jueves, 22 de agosto de 2019

Recuperaran la ex Estación de Ferrocarriles Iquique-Pueblo Hundido


El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Consejo de Monumentos Nacionales, la Cámara Chilena de la Construcción, el Registro Civil e Identificación, la Seremi de Justicia y DD.HH., el Instituto del Desarrollo del Patrimonio de la Universidad Arturo Prat y el historiador Hrvoj Ostojic, del Centro Cultural Doña Vicenta, trabajaron en conjunto para realizar un proyecto que permitiera recuperar la ex Estación de Ferrocarriles Iquique-Pueblo Hundido.

 “Se trata de un mejoramiento parcial que permitirá recuperar el radier de la ex Estación, su techumbre y la histórica reja que conforma su cierre perimetral, además del trabajo eléctrico y otras labores de habilitación que posibilitarán su funcionamiento.

Todo esto cuenta ya con la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales y las obras comenzarán de inmediato, para terminar en diciembre”, anunció la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Consuelo Valdés, quien dio a conocer la iniciativa durante su visita a la región de Tarapacá.  

De la misma forma, la secretaria de Estado anunció para la primera quincena de diciembre la realización de “La Estación del Libro”, que permitirá la instalación de un recinto ferial que agrupe a escritores, editoriales y emprendedores, que tendrá una duración de cuatro días, dejando de manifiesto el nuevo uso pensado para el histórico recinto.

 “Se realizará una habilitación parcial para recuperar el uso del recinto y la región, deberá pensar en un nuevo proyecto para el futuro, ya sea como museo, espacio cultural o sitio de memoria.
Lo cierto es que por el momento lanzaremos ‘La Estación del Libro’, ocasión en que podremos disfrutar de este espacio ya renovado con una actividad familiar que fomente la lectura y el emprendimiento”, agregó la ministra Valdés.

 Finalmente, agradeció la labor de todas las instituciones que trabajan en esta iniciativa, la cual consideró como un ejemplo de buenas prácticas.

“Para recuperar esta estación hay un gran trabajo realizado entre el sector público y privado, que se han unido con el objetivo de salvaguardar la historia y sacar adelante este mejoramiento”, concluyó.   

Surcando las pendientes y peñascos de la caprichosa geografía nortina en 1868 nace la Estación de Ferrocarriles de Iquique.

Construida entonces para cubrir el tramo entre Iquique y La Noria, fue sólo el inicio de un proceso que continuó con distintas etapas hasta 1913, donde se edificó el tramo Pueblo Hundido-Estación Pintado.

Era época de auge salitrero, sonido de palas, picotas, grandes máquinas y también del cara y sello histórico, configurado por estrechos abrazos y tristes despedidas que marcaban la llegada y salida de los pasajeros en el andén, en un recinto que entonces recién comenzaba a imprimir el majestuoso tiznado de su techumbre.

Pero el mundo cambió y con el paso de los años el oro blanco terminó y con ello, la historia de Tarapacá se modificaría para siempre.

También, fue parte de esa realidad su Estación de Ferrocarriles, la que vio nuevos usos mientras desaparecían de su trocha los trenes que la habían hecho tan célebre.

Ya en 1973 pasa a ser sede de la Universidad del Norte, la que funcionó en las dependencias hasta 1984, año en que alberga las oficinas del Registro Civil e Identificación, uso que mantiene hasta la actualidad y que es parte de la Seremi de Justicia y DD.HH.

Si bien esta institución resguarda esta infraestructura y existen varias intervenciones que han ido en la senda de conservar el lugar, no es menos cierto que los años no han pasado en vano y ello, se ve reflejado en el edificio.

Es con este panorama, que distintas instituciones deciden agruparse para buscar el mejoramiento de este recinto en una alianza público privada destinada a cumplir con un anhelo de toda la comunidad.


Museo de Bellas Artes invita


En el mes de la fotografía, el Museo de Bellas Artes invita a un taller gratuito a cargo del destacado fotógrafo Sebastián Utreras, que se realizará el domingo 25 de agosto a las 11 horas

Pueden participar aficionad@s a la fotografía de cualquier edad, utilizando cualquier tipo de cámara.

El objetivo es familiarizarse con la técnica fotográfica y aprender algunas herramientas básicas para lograr buenas imágenes. 


El taller requiere inscripción previa, a través del siguiente formulario online: http://bit.ly/2zcFggA

miércoles, 21 de agosto de 2019

Biblioteca Nacional celebró 206 años de vida.


El lunes 19 de agosto recién pasado, la Biblioteca Nacional de Chile, una de las primeras instituciones republicanas de nuestro país y que ahora es parte del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, celebró 206 años de vida. 

"Quiero agradecer el compromiso y dedicación de nuestros funcionarios que trabajan día a día en el resguardo, cuidado y puesta en valor del patrimonio bibliográfico que aquí se preserva, así como en el estudio, investigación y el fomento lector”, señaló el Director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet.

En la celebración que se realizó en la tradicional Sala América de la institución, su Director Pedro Pablo Zegers destacó que "El decreto-proclama que creó nuestra biblioteca el 19 de agosto de 1813 señalaba que ´El primer paso que dan los pueblos libres es darse grandes bibliotecas.
 A 206 años de ese memorable día, la Biblioteca Nacional mantiene intacto su compromiso como depositaria de la memoria del país y ser un lugar de encuentro para todos los chilenos y chilenas"

En la actualidad, la Biblioteca Nacional, consciente de su misión de rescatar, preservar y difundir el patrimonio bibliográfico Chile, ha dado un paso más, incorporando tecnologías digitales de última generación que permiten satisfacer los requerimientos de usuarios nacionales y extranjeros vía internet.


La Biblioteca Nacional es una de las primeras instituciones republicanas del país y, como tal, posee el sello y el impulso fundacional de los padres de la patria.

El 19 de agosto de 1813, los miembros de la Junta de Gobierno, que por entonces regía los destinos de Chile, publicaron en el Monitor Araucano, la proclama de la fundación de la Biblioteca Nacional. Firmaron el documento Francisco Antonio Pérez, Agustín Manuel Eyzaguirre y Juan Egaña.

Una de las primeras tareas de la Biblioteca Nacional fue recoger la erogación de libros que los vecinos de Santiago y de otras ciudades comenzaron a hacer efectiva. Esta labor se vio interrumpida por los acontecimientos derivados de la derrota de Rancagua, pero fue retomada apenas Chile fue liberado del poder español.

Bernardo O'Higgins ayudó a consolidar los primeros pasos de la joven biblioteca, disponiendo el traspaso de las antiguas colecciones que habían pertenecido a los jesuitas y que se encontraban en la Universidad de San Felipe.

Asimismo, O'Higgins nombró director a Manuel de Salas, quien, apoyado por fray Camilo Henríquez, comprometió todo su esfuerzo y voluntad para incrementar las colecciones de la naciente biblioteca.

- En 1820 se creó el Depósito Legal, que obligaba a las imprentas a dejar en la Biblioteca Nacional una copia de cada libro, revista o periódico publicado. Esta reglamentación se perfeccionó en 1834 con la Ley de Propiedad Literaria


 Durante el siglo XIX, la Biblioteca Nacional cimentó el núcleo de su fondo bibliográfico a partir de la donación o adquisición de sus primeras colecciones. Entre ellas, destacan la biblioteca de los jesuitas, la biblioteca Egaña, la biblioteca de Benjamín Vicuña Mackenna, la biblioteca de Andrés Bello y otras.

- En 1879 la Biblioteca Nacional pasó a depender del Consejo de Instrucción Pública. Durante este período, se realizaron múltiples iniciativas tendientes a ordenar el inmenso material acumulado por la Biblioteca en el curso de los años precedentes.

- En 1854, se creó el primer catálogo impreso de los libros de la Biblioteca Nacional, el que se fue ampliando con los años a nuevas colecciones.

- En 1861 se creó la Sección de Manuscritos a partir del material recibido de los juzgados.

- En 1886 se inició la publicación del Anuario de la Prensa Chilena.

- En 1925, la Biblioteca Nacional se trasladó a su actual emplazamiento en el centro de Santiago, creándose el Archivo Nacional como institución independiente.

- En 1929 se crea la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, bajo cuya autoridad quedaron la Biblioteca Nacional, los museos y centros bibliográficos del país.

- El 1 de marzo de 2018 la Biblioteca Nacional pasa a formar parte del recién creado
Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.



Finalizó el Tercer Concurso de Interpretación en Tambor


 La Sala Pedro Prado fue el lugar en el que el pasado martes 13 de agosto se reunieron los amantes de la percusión, en la final de la tercera versión del Concurso de Interpretación en Tambor, proyecto organizado por Mbeat Percussion y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Fondo para el Fomento de la Música Nacional. 

El certamen, contó con una primera etapa de postulación online, la que logró convocar a 40 participantes en las categorías Junior y Avanzado.

Tras ello, los destacados percusionistas nacionales Marcelo Barraza Lagunas y Roberto Zamora Maric, fueron los encargados de definir a los 21 jóvenes que clasificaron para la etapa final en ambas categorías.

Tras las presentaciones en vivo, los participantes fueron evaluados por un jurado compuesto por Nydia Morgado, de la Universidad de La Serena; Miguel Zárate González, Solista Percusión Orquesta Cámara de Chile y Leonardo Soto, solista en Timbal de la Houston Symphony (USA), quien ese misma día ofreció además, el marco del evento,  una Clase Magistral gratuita.

Así, los tres miembros del jurado determinaron como ganadora Junior a la joven Silvia Antigüen Garrido, de 16 años e integrante titular de la Orquesta Sinfónica del Liceo Bicentenario Oscar Castro Zúñiga, quien se hizo acreedora de un Tambor Blackswamp Concert Maple 5X14.
 
La concursante, oriunda de San Francisco de Mostazal, se mostró visiblemente emocionada, reconociendo que “desde el año pasado estuve preparándome y me sentí orgullosa desde que me seleccionaron. Sufrí, lloré, ensayé en la lluvia, en las vacaciones de invierno. Yo creo que el secreto es ese, esforzarse, estudiar de día, de noche, como sea y estoy decidida a estudiar percusión”.

En tanto, en la categoría Avanzado el ganador fue Javier Álvarez, quien gracias a ello recibió un Tambor Blackswamp SoundArt 5X14 Brass.

El joven de 23 años, quien actualmente cursa estudios de música en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, viene de Talagante, donde fue parte de la orquesta de esa ciudad y más tarde de la Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana, así como también, de la orquesta de La Granja. 

 Álvarez indicó que “este año ya sabía que el concurso iba a ser en esta fecha, así que me puse a estudiar”.

Tras recibir su premio señaló que “para mí significa mucho, porque estoy volviendo a tocar percusión, a lo que es la música, y ésta era la instancia que necesitaba para poder mostrarme. Estoy muy feliz de haber ganado”.
Por su parte, el director del certamen, Marcelo Barraza, manifestó que “estamos muy contentos de haber podido organizar esta 3ra versión del concurso, con mayor experiencia, con más concursantes.

Este año contamos además con el especial sustento del Ministerio de las Artes, la Cultura y el Patrimonio, quienes, a través del Fondo de la Música, potencian instancias como esta”. 

“Quedamos gratamente sorprendidos por la amplia participación femenina que tuvimos, junto con el incremento de participantes de regiones y la sorpresa de tener una concursante de Bolivia, quien estudia en Brasil”, añadió Barraza.

Finalmente, el director agradeció a los auspiciadores quienes, apoyaron el evento, entre ellos, “Blackswamp, Freerpercussion y Mbeatpercussion, quienes enviaron instrumentos profesionales para los ganadores de cada categoría. Además, este año nos respaldaron el Centro Cultural Estación Mapocho, Fundación Reis y Simplemente Editores”.



Nueva muestra en Galería Balmaceda Arte Joven


Este 21 de agosto, Galería Balmaceda Arte Joven Región Metropolitana inaugura “Introspecciones”, muestra de los artistas Allan Daille, Constanza Navarrete y Gonzalo Tapia, donde las obras dialogan con la búsqueda interna de los artistas y la ironía que la rodea al vivir en un sistema que da poco espacio para la reflexión.



La exhibición es parte de la convocatoria 2019 del espacio expositivo llamada “Tres Ojos”, donde cada mes tres artistas presentan sus creaciones en conjunto, potenciando entre sí sus miradas respecto a las artes visuales.


En la muestra el artista Gonzalo Tapia presenta “Ver a Través de Ti, Nosotros Podemos”, escultura que mezcla la imagen de las icónicas estatuas budistas con la del reconocido tarotista Pedro Engel, buscando mostrar, a través del humor y la cultura pop, cómo la televisión y los medios pueden construir figuras de fe.


Por otra parte, Allan Daille presenta una serie de obras que, a través de la pintura, muestran una traducción de los movimientos que se hacen en juegos clásicos como el “Buscaminas”, “Combate Naval” y el “Ajedrez”, dando un color particular a los recorridos posibles de cada pieza y creando así composiciones abstractas sobre la combinación de acciones en un juego.


Constanza Navarrete exhibe “Reverberancia Meditativa”, instalación que combina un trabajo en xilografía que se plantea como una interpretación visual de la experiencia de la meditación, en conjunto con la grabación sonora de la artista tocando el didgeridoo, instrumento de viento utilizado para guiar meditaciones.

Introspecciones se inauguró este 21 de agosto a las 19.30 hrs. en las dependencias de Galería Balmaceda Arte Joven Región Metropolitana (Av. Presidente Balmaceda 1215, piso 2) y estará disponible de lunes a viernes de 15:00 a 18:30 horas, hasta el 27 de septiembre. La entrada es liberada.


martes, 20 de agosto de 2019

El secreto de los próceres: cuando el rocío se convierte en río.


Estimado lector, usted sabe ¿qué podrían tener en común Miguel Hidalgo y Costilla, Benito Juárez, Antonio José de Sucre, Salvador Allende, José López Portillo, Víctor Raúl Haya de la Torre, Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Bernardo O´Higgins, Manuel Rodríguez, los hermanos Carrera, José de San Martín, José Martí, Benito Juárez y José Garibaldi?

Lo que ellos tenían en común, a pesar de la distancia de tiempo y lugar, es que todos pertenecieron a la masonería y tuvieron un papel protagónico en la historia de sus países.

En el artículo Breve historia de la masonería en Latinoamérica, escrito por Iván Herrera Michel, se estableces que “a fines del siglo XVII, un pequeño rocío de logias inglesas y francesas, se esparció sobre el hemisferio occidental sin mayor trascendencia para Latinoamérica.

Pero, las gotas se hacen ríos a raíz de las abdicaciones de Bayona de Fernando VII, la posterior insurrección contra José Bonaparte y la aparición en España de las Juntas “de Gobierno”, “Supremas”, “Revolucionarias” y “Provinciales”, así como de las “Cortes de Cádiz”, entre 1808 y 1812. 

A partir de allí, viajó al nuevo mundo un puñado de masones, con la misión especial de promover “Gritos de Independencias” que impidieran la circulación de bienes a la España bonapartista y juraran lealtad al monarca Don Fernando VII.

De esta manera, se crearon entre 1808 y 1814 Juntas de Gobierno en los actuales países de México, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Colombia, Argentina, Chile, Paraguay, El Salvador y Perú por “Comisionados Regios “, alguno de ellos masones, integradas por miembros de una burguesía ilustrada y comercial mestiza local, que aunque al principio no fueron separatistas, bebiendo de las mieles de una mayor soberanía, buscaron la independencia total, para instaurar estados nacionales, también a la manera de los que se concebían en el viejo continente, encontrándose con la férrea oposición y el absolutismo de Fernando VII una vez que recuperó el trono”.

Es en este contexto histórico, en el Erwin Ramdohr escribe y sitúa la trama de los dos tomos de la novela “El secreto de los próceres”.

En ellos, relata la historia de estos compañeros que se reunían en el secreto de la noche, para proyectar las acciones que terminaron por sacar a los españoles de Chile y que, además, instalaron el fin de la Inquisición, la libertad de prensa, la educación laica, la libertad de comercio, la abolición de la esclavitud y tantos otros objetivos, que nacieron de los ideales libertarios de unos pocos compatriotas ilustrados.

Por otra parte, a muchas generaciones de chilenos, se les enseñó que solo Bernardo O´Higgins, José Miguel Carrera y Manuel Rodríguez habían tenido un rol sobresaliente en el proceso independentista y, por lo tanto, el resto era solo una comparsa en las sombras de cuyas vidas, poco y nada se enseñaba.

Sin embargo, hubo otros actores que contribuyeron de manera significativa al desarrollo del proceso emancipador. José Antonio Rojas, Juan Antonio Ovalle, Juan Martínez de Rozas, José Gregorio Argomedo, José Miguel Infante, Juan Egaña, Bernardo Vera y Pintado, Camilo Henríquez, Gaspar Marín y tantos otros chilenos y extranjeros que, de manera menos evidente, pusieron los cimientos de lo que hoy es la república chilena.

El relato de la novela, nos adentra, justamente en lo que ha ocultado la historia oficial y que, por lo tanto, lo que no se enseña en los colegios.

Nos entrega el secreto de los próceres que era, su pertenencia a la Logia Lautaro y a pesar de la persecución que hacía la Santa Inquisición de libros y de toda idea que contraviniera el orden establecido, esos pocos hombres cultos de la pequeña sociedad chilena colonial, tuvieron el espíritu libre y la visión para crear y perfeccionar una democracia naciente.

Ellos, tuvieron que realizar un constante y esforzado trabajo para dotar a la naciente nación de una estructura social y política que, muchos años después daría sus frutos expresados en la libertad electoral y el sufragio universal; en la emancipación de la mujer y todo, como método fundamental y previo a lograr un orden social, económico y político, basado en los principios de libertad, igualdad, justicia, solidaridad.

Los protagonistas de esta novela son el hacendado Luis Manuel García-Lazcano y su sirviente, secretario y confidente, Juan Ramírez.

Estos dos hombres que, a pesar de recorrer la vida por sendas separadas, a causa de sus diferencias sociales, están unidos por la amistad y por un mismo ideal que era la libertad del pueblo chileno y llevan al lector a conocer el origen espiritual de la Independencia de Chile.

La novela, nos muestra que fueron los Hermanos Padres de la Patria, los que sentaron desde el principio, las primeras piedras para edificar el actual edificio republicano de Chile.

Erwin Ramdohr nació en Santiago de Chile en 1952. Es arquitecto, actividad a la que dedicó gran parte de su vida. A los 53 años comenzó su carrera de escritor novelista y, desde el año 2003, ha escrito alrededor de 20 novelas, algunas de las cuales están a la venta en Amazon.

A los 63 años decidió poner término a su primera etapa profesional y comenzar una nueva en el ámbito de la literatura. Hizo el Diplomado de Literatura Creativa en la Universidad Diego Portales y ha participado en talleres literarios con los escritores Carla Guelfenbein y Gonzalo Contreras.




lunes, 19 de agosto de 2019

Nuevo Libro gastronómico: “TODOS PODEMOS COCINAR”

La cocina parece un mundo ajeno con altos muros, donde sólo unos pocos pueden atravesarlo gracias a sus talentos natos. 

 Sin embargo, no existe maestro sin práctica y el llamado es a sentir otros sabores, conocer los beneficios y aromas de nuevos ingredientes, más las ganas de innovar con mucha creatividad en cada plato.


Esto fue logrado por las food bloggers Polin Briones y Claudia Varleta, autodidactas de la cocina, reconocidas en Chile y otros países vecinos por sus tentadoras recetas en sus diferentes publicaciones en las redes sociales al publicar el libro “TODOS PODEMOS COCINAR”

Tras 8 meses de trabajo, Paulina mejor conocida en Instagram como @polinenlacocina junto a su Co- partner Claudia Varleta @clauvarleta formalizarán el lanzamiento de su libro, que apuesta a las capacidades culinarias de todos los lectores interesados; expertos o principiantes, niños o adultos que quieran adoptar nuevos hábitos alimenticios hasta lucir como el mejor anfitrión. 

El nombre de la obra, está inspirado en un libro de ficción al cual hacen referencia en la famosa película animada de Pixar “Ratatouille” y más allá de la fantasía, el contenido de esta publicación recorre al lector por niveles básicos para ingresar al mundo de los sabores con una entretenida y clara redacción.

Acompañan al texto, impecables fotografías gastronómicas realizadas por los fotógrafos Pin Campaña y Cris Guzmán, las cuales se utilizaron para construir un híbrido con creativas y hermosas ilustraciones realizadas por la artista chilena Alejandra Bustamante.

¿El resultado? Una amena lectura para todos que encienden la chispa por la cocina. 

Un índice temático describe las partes del libro, el cual ofrece una introducción con la sección: “Antes de comenzar”, que incluye todo lo básico que debe haber en una despensa como son los utensilios necesarios, tipos de cortes en vegetales y frutas y hasta las tablas de conversión.

Una vez completada esta fase, se apuntan recetas de muffins, batidos, pancitos entre otras preparaciones dulces y saladas bajo el concepto: “El comienzo nunca es fácil, pero con ayuda todo se puede, ¡manos a la obra!

Posteriormente, el libro invita a adentrarse al mundo de los platos de fondo en la sección “¡Para Chuparse los dedos!” y continúa, con un recorrido por los postres en el capítulo “Aquí te haces famoso” hasta llegar a “Reinas y reyes de las redes sociales”, cuya clasificación, es un reconocimiento con la publicación de recetas de diferentes categorías creadas por influenciadores gastronómicos de Latinoamérica y Europa, entre los que se encuentran Chile @piajarpaschacker, Perú @ximena.llosa, Venezuela @gordococina, Argentina, Colombia @befit.4you, España @megasilvita, Brasil @carolinalabaki e Italia @enniocarota, entre otros.  

Claudia Varleta y Polin Briones son embajadoras y colaboradoras activas a través de clases de cocina, para las Fundaciones “Comer Mejor” dedicada a la atención de niños vulnerables; “Nuestros Hijos” reconocida por el apoyo a pacientes infantiles oncológicos.

“Chile encabeza la lista en Latinoamérica de niños con obesidad. Con nuestro libro, buscamos mostrar y educar sobre el uso de ingredientes saludables en sus platos finales y el efecto de sus propiedades. Detrás de un niño con mala nutrición hay adulto con malos hábitos alimenticios y ese es nuestro propósito, ayudar a cambiar esta realidad”, expresó Paulina Briones.

“La cocina introduce a los niños en una educación didáctica por enseñarles a ser organizados, rigurosos con las instrucciones, a crear el hábito de la lectura y hasta ser más funcional en las matemáticas, cuando se insertan en la preparación de las recetas, añade Briones.

Desde el 3 de agosto la publicación “Todos podemos cocinar”  podrá ser adquirida a través de compra online en la casa editorial de libros  www.trayecto.cl o en librerías de todo el país.

Se inaugurará el Teatro Cervantes de Valdivia.


Tradicionales óperas interpretadas por la cantante Verónica Villarroel y acompañadas por la Orquesta Filarmónica de Los Ríos, serán la principal atracción de la Gala Lírica con que se reinaugurará, el remozado Teatro Cervantes el próximo sábado 7 de septiembre, a las 19 horas, en la ciudad de Valdivia.

Así lo confirmó Armando Riquelme, director artístico y concertino de la Orquesta Filarmónica de Los Ríos, quien precisó que para este espectáculo han desarrollado un programa que comenzará con diferentes arias de las óperas más reconocidas del catálogo mundial.

 Serán parte de la gala, arias de La Traviata (G. Verdi), Carmen (G. Bizet), Madama Butterfly (G. Puccini), todas ellas interpretadas por la Orquesta Filarmónica de Los Ríos que tendrá en escena a 55 músicos, además de un coro local de 30 voces dirigido por Alexandra Aubert, pianista y cantante francesa radicada hace varios años en la capital de Los Ríos.

 Todos ellos, explicó el concertino, apoyarán la presentación de Verónica Villarroel, quien a su vez será acompañada por la soprano Maribel Villarroel y el tenor Pedro Espinoza.

 “Luego haremos zarzuela, recogiendo la tradición misma del teatro Cervantes, ya que en algún momento acogió a este género musical, sumando al final algunas sorpresas de música popular”, explicó Riquelme.  

De igual forma, el director artístico explicó que ya comprobaron la calidad técnica del nuevo Teatro Cervantes, por cuanto han podido ensayar la gala lírica.

“Es realmente espectacular. Las características acústicas del edificio son formidables, pero, además, todos los insumos tecnológicos que se adquirieron, de iluminación y sonido, son de primer nivel, quizás incluso lo mejor que tengamos en Chile en este momento”.

 “Este es un espacio que el mundo artístico y cultural valdiviano estaba esperando por mucho tiempo. Estamos convencidos que será un hito no sólo para la región, sino que, para el país, volver a poner en valor este lugar histórico con una gala lírica de primer nivel”, añadió el Director Artístico.

Por otra parte, César Asenjo, intendente de Los Ríos, explicó que el Teatro Cervantes posee un aforo para poco más de 800 personas, para lo cual durante la próxima semana se dispondrá de un sistema de entradas que serán repartidas en las 12 comunas de la región, a ser coordinado por el Consejo Regional de Los Ríos.

 “El acceso va a ser con invitación. Queremos hacer una inauguración que convoque a la sociedad civil, representando a las 12 comunas de la región haciendo una distribución de invitaciones, lo más equitativa posible a través de las comunas y de los consejeros regionales”, dijo Asenjo.

El intendente confirmó que se espera que la inauguración cuente con la asistencia de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

El Teatro Cervantes es una sala de espectáculos ubicado en la intersección de las calles Chacabuco y Bernado O’Higgins, en la ciudad de Valdivia, Chile.

El teatro fue construido, en hormigón armado en una mezcla de estilos, por los arquitectos           Carlos Swinburn y Eduardo Secchi siendo inaugurado el 14 de diciembre de 1935.

Con una capacidad inicial para 1140 espectadores, la obra fue promovida por empresarios e inmigrantes que deseaban una sala de espectáculos en la ciudad.

Con el tiempo se convirtió en el espacio cultural más importante de la ciudad y el único que sobrevivió al terremoto de 1960. 

Durante sus décadas en funcionamiento, el Teatro Cervantes fue el espacio cultural más importante de Valdivia, sin embargo, producto de la crisis económica del ’70 y la masificación de la televisión, empezó a reducir sus funciones hasta cerrar sus puertas en 2007 y deteriorarse con el tiempo.

Frente a esto, en 2008, el Gobierno Regional de Los Ríos (GORE) le compró el teatro a la familia propietaria, para iniciar un plan de mejoramiento del recinto que apuntaba a transformarlo en un lugar cultural de interés regional.

Tras esto, el Gore encargó un informe de modelo de gestión y abrió la licitación de los trabajos de restauración.

En abril de 2017 comenzó la restauración arquitectónica de este recinto de Valdivia, lo que implicó una inversión de US$ 9,1 millones de dólares aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El proyecto, cuyo objetivo era revalorizar este edificio, actualmente está a cargo de la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y comprende, la ejecución de obras de la recuperación de este inmueble que no está protegido por la Ley de Monumentos Nacionales ni el Plan Regulador Comunal.

No obstante, como tiene una ubicación privilegiada al estar frente a la Plaza Pedro de Valdivia (esquina de Chacabuco con O’Higgins) y a pasos de la Feria Fluvial, además de haber acogido espectáculos durante décadas, es para muchas generaciones de valdivianos, un hito de la ciudad.

Entre las obras de restauración, se acondicionó la sala de espectáculos, que tiene un estilo italiano, es decir, el escenario está frente a los espectadores y estos, están en una posición elevada frente al escenario para que, en ella, se puedan realizar presentaciones audiovisuales, de cine, danza, música y teatro.

En los demás espacios, se espera habilitar servicios como estudios de grabación, salas de ensayos, además de baños, camarines, guardarropías y oficinas.

La ciudad de Valdivia, es reconocida internacionalmente, por el alto nivel de sus actividades culturales que se realizan durante todo el año. En el año 2016, fue elegida Capital Cultural de América.

Las autoridades regionales, esperan que el teatro Cervantes se convierta en el mejor espacio de difusión artística y un referente artístico tanto regional como nacional.



Estrenan comedia “Colegio de Monjas” en Las Condes.


Estrenada originalmente en 1982 en Off Broadway, la obra Catholic School Girls, de Casey Kurtti, llega a Chile bajo el nombre COLEGIO DE MONJAS, con la adaptación de Enrique Inda y la dirección de Jesús Codina (Me cargan los optimistas y Asesinato para dos).

La comedia -que cuenta con las actuaciones de Tichi Lobos, Silvia Novak, Jenny Cavallo y Javiera Hernández- es el tercer estreno de la Temporada 2019 de la Corporación Cultural de Las Condes, y debuta el viernes 23 de agosto, a las 20:00 horas, en el Teatro del Centro Cultural Las Condes, Apoquindo 6570. El montaje estará en cartelera hasta el 29 de septiembre, en funciones de viernes y sábados, 20:00 horas, y domingos, 19:00 horas.

COLEGIO DE MONJAS se sitúa en la década del 60 e inicios de los 70 en un colegio conservador católico y, al ritmo del twist y las canciones de Bob Dylan y Cecilia “se va mostrando el contraste entre la enseñanza de la escuela y su espacio de confort y los cambios culturales que se viven en el exterior”, señala Jesús Codina.

Para él, “el montaje plantea una mirada reflexiva y de humor “a la educación, la sociedad y la convivencia en medio de una época muy convulsionada”.

Por su parte, Enrique Inda, adaptador y productor, señala que “es una sátira a la experiencia vivida por cuatro alumnas desde su infancia hasta el umbral de la adolescencia de entonces.

Estrechan lazos de amistad, experimentan el autoritarismo del colegio y las presiones y conflictos en sus hogares. Un retrato divertido de estas niñas, que empiezan a descubrir el mundo, a gozar de la vida y a enfrentar las primeras desilusiones. Época en que somos más influenciables y por lo tanto todo lo que nos ocurre nos deja huellas”.

“Vivíamos rodeados de reglas que obligadamente debíamos acatar, a pesar de no entenderlas, peor aún no nos gustaban, pero debíamos obedecer porque así lo exigía la buena sociedad. Es una obra de la que se podría decir cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia, sino absolutamente intencional”, agrega Enrique Inda.

COLEGIO DE MONJAS fue estrenada en 1982 en el Teatro Douglas Fairbanks del circuito del off Broadway iniciando después una larga y exitosa gira por todo Estados Unidos, que se extendió a Australia durante más de tres años y a Canadá y Francia, donde fue traducida al francés por Michel Tremblay (Premieres de Classe).
 
En 2006 fue traducida al español y con gran éxito de público y crítica se mantuvo en cartelera por varias temporadas en Buenos Aires y Ciudad de México.

Jesús Codina, español nacionalizado chileno se licenció en arte dramático en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.

Desde 2005 está radicado en nuestro país donde es académico de la Universidad de Chile y otras universidades, y ha estrenado más de veinte espectáculos, entre ellos los musicales Cabaret, La novicia rebelde y El hombre de la Mancha.
En 2017 dirigió la obra teatral Me cargan los optimistas y en 2018, Asesinato para dos, ambas estrenadas en el Centro Cultural Las Condes.

Tichi Lobos. Actriz formada en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, ha realizado su carrera en televisión, cine y teatro.

Ha actuado en telenovelas como Marta a las ocho, Papi Ricky y Pobre rico, en series como Ana y los siete, y en los programas Noche de juegos y De pe a pa. En cine integró los elencos de largometrajes como Historias de fútbol, El desquite, Mi famosa desconocida y Turistas.

Desde 1985 ha participado en la escena teatral, con El enfermo imaginario, Las brujas de Salem, Ofelia o la madre muerta, hasta Heterofobia y El bus, por mencionar sólo algunos montajes.

Silvia Novak, es una actriz formada en la Universidad de Chile, con trayectoria de más de treinta años dedicada al cine, televisión y teatro.

Ha sido parte del consejo directivo de Chile Actores y SIDARTE, y representó a su gremio en el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual del CNCA.

Actúa en TV desde Anakena, en los años ochenta, hasta recientemente Pacto de sangre.

Desde 1998 participa en cine y en 2016 recibió el Premio DIVA FilmFest a la Trayectoria. Ha estado en la escena teatral desde el musical Ochenta mil hojas (1980) hasta la comedia Con pecados concebida (2015) y Muros (o la socialización amorosa), de 2016, que estuvo de gira por México, Colombia y Portugal.

Jenny Cavallo, es sicóloga y actriz titulada de la Universidad Arcis, se hizo conocida en 2004 por el programa Cabra chica gritona, en Via X y luego entre 2010 y 2013 por integrar El club de la comedia.

En 2014 grabó para la versión chilena de Modern Family y en cine, ha actuado en Normal con alas, El brindis, Humanimal, entre otras películas.

Luego de su exitoso show de humor en el Festival Internacional de Viña del Mar en 2018, presentó su rutina de stand up comedy Por qué.  Actualmente es panelista de Bienvenidos, matinal de Canal 13.

Javiera Hernández, es actriz titulada de la Escuela de Comunicación de Duoc-UC, fundó la compañía teatral Muy joven, junto a César Caillet y otros actores.

En 2005 protagonizó ¿Quién mató a Patricia? y actuó en la obra musical In Love. Luego incursionó en la dirección de teatro, estrenando Mía, de Elisa Zulueta (2012) y Corazón rojo (2018).
Se inició en televisión en 2004 con apariciones en series y telenovelas, coprotagonizó Vivir con 10, en 2007, y protagonizó las series Maldito corazón, en 2013, e Irreversible, en 2017. Recientemente participó en Pacto de sangre.

La temporada se extenderá entre el 23 de agosto al 29 de septiembre de 2019 y las funciones serán los viernes y sábados a las 20:00 horas y los domingos a las 19:00 horas en el Teatro del Centro Cultural Las Condes (Apoquindo 6570.

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Ximena Ducci expone en las Condes


Reconocida como uno de los nombres fundamentales de la cerámica contemporánea chilena, Ximena Ducci Budge presenta ALQUI-MÍA. DE BARRO Y ORO, en el Centro Cultural Las Condes, entre el 3 y 25 de agosto. Con esta muestra, la autora da un giro a su inconfundible imaginario incorporándole elementos disonantes, alejados por completo de su ascetismo visual.

Es decir, sus arquetípicas casas se trasladan a la escena pop y tensionan los límites entre escultura y objeto.

Su propuesta se vale de un riguroso proceso, que incluye quemas reductivas a 1300°, más un tercer fuego de oro. Como integrante del mítico taller Huara Huara desde hace más de 20 años, posee un amplio dominio técnico, sin embargo, la incorporación de un elemento foráneo, le otorga un grado aún mayor a la dificultad implícita en la cerámica.

“Tuve que pedir permiso a mi apreciado barro, amigo de camino por tantos años, para que se prestara a perder, en parte, su habitual presencia cerámica y su calidad térrea, y me acompañara en este viaje de convertir el barro en oro”, señala Ducci.

En esta muestra hay mucho de reflexión e ironía, e incluso el montaje -que contempla algunas cúpulas de vidrio- cuestiona el uso de los símbolos y el valor sobredimensionado que otorgamos a ciertos materiales. Como dice un proverbio chino “El barro se endurece al fuego, mientras el oro se ablanda”. 

Ducci también, explica el uso de “la casa” como objeto que cruza toda la muestra: “… es un símbolo del reposo, del consuelo y de lo íntimo, se manifiesta como reflejo del ‘hogar interior’ que todos anhelamos enriquecer. Lo esencial en cada uno: el sueño humano de encuentro, refugio y paz”.

Respecto del título, Alqui-mía. De barro y oro, y que hace referencia a la antigua creencia de la posibilidad de transmutar la materia, señala que con el oro espera que “la ‘casa’, quede convertida en un símbolo de más síntesis y luz”.

Ximena Ducci Budge (1955) estudia Licenciatura en Arte en la Universidad Católica de Chile. Desde hace más de 20 años, es integrante del Taller Huara Huara, y editora de la Revista Esteka de Cerámica Contemporánea. Participa en numerosas exposiciones colectivas y exhibe de forma individual en 2009, en la Galería La Sala.

La exposición estará abierta a público entre el 3 y el 25 de agosto de 2019 en las salas de exposiciones del Centro Cultural Las Condes (Apoquindo 6570, Las Condes) de martes a
domingo, entre las 10:30 a 19:00 horas. La entrada es liberada.





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