viernes, 27 de mayo de 2016

Casa Zañartu abre sus puertas para celebrar el Día del Patrimonio

Santiago se prepara para un nuevo Día del Patrimonio, jornada en la que los edificios históricos de la ciudad se abren al público para contar su historia, la de sus moradores y hechos importantes que ocurrieron entre sus paredes. 

Bajo la consigna “Honra tus raíces”, la corredora de propiedades patrimoniales Francisco Vicuña Propiedades + Arquitectura abre su área de cultura y patrimonio con una jornada de actividades gratuitas en la Casa Zañartu este 29 de mayo. 

El programa parte a las 10:00 horas, cuando se abren las puertas para ofrecer recorridos y para recibir a sus visitantes, Casa Zañartu se vestirá al estilo de “La Belle Epoque” con clases de swing y charleston a cargo de la escuela de baile Swingtiago, y fotos a la antigua de El Baúl de la Abuela y se premiará el mejor disfraz de época. 

También tendrá una exposición de antigüedades, oficios de antaño y actividades sorpresa.

Además, se proyectará el clásico mudo del cine chileno “El húsar de la muerte”, con el apoyo de la Cineteca de la Universidad de Chile y para los más pequeños, se exhibirán cortos de los años treinta de Mickey Mouse.

La casona -estilo neoclásico francés- que data de 1885, perteneció a la familia de Don Miguel José de Zañartu Santa María, quien participó en la revolución de 1810 y firmó la Proclamación de Independencia de Chile como Ministro de Estado.

Casona construida en 1880, de estilo Neoclásico Francés,  habitada en su comienzo por Don Miguel José de Zañartu Santa María quien firmó la proclamación de la independencia de Chile. 

Su hijo Aníbal Zañartu Zañartu quien llegó a ser Vicepresidente de Chile se casó con Amelia Iñiguez Vicuña, hermana de Carolina Iñiguez Vicuña esposa de don Luis Pereira, propietario del Palacio Pereira que queda a media cuadra de la casa Zañartu, por lo que se especula que fue el mismo arquitecto, Don Lucien Hénault de origen francés quien construyó la casa Zañartu y el Palacio Pereira. 

Lucien Hénault construyó el Congreso Nacional, Palacio Arzobispal de Santiago, el ex Club Domingo Fernández Concha , la capilla del cerro Santa Lucia  y asumió la dirección de la escuela de la arquitectura de la casa Central de la Universidad de Chile. 

Fue la corredora Patrimonial “Francisco Vicuña” la que llegó a rescatar esta casa que pertenecía a la señora Krinilda Ardisoni Voltano, quien comenta que “todas las corredoras de propiedades que había contactado querían demoler la casa para construir un edificio moderno y yo quería que la persona que la comprará la conservará y restaurará”. 

Fue así como en el año 2011, se vendió la casa a Miguel Salanova, actual dueño de la casona.
“Lo más importante es recuperar el patrimonio de la nación.  Antes del terremoto de 2010 botaron una casa contigua a la casa Zañartu de similares características, la demolieron “a la mala” ya que estaba declarada Zona Típica y no pudieron construir nada después. Compré esta casa porque vi en ella potencial turístico y comercial. 

Ahora, siento una satisfacción personal por rescatar algo bello ya que la casa estaba en muy malas condiciones cuando la compré, siendo afectada por la demolición contigua y los terremotos”, añade Salanova.

Miguel Salanova explicó que la restauración fue más compleja de lo esperado.  “Restauramos las cornisas, las molduras, los pisos, puertas, ventanas, escalera y vitrales, desarrollando un trabajo autodidacta al recuperarla.  “Lo más importante fue estructurar la casa, por lo que se tuvo que contratar un calculista para enmallarla con malla acma, se conservó todo lo que estaba y siempre se pensó en buscar una restauración y pintura elegante, discreta y sobresaliente, en la fachada podemos apreciar leones dorados y las 4 banderas chilenas” 

La casona Casa Zañartu es parte de la cartera de propiedades de Francisco Vicuña Corredora Patrimonial, quienes hace 10 años se dedican al corretaje y administración de casa patrimoniales.

Alejandra Saavedra, Directora del Área de Cultura y Patrimonio de FVB explica que “para conmemorar este hermoso día  hemos organizado una fiesta cultural llamada HONRA TUS RAÍCES, que es completamente gratuita y para toda la familia. Nuestro objetivo es generar un espacio de encuentro, aprendizaje y celebración, donde podamos conocer más sobre nuestra historia cultural y pasar una tarde de diversión junto a la comunidad."

“El área de cultura y patrimonio se creó a partir de la necesidad de generar contenido cultural para educar a la población y para realizar actividades de carácter altruista sin fines comerciales, con el fin de aportar con el desarrollo humano de la sociedad”, añade Saavedra.

Finalmente, la directora del área cultura expresa que “están todos felizmente invitados a participar este domingo 29 de Mayo y a venir con su mejor disfraz de época ya que tendremos diferentes concursos”.

La casa está ubicada en Compañía de Jesús 1520, casi esquina San Martín, estación de Metro Santa Ana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Syntagma Musicum Usach arranca la temporada con dos conciertos dedicados a Antonio Vivaldi

A Antonio Vivaldi (1678-1741) le decían “El Cura Rojo”. Llamaba la atención por el color de su cabello y también por la singular forma de ll...