miércoles, 25 de mayo de 2016

“Señoritas en toma”: A diez años de la revolución pingüina.



¿Qué ocurre cuando un curso de “niñas bien”, de un conservador colegio de monjas, decide salir de la burbuja y sumarse a la revolución estudiantil que cambiaría el destino del país? ¿Cómo es que las “niñas de las monjas” cambian las fiestas y las clases de bordado por marchas, lienzos y pancartas?

Estas preguntas son las que responde Valeria Barahona en su primera novela, “Señoritas en toma”, libro que  recrea la experiencia de las alumnas de un colegio católico del barrio alto que, en 2006, en plena Revolución Pingüina, deciden ir contra la corriente y sumarse a la lucha, tomándose su propio establecimiento.

Con una mezcla de humor negro, nostalgia e inocencia, Valeria Barahona retrata la vida al interior de un tradicional colegio de monjas, donde las alumnas tienen el destino trazado desde la cuna. A la espera de casarse con un buen partido al terminar el colegio, tal como les inculcan sus familias y religiosas, las muchachas matan el tiempo en fiestas desenfrenadas, alcohol y sexo ilícito, pero sin pensar demasiado en cambiar su futuro. Eso hasta que una de ellas, Mariana de Jesús, conoce a Felipe, un joven liceano que abre sus ojos y la lleva a conocer las bambalinas de la Revolución Pingüina. Mariana convence a sus compañeras de participar en este movimiento que cambiará al país y entre todas terminan organizando una inédita toma del colegio.

“Las ‘señoritas en toma’ son esas extrañas mujeres que bordan y toman té, mujeres preparadas para casarse desde niñas, inverosímiles en pleno siglo XXI porque las mujeres, las ‘señoras de’, las ‘niñas de las monjas’, nunca forman parte de la historia política más que como anécdota, como confusa caricatura de un género que no vale desde sus propias tradiciones y cultura más que como adorno (…) Sin embargo, en esta novela las acompañantes son protagonistas, las niñas de las monjas se toman el colegio. Soñador, como la misma Revolución Pingüina y como el amor”, señala sobre el libro Camila Mellado, periodista y diplomada en estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La novela “Señoritas en toma”, que se integra al catálogo de editorial Emergencia Narrativa, será lanzada el miércoles 25 de mayo, a las 19.30 horas, en la librería La Cooperativa, ubicada en Salvador 1319, Barrio Italia, Providencia. La presentación estará a cargo del escritor y periodista Juan Pablo Meneses; Ignacia Uribe, directora de Cosmopolitan Chile; y Guillermo Söhrens, director de la película “La isla de los pingüinos”.

Luego, el libro será presentado en Concepción, Valparaíso, Viña del Mar, San Fernando y Peor es Nada.

Valeria Barahona nació en la ciudad de Peor es Nada en 1988, y es periodista de la Universidad de Concepción. Fue finalista del concurso Nuevas Plumas de la Universidad de Guadalajara, con la crónica “La vía encapuchada a la educación”, que formó parte de la antología “El hombre que se convirtió en espejo”, lanzada en FIL Guadalajara 2012. También ha sido becaria del Taller para Futuros Escritores, dictado por Pablo Simonetti (Universidad Finis Terrae) y del taller de Rafael Gumucio (Universidad Diego Portales).

Como periodista, ha escrito para El Mercurio de Valparaíso, Hoy x Hoy, Medios Regionales de El Mercurio, revista Cosmopolitan, Emol y De Staandard (Bélgica).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los amantes cósmicos: Un viaje astrológico hacia el amor verdadero

  Descubre cómo los astros guían tus encuentros amorosos en este manual astrológico que te enseñará a utilizar la astrología como una herram...