Luego de su paso por el Museo de Arte de Lima
(MALI), la exposición José Gil de
Castro, pintor de libertadores llega al Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA)
como parte del proyecto trinacional entre Perú, Chile y Argentina lanzado en
2008.
Esta muestra, que esta conformada por una
selección de obras provenientes de colecciones públicas y privadas de
Argentina, Chile y Perú, se transforma en la de mayor magnitud que se haya
realizado sobre la obra de José Gil de Castro (Lima, Perú 1º de septiembre de
1785- 1837) y que ha sido considerado el pintor de los libertadores de América
del Sur ya que retrató a Simón Bolívar, José de San Martín, José Olaya y
Bernardo O’Higgins, entre otros próceres de la independencia latinoamericana.
Natalia Majluf, curadora de la exposición
expresó que “la independencia americana fue una causa que integró a la región.
De muchas formas, esta exposición recupera ese espíritu al materializar un
esfuerzo conjunto que vincula a investigadores e instituciones de distintos
países de América del Sur”.
Por su parte Roberto Farriol, director del
MNBA, dijo que “reunir estas obras representativas de los inicios de de nuestra
historia republicana es un acontecimiento extraordinario. Un homenaje a los
próceres que forjaron nuestra independencia, a los pueblos que representa y al
artista que con su trabajo nos permite conservar y recordar la historia”.
De manera complementaria, el Museo Histórico
Nacional (MHN) hará una muestra temporal a través de imágenes y objetos
producidos a fines del siglo 18 y las primeras décadas del 19 que busca
aproximar a la comunidad al contexto cultural que vivió José Gil de Castro
durante los años que vivió en Chile e incluye, objetos de arte decorativos,
pinturas, herramientas, instrumentos y vestuario.
La exhibición Gil de Castro estuvo aquí. Una sociedad en tiempos de cambio
(1785-1937) se podrá visitar entre el 5 de mayo y el 28 de julio del
presente año.
Isabel Alvarado, Directora (s) del Museo
Histórico Nacional señala que “para el museo es de gran importancia participar
en esta muestra internacional con un número significativo de retratos del
autor, complementados por objetos de varias de sus colecciones. Esta exposición
permite situar las pinturas de Gil de Castro en un contexto que excede su valor
testimonial e histórico situándolas en el discurso artístico chileno e
hispanoamericano, adquiriendo un nuevo sentido”.
“A través de los objetos mencionados, se busca
dar a conocer antecedentes políticos y culturales del periodo representado, la
sociedad civil, la evolución de la religiosidad colonial a la religiosidad
popular y finalmente como Francia fue el referente político y cultural de la
época”, añade Alvarado.
Además, las actividades académicas que se
realizarán entre el MNBA y otros centros de estudios con el objeto de desarrollar
una serie de actividades de tipo académicas e inclusivas, en vinculación con el
medio, orientado a discutir políticas públicas y culturales en torno a la
migración latinoamericana y sus impactos en nuestro país.
Para comenzar esta la Beca
Migrante, que es un proyecto de carácter artístico,
liderado por las artistas visuales Josefina Astorga (Chile) y Karen Pazán
(Ecuador) que, en conjunto con la
Asociación de Migrantes Latinoamericanos (AMIL) y el Museo
Nacional de Bellas Artes.
La
Beca se establece como un punto de
encuentro entre la figura (ausente) de Gil de Castro, con la propia biografía
de los/as participantes utilizando como vehículo diferentes expresiones de las
artes visuales.
En
segundo lugar, esta el Curso El ciudadano
José Gil y los nuevos paradigmas del siglo XXI, que se configura sobre
mesas de conversaciones abiertas a toda la comunidad, con el fin de discutir
diversas problemáticas actuales que complementen y fortalezcan las actividades
y situación de personas con situación de migración.
El curso es organizado por el Museo Nacional
de Bellas Artes y el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de
Santiago de Chile. En él participarán importantes especialistas del ámbito de
las ciencias sociales y humanidades que reflexionarán sobre la migración en
Chile, la diversidad y la transversalidad de una ciudadanía cultural. Las
inscripciones son a partir del 8 de abril en la dirección diplomadosidea@usach.cl
Por último a partir del 15 de abril, están los
Comentarios de Obra orientados a un
público general, permitiendo organizar conversaciones sobre materias
relacionadas y alternas a la obra de Gil de Castro. Los recorridos son
organizados por el Museo Nacional de Bellas Artes, quien invita a los
profesionales del Museo Histórico Nacional, a comentar y dialogar con la
exposición y sus colecciones.