lunes, 13 de abril de 2026

Actriz Carolina Carrasco representará a Chile en el Slam de teatro 2026

La actriz y creadora escénica Carolina Carrasco representará a nuestro país en la 5ta edición del Slam de Teatro, el encuentro internacional de teatro experimental que se realizará entre el 13 y el 17 de abril de 2026 en São Paulo, Brasil, con actividades en la SP Escola de Teatro y Fábricas de Cultura.

Chile, México, Colombia, Cuba, España y Brasil como país anfitrión, darán vida a esta nueva edición del encuentro internacional de teatro experimental, que consiste en una residencia intensiva de creación escénica experimental abierta a todo público.

El Slam de Teatro es un espacio de experimentación teatral que reúne a artistas de distintos países para desarrollar procesos creativos colaborativos, donde el foco está puesto en la exploración, la improvisación y el riesgo escénico, más que en el resultado final. La premisa de este año será Contracultura.

Durante cinco jornadas consecutivas, los intérpretes trabajarán en conjunto a partir del juego escénico, el intercambio cultural y la investigación teatral, compartiendo con el público los procesos de creación en tiempo real.

El encuentro contará también con charlas y talleres en torno a diversas áreas de la gestión cultural, además de una jornada de encuentro de programadores.

En esta edición 2026, los artistas participantes serán: Androx Rodríguez (Cuba), Antonia Mattos (Brasil), Noel Pacheco (México), Cristian Edison Ramírez Payares (Colombia), Julia Irango (España) y Carolina Carrasco (Chile).

La dirección artística estará a cargo de Marco Pacheco, director y fundador del Centro Cultural El Hormiguero (México), junto a Pedro Franco Albuquerque, director del Teatro El Portazo (Cuba) quienes guiarán el proceso creativo desde una perspectiva centrada en la colaboración, la interculturalidad y la investigación escénica contemporánea.

Cabe recordar que Carolina Carrasco es actriz y Licenciada en Artes de la Universidad de Chile, con una amplia trayectoria en teatro, televisión y formación artística.

Ha desarrollado un trabajo sostenido en torno a la memoria, los derechos humanos y la inclusión, colaborando desde 2003 con Aracataca Creaciones y dirigiendo desde 2006 la compañía Bendito Teatro, integrada por actores y actrices con síndrome de Down, consolidando una carrera enfocada en la creación escénica y la pedagogía.

Chile ha tenido una presencia sostenida en el encuentro: en Bogotá 2023 fue representado por el actor y director escénico Felipe Ríos; en Santiago de Chile 2024, por los actores anfitriones Bastián Panadés y Luna Merino; y en Tijuana 2025, por el actor y performer Ismael Castellón.

Desde su creación en 2022 en México, el Slam de Teatro se ha consolidado como un espacio de encuentro internacional para las artes escénicas, realizando ediciones en Colombia, Chile, Cuba y México, y expandiendo año a año su red de artistas y creadores. 

Cabe destacar que la realización del Slam de Teatro es posible gracias al trabajo conjunto de organizaciones culturales como Emergente AC (México), Centro Cultural El Hormiguero (México), Teatro La Mama de Bogotá (Colombia), Traspasos Escénicos (Cuba), SP Escola de Teatro y Fábricas de Cultura (Brasil), Nau Ivanow (España) y la Patio Trasero Producciones (Chile), que impulsan este espacio de creación y vinculación artística en la región.

“Cine de mujeres contra el régimen” es el nuevo ciclo para el mes de abril en La Ventana Cine club.

Las actividades comienzan el viernes 17 de abril, donde se exhibirá la película “Persépolis” (2007), de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud. Para complementar el inicio del ciclo, el sábado 18 de abril se llevará a cabo el lanzamiento del catálogo de los 10 años del festival de cine Proceso de Error.

 La última función será el viernes 24, donde se proyectará “The Breadwinner” (2017), de la directora Nora Twomey.

Para el ciclo del mes de abril, La Ventana Cine Club presenta una muestra de dos películas animadas dirigidas por mujeres, cuyas historias son protagonizadas por personajes femeninos que cuestionan las sociedades de los espacios que habitan.

Para comenzar, el viernes 17 de abril a las 19:30 hrs se presentará “Persépolis” (2007) de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud es un clásico del cine animado y de resistencia. Marji es la protagonista de esta historia, una joven que vive el cambio social y estructural de Irán tras el derrocamiento del Sha en la Revolución iraní de los años 70.

En segundo lugar, el viernes 24 a las 19:30 horas se proyectará “The Breadwinner” (2017) de Nora Twomey, película que relata la vida de Parvana en su viaje por encontrar a su familia, explorando las dificultades de ser mujer bajo el régimen talibán en Kabul, Afganistán.

Ambas obras se articulan a través de relatos de lucha y resistencia, narrados desde las miradas jóvenes de dos mujeres. Las experiencias de las directoras como personas que habitan, o han habitado, los territorios que relatan entregan una construcción especialmente significativa de estas historias, revelando la importancia del rol femenino en las luchas contra el régimen.

Además, este ciclo se suma a una colaboración con el Festival Proceso de Error, que celebra sus 10 años con el lanzamiento de su catálogo, actividad que se llevará a cabo el sábado 18 de abril a las 19:30 horas en la Casona Rebeca Matte, en la sala de exposiciones de La Ventana Cine Club. 

Esta publicación recoge manifiestos, entrevistas, registros y procesos del festival, una muestra internacional no competitiva enfocada en video experimental que se realiza desde 2014 en Valparaíso.

La jornada también contará con Performance LAB Proceso de Error: “Guía imprecisa para un retrato de Valparaíso”, un conversatorio por los 10 años del festival, la performance “ZONOMUS RATTUS” de Fa Albornoz y el visionado de “Romance y Capital”, corte de una película colectiva realizada en Colliguay.

La Ventana Cine Club es un espacio autogestionado por mujeres que se lleva a cabo en el centro cultural Casona Rebeca Matte (Rebeca Matte #18), entre metro Baquedano y Parque Bustamante. 

Más información disponible a través del Instagram @laventanacineclub

LINK A REDES SOCIALES: https://www.instagram.com/laventanacineclub/

TRÁILER “Persépolis”: https://www.youtube.com/watch?v=3PXHeKuBzPY 

TRÁILER “The Breadwinner” :https://www.youtube.com/watch?v=SnpBc8YvGpk

Daniel Rozas presenta Aprender a perder

"Aprender a perder": Daniel Rozas convierte el fútbol en una memoria íntima, social y familiar

En esta crónica, el periodista convierte el fútbol en un lenguaje común capaz de unir generaciones, reconstruir memorias personales y reflejar la historia reciente de Chile.

En Aprender a perder, el periodista Daniel Rozas transforma derrotas, triunfos mínimos y pasiones compartidas en un relato íntimo y social que recorre estadios, barras, cafés, conversaciones familiares y décadas de un país que ha cambiado con la misma intensidad de un clásico en el Estadio Nacional

Desde los tablones de la galería hasta los testimonios de hinchas, en estas páginas el autor enlaza la infancia con las marcas políticas, culturales y afectivas del Chile contemporáneo.

 Con un tono nostálgico y profundamente generacional, la obra captura los años 80 y 90, un periodo marcado por la dictadura, la transición política y una cultura popular que encontró en el fútbol un espacio de refugio, identidad y relato colectivo. Entre estadios repletos, barras bravas, recuerdos familiares y conversaciones entre padre e hijo, Rozas reconstruye un país que aprende, una y otra vez, a levantarse.

“La figura de mi padre es la que atraviesa todo el libro”, afirma el autor. “Creo que representa una relación que existía entre los hombres del siglo veinte. Muchos padres, como el mío, se comunicaban con sus hijos a través del fútbol […] En ese sentido el fútbol fue una forma de educación para mí. Aprendí a mirar el mundo desde la galería, y desde ahí entendí la lealtad, la frustración, la espera”, agrega.

La publicación entrelaza memoria personal, literatura y periodismo para revelar el costado humano del deporte: la lealtad a los colores, la belleza de las derrotas dignas, la rabia ante las injusticias y esa fraternidad silenciosa que nace en las tribunas.

“El fútbol antes funcionaba como una experiencia formativa. Uno aprendía a sostener una lealtad incluso cuando no había recompensas. En esos años uno era de un club y de unos colores, y eso no se cambiaba”, recuerda Rozas. “Hoy las identidades se construyen influidas por las redes sociales y los algoritmos. Uno camina por la calle y ve camisetas de clubes sin historia personal, de equipos extranjeros elegidos por el éxito. Ya casi no se ven camisetas de la selección. El fútbol dejó de ser una memoria compartida y pasó a ser un consumo individual”, añade.

Aprender a perder es, en definitiva, un viaje conmovedor hacia lo que significa pertenecer. A un club, a una familia, a una historia común. Con sensibilidad, humor y lucidez, el autor convierte la experiencia de perder en una metáfora sobre crecer, resistir y comprender el mundo.

Sinopsis

En Aprender a perder, Daniel Rozas convierte el fútbol en una memoria íntima, social y familiar. Desde las derrotas que marcaron su infancia, hasta los pequeños triunfos que forjaron nuestro carácter, el autor revisita estadios, cafés, barras bravas, partidos míticos y décadas de un Chile que ha cambiado con la misma intensidad con que se disputa un clásico en el Estadio Nacional, donde el fracaso se transforma en forma de resistencia, en ética y en refugio: una manera de entender el mundo que nace en la galería, entre tablones viejos, humo, papeles picados y conversaciones entre padre e hijo.

Este libro no es solo fútbol: es un mapa emocional de un país.

Rozas recorre la adolescencia bajo dictadura, las tensiones de la transición, la épica popular y la mitología del hincha.

Con una prosa que mezcla crónica, memoria y literatura, reconstruye la nostalgia de los noventa, el vértigo de los estadios llenos, la belleza de las derrotas dignas, la rabia por las injusticias, la lealtad inquebrantable a los colores y la forma en que el deporte revela, a veces con más claridad que la política, quiénes somos.

Aprender a perder es un viaje conmovedor hacia lo que significa pertenecer: a un club, a una familia, a una historia común. Con sensibilidad, humor y una honestidad brutal, Rozas devuelve al lector aquello que solo el fútbol y la memoria pueden ofrecer: la certeza de que, aunque la pelota caiga y el equipo pierda, hay lugares a los que volvemos siempre, y la literatura es uno de esos espacios.

¿Por qué leer este libro?

 Aprender a perder pone el foco en lo que normalmente se evita: la derrota. El libro de Rozas propone mirarla de frente y entenderla como una experiencia clave en la formación personal, donde también se construyen sentido, aprendizaje e identidad.

El libro está atravesado por una memoria generacional. Quienes crecieron en los años ochenta y noventa reconocerán escenas y códigos comunes, mientras que lectores más jóvenes encontrarán claves para entender ese pasado.

 El fútbol opera como punto de partida. En el fondo, el libro habla de familia, de la figura paterna, de la calle y de un país que ya no existe de la misma forma. El relato cruza memoria personal, crónica y literatura para mostrar el lado humano del deporte.

En una cultura que tiende a ocultar la frustración, el libro la pone en valor desde lo cotidiano: perder, insistir y mantenerse fiel incluso sin resultados. La escritura de Rozas destaca por su mirada periodística y su atención al detalle, construyendo escenas precisas que conectan con la memoria del lector.

El libro se inscribe en una tradición donde el deporte sirve para hablar de la vida, pero evita clichés y construye una voz propia, situada en la experiencia chilena.  A lo largo del texto aparece una pregunta constante sobre el sentido de pertenecer: a un club, a una familia, a una historia común, en un país que sigue revisando su memoria reciente.

A través de escenas cotidianas y recuerdos personales, el texto construye un retrato vívido del Chile de los años ochenta y noventa, conectando historia reciente con experiencia individual.

El libro captura la época de los 80-90 en un Chile marcado por la dictadura, la transición y la cultura popular que sostiene al fútbol. Entre galerías, barras, cafés y conversaciones entre padre e hijo, Aprender a perder se erige como un testimonio que mezcla nostalgia, historia y vida cotidiana.

Daniel Rozas Reymond (1977) es periodista y máster en Documental Creativo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha colaborado en La Tercera, The Clinic, La Nación Domingo y Las Últimas Noticias, entre otros medios, y desde 2016 trabaja en La Segunda. Es autor de Pulento destino. De Kiruza, una historia oral (2023), Revelaciones: Conversaciones con fotógrafos chilenos (2022), Cinco cronistas chilenos contemporáneos (2016) y Pablo de Rokha y la revista Multitud (2014). Codirigió el documental La invención de Morel (2024). 

Aprender a perder será presentado el jueves 16 de abril en la librería Odisea (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 115, Santiago). Entrada liberada.

Ana María Maza recorre las grandes historias de amor de la literatura

¿Cómo la literatura ha moldeado nuestra idea del amor?

La académica Ana María Maza está de regreso en librerías con El amor en la literatura.

 Desde la mitología griega hasta la novela moderna, en este lúcido ensayo, la autora repasa obras y personajes fundamentales para revelar cómo cada época ha inventado su manera de amar.

“No es casual que se vendan tantos libros juveniles sobre el amor o que las novelas de Jane Austen sean las más vendidas, comentadas y reelaboradas en cine y series televisivas. Las grandes obras sobre el amor están siempre esperando a un lector para que descubra la complejidad de un sentimiento básico de la vida”, afirma Ana María Maza.

La académica, que está de vuelta en librerías con El amor en la literatura, asegura que hoy aún persiste la necesidad de comprender la experiencia amorosa a través de las obras literarias. Esto, explica, es una manera de cultivar la subjetividad y la capacidad de amar en una sociedad a menudo narcisista y que distancia las relaciones.

En su nuevo libro, Maza nos invita a preguntarnos qué pensamos sobre el amor, por qué amamos como amamos y qué influencia ha ejercido la literatura en nuestra comprensión de este sentimiento. A través de un recorrido luminoso por más de dos mil años de literatura, la publicación traza un mapa de los grandes amores que han modelado la imaginería occidental.

Surgido en el siglo XII en Francia, el amor cortés, cuenta la autora, aún encuentra sus expresiones hoy.  Esta corriente literaria medieval “todavía tiene influencia en la imaginación de los enamorados o de aquellos que buscan el amor. No es casual que grandes estudios sobre el amor cortés fueran los libros de C. S. Lewis, Octavio Paz o de Julia Kristeva, en el siglo XX”.

En la actualidad, comenta Maza, el amor cortés “se encuentra subsumido en otras formas y aparece llamando débilmente todavía desde el imaginario cultural, se mantiene en la literatura popular y, en general, en la cultura popular de las teleseries, centradas en los conflictos  de un amor idealizado capaz de enfrentar todos los obstáculos para llegar a la feliz unión”.

Desde el fulgor de Helena al desgarro de Ana Karenina, pasando por las pasiones de Julieta, los dilemas de Dido y las sombras de la Albertine de Proust, El amor en la literatura envuelve al lector en una travesía que pone en diálogo las letras con la filosofía, la historia y la psicología para mostrar que en cada época el amor ha sido también una construcción literaria.

Ana María Maza Sancho nació en Santiago de Chile en 1946. Es profesora de Castellano y magíster en Literatura por la Universidad de Chile y tiene estudios completos en el Doctorado de Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Es profesora de literatura española y comparada en la Escuela de Literatura de la Universidad Finis Terrae. 

Ha sido coordinadora de Relaciones Internacionales de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, y secretaria ejecutiva adjunta de la Comisión de Cooperación con Unesco, del Ministerio de Educación de Chile. Durante veinte años integró delegaciones oficiales de Chile, en comisiones mixtas del Ministerio de Relaciones Exteriores, también en conferencias regionales, generales y mundiales ante organismos y acuerdos internacionales en las áreas de educación, ciencia y cultura.  

Tiene publicaciones sobre literatura, lenguaje y educación, cultura, relaciones internacionales y una novela, Sesgos, de 2005. En los últimos años ha publicado los libros académicos La poesía chilena del siglo xxi (2014), El universo abierto de William Shakespeare (2016), y en el sello Crítica El jardín de las delicias (2022).

domingo, 12 de abril de 2026

“Duo Sereno” iniciará la Quinta Temporada de Música de Cámara del Elqui

 Bajo el concepto "Nuevos Aires/Nuevas Músicas", la Asociación Cultural Mismar dará inicio a la Quinta Temporada de Música de Cámara del Elqui, consolidando así un espacio de vanguardia y difusión artística en la región de Coquimbo.

Esta temporada, contará con la interpretación de obras de compositores y compositoras nacionales en un total de 20 conciertos, junto a la participación de José Luis Urquieta como oboe solista, el Dúo Sereno, el Ensamble Dibujos y el Cuarteto Fractura. 

Además, participará como director artístico el destacado académico y compositor Esteban Correa que presentará y contextualizará las composiciones.

El concierto inaugural, titulado “Umbrales”, financiado por el Fondo de la Música del MINCAP, convocatoria 2026, se llevará a cabo el próximo martes 14 de abril a las 19:00 horas en la Sala de Cámara del Departamento de Música de la Universidad de La Serena.

La presentación estará a cargo del “Dúo Sereno”, ensamble compuesto por los reconocidos intérpretes José Luis Urquieta Plaza y Leonardo Cuevas Gallardo, el título alude así a esos espacios de paso donde cada obra abre una atmósfera propia y convierte al dúo de oboes en un territorio de diálogo, contraste e intensidad.

La actividad busca fomentar nuevas audiencias y el acceso democrático a la cultura, además de poner énfasis en la puesta en valor de la música actual y compositores nacionales.

La programación de "Umbrales" incluye obras de figuras como Guillermo Rifo, además de piezas de Cristian Pereira y José Miguel Arellano. El evento además contará con los estrenos de las obras “El llamado del mar” de Pablo Carrasco e “Ilegítimo” de Jean Barahona, ambas compuestas en el 2022.

José Luis Urquieta, director de la Asociación Cultural Mismar e integrante del dúo destacó la importancia de mantener este espacio de difusión de la música contemporánea “Continuando con nuestra labor institucional y con mi compromiso personal con la creación y la interpretación de la música actual, presentamos esta nueva edición de la temporada dedicada íntegramente a obras de compositoras y compositores chilenos.

Considero fundamental generar espacios como este, que no solo permiten difundir la música nacional contemporánea, sino también poner en valor la diversidad de voces, lenguajes y búsquedas artísticas que hoy enriquecen nuestra escena”, señaló.

La temporada además destaca la inclusión de tres piezas de estreno, encargo directo de la Asociación Cultural Mismar a los compositores nacionales Juan Manuel Quinteros, Roberta Lazo Valenzuela y Agustín Castellón Molina.

Esta iniciativa de fomento a la creación contemporánea ha sido posible gracias a la adjudicación de un proyecto internacional en colaboración con la prestigiosa fundación suiza Ernest von Siemens, fortaleciendo así el vínculo entre el talento local y el respaldo cultural europeo.

La invitación es gratuita y abierta para todo público. Para más información sobre el evento y para conocer toda la cartelera de actividades de la Asociación Cultural Mismar durante este año 2026, puedes visitar su página web www.culturamismar.org y seguir sus redes sociales como @culturamismar en Facebook e Instagram.

Infancia y memorias: obra teatral “Carta de niños” se presentó en Valparaíso

 El viernes 10 de abril a las 19:00 hrs., se presentóen el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso - Ex Cárcel (PCdV - Ex Cárcel) “Carta de niños”, de la compañía La Negra María Teatro.

“Cartas de Niños” es una obra familiar que se inspira en la mirada de quienes vivieron su infancia en dictadura, plasmada en cartas y dibujos para sus padres detenidos o desaparecidos.

La historia cuenta la vida de Pablo y sus dos amigos, Ana y Miguel que viven en Chile durante el convulso año 1973. El padre de Pablo es secuestrado, desde ese momento el niño comienza a comunicarse con su padre a través de cartas y a fantasear con su reencuentro.

El montaje dirigido por María Sepúlveda y protagonizado por Francisca Bordignon, Maximiliano Muñoz y Mario Espinosa, fue creado en el 2018 inspirado en cartas que niños les escribían a sus padres o madres detenidos por la dictadura civil militar; algunas de ellas exhibidas en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

El respetuoso uso de las cartas mantiene la ingenuidad infantil.

Así, los juegos que naturalizan la muerte, cotidiana en ese entonces y que transforman la angustia del niño por la ausencia paterna en odiseas llenas de imaginación y amistad, permiten que sea una obra para niños y niñas, aunque refiera a un tema doloroso.

Ya que, con mirada poética y sensible, la obra estimula el rescate de la memoria y el conocimiento de nuestra historia acercándonos al universo del niño desde la perspectiva y experiencias de la infancia.

“Todo lo que los niños quieran preguntar o hablar y que los padres les cuenten la historia desde la familia, desde el núcleo y la experiencia que ellos vivieron, considero que es importante.

Creo que ese es el rol de la obra también, es una primera puerta para conversar estos temas que son tan difíciles a veces” expresó Alejandra Caballero, dramaturga de la obra, relevando el potencial pedagógico en un primer acercamiento para hablarle a infancias sobre lo sucedido en aquella etapa de la historia del país.  

“Creo que ese es el rol de la obra también, es una primera puerta para conversar estos temas que son tan difíciles a veces y uno no sabe cómo abordarlos”. 

La obra se exhibió gracias al Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que la compañía ganó el año 2024.

Ya están disponibles el tráiler y póster de Una Presentación Especial de Marvel Television, The Punisher: La Última Muerte

 Ya están disponibles el primer póster y tráiler de la intensa y esperada Una Presentación Especial de Marvel Television, The Punisher: La Última Muerte, protagonizada por Jon Bernthal como el justiciero protagonista, mejor conocido como Frank Castle. En el especial, Frank busca sentido más allá de la venganza cuando una fuerza inesperada lo empuja a pelear nuevamente.

 Una Presentación Especial de Marvel Television, The Punisher: La Última Muerte está dirigida por Reinaldo Marcus Green, y co-escrita por Bernthal y Green. El episodio especial estrena el 12 de mayo a las 10:00pm, exclusivamente en Disney+.


Sobre DISNEY+ en América Latina     

En América Latina, Disney+ es el servicio de streaming que brinda acceso a la más amplia propuesta en streaming con entretenimiento para todas las edades, incluyendo películas, series, eventos en vivo y otros contenidos de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars, National Geographic, ESPN y Hulu. 

Ofrece una colección de contenidos originales exclusivos, entre los que se incluyen largometrajes, documentales, series de acción real y de animación, y cortometrajes, así como también la transmisión en vivo de eventos culturales, y deportivos de la mano de ESPN, la marca de deportes más respetada en la región. 

Para más información, visite disneyplus.com, o encuentre la aplicación Disney+ en la mayoría de los dispositivos móviles y de TV conectada.  

Convocatoria Programa de Pasantías Área de Mediación y Educación MNBA 2026

El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), a través de su Área de Mediación y Educación, invita a postular a su Programa de Pasantías, orientado a personas interesadas en las artes visuales, el patrimonio y la educación en espacios culturales.

Este programa tiene por objetivo brindar un espacio de formación colaborativa, para quienes deseen contribuir a brindar una experiencia significativa a las diversas personas visitantes del museo, principalmente niñas, niños y adolescentes, en torno al patrimonio artístico, arquitectónico e histórico del MNBA.

Al integrarse a este programa, las y los participantes tendrán la oportunidad de vivir una experiencia formativa en el museo, adquiriendo conocimientos teóricos y prácticos respecto a educación y mediación en espacios no formales, así como también una aproximación a los diversos aspectos de trabajo en una institución pública patrimonial como el MNBA, conociendo sus colecciones y colaborando en el quehacer de esta área.

El programa de pasantías no contempla remuneración económica, es una actividad formativa de 9 meses de duración, en la que se busca que las personas seleccionadas puedan comprometer un mínimo de 3 horas semanales a las actividades presenciales del museo. Los horarios son definidos acordes a la disponibilidad de la/el pasante, en articulación con las necesidades del Museo. Además de lo anterior, se deben considerar algunas actividades como el encuentro formativo inicial, inducciones o capacitaciones y reuniones mensuales de retroalimentación.

Las/os pasantes podrán participar junto al equipo del MNBA en ceremonias institucionales, encuentros con curadores y artistas, así como también recibir catálogos de exposiciones.

Al concluir el periodo se entregará un certificado, constancia del proceso desarrollado durante la pasantía.

Quiénes pueden postular
1. Personas de diversos campos de formación con interés general en el arte, educación, patrimonio e historia, con disposición a trabajar con diversos grupos de personas y comunidades en general.
2. Disponibilidad de al menos 3 horas semanales para la pasantía, dos horas mensuales para reuniones formativas y de retroalimentación.
3. Personas mayores de 18 años.

Documentos indispensables para postular:
.Formato carta de motivación. 
. Currículum; Formato de carta de recomendación, Certificado de antecedentes; Certificado de inhabilidad para trabajar con menores; Certificado de inhabilidad por maltrato relevante
.Los tres últimos documentos se pueden obtener de manera gratuita a través del sitio del Servicio de Registro Civil e .Identificación. 

Duración de la pasantía: 9 meses, entre abril y diciembre de 2026.
Plazo de postulación: Se recibirán postulaciones entre el 8 y el 15 de abril, hasta las  23:00 h, a través del  correo electrónico mediacion.educacion@mnba.gob.cl

Publican libro sobre la intervención policial en La Legua

 A través de artículos, testimonios y análisis, Veinte años de intervención policial en La Legua examina los efectos de la llamada “intervención estatal” iniciada en 2001, sus consecuencias sobre la vida cotidiana y los derechos humanos de sus habitantes, y las formas en que el Estado ha reproducido la exclusión bajo el discurso de la seguridad. 

La violencia que se expone en estas páginas proviene de distintos lugares: las policías, el narcotráfico, la corrupción.

Más que un registro histórico, este libro es un testimonio y una advertencia: La Legua, convertida en laboratorio de “intervención”, anticipa una deriva hacia la normalización del estado de excepción en Chile y es un llamado urgente a repensar las formas de convivencia y las políticas públicas, es decir, la sociedad en la que queremos vivir.

Los relatos y reflexiones aquí reunidos —desde la experiencia de sus propios pobladores y pobladoras hasta la mirada jurídica, sociológica y urbanística— revelan la persistencia de la violencia policial, la estigmatización territorial y la resistencia de una comunidad que, pese a la desprotección y el abuso, sigue afirmándose en su dignidad y humanidad.

El Comité de Defensa y Promoción de Derechos Humanos de La Legua nace en octubre de 2010 en el corazón de la misma población.

El grupo humano que la constituye está integrado por hombres y mujeres, pobladores, estudiantes, trabajadores y profesionales que se desempeñan en diferentes oficios y que se han reunido con el fin de estar al servicio de la comunidad poblacional y de las dimensiones y objetivos trazados.

El Comité es un espacio de apoyo a pobladores y pobladoras, de carácter horizontal y plural, que tiene como centro luchar por la vida desde la vida. Este objetivo intenta contrarrestar los signos de muerte que han marcado parte de la historia presente de la población lo que, además, ha generado el poderoso y aciago efecto de hipotecar los sentidos de vida y la esperanza de futuro de las muchas y muchos que la constituyen.

El lanzamiento del libro será el próximo jueves 16 de abril en el Centro Comunitario La Legua , San Gregorio 3461, San Joaquín. Presentaran el libro Magdalena Garcés, abogada de Derechos Humanos; Ana Arriagada Tapia, pobladora de La Legua Emergencia y Claudia Marchant, de Tiempo Robado editoras. 

Del universo de "El Encargado" llega "Zambrano" es la nueva serie original de Disney+

Disney+ anunció el inicio de grabaciones de Zambrano, la nueva serie original de comedia negra protagonizada por Gabriel Goity (Matías Zambrano). Zambrano está creada por Mariano Cohn y Gastón Duprat, cuenta con Guillermo Francella como productor ejecutivo y está dirigida por Martín Hodara.

Zambrano (Goity) es un abogado penalista exitoso en lo profesional y fracasado en lo familiar. La serie retrata el complejo entramado que gira en torno al poder judicial y la vida cotidiana de este ambivalente personaje.

La nueva producción está realizada por Pampa Films.

Los controles parentales de Disney+ garantizan que la plataforma sea una experiencia de streaming adecuada para todos los miembros de la familia. Los suscriptores pueden crear perfiles protegidos por un PIN y establecer, para determinados perfiles, límites de acceso basados en la clasificación del contenido. 

Sobre DISNEY+ en América Latina

En América Latina, Disney+ es el servicio de streaming que brinda acceso a la más amplia propuesta en streaming con entretenimiento para todas las edades, incluyendo películas, series, eventos en vivo y otros contenidos de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars, National Geographic, ESPN y Hulu. 

Ofrece una colección de contenidos originales exclusivos, entre los que se incluyen largometrajes, documentales, series de acción real y de animación, y cortometrajes, así como también la transmisión en vivo de eventos culturales, y deportivos de la mano de ESPN, la marca de deportes más respetada en la región. 

Para más información, visite disneyplus.com, o encuentre la aplicación Disney+ en la mayoría de los dispositivos móviles y de TV conectada.

El premiado documental sobre la Patagonia "Al sur del invierno está la nieve" llega gratis a Villa Alemana y Quilpué

Luego de participar en festivales internacionales de Jerusalén, Corea del Sur, México, Alemania y Argentina, el documental Al sur del invier...