viernes, 17 de julio de 2020

Publican libro de Natalia Ginzburg


Léxico familiar: El libro más fascinante, de Natalia Ginzburg acaba de ser publicado por el sello Lumen. En él, la autora se pasea por la historia de la Italia antifascista y donde brilla todo su talento.

«Aunque esté basado en hechos reales, me gusta pensar que Léxico familiar va a leerse como una novela, pidiéndole a este libro todo lo que solemos pedir a la ficción.» 

Así se expresaba Natalia Ginzburg hablando de este magnífico texto que cuenta su infancia y su juventud, y donde aparecen los nombres reales de parientes y amigos, entre ellos Cesare Pavese y Elio Vittorini

Léxico familiar habla de los Levi, una familia judía y antifascista que vivió en Turín, en el norte de Italia, desde 1930 hasta 1950. 

Natalia era una de las hijas del profesor Levi y fue testigo privilegiado de los momentos íntimos de la familia, de ese parloteo entre padres y hermanos que se convierte en un idioma secreto.

 A través de este léxico tan peculiar, vamos conociendo al padre y a la madre de Natalia, unas personas que inundan de vitalidad el libro; veremos también a los hermanos de la autora, a su primer esposo, a políticos de gran valía y a muchos de los intelectuales que animaban las tertulias en estas décadas tan importantes del siglo XX.

En su aniversario número 60, el sello Lumen presenta una colección con las autoras más fascinantes de la historia. Durante este mes, llegan a Chile Patti Smith, Natalia Ginzburg y Virginia Woolf. Disponible en todas las librerías del país con despacho a domicilio.

Oriana Fallaci, que entrevistó a la autora, describió a Natalia Ginzburg con estas palabras: «Ni guapa ni elegante, con rebeca y falda de color azul ceniza, con ese aire un pelín apagado de tía soltera y sin edad definida... Pelo negro, pocas canas y un cuerpo compacto. Buenas piernas, de persona acostumbrada a caminar... Desde luego parece una mujer sana, hecha para llevar cargas y dolo res con entereza. Sorprende su voz, como de femme fatale. Es como si fuera la voz de otra, y te atrapa, te fascina...»

Pues esa mujer ni guapa ni elegante, fue una de las voces más importantes de la literatura italiana del siglo XX. Nacida en Palermo, en 1916, pronto se trasladó a Turín y luego, ya casada con Leone Ginzburg, vivió en Roma hasta que su marido fue asesinado en una cárcel de la capital por las fuerzas fascistas.

Entre sus obras más conocidas, además de Léxico familiar, que en 1963 fue galardonado con el Premio Strega, destacan Las pequeñas virtudes, Querido Miguel, El camino que va a la ciudad, Familias y su colección de en sayos Las tareas de casa y otros ensayos. 

Ginzburg trabajó muchos años como redactora para la editorial Einaudi, en su sede de Roma, ciudad donde residía cuando murió, en 1991.

La "Anti Exposición: no siga la flecha", recorrido virtual a los trabajos de Nicanor Parra

La Fundación Nicanor Parra junto al curador Adolfo Montejo, crearon “La Antiexposición”, una exposición gratuita y virtual, mostrando 39 de los trabajos prácticos ideados por el autor y artista Nicanor Parra entre 1976 y 2006, disponible en el nuevo sitio web de la institución.

Como la poesía de Parra, los trabajos prácticos del artista reflejan su espíritu rupturista y desafiante, manteniendo un humor indestructible.
 
La exposición, comienza en el portón de entrada de la casa Santiaguina del artista, revelando una intimidad nunca antes vista entre el público, la obra y el artista. Pero, mientras una flecha apunta el camino indicado, un cártel nos dice: no siga la flecha.

Con detalles como este, la exhibición sigue, cuidadosamente, el ingenioso y mordaz lenguaje de Parra. En pleno periodo de decadencia medio ambiental y confinamiento, período que Nicanor Parra veía venir hace ya muchos años desde su ecologismo, cada una de las obras presentadas se reencuentran con su hábitat originario: el nicho ecológico de La Reyna.

Mientras el espacio mítico y virtual nos atrae por su peculiaridad, obras como “las botellas vacías del autor,” posicionadas en el estacionamiento vacío del autor, indican una cercanía posible solamente en esta antiexposición.

Mientras la actual pandemia nos encierra, esta experiencia nos lleva al aire libre virtual, a un espacio entre la realidad y la ficción, un espacio conceptual evocado por las mismas obras.

Las obras son “ready-made,” juegan con la realidad material de los objetos que se utilizan y la idea que podrían sugerir: mientras las sillas son objetos para sentarnos, Parra monta una sobre la otra, evocando una sexualidad oral y mutua, con su obra “69.” Estos trabajos nos obligan a recordar la poesía, o anti-poesía, controversial de Parra.

El antipoeta caminaba tranquilo por su pequeño bosque en los cerros, escuchando el agua en las acequias y el canto de las hojas moviéndose con el viento. No es difícil entonces imaginarse al artista cómodamente ideando desde su casa, deambulando por sus jardines.

Desde hoy, el público puede navegar libremente por esta exposición íntima de manera solitaria, desde la comodidad de sus hogares y pantallas, imitando como una alguna vez el artista paseaba por el mismo bosque.

El poeta egresó del Instituto Pedagógico en 1937 y publicó su primer libro. Luego, en 1952 realizó nuevos avances en la poesía, montando junto a otros artistas la poesía-mural “quebrantahuesos.”

En 1969 recibió el Premio Nacional de Literatura. En 1972 publicó Artefactos en forma de tarjetas postales y en 1985 comienza a realizar sus Trabajos Prácticos. En 1991, se le otorgó en México el premio Juan Rulfo y es nombrado Doctor Honoris Causa en la Universidad de Brown.

En 1992 expone parte de sus trabajos prácticos en la Universidad de Valencia y en el Smart Museum of Modern Art de Chicago. En 2000, recibió el Honorary Fellow de la Universidad de Oxford. Recibe el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2001 y expone, en las ciudades de Madrid y Santiago la totalidad de su obra visual.

El 2006 expone en el Centro Cultural Palacio La Moneda. Recibe el Premio Miguel de Cervantes en 2011, y al año siguiente el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.

jueves, 16 de julio de 2020

Publican libro que recuerda la aventura de Hernando de Magallanes


“La Gran Aventura de Hernando de Magallanes” es un libro que relata una aventura sin igual, que cautivará a niños y niñas, escrito por Valentina Rebolledo Di Girolamo e ilustrado por Marcelo Escobar y su publicación, se enmarca en la celebración de los 500 años de la circunnavegación de la Tierra, donde vuelve a surgir la figura de Hernando de Magallanes.

El portugués Hernando de Magallanes fue el primer navegante que emprendió un viaje que daría la vuelta al mundo.

Después de descubrir el estrecho que lleva su nombre, una parada fatal le impidió terminar su travesía la que continuó a cargo de otro importante personaje de la época, llamado Sebastián Elcano. “

El libro se lanzará de manera virtual el sábado 18 de julio a las 12:00 horas a través de una entrevista y lectura dramatizada en Instagram @edicionesmisraices y Facebook @edicionesmisraices.cl que estará disponible en el canal de YouTube Ediciones Mis Raíces.

Desde Londres, ciudad en la que reside actualmente, la escritora Valentina Rebolledo explica que “desde que era chica, siempre he sentido una fascinación por los viajes de la Era de los Descubrimiento de los siglos XV y XVI.

Me asombraba mucho leer sobre estos viajeros y exploradores que se lanzaban a la aventura, confiando en sus instintos y conocimientos, abriendo rutas de navegación en zonas absolutamente desconocidas.

Y siendo Magallanes uno de los exploradores más importantes de nuestra historia, cuyo viaje fue el primero que circunnavegó la Tierra, ¿qué mejor manera de homenajear su hazaña que escribiendo un libro sobre esta fantástica aventura?”.

Valentina, cuenta que “además, disfruto mucho el formato de cuento infantil. Es en la infancia donde asentamos las bases del conocimiento y comenzamos a explorar nuestros intereses.

Basado en mi propia experiencia y en la de mis niños, creo que la forma más fascinante de presentar la historia y sus personajes a los más pequeños, es a través de los cuentos ya que los personajes y aventuras de nuestra historia, son muchísimo más entretenidos que la ficción. 

Los relatos basados en estos personajes, permiten que queden grabados en nuestra memoria por muchísimo tiempo, y son una puerta de entrada al conocimiento y a las ganas de aprender”.

Valentina Rebolledo, es Magíster en Historia de la University College London y Licenciada de Historia de la Pontificia Universidad de Chile. Se ha dedicado a trabajar en el área cultural, tanto en Chile como en Londres, ciudad en la que reside actualmente y donde realizó una práctica en el British Museum.

Hoy trabaja como directora de eventos de la organización Tufnell Park Parents Support Group. Ha tomado diversos cursos, entre ellos cursos de Literatura Infantil. Ha escrito libros para niños con contenido histórico como “Inés de Suárez” (Editorial Amanuta 2018). “La gran aventura de Hernando de Magallanes”, su primer título publicado con Ediciones Mis Raíces, se realizó con motivo de la celebración de los 500 años de la circunnavegación de la Tierra este 2020.

 Ediciones Mis Raíces, es una editorial infantil y juvenil con gran interés en el patrimonio, la cultura y nuestras raíces. Desde su fundación en 2009, hemos desarrollado proyectos editoriales propios y para terceros que abordan estas áreas de trabajo.

Durante nuestra trayectoria nos hemos especializado en literatura infantil y juvenil. Creemos enormemente en la transmisión del patrimonio cultural a través de la educación. En ese sentido, el trabajo con niños y niñas resulta especialmente adecuado.

miércoles, 15 de julio de 2020

Teatro Sidarte convoca a ciclo virtual colaborativo “Resistencia en línea”


A raíz de la crisis social y sanitaria, Teatro Sidarte abrirá su cartelera al mundo digital para compartir en sus distintas plataformas, trabajos digitales de artistas, compañías y profesionales del área para continuar creando y trabajando en conjunto, en post del teatro en el nuevo ciclo virtual “Resistencia en Línea”.

Carlos Aragay, Director Ejecutivo de Teatro Sidarte, detalla que “en el teatro trabajamos de manera colaborativa y queremos apoyar, a las distintas compañías y artistas que necesiten visibilizar su trabajo de manera digital porque, con el contexto en el que estamos viviendo, el Covid19 y el confinamiento dificultan la vuelta al teatro de manera presencial en el corto plazo”.

Los proyectos se podrán postular en dos modalidades de ejercicios teatrales virtuales y prácticas teatrales virtuales, estas últimas pueden ser sonoras (radioteatros, podcast, programas, ejercicios sonoros) y audiovisuales (documentales, entrevistas, registros audiovisuales sobre el proceso artístico u otros).

“Queremos ser, un espacio que difunda proyectos virtuales creativos de tipo autoral, nuevos imaginarios, propuestas innovadoras y contemporáneas para contribuir al desarrollo teatral que se ha visto fuertemente golpeado estos últimos meses”, cuenta Bárbara Vera, Jefa de Programación de Teatro Sidarte.


Las postulaciones podrán realizarse hasta el lunes 27 de julio a las 23:59 horas y las bases y ficha de inscripción se pueden descargar en la página web del teatro en www.teatrosidarte.cl y se pueden enviar al correo convocatoria2020.teatrosidarte@sidarte.cl

Estrenan colección virtual de obras inéditas de Mario Toral


En el marco de las acciones digitales de la Coordinación de Cultura UMCE durante este período de pandemia, se estrenará una galería virtual con una colección de 20 obras inéditas de Mario Toral en la técnica del grabado y dibujo, para ser exhibidas de manera itinerante en colegios y centros culturales.

Estos trabajos fueron donados a la UMCE el año 2005 por el destacado pintor, grabador y fotógrafo Mario Toral, luego de su exitosa y afluente exhibición individual "La caída de Eros” en Galería Nemesio Antúnez.

Mario Toral, Roberto Matta, Claudio Bravo y Nemesio Antúnez, son considerados como el cuarteto de pintores chilenos, más conocidos a nivel internacional.

Las piezas donadas a la pinacoteca UMCE, presentes en esta colección, han sido clasificadas en tres ejes temáticos, los cuales se estrenarán durante julio en la página web de la UMCE 
(en http://www.umce.cl/index.php/dir-extension-coord-cultura/coleccion-mario-toral), sus redes sociales y las de Galería Nemesio Antúnez. 

La primera exhibición se denomina “Cuerpos fragmentados”, que se mostrará el 14 de julio
De sus primeras obras, Mario Toral insistió en la representación del cuerpo humano en su obra.
Ya sea con el objeto de hablar de sus propias experiencias y emociones, Toral presenta la figura humana canónica, con una expresividad que transmuta y desarticula el modelo que es, una propuesta presente en su obra fuertemente inspirada, de la corriente constructivista impartida durante sus estudios en Montevideo.

Esta selección de 8 piezas, rescata el aspecto figurativo de la obra de Mario Toral centrada, principalmente, en la figura femenina y cómo esta, se despliega en una puesta en escena articulada desde una fragmentación de sus modelos.

La segunda exhibición se titula “El gran rostro” y se estrenará el 21 de julio
Otro elemento que se reitera a menudo en sus creaciones es la envoltura, la ensoñación y el misterio frente la incógnita existencial, la falta de certezas y las incertidumbres. 

Estatuas en cobalto
En esta selección, se aborda una arista de la obra de Mario Toral centrada en un imaginario onírico, de seres y espectadores entremezclados en sucesos espacios fragmentados.
La tercera muestra virtual será el 28 de julio

Ya desde sus estudios en el taller de Henri Adam en la Ecole des Beaux Arts de París, Toral incursiona, en su obra plástica, en el ámbito del grabado especializándose y experimentado en diversas técnicas de impresión y procesos de desarrollo. 

Esta colección agrupa una serie de grabados, en su mayoría de la técnica del aguafuerte, que forman parte del proceso de desarrollo de una copia final en la técnica mencionada. 


En el caso del aguafuerte, los/as grabadores/as deben pasar por una serie de procesos de impresión con la matriz de cobre, ácidos y copias de prueba en tinta, siendo el término “prueba de autor” utilizado para los resultados finales de una obra de grabado.

Escritora Maivo Suárez realiza taller de escritura creativa

Junto a la consultora “Bibliotank”, especializada en mediación y promoción de la lectura, Maivo Suárez, autora de “SARA” y ganadora del Premio Municipal Juegos Literarios de Santiago (Gabriela Mistral), realizará un taller de Escritura Creativa para la construcción de una nueva generación de autores/as.

En una modalidad que se ajusta a las actuales formas de trabajo y oficio, la escritora chilena adaptó los contenidos del Laboratorio de Escritura Creativa, para llevarlo a cabo a través de la plataforma Edmodo, una herramienta virtual para la generación de material educativo.

Para lo anterior, Suárez se unió al equipo de Bibliotank, que lleva 12 años realizando talleres y seminarios de lectura para Chile y otros países de la región, y que los últimos meses ha seguido con su planificación anual, con cursos vía streaming.

El taller comienza el 03 de agosto y tiene una duración de 2 meses, que se desglosan en 10 clases y 5 conferencias virtuales. Asimismo, semanalmente las y los participantes tendrán ejercicios de escritura, y podrán acceder a lecturas especializadas en torno a la construcción de nuevos relatos.

Maivo Suárez cuenta con vasta experiencia en talleres y literatura inédita, destacando su auto publicación del libro “Lo que no bailamos” Finalista de los Premios Guillermo de Baskerville 2016, categoría Libro de relatos, y el cuento infantil “Entre dos casas”, publicado en Ecuador el año 2019.

Con su primera novela “Sara” (editorial Kindberg), la autora ganó el Premio Municipal Juegos Literarios de Santiago (Gabriela Mistral), obteniendo una excelente acogida de la crítica especializada, lo que la situó entre una de las autoras chilenas contemporáneas que hay que leer.

La inscripción en el taller de escritura creativa se realiza en  www.bibliotank.cl/maivo y para más información se pueden contactar al correo  altiro@bibliortank.cl y/o por WhatsAap +569 88341100.

lunes, 13 de julio de 2020

Presentan la obra de Irène Némirovsky que sobrevivió al nazismo


La obra cumbre de Irène Némirovsky y baluarte literario contra el fanatismo y la intolerancia, Suite francesa cautivó al mundo con su retrato inmisericorde de la sociedad francesa de entreguerras.

Ahora, “En Los fuegos de otoño”, Némirovsky compone de nuevo un sensacional fresco narrativo del envilecimiento de la burguesía parisina durante ese período vertiginoso.

Escrita en la primavera de 1942, al mismo tiempo que Suite francesa pocos meses antes de la muerte de la autora y publicada a título póstumo en 1957, Los fuegos de otoño, sobrevivió milagrosamente a los estragos del nazismo y el reciente descubrimiento de una copia de la novela, con abundantes correcciones de la propia Némirovsky, le confiere un valor adicional incalculable.

Finalizada la Primera Guerra Mundial, Bernard Jacquelain regresa de las trincheras con una medalla, pero desilusionado ante la falta de perspectivas y tras, los horrores presenciados en el frente, lucha por hacerse un hueco en el mundillo de los negocios turbios que campan a sus anchas en París.

¿Qué puede atraer a la bella y sensata Thérèse del rebelde y un tanto desvergonzado Bernard? A pesar de los desengaños y sufrimientos que puede acarrearle esa relación, Thérèse lo quiere y confía en que la fuerza del amor acabe por imponerse.

Durante diez años, gracias al dinero fácil, ambos disfrutan de los mediocres placeres de la vida burguesa, pero cuando los tambores de guerra vuelven a sonar con fuerza y el futuro se torna incierto, todo empieza a desmoronarse.

Ambientada en el París febril y disoluto de entreguerras, Los fuegos de otoño es no sólo un retrato íntimo de unos hombres y mujeres en busca de una libertad imposible, sino también una semblanza implacable y sobrecogedora de una clase social presa de sus privilegios y costumbres.

Concurso de cortometrajes “00:59 SEGUNDOS TU VIDA”


En el contexto actual de contingencia sanitaria, Teatro Niño Proletario y GAM lanzan el concurso “00:59 segundos tu vida”, para jóvenes entre 18 y 22 años de edad que deseen realizar cortometrajes con celular o cámara de video.

El concurso está abierto para jóvenes residentes en regiones del país distintas a la Metropolitana, de manera de recorrer el país y tener una mirada descentralizada para escuchar a quienes quieran contar cómo viven la actual crisis sanitaria y social fuera de Santiago.

El corto podrá ser un relato real o ficticio, en cualquier estilo (documental, comedia, drama, clip, musical, videodanza, animación, etc.), deberá durar máximo 59 segundos y enmarcarse en una de las tres líneas temáticas.

La primera de ellas es, inclusión (que cuente historias, sea creado o protagonizado por personas en situación de discapacidad), la segunda es equidad y género (que cuente historias, sea protagonizado o creado por personas identificadas con la comunidad LGTBIQ+ o hagan referencia a la equidad de género)  y la tercera, futuro (que cuenten cómo se imaginan Chile pospandemia).

Cada concursante deberá llenar un formulario en línea (disponible en gam.cl) y adjuntar el trabajo en un link de la plataforma elegida (YouTube, Vimeo, Google drive, etc) antes del viernes 31 de julio de 2020.

La compañía Teatro Niño Proletario y GAM preseleccionarán 15 cortos y se elegirá un ganador por cada eje temático dependiendo de la originalidad del guion, tratamiento artístico, tratamiento técnico y pertinencia con el eje al que postula.

El jurado estará compuesto por la actriz Catalina Saavedra, los cineastas José Luis Torres Leiva y Edison Cajas, y la Coordinadora de gestión artística GAM, Natali Navarrete.

Cada uno de los ganadores recibirá $300.000, invitaciones a todos los estrenos 2020 en producciones GAM digital y la difusión de sus trabajos en las plataformas digitales de la Compañía Teatro Niño Proletario y el Centro Cultural Gabriela Mistral. 

Bases completas en gam.cl. Preguntas sobre la convocatoria a: Instragram @nproletario o conmemoraciontnp@gmail.com

La música británica en la programación semanal de Ceac TV


Orquesta y solista. Patricio Melo. 
Oras religiosas y profanas, de los compositores más relevantes de la música coral de Inglaterra, como Edward Elgar, William Byrd y Benjamin Britten, entre otros serán de la programación de esta semana de Ceac TV con las voces de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, dirigida por el maestro Juan Pablo Villarroel.

Se trata de un concierto ofrecido en julio de 2018, el que será transmitido a partir de las 19:40 horas del martes 14 de julio, denominado “Música inglesa: Del Renacimiento al Siglo XX”, en el que se podrán apreciar diversos estilos musicales que cuentan la historia del país. 

La música continuará con el Ciclo de pianistas 2018 y la presentación, que el maestro Mario Alarcón brindó en octubre de ese año, interpretando dos de las más notables sonatas de Beethoven: Waldstein-Aurora y Apassionatta.

Las famosas obras, correspondientes al periodo medio del más reconocido compositor alemán, serán parte del programa que incluye, también, la Sonata op.54, en un concierto que será emitido el miércoles 15, también a las 19:40 horas.

Camerata. Patricio Melo
Como es de costumbre, jueves y domingo (16 y 19 respectivamente) desde las 20:00 horas, será el turno de la danza contemporánea en la señal www.ceactv.cl, con el Ballet Nacional Chileno y lo que fue el debut en el país, de la destacada coreógrafa inglesa, Caroline Finn, con La mesa aún es verde.

Presentada en 2015, la pieza se configura como un guiño a la afamada obra La Mesa Verde, creada por el coreógrafo, bailarín y profesor alemán, Kurt Jooss.

Finn explicaba que “la idea central, es que no importa la época en que vivamos ni cómo la sociedad ha evolucionado, pues se siguen cometiendo los mismos errores”.

Con estudios en la Escuela Artística Educacional de Tring (Inglaterra) y más tarde, en Nueva York, donde alcanzó el grado de Licenciada en Bellas Artes en la Juilliard School, Caroline Finn ha desarrollado una exitosa carrera que, entre otras cosas, la llevó a ser nombrada en 2015 directora artística de la National Dance Company Wales.

La mesa aún es verde. Josefina Pérez
En tanto, el viernes 18 a las 19:40 horas, y sábado 19 a las 21:00, la música regresará con la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y el debut en el país del chelista letón, David Geringas,

 Se trata del concierto que abrió la temporada 2018 del conjunto, bajo la batuta del entonces director titular de la orquesta, maestro Leonid Grin.

A cargo de la interpretación del Concierto en si menor para violonchelo, op. 104, de Dvorak, el solista manifestó entonces, que “es una de las obras maestras más importantes para el chelo, una música muy emotiva y hermosa”.

Agregó que “es autobiográfica, en la que Dvorak expresó su historia de amor”, algo triste pues, mientras escribía este concierto, el compositor se enteró de la enfermedad de su cuñada, quien había sido su gran amor de juventud y quien posteriormente falleció, sin que el músico alcanzara a verla nuevamente.
Ensayo Caroline Finn. Josefina Pérez. 

Perteneciente a la elite musical actual, Geringas ha sido elogiado por su rigor intelectual, versatilidad estilística y sensibilidad melódica, entre otras características.

Alumno de Rostropovich, se ha presentado por todo el mundo junto a destacadas orquestas e importantes directores.

En tanto, la segunda parte del concierto estará marcado por el romanticismo del compositor alemán Johannes Brahms y su Sinfonía N°4, respecto de la que el maestro Leonid Grin expresó que “esta Sinfonía, es la quintaesencia de la vida de Brahms como ser humano y compositor y creo, que estaba expresando su propio viaje de vida con más apertura”.

Programación

Mario Alarcón. Patricio Melo
Martes 14 julio, 19:40 horas / Camerata Vocal Universidad de Chile

“Música Inglesa: Del Renacimiento al Siglo XX”
William Byrd – Ave Verum corpus
John Dowland – Clear or cloudy / Humor say
Thomas Tallis – O sacrum convivium / When shall my sorrowful sighing slack
Henry Purcell – If music be the food of love
Edward Elgar – Lux Eterna
Robert Pearsall – Lay a garland
Benjamin Britten – Himno a Santa Cecilia, op.27
Director Camerata: Juan Pablo Villarroel
Registro: Teatro Universidad de Chile, 12 de julio de 2018

Miércoles 15 de julio, 19:40 horas / Ciclo de pianistas 2018

32 sonatas de Beethoven. Homenaje a Claudio Arrau
Solista: Mario Alarcón (Chile)
Sonata op.53, “Waldstein” o “Aurora”
Sonata op.54
Sonata op.57, “Appassionata”
Registro: Teatro Universidad de Chile, 10 de octubre de 2018

 David Geringas. Patricio Melo
Jueves 16 julio y domingo 19 de julio, 20:00 

horas / Ballet Nacional Chileno
La mesa aún es verde
Coreografía: Caroline Finn
Registro: Teatro Universidad de Chile, diciembre 2015

Viernes 17, 19:40, sábado 18, 21:00 hrs. 

Orquesta Sinfónica Nacional de Chile
Grandes Conciertos Sinfónicos
Director: Leonid Grin (EE.UU.)
Antonín Dvořák - Concierto en Si menor para violonchelo, op. 104
Solista: David Geringas, chelo (Lituania)
Johannes Brahms - Sinfonía n.º 4 en Mi menor, op.98
Registro: Teatro Universidad de Chile, 16 de marzo de 2018


domingo, 12 de julio de 2020

Abierta la convocatoria para la nueva versión del Premio Alfaguara de novela


Acaba de abrirse la convocatoria para que los escritores hispanoamericanos participen en la XXIV edición del Premio Alfaguara de novela, valorado internacionalmente como uno de los más importantes galardones literarios otorgados a una obra inédita escrita en español.

En esta versión, que se realizará en enero de 2021, el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince presidirá un jurado compuesto por las también escritoras Irene Vallejo y Ana Merino, el periodista y escritor Xavi Ayén, el librero de Nollegiu en Barcelona, Xavier Vidal, y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes (con voz, pero sin voto).

De acuerdo con la convocatoria de esta edición, el plazo de recepción de originales finaliza el próximo 31 de octubre y el premio, se fallará a finales de enero de 2021.

A partir de esta convocatoria, se podrán enviar originales tanto en formato físico como en formato digital (a través de la web del Premio www.premioalfaguara.com, en la que se encuentran las bases del mismo). 

El premio está dotado con 175.000 dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana. Podrán optar al premio todos los escritores mayores de edad que lo deseen, cualquiera que sea su nacionalidad o procedencia.

El último Premio Alfaguara de novela, Salvar el fuego (2020), de Guillermo Arriaga.

La novela fue premiada, en palabras del jurado de la edición, por ser «una novela polifónica que narra con intensidad y con excepcional dinamismo, una historia de violencia en el México contemporáneo, donde el amor y la redención aún son posibles.

El autor, se sirve tanto de una extraordinaria fuerza visual como de la recreación y reinvención del lenguaje coloquial para lograr una obra de inquietante verosimilitud. Los distintos planos narrativos tienen como hilo conductor el cuerpo humano, motivo de celebración y expuesto a numerosos excesos».

La obra está recibiendo una gran acogida por parte de los lectores y la crítica española y latinoamericana, y será traducida próximamente al neerlandés, el alemán y el italiano.

Exitosa presentación de obra creada en PCdV en pionero programa que convoca talentos y nuevas miradas en artes escénicas

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