jueves, 11 de abril de 2019

GAM exhibe retrospectiva de Raúl Zurita


A 40 años de la publicación de su primer libro, Purgatorio, comienza en GAM la exhibición Raúl Zurita: documentos públicos de la vida privada, que recopila, rastrea y digitaliza la biografía del poeta chileno de 69 años.

La muestra sigue las huellas de la vida del Premio Nacional de Literatura a través de un recorrido por sus documentos públicos, encontrados en archivos de instituciones educacionales y estatales, que registran los principales hitos y decisiones de su existencia.

El público podrá acceder a documentos y audios del poeta, como registros de nacimiento y muerte de familiares, notas en el libro de clases, el plano de su casa registrado en el departamento de obras de la municipalidad y en el Conservador de Derechos Intelectuales. Hay también fotos, recortes de prensa, códigos QR y entrevistas.

Mediante una narrativa interactiva, la muestra busca generar una reflexión acerca de la construcción de archivo y memoria, y el uso de soportes análogos y digitales en la actualidad.

La exposición es fruto de una investigación multimedia realizada por las académicas de la Facultad de Comunicación y Letras UDP, Carolina Zúñiga y Carolina Gainza, en alianza con GAM. 

 El trabajo también comprende el sitio documentospublicos.cl.

Actividades complementarias

Del presente hacia el futuro: reflexiones sobre obras y archivos en la era digital
Soledad Fariña, Carlos Cociña Y Daniela Schütte
17 Abr. Mi - 19.30 h
Conversatorio sobre las transformaciones del archivo en la era digital. ¿Cómo piensa un poeta el archivo de su trabajo en el futuro? ¿Cómo lo digital afecta su obra? Temas como el diálogo entre el archivo análogo y el digital y el uso de los lectores con obras en Internet, son algunas de las preguntas que se abordarán.

Pensar la escritura en la era digital
Eugenia Prado, Demian Schopf Y Carlos Labbé
16 Mayo. Ju - 19.30 h

Conversatorio que abordará las formas de escritura que surgen a partir de la experimentación con tecnologías digitales. Los autores invitados dialogarán sobre hipertextos, escrituras interactivas, multimediales, y algorítmicas, entre otras. En estas escrituras se ponen en cuestión elementos esenciales de la literatura tradicional, como la autoría, la nacionalidad, los géneros literarios y la relación con los lectores.

Visitas guiadas
17 Abr al 29 Mayo. Mi - 10.30 h
Las directoras del proyecto, Carolina Zúñiga y Carolina Gainza, guiarán al público con audífonos dando cuenta del proceso de investigación y recopilación de material, además del diseño multimedia del proyecto. El visitante podrá interactuar con la muestra en una escucha activa. Actividad dirigida a estudiantes desde 7° básico a 4° medio, adultos mayores y público general.

Jornada de Digitalización de Archivos
25 Mayo. Sá - 15 a 19 h.
Día del Patrimonio Cultural - Habrá estaciones de escaneo en BiblioGAM para que el público digitalice documentos públicos (carnet identidad, pasaportes, certificados de nacimientos, actas de matrimonio, etc.), y las copias digitalizadas serán enviadas a sus correos, además de ser publicadas en el sitio web documentospublicos.cl.

12 Abr al 31 Mayo. Ma a Vi – 9 a 19 h (excepto 1 y 21 de mayo), Sá – 11 a 19 h. BiblioGAM

Conversatorios gratuitos por orden de llegada
Visitas guiadas y Jornada de digitalización: inscripción previa en bibliogam@gam.cl


miércoles, 10 de abril de 2019

Exposiciones conmemoran los cien años de Nemesio Antúnez


Más de cien obras realizadas por Nemesio Antúnez pertenecientes a colecciones públicas y privadas, junto a un cuantioso material de archivo que comprende cartas, cuadernos, bocetos, fotografías, videos y objetos personales  además,  de una selección de obras de artistas chilenos y extranjeros pertenecientes a la colección del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y el  Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), conforman la nueva exposición del MNBA, ANTÚNEZ CENTENARIO,  la más relevante que se ha realizado en torno a su figura como artista y gestor cultural.

Es una de más extensas exposiciones que se haya realizado en homenaje a Nemesio Antúnez, quien fuera director de ambos museos.

La muestra del valioso legado de Nemesio Antúnez a las artes visuales y la institucionalidad cultural de nuestro país es parte de un año de actividades conmemorativas, editoriales y expositivas a lo largo de Chile, organizadas por la Fundación Nemesio Antúnez y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La exposición, que se extenderá entre el 11 de abril hasta el 9 de junio en primer piso, en la sala Matta y en el MAC, será abordada a través de tres curatorías diferentes y a la vez complementarias.
La primera, “Manifiesto”, con una retrospectiva de su obra visual, a cargo de Ramón Castillo; en segundo lugar “El museo en tiempos de revolución”, que rescata su labor como director del MNBA y su proyecto de transformación, a cargo de Amalia Cross y, finalmente, “Antúnez Panamericano”, que da cuenta de su dirección en el MAC y su inserción en el ámbito cultural americano, sección que estará a cargo de Matías Allende.

Consuelo Valdés, Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, explica que “Nemesio Antúnez fue un creador comprometido con los problemas sociales de su tiempo, un gestor visionario, un intelectual profundo, un viajero incansable y un comunicador consciente de su rol educativo y, sobre todo, fue un servidor excepcional que nunca cesó en sus múltiples facetas”.

“Su legado aún continúa marcándonos una senda en un amplio sentido, y es por eso que nos hemos hecho partícipes de esta gran exhibición que une a dos instituciones tan importantes para las artes visuales", añade la ministra.

Por otro lado, la Secretaria de Estado destacó que la sinergia entre este proyecto y el Cuaderno Pedagógico Nemesio Antúnez, editado por el área de educación de su ministerio.
 "Queremos extender los alcances de esta muestra al público escolar y a todo aquél que quiera aprender de la figura y obra de Antúnez, permitiendo a los docentes contar con

el material necesario para acercar su legado a las nuevas generaciones”.

En tanto, la directora de la Fundación Nemesio Antúnez, Guillermina Antúnez, destaca que esta muestra es “la más grande que se ha hecho en torno al artista en el contexto de los cien años de su nacimiento. Visibiliza y pone en valor el legado artístico y cultural de su figura, quien fue un gran gestor y un visionario para su época. En su centenario, son varias las actividades que se han organizado no solo en Santiago, sino que a lo largo del país.

En ese contexto, la creación del Cuaderno Pedagógico, los talleres y la itinerancias realizada en el sur y prontamente en el norte de Chile, son un importante ejemplo de las mociones que realizamos como Fundación, junto al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y entidades asociadas. En ese sentido, Antúnez Centenario es un importante reconocimiento y un homenaje a una persona que dedicó su vida a la creación artística, su difusión y democratización”.

La primera curatoría “Manifiesto”, que está a cargo del curador Ramón Castillo en la Sala Matta, es una selección de óleos, acuarelas y grabados, cuadernos de apuntes, bocetos, archivos fotográficos y documentos de la vida pública y privada dan a conocer un variado panorama de su postura intelectual y proceso creativo.

Abarca grabados de 1947 realizados en el taller de William Hayter en París, hasta las últimas obras realizadas en Chile a comienzos de los años noventa. La muestra se organiza considerando las imágenes recurrentes o series temáticas, en las que por más de sesenta años expresó un profundo humanismo en tangos, volantines, camas, volcanes, océanos y multitudes. 

También se evidencia cómo, a través de su obra, Antúnez fue un testigo y protagonista de su tiempo, que encarnó y padeció los sueños, esperanzas y ocasos colectivos.

“A través de Manifiesto podremos revisitar y redescubrir la coherencia, consistencia y resistencia de la obra de Nemesio Antúnez, apreciando en ella cómo lo singular de un artista, la microhistoria, se convierte en la macro historia de una época y por lo tanto, en la biografía tectónica y poética de un país”, explica Ramón Castillo.

La segunda “El museo en tiempos de revolución”, que es responsabilidad de la curadora Amalia Cross  y que está ubicada en Ala norte del primer piso del MNBA, aborda el proyecto radical de transformación espacial y conceptual que Antúnez llevó a cabo en el MNBA, entre 1969 y 1973, cuando modificó la arquitectura del edificio y las formas de relación con el arte, a través de exposiciones, intervenciones y acontecimientos inéditos, que significaron un giro revolucionario en la función del museo y a las posibilidades del arte en la sociedad.

“Dinamizó y democratizó el museo, dio lugar a otras expresiones artísticas como la danza, la música y la poesía, fortaleció el rol educativo del museo a través de la participación activa del espectador. Desarrolló un modelo de trabajo colaborativo en la realización de acciones de artistas contemporáneos que cuestionaron el rol del museo desde el museo en relación con el contexto histórico, político y cultural de Chile”, señala Amalia Cross.

Integran la muestra obras y documentos que pertenecen a la Fundación Nemesio Antúnez y al Museo Nacional de Bellas Artes, junto con archivos personales y testimonios de Liliana Porter, Luis Camnitzer, Juan Pablo Langlois, Cecilia Vicuña, Lea Lublin, Guillermo Deisler y Valentina Cruz, entre otros importantes exponentes del arte que hicieron sus obras en el museo en tiempos de revolución.

La tercera “Antúnez Panamericano”, a cargo del curador Matías Allende que está en el Museo de Arte Contemporáneo, se muestran archivos, mobiliario y las obras incorporadas a la colección del MAC bajo la dirección de Antúnez (1962-1964) y bajo la influencia que ejerció sobre el museo hasta 1968.

Esta muestra, da cuenta de su visionaria labor al mando de esta institución que se insertó fuertemente en la región con nuevas nociones de americanidad y contemporaneidad; relacionando institucionalmente al MAC con museos de toda América.

Así, en palabras de Matías Allende la exhibición se refiere a “dos colosos, uno, pieza clave de la historia de la pintura y la gestión en Chile, en todas sus dimensiones el otro, un museo que intentó definirse en su actualidad siendo, por su fundación en 1946, el primero en denominarse contemporáneo en toda América Latina. Esta exposición es sobre la llegada del sujeto a este organismo, sobre su vuelco, sobre la historia nacional y occidental, que indefectiblemente cruza las paredes”.

Ordenada bajo los conceptos de Nación, Pueblo y América, destacan las obras que fueron parte de Exposición de Solidaridad con el Pueblo de Chile (1964), con artistas como Violeta Parra, Gracia Barrios, Roberto Matta, Fernando de Szyslo, Mario Carreño y Ricardo Grau, Mateo Manaure. También figuran obras de las Bienales Americanas de Grabado (1963, 1965 y 1968).

Nemesio Antúnez (Santiago, Chile, 1918-1993). Si bien se recibió como Arquitecto de la UC, no ejerció como tal. La decisión de ser pintor la tomó tempranamente y su vida consistió en llevar a cabo esta misión artística a través de autoaprendizajes, viajes y talleres libres en los que ejercitó diversos lenguajes como acuarela, pintura y grabado.

Mientras estaba en Estados Unidos (1947-1952), se perfeccionó en el grabado en el taller del maestro William Hayter y conoció a los principales artistas de la época. A su regreso retomó temáticas del paisaje y la historia de Chile.

En Santiago fundó el mítico Taller 99 de grabado (1956), que permitió renovar y experimentar con nuevas técnicas esta disciplina, estableciendo un taller de creación avanzada y junto a otros artistas e intelectuales, fundó la Escuela de Arte UC (1959).


En la dimensión pública fue agregado cultural en Estados Unidos (1965-1967) y dirigió en dos oportunidades el programa Ojo Con el Arte. Destaca dentro de su capacidad creativa y crítica, la dirección de dos museos: 1962 y 1964 (MAC) y el MNBA en dos períodos 1969-1973 y 1990-1993.


Por primera vez astrónomos pueden observar un agujero negro.


Una colaboración internacional de ocho radiotelescopios terrestres que operan en el marco de una colaboración internacional, el Event Horizon Telescope (EHT), permitió obtener la primera imagen de un agujero negro.

Hoy, en conferencias de prensa organizadas en distintos países, los investigadores del EHT revelaron la primera prueba visual directa de la existencia de un agujero negro supermasivo y su sombra.La imagen obtenida confirma la presencia de un agujero negro en el centro de Messier 87, una galaxia masiva que se encuentra en la constelación de Virgo, siendo un cúmulo de galaxias cercano a la Vía Láctea.

El agujero negro se encuentra a 55 millones de años luz de la Tierra y tiene una masa 6.500 millones de veces superior a la de nuestro Sol.

El EHT reúne telescopios ubicados en distintas partes del globo para formar un telescopio virtual del tamaño de la Tierra dotado de una sensibilidad y una capacidad de resolución sin precedentes, siendo el resultado de años de colaboración internacional entregando a los científicos, una nueva manera de estudiar los objetos más extremos del Universo, predichos por la relatividad general de Einstein, 

Sheperd S. Doeleman, del Centro de Astrofísica Harvard & Smithsonian y director de proyecto del EHT manifestó que “estamos dando a la Humanidad, la primera imagen de un agujero negro que es una puerta de salida de nuestro Universo y este es un hito en astronomía, una proeza científica sin precedentes lograda por un equipo de más de 200 investigadores”.

Los agujeros negros, son objetos cósmicos extraordinarios, caracterizados por tener una masa enorme en un tamaño muy compacto. La presencia de estos objetos, afecta su entorno de maneras extremas, curvando el espacio-tiempo y supercalentando todo el material circundante.

“Si está inmerso en una región luminosa, como un disco de gas brillante, se espera que el agujero negro produzca una zona oscura similar a una sombra, algo que había sido predicho por la teoría de la relatividad general de Einstein y que nunca habíamos visto antes”, explica Heino Falcke, de la Universidad Radboud (Países Bajos), quien se desempeña como director del Consejo Científico del EHT.

Paul T. P. Ho, miembro del directorio del EHT y director del East Asian Observatory , explicó que “esta sombra, causada por la curvatura gravitacional y la captura de luz por el horizonte de eventos, revela mucho acerca de la naturaleza de estos objetos fascinantes, y nos permitió medir la enorme masa del agujero negro de M87”. 

Gracias al uso de diferentes métodos de calibración y obtención de imágenes, se pudo revelar la presencia de una estructura circular alrededor de una zona oscura (la sombra del agujero negro) en múltiples observaciones independientes realizadas por el EHT.

Una vez que tuvimos la certeza de haber obtenido una imagen de la sombra, pudimos comparar nuestras observaciones con complejos modelos informáticos que incorporaban las características físicas de la curvatura del espacio, el supercalentamiento de la materia y campos magnéticos intensos. 
Y muchos de los aspectos de la imagen obtenida coinciden sorprendentemente bien con nuestra comprensión teórica y esto, nos da confianza en la interpretación de nuestras observaciones, incluida nuestra estimación de la masa del agujero negro”.

La creación del EHT fue un enorme desafío que requirió modernizar y conectar una red mundial de ocho telescopios existentes en distintos emplazamientos a gran altitud.

Estas instalaciones se encuentran en volcanes de Hawái y México, en montañas de Arizona (Estados Unidos) y en la Sierra Nevada de España, en el desierto de Atacama, en Chile, y en la Antártica.
Las observaciones del EHT usan una técnica conocida como interferometría de línea de base muy larga (VLBI, en su sigla en inglés), que sincroniza telescopios de todo el mundo y aprovecha la rotación de nuestro planeta para crear un gran telescopio del tamaño de la Tierra que observa a una longitud de onda de 1,3 mm., lo que le permitió, al EHT, alcanzar una resolución angular de 20 microarcosegundos, suficiente para leer un periódico en Nueva York desde un café en París.

Los telescopios que participaron en este trabajo son ALMA, APEX, el IRAM 30 m, el James Clerk Maxwell Telescope, el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, Submillimeter Array, Submillimeter Telescope y el Telescopio del Polo Sur.

Aunque no están físicamente conectados, estos telescopios pueden sincronizar los datos que recaban gracias a unos relojes atómicos (o máseres de hidrógeno) que registran con gran precisión la hora exacta de las observaciones.

Estas observaciones se realizaron a una longitud de onda de 1,3 mm durante una campaña internacional organizada en 2017. 

Cada telescopio del EHT produjo grandes cantidades de datos (cerca de 350 terabytes por día), que se almacenaron en discos duros de alto rendimiento llenos de helio que fueron transportados por avión para ser combinados en supercomputadores altamente especializados (conocidos como correlacionadores) del Instituto de Radioastronomía Max Planck y el MIT Haystack Observator sometiéndolos, a un trabajoso proceso para ser convertidos en imagen usando herramientas informáticas desarrolladas por los equipos participantes.

La construcción del EHT y las observaciones anunciadas hoy representan el desenlace de décadas de trabajo técnico, teórico y de observación, en el marco de una estrecha colaboración internacional que reunió investigadores de todo el mundo. Fueron trece instituciones las que se unieron para crear el EHT con infraestructura existente y el apoyo de distintas entidades.

 “ALMA, al ser el telescopio milimétrico más grande del mundo, fue clave en esta colaboración”, afirmó Sean Dougherty, director de ALMA. Realmente, ayudó a garantizar una calibración de alta calidad de los datos de cada uno de los otros telescopios del conjunto, lo que dio como resultado las fantásticas imágenes del EHT”.

“Hemos logrado algo que se creía imposible hace tan solo una generación”, celebra Doeleman. “Los avances tecnológicos y la construcción de nuevos radiotelescopios en el último decenio permitieron a nuestro equipo armar este nuevo instrumento, diseñado para ver lo invisible”.

Cabe señalar que la sombra de un agujero negro es lo más cercano a la imagen, en sí que podamos obtener, puesto que se trata de un objeto totalmente oscuro, del cual la luz no logra escapar. Los límites del agujero negro, conocidos como horizonte de eventos (de ahí el nombre del EHT: ‘Telescopio de Horizonte de Eventos’) son cerca de 2,5 veces más pequeños que la sombra que proyectan y tienen, un poco menos de 40.000 millones de kilómetros de diámetro.

Por otra parte, los agujeros negros supermasivos son objetos astronómicos relativamente pequeños, y por eso habían sido imposibles de observar directamente hasta ahora. Como el tamaño de los agujeros negros es proporcional a su masa, mientras más grande sea la masa, mayor es la sombra que proyectan.

Debido a su enorme masa y relativa cercanía, el agujero negro de M87 debía ser uno de los más grandes que se podían observar desde la Tierra, con lo cual era perfecto para ser estudiado con el EHT.



martes, 9 de abril de 2019

Ministerio de las Culturas celebra el legado de Nemesio Antúnez en su centenario


El Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) en conjunto con el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y distintos espacios culturales de las regiones de Tarapacá, Atacama y Coquimbo serán protagonistas a partir de esta semana de la difusión del legado del artista visual y gestor cultural Nemesio Antúnez (1918-1993), quien el próximo 4 de mayo conmemora su natalicio.

Las actividades se enmarcan en la celebración del centenario del artista, impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Al respecto, la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, destaca que “Nemesio Antúnez acercó el arte a la ciudadanía y trabajó por difundir nuestra cultura en su aspecto tradicional, patrimonial y contemporáneo. Él es testimonio de todas esas dimensiones y su centenario nos regala la oportunidad de relevar a una gran figura de las artes nacionales”.

Además, la secretaria de Estado asegura que “Nemesio Antúnez dejó obras con un legado visual único, pero también fue un artista generoso, capaz de hacer escuela y transmitir oficio y el deseo de la innovación. En paralelo a su propia creación realizó una potente labor como gestor cultural y como director del Museo de Arte Contemporáneo y del Museo Nacional de Bellas Artes”.

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) inauguran este miércoles “Antúnez Centenario”, exposición que tiene como objeto difundir la vida, obra y legado de Nemesio Antúnez, no solo en su calidad de artista sino también como director de museo, gestor cultural y maestro. 

Ello, a partir de más de 100 obras realizadas por el artista, pertenecientes a colecciones públicas y privadas; además de material de archivo que comprende cartas, cuadernos, bocetos, fotografías, videos y objetos personales; y una selección de obras de artistas chilenos y extranjeros pertenecientes a las colecciones de ambos espacios.

Por otra parte, el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, dependiente del Ministerio de las Culturas, inaugura este sábado 13 “Arte desde Nueva York: al aire con Nemesio Antúnez”, su primera curatoría dedicada a la mayor exhibición de piezas del programa radial “Arte desde Nueva York”, conducido por Nemesio Antúnez durante los años 1967 y 1968, cuando ejercía como agregado cultural en el gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva.

Gracias a esta exposición, el público podrá reconstruir los intereses y coyunturas de un mundo marcado por la revolución cubana, la guerra de Vietnam y el clima de libertad y pensamiento crítico durante la década de los 60, que Antúnez presenta a toda América. Estará disponible hasta el 16 de junio en avenida Pedro Aguirre Cerda 6100 y en la web del centro www.centronacionaldearte.cl.

En el norte del país, este martes 9 de abril se inaugura en el Centro Cultural de Alto Hospicio “Ilustrado por Antúnez”, exposición dirigida a niñas, niños y adolescentes que hasta diciembre viajará, gracias a una gestión del Ministerio de las Culturas, por las regiones de Tarapacá, Atacama y Coquimbo, con más de 15 reproducciones de obras fundamentales de Antúnez, citas a su biografía y recursos interactivos que indagan en la vida y legado del artista.

La muestra, que busca vincular la obra del artista con la comunidad escolar a través de material pedagógico impreso y talleres con la comunidad, estará disponible hasta el 28 de este mes en Tarapacá y luego se traslada a la región de Atacama, donde circulará por el Museo Regional de Atacama en Copiapó (7 al 26 de mayo), el Centro Cultural de Vallenar (4 al 23 de junio) y la Casa de la Cultura Gerónimo Godoy Alcayaga en la comuna de Alto del Carmen (3 al 28 de julio). 

 La siguiente parada es en la región de Coquimbo, específicamente en el Centro Cultural de Paihuano (5 al 24 de agosto), el Museo Gabriela Mistral de Vicuña (3 al 22 de septiembre), el Centro Cultural Palace de Coquimbo (1 al 27 de octubre), el Centro Cultural Nemesio Antúnez de Combarbalá (5 al 24 de noviembre) y la Casa de la Cultura de Illapel (3 al 22 de diciembre).

Nacido el 4 de mayo de 1918, dentro de su amplio legado destaca la fundación del Taller 99 de grabado, la cofundación de la Escuela de Arte de Arquitectura, la dirección del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), su rol como agregado cultural de Chile en Estados Unidos, la dirección del MNBA y la conducción del programa de televisión Ojo con el Arte.

A ello se suman sus más de 60 exposiciones individuales a nivel nacional e internacional y los once murales en espacios públicos en Chile y en el extranjero.


 En estos últimos recogió la identidad y parte del patrimonio nacional, como es el caso del mural “Quinchamalí”, ubicado en el centro de Santiago -específicamente en la galería Juan Esteban Montero, en Huérfanos con San Antonio- que resalta la artesanía de las loceras de Quinchamalí.



Roberto Bravo ofrecerá concierto gratuito


En el marco del inicio de las actividades del área de Extensión Académica y Cultural de la Universidad Central, el destacado pianista Roberto Bravo realizará un concierto gratuito en el templo superior de la Iglesia Los Sacramentinos, el día jueves 11 de abril a las 20:00 horas.

En el concierto, el artista interpretará un repertorio compuesto por obras célebres de compositores de la música clásica, como Johann Sebastián Bach, Sergei Rachmaninov, Sergei Prokofiev, Manuel de Falla, entre otros.

Al respecto, Sergio Escobar, director de Comunicaciones Corporativas de la Universidad Central, se refirió a la importancia de este tipo de iniciativas.

“La Universidad Central siempre ha tenido una amplia oferta de actividades culturales y de extensión académica, que están abiertas a toda la comunidad, para que participen tantas integrantes de nuestra Casa de Estudios, vecinos del barrio Almagro o quien guste de estas iniciativas. 

Nosotros tenemos un rol social y por ello es muy importante generar instancias que apoyen el desarrollo de la cultura”.

La actividad es organizada por la Extensión Académica y Cultural de la Dirección de Comunicaciones Corporativas de la Casa de Estudios y se desarrollará,  en la Iglesia Los Sacramentinos, ubicada en la esquina de avenida Santa Isabel con calle Arturo Prat.

Se exhibe colección de arte contemporáneo

 Una colección privada con más de 300 obras de arte contemporáneo, fotografía y escultura, aterrizará en el Edificio Alonso.


La exhibición, organizada por Grupo Patio en conjunto con GyP, instancia formada por Geraldine Compton y Pabla Ugarte, comenzará este jueves 11 y finalizará el domingo 14 de abril.

Las más de trescientas piezas de arte contemporáneo, son de un gran coleccionista chileno, que tras veinte años de reunir tanto obras nacionales como internacionales, ha decidido compartir su colección y aportar al patrimonio artístico del país.

Gran parte de esta colección son fotografías, muchas con imágenes románticas y melancólicas, donde destaca la obra de Bernd & Hilla Becher, pareja de artistas, icónicos en el mundo de la fotografía y el arte contemporáneo, que retrataban edificios industriales, luego del término de la Segunda Guerra Mundial.

Además, se pueden encontrar artistas, tales como Fernando Prats, Teresa Aninat, Máximo Corvalán, Catalina Bauer, Víctor Castillo, Francisca Benítez, Sebastián Calfuqueo, Loreto Carmona, Alejandro Quiroga, Sofía Donovan, Gianfranco Foschino, Francisca Sutil y Juan Castillo, entre muchos otros.

Esta exhibición, que refleja la evolución en el gusto y el ojo del coleccionista, comienza con artistas locales que presentan obras más tradicionales y decorativas y termina, en los últimos años, con un enfoque mucho más contemporáneo donde se pueden apreciar videos y esculturas, que dan cuenta de su estudio e investigación.

Sofía García, Brand Experience Manager de Edificio Alonso by Grupo Patio, afirmó que “el arte es importante, define la cultura de un país y une a las personas, por eso en Edificio Alonso, queremos brindar ésta oportunidad única, de conocer una colección privada de arte contemporáneo, que cuenta con íconos de la fotografía a nivel mundial”.

“Queremos acercar a la gente a esta actividad para incentivar la adquisición de obras y el coleccionismo, y así aumentar el interés en el arte, que es un engranaje relevante de la escena cultural chilena”, dijo Geraldine Compton de GyP.

La exposición se realizará desde el jueves 11 al domingo 14 de abril en la sala 11 de Edificio Alonso by Grupo Patio (Alonso de Córdova #3788, Vitacura) y se puede visitar entre las 11:00 horas y las 20:00 horas.

Para mayor información, visitar Instagram.com, @ventaprivadadearte @edificioalonso





Nueva versión de PURA CERÁMICA llega en abril


Trayectoria, vanguardia y tendencias en torno a la cerámica contemporánea es lo que reunirá la 4ª edición de Pura Cerámica. 
Esta nueva versión contará con 49 stands y con la participación de 79 ceramistas nacionales, quienes exhibirán y también comercializarán las más variadas piezas de cerámica. Se realizará desde el viernes 12 al domingo 14 de abril, entre las 11:00 y las 20:30 hrs., en el Centro Cultural El Tranque (Av. El Tranque 10.300, Lo Barnechea).

La muestra, creada por la empresa de proyectos culturales Arte Originario dirigida por Carolina Weinstein y Maria Luisa Prado, en conjunto con la Corporación Cultural de Lo Barnechea, incluirá una variada oferta de objetos, realizados con distintas técnicas, pastas y quemadas con diferentes temperaturas y hornos.

Es así como se podrán encontrar delicados objetos de porcelana, obras figurativas y abstractas, objetos utilitarios para la mesa y diversas técnicas japonesas como el rakú, Neriage y Kintsugi (arreglo de fisuras con oro), convirtiéndose en la vitrina y encuentro de cerámica contemporánea más completa de nuestro país.

Como novedad, este año se contará con la participación de la destacada ceramista argentina Natalia Roger, quien presentará una obra inspirada en las flores, plasmando el movimiento del mundo vegetal en delicados objetos de porcelana.  

Por otro lado, Arte Originario junto a la Municipalidad de Lo Barnechea, le dedicará un homenaje a la gran obra del escultor y pintor Hugo Marín, recientemente fallecido.

Es imprescindible destacar que Barro Pequeño, Jackeline Schapiro, Macarena Salinas, Pilar Maturana y Teresita Marín, participarán, además, en la destacada Bienal de Artesanía y Creación “Revelations” en el Grand Palais de París, en el próximo mes de mayo. 

Por otra parte, este año se destacará una exposición central de gran nivel artístico. Teresa Marín, Daniela Pulido y Soledad Christie dominarán el hall central con una selección de obras únicas.
La feria tendrá como toque final, una muestra de la Fundación Curaumilla, que expondrá piezas de su colección privada; obras de ceramistas internacionales, de Japón, E.E.U.U y Europa, que por años han sido invitados al centro a impartir clases.

Pura Cerámica se convierte así en un panorama ideal para la familia y los amantes del arte. Además de la exhibición, se realizarán talleres para niños y adultos en diferentes horarios y en un espacio especialmente acondicionado para ellos.

Lo anterior, en un ambiente que invita a quedarse y compartir, carpa calefaccionada con cafetería y estacionamientos gratis disponibles, creando un encuentro cultural que es actualmente la mejor vitrina de cerámica nacional contemporánea. 

La entrada general  tiene un valor de  $5000 y los menores de 12 años,  entran gratis.  Hay un 50% de descuento con tarjeta Club Preferente de Lo Barnechea y tarjeta Club de Lectores de El Mercurio.  Estacionamientos gratis disponibles


domingo, 7 de abril de 2019

Sombra de isla: una nueva imagen de Cuba.



En 2017, el fotógrafo Musuk Nolte obtuvo la Beca Elliott Erwitt Havana Club 7, a través de la cual, el reconocido fotógrafo estadounidense busca que los jóvenes seleccionados realicen una obra única, que capture el alma de Cuba y que será compartida entre los amantes de la fotografía en todo el mundo, tal como él lo hizo en 1964 y 2015 en la isla.

Con esos requisitos de la organización, el fotógrafo peruano viajó por segunda vez a la isla (ya lo había hecho el 2016 coincidiendo con los funerales de Fidel Castro), con algunas ideas sobre lo que quería lograr, en las tres semanas que tenía para completar el trabajo.

“En la isla hay una serie de lugares comunes sobre cómo se ha ido construyendo su identidad cultural y política. Entonces, lo que yo quería hacer era tratar de diluir este imaginario cubano al que estamos acostumbrados y tener una relación más bien visceral, más cercana a la idea de mirar a estos personajes que viven en una isla, como islas en sí mismos y a través de eso, buscar qué móviles simbólicos puedo encontrar para contar esta historia, que no es secuencial ni de momentos, sino de situaciones que nos confrontan un nivel emocional”, explica Musuk.

Al ver algunas imágenes, a ratos pareciera que el fotógrafo retrata una ciudad fantasma, con personas que emergen de manera borrosa en medio de la densidad del blanco y negro que inunda las calles.
Pero al recorrer la serie y observar los cuerpos que aparecen en primer plano, marcados por el inevitable paso del tiempo y todo lo que eso conlleva, se reconoce una cercanía epidérmica con los retratados que lucha por trascender las icónicas y repetitivas imágenes que se entregan, constantemente, de la isla.

“Hay una imagen que me parece interesante a un nivel simbólico. Es un perfil de un hombre ciego con una luz rasante, ya que de alguna manera es como tratar de fotografiar lo que imagina esta persona, de cómo se relaciona con la luz. Hay destellos perceptibles y una leve sensibilidad a las luces que lo rodean, que es como me traté de aproximar, desde la penumbra y a través de la sombra. Entonces ahí hay una referencia a transitar los espacios sin poder verlos”, detalla el artista.

Además, Musuk, no se quedó exclusivamente en las calles de La Habana, sino que se subía a un auto y corría por la carretera sin un destino aparente en búsqueda de más fotografías que le permitieran completar su proyecto.

Ahí se desvió para enfocar las playas y también las construcciones de otros tiempos. De hecho, la imagen que introduce a Sombra de isla son los restos de una antigua construcción que es atravesada por los implacables rayos de sol.

“Creo que en algún momento fue la aduana y como era de esta arquitectura neo clásica y estaba en medio del mar frente a la costa, era como una pequeña isla dentro de la isla. Entonces había una relación de tener varios momentos en un mismo instante”, cuenta el fotógrafo.

Fue becario del FONCA México (2010), del Master Class del World Press Photo Latinoamérica (2015) y de Magnum Foundation (2017). Recibió el X premio nacional de fotografía documental “Eugene Courret”, (Perú 2010), el segundo puesto y el premio del jurado POY LATAM, en las categorías Retrato y Noticias historia (2013).

Ha realizado 11 exposiciones individuales en galerías de Lima, Buenos Aires, París, Madrid y México. Entre sus exposiciones colectivas: Museo de Arte en Lima, Singapore International Photography Festival, Les Rencontres d'Arles (Francia), III Bienal de Photoquai, Deutsche Bank NY, Casa de América Madrid, PhotoEspaña, XV Bienal de Venecia de Arquitectura y Paris Photo, entre otros.

Ha publicado los libros La primera piedra (2014), La velocidad de la deriva (2017), PIRUW (junto con Leslie Searles, 2013) y Flor de Toé (Versus Photo, 2014) y dirige, junto con Fernando Fujimoto, KWY Ediciones, plataforma editorial independiente orientada a la edición y formación conjunta de proyectos de autores principalmente latinoamericanos.

Musuk Nolte (Ciudad de México, 1988, naturalizado peruano). Estudió fotografía profesional y un master en el Centro de La Imagen de Lima.

La exposición Sombra de isla, se expone en Galería Flach (Villavicencio 301- A, Barrio Lastarria), desde el 5 de abril al 12 de mayo y se puede visitar de martes a viernes de 12:30 a 20:30 horas, y sábados y domingos de 15:00 a 21:00 horas. La entrada es gratuita.



Libro relata la experiencia de ser transexual en primera persona

¿Cómo se vive el proceso de descubrir que tu identidad de género no corresponde a tu sexo corporal? El libro Este cuerpo, ¿es mío? del periodista Felipe Ramírez publicado por Editorial Forja, recoge el testimonio de hombres, mujeres y madres de niños trans que han vivido este transitar y que hoy luchan, para que el Congreso Nacional apruebe la Ley de Identidad de Género. 

Hasta hace un par de años, muchos pensaban que el término transgénero se refería al arte del transformismo e incluso todavía hay quienes lo confunden con el comercio sexual.
Y es que el tema de la transexualidad históricamente ha generado prejuicios, por el desconocimiento a enfrentar un hecho que culturalmente se ha definido como tabú o antinatural.

Si bien en Chile no existen cifras oficiales respecto del número de transexuales, lo cierto es que detrás de cada caso está la vida de un hombre o una mujer que sufre cuando va descubriendo desde su infancia que su identidad de género no corresponde con su realidad corporal.

Un proceso interno que no siempre cuenta con el apoyo familiar o de su círculo cercano y que muchas veces, termina en discriminación por ignorancia o por “el qué dirán”.

En los últimos cinco años, han surgido diferentes voces trans que han permitido visibilizar sus problemáticas, impactando en la pauta política nacional y en el debate sobre la identidad de género.
Entre ellas, destaca la actriz Daniela Vega, protagonista del filme Una mujer fantástica que ganó el Oscar a mejor película extranjera el año pasado y que fuera considerada por la revista Time, como una de las 100 personalidades más influyentes del 2018.

Sin embargo, el trabajo social y educativo recién comienza.

Al presentar su libro “Este cuerpo ¿es mío?”, Felipe Ramírez Muñoz expresa que “este libro nace por la necesidad de relatar una realidad que emergió como discusión pública. Busca visibilizar en qué consiste “transitar”, algo que viven diariamente las personas trans en nuestro país. Estos relatos buscan dar a conocer, acompañar y ser parte de las historias de quienes luchan por ser reconocidos por sus identidades, para que se entienda que este tránsito es un proceso personal e independiente, no exento de sentimientos de rechazo, soledad, dolor, penas y alegrías. Una experiencia vital que trasciende cualquier condición etaria, social y cultural”.

En el libro, Felipe Ramírez luego de reunirse privadamente con los protagonistas de sus relatos, comparte sus testimonios, en los que cada uno abrió su corazón, sus heridas y su proceso de sanación.
Historias de nueve personas trans que relatan sus experiencias de vida, muchas de ellas marcadas por momentos dolorosos, que revelan el camino que han tenido que recorrer para ganarse un lugar dentro de la sociedad.

Testimonios que también dejan en evidencia, la poca rigurosidad que hay para tratar el tema, la ausencia de un referente trans para guiarlos en su transitar y la escasa información que poseen los profesionales del área de la salud y la psicología, para entregar un diagnóstico certero y una orientación clara y efectiva a las necesidades trans y a las familias.

Un libro profundo, narrado en primera persona, que comparte desde el presente lo que ha sido este “transitar”, donde cada protagonista define su propio capítulo bajo un concepto que lo autodefine: Yo soy, Tenaz, Evolución, Fortaleza, Perseverancia, Fuego, Lobo, Crecimiento, Luchadora.

Este libro, da visibilidad a quienes históricamente han sentido vulnerados sus derechos, levantando una voz de alerta por la ausencia de políticas que resguarden su bienestar y que respeten su identidad de género y que hoy, luchan por ser reconocidos con su nombre social frente a una cultura que aún debate en el Congreso Nacional la aprobación de la Ley de Identidad de Género.

Por otra parte, según los resultados de la “Primera encuesta para personas trans y de género no-conforme en Chile”, Encuesta T, realizada por la Organización de Transexuales por la Dignidad y Diversidad (OTD), se observa que:

Al interior de las familias, la violencia más recurrente es el cuestionamiento de la identidad (97%), mientras que ignorar corresponde al 42% y la agresión verbal al 36%.

El 40% de los encuestados señala haber sufrido violencia en su lugar de estudio y el 56% declara haber intentado suicidarse.

La edad en que más se cometen los primeros intentos de suicidio es entre los 11 y 15 años, con 46%, mientras que el 26% lo intenta entre los 16 y 18 años.

Por otra parte, un estudio realizado en 2017 por la consultora Ipsos Public Affair sobre las “Actitudes globales hacia las personas transgénero”, reveló que Chile es el país más abierto y con menos prejuicios en esta temática dentro de la región. 


La encuesta realizada online a 27 países y donde participaron cerca de 500 chilenos entre 16 y 64 años arrojó que:

El 70% de los encuestados considera que las personas trans deberían estar protegidas contra la discriminación por parte del Gobierno.

El 82% de las personas considera que se les debiera permitir la cirugía para que su cuerpo coincidiera con su identidad.

El 69% cree que se les debiera permitir usar el baño del sexo con el cual se identifican.

Y solo el 13% estima que la población trans padece enfermedades mentales, el 9% que tiene alguna discapacidad física y el 16% que están cometiendo pecado

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