martes, 9 de abril de 2019

Ministerio de las Culturas celebra el legado de Nemesio Antúnez en su centenario


El Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) en conjunto con el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y distintos espacios culturales de las regiones de Tarapacá, Atacama y Coquimbo serán protagonistas a partir de esta semana de la difusión del legado del artista visual y gestor cultural Nemesio Antúnez (1918-1993), quien el próximo 4 de mayo conmemora su natalicio.

Las actividades se enmarcan en la celebración del centenario del artista, impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Al respecto, la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, destaca que “Nemesio Antúnez acercó el arte a la ciudadanía y trabajó por difundir nuestra cultura en su aspecto tradicional, patrimonial y contemporáneo. Él es testimonio de todas esas dimensiones y su centenario nos regala la oportunidad de relevar a una gran figura de las artes nacionales”.

Además, la secretaria de Estado asegura que “Nemesio Antúnez dejó obras con un legado visual único, pero también fue un artista generoso, capaz de hacer escuela y transmitir oficio y el deseo de la innovación. En paralelo a su propia creación realizó una potente labor como gestor cultural y como director del Museo de Arte Contemporáneo y del Museo Nacional de Bellas Artes”.

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) inauguran este miércoles “Antúnez Centenario”, exposición que tiene como objeto difundir la vida, obra y legado de Nemesio Antúnez, no solo en su calidad de artista sino también como director de museo, gestor cultural y maestro. 

Ello, a partir de más de 100 obras realizadas por el artista, pertenecientes a colecciones públicas y privadas; además de material de archivo que comprende cartas, cuadernos, bocetos, fotografías, videos y objetos personales; y una selección de obras de artistas chilenos y extranjeros pertenecientes a las colecciones de ambos espacios.

Por otra parte, el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, dependiente del Ministerio de las Culturas, inaugura este sábado 13 “Arte desde Nueva York: al aire con Nemesio Antúnez”, su primera curatoría dedicada a la mayor exhibición de piezas del programa radial “Arte desde Nueva York”, conducido por Nemesio Antúnez durante los años 1967 y 1968, cuando ejercía como agregado cultural en el gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva.

Gracias a esta exposición, el público podrá reconstruir los intereses y coyunturas de un mundo marcado por la revolución cubana, la guerra de Vietnam y el clima de libertad y pensamiento crítico durante la década de los 60, que Antúnez presenta a toda América. Estará disponible hasta el 16 de junio en avenida Pedro Aguirre Cerda 6100 y en la web del centro www.centronacionaldearte.cl.

En el norte del país, este martes 9 de abril se inaugura en el Centro Cultural de Alto Hospicio “Ilustrado por Antúnez”, exposición dirigida a niñas, niños y adolescentes que hasta diciembre viajará, gracias a una gestión del Ministerio de las Culturas, por las regiones de Tarapacá, Atacama y Coquimbo, con más de 15 reproducciones de obras fundamentales de Antúnez, citas a su biografía y recursos interactivos que indagan en la vida y legado del artista.

La muestra, que busca vincular la obra del artista con la comunidad escolar a través de material pedagógico impreso y talleres con la comunidad, estará disponible hasta el 28 de este mes en Tarapacá y luego se traslada a la región de Atacama, donde circulará por el Museo Regional de Atacama en Copiapó (7 al 26 de mayo), el Centro Cultural de Vallenar (4 al 23 de junio) y la Casa de la Cultura Gerónimo Godoy Alcayaga en la comuna de Alto del Carmen (3 al 28 de julio). 

 La siguiente parada es en la región de Coquimbo, específicamente en el Centro Cultural de Paihuano (5 al 24 de agosto), el Museo Gabriela Mistral de Vicuña (3 al 22 de septiembre), el Centro Cultural Palace de Coquimbo (1 al 27 de octubre), el Centro Cultural Nemesio Antúnez de Combarbalá (5 al 24 de noviembre) y la Casa de la Cultura de Illapel (3 al 22 de diciembre).

Nacido el 4 de mayo de 1918, dentro de su amplio legado destaca la fundación del Taller 99 de grabado, la cofundación de la Escuela de Arte de Arquitectura, la dirección del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), su rol como agregado cultural de Chile en Estados Unidos, la dirección del MNBA y la conducción del programa de televisión Ojo con el Arte.

A ello se suman sus más de 60 exposiciones individuales a nivel nacional e internacional y los once murales en espacios públicos en Chile y en el extranjero.


 En estos últimos recogió la identidad y parte del patrimonio nacional, como es el caso del mural “Quinchamalí”, ubicado en el centro de Santiago -específicamente en la galería Juan Esteban Montero, en Huérfanos con San Antonio- que resalta la artesanía de las loceras de Quinchamalí.



Roberto Bravo ofrecerá concierto gratuito


En el marco del inicio de las actividades del área de Extensión Académica y Cultural de la Universidad Central, el destacado pianista Roberto Bravo realizará un concierto gratuito en el templo superior de la Iglesia Los Sacramentinos, el día jueves 11 de abril a las 20:00 horas.

En el concierto, el artista interpretará un repertorio compuesto por obras célebres de compositores de la música clásica, como Johann Sebastián Bach, Sergei Rachmaninov, Sergei Prokofiev, Manuel de Falla, entre otros.

Al respecto, Sergio Escobar, director de Comunicaciones Corporativas de la Universidad Central, se refirió a la importancia de este tipo de iniciativas.

“La Universidad Central siempre ha tenido una amplia oferta de actividades culturales y de extensión académica, que están abiertas a toda la comunidad, para que participen tantas integrantes de nuestra Casa de Estudios, vecinos del barrio Almagro o quien guste de estas iniciativas. 

Nosotros tenemos un rol social y por ello es muy importante generar instancias que apoyen el desarrollo de la cultura”.

La actividad es organizada por la Extensión Académica y Cultural de la Dirección de Comunicaciones Corporativas de la Casa de Estudios y se desarrollará,  en la Iglesia Los Sacramentinos, ubicada en la esquina de avenida Santa Isabel con calle Arturo Prat.

Se exhibe colección de arte contemporáneo

 Una colección privada con más de 300 obras de arte contemporáneo, fotografía y escultura, aterrizará en el Edificio Alonso.


La exhibición, organizada por Grupo Patio en conjunto con GyP, instancia formada por Geraldine Compton y Pabla Ugarte, comenzará este jueves 11 y finalizará el domingo 14 de abril.

Las más de trescientas piezas de arte contemporáneo, son de un gran coleccionista chileno, que tras veinte años de reunir tanto obras nacionales como internacionales, ha decidido compartir su colección y aportar al patrimonio artístico del país.

Gran parte de esta colección son fotografías, muchas con imágenes románticas y melancólicas, donde destaca la obra de Bernd & Hilla Becher, pareja de artistas, icónicos en el mundo de la fotografía y el arte contemporáneo, que retrataban edificios industriales, luego del término de la Segunda Guerra Mundial.

Además, se pueden encontrar artistas, tales como Fernando Prats, Teresa Aninat, Máximo Corvalán, Catalina Bauer, Víctor Castillo, Francisca Benítez, Sebastián Calfuqueo, Loreto Carmona, Alejandro Quiroga, Sofía Donovan, Gianfranco Foschino, Francisca Sutil y Juan Castillo, entre muchos otros.

Esta exhibición, que refleja la evolución en el gusto y el ojo del coleccionista, comienza con artistas locales que presentan obras más tradicionales y decorativas y termina, en los últimos años, con un enfoque mucho más contemporáneo donde se pueden apreciar videos y esculturas, que dan cuenta de su estudio e investigación.

Sofía García, Brand Experience Manager de Edificio Alonso by Grupo Patio, afirmó que “el arte es importante, define la cultura de un país y une a las personas, por eso en Edificio Alonso, queremos brindar ésta oportunidad única, de conocer una colección privada de arte contemporáneo, que cuenta con íconos de la fotografía a nivel mundial”.

“Queremos acercar a la gente a esta actividad para incentivar la adquisición de obras y el coleccionismo, y así aumentar el interés en el arte, que es un engranaje relevante de la escena cultural chilena”, dijo Geraldine Compton de GyP.

La exposición se realizará desde el jueves 11 al domingo 14 de abril en la sala 11 de Edificio Alonso by Grupo Patio (Alonso de Córdova #3788, Vitacura) y se puede visitar entre las 11:00 horas y las 20:00 horas.

Para mayor información, visitar Instagram.com, @ventaprivadadearte @edificioalonso





Nueva versión de PURA CERÁMICA llega en abril


Trayectoria, vanguardia y tendencias en torno a la cerámica contemporánea es lo que reunirá la 4ª edición de Pura Cerámica. 
Esta nueva versión contará con 49 stands y con la participación de 79 ceramistas nacionales, quienes exhibirán y también comercializarán las más variadas piezas de cerámica. Se realizará desde el viernes 12 al domingo 14 de abril, entre las 11:00 y las 20:30 hrs., en el Centro Cultural El Tranque (Av. El Tranque 10.300, Lo Barnechea).

La muestra, creada por la empresa de proyectos culturales Arte Originario dirigida por Carolina Weinstein y Maria Luisa Prado, en conjunto con la Corporación Cultural de Lo Barnechea, incluirá una variada oferta de objetos, realizados con distintas técnicas, pastas y quemadas con diferentes temperaturas y hornos.

Es así como se podrán encontrar delicados objetos de porcelana, obras figurativas y abstractas, objetos utilitarios para la mesa y diversas técnicas japonesas como el rakú, Neriage y Kintsugi (arreglo de fisuras con oro), convirtiéndose en la vitrina y encuentro de cerámica contemporánea más completa de nuestro país.

Como novedad, este año se contará con la participación de la destacada ceramista argentina Natalia Roger, quien presentará una obra inspirada en las flores, plasmando el movimiento del mundo vegetal en delicados objetos de porcelana.  

Por otro lado, Arte Originario junto a la Municipalidad de Lo Barnechea, le dedicará un homenaje a la gran obra del escultor y pintor Hugo Marín, recientemente fallecido.

Es imprescindible destacar que Barro Pequeño, Jackeline Schapiro, Macarena Salinas, Pilar Maturana y Teresita Marín, participarán, además, en la destacada Bienal de Artesanía y Creación “Revelations” en el Grand Palais de París, en el próximo mes de mayo. 

Por otra parte, este año se destacará una exposición central de gran nivel artístico. Teresa Marín, Daniela Pulido y Soledad Christie dominarán el hall central con una selección de obras únicas.
La feria tendrá como toque final, una muestra de la Fundación Curaumilla, que expondrá piezas de su colección privada; obras de ceramistas internacionales, de Japón, E.E.U.U y Europa, que por años han sido invitados al centro a impartir clases.

Pura Cerámica se convierte así en un panorama ideal para la familia y los amantes del arte. Además de la exhibición, se realizarán talleres para niños y adultos en diferentes horarios y en un espacio especialmente acondicionado para ellos.

Lo anterior, en un ambiente que invita a quedarse y compartir, carpa calefaccionada con cafetería y estacionamientos gratis disponibles, creando un encuentro cultural que es actualmente la mejor vitrina de cerámica nacional contemporánea. 

La entrada general  tiene un valor de  $5000 y los menores de 12 años,  entran gratis.  Hay un 50% de descuento con tarjeta Club Preferente de Lo Barnechea y tarjeta Club de Lectores de El Mercurio.  Estacionamientos gratis disponibles


domingo, 7 de abril de 2019

Sombra de isla: una nueva imagen de Cuba.



En 2017, el fotógrafo Musuk Nolte obtuvo la Beca Elliott Erwitt Havana Club 7, a través de la cual, el reconocido fotógrafo estadounidense busca que los jóvenes seleccionados realicen una obra única, que capture el alma de Cuba y que será compartida entre los amantes de la fotografía en todo el mundo, tal como él lo hizo en 1964 y 2015 en la isla.

Con esos requisitos de la organización, el fotógrafo peruano viajó por segunda vez a la isla (ya lo había hecho el 2016 coincidiendo con los funerales de Fidel Castro), con algunas ideas sobre lo que quería lograr, en las tres semanas que tenía para completar el trabajo.

“En la isla hay una serie de lugares comunes sobre cómo se ha ido construyendo su identidad cultural y política. Entonces, lo que yo quería hacer era tratar de diluir este imaginario cubano al que estamos acostumbrados y tener una relación más bien visceral, más cercana a la idea de mirar a estos personajes que viven en una isla, como islas en sí mismos y a través de eso, buscar qué móviles simbólicos puedo encontrar para contar esta historia, que no es secuencial ni de momentos, sino de situaciones que nos confrontan un nivel emocional”, explica Musuk.

Al ver algunas imágenes, a ratos pareciera que el fotógrafo retrata una ciudad fantasma, con personas que emergen de manera borrosa en medio de la densidad del blanco y negro que inunda las calles.
Pero al recorrer la serie y observar los cuerpos que aparecen en primer plano, marcados por el inevitable paso del tiempo y todo lo que eso conlleva, se reconoce una cercanía epidérmica con los retratados que lucha por trascender las icónicas y repetitivas imágenes que se entregan, constantemente, de la isla.

“Hay una imagen que me parece interesante a un nivel simbólico. Es un perfil de un hombre ciego con una luz rasante, ya que de alguna manera es como tratar de fotografiar lo que imagina esta persona, de cómo se relaciona con la luz. Hay destellos perceptibles y una leve sensibilidad a las luces que lo rodean, que es como me traté de aproximar, desde la penumbra y a través de la sombra. Entonces ahí hay una referencia a transitar los espacios sin poder verlos”, detalla el artista.

Además, Musuk, no se quedó exclusivamente en las calles de La Habana, sino que se subía a un auto y corría por la carretera sin un destino aparente en búsqueda de más fotografías que le permitieran completar su proyecto.

Ahí se desvió para enfocar las playas y también las construcciones de otros tiempos. De hecho, la imagen que introduce a Sombra de isla son los restos de una antigua construcción que es atravesada por los implacables rayos de sol.

“Creo que en algún momento fue la aduana y como era de esta arquitectura neo clásica y estaba en medio del mar frente a la costa, era como una pequeña isla dentro de la isla. Entonces había una relación de tener varios momentos en un mismo instante”, cuenta el fotógrafo.

Fue becario del FONCA México (2010), del Master Class del World Press Photo Latinoamérica (2015) y de Magnum Foundation (2017). Recibió el X premio nacional de fotografía documental “Eugene Courret”, (Perú 2010), el segundo puesto y el premio del jurado POY LATAM, en las categorías Retrato y Noticias historia (2013).

Ha realizado 11 exposiciones individuales en galerías de Lima, Buenos Aires, París, Madrid y México. Entre sus exposiciones colectivas: Museo de Arte en Lima, Singapore International Photography Festival, Les Rencontres d'Arles (Francia), III Bienal de Photoquai, Deutsche Bank NY, Casa de América Madrid, PhotoEspaña, XV Bienal de Venecia de Arquitectura y Paris Photo, entre otros.

Ha publicado los libros La primera piedra (2014), La velocidad de la deriva (2017), PIRUW (junto con Leslie Searles, 2013) y Flor de Toé (Versus Photo, 2014) y dirige, junto con Fernando Fujimoto, KWY Ediciones, plataforma editorial independiente orientada a la edición y formación conjunta de proyectos de autores principalmente latinoamericanos.

Musuk Nolte (Ciudad de México, 1988, naturalizado peruano). Estudió fotografía profesional y un master en el Centro de La Imagen de Lima.

La exposición Sombra de isla, se expone en Galería Flach (Villavicencio 301- A, Barrio Lastarria), desde el 5 de abril al 12 de mayo y se puede visitar de martes a viernes de 12:30 a 20:30 horas, y sábados y domingos de 15:00 a 21:00 horas. La entrada es gratuita.



Libro relata la experiencia de ser transexual en primera persona

¿Cómo se vive el proceso de descubrir que tu identidad de género no corresponde a tu sexo corporal? El libro Este cuerpo, ¿es mío? del periodista Felipe Ramírez publicado por Editorial Forja, recoge el testimonio de hombres, mujeres y madres de niños trans que han vivido este transitar y que hoy luchan, para que el Congreso Nacional apruebe la Ley de Identidad de Género. 

Hasta hace un par de años, muchos pensaban que el término transgénero se refería al arte del transformismo e incluso todavía hay quienes lo confunden con el comercio sexual.
Y es que el tema de la transexualidad históricamente ha generado prejuicios, por el desconocimiento a enfrentar un hecho que culturalmente se ha definido como tabú o antinatural.

Si bien en Chile no existen cifras oficiales respecto del número de transexuales, lo cierto es que detrás de cada caso está la vida de un hombre o una mujer que sufre cuando va descubriendo desde su infancia que su identidad de género no corresponde con su realidad corporal.

Un proceso interno que no siempre cuenta con el apoyo familiar o de su círculo cercano y que muchas veces, termina en discriminación por ignorancia o por “el qué dirán”.

En los últimos cinco años, han surgido diferentes voces trans que han permitido visibilizar sus problemáticas, impactando en la pauta política nacional y en el debate sobre la identidad de género.
Entre ellas, destaca la actriz Daniela Vega, protagonista del filme Una mujer fantástica que ganó el Oscar a mejor película extranjera el año pasado y que fuera considerada por la revista Time, como una de las 100 personalidades más influyentes del 2018.

Sin embargo, el trabajo social y educativo recién comienza.

Al presentar su libro “Este cuerpo ¿es mío?”, Felipe Ramírez Muñoz expresa que “este libro nace por la necesidad de relatar una realidad que emergió como discusión pública. Busca visibilizar en qué consiste “transitar”, algo que viven diariamente las personas trans en nuestro país. Estos relatos buscan dar a conocer, acompañar y ser parte de las historias de quienes luchan por ser reconocidos por sus identidades, para que se entienda que este tránsito es un proceso personal e independiente, no exento de sentimientos de rechazo, soledad, dolor, penas y alegrías. Una experiencia vital que trasciende cualquier condición etaria, social y cultural”.

En el libro, Felipe Ramírez luego de reunirse privadamente con los protagonistas de sus relatos, comparte sus testimonios, en los que cada uno abrió su corazón, sus heridas y su proceso de sanación.
Historias de nueve personas trans que relatan sus experiencias de vida, muchas de ellas marcadas por momentos dolorosos, que revelan el camino que han tenido que recorrer para ganarse un lugar dentro de la sociedad.

Testimonios que también dejan en evidencia, la poca rigurosidad que hay para tratar el tema, la ausencia de un referente trans para guiarlos en su transitar y la escasa información que poseen los profesionales del área de la salud y la psicología, para entregar un diagnóstico certero y una orientación clara y efectiva a las necesidades trans y a las familias.

Un libro profundo, narrado en primera persona, que comparte desde el presente lo que ha sido este “transitar”, donde cada protagonista define su propio capítulo bajo un concepto que lo autodefine: Yo soy, Tenaz, Evolución, Fortaleza, Perseverancia, Fuego, Lobo, Crecimiento, Luchadora.

Este libro, da visibilidad a quienes históricamente han sentido vulnerados sus derechos, levantando una voz de alerta por la ausencia de políticas que resguarden su bienestar y que respeten su identidad de género y que hoy, luchan por ser reconocidos con su nombre social frente a una cultura que aún debate en el Congreso Nacional la aprobación de la Ley de Identidad de Género.

Por otra parte, según los resultados de la “Primera encuesta para personas trans y de género no-conforme en Chile”, Encuesta T, realizada por la Organización de Transexuales por la Dignidad y Diversidad (OTD), se observa que:

Al interior de las familias, la violencia más recurrente es el cuestionamiento de la identidad (97%), mientras que ignorar corresponde al 42% y la agresión verbal al 36%.

El 40% de los encuestados señala haber sufrido violencia en su lugar de estudio y el 56% declara haber intentado suicidarse.

La edad en que más se cometen los primeros intentos de suicidio es entre los 11 y 15 años, con 46%, mientras que el 26% lo intenta entre los 16 y 18 años.

Por otra parte, un estudio realizado en 2017 por la consultora Ipsos Public Affair sobre las “Actitudes globales hacia las personas transgénero”, reveló que Chile es el país más abierto y con menos prejuicios en esta temática dentro de la región. 


La encuesta realizada online a 27 países y donde participaron cerca de 500 chilenos entre 16 y 64 años arrojó que:

El 70% de los encuestados considera que las personas trans deberían estar protegidas contra la discriminación por parte del Gobierno.

El 82% de las personas considera que se les debiera permitir la cirugía para que su cuerpo coincidiera con su identidad.

El 69% cree que se les debiera permitir usar el baño del sexo con el cual se identifican.

Y solo el 13% estima que la población trans padece enfermedades mentales, el 9% que tiene alguna discapacidad física y el 16% que están cometiendo pecado

Carla Guelfenbein, publica su nueva novela La estación de las mujeres


La estación de las mujeres, la nueva novela de la escritora chilena Carla Guelfenbein, ganadora del Premio Alfaguara 2015 ha sido publicada en Chile por Alfaguara es una novela sobre lo femenino, la libertad, el amor, el sexo y las posibilidades que tienen las mujeres de explorar sus propios límites.

En La estación de las mujeres, Margarita sospecha que su marido tiene un amorío con una de sus estudiantes. Elizabeth intenta escapar del vacío de una vida de privilegios en la Nueva York de los años cincuenta.

Doris Dana, amor y albacea de Gabriela Mistral, vive una noche de alcohol y sexo con una amiga de infancia. Juliana, una pastelera octogenaria, ansía encontrar la identidad de una mujer que cambió el rumbo de su vida.

Anne, conserje de un edificio, huye en busca de su identidad, mientras su madre se enfrenta por primera vez a su secreto más profundo.

Con una mezcla extraordinariamente bien lograda de personajes reales y de ficción, pasado y presente se entrelazan, se enfrentan y se cuestionan.

La estación de las mujeres, es una emocionante novela sobre lo femenino, la libertad, el amor, el sexo, y las posibilidades que tienen las mujeres de explorar sus propios límites.


Sobre esta novela, Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura señaló que es “bella, de una dolorosa perfección, La estación de las mujeres no solo marca un hito en la trayectoria de Carla Guelfenbein, sino que representa un triunfo de la muchedumbre siempre creciente de sus lectores que encontrarán, en el misterio de estas mujeres, trazas de unas vidas que podrían haber sido las suyas"

sábado, 6 de abril de 2019

A través del lenguaje, la vida y obra de Gabriela Mistral es presentada al mundo.


Desde el griego, pasando por el ruso, sueco, hindi, bengalí, árabe, chino, italiano, francés, quichua y guaraní y muchos otros idiomas, desde el año 2008, se ha reforzado la presencia de Gabriela Mistral y de su obra en todo el mundo como una manera, de conmemorar los 130 años del natalicio de Gabriela Mistral.

Es por ello, que la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac), del Ministerio de Relaciones Exteriores, en un trabajo conjunto con la Biblioteca Nacional, han hecho un recuento de la difusión ininterrumpida que ha hecho Chile para traducir a distintos idiomas y dar a conocer la obra de la poetisa, a través del Programa de Apoyo a la Traducción y el Programa de Difusión del Patrimonio Bibliográfico.

Los programas tienen como finalidad rescatar, relevar y difundir a Gabriela Mistral, como figura doblemente ligada a la literatura y la educación, quien, además, desempeñó funciones diplomáticas en diversos países de América y Europa.

Cabe recordar que en 2007 Doris Atkinson, albacea de Doris Dana, entregó un legado de la poeta Gabriela Mistral a Chile de 18 mil piezas, que abarcaban desde cartas y otros originales, manuscritos y textos mecanografiados, material audiovisual, material fotográfico (2.141) y material sonoro y fílmico. En retribución, nuestro país ha traducido el legado de la autora y educadora a idiomas tan lejanos como el ruso y tan cercanos, como las lenguas indígenas quichua y guaraní.

 Para el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, “la cultura es una arista de la diplomacia que une a los países a través del intercambio de experiencias nativas, artísticas y patrimoniales.

En este contexto y junto con cumplir el compromiso de difundir la obra de Gabriela Mistral, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Asuntos Culturales, Dirac, desde 2008 ha dado a conocer el legado de nuestra Premio Nobel en el mundo”.

El Secretario de Estado agregó que, en acuerdo con la Biblioteca Nacional y el apoyo de nuestras misiones en el exterior, “se han realizado traducciones de sus textos a diversos idiomas, llegando a lugares tan lejanos como India o Grecia.

Este año, el objetivo fue además fortalecer nuestra presencia literaria en lenguas indígenas en Latinoamérica, con traducciones bilingües en quichua y guaraní, donadas a escuelas y bibliotecas de distintos países, para dar a conocer el pensamiento de una gran educadora, poeta y visionaria chilena”.

Algunas iniciativas 2019 de Dirac y Ediciones Biblioteca Nacional, en colaboración con las embajadas de Chile en el exterior, serán las publicaciones como “Gabriela Mistral y la Unión Panamericana”, con ocasión de los 70 años de la OEA, traducidas al inglés, francés y portugués; “Gabriela Mistral y el Perú”; la antología “Cielo, mar y tierra” en edición bilingüe español-sueco, en ocasión de los 200 años de amistad entre Chile y Suecia, también editada en español-guaraní y español-árabe en El Líbano y también se incorporarán traducciones al búlgaro y el neerlandés.

 Se debe destacar la traducción y publicación en hindi del libro “Caperucita Roja”, con prosa de Gabriela Mistral, en el contexto de los 70 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Chile e India, distribuidos en bibliotecas y escuelas rurales de los Himalayas y en Delhi.

Otras traducciones de la autora son: “Gabriela Mistral Premio Nobel 1945: sus mejores poemas”, edición bilingüe castellano-griego (2008); selección de poesía y prosa de Gabriela Mistral en idioma thai (2009); antología “Canto che amavi” al italiano (2010); Gabriela Mistral ilustrada por los niños de la India (2012); “Gabriela Mistral en bengalí. Obras seleccionadas” (Calcuta, 2015); “Gabriela Mistral, poesía religiosa” al italiano y “Tú eres un agua de cien ojos”, edición español-chino (2017); “Cielo, mar y tierra”, edición bilingüe español-quichua, “El dios triste” en español-ruso y “Desolation et tendresse” en español-francés (2018).

Existe, además, un especial interés en fortalecer los vínculos de nuestras embajadas y consulados con aquellos establecimientos educacionales o bibliotecas que llevan el nombre de Gabriela Mistral y que enseñen el idioma español.

En esa línea, se están realizando iniciativas como donaciones de libros y acciones de mediación lectora, en estrecha colaboración con la Biblioteca Nacional.

Es por esa razón que, junto a Ediciones Biblioteca Nacional, se está preparando el libro "Prosa y poesía escolar", disponible en el curso del segundo semestre de 2019.

El sitio más completo del mundo en torno a la poetisa, se encuentra disponible a través de la sala virtual Gabriela Mistralwww.bibliotecanacionaldigital.cl


“Cosmofest”: El evento del MIM que convertirá a la Astronomía en un Festival


El sábado 13 y domingo 14 de abril el Museo Interactivo Mirador (MIM) realizará por primera vez en su historia el Festival “Cosmofest”, un inédito evento de dos días de duración que vincula la astronomía con la música, el humor, paneles de conversación, stands interactivos de instituciones y una serie de otras actividades al aire libre.

Esta verdadera fiesta científica se llevará a cabo en el parque del museo con el apoyo de distintas organizaciones y personalidades vinculadas a la ciencia y la invitación es a que personas de todas las edades se reúnan al aire libre en torno al estudio del universo, una temática que se ha tornado clave para el país.

La actividad en el parque es gratuita, aunque tiene cupos limitados. Por ello, se emitirán 3000 tickets por cada día del evento, los que se podrán descargar vía Passline.cl desde el lunes 8 de abril. En tanto, quienes además quieran visitar el edificio museo y Túnel Universo, podrán hacerlo normalmente comprando su entrada en las boleterías, lo que también les dará derecho a participar de “Cosmofest”.

Entre las actividades programadas está la participación de Sergio Lagos y su grupo Marciano, Área 51, con un tributo a Jean-Michel Jarré y la banda Cosmic Strings, compuesta por astrofísicos que interpretarán algunos de los clásicos del rock y composiciones propias como “Gran Implosión” y “Black Hole”.

En el bloque infantil los niños podrán disfrutar con el show de Cantando Aprendo a Hablar, que presentará varias canciones inspiradas en el universo; el grupo Lyra, proyecto musical de temas astronómicos infantiles; y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), con 76 músicos sobre el escenario que harán una selección de temas de películas, como Stars Wars.

Además, habrá charlas y paneles de conversación como “Júpiter para principiantes”, “Mitos y verdades de la llegada a la Luna”, “Redescubriendo nuestro cielo”, “Cómo y dónde se forman las estrellas” y “Eclipses en Chile” con la presencia de los premios nacionales de ciencia Mario Hamuy y Guido Garay; Camila Navarrete, ganadora del prestigioso premio L’Oréal-UNESCO for Woman in Science 2017, y connotados divulgadores científicos como Luis Chavarría, Sonia Duffau y Juan Carlos Beamin, entre otros.

El humor también estará presente en “Cosmofest”, con la presencia del grupo Eureka del Centro de Comunicación de las Ciencias Universidad Autónoma, que presentará un stand up comedy científico. La misma casa de estudios tendrá un stand en el parque con varias actividades como “Armado de celda solar”, “Búsqueda de proteínas en tu entorno” y un show de magia científica, entre otros.

Otras actividades serán el show científico del MIM “Cocinando cometas”, la proyección en el parque de capítulos de Súper Astros y de la campaña Provoca, que estimula las vocaciones científicas de las niñas, y "Pasaporte intergaláctico", una actividad de Planetario USACH donde los niños tienen que descubrir su peso en el sistema solar y completar una misión.

Para quienes además visiten en edificio museo durante la jornada, también habrá otras actividades permanentes: La Fundación Astromanía ubicará un domo que recrea imágenes del universo, y el taller “Cosmos en la cocina”, donde se utilizan ingredientes comunes para entender fenómenos astronómicos.

También podrán disfrutar de observaciones diurnas y nocturnas del cielo a través de distintos tipos de telescopios, intervenciones científicas y un taller de eclipses impartido por profesionales del MIM, institución que es parte de la Red de Fundaciones de la Presidencia, encabezada por la primera dama, Cecilia Morel.  

Otras de las organizaciones que colaboran y participan con actividades en “Cosmofest” son la Universidad de Valparaíso, Instituto Milenio de Astrofísica (MAS), Astro UDP de la Universidad Diego Portales, Conicyt, CATA, Difucyt, Observatorio UC y Observatorio Pailalén.  
Los horarios de CosmoFest serán el sábado 13 de abril entre 12:00 a 21:30 horas y el domingo 14 de abril de 12:00 a 18:30 horas.


Para participar existen dos opciones. La primera s Tickets gratuitos en Passline desde el lunes 8 de abril y la otra es la compra de entrada para recorrer el MIM, que da derecho a visitar el edificio museo y Túnel Universo y además participar en “Cosmofest”.



viernes, 5 de abril de 2019

Exposición muestra buenas prácticas para incentivar la lectura


Abril es el mes del libro y para celebrarlo, Fundación Había Una Vez y Fundación Luksic presentan la exposición “Leyendo en Red, buenas prácticas desde la escuela”, que estará disponible durante todo el mes en la Biblioteca de Santiago.

La exhibición, se centra en una serie de prácticas exitosas para fomentar la lectura a nivel escolar, las cuales fueron relevadas por las nueve escuelas rurales, de las regiones de La Araucanía y de los Ríos, que implementaron bibliotecas y desarrollaron planes de fomento lector, durante los 10 años que duró el proyecto “Leyendo en Red”.

La muestra interactiva también recoge la historia del proyecto, los principales hitos de su ejecución y los resultados del estudio de impacto de la iniciativa.

Práctica 1: “Padrinos de la lectura” (Escuela Padre Enrique Romer de Coñaripe): Estudiantes de 5° a 8° básico adoptan el rol de padrinos de lectura de los niños de preescolar y 1° básico del establecimiento.

Para ello, preparan y realizan lecturas de cuentos en voz alta en distintos momentos del horario escolar, siempre en un ambiente grato con el fin de fortalecer el gusto por obras literarias infantiles y fortalecer competencias lingüísticas, de imaginación y de conocimiento del mundo.

Práctica 2. “Evaluaciones formativas del plan lector” (Escuela Epu Klei de Lican Ray): Esta escuela innovó en la forma de evaluar el acercamiento de los estudiantes al mundo de los libros.

La evaluación contempla actividades ligadas a los procesos de creación, la socialización, el análisis y la interpretación de textos. De esta manera cumplen con los objetivos curriculares de Lenguaje y Comunicación y del Plan Lector sugerido por el Ministerio de Educación, fomentando la lectura desde una experiencia con sentido.

Práctica 3: “Conociendo bibliotecas públicas” (Escuela Rural de Huellahue): Esta práctica busca ofrecer a los estudiantes, de 5° a 8° básico, nuevas instancias para acceder a libros, experiencias literarias y encuentros culturales a nivel comunitario, mediante visitas a bibliotecas públicas de localidades cercanas a la escuela.

Práctica 4: “Bibliohogar, leamos en familia” (Escuela Padre Berger de Melefquén): Esta iniciativa promueve la lectura en familia, a través de la extensión del programa “Bibliotecas de Aula”, que consiste en la habilitación de espacios de lectura en las salas de clases, donde cada curso cuenta con un fondo bibliográfico acorde a los intereses lectores y las sugerencias pedagógicas de los profesores.

Práctica 5: “Puntos de lectura en la comunidad” (Escuela Rural La Rinconada de Choshuenco): Esta práctica consiste, en la instalación de espacios de lectura en diversos lugares de la localidad con un variado fondo bibliográfico para la comunidad del sector. Con el fin de ampliar el acceso a los libros, los puntos de lectura se implementan en centros de salud, la comisaría, un jardín infantil, restaurantes, entre otros lugares.

Práctica 6: “Horas del cuento” (Escuela Rural de Pullinque): Una vez a la semana, cada curso organiza actividades centradas en el goce estético y en el desarrollo de competencias lectoras como aprender a escuchar, socializar ideas y relacionar, los relatos con la vida y el entorno de los estudiantes. Para ello, aplican estrategias de animación lectora como la narración oral, la presentación de libros a través del teatro de sombras, el folclor poético, juegos de palabras, entre otras.

Práctica 7: “Presentación de libros del plan lector” (Complejo Educacional San Agustín de Lican Ray): Esta práctica, liderada por el equipo de la biblioteca, consiste en presentar los libros del plan lector de cada curso, mediante recursos que incentiven a los estudiantes a desarrollar una lectura autónoma y placentera. Las exposiciones, se realizan en la “Hora del Cuento” para los alumnos de básica y en las clases de Lenguaje y Comunicación para los de media.

Práctica 8: “Mochila viajera” (Complejo Educacional Tierra de Esperanza de Neltume): Esta es una estrategia para desarrollar el hábito lector y compartir libros con las familias.

Cada semana, un estudiante de la educación básica se lleva una mochila con libros a su casa, los cuales son escogidos por ellas y ellos junto con el encargado de la biblioteca, considerando sus intereses. Esto permite, generar vínculos con los libros y extender los espacios de lectura al hogar.

Practica 9: “Rincón temático” (Escuela Colonia Rayén Lafquen de Villarrica): Esta iniciativa se basa en la habilitación de espacios de difusión literaria y cultural, en un área específica de la biblioteca escolar. Ahí, se realizan exposiciones mensuales sobre textos literarios e informativos, novedades bibliográficas y datos curiosos, sobre la base de los objetivos curriculares.

Los rincones, se desarrollan a partir del trabajo colaborativo entre los profesores, los encargados de la biblioteca y los estudiantes.

La exposición estará abierta al público durante abril, en el segundo y tercer piso de la Biblioteca de Santiago, ubicada en Matucana 151. Se puede visitar de martes a viernes entre las 11 y las 20:30 horas; y sábado y domingo de 11 a 17 horas.


Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...