martes, 4 de junio de 2019

Comienza ciclo de conversatorios sobre migración en el Museo de la Memoria



El 2019 el Museo de la Memoria decidió dedicar el año a relevar la migración como derecho humano, adoptando una postura clara sobre cómo se entiende la migración y asumiendo, con ello, la perspectiva económica, social y política de declararla un derecho humano.

Bajo este marco, y con el fin de fomentar la discusión social y académica respecto al tema, el Museo de la Memoria y los DD.HH. junto a la asesoría técnica de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano organizaron cuatro conversatorios en los que se abarcarán tópicos como el racismo, las políticas públicas o la experiencia migrante en Chile.

 “Migración, exilio y desarraigo: el derecho humano a ser migrantes” es ciclo de conversatorios organizado por el Museo de la Memoria y los DD.HH. y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
 
Las sesiones se realizarán, todos los miércoles de junio a las 19.00 h en el auditorio del Museo, abordando el derecho humano a la migración con el objetivo, de fomentar una cultura basada en el respeto y la tolerancia.

Un grupo de académicos y académicas, junto a representantes de organizaciones migrantes como el Movimiento Acción Migrante, el Movimiento de Mujeres Migrantes o la Plataforma de Organizaciones Haitianas, serán los encargados de dar vida a las distintas mesas de diálogo que buscarán relevar el derecho humano a la migración.

Programación  

Miércoles 05
Migración, exilio y desarraigo

La movilidad humana en la actualidad tiene diversas razones y múltiples consecuencias para los sujetos que la experimentan. Tradicionalmente se ha distinguido entre la migración económica y el exilio, caracterizado éste último por la necesidad de huir del país de origen pues la vida corre peligro. En ambos casos los sujetos experimentan de diversas maneras el desarraigo de la familia, los seres queridos y el país de origen.

Expositores: Patricia Flier, Carmen Norambuena, Loreto Rebolledo, Eduardo Cardoza.

Miércoles 12

Mirada histórica sobre la migración y su relación con la política pública en Chile
Se analizará históricamente el fenómeno de las migraciones en Chile desde mediados del SXIX, analizando la acogida que tuvieron los distintos colectivos migrantes en nuestro país y las políticas públicas que han acompañado dichos movimientos, ya sea propiciándolos o restringiéndolos. 

Expositores: Nicolás Rojas, Carolina Stefoni, Hector Pujols, Ximena Valdés, Mabel Cobos.

Miércoles 19

La migración desde la perspectiva migrante

Diferentes representantes de grupos de migrantes en Chile debatirán sobre la situación migratoria en el país, los desafíos y necesidades en este ámbito. La instancia se plantea como un intercambio de experiencias y análisis sobre la situación actual tanto en Chile como en el mundo.

Expositores: Jean Claude Pierre- Paul, Angeline Theosmy, Andrea Castellon, Francisco Bazo, 
Fernando Echeverría.

Miércoles 26

La compleja experiencia del racismo en comunidades inmigrantes

 Cuando las personas migran, arriban a países de destino con imaginarios, estereotipos y prejuicios sobre las personas de distintas nacionalidades. Muchas veces eso prejuicios devienen en racismo social e incluso racismo de Estado. ¿Cómo viven las distintas comunidades la “acogida” en Chile? ¿Cómo se expresa, manifiesta y padece el racismo en la sociedad chilena? ¿Qué posibilidades existen para la convivencia?






Eclipse total de Sol se repite en Chile luego de 9 años


La palabra eclipse proviene del griego ékleipsis, que significa desaparición o abandono. Este fenómeno ocurre cuando la luz, que proviene desde un cuerpo celeste es bloqueada por otro. Los eclipses de sol y de luna, suceden cuando uno de estos cuerpos se superpone al otro en una misma alineación con el planeta Tierra y solo sucede durante algunas lunas nuevas y lunas llenas.

Nueve años han pasado para que, nuevamente, en Chile se pueda apreciar un eclipse total de Sol, fenómeno poco frecuente en una determinada zona geográfica y de hecho, nuestro país no es testigo de un acontecimiento desde el año 2010 en Rapa Nui.

Este año, los ojos de todo el mundo y en especial el de los astrónomos, se posarán en la Región de Coquimbo.

La Capital de la IV región, será el escenario perfecto para observar este eclipse total, este 2 de julio, que se verá en plenitud desde Domeyko en el norte, hasta Guanaqueros hacia el sur, mientras que en resto del país solo se podrá observar de forma parcial, destacando Atacama donde tendrá una visibilidad del 95%, Valparaíso y Santiago con un 92%, O´Higgins con un 89% y el Maule con un 85%.  En la Ciudad de Punta Arenas, será donde menos se podrá apreciar este fenómeno.

Para el profesor del Instituto de Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Dr. en Astrofísica, Nicolás Tejos, “esta, es una oportunidad imperdible dado que en los próximos 29 años solo se podrá ver 3 veces en todo nuestro país ya que, después del eclipse del 2 de julio, el próximo eclipse total de sol ocurrirá el 14 de diciembre del 2020 en la región de la Araucanía”
 
“Luego de esto, y sin contar los eclipses anulares, el próximo eclipse total de Sol ocurrirá tendrá lugar el 5 de diciembre del 2048 en la región de Aysén, esto es, 28 años después. Por lo mismo, recomiendo fuertemente a quienes tengan la oportunidad de viajar a las zonas de totalidad de los próximos eclipses, lo hagan pues es una experiencia única y poco común”, añadió el profesor.

La singularidad de esta fenómeno llama la atención no solo de quienes son entendidos en la materia, si no también, de la mayoría de la población.

Para poder observar el eclipse total de sol, es necesario ciertas precauciones. Según el docente del Instituto de Física de la PUCV, es de suma importancia recalcar que el Sol no se debe observar a ojo desnudo en un eclipse y tampoco en un día cualquiera.

“La luz del sol es tan intensa, que puede dañar fácilmente nuestra retina y afectar severamente nuestra visión a largo plazo. En un eclipse es mayormente peligroso, puesto que, en la oscuridad, nuestra pupila se dilatará y al momento de terminar el eclipse, la intensidad de la luz que pasará a nuestra retina aumentará.”

Otro elemento que se debe tener en cuenta, es tener la precaución de utilizar lentes, telescopios o binoculares sin los filtros adecuados, porque estos aumentarán la intensidad de la radiación incidente en nuestros ojos. Lo recomendable, siempre, es el uso de lentes especiales con los certificados y de alta graduación.

Desde el inicio de los tiempos, la observación y estudio de estos sucesos han permitido ir descubriendo y aprendiendo diferentes cosas.

Hace más de 2000 años, Aristarco Samos, logró determinar los tamaños y distancias relativos de la Luna y el Sol en relación al radio de la Tierra. A juicio de Tejos, las observaciones sistemáticas de los eclipses permitieron establecer hechos importantes del sistema Tierra-Sol-Luna, que dieron como resultado un mejor entendimiento de nuestro Sistema Solar.

Con las investigaciones científicas modernas, durante un eclipse total de sol, es posible estudiar elementos poco conocidos como la corona solar.

Esta, es una zona que emite una luz tan tenue que es imposible de ver si no es durante un eclipse total de Sol, porque es durante este fenómeno, que la corona queda completamente descubierta y se puede observar incluso a simple vista y es gracias a estos estudios, que se ha podido determinar que ésta corresponde a un plasma (gas ionizado) de muy baja densidad, pero que alcanza temperaturas de más de un millón de grados.

Otro estudio que se realizó durante eclipse, permitió corroborar una predicción de la Teoría General de la Relatividad de Einstein, la cual predice que un objeto masivo como el Sol debe necesariamente deformar las trayectorias de rayos de luz que pasen cerca de él.

Al respecto Nicolás Tejos mencionó que “justamente en 2019 conmemoramos los 100 años del experimento que lideró el famoso astrofísico Arthur Eddington en 1919, quién decidió poner a prueba la teoría de Einstein observando la posición de estrellas cercanas (en proyección) al Sol en un eclipse Total.

Sin el eclipse, sería imposible observar estrellas cercanas al sol, puesto que el brillo de éste y el brillo del cielo, opacan completamente la luz de las estrellas. Sin embargo, en un eclipse total de Sol, sería posible observar la posición aparente de estrellas cercanas (en proyección) al Sol. El experimento fue un éxito, y se pudieron observar estrellas cerca del disco solar, cuyo desplazamiento aparente coincidía muy bien con la predicción hecha por Einstein”.



lunes, 3 de junio de 2019

Se convoca a participar en la tercera versión de Festival Internacional de Cine de No Ficción


Se abrió la convocatoria para participar en la III Versión del Festival Internacional de Cine No Ficción, FRONTERA SUR, que se desarrollará entre el 19 al 23 de noviembre de este año en la ciudad de Concepción, Chile.

Esta instancia no competitiva, que recupera aquella idea de frontera que se estableció en el río Biobío entre españoles y mapuche durante el período de la conquista, se instala como un espacio intermedio, de disputa y diálogo, relacionado con la geografía, historia e identidad de la ciudad de Concepción y de la región del Biobío, para reflexionar sobre las formas de representación del cine contemporáneo.

FRONTERA-SUR exhibirá un conjunto de obras cinematográficas, nacionales, latinoamericanas e internacionales, vinculadas al concepto de No Ficción.

Esta categoría comprende tanto obras documentales, así como también aquellas películas que desafían las convenciones y se instalan en un territorio menos definido, entre el documental y la ficción, entre lo narrativo y lo experimental, explorando nuevas formas estéticas y narrativas que no tienen cabida dentro del circuito comercial.

El equipo de programación encargado de la selección está compuesto por Cristian Saldía, realizador, productor y director de FRONTERA-SUR; Carolina Rivas, realizadora y productora de Concepción; Rodrigo Jara, realizador de Valdivia, y Robinson Díaz, realizador de Perú.

Cristian Saldía, director de FRONTERA-SUR, señala que “el Festival tiene como foco un cine de autor, fronterizo, independiente, arriesgado e innovador. Se trata de películas que buscan nuevas posibilidades expresivas y proponen maneras distintas de construir relatos cinematográficos”.

“Obras, cuyos puntos de vista interrogan las formas dominantes del cine y provocan al espectador, abriendo el diálogo y estimulando el pensamiento crítico, desde una perspectiva estética, discursiva y política”, añade Saldía.

Serán cerca de 100 obras provenientes de diversos países las que se exhibirán en noviembre próximo durante los 5 días que dura el festival.

Hasta ahora, la tercera edición de FRONTERA-SUR tiene algunas sedes confirmadas como el Aula Magna del Arzobispado de Concepción, la Universidad de Concepción y el Instituto Profesional Santo Tomás.

Entre los objetivos de esta nueva edición, están consolidar el Festival como un espacio alternativo de difusión, diálogo y reflexión en torno a obras que marcan tendencia en el panorama cinematográfico mundial y que no llegan a la región del Biobío.

También se busca, ampliar la oferta cinematográfica y cultural que existe en la zona, formar nuevas audiencias en el sur de Chile, promover el trabajo de los realizadores nacionales emergentes y consagrados, así como generar una mirada crítica sobre la creación audiovisual contemporánea.

La programación de FRONTERA-SUR contempla tres secciones oficiales como son Internacional, Latinoamericana y Nacional; además de varias secciones paralelas entre las que destacan los Focos a Directores/as de reconocida trayectoria y un Foco, a un País Invitado, incluyendo además una serie de actividades de formación como seminarios, talleres, charlas y conversatorios, a cargo de invitados nacionales y extranjeros.

Se contempla también una exposición dedicada a un/a video artista de destacada trayectoria que tendrá lugar en una sala galería de la ciudad de Concepción.

Al festival de noviembre se suma -durante agosto- la realización de FRONTERA SUR LAB, espacio de formación, análisis y desarrollo de proyectos, que cuenta con una convocatoria latinoamericana que comenzó el 14 de mayo y permanecerá abierta hasta el 11 de junio.

Este espacio contempla la selección de 8 proyectos que serán guiados por dos tutores/as de reconocida trayectoria internacional como son la productora y asesora de escritura documental, Marta Andreu (España) y el cineasta Gustavo Fontán (Argentina), quienes ayudarán a potenciar la voz y los puntos de vista de dichos proyectos.

Se otorgarán becas que cubren el traslado, alojamiento y alimentación para un participante de cada obra seleccionada. Las bases de postulación se encuentran también en el sitio oficial del festival.

FRONTERA-SUR se propone como un espacio de pensamiento y práctica en torno al cine de no ficción y la creación documental, cuyo principal objetivo es asesorar y fortalecer la escritura de primeras y segundas películas de realizadores/as emergentes de Chile y Latinoamérica. Así como impulsar el desarrollo de nuevos proyectos de no ficción en la Región del Biobío.

La convocatoria para esta tercera versión, es de carácter internacional y se extenderá desde el martes 4 de junio al miércoles 23 de julio.

Sus bases están disponibles en la web oficial del festival: www.fronterasurfestival.com y a través de la plataforma FestHome.


domingo, 2 de junio de 2019

Publican antología de los mejores cuentos de Antonio Skármeta


El escritor mexicano Juan Villorrio, seleccionó los mejores cuentos de Antonio Skármeta, obras que marcaron a una generación de escritores y que es publicado por el sello Alfaguara.

En Los nombres de las cosas que allí había, Juan Villorrio selecciona y prolonga los mejores cuentos de Antonio Skármeta, publicados originalmente en cinco libros que marcaron a toda una generación de escritores y que supusieron, una renovación de la prosa latinoamericana. 

Este volumen recoge una selección de los cuentos publicados por el autor en los libros: El entusiasmo, Desnudo en el tejado, Tiro libre, Novios y solitarios y Libertad de movimiento. Sus relatos han sido siempre celebrados por la crítica y los lectores y consideradas, muestras de la renovación de la prosa latinoamericana.

El amor, el deseo, la libertad, son temas recurrentes en su narrativa breve que destaca por su intensidad, la prosa versátil y bella, la sensibilidad y la sutil ironía que en ocasiones deriva hacia el humor negro. En el homenaje que Villoro realiza en su prólogo, se comenta cómo los cuentos que se seleccionan en este libro marcaron a toda una generación y son obras maestras del cuento en español.

Por otra parte, Mauricio Wacquez expresó que estos cuentos son “literatura cotidiana, de situaciones que apenas se ven de chicas y que se mitifican y que Skármeta salva por la palabra calibrada, la ternura y la confianza en las cosas que nos transmite”. 

Por su parte, Alejandra Costamagna, comentó que “los cuentos de Skármeta hacen suya la visión del mundo, propia de una juventud que respira y protagoniza una época de tanto entusiasmo y apertura, como incertidumbre histórica.»

Antonio Skármeta estudió filosofía y literatura en Chile y en Nueva York. De 1967 a 1973 impartió clases de literatura en la Universidad de Chile y tras el golpe de Estado, se radicó en Berlín Occidental y desde 1981, trabaja como escritor y profesor invitado de universidades norteamericanas y europeas.

Tras una larga residencia en Alemania, en 1990 volvió a Chile donde creó y condujo el premiado programa de televisión, El show de los libros.

De su producción literaria cabe destacar las novelas Soñé que la nieve ardía, No pasó nada, La insurrección, La velocidad del amor (Match Ball), El cartero de Neruda, La boda del poeta, La chica del trombón, Un padre de película y Los días del arcoíris, así como los libros de relatos El entusiasmo, Desnudo en el tejado y Tiro libre, todos ellos traducidos a numerosos idiomas y premiados en diversas ocasiones.

También ha trabajado como traductor, vertiendo al castellano obras de Mailer, Kerouac y Scott Fitzgerald. En 2014 obtuvo el Premio Nacional de Literatura de Chile. Es miembro de la Academia Chilena de la Lengua.

Trío Domo inicia el ciclo de conciertos 2019 de Sala ITEM


Con la presentación del Trío Domo, el Instituto Tecnológico de Música, dará inició al ciclo de conciertos 2019.

Este grupo musical, se presentará el jueves 6 de junio, a las 19:30 horas en Av. Condell 456, Providencia, Metro Salvador

Integrado por tres mujeres, intérpretes de la Pontificia Universidad Católica de Chile con una extensa y rica trayectoria en diversas orquestas del país y del extranjero, el TRÍO DOMO (Mujer en mapudungun) nace para acercar al público general a la música, mostrando un repertorio atractivo y distinto de lo escuchado habitualmente en las salas.

Lo suyo, es la música de cámara y su propuesta incluye piezas de compositores nacionales y otros extranjeros poco difundidos en el medio.

TRÍO DOMO está conformado por Marcela Bianchi (flauta), Liliana Cárcamo (violín) y Paulina Olavarría (violoncello).

El repertorio que presentarán el próximo jueves incluye, obras de Emil-Robert-Hansen (Dinamarca), Sergio Berchenko (Chile) y Edgard Girtain IV (USA).

En sus repertorios, la agrupación suele incluir obras de autores jóvenes y varios de los arreglos que interpretan han sido realizados especialmente para ellas.

Un concierto reciente en la sala de la Liga Chileno-Alemana a tablero vuelto, demostró que hay mucho interés en esta música que encanta a público de todas las edades.

Con esta presentación, la Sala ITEM inicia el ciclo de conciertos de música -popular y clásica- del año 2019


El valor de las entradas es de $ 4000 general/ $ 2000 estudiantes y tercera edad.
Para reservas escribe a coordinacionacademica@itemchile.cl o bien llamar al +56229184502






sábado, 1 de junio de 2019

Fundación CorpArtes presenta la programación de SANFIC Educa


En su aniversario número 15, SANFIC (Santiago Festival Internacional de Cine) -organizado por Fundación CorpArtes y producido por Storyboard Media- presenta la tercera edición de SANFIC Educa, sección del festival que busca fomentar el acceso y aprendizaje en torno al lenguaje audiovisual de niños, niñas y jóvenes, a través de talleres, material pedagógico y la exhibición de películas que promueven habilidades como la curiosidad, creatividad y reflexión.

Este año, SANFIC Educa llegará a 12 regiones de Chile, incluyendo Arica, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins, Maule, Ñuble, Bío Bío, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Región Metropolitana. De esta forma, ampliará su alcance a siete regiones más que en 2018, año en que se presentó por primera vez esta sección fuera de Santiago.

“SANFIC Educa se ha convertido en el corazón de nuestro festival, ya que refleja nuestro compromiso como fundación de generar acceso a experiencias artísticas para niños, niñas y jóvenes, de forma de promover en ellos la reflexión y el desarrollo de nuevas habilidades. El año pasado llegamos por primera vez a regiones con este espacio, y este año quisimos desafiarnos y aumentar la oferta a siete regiones más, ampliando nuestro público.

Además, participarán instituciones que trabajan con personas en situación de vulnerabilidad social, privadas de libertad y migrantes, entre otras. Así, buscamos acercar la creación audiovisual a nuevas audiencias, generando espacios de profundización y mediación en torno a una selección de películas educativas, que han sido presentadas en importantes festivales internacionales y que platean temáticas con profundo sentido humano y social, como lo son el cuidado del medio ambiente o el proceso que viven muchos niños que padecen de alguna enfermedad”, señala Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes.

Una de las grandes novedades de esta versión de SANFIC Educa es la visita de Miguel Ángel Uriegas, director, productor y guionista mexicano que presentará su último largometraje, El ángel en el reloj (2017), producción animada que promueve el apoyo a los niños con cáncer y que está nominada a la categoría de Mejor Largometraje de Animación en la próxima edición de los Premios Ariel, que se efectuará el próximo 24 de junio.

 Al respecto, el realizador mexicano afirma: “Nos sentimos muy orgullosos de que nuestra película, El ángel en el reloj, sea presentada como parte del programa del SANFIC Educa. Sentimos que tenemos un mensaje muy importante que transmitir y el hecho de seguir compartiéndola con más gente nos hace sentir muy honrados”.

Las películas de SANFIC Educa contarán con material y actividades educativas para que niños, niñas y jóvenes, junto a sus padres y profesores, puedan ahondar en las temáticas planteadas en los filmes. Entre otros, las producciones serán acompañadas por Talleres y Cuadernos Educativos, como apoyo a la labor del profesor, incluyendo mediación previa y posterior al visionado de las películas.

“Con la selección de las películas de la sección SANFIC Educa queremos ampliar y refrescar el espectro cinematográfico a niños, jóvenes y adultos. Una ventana para conocer realidades de distintos países de manera entretenida y emotiva. La sección incluye excelentes películas, con temáticas diversas y con géneros variados donde hay desde animación hasta cine de aventura, fantástico y acción.

Algunos filmes han participado en festivales de cine importantes del mundo donde han ganado premios y otras se muestran por primera vez en Chile”, dice Carlos Núñez, Director Artístico de SANFIC.

Las películas de esta edición también se exhibirán en instituciones como Fundación Integra, la Corporación Educacional Emprender, Fundación Educacional Socedhuca, Fundación Belén Educa, Gendarmería de Chile, Fundación Cottolengo, Teletón, el Colegio Universitario Inglés y el Servicio Jesuita a Migrantes.

Esta nueva versión de SANFIC Educa proyectará filmes de 14 países diferentes: Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Kenia, España, Estonia, Francia, Georgia, México y Uruguay. Serán más de 130 exhibiciones de películas, las cuales buscarán llegar a más de 14.000 personas entre el 18 y 25 de agosto.




Se realiza un ciclo de cine dedicado al actor argentino Ricardo Darín.


Un ciclo de cine con una selección de las mejores películas del actor argentino Ricardo Darín, uno de los actores argentinos más afamados en la actualidad, se realizará entre el 6 al 16 de junio del presente en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Alameda 390, Santiago).

 El ciclo incluye premiadas cintas como “El mismo amor, la misma lluvia”, “El hijo de la novia” y “El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella; “Nueve reinas”, de Fabián Bielinsky; “Un cuento chino”, de Fabián Borensztein, y “Relatos salvajes”, de Damián Szifrón, entre otras.

PROGRAMA

El hijo de la novia, de Juan José Campanella (2001)
Mi 5, 15.30 hrs. / Ju 13, 18.30 hrs.

PROGRAMACIÓN
Relatos salvajes, de Damián Szifrón (2014, 119’)
Mi 5, 18.30 hrs. / Mi 12, 15.30 hrs. / Vi 14, 18.30 hrs.

Kóblic, de Sebastián Borensztein (2016, 92’)
Mi 5, 20.30 hrs. / Vi 7, 18.30 hrs. / Sa 8, 20.30 hrs. / Mi 12, 18.30 hrs. / Vi 14, 15.30 hrs. / Sa 15, 20.30 hrs.

Un cuento chino, de Sebastián Borensztein (2011, 93’)
Ju 6, 15.30 hrs. / Do 9, 18.30 hrs. / Do 16, 15.30 hrs.

El mismo amor, la misma lluvia, de Juan José Campanella (1999)
Ju 6, 18.30 hrs. / Do 9, 15.30 hrs. / Ju 13, 20.30 hrs. / Sa 15, 18.30 hrs.

Nueve reinas, de Fabián Bielinsky (2000, 114’)
Ju 6, 20.30 hrs. / Mi 12, 20.30 hrs. / Do 16, 18.30 hrs.

El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella (2009, 129’)
Vi 7, 15.30 hrs. / Sa 8, 18.30 hrs. / Vi 14, 20.30 hrs.

Este ciclo se realiza con el apoyo de la Embajada de Argentina en Chile.
 


Concierto de Carmen Prieto en Chilepianos.


Este próximo jueves 6 de junio a partir de las 20.30 hrs., en el marco del ciclo Voces y Estilos, se presentará la cantante y actriz Carmen Prieto, junto  al pianista, arreglista y director musical Carlos Román en Chilepianos, ubicado en General Gorostiaga 61, metro Villa Frei.

Carmen Prieto abordará el bolero, el tango, canciones de amor mexicanas, cubanas, puertorriqueñas, argentinas y chilenas y el vals peruano en un estilo personal y trabajado por años junto a Carlos y otros grandes músicos chilenos y latinoamericanos.

El bolero ha sido el caballo de batalla de Carmen, lo ha replanteado, reconfigurado, revitalizado y reformateado desde hace 30 años. Desde la guitarra en formato de trío, hasta la guitarra filinera cubana, desde el piano en trío hasta la orquesta Big Band y gran orquesta.

El evento es parte del ciclo Voces y estilos, una serie de conciertos organizados y producidos por el cantante nacional de jazz Rodrigo González, quien reunió a un variado conjunto de artistas con énfasis en el canto para presentarse en el espacio de conciertos de Chilepianos, ubicado en la comuna de Ñuñoa.

Las entradas tienen un valor de $5.000 y se obtienen en la puerta del recinto. 


Maradentro, la nueva obra del Ballet Nacional Chileno evoca el sentimiento oceánico


“La cura para todo es siempre el agua salada: el sudor, las lágrimas o el mar”.

Esta frase de la escritora danesa Isak Dinesen, es la que marcó al coreógrafo Alex Soares para iniciar el proceso creativo de Maradentro, obra con la que debutará en el país junto al Ballet Nacional Chileno.

La nueva creación, que trae de regreso a la compañía luego de un exitoso inicio de temporada, contará con cuatro funciones desde el jueves 6 al domingo 9 de junio a las 20:00 horas en la Sala A2 del Centro Gabriela Mistral, GAM (Av Libertador Bernardo O'Higgins 227, Santiago, Región Metropolitana).

A pesar de que se trata de una pieza inspirada en el agua, para el coreógrafo brasileño, va más allá de lluvia o río o mar.

“De este modo, la cita de Dinesen, me hizo pensar en el llamado sentimiento oceánico, término planteado por Romain Rolland y luego profundizado por quien es considerado padre del psicoanálisis, Sigmund Freud.

El concepto, hace referencia a la percepción de que las fronteras entre el individuo y el mundo se diluyen por un instante. Creo que todas las personas experimentan alguna vez esa sensación de ser parte de un todo, de algo mucho más grande”, explica el coreógrafo.


“Luego que conecté, la idea del agua salada con el mar que habita dentro de todos nosotros y que la obra trata sobre el punto anterior, pero también sobre el intercambio energético que hay entre dos personas. Además, nuestros cuerpos contienen mucha agua, lo que sin duda también nos mueve”, añade Soares.

Coreógrafo y videomaker, comenzó su proceso creativo en el Ballet de Sao Paulo, donde aún es parte del cuerpo de bailarines.

Estudió también film-making, con el propósito de usar su conocimiento en su producción escénica y en la creación de video-danzas y es por eso que las imágenes, serán también parte importante de su obra.

“En esta coreografía trabajo con proyecciones de video, relacionadas con el sudor, las lágrimas y el mar. El agua que veremos en el escenario se moverá y tendrá reacciones a partir de lo que esté sucediendo en el escenario. Es como si el agua también danzase o como si estuviese respondiendo a los bailarines, interactuando”, comenta el coreógrafo brasileño.  

 Miembro de importantes compañías de danza contemporánea brasileñas, Alex Soares ha interpretado piezas de renombrados coreógrafos a lo largo de su carrera, como Ohad Naharin, Mauro Bigonzetti y Rami Levi, entre otros.

En 2012, fue uno de los 16 finalistas de la Competencia Internacional de Coreografía en Hannover, Alemania, evento que anualmente convoca coreógrafos emergentes de todo el mundo. Ese mismo año, fue el ganador de la competencia internacional de coreografías Pretty Creatives, lo que hizo posible crear Trace in Loss para la compañía norteamericana Northwest Dance Project.  Desde 2010, dirige su propia compañía, llamada Mov_oLA Project.

 Las entradas para Maradentro están disponibles en la boletería del Centro GAM y mediante sistema Ticketplus, con un valor general de $8.000 y descuentos de hasta 40% para estudiantes y adultos mayores, entre otros (válidos para compras en boletería).


Nuevo ciclo de cine rescata la memoria de los movimientos estudiantiles chilenos


A través de cinco piezas documentales, se buscará relevar el aporte que han realizado los movimientos juveniles mediante sus reivindicaciones políticas, sociales y culturales.

 El ciclo se realizará todos los martes de junio a las 19.00 horas en el auditorio del Museo de la Memoria y los DD.HH. con entrada gratuita.

Bajo la premisa de que en cada época histórica la juventud ha entregado su energía rebelde e impronta contestataria, haciendo sentir su voz y dejando huella, este ciclo busca hacer un repaso por pasajes significativos de nuestra historia reciente con un foco especial en las luchas que ha llevado adelante la juventud chilena.

Documentales como Actores secundarios, de Jorge Leiva y Pachi Bustos, o La rebelión de los pingüinos, de Simón Bergman, serán parte del ciclo.

PROGRAMACIÓN

 Martes 04

Actores secundarios, de Jorge Leiva y Pachi Bustos
Documental | Chile | 2004 | 80 minutos

Usando como punto de partida un inocente sketch colegial donde liceanos recrean lo que fuera una toma en tiempos de Pinochet, este documental pasa revista a uno de los aspectos menos conocidos de la resistencia a la dictadura militar: el movimiento secundario.

A través de entrevistas, imágenes de archivo y una espléndida colección de fotos de la época, Actores Secundarios revive la épica perdida de una generación.

La de aquellos que, sin cálculo político ni hambre de poder, salieron a la calle a pelear contra lo que presentían injusto y antidemocrático.

Se compartan o no las ideas de algunos de los entrevistados -muchos de los cuales hoy han seguido caminos opuestos entre sí- este es un documental de peso que, hacia el final, apuesta por las emociones más dignas y también, por las conclusiones más amargas.

En su limitado paso por la pantalla grande, tuvo una histórica permanencia en el Cine Arte Alameda.

 Martes 11

Movilizados, de Diego Marín Verdugo
Documental  | Chile | 2012 | 39 minutos
+ conversatorio.

Los cambios político sociales que está viviendo Chile, a partir del movimiento estudiantil, se explicitan en «Movilizados», documental dirigido por Diego Marín Verdugo.

Rodado entre junio del 2011 y marzo del 2012, el film analiza las masivas manifestaciones estudiantiles y sus demandas así como, los puntos de vista de los protagonistas movilizados frente a un país, en que los sucesivos gobiernos de la post dictadura, han actuado de un modo represivo y que han profundizado sistemáticamente, las injusticias sociales en Chile.

La rebelión de los pingüinos, de Simón Bergman
Ficción | Chile | 2008 | 24 minutos

La principal ocupación de Diego, a sus 17 años, son sus fantasías sexuales. Mientras el Chile estudiantil se ha lanzado a las calles a pedir una educación digna, Diego se ve envuelto en los acontecimientos sociales, armado de una cámara digital. En una manifestación resulta herido e ingresado a un colegio emblemático, donde descubrirá intrigas políticas y un encuentro amoroso algo excesivo.

Martes 18

Las piedras no se mueven solas, de Emanuela Nelli
Documental | Chile | 2009 | 90 minutos.

Desde los cerros de Playa Ancha en Valparaíso, hombres y mujeres nos cuentan la historia de la lucha frontal contra la dictadura en los años 80: obreros, estudiantes o dueñas de casa que vivieron una juventud de resistencia, la vivieron de muchas maneras, entre sueños de libertad y represión militar.

Aquí se narra, parte de la historia de una generación que combatió en aquella larga noche, rescatando una memoria que sigue viva y que nos enseña algo del presente.

Martes 25

La universidad canta por la vida y por la paz
Registro | Chile | 1980 | 40 minutos
+ conversatorio

Registro del 4º Festival de Música Universitaria realizado en 1980 por la ACU (Agrupación Cultural Universitaria).

Esta organización estudiantil funcionó entre 1977 y 1982 al interior de la Universidad de Chile y aglutinó un nutrido grupo de agrupaciones folclóricas y talleres de teatro, plástica y literatura auto convocados, dando vida a una intensa actividad cultural, en los años más oscuros de la dictadura.


Misterio y ciencia ficción en obra que inicia la cartelera 2025 de artes escénicas del Biobío

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