Polémica
y violenta, la “nueva ola japonesa” fue una corriente cinematográfica surgida a
finales de los años cincuenta y que, prácticamente desconocida en occidente,
aunó una forma fílmica contestataria con las exploraciones estéticas enraizadas
en la historia y cultura del Japón.
Temas
como el deseo, la alienación moderna, los traumas tras la Segunda Guerra Mundial
o la cultura de la violencia, son aspectos recurrentes que se plasman en
películas de alta carga pictórica que referencian las milenarias prácticas
orientales.
A
60 años de este histórico movimiento, el Cine Club Bestiario de la Carrera de
Cine y Artes Audiovisuales de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano,
proyectará en Chile cuatro clásicos del cine oriental pertenecientes a esta
corriente.
Este
nuevo ciclo, se realiza por medio de un convenio con el Instituto Cultural Chileno
Japonés, lo cual permitirá conocer y adentrarse en la cultura nipona, abarcando
un panorama tan diverso como reflexivo sobre temas como la comunidad, la
soledad, los temores de posguerra y la violencia en reconocidos autores como
Seijun Suzuki y Nagisa Oshima.
La
jornada inaugural estará dedicada a Hiroshi Teshigahara y la película El rostro
ajeno (lunes 5 de agosto), en la cual un científico se obsesiona con la idea de
cubrirse con una máscara, convencido de que el alma reside en la piel.
Continuará
con el ciclo El vagabundo de Tokyo del recientemente fallecido Seijun Suzuki,
(lunes 12 de agosto), una película clave del género de “yakuzas”, la mafia
japonesa.
La
tercera función estará dedicada a polémico Kiju Yoshida con Golpe de Estado
(lunes 19 de agosto), un relato basado en la vida de Ikki Kita, un intelectual
nacionalista de principios de siglo XX que fuese juzgado por un tribunal
militar y ejecutado al ser culpado de conspirar para un golpe de Estado en 1936.
La
jornada de clausura estará dedicada al cineasta Nagisa Oshima, con su clásico El
imperio de los sentidos (lunes 26 de agosto), en la cual una pareja de amantes
vive una historia de amor y lujuria, hasta llegar a confundir el placer con el
dolor y el sexo con la muerte.
El
Cine Club Bestiario es una sala de cine barrial que forma parte de la
Asociación de Cineclubes de Chile.
Está
enfocada en la proyección de cine arte y de autor, instancias educativas
abiertas y gratuitas que son acompañadas de un Cine Foro al final de cada
función.
Esta
actividad de mediación, intervención territorial y vinculación con el medio
desarrollada en el Barrio Brasil, tiene como objetivo establecer un diálogo
horizontal con el público y generar así un campo de autoformación, aplicando la
metodología del cineclubismo.
Para
ello, las películas contarán todas las sesiones con la participación del
académico de la UAHC profesor Luis Horta, junto al profesor Agustín Letelier,
experto en cultura japonesa, ex agregado cultural de Chile en Japón y que
cuenta con el reconocimiento de la Orden al Sol Naciente de Rayos Dorados con
Cinta Colgante, conferida a quienes promueven la identidad nipona en el mundo.
Al
final de cada función, se realizará un Cine Foro con el profesor Letelier y el
público asistente.
Las
actividades se realizarán todos los lunes de agosto en el Cine Club Bestiario –
UAHC, ubicado en la Sala Juan Radrigán. Almirante Barroso 352, Santiago Centro
(Metro Santa Ana, a pasos de la Plaza Brasil), a las 19:30 horas.
La
entrada es liberada por orden de llegada.
PROGRAMACIÓN
Lunes 5 de agosto
El rostro
ajeno
Tanin no kao, Hiroshi
Teshigahara, Japón, 120 minutos, 1966
Un científico se obsesiona
con la idea de cubrirse con una máscara, convencido de que el alma reside en la
piel y de que su propio ser se ha desvanecido junto con los rasgos de su cara
desfigurada a raíz de un accidente.
Un otro yo que, esperanzadamente, concibe
como un nexo con el mundo.
Lunes 12 de agosto
El
vagabundo de Tokyo
Tokyo nagaremono, Seijun
Suzuki, Japón, 80 minutos, 1966
Película clave del género de “yakuzas”, la mafia japonesa. Phoenix Tetsu es un asesino a sueldo
reformado, que ha seguido el ejemplo establecido por su jefe, aparentemente
arrepentido de su trabajo.
Una vez alejado del mundo delincuente, Tetsu se
encuentra vagando por las calles de Tokyo, eludiendo a la par que esperando una
muerte segura a manos del villano Viper. Tan sólo le queda la compañía de su
novia, cantante de un nightclub.
Lunes 19 de agosto
Golpe de
Estado
Kaigenrei, Kiju
Yoshida, Japón, 100 minutos, 1973
Película de ficción sobre
Ikki Kita, un intelectual nacionalista que influyó en un intento de golpe de
Estado en 1936, y que tras esto fue ejecutado. Ikka Kita es un revolucionario
que sufre un trauma: llevando el uniforme de su hermano menor descubre que
todavía tiene manchas de sangre. Su hermano, siguiendo la línea revolucionaria,
atentó contra la vida del director de un grupo financiero.
Tras fracasar y ser
incapaz de escapar, decidió suicidarse. Ahora Ikka está más que determinado
para llevar a cabo sus enseñanzas hasta el final, el "golpe de
Estado". Kiju Yoshida consideró que esta película era la culminación de su
trabajo y decidió retirarse por un tiempo del mundo del cine.
Lunes 26 de agosto
El imperio
de los sentidos
Ai no Korîda, Nagisa Oshima,
Japón-Francia, 100 minutos, 1976
Basándose en un suceso real
que convulsionó a la sociedad japonesa en 1936, Nagisa Oshima, logró realizar
este film en régimen de coproducción con Francia, debido a la polémica que
causó su rodaje.
Narra la historia de una pareja de amantes que vive una
historia de amor llevada hasta límites inimaginables. Las ansias de la mujer
por su hombre parecen inagotables y crecen cada día más hasta llegar a
confundir el placer con el dolor y el sexo con la muerte.