martes, 27 de agosto de 2019

Bajo la piel: oda el amor oculto


Estimado lector, si le gustan las cartas de amor, este libro es para usted, ya que Editorial Forja acaba de presentar el libro “Bajo la piel”, escrito por Adolfo Miranda, una intensa historia de amor que invita al lector a participar de un secreto celosamente guardado. 

Es un libro donde “todo ocurre bajo la piel”. Con esas palabras, la connotada escritora Teresa Calderón describe el libro.

Una novela que se basa en la intensa historia de amor de un hombre y una mujer, que se encuentran a destiempo y que invita al lector, a participar de un secreto celosamente guardado, que solo podrá ser descubierto tras la muerte de uno de los amantes.

¿Hasta qué punto conocemos a las personas que creemos conocer? Una pregunta que surge al comienzo de la novela, cuando un hombre, al revisar las pertenencias de su padre recién fallecido, quien era viudo hace algunos años, encuentra un fajo de cartas junto a un recado: “En caso de mi muerte ruego devolver estas cartas a Valeria”.

Una historia que se desenvuelve en escenarios y en tiempos diferentes, a través de cartas escritas en la adolescencia y luego en la adultez, con la maestría de la pluma del autor.

Porque Bajo la piel nos demuestra que, aunque historias románticas hay muchas, finalmente la clave está en la gracia de un buen narrador, lo que Adolfo Miranda logra con creces.

“Yo diría que aquí, tal vez, resida el mérito mayor de esta novela que parece inverosímil que sea una primera novela. Hay un trabajo en su escritura, que no se improvisa ni cae del cielo como un maná. 

Es un muy serio trabajo que cuesta alcanzar y en realidad, pocos narradores alcanzan. Me ha sorprendido el talento de Adolfo Miranda y creo que su libro, debe ser leído y disfrutado por una gran cantidad de lectores”, dijo el escritor y crítico literario, Antonio Rojas, en el lanzamiento del libro.


Por algo esta novela, con otro título, fue seleccionada entre las seis finalistas del concurso Pedro de Oña 2018.  “Nos cautivó al jurado por su prolija prosa y su contundente argumento, trabajado en una compleja arquitectura de tiempos y espacios, lo que permite el juego de la imaginación anticipatoria con agrado y entusiasmo”, dice Teresa Calderón en el prólogo.

Tres promesas, el esperado libro llega a Chile


Editado bajo el sello Montena, llega a librerías nacionales Tres promesas de Lesslie Polinesia.

Conscientes de que la vida y los planes pueden cambiar de un momento a otro, que el destino es una fuerza poderosa que entrelaza a quienes parecieran ser los más distantes, los protagonistas de esta conmovedora historia, tendrán que sanar las heridas a través de la lealtad, el perdón y el amor para alcanzar la verdadera felicidad.

Tres promesas, de Lesslie Polinesia, es un regreso al pasado de Lily, Pablo y Ana, pero al mismo tiempo, un viaje al futuro que les permitirá comprender que el camino que creían trazado podría desviarse repentinamente.

Lesslie Velázquez, mejor conocida como Lesslie Polinesia, nació en la Ciudad de México el 18 de abril de 1996. Junto a sus hermanos, inició su carrera en internet en 2011.

Lesslie, la creadora de contenido más importante de Hispanoamérica, es una mujer multifacética y romántica que ha cautivado con su personalidad, a millones de jóvenes en redes sociales alrededor del mundo con su mensaje de amor, respeto y tolerancia.

Ella busca inspirar a todas las personas a seguir siempre sus sueños y cumplir sus metas.


“Al Cubo…transgresiones a propósito de lo humano” en Sala Negra de la UV

La obra de teatro “Al Cubo… transgresiones a propósito de lo humano” se presentará hasta el sábado 07 de septiembre en la Sala Negra de la Universidad de Valparaíso.

Esta obra, se constituye como una puesta en escena de teatro físico interpretada por cuatro actores, valiéndose del cubo como dispositivo escénico para tridimensionalizar el M².

La representación artística, que tiene una duración de una hora y 15 minutos, se realiza junto con textos de tres obras de William Shakespeare que son Hamlet, Macbeth y Tito Andrónico en pos de instalar, escénicamente, la reflexión de cómo, consciente o inconscientemente, el ser humano está a diario conviviendo con su espacio vital, permanentemente tensado y/o agredido respecto de sí mismo, de otros cuerpos y sus respectivos M².

Signos corporales, lenguajes y discursos que resuenan primero dentro de nuestro cuerpo para luego, ponerlo en diálogo con nuestro entorno reflexionando sobre el espacio propio y cómo éste, se va modificando a medida que ingresan otras espacialidades.

Cuatro actores se encargan de generar este sistema de señales corporales y escénicas, utilizando el teatro como nicho de indagación evidente, vehículo de cultura, aprendizaje y transmisión de valores que permite, reflexionar sobre nuestras conductas personales y volvernos conscientes de sus contradicciones.

Al mismo tiempo, con esta obra la compañía tiene el objetivo de promover un teatro de indagación y experimentación, que aborda textos clásicos desde una perspectiva contemporánea documentando procesos de investigación, creación, así como la aplicación de metodologías.

Según describen sus creadores, esta propuesta está compuesta por “signos corporales, lenguajes y discursos que resuenan primero dentro del propio cuerpo para luego ponerlos en diálogo con el entorno, reflexionando sobre el espacio propio y cómo éste se va modificando a medida que ingresan otras espacialidades”.

“Al Cubo” tiene como objetivo reflexionar desde la acción en escena sobre la habitabilidad del cuerpo hoy, para lo cual se sustenta en la aplicación de la Didáctica del M2 como soporte teórico – discursivo, planteado cuatro interrogantes de investigación aplicada:

¿Porque el Cuerpo? Porque es el primer territorio habitado por el ser humano... el cuerpo su primer espacio. Espacio propio en relación a su entorno, transgresiones a esa frágil relación entre el cuerpo y su espacio vital.

¿Por qué Cubos? Porque se torna en la tridimensionalización del M2. Dispositivo escénico, soporte físico y espacial del discurso propuesto en el escenario.

¿Por qué textos de Shakespeare? Porque implican un compromiso con la memoria, presente y futuro de los seres humanos y sus recurrentes conflictos universales, trayendo al cotidiano su testimonio, sus polaridades cargadas de significados, abiertos permanentemente a la re-significación de los mismos proyectándolas, desmitificándolas.

¿Por qué Transgresiones? Porque es necesario entender nuestras propias normas, interiorizándolas y observándolas, así como la transgresión de las mismas, esto nos revela la complejidad de nuestro convivio espacial corporal. Transgresiones que desencadenan las tragedias.

La obra es una creación colectiva Soporte Corporal Compañía, con la dirección de Jenny Pino Madariaga asistida por Alexander Castillo.

El elenco está formado por Alexander Castillo, Cristián Hormazábal, Marisol López, Zarina Núñez. El diseño escénico integral es de Katiuska Valenzuela. El sonido es de Sergio García y el registro integral está bajo la responsabilidad de Wayra Galland .

Por otra parte, el diseño gráfico es de Evelyn Balladares, la realización escenográfica de Guido Reyes y la iluminación de Daniel Benites.

Las funciones son el viernes 30, sábado 31 de agosto a las 20:00 horas y el viernes 06 y el sábado 07 de septiembre a las 20:00 horas. en la Sala Negra Teatro UV (Av. Brasil 1647, Valparaíso). Adhesión Estudiantes y 3era Edad $2000. / General $3.000

lunes, 26 de agosto de 2019

Realizarán fiesta artística con destacados exponentes nacionales de la ilustración con papel


Bajo el nombre Planeta Ilustración, esta fiesta artística convocará a las 60 personas más relevante del rubro. Además de talleres, habrá diferentes demostraciones para que toda la familia pueda disfrutar.
Masificar y dar a conocer aún más este arte, es el objetivo de este evento que se realizará de forma gratuita el 31 de agosto en Recoleta de 10:00 a 20:00 hrs en el Local IF Blanco Recoleta (Puma 1180, Recoleta, Región Metropolitana).

Esta feria tendrá diversas exposiciones artísticas a cargo de los mejores exponentes. Publicaciones independientes, ilustraciones artísticas, libros y grabados son algunas de las cosas que los asistentes podrán ver y adquirir.

"El papel (una hoja, una cartulina o reciclado) está al alcance de cualquiera: es un medio accesible, democrático y noble". Así lo ve Enrique Rodríguez, artista chileno, quien además plantea que este elemento puede llegar a impactar y transformar comunidades.

Por otro lado, esta invitación contará con espacios para todas las personas que quieran aprender más sobre las técnicas hay que tener en consideración para convertir el uso del papel en una real obra de arte.

“Nosotros no hablamos de talleres ni de ferias, hablamos de experiencias que ayuden a las personas a identificar sus potenciales creativos. Nuestra intención es establecer relaciones y crear una red de intercambio de información para poner a prueba los límites de este noble material”, explica el artista, quien está radicado en Brasil.

En esta convocatoria también participarán las escuelas de arte y diseño de la Universidad Católica de Chile, Universidad Arcos e Instituto Alpes.

Además, se transmitirá el evento en vivo a través de www.radiodemente.cl habrá música en vivo, confirmados hasta el momento DJ Seltzer y Luanko además de 4 carros de comida.
Detalles sobre el evento
31 de agosto 


Poeta Alejandra Coz Rosenfeld publica nuevo libro de poesía


/La jabalina/ es el nuevo libro de la poeta Alejandra Coz Rosenfeld, publicado por editorial Filacteria un poemario de no más de sesenta páginas, cuya   propuesta se bate entre la reflexión íntima y la existencia humana, desde lugares fragmentarios y tiempos superpuestos.

Biología, lenguaje clínico, mitologías, tragedias y progresos, tópicos que se pueden encontrar en una edición cuidada donde sobresale la intersección entre palabra e imagen.

En palabras de Eugenia Brito, teórica, poeta y profesora  universitaria, "/La jabalina/ es un texto rizomático y plural que  condensa de modo breve y eficaz, sentidos distantes de la historia 
humana, como el rito suicida japonés, la formación del genoma humano o  el sacrificio de Juana de Arco en un ritual escénico de brillantes  tonos Mallarmeanos, en fulgurante y veloz parpadeo".

Del mismo modo, para Isabel Margarita Bustos los poemas de Alejandra Coz son "como 
asomarse a los mensajes de botellas que no llegaron a puerto y nadie  pudo despertar con sus ojos porque luego de enfrentarse a las rocas se  borraron con el agua salada".

Editado por Ediciones Filacteria (2019), el libro es parte de la  colección /A solas/, escrituras femeninas de gran importancia en la  discusión actual sobre el valor y la visibilidad de nuestras poetisas  y creadoras nacionales.

Alejandra Coz es poeta, artista y terapeuta transpersonal, estudio  Letras y Estética en la Pontificia Universidad Católica de Chile y  Arte en Palazzo Spinelli (Florencia, Italia). Publicó /Marea Baja/ por Editorial Cuarto Propio en 2017. /La jabalina /es su segunda  publicación.

El libro será presentado por Isabel Margarita Bustos y Gastón Muñoz el  próximo viernes 30 de agosto en la Galería Aquí (Antonia López de  Bello 0112). El lanzamiento contará con la música de Laurela, proyecto  del folk indie formado por Loreto Awad, Alfonsina García, Sebastián 
Mieville y Felipe Ibar

Llega a Chile la nueva novela de Renato Cisneros.


¿De qué sirven las palabras, la memoria y la imaginación ante las bellas formas que dibuja la primera ecografía? ¿Cuán inútil ha sido revisitar las historias de abuelas y patriarcas, cuando la maternidad se muestra sin aspavientos, moralmente superior? ¿Y qué consecuencias, tendrán en el matrimonio los nuevos roles que él y su esposa deberán asumir, obligados a la felicidad y quizás incapaces de ella?.

Escrito con urgencia emocional y gran destreza narrativa, Algún día te mostraré el desierto, publicada por el sello Alfaguara, es el diario de paternidad de Renato Cisneros, pero también una larga carta de amor que se abre paso entre los claroscuros de la inseguridad y las sombras de la depresión para confesar una verdad: el mundo, vasto y luminoso, puede ser también un laberinto árido del que a veces es imposible salir.

Renato Cisneros, Lima, 1976. Es escritor y periodista. Ha trabajado como reportero y columnista para los diarios El Comercio y La República, y conducido programas de noticias de radio y televisión. Ha publicado los poemarios Ritual de los prójimos (1998), Máquina fantasma (2001) y Nuevos poemas italianos (2007), y las novelas Nunca confíes en mí (2011) y Raro (2012), ambas con editorial Alfaguara.

Su tercera novela, La distancia que nos separa (2015), fue finalista de la II Bienal de Novela Mario Vargas Llosa.

Los lectores del diario El Comercio la nombraron "mejor novela de 2015". Con diez ediciones en Perú, ha sido publicada en España, Francia, Holanda, Alemania, Italia, Reino Unido y Latinoamérica.
En Francia mereció el premio Transfuge a la "mejor novela hispanoamericana 2017", y quedó finalista, del Premio Médicis. La edición inglesa ganó el premio English PEN Award 2018.

Su última novela, Dejarás la tierra (2017), mereció una Mención Especial en el Premio Nacional de Literatura 2018.

Rupturista obra de teatro llega a Santiago


Después de dos exitosas temporadas en Concepción, la obra de teatro “Cambiando el mundo” tendrá su estreno en Santiago este viernes 30 y sábado 31 de agosto a las 20.00 horas en La Máquina del Arte, ubicada en Rancagua #054, Providencia, a pasos del metro Parque Bustamante.

Se trata del último montaje de la compañía penquista Rejas de Libertad, el cual ha sido calificado como “un acto deliberado de resistencia” y que invita a reflexionar sobre la sociedad actual y los vicios que la atraviesan y el elenco, está conformado por Cristóbal José, Giancarlo Daponte Martínez, Magdalena Gelsam Inostroza, Francisco Sepúlveda Doussoulin y Marcelo Giacaman Zaror. La iluminación y el sonido están a cargo de José Miguel Donoso.

“Estamos constantemente enfrentándonos a hechos donde la humanidad se ve cada vez más perdida y desorientada, cayendo en la agresividad y la violencia. Con esa idea como eje, buscamos diferentes caminos para expresar estas situaciones, sin dejar de lado que los asistentes vivan una experiencia lúdica, entretenida y carismática, donde puedan empatizar, reír y sentirse identificados con lo que está ocurriendo”, comentó el director y actor de “Cambiando el Mundo”, Marcelo Giacaman Zaror.

En ese sentido, explicó que “el formato de este montaje se aleja de la concepción aristotélica de un teatro más tradicional y clásico, donde vemos claramente una introducción, el desarrollo de un conflicto, el clímax y el desenlace. En este caso, trabajamos con la idea de teatro fragmentario, donde existen varias historias que no están en relación y que sólo se unen tangencialmente, por lo que cada una tiene vida por sí misma”.

“Cambiando el mundo” es la tercera obra de la compañía Rejas de Libertad luego de sus dos exitosos trabajos anteriores: “Causa perdida” (2015) y “Pablo” (2014).

En esta oportunidad, el colectivo teatral se presentará con un potente elenco que incluye actores provenientes de Concepción, Iquique, San Fernando, Santiago y Curacautín.

"Pese a que se trata de una apuesta arriesgada, tuvimos una muy buena recepción del público penquista, por lo que estamos muy motivados para nuestro estreno en Santiago y esperamos que nos acompañen en estas dos funciones", concluyó Giacaman.

Las funciones serán el viernes 30 y sábado 31 de agosto a las 20.00 horas en La Máquina del Arte, Rancagua #054, Providencia (metro Parque Bustamante). El valor de las entradas es de $3.000 estudiantes y tercera edad / $5.000 general.

Después de dos exitosos trabajos escénicos, seleccionados en festivales y con importante asistencia de público (más de 800 personas), la Compañía Rejas de Libertad presenta “Cambiando el Mundo” con un elenco potente y variado, reuniendo, en esta ocasión, actores y actrices de Concepción, Iquique, San Fernando, Santiago y Curacautín.


La dirección recae en Marcelo Giacaman Zaror, quien se ha perfeccionado en distintas escuelas (Teatro Imagen, U. de Chile, U. Católica) y en 2015 fue invitado a participar de un curso en una de las academias de teatro más importantes del mundo, Royal Academy of Dramatic Art (Londres, Inglaterra).


El Ballet Nacional Chileno abre su temporada 2024

  El Ballet Nacional Chileno da el vamos a su primer ciclo de la temporada 2024 con Moonrise, creación del versátil y multifacético artista ...