domingo, 16 de junio de 2019
Firman convenio para proyectar a Lota como Sitio de Patrimonio Mundial
El
Convenio de Colaboración para la elaboración y desarrollo del “Plan Lota, hacia
un Sitio de Patrimonio Mundial” fue firmado este viernes 14 de julio, por autoridades
públicas de la región del Bio Bio. tras una visita por las construcciones
industriales del Monumento Histórico Sector de Chambeque, uno de los puntos
neurálgicos del proceso de extracción del carbón y de la historia y patrimonio
lotino.
El
convenio busca promover el desarrollo integral de la comuna a través de la
planificación y ejecución conjunta de acciones que permitan la puesta en valor
de lo que fue la industria del carbón a través del desarrollo de un Plan de
Manejo que asegure la sostenibilidad en el tiempo de los monumentos históricos
“Sector de Chambeque”, “Parque Isidora Cousiño” y la “Mina Chiflón del Diablo”;
además de la elaboración de lineamientos de intervención para la zona típica de
Lota Alto.
El
Plan de Manejo contendrá una hoja de ruta y un modelo de gestión para el sitio,
permitiendo avanzar hacia la incorporación sostenible de dicha área al listado
de Sitios de Patrimonio Mundial de UNESCO.
El
subsecretario del Patrimonio Cultural Emilio de la Cerda destacó que “este es un
convenio muy potente porque convoca y compromete a instituciones públicas clave
para el desarrollo y futuro de Lota, a través de la proyección y la puesta en
valor de su patrimonio.
Esta
iniciativa se enlaza con gestiones y personas que llevan trabajando en esta
zona hace muchos años y desde diferentes frentes, y lo que hacemos ahora es
poner un foco y un objetivo común para proyectar un plan integral que instale
la gestión patrimonial como eje de desarrollo local, con una mirada de futuro”.
En
el contexto de este Plan, se proyecta acordar y trabajar en los caminos para la
recuperación y/o restauración de las edificaciones asociadas al proceso de la
extracción del carbón en el Monumento Histórico Sector Chambeque, tales como
las Cabrias y alrededores asociados al Pique Carlos y Alberto, las
construcciones de plantas de lavado, las instalaciones para el traslado del
carbón, el muelle para carga, entre otros.
En
el mismo sector está uno de los recintos que alberga los archivos de la Empresa
Nacional del Carbón (Enacar) de propiedad de CORFO y que contiene valiosos
documentos que dan cuenta de la historia de la mina, desde los orígenes hasta
el cierre, a través de las fichas de vida de los trabajadores y obreros, libros
de contabilidad, actas de directorio y planos de las edificaciones e
infraestructuras.
El
Archivo Nacional, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, ya está
realizando una evaluación de las condiciones actuales de dicho archivo lotino
para luego abordar en conjunto con las partes un plan para su recuperación,
conservación y puesta en valor.
Además,
las partes trabajarán junto a CORFO para avanzar en el diagnóstico y la
recuperación de construcciones emblemáticas de su propiedad que se encuentran
en el Monumento Parque Isidora Cousiño tales como la Casa Jacarandá, Quiosco
Chino, entre otras.
“El
patrimonio de Lota, está ligado a la faena minera del carbón que generó una
infraestructura y una cultura asociada en un complejo, que determinó una forma
de vida e identidad característica que se mantiene hasta nuestros días. La
comunidad local, es el motor de esta ciudad, siendo un agente especialmente
activo que mantiene viva y proyecta su historia. Junto a ellos, trabajaremos
para avanzar en este plan”, sostuvo el subsecretario De la Cerda.
Finalmente,
las autoridades visitaron las obras de reparación y restauración del Teatro de
Lota, que tienen un 98% de avance y que significaron, una inversión superior a
los $2 mil 400 millones por parte del Programa de Revitalización de Barrios e
Inmuebles Patrimoniales de la Subdere siendo, un proyecto impulsado por el
municipio y ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas.
Diseñado
por el arquitecto Eduardo Knockaert y construido en 1944 por la Compañía
Enacar, el Teatro de Lota fue un lugar de encuentro para los ciudadanos y
trabajadores del carbón de la comuna, que está pronto a reinaugurarse para
convertirse en un polo cultural y social de la comuna y región.
Las
instituciones que participan en este convenio son la Subsecretaría del
Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio;
la Corporación de Fomento de la Producción; la Subsecretaría de Obras Públicas;
la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo; la Subsecretaría de Desarrollo
Regional y Administrativo (Subdere), el Servicio Nacional del Patrimonio
Cultural y la Ilustre Municipalidad de Lota.
¿Clientes o pacientes?
“La medicina no debería ser monopolio de los médicos,
sino preocupación de todos” es lo que sostiene Pedro Barría Gutiérrez” en su
libro “Democracia terapéutica. Pacientes protagonistas de una medicina integral
bio-psico-social”, en el cual, basándose en su experiencia como paciente,
comparte conmovedoras entrevistas a médicos y pacientes, que entregan hermosos
ejemplos de resiliencia y solidaridad con los demás, a través de los cuales
hace un llamado a humanizar la medicina.
El médico psiquiatra y doctor en Salud Pública, Dr.
Reinaldo Bustos, al comentar el libro dice que “en el libro, encontramos el
reflejo del hallazgo literario entre paciente y médico, aun cuando en sus
páginas, se puede leer una crítica profunda a la medicina y a los médicos. En
efecto, éste es un libro crítico de la medicina y de los médicos, a los cuales
se supone primariamente centrar su interés en los pacientes”.
Y es que Pedro Barría Gutiérrez, abogado de la
Universidad de Chile, que trabajó como defensor de los derechos humanos en la
Vicaría de la Solidaridad y que se ha destacado como defensor de pacientes y
usuarios de Isapres, ha logrado numerosos fallos que han abierto una línea de
protección de personas muy vulnerables.
En su libro, Pedro Barría se aleja del campo
técnico-jurídico en el que ha incursionado, para adentrarse en el mundo
subjetivo de los pacientes, a menudo ignorado por la medicina y los médicos, en
la medida que desconocen el sentido profundo que tiene la enfermedad para los
sujetos afectados.
Enfermedades
graves, agudas, crónicas o incurables, que dejan en suspenso sueños y
proyectos, pero, que también brindan la oportunidad de recibir y de dar.
Los testimonios de este libro, muestran cómo del
padecimiento surge en los pacientes la resiliencia individual, solidaridad
asociativa y actitud asertiva, las que tienen un efecto terapéutico.
“En verdad, resulta una paradoja que la expresión
enfermo provenga de la raíz latina infirmus (falto de fuerzas), cuando en
muchos enfermos se observa una gran fortaleza”, indica el autor.
En su nuevo libro, publicado por Editorial Forja,
Barría propone una interesante tesis en el sentido de que la participación de
los pacientes en el combate de sus patologías tiene en sí un efecto
terapéutico.
Por ello, propicia un modelo de democracia terapéutica
que significa que los pacientes sean protagonistas de una medicina integral,
que considere su realidad biológica, su emocionalidad sicológica y su entorno
de afectos y desafectos, donde es necesario rescatar la emoción y lo
esencialmente humano.
En este sentido, son agudas sus observaciones respecto
a aquellos médicos que descartan la influencia de los factores afectivos en
enfermedades como el cáncer, pese a la clara evidencia que existe al respecto y
muestra, la realidad que coexiste entre médicos y pacientes a través de
potentes entrevistas.
Asimismo, el autor cuestiona sin sutilezas a la
medicina y a los médicos, que se detienen en curar lo que podría haberse
prevenido y plantea una medicina, que clama por una nueva relación
médico-paciente, la que necesita ser transformada e integrada al campo familiar
y social, para cumplir con el olvidado precepto de que siempre es mejor prevenir
que curar.
Como lo plantea en el prólogo, el psiquiatra argentino
Arturo Agüero, “la democracia terapéutica o medicina coprotagonizada por
pacientes y médicos, es una verdadera creación del autor que invita, a una
nueva alianza que posibilite recuperar el verdadero sentido de la enfermedad y
junto a ella, también el de la salud”.
Así, Pedro Barría nos regala un libro sorprendente en
nuestro medio, que se transforma en un alegato por una democracia sanitaria,
que recoja la experiencia vívida de la enfermedad y que aboga por el desarrollo
de una medicina integral que escuche al paciente.
“Democracia Terapéutica. Pacientes protagonistas de
una medicina integral bio-psico-social”, de Pedro Barría Gutiérrez, ya está
disponible en las principales librerías del país.
viernes, 14 de junio de 2019
Aprueban declarar Mural Santa Lucía como Monumento Histórico
El
Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), en su sesión del miércoles 12 de junio,
aprobó por mayoría, la solicitud de declaratoria como monumento nacional, en la
categoría de Monumento Histórico (MH), del mural del paso bajo nivel Santa
Lucía.
Lo
anterior, le dará protección legal a la obra ejecutada en 1970 y que
constituye, una de las primeras formas de arte cinético en el espacio público
en Chile.
El
acuerdo será propuesto por el Consejo a la Ministra de Las Culturas, las Artes
y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien decidirá acerca de la dictación del
decreto de declaración de MH, que se hará efectivo una vez se publique en el
Diario Oficial.
Al
estar protegido legalmente, futuras intervenciones tendrían que ser autorizadas
por el CMN.
La
construcción de este mural, comenzó el año1969, al mismo tiempo que se iniciaba
la construcción de la Remodelación de las Torres San Borja.
Por su impacto
urbano y vehicular, creó la necesidad de garantizar accesos vehiculares y para
ello se construyó el paso bajo nivel de la Av. Libertador General Bernardo
O'Higgins.
Durante
la ejecución del paso se realizó un concurso público para la creación de una
obra “…que cubriese los muros del túnel y sus inmediaciones”. El concurso fue
ganado por Iván Vial, artista que formaba parte del Taller Diseño Integrado
junto con los Eduardo Bonati (tercer lugar) y Carlos Ortúzar (cuarto lugar). Así, cada uno elaboró un proyecto diferente,
pero trabajado en conjunto de acuerdo al modo en que venían funcionando como
taller.
La
obra se ejecutó entre julio y octubre de 1970 y fue inaugurada por el
Presidente Frei Montalva. El proyecto está realizado como mosaico en base a
teselas de gres cerámico vidriado de 2x4 cm, montado sobre los muros de
hormigón armado, con una superficie total de 2.650 m2.
A
la sesión del Consejo, asistieron algunos de los solicitantes de la
declaratoria, como Pelagia Rodríguez, arquitecta y muralista; Patricio Gross,
arquitecto, miembro Comité de Patrimonio Arquitectónico y Ambiental del Colegio
de Arquitectos de Chile e Iván Vial Montero, hijo de uno de los autores del
mural, quienes destacaron el valor de la obra y la importancia de que sea
protegido.
Asimismo,
en nombre del municipio, Paola Escobar, Ester Calderón y Aldo Roba, de la
Subdirección de Proyectos de la Secretaría de Planificación Comunal, explicaron
detalles del proyecto de remodelación que data de 2015 y contempla la
construcción de una explanada de 575 m2 para potenciar la conectividad entre la
Plaza Vicuña Mackenna y el Cerro Santa Lucía, sobre el paso bajo nivel donde se
encuentra el mural.
Según
explicaron, esta iniciativa ya fue modificada intentando dar respuesta a las
inquietudes de los promotores de la declaratoria, incluyendo cambios como la
disminución de la superficie de la explanada hacia el norte (antes era de 716
m2) y la reducción en las cabezas de los anclajes de los tensores que se
distribuyen sobre el muro de contención en el que se ubica el mural.
jueves, 13 de junio de 2019
Siete jóvenes artistas sudamericanos exponen en la Posada del Corregidor
El “cielo” y la “tierra” se pliegan en la Posada del
Corregidor con la muestra “Síntomas Geográficos”, la cual inaugura el martes 18
de junio a las 19:00, en la Posada del Corregidor (Esmeralda 749, Santiago
Centro).
Este es un proyecto de exposición colectiva que reúne
a siete jóvenes artistas sudamericanos: Aldair Indra Coronado (Bolivia), Carlos
Heredia, Suamy Vallejo (Ecuador), Joaquín Henríquez, Fernanda López, N3T0
(Chile) y María Villanueva (Argentina).
Para dar cuenta de esta latencia sudamericana, la
propuesta curatorial presenta en la planta baja un conjunto de obras (Heredia,
Vallejos, Henríquez y López) que aluden a los problemas terrenales que cruzan
la Sudamérica contemporánea: la violencia política, el complejo desarrollo
urbano de sus capitales, el conflicto ecológico y los sometimientos al cuerpo.
Por otro lado, em el segundo piso, se presentan obras
que toman como referencia el mundo espiritual (N3T0, Indra y Vilanueva)
desplegando trabajos con raigambre en la tradición cosmogónica andina y la
herencia platónica en la cartografía producida en el cruce entre América y
Europa por los conquistadores.
El carácter de los trabajos de estos jóvenes artistas transcurre
por las prácticas del arte contemporáneo con obras en video, instalación,
objetos escultóricos y gráficas de técnica mixta, hablando de ese modo, desde
su propio territorio y a la vez buscan conocer otros.
Finalmente, en ese tránsito
que es tanto geográfico como desde el quehacer artístico, desde las técnicas,
desde los espacios de circulación y exhibición, es en el que las obras, en
tanto embajadores de los contextos, se devuelven con lo que se les ofrece.
“La riqueza es compartir” explicitan los artistas de
esta muestra colectiva y este es el afán que moviliza “Síntomas Geográficos”:
una deriva en el circuito artístico latinoamericano para unir lo que
aparentemente está separado.
En el contexto de esta exposición, se realizará la
lectura de la obra, “Deriva Trans América”, que se realizará el jueves 27 de
junio a las 19:00h.
A partir de la premisa “la riqueza es compartir”, los
artistas que forman parte de la muestra “Síntomas Geográficos” Joaquín
Henríquez, Fernanda López y N3T0 realizarán una “Lectura de Obras” para
conversar con los visitantes en torno a las obras que forman parte da la
muestra, sus propuestas creativas y la deriva
de este proyecto en el circuito artístico latinoamericano.
Esta es una
actividad gratuita, sin inscripción previa en la Galería de Arte Posada del
Corregidor.
La muestra, que estará abierta al público hasta el
sábado 13 de julio, puede ser visitada de martes a sábado de 10:00 a 13:00
horas y de 14:30 a 17:30h
Última función de la obra “El Acompañamiento”.
La obra de teatro, “El Acompañamiento”, cuyo guion original es del dramaturgo argentino Carlos Gorostiza, hace una invitación a reflexionar sobre el deseo de cumplir los sueños en medio del descontento social en la que se encuentran inmersos los personajes.
Así, “Tuco”, el personaje representado por Gregory Cohen,
busca abandonarlo todo por cumplir su mayor anhelo: ser el mejor cantante, tal
como su ídolo Carlos Gardel. Por su parte, “Sebastián”, encarnado por Javier
Mora, intenta guiar y cuidar a su amigo (el Tuco) de sí mismo y de quienes
intentan engañarlo.
La búsqueda de la existencia se torna el tópico central de
esta historia protagonizada por Gregory Cohen y Javier Mora siendo dirigidos
por Claudio Valenzuela.
Gregory Cohen comentó que “Tuco posee esta obsesión que se
agudiza especialmente, pues navega entre una libertad simulada (trabaja de
obrero en una fábrica) y una libertad sublime (su convicción de que canta como
Gardel). Esta lucha es simbólica, porque todos los seres humanos estamos, de
una u otra manera, revolcándonos entre estos dos polos”.
Además, “es una obra sutilmente subversiva, porque tras un
mensaje de conformismo, apela a ese sentido infinito de búsqueda, audacia,
fantasía y creatividad que nos define y nos determina como personas. Por eso,
“El Acompañamiento” destila un humor gráfico, negro, noble y profundamente
humano”, agregó el actor
Para Javier Mora, la invitación al público es “justamente, a
liberarse. (La idea) es regalarse la oportunidad de ver este montaje sin
ninguna pretensión. Sólo otorgarse la posibilidad de vivir, durante una hora,
un momento especial e irrepetible. La vida está llena de Tucos y Sebastianes”.
La obra mezcla mezcla el humor con la melancolía profunda de
los personajes que durante los años “han visto la vida pasar” delante de sus
ojos. Ahora es momento de cambiar y terminar su vejez de la forma en la que
siempre han idealizado.
La obra tendrá su última función el día sábado 15 de junio a
las 22:00 hrs. en el Teatro Bellavista (Dardignac #0110, Providencia).
miércoles, 12 de junio de 2019
Las Condes presenta muestra de fotografía de profunda belleza y humanidad.
Entre el 7 y 30 de junio se exhibe en el Centro
Cultural Las Condes la exposición LA PENUMBRA DEL LARIMAR, que muestra las
duras condiciones de extracción de esta piedra semipreciosa en República
Dominicana.
Especializado en turismo aventura, el
fotógrafo chileno Francisco Urzúa ha tenido acceso a lugares extraordinarios
del mundo como una mina en la sierra de República Dominicana, que le produjo un
fuerte impacto, al contrastar las duras condiciones de extracción de una piedra
semipreciosa con la belleza implícita en ella.
Fue así como surgió LA PENUMBRA DEL LARIMAR,
foto reportaje de profunda belleza y humanidad, que se presenta en el Centro
Cultural Las Condes, entre el 7 y el 30 de junio.
onviviendo con los mineros, el autor pudo constatar las precarias condiciones laborales que éstos deben enfrentar, desprovistos de toda indumentaria de seguridad y en túneles, carentes de una adecuada ventilación y deficientes instalaciones eléctricas, lo que ha costado más de una electrocución o asfixia.
“La vida en el asentamiento parece
transcurrir sin estrés, parece no haber un horario estipulado y el millardo de
personas, se mueve entre los túneles y los colmados (especie de pulpería). Se
puede ver a grupos de amigos conversando o jugando cartas, acomodándose a la
ignorancia laboral y a la indefensión total que los subyace”, relata Urzúa.
Éste, además, intenta develar lo paradójico
que resulta que el larimar sea una piedra a la que se atribuyen cualidades
sanadoras.
Sin duda, la serie de imágenes en blanco y
negro da cuenta de un trabajo elaborado, en que se nota experiencia acumulada
por Urzúa, y cómo logra conectarse con sus retratados.
“Mi búsqueda está inspirada en narrar
historias de la sociedad, un misterio que nunca lograré entender del todo”,
remata el artista.
Francisco Urzúa comienza
su trabajo fotográfico en los viajes que realiza motivado por su pasión por la
naturaleza y el rafting. En ese entonces toma talleres fotográficos, de cine y
de escritura de guión, para perfeccionarse.
Después de trabajar por 16 años como guía de
turismo aventura, comienza a hacer fotos de manera profesional, tanto de forma
independiente como para la Revista Tell Magazine.
Su fotografía de enfoque documental queda plasmada
con su viaje a Nepal (2013), y con la visita al pequeño villorrio al norte de
Chile llamado Chulluncane (2015). En 2018 es parte del rodaje del documental
“Dame la mano”, que narra la historia de los 40 años de las colonias urbanas.
La muestra está abierta al público en las Salas de
Exposición Centro Cultural Las Condes (Apoquindo 6570) de martes a domingo
entre las 10:30 y las 19:00 horas. La entrada es liberada.
OIT inaugura exposición en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
Discriminación laboral, migración, trabajo
infantil, esclavitud moderna y la mujer en el mundo del trabajo. Esos son los
grandes tópicos sobre los que se basa esta exposición de la OIT y el Museo de
la Memoria y los DD.HH que se denomina “Impulsar la justicia social, promover
el trabajo decente. 100 años de la OIT”
A través de los temas de la exposición, se
busca visibilizar las problemáticas que enfrenta el mundo del trabajo,
promoviendo un diálogo que permita renovar el compromiso de impulsar la
justicia social y el trabajo decente para todas y todos.
En la inauguración, realizada este martes
en el Museo de la Memoria, el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur
de América, Fabio Bertranou, señaló que “este espacio de la cultura y la
memoria facilita el hecho de poner en perspectiva las contribuciones y avances
que permitió un organismo multilateral de naturaleza tripartita como la OIT,
donde gobiernos, trabajadores y empleadores han consensuado estándares mínimos
que deben regular las relaciones de trabajo y otras dimensiones del mundo
laboral con el objetivo de promover la justicia social.
Estamos agradecidos al Museo de la Memoria
y los DD.HH. por brindarnos este espacio para visibilizar el mandato y las
acciones que realiza la OIT tanto en Chile como a nivel mundial.”
La OIT es la agencia más antigua de
Naciones Unidas, y se ha consolidado como uno de los espacios de encuentro más
singulares del sistema internacional, ya que su modelo de gobernanza tripartita
representa una fuente de fortaleza y legitimidad. Trabajadores, empleadores y
gobiernos se unen a través del diálogo para encontrar soluciones compartidas.
EL Director Ejecutivo del Museo de la
Memoria, Francisco Estévez, destacó que “la muestra también permite denunciar
la situación de desmedro laboral de las y los migrantes, tema al que el Museo
le ha dado especial énfasis este 2019, decidiendo dedicar el año a relevar el
derecho humano a la migración”.
Durante la inauguración, Ruth Olate,
presidencia del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, compartió su
historia como trabajadora y el cómo logró instalar la discriminación a este
tipo de empleo en los medios de comunicación y la opinión pública.
Gracias a ello, en Chile se ratificó el
Convenio 189 de la OIT y se promulgó la ley que hoy regula el trabajo
doméstico. “Necesitamos ser respetadas como cualquier otro trabajador o
trabajadora que hace aseo o cuida a los niños según contrato”, enfatizó.
La muestra destaca en particular la labor
que ha desarrollado la OIT durante 100 años por alcanzar la justicia social a
través del trabajo decente, basando su acción en cuatro ámbitos (empleo, protección
social, normas internacionales del trabajo y diálogo social), desde los cuales
promueve los derechos fundamentales en el trabajo: la eliminación de toda
discriminación en materia de empleo; la abolición del trabajo infantil; la
eliminación del trabajo forzoso y la libertad de asociación, libertad sindical
y el reconocimiento del derecho a la negociación colectiva.
Impulsar la justicia social, promover el
trabajo decente. 100 años de la OIT, puede ser visitada de martes a domingo de
10.00 a 18.00 horas en el Museo de la Memoria y los DD.HH., ubicado en Matucana
501, metro Quinta Normal, Santiago.
martes, 11 de junio de 2019
“Semana del Cine Chileno” se inaugura mañana en la Cinemateca Francesa
La Cinemateca Francesa inaugurará este 12
de junio, la Semana del Cine Chileno, que estará en cartelera hasta el domingo
16 de junio y las presentaciones estarán a cargo de los directores Fernando
Guzzoni (“Jesús”) y Sebastián Lelio (“Gloria”, “Una Mujer Fantástica”), quienes
participarán de sesiones de preguntas y respuestas con los asistentes después
de cada función.
La muestra, se desarrollará en París y
contempla la exhibición de diez grandes producciones que representan parte de
lo mejor del cine chileno de la última década y más tarde, la “Semana del Cine
Chileno” llegará a Berlín, en donde será acompañada por la directora Dominga
Sotomayor y el actor Alejandro Goic.
La programación completa está compuesta
por las producciones La nana (2009), de Sebastián Silva; Lucía (2010)
de Nilles Atallah; Violeta se fue a los cielos (2011) de Andrés
Wood; No (2012), de Pablo Larraín; Gloria (2013), de
Sebastián Lelio; Matar a un hombre (2014), de Alejandro Fernández
Almendras; El club (2015), de Pablo Larraín; Jesús (2016),
de Fernando Guzzoni; Una mujer fantástica (2017), de Sebastián Lelio
y Tarde para morir joven (2019) de Dominga Sotomayor.
Todas las cintas elegidas han tenido un
importante recorrido nacional e internacional, en donde han logrado múltiples
reconocimientos, tanto para el equipo creativo, técnico y actoral.
Constanza Arena, directora ejecutiva
de CinemaChile relata el nacimiento de esta iniciativa.
“Decidimos invitar a 10 programadores
internacionales, curadores de alto prestigio y responsables de los más
importantes festivales de clase A del mundo como Berlín, San Sebastián,
Sundance, etc., para que, dada su capacidad y experiencia, eligieran estas
películas, votando por una en cada uno de los años de vida de CinemaChile.
“Así fue, como llegamos a este gran
programa y ahora estamos muy felices de compartirlo con el público en las
salas. Nuestro trabajo, siempre ha sido en torno a los mercados de cine, en
cientos de reuniones, trabajando en instancias formales de industria, con
profesionales del cine y la televisión del mundo.
Sin embargo, en esta oportunidad, llegar
más allá, esta vez directamente al público, a esas personas que eligen ir al
cine y deciden ver una película chilena porque saben que será buena”.
Esta selección final de películas conforma
la "Semana del Cine Chileno”, que desde la semana pasada está
recorriendo Europa.
El domingo pasado arribó a los cines
Golem de Madrid, contando con la presencia de Paulina García (“Gloria”),
Daniela Vega (“Una Mujer Fantástica”), Antonia Zegers (“No”, “El club”) y
Alfredo Castro (“No”, “El club”), quienes presentaron varios de los
títulos y conversaron con el público tras las exhibiciones. Y esta semana, será
el turno de París en la Cinemateca Francesa, para luego viajar a Berlín entre
los días 20 y 23 de junio, en el mítico Cine Babylon.
Diez años han pasado desde el nacimiento
de CinemaChile, entidad pública privada, creada por ProChile y la Asociación
de Productores de Cine y Televisión (APCT).
En este período, ha estado a cargo de
llevar toda la producción de cine y televisión nacional más allá de las
fronteras, representando como marca, a la industria audiovisual de nuestro país
la que ha crecido a pasos agigantados, consiguiendo desde 2009 cientos de
premios, selecciones en festivales de clase A, así como financiamiento y
aplaudidos estrenos internacionales.
Todos estos motivos impulsaron a CinemaChile a crear una especial celebración de su décimo aniversario para dar cuenta, del sostenido crecimiento que ha tenido, particularmente, el cine de ficción de nuestro país, acercándose por primera vez al público internacional.
Obra de teatro explora el mundo de Edith Stein
Edith Stein (1891-1942) es quizás uno de los
personajes femeninos más interesantes del siglo XX: alemana de origen judío,
desde muy joven se cuestiona en torno a lo verdadero y la condición de la mujer
en una sociedad cambiante.
Tras estudiar en la universidad, se convierte
a la religión católica, ingresando al Carmelo, desde donde ve con preocupación
cómo en Alemania se levanta la opción nazi. Termina sus días en Auschwitz,
siendo canonizada 56 años después como Santa Benedicta de la Cruz.
Una historia apasionante que es llevada a
escena en MEDIANOCHE, que se estrena en el Teatro Centro Cultural Las Condes el
15 de junio y estará en cartelera hasta fin de mes.
La obra, escrita por la dramaturga Florencia
Martínez, basándose en Diálogo nocturno de la propia Stein, es dirigida por Ramón
López, quien también está a cargo del diseño de escenografía e iluminación, y
protagonizada por las actrices Elsa Poblete y Maureen Boys.
MEDIANOCHE se presentó por primera vez en 2017
en la Sala La Comedia en una breve temporada y ahora vuelve a escena en el
Teatro Centro Cultural Las Condes.
Explorar el mundo y las circunstancias de esta
mujer, figura emblemática de la modernidad, llena de cruces, fuerza e
inteligencia, es la propuesta de este montaje, resultado de un trabajo
interdisciplinario entre las Facultades de Teología y Artes de la Pontificia
Universidad Católica de Chile.
La investigación, iniciada en 2016, profundizó
desde diversos ángulos, en la vida y obra de Edith Stein, intelectual, mártir y
santa.
Su vida es una puerta abierta para conocer la
historia del siglo XX y este montaje teatral revela el panorama convulsionado
de la Europa en guerra, a través de la mirada de una mujer pionera innovadora,
inteligente y atrevida.
Edith Stein pone en el centro de la discusión
la búsqueda misma de la verdad, desde la filosofía y la fenomenología, a través
de este encuentro sorpresivo en medio de la noche.
El montaje, invita a profundizar en este tema,
desde una realidad posmoderna, donde el encuentro con el otro se reemplaza por
un simulacro de encuentro y en un desdoblamiento de la personalidad.
Elsa Poblete, es una actriz chilena de cine,
teatro y televisión, formada en la Escuela de Artes de la Representación de la
Universidad de Chile. Formó parte del elenco del Teatro UC; la Compañía Ictus;
Teatro La Feria y Teatro Fin de Siglo, y fundó Teatro Joven, junto a Gonzalo
Robles y Teatro de la Pasión Inextinguible, con Marco Antonio de la Parra y
Alex Zisis y hace 25 años, integra el Teatro
Imagen, creado por Gustavo Meza.
Por otra parte, Maureen Boys es una actriz formada en la Pontificia Universidad Católica
de Chile. En 2011, publica serie de
cuentos infantiles Mi rima mi cuento, y en 2013 participa del E-Ship, el barco
de la innovación, recibiendo el premio Jóvenes con éxito, del Diario Financiero.
Ramón López, es arquitecto de profesión,
formado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, estudió a la par diseño
teatral y en la Ópera Nacional Inglesa, de Londres, profundizó sus
conocimientos. En 1991 obtiene su título de director teatral. Ha sido director
teatral del Teatro PUC y director de esa Escuela de Teatro desempeñándose en
dos períodos como Decano de Facultad de Artes.
La temporada se extiende entre el 15 al 30 de
junio de 2019 y las funciones son los viernes y sábado a las 20:00 horas y los domingos a las 19:00 horas en
el teatro. Del Centro Cultural Las Condes (Apoquindo 6570). El valor de las
entradas son de $ 8.000 general y $ 6.000 Tarjeta Vecino Las Condes y convenios.
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