sábado, 19 de octubre de 2019

Se inaugura exposición del artista Luis Montes Rojas


Trastocando la estatuaria moderna para cuestionar la vigencia de su lenguaje y relatos históricos, la muestra Contra la razón del artista Luis Montes Rojas, se presenta entre el 24 de octubre y el 2 de febrero en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

La exhibición, que cuenta con la curatoría de Mauricio Bravo, se enmarca en el Foro de las Artes, iniciativa del Departamento de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, cuyo fin es generar un espacio inédito para la presentación y discusión de procesos y resultados de creación artística desarrollados en años recientes.

En su propuesta el artista se centra en la figuración de los monumentos históricos para transformarlos, cambiar su escala, tomar algunos elementos y multiplicarlos, a través de instalaciones con las que busca poner en crisis la vigencia de los relatos y valores presentes en ellos.

Así, Montes Rojas cuestiona el ideal racional de la sociedad ilustrada detrás de las esculturas que representan personajes insignes y e hitos memorables, a la vez que pone en evidencia su uso para fomentar un proceso identitario asociado al proyecto de nación.

Esta exhibición, es el resultado de un extenso proceso de investigación que Montes Rojas, viene realizando desde 2008 y cuyo objeto de estudio, han sido algunas piezas muy importantes como el Monumento al General Bernardo O’Higgins (1872), de Albert- Ernest Carrier-Belleuse ubicado en la Alameda de Santiago o el Monumento a la Victoria de León Cugnot, ubicado en Talca.

Asimismo, las pilastras de la Casa de la Moneda y algunas fotografías de héroes mutilados en la Guerra del Pacífico, son llevadas al volumen para realizar una instalación o para transformarlas, en pequeñas figuras de ornamento doméstico respectivamente.

De esta forma, el artista “elabora composiciones tridimensionales que hacen evidente que la unidad retórica y coherencia semántica de la historia, es solo una pantalla que oculta los aspectos confusos e ilegibles subyacentes a toda empresa civilizatoria”, explica el curador.

Luis Montes Rojas (Santiago, 1977) es Licenciado en Artes Plásticas, mención Escultura de la Universidad de Chile y doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, España.
Académico del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, senador universitario por la Facultad de Artes, coordinador de Investigación del Departamento de Artes Visuales y editor de la revista [cuatro treintaitrés].

Ha expuesto en muestras colectivas e individuales en Chile y en el extranjero, destacando su participación en la muestra de la Colección MNBA De Aquí a la Modernidad y las exposiciones individuales, Galería de los Presidentes (2015) y Santa Lucía (2016), ambas en el Museo de Arte Contemporáneo.

En el contexto de la exposición se realizará el 24 de octubre, a las 16:00 horas, un conversatorio titulado, “Imagen, poder y utopía”, en que participarán Luis Montes Rojas y Mauricio Bravo, junto a Alejandra Araya, directora del Archivo Andrés Bello de la Universidad de Chile; Claudia Zaldívar, directora del Museo de la Solidaridad Salvador Allende y Pablo Aravena, director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso. Moderará Víctor Díaz Sarret.

viernes, 18 de octubre de 2019

Museo Violeta Parra inaugura altar de muertos construido por jóvenes del SENAME


Como un rescate cultural a uno de los elementos tradicionales más característicos de la celebración mexicana del Día de Muertos, declarada Patrimonio de la Humanidad, Museo Violeta Parra presentará por cuarto año consecutivo un altar de muertos abierto al público.

Esta intervención se inaugurará el próximo martes 22 de octubre, a las 12:00 horas, en la Sala Antar del recinto.

Las figuras que serán expuestas en el altar fueron confeccionadas este año por jóvenes del Centro Metropolitano Norte de Til Til, perteneciente a SENAME, luego de un trabajo conjunto y colaborativo con el museo, que incluyó talleres y visitas periódicas durante los meses de preparación.

“El Museo Violeta Parra ha desarrollado un programa de apoyo a recintos penitenciarios con diversas actividades de colaboración conjunta. Consideramos que este año sería un aporte muy relevante para esta tradición que el trabajo creativo quedara en manos de los jóvenes del Centro Metropolitano Norte de Til Til, que previamente han presentado montajes teatrales y cuadros murales en el museo.

Su creatividad, entusiasmo y sensibilidad entregan una enorme contribución artística y se traduce en un resultado que podrá apreciar el público que visite el altar”, señala Cecilia García-Huidobro, directora del Museo Violeta Parra.

Tal como en sus versiones anteriores, esta actividad es patrocinada por la Embajada de México en Chile y la UNESCO. La inauguración contará con la presencia de jóvenes del Centro Metropolitano Norte de Til Til, del embajador de México en Chile, Francisco Javier Olavarría, y con una presentación en vivo de un grupo de mariachis.

Sumado al altar interior, la Corporación Renacer, que acompaña a padres en proceso de duelo, construyó un segundo altar que se expondrá en la explanada del museo frente a un cuadro mural pintado por esta agrupación. El programa de inauguración, también incluye una danza a cargo de sus integrantes como homenaje frente a su intervención.

Ambos altares estarán disponibles para visitas del público hasta la primera semana de noviembre. 

La entrada es liberada.



Juan Carlos Bustamante presenta Muestra “Formas y Espacio”.

Luego de una exitosa carrera en el cine, Juan Carlos Bustamante se refugia en el sur del país y sin más herramientas que su extraordinaria sensibilidad y el ojo adiestrado tras la cámara y despliega una obra plástica, que manifiesta su cercanía a lo telúrico.


Es precisamente esto, lo que puede verse en su muestra FORMAS Y ESPACIO, que se presenta entre el 4 de octubre y el 3 de noviembre en el Centro Cultural Las Condes.

Las obras de Bustamante, se articulan como relatos poéticos de extremo ascetismo, que incorporan materiales naturales de la zona.

Esencialmente abstractos, remiten a lo ancestral y a las culturas originarias de la zona. Exploran el tiempo, la memoria, la autenticidad, la pérdida y la apropiación, y hablan de la fealdad y de la confusión de esta cultura consumista, violenta y sicótica.

La exposición, señala el artista, es una selección de dos series de su trabajo más reciente:

“Una da cuenta del estrés urbano, la periferia, la violencia de género, el grafismo; en la otra, el silencio, la contemplación de los grandes espacios, lo esencial de lo matérico, lo telúrico de las tierras, los rastrojos, que me rodean, queriendo comunicarse… ¿Cómo creo un lenguaje para lograrlo? Ahí está mi búsqueda formal. Cada vez con menos afán narrativo, sólo armonizar y equilibrar forma y espacio”.
 
“Ser pintor, cineasta, director de fotografía, cada oficio, con su rigor, su artesanía son complementos a la búsqueda de manifestarse de un sujeto con su cosmovisión personal única, para bien o mal. De ahí, tal vez, mi resistencia a la academia, a los estudios formales, a la soledad con que he trabajado, sobre todo en torno a la pintura. Mis búsquedas plásticas han sido influenciadas por el entorno en que he vivido”, remata Bustamante.

Juan Carlos Bustamante nace en Chile en 1947. Desde muy joven explora en el mundo de la pintura y en los años sesenta viaja a estudiar a Francia, regresando a Chile en la década del setenta cuando, comienza su carrera como cineasta y director de foto.

Junto a su hermano Patricio, juegan un rol relevante en la cinematografía chilena, con sus documentales Domingo de Gloria y El Maule.

Con sus películas Historia de lagartos y El vecino, Bustamante ganó reconocimiento nacional e internacional, pero sin dejar de lado su gran pasión, la pintura, siguiendo siempre un audaz y silencioso proceso de investigación pictórica. ​

En su cruce del cine a la pintura, refleja “la épica del pintor solitario”. Antiacadémico, desde su primera exposición, en los años ochenta, no quiso mostrar su trabajo hasta 2012, por estar en un profundo proceso de búsqueda. Desde entonces, ha expuesto en renombradas galerías como El Ladrón de Bicicletas, Espacio Matta, Centro Cultural Los Vilos y Universidad de Talca.

Su trabajo se podrá apreciar entre el 4 de octubre al 3 de noviembre de 2019 en las Salas de Exposición Centro Cultural Las Condes (Av. Apoquindo 6570, Las Condes) de martes a domingo entre las 10:30 y las 19:00 horas.

La entrada es liberada.



Las “Líneas Móviles de Marcela Illanes llegan a Las Condes


Marcela Illanes llega al Centro Cultural Las Condes, entre el 4 de octubre y el 3 de noviembre, con una original muestra de técnica mixta titulada LÍNEAS MÓVILES.

Mediante el uso de fotografía, gráfica, pintura e instalación, la artista presenta una serie de obras que exploran la representación del paisaje y las posibilidades de la mirada tratando de mostrar que lo observado, se puede modificar de acuerdo a la posición y distancia de quien observa, invitando al público a ser parte de sus propios cuestionamientos.

La autora cuenta que la exposición nace de la observación del entorno, desde donde registra, colecciona y materializa apuntes geográficos que exploran la representación del paisaje, a través de diferentes medios gráficos y sus desplazamientos. Así, reflexiona sobre cómo el espacio, mediante la percepción y sensibilidad, puede asimilarse más allá de sus características físicas. 

Respecto del nombre de la muestra, la propia Illanes explica que el concepto líneas móviles se refiere a la incerteza de todas aquellas coordenadas y límites que definen la representación del paisaje.

 “Dentro de éstas se encuentra la línea del horizonte, que parece alejarse a medida que nos acercamos hacia ella. Así, la mirada también se moviliza en un proceso de observación e interpretación, para apreciar de cerca y de lejos el paisaje, o bien para seleccionar y registrar lo que persiste en la memoria.

Un ejercicio reflexivo que permite, a través de diferentes series de obras, desplegar metafóricamente lo natural y lo artificial”, señala. 

 Marcela Illanes (1962). Artista visual y docente en la Universidad Finis Terrae. Licenciada en Arte de la Universidad Católica, con estudios de magíster en Nueva York, NYU, y de docencia universitaria, UFT, Santiago de Chile.

Sus obras estarán expuestas entre el 4 de octubre al 3 de noviembre de 2019 en las Salas de Exposición del Centro Cultural Las Condes (Apoquindo 6570, Las Condes) y puede ser visitada de martes a domingo de martes a domingo de 10:30 a 19:00 horas



La entrada es liberada


Con habaneras y zarzuelas se recibe a la primavera en Las Condes


El VIII Encuentro Coral de Primavera, con un programa dedicado a habaneras y zarzuelas, bajo el título “Aires de España”, se realizará el en el Teatro Centro Cultural Las Condes, en el Teatro Centro Cultural Las Condes (Apoquindo 6570, Las Condes) el jueves 24 de octubre, a las 19:00 horas.

El Coro Judicial de Santiago, el Coral Catalunya de Santiago y el Coro Polifónico Vita et Música acompañaran al Coro Polifónico San José de la Sierra, coro anfitrión.

El Coro Polifónico San José de la Sierra es dirigido por Nolfa Barría Arismendi y durante, sus 35 años, ha participado en innumerables conciertos y ceremonias, además de realizar una labor social en hogares y parroquias y mantiene una relación artística con la Corporación Cultural de Las Condes, donde ensaya todas las semanas.

En esta oportunidad, interpretarán Canta y no llores, habanera de la zarzuela Don Gil de Alcalá, con música de Manuel Penella, que contará con los solistas Ximena Manzano, soprano y Maya Takagui, contralto; Madrid, chotis de Agustín Lara y Dichoso aquél, habanera de la zarzuela Marina, de Emilio Arrieta, con el barítono Carlos Busta.

Por otra parte, el Coro Judicial de Santiago es dirigido por Darío Maturana Cardemil fue formado en 2011, respondiendo a la inquietud musical de varios funcionarios de tribunales y por iniciativa de Lidia Poza Matus, jueza del 9° Juzgado Civil de Santiago.

En estos años, el coro ha realizado presentaciones en distintos juzgados de la Región Metropolitana, Cortes de Apelaciones, Corte Suprema, Iglesias y Museos de Santiago, entre otros.

El programa que interpretarán incluye A tu lado, habanera de Javier Busto y Matías Antón Mena y Guajira malagueña, de Luis Bedmar.

El Coro Coral Catalunya es dirigido por Concepción Martorell López.

Fundado oficialmente en 2001, los integrantes de Coral Catalunya llevan más de 33 años cantando juntos, ya que antes formaban parte, bajo la batuta de la misma maestra, del ex Coro Orfeó Catalá.

Su objetivo principal, es promover la música y la cultura catalana.

En el concierto, interpretarán la habanera El Meu Avi (Mi abuelo); la Sardana Ha la plaza hi ha sardanes (En la plaza hay sardanas); El rossinyol (El ruiseñor, canción tradicional catalana); Senyor Sant Jordi (Señor San Jorge. Himno al patrono catalán) y finalmente, el himno a la virgen de Montserrat, Virolai cuyo autor fue Monseñor Jacinto Verdaguer, considerado el padre del Renacimiento literario catalán.  

Finalmente, el coro polifónico VITA ET MÚSICA dirigido por Nolfa Barría Arismendi.

Este coro, es una agrupación musical independiente, nacida en 2015, cuyos integrantes son estudiantes y profesionales del Área Metropolitana. Su repertorio contempla temas latinoamericanos, folclor chileno, música en mapudungun, zarzuela y temas doctos del género barroco.

Entre los temas que interpretarán este jueves, se cuentan Canción de Paloma, de la zarzuela El barberillo de Lavapiés, con libreto de Francisco Asenjo Barbieri y música de Luis Mariano de Larra y Chotis del Elíseo madrileño, de la zarzuela La Gran Vía, de Federico Chueca, ambos con la solista Puppele Bahamonde, soprano.

El concierto culminará con Canto a Murcia, de la zarzuela La Parranda, con música de Francisco Alonso, un canto común interpretado por los cuatro coros, con la actuación del barítono Rodrigo Suárez. 
                                
La actividad, que es organizada por el Coro Polifónico San José de la Sierra, tiene entrada liberada previo retiro de invitaciones.



jueves, 17 de octubre de 2019

Frente a la Derrota”: Qué hubiera pasado si Pinochet no abandonaba el poder


Escrito por Álvaro Delgado Martínez, este libro cuenta una historia de realidad-ficción ambientada a principios de los noventa, donde luego de la derrota de Pinochet en el plebiscito, este la desconoce y sigue gobernando.

¿Qué habría pasado en Chile si Augusto Pinochet no hubiera reconocido su derrota en el plebiscito de 1988 y continuado con la dictadura en el país? ¿Cómo una pareja de jóvenes amigos estudiantes puede rescatar a su amiga de la policía secreta de la dictadura?

Traído por Editorial Trayecto, “Frente a la Derrota”, es un ejemplar en el cual el lector podrá encontrar respuestas a todas las interrogantes antes planteadas. A través de una pluma ágil y atrapante el autor cuenta cómo luego de desconocer su derrota en el Plebiscito de 1988, Pinochet continúa gobernando un Chile totalmente polarizado y aislado del mundo.

 Las protestas se suceden a lo largo de todo el país, lo que genera una represión militar cruel, sin precedentes, que cobra miles de víctimas.

Mientras aquello ocurre, la estudiante Beatriz García, junto a su amigo, el abogado Antonio Correa, intenta desesperadamente rescatar a su amiga Mónica de las siniestras garras de la policía secreta de la dictadura. 

El rescate cambiará sus vidas para siempre, al mismo tiempo que el régimen de Pinochet vive sus días más tormentosos. 

“Frente a la Derrota” se encuentra disponible en Feria Chilena del Libro, Librerías Antártica, Librerías Qué Leo y en la librería Trayecto Bookstore ubicada en Estación Metro Los Leones. Local 13, nivel -3.


Se inaugura nueva versión del Encuentro Artístico CO art – Arte en Colina



La tercera versión del Encuentro Artístico CO art – Arte en Colina se inaugurará este jueves 24 y se extenderá hasta el sábado 26 de octubre con la exhibición de cuadros de pintores nacionales y la presencia de otros artistas de APECH.

La actividad se realizará en la plaza central del parque comercial Puertas de Chicureo, en conjunto con la Corporación de Artes y Cultura de Colina y la Asociación de Pintores de Chile APECH.

Carolina Cortés, jefa de rentas y RR. PP de Puertas de Chicureo, comenta que “esta tercera versión de CO Art, es un paso más para instaurarnos como un espacio abierto al arte, donde exponentes nacionales tendrán la oportunidad de exhibir sus obras, acercarlas a la comunidad y darles la posibilidad de descubrir sus talentos”.

El encuentro también pondrá a disposición de los visitantes diversos talleres artísticos infantiles (hasta 14 años de edad), exhibición con venta de arte y pintura, además de un concurso de pintura in situ, donde los artistas guiarán a los niños durante la creación de la obra. 

El programa es el siguiente:  

Jueves 24:
Inauguración “Exposición y venta de Arte / Pintura”

Viernes 25:
Exhibición de cuadros y Talleres artísticos gratuitos infantiles (niños hasta los 14 años)

Sábado 26:
Concurso de pintura In Situ y Taller artístico infantil.

Taller: “Arte y Creatividad”
Dictado por: Pamela Awad
Edad: a partir de 8 años
Lugar: Plaza Central Puertas de Chicureo
Fecha y hora: viernes 25 de octubre desde 17:00 a 18:00 hrs.

Taller: “Siguiendo los pasos del artista”
Dictado por: Gastón Beltrán
Edad: a partir de 8 años
Lugar: Plaza Central Puertas de Chicureo
Fecha y Hora: sábado 26 de octubre desde 11:00 a.m. a mediodía.



martes, 15 de octubre de 2019

Publican libro que examina los turbulentos años noventa en Chile


Sello Debate presenta el libro “Jóvenes pistoleros. Violencia política en la transición”, escrito por el periodista Juan Cristóbal Peña.

Cuando el general Augusto Pinochet perdió el plebiscito de 1988, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez-Autónomo le declaró la guerra a un modelo de transición a la democracia pactado con el dictador.

La llamada Guerra Patriótica Nacional atrajo a cuadros de jóvenes y se tradujo en el asesinato del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristian Edwards, entre muchas otras acciones que amenazaron a una frágil democracia.

La crisis política y social llevó entonces al gobierno de Patricio Aylwin a crear una unidad de seguridad pública, conocida como La Oficina, con la cual se logró desarticular la lucha subversiva.
Tomando como eje la historia de Ricardo Palma Salamanca, autor de los más emblemáticos hechos subversivos de la transición, Jóvenes pistoleros es el relato del ocaso del Frente Autónomo.

Una historia que, cuando parecía llegar a su fin, en diciembre de 1996 dio un vuelco inesperado: fueron rescatados desde la Cárcel de Alta Seguridad cuatro de sus militantes, quienes, desde entonces, han protagonizado, por separado, una larga aventura que los ha llevado desde el crimen y la clandestinidad hasta la cárcel y el asilo. 

Juan Cristóbal Peña (Santiago de Chile, 1969) es periodista y autor de los libros Cecilia. La vida en llamas (2002) y Los fusileros (2007).

 Trabajó como guionista de televisión y docente y publicó crónicas y reportajes en medios impresos de Chile y Latinoamérica.

Sus crónicas y reportajes fueron compilados en libros como Antología de la crónica latinoamericana (2012), Los casos reales de Los archivos del cardenal (2011), El periodismo que remece a Chile (2010), Lo mejor del periodismo en América Latina I y II (2006 y 2010) y Lo mejor del periodismo chileno (2003, 2009, 2010 y 2012).

Chile participa en la Feria del Libro de Frankfurt


Entre el próximo 16 y 20 de octubre Chile participa por quinta vez consecutiva en la Feria del Libro de Frankfurt, Alemania, principal encuentro del mundo editorial al que nuestro país llega representado por una delegación de 17 representantes integrada por editores, profesionales del libro y escritores.

Todo ello en el marco de la estrategia de internacionalización del libro que llevan adelante el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Secretaría Ejecutiva del Libro y la Lectura, y el Ministerio de Relaciones Exteriores mediante la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac) y la Dirección de Promoción de Exportaciones (ProChile).

“Mantener una presencia permanente de nuestro país en los encuentros y ferias internacionales de relevancia en el mundo, permite consolidar, en este caso, la internacionalización de la industria editorial, mostrar a nuestros autores y lograr que se cierren importantes negocios respecto a la venta de derechos y la circulación a través de posibles traducciones de obras chilenas”, destacó la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Este año Chile contará con un stand de 48 metros cuadrados, donde se podrá encontrar lo mejor de la producción editorial nacional, con un diseño dedicado a los premios nacionales de Literatura Diamela Eltit (2018) e Isabel Allende (2010). Como parte de la exhibición de libros se contará además con una muestra de obras de autores chilenos traducidos a otras lenguas, gracias al apoyo del Programa de Traducción de Dirac.

Entre las editoriales que estarán en Frankfurt se encuentran Alquimia, Audiobuk, Ebooks Patagonia, Ediciones UC, Erdosain, Escrito con Tiza, Libros de Mentira, Mis Raíces, Noctámbula, Sa Cabana y Zig-Zag; así como las agencias literarias Puentes Agency y Vuelan Las Plumas.

 “Nuestra participación en Frankfurt Book Fair es parte de la estrategia de internacionalización público-privada de participación en siete ferias internacionales y una capacitación durante el 2019, en el marco de la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015 - 2020. En Frankfurt, específicamente, buscamos potenciar la exportación de servicios editoriales y de propiedad intelectual, por medio de la compra y venta de derechos en una de las principales ferias en el mundo”, dijo Jorge O'Ryan, director general de ProChile.

 Además, el Ministerio de las Culturas apoya nuevamente la visita de Florencia García, coordinadora de la Biblioteca Pública Digital (BPDigital), quien asistirá con el objetivo de ampliar el catálogo de libros disponible de manera gratuita para todos los chilenos a través de esta plataforma de préstamo de textos.

En cuanto a la programación cultural, invitados por Dirac asistirán María José Ferrada (Premio Mejores Obras Literarias 2018 por “Kramp”), quien será la encargada de inaugurar el stand chileno con una lectura de su obra, y Carlos Franz, quien presentará su libro “Si te vieras con mis ojos” (“Das Quartett der Liebenden”), obra ganadora del Premio Bienal de Novela Vargas Llosa y que será publicado en alemán por la editorial Büchergilde Gutemberg, con financiamiento del Programa de Apoyo a la Traducción de Dirac. 

Finalmente, el Goethe Institut de Chile rendirá un homenaje a Gabriela Mistral y a las mujeres creadoras con la presentación de su proyecto Entrelíneas, en un intercambio cultural entre creadoras emergentes de Chile y Alemania.

 “En primer lugar, destacar el homenaje a Gabriela Mistral, que se hará a través del relato sobre su encuentro con Alfonsina Storni, no es otra cosa que un reconocimiento a estas dos grandes escritoras sudamericanas, que anticiparon hace casi un siglo, las dificultades de las mujeres para abrirse paso en la literatura y en la vida.

Además, decir que nos enorgullece especialmente la presencia de María José Ferrada y de Carlos Franz, ambos intelectuales con un vasto reconocimiento internacional de su trabajo y que se harán presentes con su voz y sus obras en Frankfurt. Por último, destacar el programa de residencia online Entrelíneas, para jóvenes escritores de Chile y Alemania, organizada por el Instituto Goethe de Chile”, comentó Maritza Parada, directora de Dirac.

Con el apoyo del Ministerio de las Culturas se sumará a la delegación también Benjamín Labatut, cuyo primer libro de cuentos “La antártica empieza aquí” fue publicado en México y ganó el premio Caza de Letras 2009, otorgado por la Universidad Autónoma de México (UNAM) y Alfaguara, y que posteriormente en Chile recibió el Premio Municipal de Santiago 2013.

Su tercer libro “Un verdor terrible” fue presentado como manuscrito en la feria de Frankfurt el año pasado y hasta la fecha ya se ha comprometido su publicación en más de seis idiomas.


Revista Mapocho dedica su nuevo número a la Inmigración en Chile


El nuevo número de la revista Mapocho incluye un completo dossier con artículos, notas, testimonios y reseñas acerca de la inmigración en Chile, escritos por destacados y diversos especialistas.

La materia de investigación fue elegida debido a su contingencia y a lo acuciante y necesario de comprender, analizar y discutir este tema, también desde el ámbito de las humanidades, el arte y las ciencias sociales. 

El director de la Biblioteca Nacional de Chile, Pedro Pablo Zegers, señala en la presentación de la revista que el proceso de inmigración que está viviendo nuestro país "es una realidad que representa un cambio cultural y unas posibilidades de reapropiación que no podemos desaprovechar.

Ella está cambiando o renovando la fisionomía del habitante, y nuevos sabores, comidas, colores y expresiones lingüísticas dan una renovada riqueza a nuestro entorno. De aquí que la Biblioteca Nacional se proponga comenzar a recoger estas expresiones nuevas para de a poco permitir que esta producción cultural variada quede a disposición del público". 

Revista Mapocho nace en 1963 y es una publicación semestral dependiente de Ediciones Biblioteca Nacional. Acercando la literatura con las artes, la filosofía con las ciencias sociales, la revista publica artículos, reseñas o testimonios que busquen arrojar luces sobre tópicos diversos.

Mapocho se concibe como un espacio abierto, libre, plural, que permite la convergencia de modalidades discursivas muy distintas, desde artículos más literarios o sensibles a las afecciones del alma hasta otros más impersonales o cercanos a las criticidades o positividades propias de las disciplinas científicas.

Es parte permanente de su preocupación, destacar actividades asociadas al patrimonio y la creación, tales como presentaciones de libros, epistolarios de escritores nacionales, recuerdos, entrevistas, fuentes bibliográficas sobre autores de distintas nacionalidades, la publicación de textos inéditos o de difícil acceso, entre otros bienes necesarios para el examen o la valorización de la herencia cultural.

La revista Mapocho, N° 85 "Facetas de la inmigración en Chile", es una publicación desarrollada por la Unidad de Ediciones de la Biblioteca Nacional de Chile que tendrá su lanzamiento este miércoles 16 de octubre a las 19:00 hrs. en el Archivo de Música de la institución, con entrada liberada.

 En la ocasión, participarán Carlos Ossandón, director de la revista Mapocho; Thomas Harris, Jefe de Ediciones Biblioteca Nacional; Cecilia Astudillo, jefa del Archivo de Música y como panelistas, el Doctor en Ciencias Antropológicas Mauricio Rojas, y la Doctora en Sociología del Arte y la Cultura del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile, Marisol Facuse. 

El ejemplar estará a la venta en el café/librería de la Biblioteca Nacional.


Se inaugura un nuevo espacio para la fotografía y las artes visuales en el Barrio Lastarria

  Con el lanzamiento de la exposición “Las Costras del Paisaje”, del fotógrafo Andrés Larraín Araneda, la iniciativa abrirá sus puertas por ...