martes, 10 de mayo de 2016

Seminario conmemora cuarenta años de FASIC



El seminario “Memoria, Derechos Humanos y Archivos” se realizará el próximo jueves 12 de mayo en el marco de la celebración de los cuarenta años de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC).

FASIC, en 2015, cumplió 40 años desde que un pequeño grupo de trabajo que, por iniciativa del Obispo Luterano Helmut Frenz, dio origen a FASIC, con un Directorio formado por Pastores y Obispos de diferentes Iglesias. 

Claudio González, Secretario Ejecutivo de FASIC, señala que “la actividad del jueves 12 de mayo es la culminación de un año lleno de actividades, donde realizamos talleres, conversatorios y un seminario. Además lanzaremos un libro que se venía preparando hace algunos años en el que escriben diferentes autores y autoras que son referentes en temas de memoria. Decidimos celebrarlo de este modo, dando a conocer los desafíos que hoy se propone FASIC, que se relacionan con el acompañamiento y asistencia directa a personas refugiadas y solicitantes de asilo residentes en el país y con la conservación y difusión de nuestro patrimonio documental, el cual es parte importante de la historia reciente de Chile”. 

“La misión de FASIC sigue intacta, ha sido la misma en estos 40 años, es cierto que hay variaciones que son parte de la contingencia histórica y social, pero el compromiso se mantiene”, añadió González.

El Seminario “Memoria, Derechos Humanos y Archivos” que se realizará en el Museo Violeta Parra, (Av. Vicuña Mackenna 37, Santiago) a partir de las 09:30 de la mañana, tiene como objetivo dar a conocer nuevas miradas e investigaciones en torno a estas temáticas, las que se vienen desarrollando en el Archivo y Centro de Documentación de FASIC. 

A las 09:45 el Secretario Ejecutivo de FASIC Claudio González abrirá el seminario dando las palabras de bienvenida a los asistentes. 

Entre las 10:00 y las 11:00 se efectuará el panel Memoria, Derechos Humanos y Archivos coordinado por Nancy Nicholls, Doctora PhD., en Sociología, University of Essex y los expositoras serán Olga Ruíz, Doctora en Estudios Latinoamericanos y Coordinadora de la Línea de Historia y Memoria del Núcleo de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad de La Frontera; Patricia Flier, Doctora en Historia, Universidad de la Plata-Argentina; Walter Roblero, Periodista y Licenciado en Comunicación Social que trabaja en el Área de Colecciones e Investigación del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.  

Entre las 11:30 a 12:00 será el lanzamiento del libro Archivos y Memoria de la Represión en América Latina (1973-1990) presentado por el historiador Mario Garcés finalizando con el acto aniversario de FASIC.
“En este gran paso, lleno de compromiso y decisión, del cual estamos celebrando 40 años muchas historias podemos contar, pero el gran aporte de la institución a la sociedad, sin duda, se basa en el compromiso y en la defensa de los Derechos Humanos de las personas, durante el terrorismo de Estado, que se impuso en Chile”, expresó Claudio González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GAM conmemora el día de la danza con siete horas de baile.

  La danza es una de las expresiones artísticas más antiguas en la historia de la humanidad, en la cual el cuerpo se manifiesta a través del...