jueves, 11 de junio de 2020

EL ICKABOG, el nuevo cuento infantil de J.K. Rowling.


El ickabog, el nuevo cuento infantil de J.K. Rowling, ya está disponible en español en la página web dedicada a esta historia sorprendente y absolutamente original.

Los capítulos se publicarán de forma gratuita, por entregas de uno a tres diarios, de lunes a viernes, a lo largo de siete semanas. 

Además, todos los niños y niñas, de España y Latinoamérica, que quieran participar en el concurso de dibujos ideado por la autora y que culminará, con la elección de 34 ilustraciones que aparecerán en la edición impresa en español, podrán subir sus obras a la web creada para tal fin.

En ella, se halla toda la información sobre el concurso, así como las recomendaciones de dibujo que J.K. Rowling, proporciona diariamente para cada entrega de este cuento maravilloso.

Y usando el hashtag #TheIckabog, o #ElIckabog, los niños (o sus padres, madres o tutores) podrán postear en las redes sociales sus ilustraciones, con la posibilidad de que la misma J.K. Rowling las comparta en sus cuentas. 

¡Les esperamos en esta nueva aventura, y los animamos a participar y a descubrir cuanto antes qué es el ickabog!

Publican libro biográfico de Hernán Rivera Letelier


Alfuaguara presenta, Epifanía en el desierto, la increíble historia que convirtió a Hernán Rivera Letelier en escritor, una crónica del minero que llegó a ser uno de los autores más difundidos de Chile.

Un obrero del salitre, aislado en Pedro de Valdivia, sin haber terminado ni siquiera la educación básica, no podía haber escrito esa obra, pensaron los capitalinos cuando en 1994 ganó uno de los premios literarios más importantes con su novela La Reina Isabel cantaba rancheras.

Este libro relata las increíbles anécdotas y experiencias que vivió Rivera Letelier mientras se embarcaba, con la clara intuición de que le cambiaría la vida, en su ópera prima. 


Una confesión entrañable que «no solo tiene ribetes novelescos, algunos rayan en lo prodigioso».

El resultado es una fascinante crónica que revela los caminos hasta llegar a transformarse, a sus cuarenta y cuatro años, y contra todo pronóstico, en uno de los escritores más leídos de Chile.

Epifanía en el desierto de Hernán Rivera Letelier es publicado por el sello Alfaguara y ya está disponible en formato ebook y en librerías con venta online y despacho a domicilio.

Hernán Rivera Letelier nació en Talca, 1950.

Su novela La Reina Isabel cantaba rancheras fue premiada por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura en 1994 y es, una de las obras literarias de más vasta difusión de la narrativa chilena reciente.

Luego publicó: Himno del ángel parado en una pata, Premio Consejo Nacional del Libro y la Lectura en 1996, Fatamorgana de amor con banda de música (1998), Premio Municipal de Novela; el libro de cuentos Donde mueren los valientes (1999), Los trenes se van al purgatorio (2000), Santa María de las flores negras (2002), La muerte es una vieja historia (2015) entre muchas otras.

Todas han sido reeditadas varias veces en Chile, Argentina, México y España, y sus traducciones han sido publicadas en Francia, Italia, Alemania, Grecia, Portugal y Turquía.

Además, su obra La contadora de películas ha sido traducida a más de quince idiomas y se hará una película sobre la misma. En 2001, Rivera Letelier fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura de Francia.

Ministerio de las Culturas abre registro ChileArtesanía 2020

Arpilleristas de Lo Hermida. Foto: Javier Godoy

Hasta el lunes 31 de agosto se mantendrá abierta la convocatoria de ChileArtesanía, sistema de información nacional creado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con el fin, de reconocer y valorar la creación nacional, así como a quienes la desarrollan.

“Este registro busca visibilizar y difundir el trabajo artesanal de Chile, su diversidad y riqueza. Además, permite poner en valor la artesanía a través de una certificación que entrega formalidad a este importante oficio artístico y patrimonial.

Para el ministerio, es muy relevante su utilización por parte de artesanos y artesanas, porque es un instrumento que orienta el diseño de políticas públicas en el sector”, destaca la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.  

Podrán postular artesanos y artesanas o asociaciones que se dediquen a oficios como la textilería, alfarería y cerámica, orfebrería y metales, cestería y trabajos en madera, piedra, cuero, cuerno, conchas, huesos, vidrio o papel, así como instrumentos musicales.

Artesanía en Crin, Hilda Díaz. Foto: Macarena Achurra
En el caso de las organizaciones, podrán participar corporaciones, fundaciones u otras agrupaciones sin fines de lucro, con más de tres años de trayectoria, legalmente constituidas y cuyos fines, contemplen la promoción, formación, salvaguardia o desarrollo de la artesanía nacional.

Además de acreditar la condición, ChileArtesanía permite que tiendas, personas naturales o municipios, entre otros interesados en consultar sobre productos artesanales y sus creadores, puedan acceder a un catálogo de calidad en chileartesania.cultura.gob.cl.

Las postulaciones de artesanos y artesanas a Chile Artesanía, serán evaluadas por un comité regional, integrado por representantes de organizaciones aprobadas en el registro, artesanos con Sello Excelencia y evaluadores Fondart para la artesanía, según corresponda.

Elena Tito. Foto:Javier Godoy
Los artesanos u organizaciones que finalmente sean aprobados en ChileArtesanía obtendrán un certificado de registro que acredita su condición.

Además, podrán participar de una plataforma que facilita el intercambio de información y la asociatividad del sector, y acceder a información relacionada con fuentes de financiamiento, ferias y concursos a nivel nacional e internacional.

Más información sobre los requisitos de postulación y bases de concurso en chileartesania.cultura.gob.cl y dudas, al correo artesania@cultura.gob.cl o directamente en los canales virtuales habilitados por las Secretarías Regionales Ministeriales de Cultura.

miércoles, 10 de junio de 2020

Galería Bucci cumple 45 años a la vanguardia del arte chileno

Huérfanos 526
Homenaje al Norte Grande, con la participación de artistas de trayectoria académica en la plástica nacional como el Premio Nacional de Arte Israel Roa, el acuarelista Hardy Wistuba, Fernando Morales Jordán y el sacerdote jesuita Gustavo Le Paige, con sus pinturas de África y San Pedro de Atacama fue la exposición que, el 23 de mayo de 1975, inauguraba los 45 años de la Galeria Bucci en Huérfanos 526.

Virginia Errázuriz
Gracias a la inquietud de Enrico Bucci, inmigrante italiano que llegó a Chile en 1953, que a partir del año 1972se dedicó de lleno en la actividad artística, marcando un precedente en la historia de Chile.

Desde sus inicios, la Galería se ha centrado en realizar exposiciones de creadores jóvenes, quienes con una visión experimental y de vanguardia. 

Entre ellas, destacan la primera intervención de Las Yeguas del Apocalipsis, de Pedro Lemebel y Francisco Casas.

Ramón Vergara Grez, Carmen Piamonte, Claudio Román, Miguel Cosgrove y el grupo Forma y Espacio, Juan Domingo Dávila, Carlos Lepe, Eugenio Dittborn, junto a Francisco Brugnoli, Virginia Errázuriz, Gonzalo Díaz, Arturo Duclós, Mario Soro, Iván Daiber, Josefina Fontecilla, Ciro Beltrán, Josefina Guilisasti, Isabel Del Río, Angélica Bórquez son algunos de los muchos artistas que, hoy integran el mundo de la plástica nacional, que expusieron en Galería Bucci

Josefina Guilisasti
En esos años de abundante creación artística, la Galería Bucci era reconocida como la galería del arte de vanguardia, llegando a inaugurar en promedio entre 1985 y 1987 unas 70 exposiciones al año.

La Galería también tuvo un espacio dedicado al arte en el norte de nuestro país a lo largo de 5 años (1982-1986), especialmente en Arica.

Carmen Piamonte
Allí, su fin fue promover a los artistas nacionales y realizando exposiciones de pinturas a través de convenios con las Universidades de Chile y del Norte. 

Durante los noventa, realizó acciones de arte en el norte del país, desarrollando algunos proyectos de arte experimental como Flores del desierto y en 1997 se organiza en el desierto, la instalación La Momia de Lasana.

Luego del fallecimiento de su fundador, en 2003, su hijo Ennio asume la dirección transformándola en una galería online, enfocada en compartir el arte a través de su sitio web como también de las redes sociales (Facebook-Instagram), que cuentan con muchos seguidores conjugando, la modernidad con el espíritu y la tradición que su fundador le imprimió.

Luis Morgenstern
“Galería Bucci, como galería virtual, ha querido ampliar la mirada y posicionarse como una galería de Acción Cultural, por eso para el público que nos sigue hemos complementado nuestra actividad mostrando otros aspectos y por ello, se da cuenta de las efemérides de los artistas tanto nacionales como internacionales, se realizan los cursos de historia del arte online o los acercamientos a la literatura, la música, la danza, el cine y el teatro”, explica Ennio Bucci.

En cuanto al futuro de Galería Bucci, Ennio explica que “La verdad que la mirada al futuro es positiva. Seguiré en lo mismo porque el galerismo es mi pasión, realizando las mismas cosas”.

 “La virtualidad, hace que la obra y las propuestas de los artistas de esta Galería se puedan ver desde cualquier lugar del mundo y, además, permite que lo esencial y lo trascendente de nuestra cultura, expresado en las obras artísticas, pueda ser valorado y reconocida en otras latitudes”; finaliza Ennio Bucci.

Libro digital revela la realidad de programadores y programadoras teatrales en Chile.


Como parte de la celebración del Día Nacional del Teatro, el pasado 11 de mayo, se lanzó en versión digital, una edición bilingue del libro “Programación Teatral, Libertad y Silencio”, una investigación de Pamela López (directora de programación y audiencias del Centro Cultural Gabriela Mistral y gestora cultural) y Andrés Kalawski Isla (director artístico del Teatro UC).

El libro,  comenzó como una investigación financiada por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes 2018, buscando derrumbar el mito del programador como único agente en la selección de contenidos de un espacio teatral.


Por primera vez, se abre la caja negra de la programación teatral, con entrevistas a 16 programadores y programadoras de salas de teatro de Santiago, para discutir su misión y perfil. 

Entre las personas entrevistadas, hay agentes claves de espacios como Matucana 100, Teatro Mori, Teatro del Puente, GAM y Teatro UC, entre otros, planteándose interrogantes que ayudan a la profesionalización de este oficio.

Andrés Kalawski señala, que la importancia de este libro es que “en vez de partir de un modelo teórico para tratar de implantarlo en nuestra realidad, tomamos las voces de quienes están en medio del campo de batalla.


 Son ellos mismos quienes nos cuentan cómo son las cosas, esta es una investigación que proviene desde las voces de la gente, desde una pluralidad de voces”.

Por su parte, Pamela López señala que “formalizar y difundir estas ideas, es imprescindible. Las personas piensan que programar, es simplemente elegir qué obras te gustan y cuáles no.


Pero, cuando comenzamos a preguntarnos quiénes éramos las personas a cargo de la programación y cómo eran los procesos de cada uno, nos encontramos con un oficio que se ha desarrollado a partir de las expertices de cada una, sin formalización de procesos que guíen en un rol tan clave y específico para cada espacio cultural”.

La investigación, contiene capítulos que abordan desde la historia de la figura del programador en Santiago de Chile, hasta una serie de citas que componen las pautas del proceso, que los profesionales utilizan para seleccionar un repertorio conformando, un texto que se convierte en un testimonio único y atractivo para todos que se interesan, en el campo de la curaduría y la gestión de artes escénicas.

Este libro resulta clave en momentos críticos como los que están atravesando las salas de teatro y espacios culturales. En días en que se encuentran cerradas y luchando por su supervivencia, los procesos de financiamiento para la programación y la concursabilidad en el modelo chileno, se detectan como los factores más “silenciadores” de elecciones programáticas.

La descarga del libro es totalmente gratuita tanto para la edición en inglés como español (disponible en el sitio web https://www.osoliebre.org/libertadysilencio) y puede también hacerse una donación voluntaria que busca recaudar recursos que apoyen su futura impresión y distribución a fines de este 2020. 


Pamela López Rodríguez, es actriz titulada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Gracias al apoyo de Becas Chile y Beca Fulbright, cursó su Magíster en Gestión Cultural en la Universidad de Columbia, Nueva York.

Como investigadora, ha desarrollado reflexión en el ámbito del teatro y la gestión cultural. Entre 2014 y 2016, fue Directora Ejecutiva del Teatro de la Universidad Católica. 

Hoy en día, es docente en la misma universidad y Directora de Programación y Audiencias en el Centro Cultural Gabriela Mistral GAM). www.pamelalopez.cl / En twitter @pamelalopezr

Por su parte, Andrés Kalawski Isla es dramaturgo, escritor, profesor y guionista, estudió en la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile y es Doctor en Historia en la misma universidad, además de ser magíster en Literatura con mención en Teoría Literaria por la Universidad de Chile.


Sus textos de teatro han sido premiados en diversas oportunidades, al igual que sus obras de literatura infantil, con galardones como el Premio Marta Brunet, entre otros. Actualmente, es profesor asociado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Director Artístico del Teatro UC. En twitter @Kalawski

martes, 9 de junio de 2020

ODMC entrega diagnóstico final sobre la industria musical chilena


Una precariedad básica en las condiciones laborales de los trabajadores del sector, con un ecosistema integrado por empresas de bajos rangos de facturación, donde el 90% de las empresas musicales corresponden a micro o pequeñas empresas y el 67% de los trabajadores de la música trabajan con la modalidad de boletas honorarios y por lo tanto, con escasas garantías de seguridad social y bajo apoyo financiero. 

Son algunas de las conclusiones del estudio Diagnóstico de la industria musical chilena: Estallido Social y Covid-19 realizado por el Observatorio Digital de la Música Chilena.

Este estudio, arrojó relevantes datos para comprender el impacto que ha sufrido el sector de la música nacional tras la profunda crisis económica y social provocada por el estallido social y la pandemia del coronavirus covid-19.

La información fue recolectada durante los días 18 y 30 de marzo e incluyó la participación de 2.034 músicos y agentes del sector, tras lo cual ya está a disposición en la sección de documentos de su página www.odmc.cl  con el nombre de “Diagnóstico de la industria musical chilena: Estallido Social y Covid-19”.  



En segundo lugar, se visualiza un fuerte impacto económico por el cese y cancelación de eventos presenciales, lo cual comenzó con el estallido social de octubre de 2019, y el cual a la fecha de recolección de información se estima por la mayoría de los agentes una merma anual por sobre el 40%.

En tercer lugar, el documento arroja una percepción de inseguridad e incertidumbre relacionada a la fragilidad económica que subyace a la crisis sanitaria; donde un 56% de los músicos y un 59% de los otros profesionales de la industria, consideran probable buscar una segunda fuente de ingreso no relacionada al sector.

Según los expertos que participan del Observatorio, estas condiciones pueden derivar en decisiones críticas, como la fuga de talentos hacia otros sectores económicos, en la búsqueda de mejores expectativas de vida y la aversión al riesgo por parte de las empresas, para la creación de nuevos espacios de difusión y producción de eventos entre otros efectos indeseados para el desarrollo del ecosistema.

Para evitar la pérdida de talentos y recursos que fomentan este bien inmaterial creativo, como es la música, el estudio realizado por la OMDC da luces de los posibles caminos para recuperar el sector frente a la presente crisis.

Cristóbal Dañobeitia, presidente del Observatorio Digital de la Música Chilena, señala que “a partir de las propuestas mencionadas por los propios encuestados se interpreta como clave las soluciones vinculadas a la gestión de fondos públicos y privados de apoyo para los trabajadores y empresas de la industria, las acciones para aumentar la recaudación de derechos vía televisión, radio y streaming, la utilización de plataformas digitales para difusión de proyectos artísticos y por último, 
una organización de entidades representativas de los diferentes sectores de la industria como sindicatos, asociaciones y gremios”.

Desde el ODMC, además, advierten que es de extrema relevancia comprender mejor el operar de la industria, considerando dimensiones como las escasas condiciones de formalidad, los bajos ingresos de trabajadores y empresas, y dirigir la adaptación a la transformación digital de sus prácticas. 

Considerando la probabilidad de que exista una inestabilidad importante en los años venideros, señalan que es necesario explorar métodos de diagnóstico y formular posibles soluciones, desde las políticas públicas, hasta acciones privadas y ciudadanas.

“A pesar de que los gobiernos, las empresas y los ciudadanos elaboran acciones para mitigar este impacto, no existen hasta el momento estimaciones precisas de la magnitud de este fenómeno, ni tampoco escenarios o proyecciones que permitan diseñar políticas públicas efectivas para el corto, mediano y largo plazo.

En este sentido, consideramos de suma urgencia estudiar de la forma más rigurosa y constante posible los efectos de esta crisis en el sector de la música; tomando en consideración la particularidad de sus condiciones de base y las prácticas culturales del territorio”, recalca Cristóbal Dañobeitia. 

El informe del ODMC concluye que, para estos fines, resulta clave la existencia de un sistema de información actualizado, que entregue datos que permitan orientar la toma de decisiones con la finalidad, de mitigar los efectos y desarrollar un ecosistema de la música más saludable basado en datos.

Esto último, permitiría abordar la implementación de las potenciales medidas y evaluar,         su eficiencia con una métrica que respete las particularidades del sector y del país.

El Observatorio Digital de la Música Chilena es financiado por el Fondo de Bienes Públicos de InnovaChile-CORFO. Su directorio está compuesto por representantes de la SCD, Mustach, IMICHILE, Embodied, Chile Creativo, ProChile y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

lunes, 8 de junio de 2020

Agujero en la capa de ozono en Antártica influye en las precipitaciones en el hemisferio sur

El agujero en la capa de ozono que se forma sobre Antártica cada primavera austral no solo produce un aumento anómalo de los niveles de radiación ultravioleta, sino que influye de manera importante en las precipitaciones de todo el hemisferio sur, en especial en el verano austral.


De esta forma, para el caso particular de Chile, la baja del ozono sobre Antártica a partir de los años 1980 ha significado una disminución importante de las lluvias estivales en el centro-sur del país.

Contenido que se desprende de una nueva investigación titulada, “Conexiones entre el ozono antártico y el clima: Cambios en la precipitación interanual en el hemisferio sur”, publicada por la revista científica Atmosphere.

Los autores del texto son Alessandro Damiani, Raúl Cordero y Sarah Feron de la Universidad de Santiago de Chile (USACh), Pedro Llanillo del Instituto Alfred Wegener de Alemania; Juan Boisier, René Garreaud y Roberto Rondanelli de la Universidad de Chile; Hiroshi Irie de la Universidad de Chiba y Shingo Watanabe de la Agencia Marina Japonesa para las Ciencia y Tecnología Marina y de la Tierra de Yokohama.

Uno de los principales descubrimientos de esta nueva publicación tiene relación con el efecto de la abundancia del ozono sobre Antártica sobre en la variabilidad de cada año de las lluvias estivales en Chile, Australia y Sudáfrica.

“En otras palabras, confirmamos que la Antártica no sólo establece las tendencias climáticas de largo plazo en nuestro hemisferio, sino que determina la meteorología interanual: la intensidad de las lluvias en el verano austral, dependen de la profundidad del agujero de ozono que se da sobre Antártica cada año”, confirma el Dr. Raúl R. Cordero.

El experto afirma que el agujero de ozono que se forma sobre Antártica afecta las precipitaciones en todo el hemisferio sur al influir en los patrones de viento.

“Debido al agujero de ozono, los vientos del oeste (westerlies) en el hemisferio sur se intensificaron y desplazaron hacia la Antártica desde los años 80. Se trata de una tendencia anómala sin precedentes que terminó afectando las lluvias durante el periodo estival en todo el hemisferio sur”, explica.

En particular, añade Cordero, que este agujero ha generado a partir de los años 80, bajas significativas de precipitaciones en el centro-sur de Chile y paralelas alzas de precipitaciones en Sudáfrica, el noreste de Argentina, y en el este de Australia.

Con el apoyo del Instituto Antártico Chileno (INACH), el grupo de investigadores liderado por el Dr. Cordero, se ha dedicado por más de una década a estudiar el papel que cumple el Continente en el clima global y los impactos del cambio climático en el hemisferio sur, siendo uno de sus ejes de investigación la influencia del agujero en la capa de ozono.

Para obtener esta información, la USACh efectúa mediciones de ozono tanto en superficie como por lanzamientos de globos con ozono-sondas. “Aunque en este caso, la mayoría de los datos empleados en esta investigación corresponden a mediciones de largo plazo hecha por grupos de investigación con los que colaboramos”, explica Cordero.

¿Por qué es importante contar con esta información?

A modo de síntesis, hasta ahora y a lo largo de la última década los investigadores han podido observar cómo el desarrollo del agujero de ozono sobre Antártica ha influido de manera importante en los cambios en el clima, los que han sido registrados a partir de los años 80’ en el hemisferio sur.

“Sin embargo, queda mucho camino aún para entender cómo el cierre progresivo del agujero influirá en las precipitaciones del hemisferio sur y cómo este proceso interactuará con la creciente influencia del calentamiento global”, reflexiona Cordero.
 
Asimismo, con una estrecha correlación entre la profundidad del agujero de la capa de ozono y las lluvias estivales en Chile, Australia y Sudáfrica, podría ayudar en a mejorar los pronósticos estacionales en dichos países.

A modo de ejemplo si el agujero de ozono es relativamente pequeño durante esta primavera, podemos prever un alza en la probabilidad de lluvias más intensas en el verano siguiente en el centro-sur de Chile y un descenso en las precipitaciones en Australia.

¿Se podría decir entonces que se observan teleconexiones antárticas y lo que ocurre en el Continente repercute en el resto del planeta?, el investigador concluye categóricamente, “sí, esta investigación confirma que la Antártica no sólo determina las tendencias climáticas de largo plazo en el país, sino que influye en la variabilidad interanual; lo que sucede en Antártica hoy, determina si llueve o no llueve mañana en Chile”.

En Las Condes reviven “LOS MISERABLES”


Con una selección de sus canciones la Corporación Cultural de Las Condes revive este espectáculo de teatro dramático musicalizado en www.culturallascondes.cl, en forma gratuita, con una selección de sus canciones más emblemáticas, como “Soñé un sueño”, “Quien soy yo”, “Muerte de Fantine”, “Castillo de cristal” y “Con todo mi amor”, entre muchas otras.

En un verdadero fenómeno de taquilla se convirtió LOS MISERABLES, de la Compañía de Teatro Musical Árbol 4, que se presentó en tres temporadas en el Teatro Centro Cultural Las Condes y agotaba todas sus entradas con semanas de anticipación.

La presentación de este montaje de teatro musical se enmarca en el programa #QuedateEnCasa que impulsa la Corporación Cultural de Las Condes, debido a la contingencia sanitaria, con un completo panorama de talleres, cápsulas audiovisuales, minivideos y espectáculos, para que adultos, niños y jóvenes puedan disfrutar desde sus hogares.

LOS MISERABLES, Teatro dramático musicalizado cuenta con once artistas en escena, las canciones más emblemáticas interpretadas en vivo, proyecciones, dramatizaciones teatrales, movimientos corales y permanentes citas y referencias al texto literario. 

La idea del espectáculo es transmitir las verdades de la obra de Víctor Hugo, tales como el poder del perdón, de la libertad y de la fe para hacer del hombre un ser más humano, a través de una puesta en escena completamente original.

Todo ocurre en la primera mitad del siglo XIX, en medio de una situación de descontento social por la crisis económica que tiene al pueblo francés ad portas de una revolución contra el gobierno monárquico de Luis Felipe I.

La obra –que fusiona las historias del libro y emblemáticas canciones- narra las andanzas de un ex presidiario, Jean Valjean, perseguido por toda Francia por el inspector Javert. Al mismo tiempo, aparecen historias paralelas de personajes inolvidables que representan la cuestión social de la época.

La dirección musical es de Magdalena Prieto y la teatral, de Felipe Olguín. La dirección general del espectáculo corresponde a Sebastián Buzeta. 

El elenco está integrado por Sebastián Buzeta, Felipe de la Cerda, Felipe Joglar, María Paz García-Huidobro, Felipe Olguín, Inger Marincovic, Magdalena Prieto, Muriel Lagno, Tamara Arrieta, Ricardo Illesca, Fernando Urrutia y la joven Antonia Olguín, de 13 años, que interpreta a Cosette niña.

Conoce todo sobre SOME ECONOMIES a través de su creador.

Vuelve el “Encuentro con el Arte” en Sala Gasco. El 10 de junio a las 18:30 horas, Alejandro Sánchez se conectará vía Zoom para que puedas participar y hacerle preguntas acerca de la muestra SOME ECONOMIES (El teatro de los flujos globales), que estará hasta el 3 de julio.

Lo anterior, porque Sala Gasco se propuso innovar en los canales por los cuales conectar con su público frente a la realidad impuesta por la pandemia.

Es así como desde fines de marzo -en una medida inédita en la escena local- este espacio dispuso de un Recorrido Virtual en 360°, Actividades en línea para la familia y Visitas Mediadas Virtuales.  
Dentro de esta actualización en la oferta de plataformas para acceder a la exposición SOME ECONOMIES, no podía quedar fuera el “Encuentro con el Arte”, histórica instancia de diálogo y conversación que pretende acercar al público con el artista.

En este caso Alejandro Sánchez se conectará desde Bogotá (Colombia) para tener una amena charla moderada por la periodista Francisca Jiménez, y así indagar en las motivaciones de esta muestra que pone en entredicho fenómenos tan actuales como la globalización, el aporte del libre mercado y las rutas globales que realizan por los océanos las mercancías que consumimos a diario.

Alejandro Sánchez Suárez, nació en Bogotá en 1981, este artista vive y trabaja actualmente en la capital colombiana. Graduado con honores como artista plástico y visual de la Academia Superior de Artes de Bogotá “ASAB”, Facultad de Artes de La Universidad Distrital FJC, Bogotá (2009), realizó estudios de postgrado como Especialista en Medios y Tecnologías para la Producción Pictórica en “UNA”, Universidad Nacional de Las Artes, Buenos Aires, Argentina (2012).

Ha expuesto su trabajo en diferentes países tales como Colombia, España, Argentina, Francia, Estados Unidos, Corea de Sur, Japón, Perú, Suiza, Panamá y México.

Sala Gasco Arte Contemporáneo es un espacio gratuito de encuentro con el arte, en pleno centro de Santiago. Desde su apertura en agosto de 2001 Sala Gasco ha recibido a aproximadamente 185.000 personas, en noventa exposiciones.
Para cada una de sus exposiciones Fundación Gasco ofrece un programa de Visitas Mediadas, adaptadas a las características de los asistentes: escolares, universitarios, adultos mayores, personas con necesidades educativas especiales (NEE), instituciones y familias, entre otros.

Estas se desarrollan bajo la metodología de mediación Gesto® y están disponibles en forma gratuita mediante reserva previa a través de mediacion@fundaciongasco.cl y al celular +56 9 42605182.


Actividades online imperdibles en Panguipulli


Una serie de conciertos, talleres y charlas imperdibles, música, arte, artesanía y buenas prácticas con el medio ambiente tiene en su programación semanal la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli entre el lunes 08 y el viernes 12 de junio.

La convocatoria es por el Facebook Live Amigos de Panguipulli – Casona Cultural, Instagram Live @casonalculturalpanguipulli y la plataforma Zoom.

Este lunes 08 a las 20:00 horas, se realizará una transmisión en vivo del concierto “Trompetas al viento” preparado por el profesor del Programa Vive la Música, Aaron Jaramillo. La cita, como cada lunes, es por el Facebook Live Amigos de Panguipulli – Casona Cultural.

El martes 09 a las 12:00 horas, se realizará el taller “Cerámica familiar, Familiarte”, presentado por la artesana de la Escuela de Oficios, Irene Millapan. La inscripción previa debe ser el correo oficios@amigosdepanguipulli.com, ya que será transmitido por la plataforma Zoom y se hará entrega de materiales previa coordinación.

El miércoles 10 a las 16:00 horas se realizará por Facebook Live un Taller online sobre el Hierbas, presentado por Gisela Gutiérrez y Ricardo Thiele. El taller se realizará en el marco de las actividades del Área de Medio Ambiente de la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli con colaboración de la Municipalidad de Panguipulli.

El jueves 11 se transmitirá a las 20:00 horas por el Facebook Live Amigos de Panguipulli – Casona Cultural, un nuevo concierto del ciclo musical “El viaje de las guitarras”, esta vez con la participación Andrés Zapico, músico chileno que reside en San Juan de Pasto - Colombia.

Además de las actividades anteriores, se extiende la invitación a revisar la página de Facebook Amigos de Panguipulli – Casona Cultural, donde se compartirán Cuenta Cuentos, actividades artísticas para niños y adultos, talleres internacionales y mucho más.  

Los talleres artísticos para adultos son gratuitos y solo debes escribir a recepcion@amigosdepanguipulli.com para acceder a las clases online. 

Cabe destacar que estas acciones y otras actividades, son posibles gracias al trabajo conjunto con la Municipalidad de Panguipulli y al apoyo del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de Cultura.

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...