miércoles, 10 de marzo de 2021

Productoras Iberoamericanas protagonizarán nueva sección de SANFIC Industria 2021

 A través de reuniones one to one, las más de 90 productoras de 15 países (Argentina, Brasil, Chile -incluyendo productoras de regiones-, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela), reflexionarán en torno a la producción con perspectiva de género y lo relevante que es para el sector audiovisual que las mujeres produzcan películas y series.  

A solo 8 días de la inauguración de Sanfic Industria 2021, que se realizará de forma online e independiente del festival de cine, el encuentro ya anunció a los seleccionados de secciones como Series Lab y Santiago Lab ficción y documental.  

Y esta semana, a modo de conmemoración y homenaje al trabajo que realizan cientos de mujeres detrás de las cámaras en la industria audiovisual, Sanfic Industria reveló los nombres de quienes protagonizarán su nuevo espacio Productoras NET, enfocado en promover conexiones, colaboraciones y estrechar lazos entre todas las productoras de iberoamérica. 

Junto con exponer y visibilizar la necesidad de reconocer y promover la participación de mujeres en la producción ejecutiva en nuestra región, Productoras NET reunirá 59 productoras emergentes junto a 32 profesionales con trayectoria. 

 Como es habitual, SANFIC Industria no solo generará encuentros para quienes hayan sido seleccionados, sino que también abrirá sus puertas para todos y todas quienes quieran sumergirse durante nueves días en conversaciones, reflexiones y talleres en torno a múltiples temáticas que resuenan en el cine de hoy.  

Así es como una de las 14 actividades especiales, y que a su vez es parte del Encuentro Productoras NET, se realizará en conjunto con FEMCINE, Festival Cine de Mujeres, contando con cuatro renombradas productoras en el conversatorio “Cine producido por mujeres. Miradas en expansión”.

Se trata de Vanessa Ragone (Argentina): productora y directora argentina de cine y televisión. Graduada de ENERC (Escuela Nacional de Cine) en Buenos Aires y fundadora de Haddock Films en 2006 y Zona Audiovisual en 2003. Ha producido más de veinte películas y es conocida por Betibú, 

Todos tienen un plan, Al final del túnel y El secreto de sus ojos, ganadora del premio Oscar a la Mejor Película en Habla No inglesa en 2010, cinta de la que fue productora ejecutiva.

También, está Vânia Catani (Brasil): Invitada en junio de 2018 a participar como miembro de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences - AMPAS (El Oscar). Creadora de Bananeira Filmes en los años 2000 y una de las más prestigiosas productoras de cine de Brasil, cuya principal característica es su dedicación a producciones independientes.

Juntas, sus 25 producciones recibieron más de 250 premios y han sido presentadas en más de 500 festivales en 60 países. 

Joana Lombardi  de Perú, es líder del área de producciones originales de Movistar en América Latina, cuya nueva lista de series producidas en Perú y Colombia incluye Adulting, Lucky day y Capital Roar. Anteriormente Lombardi, se consolida como una premiada guionista, directora y productora, supervisando el desarrollo de 10 películas para la empresa peruana Tondero, de la que también fue productora ejecutiva.

Como directora realizó Casadentro, Solos y How to deal with a break up, primera película peruana elegida por Netflix como original. Ahora trabaja en Chile como showrunner en la serie Los Prisioneros.

Nathalia Videla: (Argentina), es productora audiovisual con 22 años de trayectoria en la industria, socia fundadora de Magma Cine y Movimiento Audiovisual. Participó como productora en más de 30 largometrajes, series de ficción, documentales y cortos. Llevó adelante numerosas coproducciones con Europa, América Latina y USA.

Sus películas participaron en distinguidos Festivales y Mercados como Cannes, San Sebastián, Berlín, Toronto, Venecia, Mar del Plata, entre otros. Participa activamente en la discusión y planificación de políticas para la industria audiovisual y para el fortalecimiento de las mujeres dentro de ella.  

SANFIC (Santiago Festival Internacional de Cine), organizado por Fundación CorpArtes y producido por Storyboard Media, y su espacio de INDUSTRIA, representan hoy una importante plataforma de promoción, fomento y formación para todos los profesionales del audiovisual nacional e iberoamericano.

FEMCINE es el primer festival de cine de mujeres en Chile. Nació en 2011 para relevar y apoyar el trabajo de las realizadoras y acercar a un amplio público las películas relacionadas con las temáticas de género. FEMCINE, Festival Cine de Mujeres, lleva más de una década invitando a reflexionar sobre las temáticas de género y visibilizando a las mujeres en las diferentes áreas del audiovisual.

La actividad se realizará el 25 de marzo a las 19.00 hrs., con el fin de generar un espacio de conversación e interacción abierto para todo público, siendo transmitido y promocionado en las respectivas cuentas de Facebook y YouTube de SANFIC Industria y FEMCINE. 

martes, 9 de marzo de 2021

“La gente planta” de Natilustra llega en formato para colorear

 “La gente planta” es el libro que reúne una serie de ilustraciones que invita a personas de todas las edades, a sumergirse en el particular mundo de pequeños personajes creado por Natilustra y, que anteriormente, se podía encontrar en exposiciones como en productos, a diferencia de que esta vez están presentados en un nuevo formato para ser coloreado.

La artista oriunda de Concepción, busca que sus creaciones acompañen durante este periodo de pandemia, en el que el llamado es a cuidarse a sí mismo y a los demás.

“Cuando comenzó la pandemia y nos vimos en la idea de quedarnos encerrados, las prioridades fueron cambiando.

A mí me tocó reinventarme para trabajar 100% online y comencé, a dar talleres de ilustración vía zoom y en ese transcurso de las clases, me fui dando cuenta de que muchas personas habían vuelto a algo que dejaron de lado desde niños que era dibujar.

El dibujo, así como otras técnicas manuales, se transformó en un estilo de terapia para sobrellevar meses de incertidumbre en que poco sabíamos del Covid-19 y en los cuales, muchos seres queridos, durante el pasar de los meses, dejaban de estar con nosotros”.

Durante el 2020, la ilustradora realizó talleres en distintas instituciones culturales a lo largo de todo el país, en los que, gracias a las conversaciones junto a sus estudiantes, se dio cuenta de que ese espacio de creatividad en el que dibujaban y pintaban, también eran una terapia, tanto para los participantes, como para la propia Natilustra.

“Un día me escriben presentándome una idea: ¿te gustaría crear un libro para pintar? Y no lo pensé dos veces. Un libro para pintar tenía que ver con todo lo que estaba pasando, podíamos llevar esta “terapia” a más personas.

El trabajo es junto a Donnecare, quienes tienen una hermosa manufactura y ha trabajado con otros ilustradores, ellos también vieron que el dibujo puede ser una hermosa compañía y que pasa a ser necesario. Finalmente, un libro para pintar no busca que seas un gran artista, sino que disfrutes el proceso de darle tu propio toque a una bella ilustración”.

Donnecare es una empresa que nace durante la pandemia y crea, un sistema de negocio para poder apoyar a ilustradoras e ilustradores chilenos, ayudándolos en la fabricación y distribución de sus productos.

“Nos interesó trabajar con Natilustra por el mensaje que entregan sus ilustraciones, principalmente ‘La gente planta’, ya que muestra un concepto de sociedad que falta, el respeto por los mayores, la conciencia del espíritu, el amor propio, entre otros. 

Trabajar junto a Natasha, ha sido un agrado ya que  su compromiso con las obras nos ha dejado muy contentos y sin duda, esperamos poder seguir creando nuevos productos”, comentaron sobre esta colaboración.

Sobre por qué eligió seguir trabajando con los personajes de ‘La gente planta’, la ilustradora piensa que de alguna manera todos nos hemos vuelto plantas en nuestros hogares.

“Elegí el trabajo de la gente planta porque tenía que ver con todo lo que estaba pasando, de alguna forma nos habíamos vuelto plantitas, nos movemos en un espacio reducido y la forma de vivir el tiempo era muy similar.

Durante este periodo de confinamiento, me he acercado mucho más a las plantas que antes y me imaginaba como ellas han vivido siempre así sin moverse. 

También, porque ‘La gente planta’ nació de una idea de cómo unos, seres de fantasía convivirían y compartirían sacando lo mejor de las plantas y los humanos,  entregando cariño, siendo empáticos y pensando en el cuidado del otro.

Un universo de fantasía que se mezcla con la lógica de las plantas y la interacción humana, costumbres que no son nada raras, donde muchos nos hemos sentido alguna vez una personita planta”, añadió.

El libro se puede encontrar en un formato de 30 x 42 cm. de tapa dura, entre las que en su interior se pueden encontrar las ilustraciones en papel tipo dúplex prepicado de 240 gramos, dando la posibilidad a sus dueños de sacar las ilustraciones, ponerlas donde quieran e incluso regalarlas.

Las ilustraciones están especialmente editadas para pintar, intervenir y colorear en un tamaño y material, pensado tanto para adultos como para los más pequeños de la casa y el papel dúplex, es suave, pero al mismo tiempo muy resistente, lo que permite dar rienda suelta a la creatividad, utilizando distintas técnicas y manualidades, como, por ejemplo, bordar en las hojas.

Este trabajo está a la venta para todo Chile y se puede comprar a través de un enlace directo en el instagram de la artista (IG: Natilustra) o a través de www.donnecare.cl . También se puede conocer más de su trabajo en www.natilustra.cl.

Natasha San Martín, más conocida como Natilustra, posee ocho años de experiencia en ilustración freelance y realiza talleres de ilustración hace 5 años.

Es Licenciada en Artes de la Universidad de Concepción y su trabajo es una mezcla del mundo de las artes visuales y el diseño.

Posee su propia línea de productos ilustrados y ha trabajado en campañas para Greenpeace, Marley Coffee e ilustraciones para libros en Chile y México. Además, es una de las fundadoras de Juntémonos a Dibujar, es parte del primer catálogo de ilustradores del Biobío ‘Hijos Ilustres’.

Su trabajo también ha sido reconocido internacionalmente, realizando una charla en Argentina y por el sitio Doméstika durante el 2019, una de las mayores comunidades creativas mundiales, dentro de los ilustradores chilenos que hay que conocer.

Flamenco en el teatro Municipal de San Javier

Santiago Lara 

En tiempos de confinamiento, la Corporación Cultural de San Javier de Loncomilla y el Teatro de San Javier ha mantenido una constante cartelera digital y en su afán, por renovar la entrega organizó  el ciclo "Vivamos el Flamenco" gracias a  un convenio Internacional-Cultural con ALL FLAMENCO, de Madrid, el primer canal temático dedicado en exclusiva al mundo del flamenco y que también cuenta con la plataforma www.allflamenco.net

El director de orquesta y gestor cultural Pedro Sierra, encabezó esta iniciativa.

“Tiene gran valor cultural este importante convenio, pues considera una programación del más alto nivel de ese arraigado género artístico universal. Además, implica instalar al Teatro Municipal de San Javier en ALL FLAMENCO, un canal internacional".

El apoyo de la Ilustre Municipalidad de San Javier fue fundamental para el logro de este acuerdo que tiene como objetivo, acercar a Chile el arte del flamenco de la mano de eximios artistas y sus espectáculos.

Jorge Silva Sepúlveda, Alcalde de San Javier, señala que “para nuestra Corporación Cultural y el Teatro Municipal, es muy trascendente la gestión cultural a nivel internacional, pues asumimos que, debido al tema sanitario mundial, las redes sociales son un pilar fundamental en la difusión de las artes, la cultura y el patrimonio.

Estamos felices que tan importante Canal de TV Cultural de España, haya puesto su mirada en nuestra comuna. Sin duda, se nos abre una puerta para compartir con ese país parte de lo nuestro, también".

San Javier de Loncomilla

Desde abril 2020, la Corporación Cultural de San Javier ha realizado "Programas Live", conducidos por Pedro Sierra que permite generar espacio para difundir a los artistas comunales y regionales y generar algunos ingresos para ellos. En algunos casos las visualizaciones superaron las 60.000.

En el ciclo "Vivamos el Flamenco", que se celebrará hasta el mes de junio, se realizarán “Sesiones Live” en los que los artistas mostrarán sus espectáculos y será su propia voz quien hablará del flamenco a Chile a través de un encuentro online entre los artistas y personajes de la cultura de San Javier. 

Contará con figuras del baile, el cante y la guitarra como Antonio Canales, Encarna Anillo, Santiago Lara, Paula Sierra, María Terremoto, Juan Diego Mateos, Concha Jareño, Jesús Méndez y José Carlos Gómez.

La programación de “VIVAMOS EL FLAMENCO” comienza el viernes 12 de marzo con la presentación de Encarna Anillo. “Las Puertas de Gades” y el viernes 26 de marzo, con Santiago Lara, “La Guitarra en el Tiempo”.

Encarna Anillo es una cantaora, nacida en Cádiz en 1983, donde desde pequeña se interesa por cantar y bailar el flamenco. Con su cante, ha acompañado a diversos baialores como Mariana Cornejo, Duquenque, Cano Lobato, Terremoto.

En 2007 lanzo su disco Barcas de plata. Así como solista se presentó en Japón junto a Chano Lobato y en Barcelona acompañada a la guitarra por Chicuelo en un recital dentro del Festival Grec de Barcelona. En su trayectoria, también tiene presentación en Chile, Brasil y Argentina.

Por su parte Santiago Lara es uno de los máximos exponentes de la guitarra flamenca. Ha sido galardonado con algunos de los premios como el Giraldillo de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, en dos ocasiones. (2000 y 2018)

San Javier de Loncomilla
Lleva 20 años de trayectoria internacional que lo han llevado a salas y teatros de diferentes latitudes: Internacional Music House (Moscú), Queen Elizabeth Hall (Londres), Teatro Alcázar (Madrid), Kölner Philharmonie (Colonia), Teatro la Fenice (Venecia), Bimhuis (Amsterdam).

​Como compositor destaca su capacidad para crear bellas melodías y "climas" musicales, que logran emocionar. Sus interpretaciones son expresivas y sensibles, con gran virtuosismo técnico.

​Tiene cuatro discos editados como solista: "El sendero de lo imposible", "Sentimientos nuevos", "Flamenco Tribute to Pat Metheny" y "La Guitarra en el Tiempo".

En abril, los viernes 9 y 23 se presentarán Paula Sierra con “Flamenco Puro” y María Terremoto con “Raíces” respectivamente.

En mayo, el viernes 7 será el turno de Juan Diego Mateos con “Flamenco Jazz” y el 21 de mayo, Concha Jarreño con Recital Flamenco mostrará su arte.

Finalmente, el viernes 4 junio Jesús Méndez se presentará con “Voz del Alba” y el viernes 18 junio José Carlos Gómez cerrará este ciclo con “Origen”. 

Los programas se emitirán en España y Francia por el canal de televisión de ALL FLAMENCO, en ORANGE TV. Y a todos los rincones del mundo llegará en formato online a través de www.allflamenco.net , www.teatrosanjavier.cl y https://www.youtube.com/channel/UCZBgmiikzThi3RKwvlyZqdw (Canal Youtube  Teatro San Javier)

lunes, 8 de marzo de 2021

Querida Violeta el segundo libro de Nerea de Ugarte

 La psicóloga Nerea de Ugarte publica su segundo libro, Querida Violeta, una carta que surge a partir de los cientos de testimonios que a diario recibe en su consulta. Querida Violeta es justamente una carta que va dirigida a una niña que podría ser cualquiera de nosotras.

Una carta que busca educar, contener y ser un sostén para todo lo que tenemos que vivir las mujeres y por, sobre todo, una carta que invita a vivir la vida con valentía.

Nerea de Ugarte, a sus treinta y siete años, escribe una carta a Violeta, de trece. Como sucede en las grandes obras, esta carta termina siendo mucho más que eso: las ganas de contener a Violeta, de expresarle que la entiende y de prepararla para el mundo que le tocará vivir, derivan en una confesión y, a su vez, en el retrato de una época.

La época en que la autora nació y creció (con todos sus prejuicios y el machismo arraigados), y también la época que ahora ellas comparten: el tiempo de las marchas y de las consignas, el tiempo de tomarse las calles, el tiempo de luchar.

También el tiempo de una de las pandemias más feroces de la historia, la que dejó al descubierto los vicios de una sociedad capitalista, que maneja (o pretende hacerlo) la concepción de nosotras las mujeres, y que nos somete a una constante sensación de inseguridad y de injusticia.

Querida Violeta llega exactamente a dos años de la exitosa primera publicación de Nerea de Ugarte, Ni calladitas ni perfectas, un libro que entrega diez propuestas para trabajar en el empoderamiento y fortalecimiento de la autoestima, a través de ejemplos gráficos, ejercicios y la experiencia de la autora como terapeuta y activista. Ni calladitas ni perfectas a la fecha acumula más de 8 mil ejemplares vendidos.

Nerea de Ugarte López es psicóloga, charlista y terapeuta de mujeres, especialista en temas de género. Ha sido panelista en diversos medios de comunicación, tanto escritos como televisión y radio. Es presidenta de la fundación Niñas Valientes y fundadora de uno de los colectivos sociales que más impacto ha generado en los últimos tiempos, La rebelión del cuerpo.

Puedes seguir a Nerea, a través de su cuenta en Instagram.

Editado bajo el sello Montena, el libro se encuentra disponible en formato ebook y físico en librerías con venta online y despacho a domicilio.

Publican libro sobre un aventurero irlandés en Sudamérica del siglo XIX

 Ediciones UC presenta el libro “DON JUAN O´BRIEN. Un aventurero irlandés en la Sudamérica del siglo XIX”.

"Este libro es el primer estudio sobre Don Juan O’Brien, uno de los personajes irlandeses más relevantes para la historia de las independencias sudamericanas.

O’Brien, oriundo de Baltinglass, Irlanda, arribó a Buenos Aires a principios del siglo XIX atraído por el floreciente comercio textil entre ambos continentes. Al poco tiempo, se vio envuelto en las batallas contra el dominio español, siendo parte de los ejércitos libertadores de la región.

Participó en las independencias de Argentina, Chile, Perú y Uruguay, relacionándose con los generales más famosos de ese período: José de San Martín y Simón Bolívar. Vivió en Chile y otros países de la región, fue un gran promotor de la emigración irlandesa a Argentina y protagonista de las más diversas anécdotas.

De agradable lectura, la historia de O’Brien refleja un momento álgido y trascendental en la historia de Latinoamérica y de Irlanda.

El Dr José Brownrigg-Gleeson, National University of Ireland, Galway, comenta que “este libro contiene una interesante, completa y accesible biografía de un individuo que, como el autor del libro lo demuestra, es claramente difícil de investigar debido no solo a la escasez de fuentes primarias directas, sino también por la distancia cronológica y geográfica que los separa.

En un agradable relato sobre las actividades y propósitos de O’Brien, el autor guía al lector a través de más de cinco convulsionadas décadas en la historia de Argentina, Chile, Perú, Bolivia y Uruguay, evidenciando su contacto con el mundo británico e irlandés”.

“Este es un libro muy legible sobre un personaje fascinante en el mundo hispano cuyas esferas de influencia fueron cronológicamente expansivas y geográficamente diversas” Dra. Miriam Nyhan Gray, Glucksman Ireland House, Universidad de Nueva York. """

El libro de Tim Fanning será presentado por la historiadora Carmen McEvoy, el 17 de marzo 2021 a las 19:00 horas de Chile, vía Zoom y Youtube.

Carmen McEvoy es la primera Embajadora del Perú en Irlanda y actual presidenta de la Comisión Consultiva para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia Peruana (1821-2021).

Sala Gasco presenta exposición del artista Gastón Laval.

 
Durante marzo y abril, se dará inicio a la primera exhibición de la temporada 2021 con la muestra "Cartografías de la Sangre. Atlas y diagrama" del connotado artista nacional Gastón Laval, quien junto a un equipo interdisciplinario vincularon arte, ciencia, medicina y tecnología médica, a través de la investigación artística para dar vida a este proyecto.

La exhibición busca mostrar cómo las distintas disciplinas han abordado la representación del cuerpo humano, utilizando imágenes médicas como punto de partida, para gatillar un proceso de reflexión y creación conjunto.

La muestra contará con diversos trabajos de Gastón Laval que realiza intervenciones con pintura, intervenciones digitales y multimedia, bocetos y algunas obras de referencia para poder comprender la evolución del estudio y la interpretación del cuerpo.

Laval explica que la inspiración y origen para esta muestra fue un test de ADN que se realizó y que reveló el mestizaje de su herencia genética, lo que le hizo pensar en la serie de encuentros ancestrales que tuvieron que suceder, para dejar ese rastro en su cuerpo y que se trata de una huella invisible a la vista, pero que poseen todos los seres humanos en su ADN.

“Esta obra es producto de un proyecto de investigación y experimentación colaborativa y pluridisciplinar que da cuenta de un sistema de ideas, percepciones y representaciones corporales integrando ciencia, artes visuales, musicales, sonoras, performáticas, escénicas, medicina e ingeniería”, explica el artista. 

En la Sala Oriente se desarrollará uno de los aspectos más novedosos de este trabajo, durante el tiempo de la exposición, el pintor se encontrará trabajando como si estuviera en su estudio.

Este espacio denominado por el autor como “laboratorio-taller” contará con instancias interactivas para el público, con el objetivo es acercar al espectador al proceso creativo y de desarrollo del artista que muchas veces se mantiene oculto al público. Esta actividad invita a realizar encuentros con las personas que se interesen por el trabajo del académico y a los invitados del mismo. 

Mientras que en la Sala Poniente se exhibirán una serie de trabajos centrados en la idea de cuerpo como concepto para reflexionar, en un montaje conformado por una serie de pinturas elaboradas a partir de diversas estrategias visuales, además de fotografías, sonidos, videos y otros soportes digitales. 

El equipo encargado de la obra está compuesto por: Sergio Uribe académico de la Facultad de Medicina y del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica, además de director del Centro de Imágenes Biomédicas y del Núcleo Milenio en Resonancia Magnética Cardiovascular; Milena Grass, académica de la Escuela de Teatro y directora del Núcleo Milenio Arte, Performatividad y Activismo y Rodrigo Cádiz, académico del Instituto de Música y de la Facultad de Ingeniería.

También se suman estudiantes de las facultades de Artes, Medicina e Ingeniería UC.

“La metodología fue realizar presentaciones para explicar qué entendía cada uno por arte y ciencia, qué aspectos le interesan de la disciplina del otro. Así nació la idea de abordar el proyecto desde el concepto de “flujo turbulento”, que proviene de la mecánica de fluidos.”, explica Gastón Laval.

La exhibición "Cartografías de la Sangre. Atlas y diagrama" se encontrará disponible en Sala Gasco desde el 3 de marzo hasta el 23 de abril del 2021, de forma presencial con todos los protocolos de seguridad para el resguardo del visitante y según las medidas sanitarias establecidas para la comuna.

También contará con un recorrido virtual 3D en 360°, directamente en www.salagasco.cl

Junto al recorrido virtual 3D de la exposición se implementará un innovador sistema de visualización, vía streaming de la exposición de Sala Gasco, con el propósito de crear espacios directos de comunicación, participación y mediación entre el artista, los visitantes y el público virtual.

Sala Gasco Arte Contemporáneo: Santo Domingo 1061, Metro Plaza de Armas. Horario de 09 a 17 horas. Abierto a todo público de manera gratuita.

Las consultas sobre los contenidos, actividades de mediación y visitas guiadas pueden dirigirse al correo electrónico mediacionsalagasco@gasco.cl y/o al celular +56 9 42605182.

Sala Gasco Arte Contemporáneo es un espacio gratuito de encuentro con el arte, en pleno centro de Santiago. Abre de lunes a viernes, entre 09:00 y 17:00 hrs, en Santo Domingo 1061, Metro Plaza de Armas. Desde su apertura en agosto de 2001 Sala Gasco ha recibido a aproximadamente 210.000 personas, en más de ochenta exposiciones.

Para cada una de sus exposiciones, Fundación Gasco ofrece un programa de Visitas Mediadas, adaptadas a las características de los asistentes: escolares, universitarios, adultos mayores, personas con necesidades educativas especiales (NEE), instituciones y familias, entre otros.

Y están disponibles en forma gratuita mediante reserva previa a través de mediacionsalagasco@gasco.cl y al celular +56 9 42605182.

Este proyecto es realizado con el aporte de la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación, Pontificia Universidad Católica de Chile y todas las actividades de la Sala Gasco Arte Contemporáneo son gratuitas y están acogidas a la Ley de Donaciones Culturales.

“Proyecto Mileva, El documental” regresa a Teatro del Puente

Alejandro Chaparro 

¿Has pensado cuántas mujeres que caminan por la calle no han sido reconocidas por sus méritos?, ¿cuántas mujeres han hecho grandes aportes a la humanidad, pero sus logros se les atribuyeron a hombres?, ¿por qué quieren borrarnos?, ¿a qué le tienen miedo?

Son las preguntas que se hacen las realizadoras y que tratan de responder en el documental “Proyecto Mileva | El documental: Nada se ve favorablemente en el instante en que se ve”, pieza audiovisual que propone una relectura desde el individuo a la masa; a partir del proceso de investigación de Colectivo Homónimo sobre el caso de Mileva Maric y sobre las manifestaciones artísticas feministas de los últimos años y que se presenta en el marco de las actividades que conmemoran el 8M.

Juan Ramírez Jardua
A través de diversas entrevistas y registros audiovisuales, se visibiliza un proceso atravesado por la Revuelta del 18 de octubre, que instala un cambio de paradigma social. 

“Durante la creación de las diferentes performances del ‘Proyecto Mileva’, fuimos descubriendo que como Mileva Maric hay mil otras.

Mileva sólo fue el principio, y es por esto que decidimos hacer un documental, convocando a diferentes mujeres feministas con sus testimonios, pensamientos y luchas, porque creemos que en el poder de la masa recae la fuerza para destruir las estructuras patriarcales que construyen mitos infundados, lo que ya se ha puesto en evidencia en estos últimos años a través de los movimientos sociales”, explican las tres directoras del proyecto, Melissa Brandt Calderón, Valentina Parada Gallo y Cecilia Yáñez Ortiz.  

Matías González
Mileva Maric fue una matemática y física, esposa de Albert Einstein y coautora de la Teoría de la Relatividad, quien nunca recibió reconocimiento público por este trabajo.

La pieza audiovisual de Colectivo Homónimo cuenta con la colaboración de diversas organizaciones feministas tales como Coordinadora 8M, ABOFEM, Red de Actrices Chilenas (RACH), La Rebelión del Cuerpo, y colectivas de artes escénicas, como La Jardinera, La Gata Engrifá y La Jauría.

El documental, patrocinado por el Goethe Institut, será transmitido de manera online por la plataforma Youtube de Teatro del Puente, desde el 8 al 14 de marzo, con funciones a las 22:00 horas.

Tras los pasos de la novela negra

 La novela negra (en francés: Noir) o hard-boiled, es, como la definió Raymond Chander en su ensayo El simple arte de matar (1950), la novela del mundo profesional del crimen.

 Debe su nombre a que originalmente fue publicada en la revista Black Mask de Estados Unidos y en la colección Série Noire de la editorial francesa Gallimard, ​ pero también al carácter oscuro de los ambientes en que transcurre, lejos de las casas señoriales que ambientaban las novelas policiacas típicas de la época.

 Otros prefieren la denominación de novela criminal. 

El término se asocia a un tipo de novela policíaca, en la que la resolución del misterio no es el objetivo principal y los argumentos son habitualmente muy violentos; la división entre buenos y malos de los personajes se difumina y la mayor parte de sus protagonistas, son individuos derrotados y en decadencia en busca de la verdad o, cuando menos, algún atisbo de ella. 

Siendo uno de los géneros literarios más aplaudidos y con el mayor número de seguidores, cada novela negra es bienvenida. 

En este caso, el periodista Gustavo González sorprende con la novela “La muerte de la bailarina”, publicada por Lom Ediciones. 

La trama se desarrolla en un pequeño pueblo que ve convulsionada su vida cotidiana, tras encontrar muerta a una mujer de 40 años, la bailarina del cabaret, en la pensión donde vivía. 

Su muerte repentina es un misterio, que provoca las conjeturas más inverosímiles entre los habitantes del villorrio.

Se sospecha de la esposa celosa del latifundista que la frecuentaba en el cabaret, de un amante secreto que le habría robado sus ahorros, pero también se considera la hipótesis del suicidio por tristeza o de una venganza relacionada con su pasado misterioso, ya que había llegado al pueblo hacía solo un año, sin procedencia conocida. 

Gustavo González Rodríguez nació en Linares en 1946, Chile. Periodista, Magíster en Comunicación Política y Diplomado en Crítica Cultural en la Universidad de Chile. Dirigió la Escuela de Periodismo de la U. de Chile (2003-2008). 

Fue presidente de la Agrupación de Corresponsales de Prensa Extranjera en Chile (1992-1995). Trabajó como periodista en Chile, Ecuador, Costa Rica e Italia para la Agencia Inter Press Service. 

Ha sido también corresponsal de El Periódico de Barcelona (España), revista Brecha (Uruguay), diario Milenio (México) y Latin America Newsletter (Inglaterra). Miembro del equipo fundador y editor de economía de la revista Chile HOY (1972-73). 

Invitan a participar de Encuentro Teatral protagonizado por personas mayores

 Héctor Noguera y Alejandro Goic son algunos de los actores que participan en el 2do. Encuentro Teatral In Lak'ech, que contempla obras, talleres y conversatorios para las personas mayores, artistas de las Artes Escénicas y público en general que se realizará a partir del 10 de marzo hasta el 11 de abril de este año.

El Encuentro Teatral In Lak'ech, nació por la necesidad de crear un espacio para la exhibición de obras de teatro de compañías conformadas por personas mayores, ya sea que trabajen de forma profesional, autodidacta y/o aficionada. 

“Es un encuentro donde las compañías participantes generan un diálogo para compartir sus experiencias sobre el proceso creativo de un montaje, sus visiones y reflexiones acerca de los beneficios que nos brinda el desarrollo del oficio teatral durante la etapa de la persona mayor”, expresó Gisela Villalobos, Coordinadora General de Iluri Colectivo Artístico.

En ese sentido, las compañías locales y nacionales que participarán en esta nueva versión son: Teatro Camino, Teatro El Riel, Generación del Ayer, Teatro del Aporte, Teatro In Lak'ech, Academia Adulto Mayor, quienes deleitarán al público con las obras “Hola, Papá”, “Ánimas de día claro”, “Mujeres de ayer y mañana”, “Conferencia sobre la lluvia”, “El Epicedio”, “Historias de una granja”, “Mientras duerme la señora” y “Margarita, el remolino de la Pampa”.

Además, los destacados actores Carlos Aedo, Carolinas Larenas y Cristián Eguiguren, brindarán herramientas pedagógicas formativas, a través de talleres para quienes trabajan en las Artes Escénicas o sean personas mayores.

Finalmente, para quienes estén interesados, pueden revisar la programación y obtener su ticket gratuito, en el sitio web: www.formarteespaciocreativo.cl

El proyecto es financiado por Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, FONDART Regional 2020.

“Verano 1993”: film explora la soledad y la confusión de una niña huérfana,

 ¡Centro Arte Alameda continúa con el especial de cine #MARZOFEMINISTA 2021!

 Este jueves 11 de marzo es el turno de “Verano 1993”, opera prima de la catalana Carla Simón quien se quedó con el reconocimiento a Mejor Dirección Novel y Mejor Guion Original en los Premios Goya 2017 y que fue estrenada, en la sala de cine del Alameda en diciembre de 2018.

 El largometraje de Simón, explora la soledad y la confusión de una niña huérfana, sin caer en el clásico sentimentalismo y con un resultado sorprendente y que impactó a Europa

 Con una historia autobiográfica, la directora da cuenta de su propia experiencia cuando debió ser adoptada por sus tíos, luego de que el SIDA le arrebatara a sus padres. 

Frida es una niña de seis años que, después de la muerte de su madre, debe mudarse a casa de sus tíos. 

Aunque su tía, tío y prima pequeña Anna la reciben con los brazos abiertos, Frida no acaba de adaptarse a su nueva vida. Lejos de su entorno cercano, viviendo en una casa en medio del campo, Frida debe entender lo que significa ser un niño en un mundo de adultos. 

"No es un prometedor debut, sino una de las películas españolas más impresionantes en lo que va de año, madurísima destilación de unas reminiscencias de infancia asimiladas a través de una virtuosa representación”, escribió Jordi Costa en El País. 

“Aquí se habla de duelo, de dolor y de aceptación, de aprender a gestionar las emociones tal vez mucho antes de lo previsto. 

Y, como bien muestra el film, a veces los adultos nos olvidamos de que los niños son más abiertos, despiertos e inteligentes de lo que pensamos”, comenta Alfonso Rivera en CINEUROPA. 

Centro Arte Alameda preparó una cartelera de lujo, insurrecta y feminista para conmemorar #8M con MARZO FEMINISTA 2021. Todo a través de #SALADECINE de centroartealameda.tv. 

El catálogo, además de este especial, cuenta con una larga lista de películas dirigidas y/o protagonizadas por mujeres como el especial “En Foco” de Albertina Carri donde se podrán encontrar con sus principales obras como “Las hijas del fuego” (2018), “Los Rubios” (2003), entre otras. 

También, grandes historias protagonizadas por mujeres son parte del exclusivo catálogo como “Pearl” (2018) de Elsa Miel, “La manzana” (1998) de Samira Makhmalbaf y “Visión Nocturna” de la chilena Carolina Moscoso Briceño, entre muchas más.

La iniciativa, cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa Otras Instituciones Colaboradoras. 

La plataforma centroartealameda.tv ya suma cientos de suscriptores. Por el precio de una entrada podrán acceder a un catálogo seleccionado con el sello del Centro Arte Alameda, y que cuenta con películas internacionales exclusivas para Chile. 

Cada semana se contará con un nuevo estreno y los valores son $3.890 mensual con tarjeta de crédito y $4.290 mensual con otros medios de pago. 

Corporación Cultural Arte Alameda forma parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. 

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. 

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

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  El 7 de mayo pasado se cumplieron 200 años exactos desde el estreno de la Sinfonía Nº 9 en re menor, op. 125, de Ludwig van Beethoven (177...