miércoles, 3 de octubre de 2018

J.L. Flores sorprende con una novela de jóvenes investigadores


Nunca ha sido fácil ser detective. Menos aún si tienes trece años, estás en mal estado físico y de golpe el azar te enfrenta a tu primera misión. Muchísimo menos si esa misión te obliga a hacer un largo viaje hasta una isla donde te recibe un intimidante grupo de pescadores y, para colmo, con pruebas que ahí hay zombis dispuestos a acabar con tu vida.

Soy Marcel Quezada. Estoy en La isla del Cazador junto a mi hermano para encontrar a un profesor desaparecido. No tengo seguridad de si lo encontraremos. Lo que sí presiento es que de este lugar no saldré siendo el mismo.

El sur de Chile está sumergido en un enigma y QyQ Investigaciones, viajará hasta el lugar de los hechos para descubrir qué hay detrás.

J.L. Flores es escritor y guionista. Entre 2002 y 2007 estuvo a cargo del proyecto Mitos y Leyendas, el juego de estrategia de editorial Salo.

Ha sido editor y creativo para juegos como Mitos y Leyendas, Humankind, Delibera y MunK. Es autor de los libros infantiles Alicia, la niña vampiro, Calíope, El mago del desierto y ¡Soy una biblioteca!, entre otros.

Bajo una identidad secreta (bueno, no tanto), también ha escrito libros para gente grande, como La máquina de hacer ángeles, Las Bestias y Basilisco.

Editado por el sello Montena, La isla del cazador se encontrará disponible en librerías desde este fin de semana.


Jazz Motion 2018, el festival que llenará de música las noches santiaguinas




Entre el martes 27 de noviembre y el sábado 1 de diciembre, 39 destacados artistas chilenos se presentarán durante cinco noches en Thelonious Lugar de Jazz para dar vida al el primer Festival Jazz Motion 2018, un evento compuesto de 10 conciertos de importantes artistas de la escena local en Thelonio, Lugar de Jazz, ubicado en Bombero Núñez 336 - Barrio Bellavista.

JazzMotion es un Festival de jazz organizado por el sello y productor fonográfico Vértigo, , en colaboración con Thelonious, Lugar de Jazz.

En sus tres años de vida, Vértigo se ha convertido en un relevante propulsor del jazz chileno, superando en tan solo dos años la barrera del millón y medio de streams y las 350 descargas.

En la ocasión se presentarán Raimundo barría, Daniel Miranda, Juan Pablo Salvo, Lautaro Mac-Adoo, Agustín Moya, Jasper Huysentruyt, Ítalo Aguilera, Sabastián prado, marcelo Maldonado y Claudio Rubio y la programación es la siguiente:

27 de noviembre 
21 hrs. Raimundo Barría
23 hrs. Daniel Miranda

28 de noviembre
21 hrs. Juan Pablo Salvo
23 hrs. Lautaro Mac-Adoo

29 de noviembre
21 hrs. Agustín Moya
23 hrs. Jasper Huysentruyt

30 de noviembre
21 hrs. Ítalo Aguilera
23 hrs. Sebastián Prado

1 de diciembre
21 hrs. Marcelo Maldonado
23 hrs. Claudio Rubio

El evento cuenta con el auspicio de Projazz y PortalDisc; y el patrocinio de IMI Chile.


martes, 2 de octubre de 2018

El cielo rojo del norte: relatos que muestran la tragedia de la guerra del Pacífico


Escrito por uno de los narradores que mejor ha contado el drama de la guerra del Pacífico y publicado por el sello Alfaguara, Patricio Jara presenta estos relatos que recrean los fragmentos más humanos y desgarradores del conflicto, con el desierto de Atacama como escenario de guerra.


Soldados que buscan el cuerpo del comandante Eleuterio Ramírez entre cadáveres carbonizados; el sangrador que intenta curar a los soldados chilenos en Antofagasta, el teniente Godoy empampado y mirando volar a los cuervos que esperan el momento de su muerte; la toma del Morro de Arica; el arribo a Lima y un ejército intoxicado con las aguas del río, son algunos de los relatos que muestran la verdadera cara de la guerra: una tragedia.

Para el crítico Camilo Marks, el autor es “un escritor de convicción y sin concesiones al fácil convencionalismo".

Patricio Jara nació en Antofagasta en 1974. Ha publicado las novelas El sangrador (Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura 2002), El mar enterrado, El exceso, Prat, Quemar un pueblo, Geología de un planeta desierto (Premio Municipal de Literatura 2014) y Antipop.

Es periodista y autor de los libros de crónica musical Pájaros negros, Pentagram y Read in Blood.

Su último trabajo es South American Joe, una investigación sobre un piloto chileno combatiente en la Segunda Guerra Mundial.

Exposición fotográfica “Ausente Omnipresencia” en Casa Colorada


Desde el viernes 5 de octubre al miércoles 31 de octubre del 2018, la Galería Casa Colorada (Merced 860, Santiago) exhibe el trabajo de la artista Andrea Calvo.


 Ausente Omnipresencia, que se inaugura el viernes 05 de octubre a las 18:30 horas, es un registro fotográfico aleatorio que incluye parte del rostro de cientos de personas, las cuales enfrentadas a la pregunta “¿Quién es Dios?” “¿Qué es Dios?”, deben expresar y plantear desde su visión particular su propio concepto de Dios.

La exposición propone una investigación social por el territorio chileno, las cuales deben expresar en una palabra un concepto determinado.  La muestra se constituye como un retrato a nuestra sociedad, una biografía familiar del Chile actual, una especie de censo visual, en el cual encontramos personas de las más diversas realidades, pero estrechamente vinculadas, respondiendo a una misma pregunta, con una sola palabra como respuesta.

Compuesta por miradas que manifiestan su fe o su duda, en algo o alguien, llamado popularmente “Dios”, transformándose en una forma de vivir, sentir, y relacionarse con el “Otro”.


Andrea Calvo, Fotógrafa Profesional, Gestora cultural y actualmente realiza Diplomado en Memoria, Educación y Derechos Humanos, siempre pensando en su vinculación con el ser humano. Ha realizado diversas exposiciones fotográficas individuales, y dentro de su trayectoria profesional se ha desempeñado como profesora de talleres, gestora cultural, y ha participado de campañas publicitarias.

Ausente Omnipresencia es uno de los proyectos seleccionados a partir de la Convocatoria de exposiciones de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Santiago, realizada durante el 2017, para la Galería Casa Colorada. Este espacio acoge diversas manifestaciones y expresiones artísticas que valoran y reinterpretan, desde distintas miradas, la historia, patrimonio, memoria y diversidad sociocultural que se proyectan en el ámbito urbano.

Durante la Inauguración de la exposición, el viernes 5 de octubre, la artista realizará una actividad con los asistentes, trabajando en torno a un concepto y rostros, similar a lo que constituye su exposición, incluyendo registro fotográfico.

La muestra se podrá visitar de lunes a viernes entre mediodía y las 18:00 horas y la entrada, es liberada.




Recorridos nocturnos en el Museo San Francisco


El próximo viernes 5 de octubre, el Museo de Arte Colonial de San Francisco tendrá una nueva “Noche en el Museo
Este viernes 5 de octubre, el Museo de Arte Colonial de San Francisco ofrecerá dos tours nocturnos gratuitos. Con guías caracterizados de la época colonial, los visitantes experimentarán un viaje al pasado, recorriendo el convento del siglo XVII y conociendo la colección de arte que aquí se alberga. En esta oportunidad, las visitas se realizarán en dos horarios: 19:30 y 20:30 horas.

Anclado en pleno centro de Santiago, el conjunto arquitectónico iglesia y convento San Francisco, en cuyo primer piso se halla el Museo de Arte Colonial, da testimonio tanto de la construcción como del proceso de evangelización de Santiago de los siglos XVII y XVIII, conteniendo en su interior una importante muestra de arte sacro, de impactante realismo.

La “Noche en el Museo” es una actividad es gratuita, previa inscripción. Los interesados deben escribir a administracion@museosanfrancisco.com o llamando al 226398737.  Cupos limitados.

El Museo de Arte Colonial de San Francisco está ubicado en Alameda 834, Santiago.



El barrio Matta- Portugal bajo la mirada de Miguel Lawner


El barrio Matta-Portugal fue el mundo colmado de personajes e historias en que transcurrieron las primeras décadas del reconocido arquitecto Miguel Lawner, quien nació allí en 1928 en el seno de una familia de inmigrantes judíos arribados a Chile poco antes.


En este volumen, Lawner descubre lo colectivo presente en sus vivencias personales, desplegando generoso su memoria al encuentro de su comunidad y a la reflexión sobre nuestro tiempo.

La construcción del Estadio Nacional; el impacto generado en la vida del barrio por el Teatro Caupolicán, que en sus primeros años de vida acogió una gran variedad de espectáculos y eventos artísticos, sociales y políticos; la dinámica sociocultural del barrio, la alta integración étnica y social que allí se logró; la politización, la lucha por la memoria y la defensa del acervo patrimonial frente al afán inmobiliario neoliberal, son todas experiencias que Lawner ha vivido como testigo y actor de primera línea, y que vuelca sobre este libro, que es un documento abierto al desarrollo cultural y social de las comunidades locales de nuestro país.

Miguel Lawner Steiman. Santiago, 1928. Realizó sus estudios secundarios en el Instituto Nacional. Se tituló de arquitecto el año 1954 en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile, donde ejerció como profesor de la cátedra de Composición Arquitectónica y Urbanística. 
En 1970, el presidente Salvador Allende lo designó director ejecutivo de la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU). Fue arrestado tras el golpe militar en 1973, permaneciendo confinado durante dos años en la Isla Dawson y otros centros de reclusión.

A su regreso al país tras el exilio en 1984, presidió el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL). Actualmente es miembro del directorio del CENDA.

La Universidad de Chile lo distinguió con la medalla arquitecto Claude François Brunet de Baines por su notable contribución académica a la Universidad y al país. La presidenta Michelle Bachelet lo nombró miembro del Consejo Nacional del Desarrollo Urbano el año 2014.

La DIBAM y la UNESCO le otorgaron el Premio Conservación de los Monumentos Nacionales, año 2016. En los últimos años asumió la restauración del Museo de la Solidaridad Salvador Allende y del centro de tortura ubicado en calle Londres 38.

En 2017 entregó el proyecto para la restauración y habilitación como Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de la casona ubicada en calle Colón 630, Punta Arenas.

Ha publicado varios libros; entre otros, La vida a pesar de todo (2003, y una segunda edición ampliada en 2018), obra que contiene sus dibujos realizados en Isla Dawson y otros centros de reclusión; Retorno a Dawson (2004) y Memorias de un arquitecto obstinado (2013).
El libro será presentado este jueves 4 de octubre a las 19.00hs., en la Escuela de Gendarmería (Artemio Gutiérrez 1153).
Participaran en la presentación Rosario Carvajal, concejala por Santiago, ex presidenta de la Asociación Chilena de Zonas y Barrios Patrimoniales, vecina «nacida y criada en el barrio Yungay»; Patricia Pino, encargada de comunicaciones del Comité de Defensa barrio Matta Sur, consejera, Cosoc de la Municipalidad de Santiago y vecina del barrio Matta Sur junto con Rodrigo Guendelman, periodista, presidente de la Organización Santiago Adicto. 
La entrada es liberada



Madres españolas hablan de sus desaparecidos.


A casi 80 años del término de la guerra civil española, llega la obra Matria, que pone en escena el recuerdo de madres dolidas.

La obra, que es escrita y dirigida por Carla Rovira, tendrá sólo cuatro funciones en GAM entre el 3 y el 6 de octubre.

Desde España, y en conjunto con Santiago Off, la dramaturga y directora Carla Rovira, presenta Matria, montaje que habla sobre las heridas que dejó en distintas madres la Guerra Civil Española.

Matria, neologismo que reconstruye el término, Patria para referirse a la nación donde la base es la mujer, es definida como un viaje artístico de amor.

A través de cartas de un pariente fusilado por el franquismo en 1939 y distintos materiales de las mujeres de la familia, Rovira construye un espacio escénico para generar un debate colectivo que va de la memoria privada a la memoria colectiva.

¿Cuál es el papel de la mujer y de las madres en esta parte silenciada y enlutada de la historia? Un ejercicio que abre distintas líneas de reflexión sobre la muerte, la familia, el silencio, los desaparecidos, las olvidadas y la historia.

Matria cuenta la historia desde un punto de vista femenino, desde el silencio de las mujeres que vivían las guerras desde casa y sobre el papel que tienen estas mismas como conservadoras del legado de nuestro pasado.

"Creamos un espacio circular, donde nos vemos las caras, para debatir las narrativas del olvido. Un desaparecido, las olvidadas y la historia", comenta su creadora, Carla Rovira, y agrega,  

Construimos un espacio escénico para reivindicar la Historia, reapropiarnos de ella y generar un espacio de debate colectivo para narrar el silencio”, añade Rovira.

Con la participación de su madre, Rovira consigue vestir aún más de realismo este relato lejano. Tres generaciones separan el drama de la Guerra Civil de la actualidad, la de los que lo vivieron, la de que no pudieron hablar por miedo y la de los que no pueden creer que esto pudiera ocurrir.

La dramaturgia y la dirección están a cargo de Carla Rovira el elenco está conformado por Marc Naya, Angela Pitarch, Ramon Bonvehí, Laura Blanc yCarla Rovira. La realización audiovisual y espacio sonoro es de Erol Ileri; el vestuario es de responsabilidad de Mariona Signes; la Iluminación es de Roger Arjona. Por otra parte, el diseño gráfico y fotografía es de Manol y el ayudante de dirección es Ramon Bonvehí

La entrada tiene un valor de $6.000 Gral. $4.000 3ed. y Est. Mayores de 12.


Centro Arte Alameda exhibirá una selección de películas de Pedro Almodóvar


Pedro Almodóvar es el director, guionista y productor español más aclamado de las últimas décadas desde el cineasta Luis Buñuel.


En el mes de octubre, será el invitado del ciclo Director del Mes del Centro Arte Alameda, en donde se exhibirá una selección de cinco de sus películas, las que cruzan tres décadas de su destacada trayectoria.   

Su obra, que ha sido catalogada como una de las más rupturistas, tiene como protagonistas a mujeres, transexuales, madres y travestis, que deben reinventarse para afrontar diversas situaciones, en historias que logran atravesar la pantalla e identificar a los espectadores.

Sobresalen también, su estilo entre el humor y el drama y su estética tan propia donde mezcla el pop, kitsch y pastiche.

El primer film que presentará este ciclo será “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón” (1980), el lunes 1 de octubre a las 21:30 hrs. Esta película muestra a Luci, un ama de casa abnegada, Pepi, su vecina "moderna", y Bom, una rockera diabólica que forman un trío disparatado que vive al ritmo de La Movida. Sin embargo, la violación de Pepi modifica el destino de todos los personajes.

“La Ley del Deseo” (1987) se exhibirá el martes 9 de octubre a las 21:00 hrs. En ella, Pablo y Tina son dos hermanos dedicados al mundo del espectáculo, cuyas vidas están marcadas por la separación de sus padres y, sobre todo, por un oscuro secreto de Tina.

El martes 16 de octubre, a las 21:00 horas, será el turno de “Mujeres al borde de un ataque de nervios” (1988), película donde Iván, un mujeriego empedernido decide romper con Pepa luego de una larga relación.

La protagonista resuelve arrendar su casa, ya que no soporta vivir con los recuerdos, pero mientras espera que Iván vaya a buscar su maleta, la casa se va llenando de gente extravagante de la que aprenderá muchas cosas sobre la soledad y la locura.

La premiada “Todo Sobre mi Madre” (1999), se presentará el martes 23 de octubre a las 21:00 hrs. Este film muestra a Manuela, una madre soltera que ve morir a su hijo, el día en que cumple 17 años, por correr tras un autógrafo de Huma Rojo, su actriz favorita. Destrozada, Manuela viaja a Barcelona en busca del padre del joven.

Cerrará el ciclo, el martes 30 de octubre a las 21:00 horas, “Hable con ella” (2002). En esta película, las vidas de Benigno, un enfermero, y Marco, un escritor maduro, se encuentran por azar del destino, surgiendo una amistad en la que juntos enfrentan la soledad, la incomunicación y la pasión irracional por temas de plena efervescencia.  

Pedro Almodóvar nace en Calzada de Calatrava (Ciudad Real), en 1949. Sus primeros experimentos con el Super 8 le llevaron a realizar, entre 1974 y 1979, varios cortos, además de su primera película: “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón” (1980).

 Luego de títulos como “¡Qué he hecho yo para merecer esto!” o “Matador”, en 1988 estrena “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, con la que gana numerosos premios y se convierte en el cineasta extranjero más taquillero de 1989 en EEUU.

Con su productora, El Deseo S.A., lleva a cabo varias películas durante los años 90. Entre sus mayores éxitos se encuentran “Todo sobre mi madre” y “Hable con ella”, filmes con los que gana premios Óscar, a la mejor película extranjera y al mejor guion original, respectivamente.

El ciclo Director del Mes, dedicado a Pedro Almodóvar, se realizará en el Centro Arte Alameda, ubicado en Av. Bernardo O´Higgins 139, Santiago Centro. El valor de las entradas es de $2.000 en preventa y para disfrutar la función, el cine cuenta con una barra de vinos y cervezas a precios amigables.



Museo de la Memoria renueva su zona del plebiscito a 30 años del triunfo del NO.


A partir de las 12:00 horas del próximo 5 de octubre, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos pondrá a disposición del público visitante la renovada Zona Plebiscito y la Zona Transición “A 30 Años del NO” presentes en su muestra permanente.

Esta remodelación releva los pasos dados por la sociedad civil y sus instituciones representativas en la lucha por la recuperación de la democracia y la protección de los derechos humanos en un ambiente plasmado de miedo desconfianza e incertidumbre.

Ubicada en el segundo piso, en la Sala Recuperación de la Democracia y Nunca Más, la Zona Plebiscito fue rediseñada bajo normas de inclusión y accesibilidad universal, lo que permitirá que el público pueda interactuar con los objetos presentes y compenetrarse con el espíritu que se respiraba en aquellos días. El visitante podrá asistir a la exhibición de la franja propagandística de ambos sectores, además de conocer e interactuar con decenas de objetos que pertenecen a la época y que se utilizaron en las campañas políticas del Sí y del No.

La zona también incluye archivos radiales históricos sobre el plebiscito, con audios seleccionados por Manola Robles y Miguel Davagnino; documentos desclasificados de agencias de inteligencia de los EE.UU, seleccionados por Peter Kornbluh,  que dan cuenta de un posible intento de Pinochet para sabotear de manera violenta el plebiscito y anular el proceso electoral en caso de que el gobierno estuviera perdiendo el referéndum; y portadas de diarios y revistas de la época que fueron seleccionados con el apoyo de la iniciativa LasPortadasdetuvida.cl.

El director ejecutivo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Francisco Estévez, señaló que “la muestra destaca el rol de la gente común que se toma el derecho de organizarse ciudadanamente para inscribirse en los registros electorales, ir a votar, actuar como apoderadas y apoderados de mesa y llevar el conteo paralelo de los resultados de la votación”.

El proceso de renovación de las zonas incluyó consultas a personas que participaron del plebiscito de 1988, amigos del museo, y la revisión de las colecciones que son parte del patrimonio de la institución, además del apoyo de Carolina Tohá, Marcia Scantlebury y María Luisa Sepúlveda, integrantes del directorio del Museo de la Memoria.

Además de la Zona Plebiscito, se abrirá la Sala Conversatorio, un espacio dispuesto para la reflexión de las y los visitantes en relación a los contenidos que presenta el museo, como un epílogo de la muestra permanente centrada en la dictadura y las violaciones ocurridas entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990. 



En la Sala Conversatorio, y a través de preguntas, se interpela al visitante sobre su responsabilidad en una nueva construcción de una cultura basada en los derechos humanos y los valores democráticos. Refiriéndose a este punto, Estévez recalcó que “la muestra invita a las y los visitantes a valorar y proteger la democracia que tanto costó recuperar e interpela para preservar una cultura basada en el respeto, la tolerancia y la participación ciudadana”.

Más adelante, el museo continuará con la renovación de la Zona Nunca Más (Verdad y Justicia) y de una nueva Sala de Cultura.




Publican libro recordando el plebiscito de 1988.


El triunfo del No. La recuperación de la democracia es un libro de fotografías, publicado por Pehuén Editores, que documentan el proceso del plebiscito con el que se dio fin a la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet, el 5 de octubre de 1988.


Esta serie de fotografías corresponde a una selección de las casi 700 realizadas por Pedro Durán, durante las actividades que realizaron Ricardo Lagos y otros dirigentes políticos en 1988, a lo largo de todo Chile y que tenían por objetivo promover la participación ciudadana para derrotar a la dictadura de Pinochet en el plebiscito que tuvo lugar el 5 de octubre de 1988.

Recordar el triunfo del NO, en estos días, es especialmente significativo, ya que este año se cumplen treinta años de aquel histórico plebiscito que sacó a Chile de diecisiete años de dictadura, desapariciones, torturas y represión.

El presente libro busca homenajear a todas las personas que fueron parte de este movimiento y a todos, quienes se atrevieron a inscribirse en el registro electoral y a votar por el NO.

“Las imágenes contenidas en este libro, nos permiten recordar cómo fueron las reuniones y asambleas que dieron pie a la organización de un movimiento, por la recuperación de la democracia y al nacimiento de partidos y alianzas políticas.

Con este libro, se puede recordar que la campaña del NO fue impulsada por personas valientes y comprometidas, de manera bastante improvisada y con muy poco tiempo, condiciones que no impidieron que la voluntad de libertad de todo un pueblo se tradujese en un 55.99% de votos para que Augusto Pinochet NO continuase en el poder”, señala el autor.

El plebiscito nacional de Chile, fue un referéndum realizado el miércoles 5 de octubre de 1988, durante la dictadura militar

En aplicación de las disposiciones transitorias (27 a 29) que en ese momento estaban vigentes de la Constitución Política de 1980, este plebiscito se llevó a cabo para decidir si Augusto Pinochet seguía o no en el poder hasta el 11 de marzo de 1997.

El universo electoral habilitado para votar entonces ascendió a 7 435 913 personas. ​

Del total de votos válidos, ​ el resultado fue de 44,01 % por el «Sí» y de 55,99 % por el «No». Del total de votos escrutados, el «Sí» obtuvo el 43,01 % y el «No», el 54,71 %.

​ Conforme a las disposiciones transitorias de la Constitución, el triunfo del «No» implicó la convocatoria para 1989 de elecciones democráticas conjuntas de presidente de la República y Parlamentarios que condujeron tanto al fin de la dictadura como al comienzo del período llamado “transición a la democracia”.

Este libro es la conmemoración de ese acontecimiento, al cumplirse treinta años del triunfo del NO.




Ministerio de las Culturas y SCD acuerdan trabajo conjunto para apoyar a artistas chilenos

La ministra (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jimena Jara Quilodrán, sostuvo este lunes una reunión con el Consejo Directivo d...