jueves, 4 de abril de 2019

¡Vive la experiencia Fanz! 2019


¡Regresa el Encuentro de Fanzines Fanz!  donde ilustradores, escritores, editores, comunidades, colectivos y proyectos independientes del mundo del fanzine y la cultura gráfica se reúnen con actividades gratuitas y familiares en Matucana 151.

¿Cuándo?  Este sábado 6 y el domingo 7 desde las 11:00 a las 18:00 hrs. en diferentes espacios y con una programación cargada de talleres y charlas para incentivar y adentrarse en el maravillo mundo de las publicaciones independientes y autogestionadas.

Este 2019 Fanz, busca reflexionar y poner en valor los conceptos de “Feminismos y Diversidades” con su programación, sintonizando con la fuerza de los diversos movimientos feministas y de la necesidad de hacer presente, como evento e institución, estos tópicos y problemáticas actuales de forma participativa, constructiva, cultural y para grandes y chicos.

Dentro de las actividades destacan el Taller de Encuadernación en Miniatura, Pintura, Diorama, Creación y Fanzines en Familia, Creación de Manga, Mini Pop Up, Letras y Graffiti, y Escritura Flash. Junto con el lanzamiento del Fanzine Ser Trans y las entrevistas al ilustrador boliviano Marco Tóxico y al equipo femenino detrás de la revista Brígida (Sol Díaz y Marcela Trujillo).

El término fanzine aboga por el desarrollo de revistas o libros realizados sin un afán comercial exhibiendo discursos escritos, fotográficos, poéticos, en forma de historieta, cómics o ilustración. FANZ!, en ésta y sus dos versiones anteriores, se enfoca en este proceso y arte, además de debatir sobre la gran variedad de formatos y temáticas utilizadas, adentrándose en este mundo directamente con sus creadores y gestores; intercambiando de ideas, experiencias, donde todas y todos están invitados a ser parte.

La entrada es liberada ,

Programación en www.bibliotecasantiago.cl


Silvia Infantas: Voz y melodía de Chile


No es aventurado afirmar que la mayoría de los chilenos ha escuchado al menos una vez, y es posible que muchas veces, la voz de Silvia Infantas, como tampoco es arriesgado aseverar que esa misma mayoría la ha oído cantar sin saber a quién pertenece esa voz.

Es casi una garantía: Silvia Infantas será escuchada con certeza, y a gran escala, al menos una vez al año en nuestro país.

Su canto, cuando llegan las fiestas dieciochenas, se escucha en fondas y ramadas, en programas de radio y matinales de televisión, pero además en el sonido ambiente de restaurantes y malls, en ascensores y pasillos de supermercado, en salas de espera y música de centrales telefónicas, en ceremonias municipales y actos escolares, en fiestas criollas y semanas de la chilenidad.

En septiembre, la “música de fondo” dicta un repertorio de tonadas, cuecas y canciones tradicionales. Y pocos como Silvia Infantas aportaron tanto a ese cancionero nacional.

Es por ello que el periodista David Ponce, junto a Editorial Hueders, escribió el libro “Silvia Infantas: Voz y melodía de Chile como un homenaje a quien tanto aporto a la historia de la música tradicional de Chile.

Esta es la mujer que, con su primer conjunto, Los Baqueanos, cantó  “Tonadas de Manuel Rodríguez” y cuecas como “La rosa y el clavel”, “Los lagos de Chile”, “La chiquilla que baila” y “El marinero”.
Y con su segundo grupo, Los Cóndores, canciones inmortales, como “La consentida”, “Adiós, Santiago querido”, “Si vas para Chile”, “Mi banderita chilena”, “Cantarito de greda”, “Camino de luna”, “Bajando pa’ Puerto Aysén” o “La parva de paja”.

Silvia Infantas no solo cantó todo eso con gran éxito en su día. Lo sigue cantando hoy.
Retirada como está desde que hace casi medio siglo abandonó todo escenario, es sin embargo su voz la que está fijada en la memoria discográfica chilena: prensada en esos discos originales de acetato o vinilo, multiplicada en el nuevo siglo por efecto de dispositivos y plataformas digitales.

La suya es la historia de una diva de la canción chilena de su tiempo. 

Es la última estrella de la constelación de cantantes en la que antes de ella brillaron nombres como Ester Soré, Carmencita Ruiz, Margarita Alarcón, Las Morenitas y tantas otras y, en último término, ese doble rasgo –celebridad y anonimato– es también la mejor definición para su trayectoria: entre el misterio de su temprano retiro y el esplendor con que se inscribió para siempre en la historia de la música popular chilena.
 
David Ponce es periodista y ha escrito sobre música popular en diarios, revistas y medios digitales. Es autor del libro Prueba de sonido: Primeras historias del rock en Chile (1956-1984) (2008), y coautor de A la pinta mía (2014), del músico Pepe Fuentes, y de la antología gráfica Vinilo chileno (2015).

 Creó el programa de entrevistas a históricos músicos chilenos “Acordes mayores” en radio Cooperativa (2012-2013) y es editor de “Nuestro canto” en Cooperativa y ADN, ambos programas conducidos por Miguel Davagnino.

Especialista entrega herramientas para enfrentar el estrés


En su libro Así es la vida, la psicóloga clínica y especialista en Psicología de la Salud Marcela Lechuga, nos invita a conceptualizar el estrés como un factor protector para afrontar los retos de la realidad actual y nos insta, con urgencia, a desmitificar la asociación del estrés como factor gatillante del actual estado de la salud mental de nuestra población.

Este libro, se reedita en Chile, bajo el sello Aguilar,  luego de haber vendido más de 40 mil ejemplares y trascendido las fonteras por la relevancia de su contenido en Argentina, México, Colombia, Uruguay, Perú y República Dominicana.

Hoy más que nunca, necesitamos comprender y utilizar nuevas herramientas que nos ayuden a enfrentar las exigencias de la vida actual, especialmente cuando el modelo de sociedad nos sobrepasa en muchos aspectos.

Precisamente estos recursos son los que entrega la autora que es escritora, psicóloga clínica y especialista en salud.

Así es la vida nos conduce a entrar en nuestros temores más profundos: el estrés, las pérdidas, la enfermedad, el envejecer, el morir. Este libro, nos anima a tomar las situaciones del día a día como desafíos y no como amenazas, para así dejar de percibir el estrés como un enemigo, ofreciéndonos una visión más precisa que nos permite encontrar soluciones a viejos problemas y confiar en nuestra naturaleza humana.

“Este libro es una invitación a ser conscientes de nuestros éxitos y fracasos, esperanzas y desesperanzas, en un recorrido que va desde el miedo hasta el amor. Recordándonos que en todos los instantes de la vida nos hemos enfrentado a retos para crecer y madurar, y lo seguiremos haciendo hasta el último día, porque así es la vida”, asegura la autora del libro Arriesgarse a vivir.

Marcela Lechuga, es psicóloga clínica, se especializó en Psicología de la Salud, con un posgrado en Hipnosis Ericksoniana.

Con treinta años de experiencia psicoterapéutica y gran versatilidad en su formación, ha trabajado en prevención de factores de riesgo a través de investigaciones transculturales dirigidas a prevenir la cronificación del dolor, la demencia, la depresión en adultos mayores, el duelo y el desgaste laboral. (www.psicologiadelasalud.cl) .

Es directora de su Consultora Empresarial Acquaris que fomenta el concepto de empresas saludables, la prevención del burnout y el autocuidado de los equipos de trabajo. Actualmente tambien atiende en su consulta y, en su amplia trayectoria profesional, ha integrado equipos de oncología, cuidados paliativos, geriatría, medicina física y rehabilitación en instituciones de salud públicas y privadas. 



miércoles, 3 de abril de 2019

SURTIDO PARA CALDILLO


El libro "Surtido para caldillo" del escritor Alberto Collados Baines acaba de ser publicado por Archipiélago Editorial y el presente volumen, contiene cuatro cuentos del arquitecto, acuarelista y escritor 

Dos de ellos Ostras con mostaza y El cajón está más podrido que el muerto, fueron publicados por la prestigiosa editorial Nascimento, en 1977 y 1983 respectivamente.

Los otros dos Olas en diagonal y La guitarra desafinada, están inspirados en oceánicas conversaciones sostenidas con un grande, Nicanor Parra, en las que resucitaban anécdotas y desbarataban realidades a la espera del sagrado momento de la puesta de sol. 

Alberto Collados ha publicado varios libros, que incluyen poesía y cuentos, pero quizás el más destacado ha sido Señor director, que reúne chispiantes escritos y columnas editoriales que por años envió a los directores de distintos diarios del país.

El crítico literario Pedro Gandolfo en el prólogo del libro comenta que  “Alberto Collados, tal vez debido a que también ha escrito poesía, domina una prosa imaginativa y agitada por materiales o anti materiales (no se debe olvidar aquí la gravitación de Nicanor Parra), cimientos de su construcción verbal, en una apuesta arriesgadamente irreverente.

El orden de las historias en este libro evidencia una clara intención. Cierta audacia insolente, lo anti convencional, se halla acompañado de toques de humor negro, con distintas intensidades y tonalidades”.

El libro contiene ilustraciones realizadas por el autor.

Alberto Collados Baines (1941), es un viajero empedernido, inquieto admirador y cultor de las artes. En el ámbito literario ha publicado  cuatro libros (“Ostras con mostaza, Nascimento ,  1977, relato en torno a la sobrevivencia de las placentas; “El Cajón está más podrido que el Muerto”, Nascimento, 1983, Alegoría en torno a la muerte de Antonio Gaudí;  el poema  “Cuando Venga el Papa a Valparaíso”, Transparencia 1998,  Archipiélago, 2017, que ganó el primer premio en las Justas Poéticas de Dueñas , Palencia, España; y “Señor Director”, Archipiélago, 2017, archivo de cartas publicadas e inéditas)

En las Artes Plásticas, se inclina por la acuarela y ha expuesto en distintas ocasiones obteniendo varios galardones y un amplio reconocimiento.

Fue ayudante del acuarelista Hardy Wistuba, y Director del Concurso de Acuarela Hardy Wistuba desde 2010 hasta la fecha, certamen de trascendencia nacional que se realiza anualmente en conjunto con la Liga Chileno Alemana de Cultura.


Rolando Rojas presenta exposición de esculturas ecológicas


La Fundación Centro Cultural Lo Prado recibirá la muestra de esculturas ecológicas titulada “El retorno” del artista nacional Rolando Rojas, que estará abierta a todo público entre el miércoles 3 y el domingo 14 de abril en la Sala de Exposiciones del recinto.

Como explica el artista “esta muestra, está compuesta por 10 piezas hechas principalmente con materiales reciclados y que, además, tienen alguna utilidad, son esculturas interactivas, no pasivas y no contemplativas”.

Rolando Rojas, lleva diez años luchando por el medioambiente al trabajar con desechos y lleva alrededor de 30 años en la escultura y su interés está en el espacio público, en llevar color y el arte donde no hay y donde el público, tiene menos acceso.

Con esta exposición, el autor busca “mostrar lo que la gente no ve, la gente pasa por el lado y es indiferente. La idea es llamar la atención. No vengo a solucionar el problema de los desechos, también yo he creado el problema, pero puedo ser parte de la solución”.

El título de esta exposición, “El retorno”, hace referencia al regreso de Rojas a Chile en 2018 tras haber estado radicado en Venezuela durante 42 años, país donde se desarrolló como artista.
Pero su inquietud por la escultura nace mucho antes, en Chile a los 7 años, cuando vivió con sus abuelos mueblistas y aprendió a trabajar la madera; más adelante, realizó estudios de soldadura, modelaje, dibujo, fundición en bronce y vidrio laminado, entre otros, para ampliar su trabajo como escultor.

Estudió Actuación e Interpretación durante cinco años en la Universidad de Chile. Luego aprende el arte de la fotografía bajo la tutela de su padre Rolando Rojas, reconocido fotógrafo y pintor chileno, mientras realiza estudios de fotografía en la Escuela de Diseño.

Más tarde, Rolando Rojas se traslada a Venezuela, dedicándose a la fotografía, especializándose en la escultura y también estudiando Cine. Como escultor, realizó exposiciones individuales y colectivas en Venezuela, Estados Unidos y España.


La inauguración de esta exposición se realizará el día miércoles 3 de abril a las 18.30 horas y el ingreso es liberado para todo público.



martes, 2 de abril de 2019

Lo femenino y el lenguaje desde la poesía en Pichilemu


La obra poética de dos mujeres será la carta de presentación con la que Ediciones Liz dará a conocer su colección Emerge Poesía, que desembarca por primera vez en la Región de O’Higgins. De la mano de Carmen Schaub con “Desde el rojo silencio” y Victoria de los Ángeles con “Desarraigo”, la editorial inicia el año cargado de poesía femenina.

La presentación de ambos libros marca el comienzo de una serie de actividades que Ediciones Liz, Arte Libre Pichilemu y Ruta y Leyenda Ediciones realizarán en conjunto, y que busca potenciar el desarrollo literario y cultural en la Región de O’Higgins.

 “Desde el rojo silencio” y “Desarraigo” tuvieron exitosas presentaciones en el Espacio Estravagario de la Fundación Neruda -marzo y enero respectivamente-. Este 5 de abril, en El Cardón, esta fiesta de la palabra llegará a la comunidad pichilemina y sus alrededores. En esta ocasión, las poetas Victoria de los Ángeles y Carmen Schaub estarán presentes para hablar de su trabajo, leer parte de su obra y firmar ejemplares de sus libros.

 “Desde el rojo silencio”, de la poeta y traductora Carmen Schaub, vuelve tras una primera edición publicada en 1996, y no sólo se mantiene vigente en la belleza, delicadeza y fuerza de lo femenino, sino que destaca porque pone de relieve la voz de una mujer que hace más de veinte años, ya en plena adultez, escribía sin tapujos sobre los temas que algunas recién exploran tímidamente hoy.

Según su creadora, “Desde el rojo silencio fue mi primera entrega poética. Estos versos comenzaron a brotar hace más de un cuarto de siglo, a borbotones, desde un fondo negro a la luz hiriente y a menudo esquiva, para desnudarme de la mortaja con cicatrices, en un combate inexorable, como el de las rocas con sus pliegues y el mar que se rompe a su encuentro”.

Por su parte, “Desarraigo” se perfila como un libro muy personal, cuyos poemas corresponden a distintas etapas de la escritora y periodista Victoria de los Ángeles, y que está en constante reescritura.

En palabras de la autora, “Desarraigo va naciendo a partir de la búsqueda personal de una voz propia, que es en realidad un problema del que pocos escritores se salvan. En mi caso, al escribir poesía, con cada nuevo verso que pensara, aparecían siempre algunas preguntas que se iban repitiendo, y que tenían que ver con qué tan original era eso que se estaba diciendo ahí, hasta dónde lo que uno escribe le pertenece, cómo nos conectamos y nos distinguimos de esa hebra invisible que atraviesa historia, lenguaje y universo”.

Ambos títulos fueron editados y encuadernados en el taller de Ediciones Liz; una editorial y taller de encuadernación independiente y autogestionada, dirigida por Elizabeth Gallegos; dedicada a la publicación de autores contemporáneos y al rescate histórico de literatura chilena, respetando y conservando técnicas de encuadernación artesanales e históricas.


Periodista Alfredo Sepúlveda escribe sobre su pasión futbolera


Editado bajo el sello B de Blok, Papá, ¿por qué eres de la U? es el primero de tres libros infantiles que el periodista Alfredo Sepúlveda publicará en 2019.

Mi papá es un fanático de la U. Y cuando digo fanático es… ¡que le salen resortes por los ojos cuando ve los partidos!

Durante una semana entera se dedicó a contarme la historia del club, y debo reconocer que me tuvo más embobado de lo que me pongo cuando juego Play.

Me habló del esplendor del Ballet Azul, vimos juntos en YouTube los mejores goles y me presentó a los entrenadores más recordados.

Igual me contó de los momentos malos… Pero lo más importante es que logré entender por qué ama tanto a su equipo. Y también porqué lo amo yo.

Alfredo Sepúlveda (Santiago, 1969) es escritor y Máster en Periodismo. Estudió en las universidades de Chile y Columbia (Nueva York). Ha trabajado en TVN y en El Mercurio. 

Fue director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado. Es profesor de narración de no ficción en la Universidad Católica y de Historia del Periodismo en la Universidad Diego Portales.

Exposición “Historias Análogas”, de María Paz Silva en Patio Bellavista


Hasta el domingo 14 de abril se podrá visitar en la Plaza mayor del Patio Bellavista “Historias Análogas”, la exposición de la artista chilena María Paz Silva.

A través de su obra, la artista indaga en mundos interiores, especialmente en el de la mujer, en sentimientos presentes en distintos escenarios de la vida cotidiana, con historias que nos unen a todos. 

Nos lleva a ellos con su vibrante colorido y formas expresadas por medio de la pintura y de la ilustración.


Su obra ha sido presentada con gran éxito en Ciudad de México hace 3 años, llegando por primera vez a Chile, a Patio Bellavista.

María Paz Silva usa todo tipo de técnicas, pero sobre todo acrílicos sobre tela, y collages con papeles y pinturas para las piezas más pequeñas.

Patio Bellavista, se ubica en la calle Constitución 30-70, Providencia. 

La entrada es liberada.

¿Votaría por terminar con la democracia?


¿Qué es representar? ¿Quiénes pueden representar a otros? ¿Qué esperamos de nuestros representantes? ¿Existe algo más allá de la democracia? Son algunas de las preguntas que surgen sobre el escenario de la Universidad mayor durante la representación de la obra Representar.  democracia?

Esta es la pregunta que nos plantea Representar, el exitoso montaje dirigido por Sebastián Squella, y la compañía Teatro Perro Muerto, que se estará presentando en la Sala de Teatro de la Universidad Mayor entre el 3 y el 12 de abril.

La urna plástica vacía, indica que nadie ha concurrido a las elecciones y el panorama no parece cambiar con el paso de las horas, según intuyen 4 vocales de mesas que están a cargo de un inédito e histórico proceso para Chile: ¿usted votaría por terminar con la democracia?

La obra está sostenida en la espera de estos 4 vocales de mesa, que por las circunstancias se ven obligados a hablar, discutir y reflexionar en torno a la política y al sistema democrático.

 En Representar la compañía Teatro Perro Muerto sigue la línea de un lenguaje ágil y cargado de ironía, también presente en su primer montaje, Pinochet, la obra censurada en dictadura (2015), con la cual el colectivo logró hacerse un nombre entre el teatro emergente, destacándose por una mirada generacional y cuestionadora del sistema político imperante.

Cabe destacar también que Sebastián Squella ha sido destacado con el premio Eugenio Guzmán (Mejor Dirección) en el Marco del XV Festival de Directores Emergentes, mientras que en 2017 fue uno de los seleccionados por el programa de Dirección Escénica, organizado por Fundación Teatro a Mil y Goethe-Institut para fomentar la formación artística de jóvenes directores teatrales chilenos.

Las funciones de Representar, que inaugura el ciclo de teatro del primer semestre de 2019 en la Sala de Teatro de la Universidad Mayor, serán entre el 3 y el 12 de abril a las a las 20:30 horas en la La Sala de Teatro de la Universidad Mayor (Santo Domingo 711, esquina Mac Iver, Santiago Centro (Metro Bellas Artes).

Las entradas tendrán un valor de $3.000 y también se pueden reservar al correo saladeteatro@umayor.cl.

El elenco de esta obra está formado por Valeria Aguilar, Rodrigo Florechaes, Victoria Iglesias y Camilo Venegas.

El asistente de dirección fue Nicolás Calderón, el diseño integral y la gráfica es de Javier Pávez; el audiovisualita fue Nicolás Calderón. La fotografía fue responsabilidad de Paul Osses y la producción es de Victoria Iglesias y Valeria Aguilar.






Alberto Fuguet conversa sobre el estreno de su último film: Cola de Mono


El thriller situado en los ochenta, escrita y dirigida por Alberto Fuguet, se estrenó mundialmente en el Outfest de Los Ángeles, y este jueves 4 de abril en Cine Arte Alameda, será la oportunidad de ver y debatir sobre este largometraje situado en una navidad especial e inolvidable.

El film retrata el despertar sexual de dos jóvenes en tiempos de represión en una familia católica en la navidad de 1986.

El largometraje, que reúne características usuales de los ochenta, es interpretado por Borja (Cristóbal Rodríguez), su madre (Carmina Riego) y su hermano Vicente, un estudiante de arquitectura, (Santiago Rodríguez).

Borja tiene casi 17 años y es un cinéfilo empedernido. Heredó la colección de VHS de su padre, un fallecido crítico de cine. Este 24 de diciembre de 1986, las horas no avanzan para que sea Noche Buena. ¿Le traerán las novelas de Stephen King que encargó?

Como todos los años, será un día de mucho calor, con más cola de mono de lo necesario, donde la represión y el calor hará que esta navidad sea especial. La mala mezcla revelará secretos guardados que serán desatados y abiertos como regalos inesperados.

En tan solo 102 minutos, descubrimos la importante y necesaria transformación de la sociedad en una narrativa progresista y sobrecargada al simbolismo, a veces, algo absurda pero que en conjunto tiene mucho para dar qué hablar como marcando un estilo del neobarroquismo, con ironía, excesos y perversión.

El conversatorio de preguntas abiertas, será moderado por Alberto Fuguet para todos los asistentes una vez terminada la exhibición de la cinta.

Desde su debut en el largometraje con "Se arrienda" (2005), el reconocido escritor y cineasta Alberto Fuguet ha desarrollado un particular y muy personal estilo fílmico, a través de títulos como "Velódromo" (2010), "Música campesina" (2011) y el documental "Locaciones: Buscando a Rusty James" (2013).

Ahora, cuatro años después de su último film, "Invierno" (2015), que duraba casi cinco horas, Fuguet vuelve a la cartelera local con un nuevo desafío: regresar a los años 80, para contar una historia que mezcla el erotismo, la sensualidad y el misterio. ¿El resultado? "Cola de mono", la audaz y desinhibida producción que llega a la cartelera nacional el próximo 4 de abril a las 19:00 horas. la entrada tiene un valor de $3.000



El film, está escrita y dirigida por Alberto Fuguet y el elenco está formado por Santiago Rodríguez Costabal, Cristóbal Rodríguez Costabal y Carmina Riego. Los productores fueron Alberto Fuguet, Nicolás Arenas y Roberto Mardones estando la fotografía a cargo de Patricio Alfaro y el montaje fue responsabilidad de Sebastián Arriagada y la dirección de arte fue responsabilidad de Amparo Baeza.

En enero 2025 Santiago a Mil llega a Lo Barnechea.

  Por cuarto año consecutivo, la Corporación Cultural de Lo Barnechea, en colaboración con el Festival Internacional Santiago a Mil, present...