martes, 26 de enero de 2021

Ceramista inaugura muestra virtual en homenaje al Cerro Chena

 “Ánforas para mis ancestros, ofrendas para el Cerro Chena”, se titula la exposición de la ceramista local Italia Folch que, en una galería virtual, reunirá una serie fotográfica de vasijas y ánforas de cerámica, cocidas en quema primitiva, rakú y gres. 

Tras resultar seleccionada en la convocatoria 2019 del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) del Ministerio Nacional de las Culturas y las Artes, la ceramista presenta su primera exhibición individual el jueves 28 de enero a través de un live desde su cuenta de Instagram para hablar sobre este trabajo, el proceso creativo y la importancia del territorio que lo protagoniza.

 Los objetos creados por Folch surgen tras un proceso de investigación muy ligado a la observación e historia del Cerro Chena, territorio ubicado en la comuna de San Bernardo y que históricamente ha contenido muchos tránsitos: desde la presencia Inca, el encuentro de culturas prehispánicas, la invasión colonizadora y el posterior descubrimiento arqueológico de la Fortaleza Incaica de Chena, también conocida como Huaca de Chena, la más austral de Los Andes. 

Bajo la curaduría de la fotógrafa Josefina Astorga, la muestra estará disponible de manera virtual en el sitio web de la ceramista www.italiafolch.com. 

Debido a la contingencia sanitaria y como parte de las estrategias para difundir este trabajo, Folch y Astorga conversarán sobre el proceso de investigación y la materialización de los resultados a través de un IG Live que será transmitido desde su cuenta de Instagram, @folchitalia, el jueves 28 de enero a las 19 hrs. 

Folch levantó su taller junto a su casa, en San Bernardo, donde ha vivido toda su vida. Allí, practica su diálogo con la naturaleza y su comprensión del mundo desde la cerámica, entendiendo su territorio en relación a los cambios, tanto geológicos como históricos, los que han sido inspiración en su oficio. 

“El ser humano y la naturaleza están unidos en un solo canto, buscando su alma, en el alma misma de la tierra. Desde lo íntimo a lo colectivo, de lo utilitario al cuidado”, reflexiona Folch sobre su trabajo, donde los protagonistas son el barro y el fuego como objetos de pensamiento, de principios y de resistencia. 

Sobre cómo surge su más reciente obra y a qué responde, explica que “al intentar rescatar esta memoria, me hago parte con una historia que camino hace casi 50 años, de un presente tecnológico, rápido, a veces agresivo y entonces, me aferro al origen para buscar paz, para que me haga sentido la muerte como un gran paso, no de dolor ni de ego, sino de alegría. Doy gracias por pertenecer a un oficio que me abre las puertas a la tierra, a su riqueza”. 

En esta zona de Los Andes, de vulcanología antigua, abundan los minerales no metálicos que abrieron la producción de un notable corpus cerámico precolombino. De dicha tradición alfarera, se encontraron piezas arqueológicas que confirmaron la presencia de un antiguo espacio sagrado. 

Las huacas incaicas como sitios ceremoniales eran reconocidos por su valor astronómico. Su proximidad al cielo, les confería un símbolo de trascendencia y allí se celebraban ritos y ofrendas. Más tarde, esta cosmovisión sería duramente oprimida por siglos de invasión y colonialismo. Así, estas piezas de arcilla conservadas durante cientos de años funcionan como archivo y relato material de los alfareros que las crearon. 

Todas estas capas de historia que sedimentan en su tierra han sido parte de la biografía de Italia Folch y la han llevado a reflexionar sobre modos de conservación a través de su oficio. Las ánforas y vasijas que presenta en esta muestra buscan levantar la memoria a través de formas contenedoras, siempre propicias para trasladar, mantener y cuidar lo que se quiere proteger, y también, como portadoras de un tiempo que no se quiere olvidar. 

La artista da gran importancia a las quemas primitivas que realiza, que como ritos en sí mismas, dan paso a la presencia del humo que asciende, como vía hacia lo eterno, elevando en él sus adoraciones. El humo como ofrenda que reivindica la vida, la justicia y todos los valiosos pensamientos de nuestros ancestros. El oficio, como acto de reparación, respeto y reconocimiento al Cerro Chena y a las personas, sus vecinos que habitan su mismo territorio. 

La muestra estará disponible de manera indefinida en la web www.italiafolch.com. En principio se realizaría en la Casa Cultura Manuel Magallanes Moure, de la Corporación Cultural de San Bernardo, pero debido a la contingencia sanitaria fue aplazada hasta nuevo aviso. 

Italia Folch es ceramista y tiene más de 20 años de experiencia en las técnicas gres, rakú y primitiva. Su oficio la llevó a recorrer el norte de Chile, Argentina, Ecuador y Brasil. 

En este último país vivió durante cinco años y ahí, realizó la ruta de la cerámica popular brasileña, desde el sur hasta la línea del Ecuador, en la isla de Marajo. 

Entre sus trabajos destacan los realizados con el Taller Alfar (Esperanza Medina-Hernán Bravo en el Museo Precolombino de Chile) y exposiciones en la Feria de Cerámica Gres en Montecarmelo, Centro Cultural Providencia, entre otras. Expuso en la Feria Puro Gres en el periodo 2012-2017 y en el que también fue parte de la directiva de la Agrupación de Ceramistas Contemporáneos de Chile. 

Realiza piezas a pedido, talleres, seminarios y clases particulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pozo de almizcle

  Como en su libro anterior, Valija perdida Rodolfo Pérez-Luna – un escritor muy singular en nuestra literatura contemporánea– continúa su t...