de pandemia, que además es un estreno que se creó precisamente en pandemia por artistas jóvenes muy talentosas, es una obra con una gran producción a nivel coreográfico y a nivel de iluminación y puesta en escena, que se puede ver reflejado en el material de difusión que ya nos adelanta cómo será lo que veremos", destaca.

Las funciones de estreno de esta obra se realizarán el día 2 de septiembre a las 19:00 horas solo para público de Lo Prado (personas interesadas en asistir deben inscribirse en el siguiente link: click acá); y el viernes 3 de septiembre a las 19:00 horas para público general con un valor de entrada de $6.000.

Proyecto financiado por el Fondo de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2021, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Coproducido por Fundación Cultural Lo Prado. 

Día de la Bandera: bordar la nación

  Por María Gabriela Huidobro, Decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello (UNAB). Cada 9 de julio...