lunes, 2 de mayo de 2016

Se publica libro con detalles del millonario desfalco del Ejército a la Ley del cobre.



“Traición a la patria. Milicogate, el millonario desfalco de la ley del cobre. La historia oculta de la corrupción en el Ejército de Chile” publicado por el sello Aguilar revela detalles de la investigación de dos años llevada a cabo por el periodista Mauricio Weibel que da a conocer millonarios desfalcos a fondos públicos a través de la Ley Reservada del Cobre.
 
La presentación de Traición a la patria del periodista Mauricio Weibel se realizará el miércoles 11 de mayo a las 19 horas en el Café Literario Parque Bustamante (General Bustamante altura No. 50, Providencia) y participarán María Olivia Mönckeberg y Patricio Fernández.

Archivos secretos, personas que sólo quisieron entregar sus testimonios en off, amenazas a una parte importante de las fuentes, fueron algunos de los impedimentos que fue encontrando el periodista Mauricio Weibel por el camino, durante los dos años que realizó la investigación ahora publicada.

Weibel explicó que “llevaba años escribiendo sobre compras de armas en Chile y me llamaban la atención los altos montos gastados. En 2014 tuve la primera información de un fraude en el ejército, luego de una conversación informal con el abogado Carlos Cruz, jurista liga­do a causas de derechos humanos. Paso a paso la investigación fue creciendo, sorprendiéndonos ya que los primeros antecedentes apuntaban a un pequeño desfalco por unos cincuenta millones de pesos, pero que con el correr de la investigación se transformarían en una suma cercana a los 13 mil millones de dólares por la compra de armas a través de las Fuerzas Armadas entre los años 2000 y 2015.

Frente a la citación que le hizo la Fiscalía Militar comentó que “a mí entender la actuación de la fiscalía militar buscó amedrentar a las fuentes que teníamos. Fue un intento por acallarnos y es inaceptable que hoy los jueces militares puedan pedirnos a los periodistas que revelemos nuestras fuentes. Por cierto, no lo hicimos y no lo haremos”.

Construir esta historia fue una batalla de posiciones que debió ser librada paso a paso. Cada documento, cada testimonio o cada sospecha, debió ser confirmado por dos o tres vías distintas, salvo que no hubiera duda alguna de su veracidad” señala Weibel en la introducción de su libro.
  
Pese a que muchos medios se negaron a publicar esta historia, solo  The Clinic aceptó hacerlo y pese, a que los primeros resultados de la investigación no tuvieron eco en los medios de comunicación ni en las autoridades, poco a poco fueron saliendo a la luz y tomando cada vez más fuerza hasta transformarse en este libro de 174 páginas que resume la investigación de dos años y donde Mauricio Weibel, reconstruye los hechos dando cuenta del proceso judicial en curso.
Estas revelaciones cuyo alcance no se puede prever por completo, ha dejado al descubierto una cadena de irregularidades que afecta a civiles y militares, inclusive a un excomandante en jefe.

Para Mauricio Weibel este libro tiene el efecto de fortalecer la democracia ya que “no podemos seguir gastando miles de millones de dólares en compra de armas, con tantas necesidades sociales como país. Y sin ningún control civil, como hasta ahora”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

2º Festival LambeSur pospone su realización para noviembre.

Humano Desde el lunes 1 de junio está disponible en la web www.lambesur.cl el listado de obras que fueron escogidas para participar del ...