martes, 10 de julio de 2018

Investigadores en la Antártida ubican compuestos que podrían inhibir el desarrollo del alzhéimer



Un importante proyecto de investigación  para desarrollar fármacos que ayuden a inhibir el progreso del Alzaimer en el cerebro humano se desarrollo en la Antártida financiado por el Instituto Antártico Chileno (INACH).

El proyecto “Dépsidos y depsidonas de líquenes antárticos: estudio antioxidante y evaluación como posibles inhibidores de la agregación de la proteína Tau”, buscó compuestos con propiedades farmacológicas de tipo antioxidante o que puedan ser de utilidad en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

Como resultado de esta investigación, se logró aislar un total de ocho metabolitos desde los líquenes antárticos Umbillicaria antarctica y Ramalina terebrata.

De los análisis efectuados a estos metabolitos, la parietina y la tenuiorina lograron inhibir la agregación de la proteína Tau, clave en el desarrollo del alzhéimer siendo la parietina fue la que presentó los mejores resultados.

La variabilidad y cantidad de los compuestos (metabolitos) que producen los líquenes vendrían a estar dados, en su mayoría, por los factores ambientales, lo que demostraría la importancia de estas sustancias para su capacidad de adaptación ecológica.

En algunos casos se ha comprobado que juegan un rol clave frente a la protección contra factores como el estrés oxidativo causado por altos niveles de radiación UV, temperaturas extremas y tiempos prolongados de oscuridad. También se han comprobado efectos disuasivos contra herbívoros, protección contra un amplio espectro de agentes patógenos e influencia en el desarrollo de otros organismos.

En el último tiempo, los líquenes han demostrado ser una buena fuente de antioxidantes naturales, debido a la alta presencia y variedad de moléculas polifenólicas que hay en sus extractos.

Los polifenoles son compuestos sintetizados por las plantas en sus frutos, hojas, tallos y semillas, entre otros, cuya característica principal en su estructura es que poseen uno o varios grupos hidroxilos (-OH). Se cree que las propiedades antioxidantes de estas moléculas estarían dadas por la presencia de uno o varios de estos grupos, los que conferirían un alto potencial para inactivar los radicales libres.

Este estudio tuvo entre sus objetivos, purificar e identificar los metabolitos secundarios de naturaleza polifenólica de los líquenes Umbillicaria antarctica y Ramalina terebrata; evaluar estos compuestos en ensayos antioxidantes y ensayos de inhibición de la agregación de la proteína Tau, implicada en la neurodegeneración de la enfermedad de Alzheimer y, finalmente, realizar un perfil completo o huella digital de los extractos más importantes de estos líquenes.

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, cada vez más frecuente a nivel mundial. Clínicamente esta enfermedad se caracteriza por la pérdida progresiva de las neuronas, hecho que se ve manifestado en la pérdida de la memoria, la disminución de realizar tareas rutinarias, desorientación, etc.

Entre las hipótesis que intentan dilucidar esta enfermedad se encuentra la acumulación dentro y fuera de las neuronas de determinas estructuras conocidas como “ovillos neurofibrilares”, cuyos principales componentes son la proteína Tau hiperfosforilada.

En un funcionamiento normal, la proteína Tau no es una proteína peligrosa, ya que desempeña una importante función en el ámbito de la estabilidad y montaje de los constituyentes del esqueleto de las neuronas (microtúbulos). Además, se ha visto que participa en la unión de estos con otros elementos del citoesqueleto neuronal.

Hasta la fecha aún no existe un tratamiento farmacológico que pueda enfrentar la enfermedad de Alzheimer, por lo cual es necesario seguir explorando adicionales especies de líquenes antárticos con la finalidad de encontrar nuevos inhibidores de la agregación de la proteína Tau.






domingo, 8 de julio de 2018

Flavia Radrigán lanza libro de dramaturgia sobre las fracturas familiares



El martes 10 de julio, a las 19:30 horas, en la Sala de Teatro Sidarte, Flavia Radrigán, heredera de una de las plumas más brillantes del teatro chileno, presentará el libro Ausencia de ti publicado por Editorial Cuarto Propio, una compilación de cinco de sus obras: “Un ser perfectamente ridículo” (2004), “El descanso de las velas” (2012), “De las historias privadas de Dios” (2014), “Peligro, peligro de mi” (2015), y su obra inédita “Lear, el rey y su doble” .

Hijos castrados por padres egoístas; abusados y tratados como daños colaterales. La dramaturgia de Flavia Radrigán no da oportunidad a los ideales de familia, amor y felicidad; más bien los dinamita, guiada por la sospecha y el humor negro, para hablarnos de lo miserables que pueden llegar a ser esos anhelos.

 “Las relaciones familiares son las primeras temáticas que uno quiere resolver cuando empieza a escribir. La fractura familiar me invade, me conmueve, porque durante la dictadura lo único que conocí fue desaparecidos, muertos, exiliados y locos desde la prisión”, explica Flavia.

Estos cinco textos nacieron bajo el alero de talleres y propuestas de contar historias como una necesidad de visibilizarlas, sacar los fantasmas que nos inundan y sus contradicciones frente a lo que es el hombre y sus deseos.

Son cinco enigmas que poco a poco se van revelando, personajes que se conectan, se ruegan, se rechazan, se necesitan y, por sobre todas las cosas, siguen amando, siguen creyendo.

“Un ser perfectamente ridículo” está inspirada en Malva Marina, la hija con hidrocefalia que tuvo Pablo Neruda con la holandesa María Antonieta Hagenaar, a la que el poeta abandonó y que falleció a los 8 años. En 2004, durante el Centenario de Neruda, esta pieza sólo hizo 3 fines de semana en el Teatro Nacional, pues la discusión pública que suscitó hizo que fuera suspendida.

“El descanso de las velas” fue estrenada bajo el título “Acabar con todo” y una puesta experimental de Marco Espinoza, mientras que Aldo Droguett dirigió “De las historias privadas de Dios”, con Pedro Vicuña, Carmen Disa y Marcela Solervicens, y “Peligro, peligro de mi”, con Cristián Carvajal y Edgardo Bruna.

“Tenía la intención de marcar un ciclo de obras que tienen cosas en común, que fueron montadas por excelentes teatristas, que les fue bien con la crítica, pero que se quedaron ahí… quizás la falta de compañía. Por eso decidí aunarlas estas obras y lanzarlas, para que vuelen”, agrega Flavia.


El lanzamiento incluye las presentaciones de la actriz Claudia Hidalgo y la dramaturga Carla Zúñiga, alumnas de Flavia y que trabajaron algunas obras en su taller junto con su padre, Juan Radrigán.

Asimismo habrá una lectura dramatizada de fragmentos de las cinco obras, dirigida por Javier Casanga y con un elenco compuesto por Carla Gaete, Coca Miranda y Gerard Henry.

sábado, 7 de julio de 2018

Teatro Sidarte renueva la cartelera con dos obras marcadas por la historia de los años 70



“Balvina Nieves, Mi Madre del Elqui”, de Bosco Cayo y “Manuel de Guerrilla Urbana Popular”, de Daniel Aguirre estarán en cartelera, entre el 5  y el  21 de julio. Ambas historias están marcadas por la historia de los años 70, la lucha sindical y las convicciones políticas e ideológicas.  

Balvina Nieves, mi madre del Elqui, tendrá sólo tres funciones del 5 al 7 de julio, a las 20.30 h., y se enmarca en el programa “Santiago no es Chile”, iniciativa que surgió de la necesidad de descentralizar la escena local y abrir la cartelera a las regiones. Además, este montaje es ganador del Festival Exit 2017.

Balvina Nieves, desde la pobreza de sus pasos rurales enfrenta ciegamente la urbanidad de la capital provincial libertando el silencio colectivo ocurrido en el año 1978.

 El recuerdo social y la actualidad laboral, provocan el desencanto a la omisión y el rescate de la memoria elquina/serenense.

Balvina Nieves, mi madre del Elqui es un rescate de la memoria histórica de la ciudad de La Serena, situando la acción en 1978 en cuya trama la lucha sindical en la comuna y la historia de una madre enfrentada a los horrores de la dictadura, son los temas abordados en el montaje.

La dirección y dramaturgia están a cargo de Bosco Cayo y el elenco esta constituido por Rocío Cifuentes, Margarita Castro, Mª Cecilia Aguilera, María de los Ángeles Espinoza y Camila Molina. Las funciones serán del 5 al 7 de julio de jueves a sábado a las 20:30 horas. El valor de las entradas es de $6.000 general; $4.000 estudiantes y 3° edad. Jueves populares $3.000


Por otra parte, la obra Manual de Guerrilla Urbana Popular se sitúa cronológicamente en el año 1971, cuando un grupo revolucionario denominado la VOP, decide llevar a cabo un plan radical, liderado por sus convicciones e ideologías.

Los miembros de esta agrupación se reúnen para organizar el atentado al ex ministro de gobierno Edmundo Pérez Zujovic, decisión que toman a causa de la matanza de Puerto Montt, ocurrida en el año 1969 bajo la orden de este último.
 
Cuestionamientos y afirmaciones atraviesan lo que serán los momentos previos y posteriores al atentado, pasando por instancias reflexivas que dan cuenta de las razones que los motivaron a determinar sus acciones. Esta obra estará en cartelera del 5 al 21 de julio, a las 21.00 h.  

La dirección está a cargo de Felipe Rojas y la dramaturgia es responsabilidad de Daniel Aguirre. El elenco esta compuesto por  Nicolás Fernandois, Simón Pascal, Luis Riveros y Constanza Thumler

Las funciones serán del 5 al 21 de julio de jueves a sábado a las 21:00 horas. El valor de las entradas es de $5.000 general, $3.500 estudiantes y 3° edad. Jueves populares $3.000

Se inaugura exposición de vanguardias latinoamericanas



Desde este miércoles 11 de julio, a las 19:00 horas, y hasta el sábado 28 de julio, Rodrigo Cabezas exhibe en Galería VALA Vanguardias Latinoamericanas (Av. Holanda 2012, Providencia), una selección de obras producidas entre el 2013 y el 2017, incluidos un par de trabajos que pertenecen a sus últimas creaciones, bajo el nombre de “Cabezas en VALA”.

La selección a cargo de Marcelo Aravena, director de Galería VALA, explora los motivos de estas obras que describen la exploración del artista sobre el motivo de lo “inconsciente”, reflejado en sus series sobre los test asociativos de Rorscharch y Zulliger, que más tarde evolucionan, hacia motivos florales que representan especies utilizadas en el tratamiento de enfermedades mentales (Flores de Bach), como sobre otras que poseen efectos psicoactivos que alteran la percepción (Flores del Mal).

Las pinturas de Rodrigo Cabezas conjugan imágenes realistas con trazos y “chorreados” (drippings) de carácter “expresionista”, en un cruce de recursos teóricos y estilísticos, que logra producir una obra de carácter muy personal.

La energía y vitalidad de estas obras hacen de la muestra una visita imperdible.

Esta exhibición se enmarca en una larga relación entre el artista y Galería VALA, cooperación que data de los inicios de esta iniciativa cultural desde los inicios de Galería VALA hace más de 15 años, 

Avísame si estoy muriendo



Cuando la vorágine del día a día nos absorbe y nos impide ver las cosas lindas de la vida y lo que estamos perdiendo por no detenernos un minuto, el poeta Francisco Paredes nos presenta “Avísame que estoy muriendo”, donde nos remece a través del encanto de las cosas simples.

“En el mundo mecanizado en el que vivimos, a veces es conveniente detenerse a ver lo que nos rodea para darnos cuenta de que estamos vivos”. Palabras del autor que explican la clara motivación que subyace al poemario “Avísame si estoy muriendo”, el primer libro de Francisco Paredes.

En 108 páginas, cobran vida 47 poemas llenos de emociones, cuestionamientos y melancolía, con sentimientos que surgen desde la cotidianeidad, de las cosas simples que nos rodean. Un llamado para aprovechar cada momento como si fuera el último y para aprender a disfrutar del hoy.

“Paredes Vera escribe en torno a emociones que brotan mayoritariamente en escenarios urbanos, espacios existenciales, aspiraciones, todo a menudo con finales abiertos, que suelen darse de manera más frecuente en la narrativa breve.

El título del libro por sí mismo ya es un verso (…) Desde el encabezado de la obra se infiere que parte importante de su arte poética consiste en entretejer la profundidad de la vivencia con verosimilitud para hablarnos del amor en estos tiempos”, señala el poeta Carlos Mellado Molina.

Francisco Paredes Vera (Katen) es valdiviano, psicólogo de profesión y Magíster el Psicología Clínica de Adultos Humanista Existencial.

Desde su infancia mostró una marcada inclinación por las letras y hoy, bajo el sello de Editorial Forja, presenta su primer libro de poemas que ya está disponible en las principales librerías de todo el país.

Centro Cultural Estación Mapocho abre convocatoria para exponer artes visuales

El Centro Cultural Estación Mapocho dio inicio esta semana, al proceso de convocatoria de artes visuales y fotografía para que artistas chilenos y extranjeros, expongan sus trabajos en Santiago durante el año 2019.

La entidad cultural, cuenta con dos espacios especialmente acondicionados para ese fin: Galería Bicentenario y Sala Lily Garafulic. 

La Directora de Cultura, María Gracia Valdés, comenta sobre el perfil de las y los postulantes.

 “Nuestra convocatoria está abierta a todos los creadores, no hay límite de edad. 

Sin embargo, hasta ahora, nuestros postulantes han sido más bien jóvenes artistas emergentes. Los acogemos con la misma dignidad e importancia, que si lo hiciéramos con postulantes o artistas consagrados”.

De este modo, se han seleccionado creaciones que abarcan diferentes técnicas y estilos, como video, fotografía, serigrafía, escultura, dibujo, pintura, grabado, instalaciones, arte sonoro, entre muchos otros.

Este año, si bien la creación es abierta y libre, se pondrá especial atención a proyectos que tengan como eje central temas de actualidad sociocultural como desigualdad e inmigración. 

“Conocemos perfectamente nuestro público, estamos además en un sector donde hay personas que han venido a vivir a Chile, especialmente de nuestros países vecinos. Así que es por eso que hemos querido marcar estos dos ejes” agrega María Gracia Valdés.

Los trabajos se recibirán hasta las 12:00 horas del día miércoles 1° de agosto de 2018 en el correo electrónico: postulacionexposiciones@gmail.com

Las bases de la convocatoria están disponibles en el sitio web de la entidad www.estacionmapocho.cl

Tosca: El ícono máximo de la ópera italiana llega al Municipal



En una época en que la grabación sonora, teléfono y cine mudo hacían su entrada triunfal, Puccini se arriesgó con una ópera potente, teatral e impactante, que acercó en forma magistral la música a la narrativa y que continúa cautivando al público hasta el día de hoy.
 
Tosca, es considerada por muchos como el máximo ícono de la ópera italiana, donde la intriga, celos, muerte y una música profundamente apasionada y romántica se unen en un todo coherente y conmovedor.

Se trata de la tormentosa historia de amor entre la cantante Tosca y el pintor Cavaradossi, malogrado por el infame Scarpia. Una mujer libre y enamorada que desafía al poder y que, traicionada, salta al vacío por desesperación.

Con dirección musical de Konstantin Chudovsky y Pedro-Pablo Prudencio, esta versión del director de escena alemán Willy Decker, presenta una Tosca de contrastes y casi minimalista, que pretende aproximarse a la esencia de la obra prescindiendo de lo accesorio.

La reconocida soprano, Melody Moore, quien se ha presentado en la San Francisco Opera, la Washington National Opera y la New York City Opera, entre otros escenarios, llega por primera vez a nuestro país para interpretar a Floria Tosca.

El repositor de la puesta en escena, Stefan Heinrichs¸ comenta que “todos hablan de la Tosca de María Callas, pero con Melody tenemos algo del mismo nivel sobre el escenario y estoy ansioso por ver cómo reacciona el público”.

Tosca es una ópera del autor italiano Giacomo Puccini que la estructuró en tres actos y se basó en la obra homónima de Victorien Sardou.

Los libretistas fueron Luigi Illica y Giuseppe Giacos y su estreno fue en el Teatro Costanzi el 14 de enero de 1900.

  
La dirección musical estará a cargo de Konstantin Chudovsky y de Pedro-Pablo Prudencio.  La Régie será responsabilidad de Willy Decker y la escenografía y vestuario serán supervisados por Wolfgang Gussmann. El Repositor de la puesta en escena y supervisión de escenografía será Stefan Heinrichs, la supervisor de vestuario será Constanze Schuster y la iluminación estará a cargo de Ricardo Castro

El elenco estará formado por Melody Moore que interpretará a Floria Tosca; Mario Cavaradossi será interpretado por Leonardo Caimi; el Barón Scarpia por Elchin Azizov; Cesare Angelotti por Jaime Mondaca; el Sacristán por Sergio Gallardo; Spoletta por Gonzalo Araya; Sciarrone por Eleomar Cuello y el carcelero por David González.  

El elenco estará acompañado por la Orquesta Filarmónica de Santiago,  por el
Coro del Municipal de Santiago dirigido por Jorge Klastornick y por el coro de niños del teatro Municipal de Santiago, conducidos por Cecilia Barrientos

Serán siete las funciones entre el 13 y el 23 de julio. Los precios van desde los siete mil pesos. Más información y venta de entradas a través de www.municipal.cl


Camerata vocal de la U. de Chile recorrerá la historia musical inglesa.



La Camerata Vocal de la Universidad de Chile culminará el ciclo de conciertos de esta temporada, con un concierto que mostrará una panorámica de varios siglos de música inglesa. El conjunto integrado por 16 cantantes profesionales y dirigido por el maestro Juan Pablo Villarroel, se presentará el jueves 12 de julio a las 19:40 horas en el Teatro Universidad de Chile.

El concierto “Música Inglesa: Del Renacimiento al Siglo XX” será una excelente oportunidad para apreciar diversos estilos musicales que cuentan la historia de ese país. 

El director de la Camerata, Juan Pablo Villarroel, explica que “con el repertorio abarcamos la mayoría de los periodo es decir, un poco de Barroco, otro poco de Romanticismo y también música del Siglo XX y será una muestra con obras tanto profanas como religiosas”.

El concierto comenzará con Ave verum corpus (Salve, oh cuerpo verdadero), un himno latino de origen medieval en una versión de William Byrd, uno de los compositores más famosos durante el reinado de Isabel I, quien heredó el deber de traspasar a Inglaterra de la fe católica a la protestante.  

El concierto continúa con Clear or cloudy (Claro o nublado) y Humor say what makst thou here (Humor, di qué haces aquí), dos canciones profanas de uno de los compositores más reconocidos de Inglaterra, el también isabelino, John Dowland.
 
Luego vuelve lo sacro con composiciones del principal músico de la Catedral de Canterbury y de la Capilla Real de Enrique VIII, Thomas Tallis, de quien la Camerata Vocal interpretará O sacrum convivium (Oh sagrado banquete) y When shall my sorrowful sighing slake (Cuándo se apagará mi doloroso suspiro).

A continuación, se interpretará If music be the food of love (Si la música fuera el alimento del amor), del compositor más emblemático del Barroco inglés, Henry Purcell.

Seguirá Lux Aeterna (Luz Eterna), obra de uno de los nombres más programados actualmente, Edward Elgar, escritor de música sinfónica y lírica que destacó por registrar en gramófono buena parte de sus composiciones a principios del siglo XX.

La penúltima obra  será el madrigal escrito para ocho voces, Lay a garland (Ponga una guirnalda), de Robert Pearsall, para terminar el concierto con uno de los compositores ingleses más relevantes del siglo XX, Benjamin Britten y su Himno a Santa Cecilia, patrona de la música.

Las entradas pueden ser adquiridas en la boletería del Teatro Universidad de Chile o por el sistema Dale Ticket, con un valor general de 6 mil pesos e importantes descuentos para estudiantes y adultos mayores, entre otros.




viernes, 6 de julio de 2018

Delegación chilena de productores participará en el Bogotá Audiovisual Market



La novena edición del Bogotá Audiovisual Market (BAM), que se realizará entre el 9 y el 13 de julio en la capital colombiana, recibirá a partir del próximo lunes a una gran delegación de profesionales del sector audiovisual chileno que participará en múltiples espacios de networking, promoviendo sus mejores proyectos para cine y televisión.

El Bogotá Audiovisual Market (BAM), organizado en parte por Proimágenes Colombia, es el mercado audiovisual más importante de dicho país y se ha convertido, en una cita obligada para la industria de la región teniendo como objetivo, la difusión de la oferta de proyectos locales y extranjeros en desarrollo, en post producción y terminados así, como los servicios relacionados con la producción audiovisual.

A lo anterior, se suma la presencia de reconocidos invitados internacionales, siempre interesados en la firma de nuevos acuerdos, alianzas y negocios, lo que convierte al BAM en una plataforma atractiva para los productores chilenos quienes, podrán mejorar la calidad de los proyectos y las habilidades de negociación aumentando además, las posibilidades de finalización de sus proyectos a través de la coproducción nacional e internacional.

La delegación llegará a Bogotá acompañada de los representantes de Dirección de Relaciones Culturales de la Cancillería chilena (DIRAC), CinemaChile y Chiledoc, con un amplio catálogo de producciones de diversos formatos y técnicas como son ficción, documental y animación.

Cabe destacar que la presencia nacional ha sido posible gracias a un trabajo sostenido de DIRAC, entidad que en alianza con Proimágenes Colombia, ha posibilitado ampliar la asistencia de profesionales chilenos y procurar la participación en instancias claves como el Taller de Festivales de Cine,  que es un espacio de formación para los realizadores de festivales que buscan herramientas para  fortalecer la organización de sus eventos y en el que participará, este año, Sebastián Concha, encargado de contenidos del festival nacional Arica Nativa.

Por otra parte, seis productores dedicados a los contenidos de ficción llegarán con el apoyo de DIRAC y CinemaChile.

Se trata de Alejandro Ugarte de Infractor Films con los proyectos María ojos negros, Perro Bomba, Mala Madre (éste último seleccionado en BAM projects cine, espacio dedicado a los proyectos cinematográficos con potencial de coproducción); Sergio Gándara de Parox con los proyectos Evasión y Civilization; Macarena Cardone de Invercine & Wood con Noticias de un secuestro, Colonia Dignidad y Un simple soldado; Sebastián Freund de Rizoma con Gabriela, Logia y Winnipeg; Matías Amocaín de Fábula,  con los proyectos Traición a la patria, Humbold: la creación de América  y Voices y finalmente, Óscar Godoy de Marqués de Carabás con Cuestión de Fe, Entre dos aguas y Allegados.

Junto a ellos, tres productoras de contenidos documentales, financiadas por el Concurso de Servicios de ProChile, presentarán una serie de proyectos en diferentes etapas.

Para empezar, Diego Pino, director ejecutivo de MAFI, viajará con los proyectos Fé y Tour; María Elena Wood, de la casa productora Igeniovisual, llevará los proyectos documentales Los Jaivas: Todos Juntos, América al límite, El mundo al fin del mundo y Yo viajo sola mientras que la periodista y productora Carola Fuentes, de La Ventana Cine, arribará con las  series documentales Caminos, Secreto Ancestral y Misión Antártica.

Paola Castillo, directora ejecutiva de Chiledoc, asegura que “es importante volver a BAM para incentivar las coproducciones entre nuestros países y potenciar el intercambio dentro de la región. Colombia ofrece grandes oportunidades para el sector documental: tienen un canal público que coproduce y exhibe nuestras obras, y otras ventanas de distribución que son relevantes para el intercambio cultural dentro de Latinoamérica". 

“Podremos conectarnos con otros agentes importantes de la industria documental internacional que asisten al evento, también conocer proyectos colombianos y latinoamericanos en general con miras, a que participen en nuestro evento de industria Chiledoc Conecta que se realizará a fines de diciembre. Justo ahora, nuestra convocatoria esta abierta así es que es un momento preciso para conocer realizadores y sus obras”, agrega Castillo.

A los productores mencionados, se unirán los representantes de tres empresas de animación  Bernardita Ojeda de Pájaro, con los proyectos Petit, Hostal Morrison y Kocorocó  y José Ignacio Navarro de la casa productora Lunes, con Mis hermanas; Tom, el guardabosques y Mi (ex) mejor amigo imaginario. 

Constanza Arena, directora ejecutiva de CinemaChile afirma que “Colombia es sin dudas un mercado que nos permitirá hacer redes gracias a sus buenísimos atributos. Es un país que está mucho más cerca de Estados Unidos, tiene incentivos ejemplares en la región para la producción audiovisual que nos beneficia,  por ejemplo: si una producción grande chilena contrata los servicios de producción en Colombia, le devuelven el 20% invertido”.

“Por otro lado, Colombia destaca por el tamaño de su mercado, la calidad de las producciones que tiene en cine y en televisión, con un área de producción vinculado con Hollywood y con Estados Unidos porque ese país también externaliza servicios de producción en Colombia, entre otras cualidades, entonces hay ahí una concentración que nos conviene y en donde se abrirán un montón de oportunidades”, añade Arena.

Con la presencia de CinemaChile en Colombia,  se consolida el trabajo en Latinoamérica de la marca sectorial desarrollada con apoyo de ProChile, que incluye misiones a Ventana Sur (Buenos Aires), Rio Content Market y Guadalajara.

 “Aquí hay unión de esfuerzos y un trabajo en conjunto con entidades como DIRAC que lleva adelante esta iniciativa desde hace cuatro años y a la cual,  CinemaChile se suma por primera vez facilitando las redes de trabajo  y organizando la presencia nacional, apoyando así también el trabajo que ya viene realizando en este mercado Chiledoc con los proyectos documentales, así como el trabajo de los proyectos de animación”, finaliza Arena.



jueves, 5 de julio de 2018

Se publica segundo tomo de historias inéditas de Chile



Tras el éxito de “Historias desconocidas de Chile”, el sociólogo Felipe Portales publica, junto a Editorial Catalonia, este segundo volumen donde recopila inéditos y reveladores hechos de nuestra historia.
Un riguroso y exhaustivo trabajo de investigación que abre otras lecturas sobre nuestra historia y que permiten comprender mejor los escenarios políticos actuales. 

Al igual que el primer volumen, “Historias desconocidas de Chile 2” es sin duda la más rigurosa investigación que se ha realizado para explorar el funcionamiento del sistema democrático en nuestro país. “Aquí se revelan procesos y episodios desconocidos, pero que han sido olvidados o su relevancia ha sido minimizada en la historiografía tradicional”, explica su autor Felipe Portales, sociólogo, académico y analista político. 

 “Estoy seguro de que este segundo tomo abrirá a los lectores una visión más completa de nuestra historia, no solo de nuestro pasado, sino también de nuestra identidad actual. La historia personal y social es lo que nos constituye como personas y como pueblo”, destaca Portales. 

Este nuevo tomo de Historias desconocidas de Chile, aborda temas como la Conquista española, el despilfarro de los dineros recibidos por el salitre, la emergencia histórica de la mujer en Chile, la conmoción social sufrida durante los gobiernos de Arturo Alessandri y Carlos Ibáñez, la extrema miseria vivida por los chilenos durante los años treinta, una de las primeras investigaciones periodísticas realizadas en Chile y la quema de los archivos del padre Rafael Vives entre otros temas. 

El libro será presentado el lunes 6 de agosto, a las 19:00 hrs, en el Café Literario Parque Balmaceda (Av. Providencia 410, Providencia).

Felipe Portales es sociólogo, titulado en la Universidad Católica de Chile (1977). Ha sido Visiting Scholar de la Universidad de Columbia (1984-1985); asesor de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores (1994-1996); profesor de la Universidad de Chile en el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), en el Instituto de Asuntos Públicos (INAP) y en el Área de Humanidades de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. 

En esta última es académico del curso: “Los mitos de la democracia chilena”. Entre sus publicaciones destacan los ensayos: Qué son los derechos humanos (Primer premio concurso Vicaría de la Solidaridad, Arzobispado de Santiago, 1978) y Carácter institucional del respeto de los derechos humanos (Tercer lugar concurso Corporación de Reparación y Reconciliación, 1993).  

Es autor de los libros Chile: Una democracia tutelada (Sudamericana), nominado al Premio Altazor 2001; Los mitos de la democracia chilena. Desde la Conquista a 1925 (Catalonia) que obtuvo el Premio Ensayo del Consejo Nacional del Libro y la Lectura en 2005; y Los mitos de la democracia chilena. 1925-1938 (Catalonia, 2010). 

Se lanzó el libro "Nuevas Plumas" 2024

  El nuevo libro de Berrinche Ediciones, que recoge las 15 mejores crónicas del I Premio Nuevas, por fin verá la luz en una nueva versión de...