miércoles, 5 de septiembre de 2018

Libro se hace cargo de la discusión sobre el contexto del Golpe de 1973


A la controversial salida del gabinete de Mauricio Rojas, ex ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, sucedieron una serie de cuestionamientos al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos desde la derecha política.



Cuestionamientos que no son nuevos y que apuntan a la falta de contexto histórico para explicar las violaciones sistemáticas de los DDHH, durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet.



La respuesta, desde todos los demás sectores, incluyendo partidos de centro-derecha, fue similar: no es la misión del museo contextualizar los crímenes de lesa humanidad, pues nada puede justificarlos.

 

En apariencia, un callejón sin salida que gracias a un Seminario sobre el golpe de Estado realizado en abril de 2017 en el propio MMDH y ahora sistematizado en un libro, abre una posibilidad de debate.



En el mismo título del libro, “¿Fue (in)evitable el Golpe?”, editado por Mauro Basaure (Director del Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual UNAB) y Francisco Javier Estévez (director del MMDH), financiado por un Fondecyt Regular y publicado por Editorial Cuarto Propio, se encuentra la clave para abrir una discusión, sin justificaciones, sobre el contexto del quiebre democrático y el arribo de una sangrienta dictadura cívico militar por 17 años.



“A la luz de una discusión histórica, sociológica y conceptual en torno a la compleja y controvertida pregunta sobre si el golpe cívico militar de 1973 pudo evitarse y en qué sentido pudo serlo, este libro ahonda en el significado y sentido actual del MMDH, así como en la controversia sobre si este museo debiese o no contextualizar su muestra permanente, abarcando el periodo de la Unidad Popular (UP), y cómo debiese ser esa contextualización”, explica Mauro Basaure.



“Se abre así un debate respecto de qué debe entenderse por ‘contexto’, lo cual conduce al tema no menor de si se justifica o no el golpe de Estado en el sentido de que resultó inevitable. ¿Pero de verdad fue inevitable la ruptura de la continuidad democrática en septiembre de 1973?”, se cuestiona el autor



Por su parte, Francisco Estévez sostiene que existe una confusión de términos: “Se confunde contexto con causas. El contexto de las violaciones a los DDHH es la dictadura. No hay otro contexto. La pregunta está abierta sobre las razones, causas o motivos de por qué se produjo en Chile un golpe de Estado, pero no está abierta con respecto a que el contexto de las violaciones a los DDHH es la dictadura misma.”



Andrés Pascal Allende, Sergio Bitar, Ricardo Núñez y Mariano Ruiz-Esquide, también autores del libro, tuvieron un rol importante en esa época: Pascal Allende como miembro de la Comisión Política del Movimiento Izquierda Revolucionaria (MIR); Bitar como Ministro de Minería del gobierno de Salvador Allende; Núñez como director de Planificación en la Consejería Nacional de Desarrollo Social en el gobierno de la UP; y Ruiz-Esquide como diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC).



Según plantean los editores, publicar un seminario sobre el golpe de Estado, junto a textos que reflexionan sobre la cuestión de la contextualización –que se le ha planteado una y otra vez a tal museo y que ha generado una interesante controversia– da una señal inequívoca de que hay formas de enfrentar dicha cuestión bajo parámetros que no niegan la misión y visión del MMDH, sino que las refuerzan.



“Este libro no pretende relativizar la responsabilidad de los golpistas y menos aún abre una pregunta por la inevitabilidad de la dictadura y sus crímenes. Este libro está orientado a iluminar el presente y futuro de una cultura de los DDHH en Chile e invita a pensar un tipo de responsabilidad distinta a la de los golpistas; a pensar qué responsabilidad tuvieron los múltiples actores al actuar en una dirección específica que puso en la sombra otras posibilidades de acción, algunas de las cuales no eran visibles para ellos, pero sí, tal vez, para quienes las observan y analizan con décadas de distancia”, concluye Basaure.





Mauro Basaure (n. Santiago 1973) Licenciado en Sociología y Magister en Filosofía Política por la Universidad de Chile. Es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Historia por la Johann Wolfgang Goethe, Frankfurt, Alemania. Investigador asociado y responsable de la Agenda Teórica del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social. Director del Programa de Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual, de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UNAB, de la que es además profesor titular.  



Francisco Javier Estévez (n. Santiago 1954). Ingresó a estudiar literatura en el Pedagógico de la Universidad de Chile en el año 1972. Tenía entonces 18 años, fue elegido presidente de curso, y luego integrante del centro de alumnos de la Escuela. Después del golpe lo expulsan de la universidad y le prohíben volver a estudiar en otras universidades chilenas. Hoy es el director ejecutivo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.


Ecko Unltd. presenta “Procesos” la nueva muestra de Saile en Galería Lira




Galería Lira, espacio de desarrollo y difusión del arte urbano local, junto a Ecko Unltd.-marca preocupada por el desarrollo de la cultura urbana en Chile y el mundo - presentan a uno de los más destacados referentes del graffiti local, con un estilo único, fresco y muy reconocible, Iván Miranda aka Saile, quien se presentará nuevamente en la galería, esta vez para deleitarnos con una fina selección de obras que comprenden una experimentación sobre los procesos pasados, experimentados y vividos por el artista para llegar a desarrollar su imaginario y obra que lo caracteriza en la actualidad.



El trabajo de Saile está enfocado en mostrar el día a día desde el punto de vista de un artista callejero en la vida cotidiana, la cuidad y su entorno; cómo se conecta y cómo se libera. Durante los años siempre en la búsqueda de cómo seguir evolucionando junto a las vivencias de nuevos viajes, desafíos e inspiraciones que conlleva el graffitti.



La muestra  se compone de una serie de 5 obras experimentales sobre tela de formato circular llamada  “Procesos geométricos”, más una serie de 6 obras individuales del artista sobre tela llamada “Fusión de procesos ”, acompañadas de 2 obras colaborativas sobre tela con @fisek1r y @saintrobot, y 2 colaboraciones digitales con los fotógrafos  @sr.mirando y @Laboe (print seriado de 2 fotografías intervenidas digitalmente) llamada “Procesos de vivencias”, detalla Esteban Barrera, curador de arte urbano y director de Galería Lira.



“Procesos” estará abierta al público desde el 6 hasta el 28 de septiembre, de manera gratuita, en los horarios de Galería Lira: Lunes a Viernes  de 12:00 a 14:00 horas y 16:00 a 20:00 horas, en Loreto #20, Recoleta (Metro Bellas Artes).


Valdivia y Violeta en concierto sinfónico.


Llega a las salas de GAM Por los ríos de Violeta, espectáculo que trae a la Orquesta Filarmónica de Los Ríos con el homenaje que realizó el año pasado por los 10 años de existencia de la región del mismo nombre, el centenario del natalicio de Violeta Parra y su décimo aniversario.

En este emotivo homenaje sinfónico, dirigido por el maestro Genaro Burgos, se reversionan quince de los temas más representativos de la célebre folclorista nacional.

El repertorio de las presentaciones incluye los temas Casamiento de negros, La jardinera, Volver a los 17, La carta, Que he sacado con quererte, Run run se fue pa’l norte, Arriba quemando el sol, Paloma ausente, Arauco tiene una pena, El guillatún, Rín del Angelito, En los jardines humanos, La exiliada del sur y Gracias a la vida.

En cada uno de ellos, la orquesta será acompañada por cantantes de género como blues, pop, rock y cumbia, lo que permitirá la reinvención de las composiciones en un estilo único en base a los arreglos hechos por Alejandro Bianchi.

En escena y junto a los 30 intérpretes de la orquesta, estarán Carolina Nissen, Camilo Eque, Javier Aravena (La Rata Bluesera), Fredy Góngora (Combo Chabela) y Miguel Barriga (Sexual Democracia).

En 2017 esta propuesta contó con respaldo financiero del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y ahora, gracias a la autogestión y a una alianza con GAM, se podrá ver por primera vez fuera de la Región de Los Ríos.

Victoria Hidalgo, directora ejecutiva de la orquesta, señaló que”la gran relevancia de esta nueva oportunidad es que será la primera vez que la Orquesta Filarmónica de Los Ríos se presente de forma abierta y masiva en un importante espacio cultural nacional en Santiago”.

“Nos parece muy relevante mostrar el resultado del trabajo realizado con artistas de la región, quienes han puesto todo su esfuerzo y calidad musical al servicio de nuestra propuesta, con una tremenda voluntad y profesionalismo”, añade Hidalgo.

Por otra parte, Felipe Mella, director ejecutivo de GAM, destacó la relación con la región de los Ríos.

 “Hemos tenido un fluido y enriquecedor intercambio de experiencias con Valdivia. Este año tenemos un fuerte programa de circulación de GAM con distintas regiones para potenciar la cultura en el país.

Para ello, entregamos recursos económicos para que compañías vengan a mostrar su trabajo a Santiago. Justamente de Los Ríos vino en abril a nuestras salas con la obra de danza En lugar de nada. Seguiremos fortaleciendo nuestros lazos y estamos muy contentos con recibir ahora la música de grandes intérpretes de la región”.



martes, 4 de septiembre de 2018

Integra y FOJI lanzan programa de aprendizaje musical para niños desde los 6 meses


“Es maravilloso, estoy muy feliz” reconoce Jimena Pérez, directora de la sala cuna y jardín infantil “Sagrada Familia” de Pudahuel, luego que su establecimiento fuese escogido por Integra y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) para la implementación del primer programa de iniciación musical temprana “Mi Orquesta en el Jardín”.


La iniciativa beneficia a 60 niños y niñas de los niveles medios (3 a 5 años) y 20 de sala cuna (desde los seis meses), a través de una metodología lúdico / educativa, aplicada por profesionales de FOJI y que incorpora instrumentos de percusiones, violín y violonchelo, además de la participación de los padres en el caso de los lactantes.



El director ejecutivo de Integra, José Manuel Ready, puntualizó que “impulsar el desarrollo artístico desde la sala cuna ayuda a que los niños accedan de manera más fina y robusta al mundo del lenguaje, el cual los acompañará el resto de la vida”.



“Trabajar las habilidades cognitivas específicas como la atención auditiva y la memoria de trabajo permite a los niños extraer con mayor facilidad un mensaje oral, incluso en medio de otras voces, facilitando así el aprendizaje en aula” añadió Ready.




La directora ejecutiva de FOJI, Alejandra Kantor, reforzó el rol de la música como una herramienta de desarrollo social “que ha transformado la vida de muchos niños y niñas. A través del trabajo en nuestras orquestas infantiles y juveniles y del programa “Mi Orquesta en el Jardín”, no podemos estar más alineados con uno de los pilares del gobierno del presidente Piñera, que es poner a los niños primero en la fila”.



Las autoridades detallaron, además, que el proyecto incluyó la compra de instrumentos de un tamaño especial y adaptado a las necesidades de cada niño y su nivel educativo.



Pese a solo llevar unas semanas de marcha blanca, el programa ya muestra sus primeros frutos. De personalidad tímida, León Paredes (3 años) se transforma al ingresar a la sala de música. Con baqueta en mano sorprende al marcar a la perfección el ritmo de “Salta el pollín”.



“Él, y un par de casos más, considero que son los más avanzados. Desde un principio León ha mostrado mucho interés por la música. Tiene una habilidad bastante desarrollada", destacó Tomás Moreno, instructor de percusión.


 La instructora de violín, Carlet Conde, explicó que una de las claves de la buena acogida en los niños se debe al método Colourstrings, creado por el exitoso músico húngaro Géza Szilvay.


“Cada cuerda tiene un color y cada color, a su vez, representa un personaje para que a ellos se les grabe. Entonces el pajarito es la cuerda MI, la mamá es LA, el papá es RE y el oso la cuerda SOL. Porque si les dices toca la cuerda LA, no van a saber cuál es, por eso se pone un personaje y en eso está basado el método”.



En ese aspecto, la orgullosa directora del Sagrada Familia, Jimena Pérez, comentó “hay niños que dentro del aula no hablan. Sin embargo, en la clase de música cantan todo el rato, se saben las canciones y vienen motivados, ahí se nota el avance en lenguaje. Igualmente en lógica y matemáticas, porque los niños conocen las cuerdas de los instrumentos por sus colores y eso lo aplican después en el aula”.



Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 27 años de experiencia, es el prestador de educación parvularia más grande de Chile al atender más de 90 mil niños y niñas en sus 1.207 establecimientos.


Se inaugura la Instalación en serigrafía IDENTIDAD AL VIENTO


En el marco de cierre de la exposición “Un hombre que camina” de Enrique Ramírez, el colectivo Ser & Gráfica levantará un set de estampas en banderines, una Instalación Serigrafía – Identidad, honrando a modo de plegaria al viento, nuestra identidad, con los Apus, con Tata Inti, con la Pacha, con el viento.



Será en la explanada del MAVI, el 15 de septiembre desde las 11:00 a 17:00 horas.



Esta intervención participativa y colectiva en el espacio público, el museo, situada por medio de estampas serigráficas, pone en valor la trascendencia de nuestros rasgos y aspectos culturales, principalmente andinos, como un registro evidenciable y esencialmente reconocible, pues orienta nuestra textura cultural actual y los antecedentes formadores, ancestrales.




Se levantarán un set de 10 imágenes, estampadas en tela, entre la cuerda del banderín, honrando a modo de plegaria al viento, nuestra identidad, con los Apus, con Tata Inti, con la Pacha, con el viento.



Cada imagen será una manifestación simbólica de nuestra raíz o acervos de los Andes del Norte Altiplánico.



La exposición “Un hombre que camina” de Enrique Ramírez se encuentra instalada en las salas 1 y 2 del MAVI, hasta el día 16 de septiembre de 2018. Este proyecto muestra una instalación fílmica elaborada en el Salar de Uyuni, ubicado a 4200 metros de altura en Bolivia



Será en la explanada del MAVI, el 15 de septiembre desde las 11:00 a 17:00 horas.



Esta intervención participativa y colectiva en el espacio público, el museo, situada por medio de estampas serigráficas, pone en valor la trascendencia de nuestros rasgos y aspectos culturales, principalmente andinos, como un registro evidenciable y esencialmente reconocible, pues orienta nuestra textura cultural actual y los antecedentes formadores, ancestrales.




Maratón de firmas de autores nacionales realiza librería Qué Leo Forestal


Este sábado 8 de septiembre, Librería Qué Leo Forestal  invita a los fanáticos de los libros a un evento único, donde autores de diversos géneros firmarán ejemplares de sus libros y compartirán con sus lectores entre las 17 y las 20 hrs..

Es así como a las 17 hrs. estarán presentes María José Cumplido (Chilenas rebeldes), Amanda Teillery (¿Cuánto tiempo viven los perros?), Gabriel León (La Ciencia Pop) y Alberto Rojas (El Secreto del Dresden).

A las 6 de la tarde será el turno de Hugo Riquelme, Daniel Leal y Michael Rivera (Tres balas en la Pampa) y Juan Pablo Sáez  (Operación Requiem); mientras que a las 19 hrs. será el de Francisca Solar (Los viajes secretos de Pascualina), Mirella Granucci (12 Un año para entender el amor), Carolina Brown (El final del sendero) y Montserrat Martorell quien cierra con la charla de su nueva novela Antes del Después.

La actividad es completamente gratuita y se desarrollará en la librería ubicada en calle Merced 76, a pasos de Metro Baquedano y Plaza Italia.

Fundación CorpArtes presenta concierto de la Orquesta Filarmónica de Dresden.


Bajo la batuta del maestro alemán Michael Sanderling la Orquesta Filarmónica de Dresden s presentará el próximo martes 11 de septiembre a las 20:00 horas en CorpArtes y contará además, con la presencia del pianista Herbert Schuch.



Fundada en 1870 en la capital de Sajonia, Alemania, desde sus comienzos la célebre agrupación ha sido considerada un prodigio, por lo que muchos de los genios de la música docta como Brahms, Tchaikovsky y Dvorák se dirigían directamente a ella a probar sus nuevas creaciones. En 2011 se sumó a la dirección del conjunto uno de los más destacados directores de orquesta contemporáneos, el alemán (1967), quien lo ha llevado a numerosas giras internacionales y quien se presentará el martes 11 de septiembre, a las 20:00 horas, en CorpArtes. Sanderling es uno de los pocos músicos del mundo que ha saltado de manera tan exitosa de una carrera como miembro de una orquesta a director.



Su presentación en CorpArtes incluye la participación del pianista rumano Herbert Schuch, y cuenta con un programa musical con piezas de Beethoven y Shostakóvich.



Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes comenta que “este año volvemos a presentar a esta destacada orquesta con una tradición de casi 150 años y con una larga y notable historia, ya que célebres compositores como Tchaikovsky, Brahms, Dvorak y Strauss se acercaban a ella para estrenar sus creaciones.



“Espero que esta presentación sea una instancia donde la música pueda ser un instrumento de disfrute, reflexión, aprendizaje y, sobre todo, que pueda transformarse en un momento que entregue aquello que nos hemos propuesto con nuestro lema “Lo mejor del arte para todos”añade Florenzano



Es un concierto preparado para una audiencia para mayores de 8 años y comtempla un programa con una duración de 113 min que interpretará, en primer lugar, la Obertura Coriolano Op. 62 de Lud Ludwig van Beethoven.



Luego, será el turno del Concierto para piano y orquesta N°5 en mi bemol mayor, Op. 73 que está compuesto de los movimientos Allegro, Adagio un poco mosso y Rondó: Allegro ma non troppo también del compositor alemán.



Luego del intermedio, la Orquesta interpretará a Dimitri Shostakóvich en su Sinfonía N°12 en re menor, Op. 112 “El año 1917” Petrogrado Revolucionario que está compuesto por los movimientos : Moderato – Allegro; Più mosso – Allegro; Razliv: Allegro – Adagio;  Aurora: Adagio – Allegro y El origen de la humanidad: Allegro – Allegretto – Moderato



La Orquesta Filarmónica de Dresden tiene una tradición de cerca de 150 años, es el conjunto de la capital de Sajonia desde 1870, año en que la ciudad inauguró su nueva sala de conciertos. Desde sus comienzos la agrupación ha sido considerada un prodigio, y célebres compositores la han dirigido a la vez que probado con ella sus nuevas creaciones, entre ellos Brahms, Tchaikovsky, Dvorak, Strauss; Penderecki y Holliger. Con un amplio repertorio, la orquesta ha logrado mantener su propio “Sonido Dresden” en la interpretación de las composiciones del período romántico, además de desarrollar una flexibilidad tonal y estilística para la música del Barroco y la Primera Escuela de Viena, así como para las obras modernas.



En 2011, se sumó a la dirección del conjunto uno de los más destacados directores de orquesta contemporáneos, el alemán Michael Sanderling, quien lo ha llevado a numerosas giras internacionales.






Inauguración de nuevas exposiciones en el MSSA


Las exposiciones “Haciendo Barrio” que cuenta con la curaduría de vecinas y vecinos del barrio República y el área de Programas Públicos del Museo de la Solidaridad Salvador Allende e Hidroscopia /Loa de la artista Claudia González se inauguraron este sábado 1° de septiembre de 2019 en MSSA.

La exposición Haciendo Barrio es fruto de un trabajo transversal de vinculación con el barrio República y su curaduría es participativa, incluyendo a miembros del vecindario y a profesionales del Museo.

La exhibición reúne textiles, videos, textos, publicaciones y fotografías que abordan el pasado, presente y futuro de este céntrico barrio patrimonial, donde se sitúa el MSSA desde el 2006.

En tanto, Hidroscopia/Loa, de la artista Claudia González, propone una mirada crítica y poética a la relación física del agua, el cobre y la electricidad, a través de una instalación sonora con muestras tomadas en el río Loa, uno de los más contaminados en Chile.

Ambas muestras se enmarcan en el lema arte + comunidad que el MSSA tiene como eje durante 2018 y que permanecerán abiertas, hasta febrero de 2019.

 Debido a eso, la inauguración se realizó en el frontis del museo, en República, entre calles Toesca y Gorbea con un programa artístico realizado en colaboración con organizaciones del entorno del Museo.


lunes, 3 de septiembre de 2018

Se organiza el 4to Concurso Nacional de Booktubers


Por cuarto año consecutivo se realizará el concurso que busca visibilizar la creación de video-reseñas que realizan los Booktubers, que fomentan la lectura entre las audiencias más jóvenes. La novedad de este año, y luego de sus exitosas versiones anteriores, es que se incluye la categoría de “No Ficción” para postulantes de cualquier edad. 
Los booktubers, usuarios y usuarias de Youtube que recomiendan libros, reseñan y acercan a diferentes audiencias la literatura, compartiendo la pasión por leer, volverán a tener un espacio en la cuarta versión del Concurso Nacional de Booktubers, instancia organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, en colaboración con el Instituto Nacional de la Juventud, INJUV, y en el marco del Plan Nacional de la Lectura.
Con el objetivo de acercar la lectura y fomentar el acceso a las bibliotecas públicas, en este certamen, los y las postulantes deben crear un video recomendando un libro que hayan leído en uno de los más de 500 servicios bibliotecarios que hay a lo largo de Chile, incluyendo las Bibliotecas Regionales, la Biblioteca Pública Digital, la red de Bibliometro y los Bibliomóviles, entre otros. 
Y es que los Booktubers no sólo han encontrado un espacio en las redes sociales con el uso de nuevas tecnologías, sino que, su interés por compartir lecturas, destacar autorías y géneros ha resignificado las formas de mediar la lectura, por ello el Ministerio de las Culturas los invita a esta nueva versión del certamen. 
La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, dijo que “se trata de fomentar el acceso gratuito a la lectura a través de la tecnología y no contra ella, como suele plantearse”.

“Resulta muy interesante darse cuenta de que el gusto por la lectura va adoptando las oportunidades colaborativas de las redes sociales. Compartir reseñas en Youtube facilita que un libro pueda encontrar a su público, y en las bibliotecas públicas hay muchos buenos libros esperando a sus lectores”, añadió la ministra.

La convocatoria estará abierta desde el 3 de septiembre hasta las 15:00 horas del  5 de octubre y contará,  con cinco categorías: Infantil (hasta los 12 años de edad), Jóvenes (desde los 13 a los 29 años), Adultos (desde los 30 años en adelante), Booktubers (con canales en Youtube que tengan más de 500 suscriptores y más de 10 reseñas) y una categoría especial para personas de cualquier edad que reseñen un libro de “No Ficción” disponible en la red de bibliotecas públicas.

Para participar sólo hay que crear un video recomendando un libro que hayas sido leído y solicitado en alguno de los más de 500 servicios bibliotecarios que existen a lo largo de Chile, incluyendo la Biblioteca Pública Digital, la red de Bibliometro y los Bibliomóviles. 

Luego rellenar el siguiente FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN. En el caso de los menores de edad, deberán adjuntar una declaración jurada simple firmada por su tutor/a y enviarla a fomentolector.snbp@gmail.com (en PDF o JPG).

En cada categoría habrá tres ganadores, en primer lugar, se premiará al video seleccionado por el jurado con un “kit booktuber”, el que consiste en una cámara, trípode, micrófono y 10 libros. También se reconocerá a la biblioteca desde donde provenga el libro reseñado con una pasantía y 5 libros; por último, se premiará al video más popular con 15 libros.


Charla sobre la arquitectura de la iglesia San Francisco


En el marco de las celebraciones de los 400 Años de la iglesia San Francisco promovidas por el Museo de Arte Colonial de San Francisco, el viernes 7 de septiembre la arquitecta Natalia Jorquera dictará la charla “La Construcción de San Francisco y su resistencia a los terremotos”.



El viernes 7 septiembre, a las 19:00 horas, continuará el ciclo de charlas con el que el Museo San Francisco está celebrando los 400 años del templo. Este mes, la exposición será sobre la resistencia sísmica de la iglesia y estará a cargo de la doctora en Tecnología de la Arquitectura Natalia Jorquera.

De manera simple y exhaustiva, la especialista se referirá tanto la conformación como la evolución arquitectónica de la construcción con fecha conocida más antigua de Chile, edificada entre los años 1586 y 1618. 
La arquitecta Natalia Jorquera, académica de la Universidad de Chile, por medio de un proyecto Fondecyt analizó -apoyada por un equipo interdisciplinario- la iglesia San Francisco, con el objetivo de dilucidad en qué se basa “su buen comportamiento sísmico, considerando que el edificio está construido con técnicas calificadas como frágiles por la ingeniería contemporánea (mampostería de piedra, albañilería de ladrillo sin refuerzos y adobe) y que se erigió en un contexto pre-industrial donde aún no existía ni el cálculo de edificios ni las normativas sísmicas”.

Durante el proceso y más allá de la respuesta a la pregunta inicial, el proyecto arrojó pistas para nuevas aristas investigativas, como el uso prehispánico del lugar, al haber sido encontrados objetos rituales incas en el subsuelo y el empleo de saberes indígenas antisísmicos, al descubrirse que el templo tiene como base bolones sujetos por grandes piedras en los costados que habrían permitido el zigzaguear de la gran edificación en los terremotos. 

La investigación también permitió ratificar científicamente algunos datos historiográficos, como que sus paredes fueron construidas con piedras traídas del cerro Blanco y el artesonado con maderas de ciprés de La Dehesa; calcular el peso de la iglesia; medir el grosor de los muros, identificar las intervenciones arquitectónicas sufridas a lo largo de sus 4 siglos; entre otros.


NICO SORÍN en “PIAZZOLLA ELECTRÓNICO”

  ¿Cuándo ?: El día sábado 25 de mayo, a las 20.00 HRS. ¿Dónde ?: El en Teatro Nescafé de las Artes, ubicado en Manuel Montt 032, Provide...