lunes, 7 de mayo de 2012
Obras inspiradas en la Antártica se instalan en la Estación Mapocho
FCE celebra semana del libro con homenaje a Gonzalo Rojas
Claraboya: un calidoscopio de vidas en exposición
A comienzos del mes de marzo de este año, fue presentado al mundo el libro póstumo de José Saramago “Claraboya”.
Se realiza Feria Internacional del Libro en Antofagasta
Celebraciones del Mes del Libro
Lanzamiento del libro El factor geológico. San José, sondajes hacia la vida
El martes 10 de abril, se efectuó la presentación del
libro El factor geológico. San José, sondajes hacia la vida, escrito por
los geólogos Walter Véliz y Felipe Matthews, que dirigieron los sondajes para
ubicar a los 33 mineros atrapados en la mina San José y que, posteriormente,
coordinaron y desarrollaron el plan para subirlos a la superficie y que
coordinaron el plan B.
Relatado a modo de crónica, el libro contiene detalles inéditos del día a día en la mina y una novedosa descripción de las técnicas de perforación que se utilizaron para llegar hasta el nivel en que se encontraban los mineros, a 700 metros bajo tierra y es una manera distinta de entender el rescate más escrutado de la historia minera.
El libro, pone de relieve la participación de personas que nunca acapararon
atención mediática, como Igor Prostakis auténtico artífice del Plan B: un
innovador joven de 24 años que discurrió que ensanchar un sondaje existente
sería la manera más rápida y eficiente de devolver a los 33 mineros a sus
familias.
O la geóloga Sandra Jara, de Maptek, quien subía al
software Vulcan las mediciones de los sondajes que se hacían con el giroscopio
buscador de norte. Así se generaban las proyecciones, que permitían día a día
la toma de decisiones de los geólogos y la ubicación de las máquinas en las
plataformas.
Su portada es una microfotografía de la roca de San
José, y en sus 280 páginas contiene 11 detalladas infografías hechas al estilo
3D para acercar los procedimientos que se llevaron a cabo en la mina San José a
todo público. Y una selección de fotografías inéditas, recopiladas entre los
geólogos y técnicos que trabajaban en las plataformas. Sus autores, Walter
Véliz Araya, y Felipe Matthews Rojas, estarán presentes el día del lanzamiento.
En el libro, que fue presentado por el ministro
de Obras Públicas, Laurence Golborne y el periodista Fernando Paulsen, los
autores ponen sobre la mesa el real aporte de la Geología -una
ciencia poco visible en Chile pese a ser este un país minero- en un rescate que
se transformó en una hazaña histórica.
“Al proceso de gestación del drama técnico y humano
más espectacular de la historia minera chilena le faltaba un libro como este.
Tan enterrados como los 33 mineros habían quedado los hechos pormenorizados de
esa saga impresionante. Walter Véliz y Felipe Matthwes han escrito un thriller
apasionante sobre el rescate minero más apasionante de la historia que muchos
desconocen en los detalles que los autores revelan”, dijo Fernando Paulsen.
. “Este libro cuenta la historia desde la mirada del equipo de especialistas en sondajes y es un merecido homenaje a esos hombres y mujeres que (...) contribuyeron decididamente a una de las hazañas más importantes de la historia de Chile”, señaló Laurence Golborne.
Se inaugura exposición pictórica sobre Lota
La exposición sobre el 3º concurso Nacional de
Pintura: “Pintando Lota se inaugura esta tarde en la cual, se muestran las
obras premiadas y seleccionadas en el certamen nacional.
En la muestra que se abre hoy, se podrá apreciar a la
ciudad minera plasmada en las obras de más de 30 artistas visuales de diversos
lugares de Chile, y que comienza su itinerancia en la Sala de Exposiciones del
Casino Marina del Sol.
Más de 100 artistas fueron los que participaron en el Tercer Concurso Nacional
de Pintura In Situ “Pintando Lota”, en el marco del Mes del Arte y la Cultura
de la ciudad.
De éstos, el jurado seleccionó las 31 obras más
destacadas, para finalmente elegir a los tres ganadores del certamen.
El Primer Premio de Honor Jaime Catalán Baldellón
Ilustre Municipalidad de Lota fue para la obra “Sueño Pique Alberto”, de
Alejandro Delgado de Concepción; el Segundo Premio de Honor Ilustre
Municipalidad de Lota fue para la pintura “Sin título”, de Mauricio
Álvarez de Los Vilos; y el Premio al Talento Lotino recayó por tercer
año consecutivo en Daniela Jerez, con la obra “Espejo de Agua”.
“Dar a conocer Lota en la región del Bío Bío, fomenta el turismo interno e incentiva a personas que aún no han tenido la oportunidad de visitarla. Es una manera también de promover la comuna y que los turistas se sientan atraídos por una ciudad patrimonial que cuenta con 10 monumentos nacionales”, señaló el alcalde Jorge Venegas.
La exposición será inaugurada el martes 27 de marzo, a las 20:00 hrs. en la Galería de Arte Marina del Casino Marina del Sol, de Talcahuano.
martes, 27 de marzo de 2012
Viajes al entremundo: vidas y sueños de todos los tiempos.

Esta nueva población que llega a un mundo entre los mundos, se yuxtapone a la de los seres anteriores que habitaban el nuevo lugar y que entran a convivir con los recién llegados.
Es por sobre todo, una historia de personas valientes que al decidir cambiar de vida no olvidaron su pasado, que tuvieron que transitar por un camino difícil, afrontando autenticas aventuras hasta tener un mínimo de estabilidad.
Si hay algo que hace distinta esta novela de otras sobre el mismo tema, es que la narración es atemporal. Se yuxtaponen escenas de todos los tiempos y en un lugar convive el pasado, el presente y el futuro de un grupo de mujeres. La voz que cuenta la novela es femenina, ya que las mujeres son las protagonistas de la historia.
Además, la novela está marcada por el carácter reservado y un tanto críptico de la autora marcado por el ambiente, cultura, educación, entorno social y familiar de Aysén, en el cual muestra un autodominio sobre las emociones y relaciones sobre las que escribe.
Pero también, habla de los sueños de la escritora como si repitiera de frase dicha por William Shakespeare: somos del mismo material de que se tejen los sueños, nuestra pequeña vida esta rodeada de sueños.
Este “entremundo”, que se sitúa entre la realidad y la fantasía sin que el lector pueda distinguir claramente cuales son los límites entre uno y otro, hace pensar que se encuentra más allá del horizonte occidental, en las puertas del sol poniente cerca del Hades.
En la trama, hay un espacio en que ocurre el tiempo y que se podría interpretar como el eterno aquí y que solo existe a partir de la memoria, de los recuerdos. Los personajes, según avanza la novela, van perdiendo conciencia del tiempo o del espacio al que pertenecieron anteriormente y que de repente, les parece borroso.
La narración nos lleva a pensar en las posibilidades de la reencarnación o en la transmigración de las almas, que van de un cuerpo a otro impidiendo que el pasado, aun con todos sus dolores, se olvide completamente.
Además, en esta novela, la transmigración del alma se concibe como una multiplicidad de almas enfrentadas que puede albergar un solo cuerpo, un solo nudo. La voz narradora, trae a la memoria las ideas, los objetos o los hechos olvidados como referente para su nueva vida.
El entremundo del tiempo es transformado en metáfora del espacio, regresando a un espacio que no se recuerda como historia personal y como un presente continúo, en el cual las acciones son y no fueron, y donde el lector debería permitir que sus voces interiores lean las del texto.
Por otra parte, en la narración de Liliana Pualuan el leguaje se yuxtapone, es sinuoso, críptico y profundo y va más a allá de lo que sus personajes persiguen como fin, convirtiéndose en un análisis subterráneo de las complejidades del alma y de la psiquis humana.
Lo anterior, lleva a pensar que no hay una sola significación en la lectura de esta novela, sino que hay múltiples significados tantos, como los sueños de la escritora o de quienes leen la novela o de quien escribe estas líneas.
Vicente Bianchi: expresando lo inexpresable.
Silvia León Smith junto a Editorial Catalonia
presentaron el año pasado el libro “Vicente Bianchi. Músico por mandato
divino”, en el cual se relata la biografía de este músico chileno.
En el prólogo de la edición de junio de 2011 del
libro Homenaje a Cataluña, Miquel Berga dice que “al final, la biografía
definitiva de un escritor está en sus libros”. En este caso, la biografía de
Vicente Bianchi está en su música.
Vicente Bianchi nació el 27 de enero de 1920 en
Ñuñoa, comuna de la capital chilena. Realizó sus estudios en el Conservatorio
Nacional de Música para completar su aprendizaje musical de manera particular.
En 1998 ganó la Competencia Folclórica
del Festival de la Canción de Viña del Mar con “La Noche de Chillán”,
escrita sobre versos inéditos de Pablo Neruda y en 2004 recibió el Premio a lo
Chileno.
También, realizó la musicalización de misas y
eventos litúrgicos, como la Misa a la Chilena (compuesta en 1964
y estrenada al año siguiente y que luego fue cantada entre los años 1970 y 2000
durante el Te Deum del 18 de septiembre con el coro Santa Marta, del cual fue
director); arreglos orquestales, como Música para la Historia de Chile;
musicalización de poemas de Pablo Neruda y Canto a Bernardo O’Higgins,
arreglos para películas y director del Centro Cultural de La Reina.
En general, una biografía busca dar cuenta de la
historia de una persona. En esta, el relato adopta un modo expositivo y
narrativo, en el cual una tercera persona (Silvia León) entabla una
conversación con Bianchi, su esposa y sus hijos para unir todas las versiones
de la historia.
A la vez se envuelve la historia en el contexto
social, familiar, político y musical en el que transcurre la vida de Bianchi,
mostrando su obra y su figura en un intento, de no perder detalles que puedan
enriquecer la narración.
Es así, que por medio del propio Bianchi, de su señora
y de dos de sus tres hijos, en este relato, el lector se va enterando del
talento y vocación de este músico, que desde muy niño sintió el llamado de la
música para llenar su vida.
La historia construida por Silvia León se transforma,
de esa manera, la biografía de Bianchi en una parte de la historia musical de
Chile y de América Latina. Los Jaranistas, el grupo Llanquiray; Rayen Quintral;
Ramón Vinay; Lucho Gatica; Mario Clavel; Violeta Parra; Sonia y Myriam; Pedro
Messone; Lola Flores¸ el grupo Gil Letelier; Pablo Neruda son algunos de los
artistas a los cuales les toco acompañar musicalmente a lo largo de su
actividad musical.
En cuanto si la música es o no un lenguaje universal,
Humberto Ecco (Crítico literario, semiólogo y escritor (S.XX)) fue uno de los
primeros en pronunciarse al respecto, diciendo que la música no es un lenguaje
universal porque carece de contenido semántico.
Al no tener un significado concreto, no se puede
entender por todos de la misma manera, cada oyente la interpreta de distinto
modo. La música, como arte se encuentra situada en el marco de los lenguajes
artísticos, diferenciándose de estos en que, junto a la poesía, se transmite en
el tiempo. A través de la música se pueden describir situaciones, expresar
sensaciones, emociones, sentimientos o ideas puramente musicales.
Sin embargo, no se puede negar que es un lenguaje, ya
que es una comunicación y expresión, y tienen sus códigos específicos de
representación e interpretación. Es un lenguaje hecho arte, más expresivo si
cabe que la propia lengua.
Es creada por un compositor, transmitida por un
intérprete, escuchada y recreada por los oyentes que la percibimos, aunque sea
de diversa forma, incluso atribuyéndole significados que ni siquiera el autor
hubiese imaginado. Del carácter inefable de la música se hace eco Aldous Huxley
en su famosa frase: “después del silencio, la música es lo que más se acerca a
expresar lo inexpresable."
Vicente Bianchi ha tenido el don de conjugar tanto la
palabra escrita como la música, utilizando de ambas sus formas de organización
y expresión. Ha sabido usar, los ritmos, la entonación, la dinámica y la
agógica, (es decir, el conjunto de las ligeras modificaciones de tiempo, no
escritas en la partitura y que son necesarias en la ejecución de una obra) que
se encuentran tanto en el discurso oral como en el discurso musical.
Ha utilizado estos elementos para mantener el interés
en el oyente o receptor, que unen y matizan lo que ha querido trasmitir.
Es innegable que en sus obras Bianchi, nos ha
transmitido, lo que Aristóteles llamaba el movimiento de su alma y los oyentes
nos hemos dejado llevar por lo que su música transmite: fuerza, tristeza o
alegría.
El desarrollo de los medios de comunicación le
permitió a Bianchi, llegar a con la música a miles de oyentes, transmitiendo
sentimientos e ideas, utilizándola para potencias recuerdos e imágenes en
quienes la escuchaban, llenando los espacios en las vidas de muchos.
En su trabajo, incorporó poemas a su repertorio que lo
inspiraron y que pasaron a formar parte del cancionero popular chileno,
ofreciendo una libre interpretación al oyente, que las puede recrear en su
imaginación y que, por otra parte, nos han hecho conocer y reconocer nuestra
historia.
El libro de Silvia León rescata la vida de uno de los grandes músicos que ha tenido Chile, cuyo mayo talento ha sido permitir que la música pueda ser disfrutada por todos.
jueves, 1 de marzo de 2012
La línea de tu boca: respondiendo preguntas
Uno de los libros que Editorial Catalonia presentó el año pasado
es “La línea de tu boca”, en el cual, se reúnen 10 relatos
escritos por Gina Aguad Vaccari.
Uno de los factores que genera interés en los lectores de una novela,
desde que se comenzaron a escribir historias, es la capacidad del autor de
generar preguntas en el lector, retrasando las respuestas creando una tensión
narrativa que enganche a quien lee.
En este libro, se genera entre escritor y lector, un juego de
preguntas y respuestas. Ya en las primeras líneas de la historia, Gina presenta
la acción y provoca que el lector, se haga preguntas sobre el relato.
Y, como no hay respuestas inmediatas, en la medida que continúa el
relato, el lector empieza a buscar relaciones entre los acontecimientos que les
van sucediendo a los personajes y, especialmente, cuando los protagonistas se
exponen a una situación de peligro se despierta una emoción solidaria con el
personaje y ansiedad en quien está leyendo, por saber el desenlace.
Gina sabe cómo retrasar las respuestas que el lector se hace. Aun
cuando se intuya el desenlace, se lee hasta el final porque se produce una
identificación con las emociones de los personajes. Gina va desenredando la
trama en la medida que el lector se pregunta ¿qué viene ahora?, y esta
interrogación nos lleva hacia la narración de las aventuras de los personajes.
Un elemento esencial en las novelas de Gina, es la existencia de un
conflicto que alimenta el pinponeo de las relaciones de sus personajes y la
tensión entre ellos lo que construye la trama del cuento y la historia que
quiere contar la autora.
Gina, construye la historia mediante una sucesión de tensiones externas e internas de los personajes que conducen el relato y que los protagonistas se apañan para destacar exitosamente y que están en lo profundo de la trama dándole riqueza y complejidad.
En los cuentos, hay situaciones donde no existe mucha certeza entre lo
bueno y lo malo, donde no hay un ganador o un perdedor claro ya que Gina, no
toma partido por ningún personaje.
De esa manera sitúa a los personajes y a la trama de la novela en la
vida real donde, se posee un lado oscuro y otro luminoso sin recurrir a los
arquetipos y muestra a los protagonistas y antagonistas (internos como
externos), en igualdad de oportunidades tal como expresara León Tolstoi: “Los
mejores relatos no proceden de la oposición bueno-contra-malo, sino de
bueno-contra-bueno”.
Y, aunque los lectores no estemos de acuerdo con la forma en que
actúen los personajes nos damos cuenta que no pueden actuar de otra manera
porque desde su punto de vista, ellos actúan correctamente. ¿Por qué el padre
no se atreve a decirle quien era él y la salva de esa soledad? ¿Por miedo a su
reacción? A lo mejor, se perdió de un abrazo, pero, eso nunca lo sabremos
porque él decidió no hablar.
Cuando un lector dice “no puedo dejar de leer esta novela”, es porque hay algo ahí, una voz que está narrando algo que va más allá de la anécdota o de la trama, que está mostrando la realidad que se muestra ante el lector que se involucra con las emociones y decisiones de los personajes de estos diez cuentos.
Zoco inicia su Temporada de Música 2025
El 26 de marzo, el Centro para las Artes Zoco abre su programación musical con Romance: bel canto y ópera francesa, primer recital del cic...
.jpg)
-
Hasta el próximo 26 de diciembre se mantendrá abierta la convocatoria para participar del programa de formación gratuito Emprende Escena....
-
Con más de 18 mil seguidores en sus redes sociales, a estas alturas lo que ha vivido Roberto Romero – su nombre real es Rodrigo Mayorga - ...
-
¿Qué entrelaza los cinco relatos de este libro? Sin duda sus mujeres, protagonistas de distintas edades que se atreven, cruzan límites, ...