viernes, 13 de agosto de 2021

Películas “Lola” y “Oskar & Lilli” se estrenan en Festival de Cine Ojo de Pescado

“Oskar & Lilli”
 Continuando con su nutrida programación en el marco de su décimo aniversario, el Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes Ojo de Pescado acaba de estrenar oficialmente en Chile dos películas que ya se encuentran disponibles en la plataforma para ver cine en línea que ofrece el certamen en festival.ojodepescado.cl, proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Se trata de dos destacados largometrajes que invitan a reflexionar y repensar, desde la perspectiva y el prisma de niños, niñas y adolescentes, derechos humanos fundamentales como la igualdad y la identidad de género; la inclusión y la integración; la diversidad y la tolerancia.

Dirigido por Laurent Micheli, en “Lola” (Bélgica-Francia, 2019) una joven transgénero lidia con el complicado proceso de aceptación de su padre -interpretado por el francés Bennoît Magimel- en medio de la muerte de su propia madre, poco antes de someterse a su operación para cambiar de sexo.

En una trama marcada por la incomprensión y desconexión mutua, ambos inician un viaje en auto para cumplir con los últimos deseos de la madre de Lola: esparcir sus cenizas en la costa de Bélgica. La tensión se vuelve insostenible y el choque parece inminente mientras la historia transita también por los recuerdos de una niñez difícil.

Así, el filme aborda el tema de la identidad de género en la adolescencia saliéndose de la clásica forma de representación de esta realidad, ofreciendo una visión más fresca, compleja y amplia.

“Lola”, que llega al Festival Internacional de Cine Ojo de Pescado gracias al apoyo de la Federación Valonia-Bruselas y promete ser una de las grandes exhibiciones del certamen, estará disponible en la plataforma para ver cine en línea en festival.ojodepescado.cl hasta el domingo 22 de agosto.

"Lola"

El otro largometraje que hace su estreno en Chile de la mano de Ojo de Pescado es “Oskar & Lilli” (Austria, 2020). 

En medio de una crisis migratoria desatada que sigue poniendo al descubierto las inequidades e injusticias del sistema, el filme narra la historia de dos hermanos chechenos refugiados que viven junto a su madre en Austria con el permanente temor de ser deportados.

El colapso de la madre de ambos la lleva a la desesperación y a un callejón sin salida que termina con un intento de suicidio que, si bien posterga la deportación, se transforma en una verdadera pesadilla: Oskar y Lilli son separados y pasan a estar bajo la tutela del Estado y de familias de acogida, pero que apoyados en su amor entre hermanos harán todo lo posible para volver a estar juntos y reencontrarse con su madre.

Nuevamente dejando de lado la visión adultocéntrica, el filme explora las sensaciones y la vulneración de derechos de los refugiados desde la perspectiva de la infancia. Una película que pertenece a la muestra del Foco de derechos humanos de niños, niñas y adolescente del Festival, y que estará disponible en la plataforma para ver cine en línea (festival.ojodepescado.cl) hasta el domingo 15 de agosto gracias al apoyo del Parque Cultural de Valparaíso.

“Durante los últimos años, como Festival Ojo de Pescado hemos tenido la gran oportunidad de participar y colaborar con los principales festivales de cine para niñez y juventud del mundo en diversos territorios, como Alemania, Suecia y Canadá, entre otros.

Este periplo internacional nos ha permitido acceder a lo mejor y más reciente de la producción cinematográfica mundial para las infancias, y poner algunos de sus títulos a disposición del público de Chile, con estrenos totalmente exclusivos para Ojo de Pescado y todo el continente latinoamericano”, explica Alejandra Fritis, directora del Festival.

Sobre la exhibición de “Lola” y “Oskar & Lilli”, Fritis agrega que “plantean problemáticas universales de las infancias y adolescencias, como la identidad de género, la relación de la juventud con la familia y la construcción cultural de sus roles, la realidad de la niñez migrante y refugiada, y la autonomía y decisión de niños y niñas que como sociedad debemos aprender a respetar; todo esto puesto en pantalla por medio de filmes magistrales que colocan a las infancias y adolescencias, sus preocupaciones y formas de ver el mundo, absolutamente en el centro”.

Ambas películas han ganado diversos reconocimientos en festivales con enfoque en las infancias.

“Oskar & Lilli” fue elegida como mejor película europea en el Montréal International Children's Film Festival (FIFEM, Canadá), certamen en el que también obtuvo el Premio al Mejor Largometraje otorgado por el jurado infantil.

En tanto, Mya Bollaers consiguió el premio Magritte a la Mejor Actriz Revelación por su interpretación en “Lola”, filme que ganó el premio The Church of Sweden y el premio del jurado juvenil de cine en el BUFF International Film Festival de Suecia.

Paralelamente, la plataforma para ver cine en línea del Festival Internacional Ojo de Pescado también tiene disponible una muestra enfocada en la diversidad cultural, con títulos provenientes de países como India, Corea del Sur, México, Venezuela y Colombia, que entregan un mosaico rico y variado con respecto a distintas perspectivas sobre los derechos de los niños y las niñas.

Provocación coreográfica habla del tercer género

 “La calle es libre” es una propuesta de danza callejera, que busca una provocación coreográfica directa al público a través del voguing, instalando el tema político y social del “tercer género”, su libertad de expresión y su igualdad en la sociedad.

La obra es dirigida por Jenniffer Alegría e interpretada por Compañía Danza JAM, una compañía profesional que trabaja en el quehacer artístico desde el 2013.

La propuesta presenta un montaje lleno de vivacidad y dinamismo, gracias al lenguaje y al diseño de vestuario andrógeno, inspirado en la señalética santiaguina. Su contenido social y político crea además un debate acerca de este y otros temas de la sociedad actual.

La performance será realizada en distintos lugares del espacio público de GAM, interviniendo de manera dinámica y plástica. Se compone de cinco escenas, con una duración de 40 minutos, que pueden realizarse de forma individual resultando cada escena una especie de mini obra.

La obra potencia el derecho a reaccionar y a tener una posición en torno a las temáticas de la identidad de género y la valoración de las personas LGBT. Así lo han demostrado en sus interpretaciones anteriores en espacios públicos como Plaza Italia, Plaza de Armas, Paseo Ahumada, Apumanque, Muelle Barón, Pisco Elqui, entre otros.

“La obra instala la problemática del tercer género a través de un lenguaje claro y directo, naturalizando este tema en nuestro contexto local, al generar reacción y reflexión de los transeúntes”, comentan sus creadores.

 La performance será representa entre el 14 al 22 agosto  y los sábados y domingos a las 16 horas. La entrada es gratuita y por orden de llegada.

Presentan innovadora exposición que conecta la pintura y la danza

 

“Huellas”, la nueva exposición virtual de EXT UCM, es una invitación a contemplar líneas y texturas del trabajo plástico que la artista Loreto San Juan, materializó en 36 obras creadas con el cuerpo a través de la danza. 

En el año 1996, la bailarina y coreógrafa Loreto San Juan comenzó a pintar de forma autodidacta. Desde aquel momento, descubrió que la poesía del cuerpo en la danza y la fuerza del color, crean un espacio de activa reflexión donde antiguas y nuevas visiones pueden surgir.

“Como bailarina y coreógrafa, tengo la experiencia de acceder a un espacio de creación y expresión donde puedo compartir sentimientos, ideas e intuiciones a través de la danza”, aseguró la artista.

A lo anterior, Loreto agregó que, dado a su gran interés por manifestar este arte, comenzó a investigar sobre ello y a incorporar, progresivamente, el movimiento del cuerpo sobre el lienzo. “Se podía observar el movimiento y la trayectoria como un gran tejido vivo.

En esta segunda fase fue muy importante determinar claramente que el cuerpo debía danzar y no querer ‘pintar’, ya que lo que buscaba era que cada arte se manifestara desde su esencia de forma libre y espontánea”, mencionó la artista.

Los lienzos que conforman esta exposición virtual, que están disponible desde este jueves 12 de agosto en www.galeriasvirtuales.ucm.cl, fueron realizados con témpera al agua, durante intervenciones urbanas de la artista en Barcelona, Suiza y Chile.

Las obras tienen la característica de haber sido creadas totalmente con danza, sin ninguna intervención posterior.

Nicolás Grum expone en la PROXYCO GALLERY EN NUEVA YORK

 Luego de desarrollar una larga investigación tanto en Chile como en Nueva York, que es parte de su residencia en el ISCP (International Studio & Curatorial Program), el artista visual ganador de la quinta versión de la Beca Arte CCU, Nicolás Grum presentó, el viernes 06 de agosto, su obra “Let Me Leave” en Proxyco Gallery, Nueva York, Estados Unidos.

La muestra se centra en la historia del “Hombre de Cobre”, momia encontrada en el año 1899 durante la explotación de la antigua mina La Restauradora, en el sector de Chuquicamata.

Este vestigio arqueológico siguió la suerte de otros elementos arqueológicos al convertirse en un objeto extraño y exótico siendo comprado y revendido pasando por Antofagasta, Santiago, Valparaíso, Búfalo y Nueva York, donde permanece hasta hoy en el Museo de Historia Natural de esta ciudad.

La exposición cuenta con un video documental, tres murales en letras de cobre que rescatan extractos de la investigación y una serie de miniaturas, que son reproducciones de las herramientas que se encontraron junto al cuerpo en el norte del país, reflejando los dilemas que rodean a esta figura sumergida hoy, en un contexto global repleto de conflictos epistémicos.

“El trasfondo de esta obra, es poder establecer ese lazo entre lo sucedido en el pasado y nuestras miserias contemporáneas.  

A través de un video, que rescata la mirada contemporánea desde el territorio en cuestión (Antofagasta, Calama, Chiu Chiu y San Pedro), nos adentramos en la relación ancestral de la cultura andina con sus antepasados y la muerte.

Y nos enfrentamos al dilema que significa exhibir cuerpos humanos u objetos ceremoniales, en museos que objetualizan culturas que siguen vivas y presentes”, asegura desde Nueva York Nicolás Grum, quien estará presentando su obra el 25 de noviembre en Chile.

“Ha sido un proceso muy largo, basado en investigación de archivos, viajes a los territorios en cuestión, tanto en Chile como en Estados Unidos, entrevistas, escritura y experimentación con materiales. Esta instalación, es el primer paso visible de todo este proceso”.

Nicolás Grum es Licenciado en Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En los últimos años, su trabajo se ha enfocado en investigaciones en torno a las estructuras del poder y sus diversas manifestaciones en distintos contextos, enfatizando en las dispares relaciones de fuerzas dentro de la estructura social. Concibe el arte como una forma de aproximación versátil, donde la observación y la adaptación a contextos específicos son clave, al igual que el humor y la crítica.

La Beca Arte CCU, que tuvo su primera versión en 2011, está orientada a artistas chilenos entre 30 y 45 años con residencia en el país y busca promover el diálogo e intercambio de experiencias y conocimiento entre creadores e instituciones ligadas al arte en todo el mundo.

El ganador, realiza una residencia artística de cuatro meses en el International Studio & Curatorial Program (ISCP) de Brooklyn, Nueva York, reconocido en el circuito artístico internacional. Además, efectúa una exposición individual en Manhattan y , a su regreso a Chile, en la Sala de Arte CCU.

Para Marisol Bravo, Gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de CCU, el objetivo de esta Beca es reconocer y fortalecer el desarrollo e internacionalización de artistas chilenos contemporáneos.

"Hace 10 años desarrollamos la Beca Arte CCU y la residencia en el International Studio & Curatorial Program (ISCP) en Nueva York, permite el intercambio de experiencias y creación de vínculos con artistas de todo el mundo. La exposición en Proxyco Gallery es el resultado del trabajo de su residencia”.

CCU lleva más de 28 años apoyando de distintas formas la cultura nacional. La Sala de Arte CCU fue creada en 2008 con el propósito de ser un referente en la escena cultural chilena, a través de proyectos que pongan énfasis en las distintas expresiones del arte contemporáneo.  

A ella posteriormente se sumó la Beca Arte CCU, que se entrega cada dos años, y que es parte del programa “CCU en el Arte”, plataforma desde la cual se han diseñado diversos programas para “Acercar el Arte a la Gente” aportando a la accesibilidad y descentralización de la cultura, a la ampliación de la oferta artística y a la difusión del arte chileno, a través del apoyo a artistas y sus proyectos.

jueves, 12 de agosto de 2021

Dúo de Guitarras se presenta en “Ciclo de Música en Vivo – Lanco 2021”

 Con la presentación del Dúo Cruz&Souper, el próximo viernes 13 de agosto, a las 19:30 hrs. a través de las páginas de Instagram y Facebook de Espacio-Arte Lanco, continúa la programación del “Ciclo de Música en Vivo – Lanco 2021”

El Dúo de Guitarras Cruz&Souper nace en el año 2014, mismo año que obtienen el segundo lugar en el certamen internacional de música de cámara Raúl Sánchez Clagget en Uruguay y desde entonces, a la actualidad, han llevado una constante búsqueda en la innovación musical, incluyendo también instrumentos como el charango y guitarra eléctrica, siempre con un enfoque en las raíces folclóricas de nuestro país y con obras y arreglos originales en su mayoría creadas por Diego Cruz.

 Los artistas se han presentado en los más importantes festivales a lo largo de Chile, así como también en escenarios de Argentina, Uruguay, Bolivia, México, Alemania, Francia y Noruega. 

Recientemente han vuelto a lanzar su disco “Sonidos del Sur del Mundo”, en formato digital, en distintas plataformas de internet. 

Lorena Souper y Diego Cruz son Licenciados en Artes e intérpretes en Guitarra Clásica de la Universidad de Chile. 

Han realizado diversas giras, así como charlas y master class en Chile y el extranjero y en esta ocasión estarán participando de este Ciclo para entregar parte de su trabajo artístico que presentará un recorrido por distintos estilos musicales, incluyendo compositores como D. Scarlatti, M. Castelnuovo Tedesco, The Beatles (arr. L. Brouwer), V. Parra y J.A. Sánchez.   

Cabe señalar que el proyecto “Ciclo de Música en Vivo – Lanco 2021” es un proyecto presentado por la Fundación Cultural Ocean Spray, producido por Espacio-Arte Lanco y financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, convocatoria 2020, del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio. 

Este concierto, se realiza de forma virtual, dadas las condiciones sanitarias en las que nos encontramos, para lo cual los artistas llegaron hasta la ciudad de Lanco para grabar el concierto en el restaurado Teatro Galia, para lo cual se cuenta con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Lanco, administradora del Teatro. 

La invitación está hecha, entonces, para este viernes 13 de agosto, a las 19:30 hrs. para conectarse a las RRSS de Espacio-Arte Lanco (Instagram y Facebook).

Teatro Regional Lucho Gatica abre “Workshop para Cantantes Integrales”

Gabriel Cañas

 Este jueves a las 11 de la mañana, a través de su Fanpage en Facebook, el Teatro Regional Lucho Gatica lanzó su “Workshop para Cantantes Integrales”. Se trata de una inédita iniciativa del espacio administrado por la Corporación de la Cultura y las Artes de la Municipalidad de Rancagua, que con esta actividad busca impulsar el talento y las carreras de artistas locales.


Para cumplir este cometido, el recinto les brindará la gran oportunidad de tomar clases gratuitas de canto, actuación, fonoaudiología, y estética e imagen, junto a profesionales de la materia. Estos son la cantante Carolina Soto, el actor de teleseries Gabriel Cañas, el fonoaudiólogo Joshua Zúñiga y el diseñador de vestuario Bernardo Santander.

Quienes deseen participar, pueden inscribirse desde este jueves 12 de agosto a las 11 horas, hasta el jueves 26 de agosto a las 12 horas, vía formulario en www.rancaguacultura.cl.

Los requisitos son los siguientes: ser mayor de 14 años; residir en la Región de O’Higgins; subir a YouTube un (1) video con 4 canciones de 30 segundos para audicionar; inscribirse mediante formulario en sitio web rancaguacultura.cl; tener disponibilidad para asistir al 100% de las clases que serán presenciales en las instalaciones del Teatro Regional Lucho Gatica.

Los seleccionados serán informados vía correo electrónico entre el 1 y 2 de septiembre, para comunicarles las condiciones de participación en el workshop, horarios y otros alcances. Las clases comienzan el lunes 6 de septiembre, dictándose en las instalaciones del Teatro, ubicado en Millán 342, Rancagua.

La culminación de este taller, que tendrá́ una duración de 3 meses a contar de septiembre, consistirá en un espectáculo en el Teatro. Para ello se seleccionará a los mejores, con el fin de que expongan lo aprendido.

Eduardo Díaz, Director de Programación del espacio, explica que la idea de impulsar esta iniciativa surgió tras el verano de este año, cuando el recinto generó una actividad que permitió observar la necesidad de desarrollar una propuesta de este tipo.

Eduardo Díaz

“A partir del éxito de convocatoria de nuestro Festival de la Canción Popular, del enorme talento que identificamos en los participantes de este primer certamen y de la manera empírica con que se aborda el género, decidimos crear una instancia de participación y profesionalización”.

Agrega que detrás del workshop hay una “mirada interdisciplinaria, brindando herramientas de técnica vocal, interpretación musical, expresión performativa e imagen. También hemos querido abrir un espacio dedicado a la salud vocal.

Para esto contactamos a la destacada cantante Carolina Soto, el actor nacional Gabriel Cañas, mientras que el taller de estética e imagen lo asumirá Bernardo Santander, y el de fonoaudiología será dictado por la profesional de esta área, Joshua Zúñiga”.

Díaz agregó que “seleccionarán a 20 participantes que estarán desde septiembre hasta octubre en nuestro Teatro. Premiaremos a los que más se destaquen en el proceso, invitándolos a protagonizar un espectáculo final en nuestro escenario.

Allí podrán demostrar lo aprendido durante el workshop. Es nuestro interés seguir abriendo espacios de participación que aporten a la profesionalización de nuestro sector y que esas comunidades encuentren en nuestro Teatro un espacio de realización y de crecimiento”.

Paula Gannat Ojeda, Directora Ejecutiva de la Corporación de la Cultura y las Artes de la Municipalidad de Rancagua, destaca el objetivo de iniciativas como ésta: “El Workshop viene a consolidar el compromiso del Teatro con los artistas regionales, en cuanto contribuir a darles un espacio no sólo para demostrar su talento y ayudar a que sean conocidos por su comunidad: también pretende aportar a su profesionalización de manera continua, porque creemos que en O’Higgins hay artistas que merecen brillar en todo su esplendor”.

En palabras de Carolina Soto, ésta “es una buena plataforma para que artistas nuevos empiecen a desarrollarse en distintas áreas. Siempre nos enseñaron que el cantante es sólo cantante, el actor es sólo actor, y no es así.

Creo que el cantante debe saber muchas ramas del arte, por ejemplo, debe tener conocimientos de actuación, de la parte estética y de fonoaudiológica, sabiendo qué tiene adentro y cómo usarlo. El objetivo es motivar, guiar el camino hacia un cantante integral, que sepa comunicar y plantarse ante un escenario”.

Carolina Soto
Sobre su rol, el actor Gabriel Cañas explicó que él entregará “habilidades teatrales a los alumnos para mejorar su interpretación, dándole un lugar particular, que sea propio de cada uno de los estudiantes. 

Así podremos acercar la canción a un nivel dramático, de la historia de cada uno, situándola dentro de una situación dramática, dónde ocurre el tema, a quién se le dice, por qué se canta esto, dando cuenta de cómo todo afecta la resonancia y la colocación vocal.

 Tengo muchas ganas, me parece muy interesante y fructífero no solo para mí como profesor, porque podremos conocer y entrar en el laboratorio de entender la voz, nuestra geografía y territorio, desde una canción. Podremos conocer y compartir historias y lugares de creación”.

El fonoaudiólogo Joshua Zúñiga explicó que él enseñará a los participantes “sobre anatomía, fisiología y el funcionamiento de las cuerdas vocales y la música en general. Aprenderán acerca del riesgo del uso de la voz, conductas de higiene, y malos y buenos hábitos”, adelantó.

Publican un entretenido viaje sobre cómo es crecer en Concepción

 Nicolás Barriga comenta que cuando estaba en la Enseñanza Media le llamaba la atención lo que le hacían leer, pero por lo raro que mostraban el mundo de los jóvenes. 

“Eran historias escritas por gente de 30 años y el clímax era darse un beso. Lo que uno vive en la adolescencia es mucho más que eso”, afirma. Esto lo motivó a escribir “Matías Valdés y Los Relatos Perdidos”, su primer libro.   

En 2016 le comenzó a dar forma a la idea y en 2017 ya estaba listo gran parte de su libro. “La idea que tenía en mente era hacer una versión adolescente de Papelucho, mezclado con los problemas adolescentes y desarrollo de personajes de Harry Potter. Esto en el sentido que cada año es un tomo”, explica 

 Eso sí, advierte que este libro es una comedia. “Quise hacer algo de fácil acceso, que no fuera tan denso y que fuera muy rápido de leer”, detalla el autor.

Durante la pandemia retomó su proyecto gracias a que una de sus amigas lo animó a seguir. Indica que a ella le gustó, por lo que decidió darle rienda suelta a su imaginación y terminar su libro. 

“Recuerdo que me preocupé por cada detalle, hasta elegir un nombre fue complejo. En mi trabajo la gente tiene su apellido en el uniforme, entonces una vez que tuve el nombre Matías empecé a buscar con cual calzaba, así llegué a Valdés. Me gustó como suena y me dije: este es”, dice sonriendo.   

Barriga adelantó que en este libro las personas podrán conocer un poco de Concepción, los lugares que son frecuentados por adolescentes y descubrir qué la hace una ciudad tan joven. “Está llena de universidades y en el centro hay varios liceos, entonces eso genera un ambiente especial”, comenta.  

Finalmente, reveló que la trama tiene algo de amor, pero también aborda el existencialismo que puede tener un joven, sus problemas y todo lo que conlleva entrar a la Enseñanza Media. 

Puedes encontrar “Matías Valdés y Los Relatos Perdidos” en Trayecto.cl, Trayectbookstore, Buscalibre y las mejores librerías del país (Antártica, Qué Leo, Contrapunto, Feria Chilena, etc).

Novela es un canto al independentismo emocional y un relato como niño de la guerra

 Editado bajo el sello Lumen, llega a librerías Canción de infancia de J.M.G. Le Clézio. 

En este viaje sentimental por Bretaña, la tierra idílica de su infancia, Le Clézio nos invita a reflexionar sobre la identidad territorial, los nacionalismos y el paso del tiempo. Desde su primer recuerdo —la explosión de una bomba en el jardín de la casa de su abuela—, pasando por los años vividos como niño de la guerra, que de forma tan terrible impactaron en su aprendizaje del mundo, el Premio Nobel de Literatura dibuja una página imprescindible de su geografía emocional que habla de la pertenencia y su lugar en la memoria.

Un recorrido hacia la madurez, pero sobre todo una mirada lúcida sobre los cambios sociopolíticos en un territorio único, la progresiva desaparición de su economía tradicional y la orgullosa dignidad de un pueblo que, pese a todo, se aferra a sus raíces.

La crítica ha dicho...

«Si hay un escritor que, como decía Borges de Shakespeare, podría ser todos los hombres, es sin duda Jean-Marie Gustave Le Clézio», Andrés Seoane, El Cultural

«Todo un regalo para los sentidos donde este francés itinerante, pese a esa repulsión a la nostalgia, abre la puerta a los recuerdos de la infancia y nos invita en estos tiempos de encierro a un viaje a nuestros primeros años de niñez con sus luminosos momentos de belleza y, a veces, de tragedia. [...] Hay viajes que no requieren pasaporte ni visas. Son esos que apelan a la memoria y las sensaciones», Francisco Millet Alcoba, La Opinión de Málaga

«Le Clézio ha terminado volviendo al país de su infancia, entre la Costa Azul y la Bretaña, para descubrirnos otros mundos, fábulas celestes que nos ayudan a comprender, quizá, la crisis universal en curso, la pandemia», Juan Pedro Quiñonero
«Otra vuelta atrás, otra retrospectiva dedicada a sus lugares predilectos, pero se centra en el espíritu de la época y desecha la nostalgia. [...] Aflora la melancolía, la belleza de lo perdido», Alberto G. Palomo, InfoLibre

«Una mezcla entre la nostalgia y la aflicción. Sin embargo, detrás de estos sentimientos no se esconde ninguna idealización nostálgica del pasado ni una folclorización reaccionaria, sino un puente con los temas más urgentes de la agenda social contemporánea», Ana Llurba, COOLT

«Le Clézio, a través de dos cuentos unidos entre sí, habla de la pertenencia, el amor a la tierra y el descubirmiento del mundo a través de la mirada de un niño», Irene Adler, La Región

«Con una sencillez casi bíblica, estos dos cuentos trazan una autobiografía infantil y destilan un polvo dorado entre las palabras más sencillas, como una niebla de otro tiempo», Bertrand Leclair, Le Monde

«Le Clézio en busca de la infancia perdida. [...] Un gran libro de emociones contenidas escrito por un arqueólogo de lo sensible», Muriel Steinmetz, L'Humanité

«Le Clézio narra con un lenguaje suntuoso cómo uno se convierte en hombre cuando huye de la violencia de los hombres», Marie Laurent Delorme, Le Journal du Dimanche

«Un himno radiante, [...] un homenaje a la infancia y a sus vacaciones de verano, pero también a las mujeres: su imaginación y coraje, el respeto que se les debe», Isabelle Spaak, Le Figaro

«El lector asiste al nacimiento del futuro escritor que congela imágenes, aísla detalles y construye historias más verdaderas que la propia realidad», Jean-Claude Raspiengeas, La Croix.

Jean-Marie Gustave Le Clézio nació en 1940 en Niza. Es uno de los novelistas más celebrados y leídos de Francia, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2008. Originario de una familia de Bretaña emigrada a la isla Mauricio en el siglo XVII, Le Clézio realizó sus estudios en Niza y se doctoró en letras por el Collège Littéraire Universitaire.

Ya consagrado con su primera novela, El atestado (1963), galardonada con el Premio Renaudot, pero incómodo en la vida cultural parisiense y ajeno a las modas literarias, Le Clézio llevó una existencia nómada entre África del Norte, Asia y América hasta recalar, en 1970, en México.

Allí fijó su residencia hasta 1992, año en que se trasladó a Albuquerque, Nuevo México, donde hasta hoy trabaja como profesor de literatura francesa.

Es autor de más de treinta novelas, entre las que destacan El diluvio (1966),  La guerra (1970), Mondo y otras historias (1978), Desierto (1980), ganadora del Gran Premio Paul Morand de Literatura de la Academia Francesa, El buscador de oro (1985), Viaje a Rodrigues (1986), Printemps et autres saisons (1989), Onitsha (1991), Étoile errante (1992), Pawana (1992), La cuarentena (1995),  El pez dorado (1997), La música del hambre (2008) y Bitna bajo el cielo de Seúl (Lumen, 2019). 

Canción de infancia es su última novela. 

Nueva edición del gran poema de la mística castellana

 Editado bajo el sello Lumen, llega a librerías Cántico espiritual de San Juan de la Cruz.

Una cárcel denigrante fue el lugar donde se concibió, en 1578, Cántico espiritual, uno de los mayores poemas de la literatura occidental.

Ahí permaneció encerrado fray Juan de la Cruz por querer reformar la orden de los carmelitas. Su carcelero le facilitó papel y tinta para escribir, así como aguja e hilo con los que el descalzo pudo coser mantas y trapos para fugarse, llevándose el cuaderno con las primeras treinta y una estrofas de las «Canciones entre el Alma y el Esposo» que había compuesto de memoria en la noche de su encierro.

Mediante una metáfora erótica, el poema describía una profunda experiencia mística que se vinculaba con la tradición sapiencial hebrea, buscando la comunión con Dios a través del encuentro con la esencia de la palabra bíblica, tal y como habían propuesto Casiodoro de Reina, autor de la primera y prohibida traducción completa de la Biblia al castellano, o fray Luis de León, probable maestro de fray Juan en Salamanca. 

En esta nueva y reveladora edición, Lola Josa, especialista en el autor, ha fijado el texto a la luz de la mística hebrea sumergida en el poema, enmendando errores seculares de transmisión y proponiendo una revolucionaria interpretación que, libre de dogmas tanto religiosos como filológicos, da una nueva vida al poema y nos descubre un tesoro oculto de referencias, lecturas y desafíos.

La crítica ha dicho...

«De todos los hombres que han usado la lengua española para los fines de la poesía, san Juan de la Cruz es el más grande», Jorge Luis Borges

«Poesía es voz de lo inefable. A pocos poetas les ha sido dado tener esa voz. En España la tuvo san Juan de la Cruz», Juan Ramón Jiménez

«Quien así escribía, quien podía desarrollar un largo tema con este ímpetu y este refreno, con seguridad clásica y alta llamarada de espíritu, era un perfecto artífice literario», Dámaso Alonso

«San Juan escribió para sí mismo y para unas monjas. Y esa marginalidad le da una libertad que no tuvo ningún poeta culto de su tiempo. La libertad de mezclar la tradición escrituraria, la tradición popular y la tradición grecorromana», Jaime Gil de Biedma

«Una de las cimas de la poesía universal. [...] Esta nueva edición recorre las raíces del texto en la espiritualidad judía y en la cábala [...] y nos da la clave para entender el Renacimiento y los movimientos de reforma religiosa», Manuel Castaño, El País
«Uno de los poemas más bellos de la historia de la literatura. También uno de los más misteriosos», Bruno Pardo Porto, ABCultural

«A lo largo de los siglos, la poesía ha tenido dos tendencias: hay una, entre comillas, que se entiende, y otra, la hermética, que hay que comprender. No son conceptos excluyentes: ahí tenemos el Cántico espiritual de San Juan de la Cruz, con una enorme carga simbólica. Incluso cuando un libro es aparentemente sencillo, todo lo que ocurre en poesía acaba siendo misterioso», Andrés Trapiello, Diario de Jerez

«Cuando el lector, abrumado por las experiencias de la mañana al despertar, recorre las páginas de este libro, encuentra un refugio y un consuelo al releer las estrofas del libro más sencillo y conmovedor de la lírica europea», José Luis Villacañas, Levante

«Una oportunidad incomparable para transitar los senderos que conducen hacia lo Desconocido que, sin embargo, se nos hace tan familiar», Carlos Javier González Serrano, Alfa & Omega

«Josa nos reconcilia con cuantos valores del espíritu siguen siendo susceptibles de darnos luz, calor y cobijo. [...] Degustar y asimilar a San Juan de la Cruz de su mano es un placer neto, una experiencia sin igual, que aquí recomendamos vivamente», Bernd Dietz, La Voz de Córdoba.

San Juan de la Cruz (1542 - 1591) fue un religioso y poeta místico del renacimiento español. En cuanto a su labor dedicada a la Iglesia, reformó la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo y cofundó la Orden de los Carmelitas Descalzos junto a Santa Teresa de Jesús, a quien también se considera un personaje clave de la poesía mística española.

San Juan de la Cruz fue beatificado por el papa Clemente X en 1675, canonizado por Benedicto XIII en 1726 y proclamado Doctor de la Iglesia Universal en 1926 por Pío XI. No obstante, a pesar de sus iniciativas como Carmelita, San Juan de la Cruz es conocido, principalmente, por sus escritos tanto poéticos como en prosa, que lo han llevado a ser considerado como una de las grandes voces de la literatura española.

miércoles, 11 de agosto de 2021

Llega la segunda parte de la aclamada trilogía de Niklas Natt och Dag

 Editado bajo el sello Salamandra, llega a librerías 1794 del escritor sueco Niklas Natt och Dag.

Segunda parte de la aclamada trilogía con tintes noir iniciada con 1793, considerado Mejor Libro del Año en Suecia y elogiado por la crítica por renovar los cánones del thriller histórico, 1794 presenta un ingenioso entramado de engaños, venganzas y crímenes inmisericordes sobre el telón de fondo de una bulliciosa Estocolmo inmersa en la vorágine generada por la Revolución francesa.

Segundo hijo de la acaudalada familia Tres Rosas, Erik es enviado por su padre a la colonia de San Bartolomé, el mayor mercado de esclavos del mundo, en las Antillas, para separarlo de Linnea Charlotta, una chica de extracción humilde con la que se ha jurado amor eterno.

Desterrado en la isla caribeña, el muchacho se encuentra enfrascado en adaptarse a un medio tan brutal cuando las súbitas muertes de su padre y de su hermano primogénito precipitan su regreso a Suecia.

Así pues, convertido de repente en heredero de una inmensa fortuna y libre para contraer matrimonio con su amada Linnea Charlotta, la felicidad parece sonreírle cuando otro cruel giro del destino lo arroja de nuevo a las tinieblas: acusado de un crimen horrendo ocurrido durante la misma noche de bodas, la vida de Erik queda en manos del inefable Mickel Cardell, el hosco veterano de guerra que, acompañado ahora por Emil Winge, hermano pequeño y álter ego del malogrado Cecil, se adentrará en los abismos más oscuros y violentos de la sociedad sueca para intentar descubrir la verdad y liberar a Erik de un futuro nefasto.

Con una destreza excepcional para idear personajes de una asombrosa complejidad y recrear con todo lujo de detalles un momento histórico apasionante, Niklas Natt och Dag colma con creces las expectativas generadas con 1793 y promete mantener la tensión en vilo hasta el desenlace de la trilogía.

(c) Kiefer Lee 
La crítica ha dicho...

«Uno de los fenómenos literarios del año», Màrius Carol, La Vanguardia

«La continuación de '1793', emocionante simbiosis entre novela histórica y novela negra y una de las mejores del género en 2020», El País

«El sueco Niklas Natt och Dag alcanza una sublime fusión de narrativa criminal y recreación histórica detallada», Lilian Neuman, Cultura/s

«Con el protagonista de la primera entrega fuera de juego, el autor sueco trenza nuevas alianzas entre sus personajes para arrojar un poco de luz a una época oscura y cruenta sobre la que sobrevuela también el fantasma de la esclavitud», ABC

«Al igual que en su novela debut, el lector se ve inmediatamente atrapado por la prosa de 1794 de Niklas Natt Och Dag.[...] La trama ha sido construida por manos expertas, tal como la última vez», Göteborgs-Posten.

Niklas Natt och Dag nació en Estocolmo en 1979. 1793 ha sido galardonada en Suecia con el premio Mejor Libro del Año y considerada mejor debut por la Academia Sueca de Novela Negra en 2017.