jueves, 20 de julio de 2017

Libro muestra la relación entre la historia nacional y el cine chileno



¿Qué discursos produce el cine chileno sobre los hechos que consideramos “históricos”?  ¿Cómo representa el cine los acontecimientos históricos?

Son las preguntas que los editores Claudio Salinas y Hans Stange se plantearon en el libro “Mirada obediente. La historia nacional en el cine chileno” publicado por Editorial Universitaria, a través del fondo editorial Juvenal Hernández Jaque.

Las respuestas que surgieron fueron amplias y complejas, según las funciones que puede cumplir esta disciplina artística como espacio de representación sociocultural y fuente de memoria.

Así es como estos académicos, orientaron su trabajo hacia el estudio de los usos que el cine y la historia hacen tanto del hecho histórico como uno del otro.

Para este ejercicio invitaron a un selecto grupo de investigadores en ciencias sociales quienes, desde sus particulares áreas de análisis, respondieron estos cuestionamientos a partir de películas de la filmografía nacional como son El Húsar de la muerte, Caliche sangriento, Machuca, Tony Manero, Post Mortem y NO.

El Fondo Editorial Juvenal Hernández Jaque, tiene como finalidad promover la edición, publicación y difusión de libros y textos de interés académico, otorgando prioridad a los desarrollados por la Universidad de Chile que contribuyan a las ciencias, humanidades y artes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fotografías y Collages: retratos de una obsesión.

A partir del lunes 20 de mayo, se encontrará abierta a público la exposición Fotografía y Collages del reconocido fotógrafo chileno Luis P...