jueves, 11 de diciembre de 2025

Camilo Roca es elegido Compositor Residente Orquesta de Cámara de Valdivia 2026

Ganador del concurso 

Este sábado se vivió la gran final del II Concurso Roberto Mahler, certamen que reúne a jóvenes creadores y consolida el compromiso de la Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV) con la creación contemporánea.

La Orquesta de Cámara de Valdivia realizó la Gran Final del II Concurso Roberto Mahler, instancia en la que el compositor y contrabajista Camilo Roca fue seleccionado como Compositor Residente OCV 2026, tras la presentación de su obra «Concreto II», creada especialmente para el certamen.

El concurso (creado para fomentar la escritura contemporánea y abrir espacios reales de colaboración entre compositores e intérpretes) reunió este año a tres finalistas: Camilo Roca, Agustín Castellón con «Entre vértebras corroídas» (segundo lugar) y Tomás Brantmayer con «Un susurro lejano indómito» (tercer lugar), quienes participaron en una jornada abierta al público, interpretada por los músicos de la OCV y bajo la dirección del maestro Christián Lorca.

«Estoy tremendamente feliz, esto para mi es una oportunidad super importante, que uno compositor viene buscando siempre. Estoy muy contento por cómo la obra salió, por el trabajo que hicieron los músicos que fue de un profesionalismo altísimo. El concierto en general para mi fue un placer porque las tres obras eran de super alto nivel, de estéticas super idiomáticas y variadas», señaló Roca.

Sobre Concreto II, detalló que «está inspirada y basada en la transcripción de ciertos sonidos que son de edificios en construcción.  Yo soy de Santiago y he experimentado la constante edificación y ampliación de la ciudad. Y esta obra es una de las maneras que tengo de significar ese proceso que he vivido y convertirlo en música».

Recordemos que esta iniciativa empezó en 2023 con el objetivo de potenciar la composición contemporánea y local de artistas nacionales junto con la integración de Nicolás Ahumada como compositor y en 2024 se realizó la primera versión del Concurso Roberto Mahler donde fueron seleccionados Aníbal Vidal y Maximiliano Soto.

«Tuve el gusto de ser nuevamente jurado en este importante concurso, del que destaco la figura que tiene del Compositor Residente, que no es algo usual. No es simplemente un concurso que premia obras, sino que los incorpora a la trayectoria de la Orquesta, los hace parte de un equipo toda una temporada. 

Es sin duda un concurso muy relevante», indicó por su parte René Silva, Compositor y Académico de la Escuela de Artes Musicales y Sonoras (UACh) y miembro del jurado que también estuvo compuesto por Felipe Pinto d´Aguiar, Compositor y Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes de la UACh, Francisco C. Goldschmidt, Compositor chileno y actual director artístico del Kommas Ensemble, con sede en Colonia, Alemania; Pedro García Velásquez, Compositor franco-colombiano, cofundador del conjunto Le Balcon y de BabelScores, plataforma clave en la difusión de música contemporánea y los músicos de la OCV, presidido por su director artístico, Rodolfo Fischer.

Finalistas del concurso
Camilo Roca estudió Composición en la Pontificia Universidad Católica de Chile con los profesores Cristián Morales, Aliocha Solovera y Miguel Farías. Paralelamente, cursó la Licenciatura en Interpretación Musical en Contrabajo en la misma institución, bajo la guía del maestro Carlos Arenas. 

Durante 2020–2021 continuó su formación en el Conservatorio Nacional Superior de Música, donde profundizó en técnicas contemporáneas y desarrolló un lenguaje personal marcado por la exploración tímbrica y una estrecha relación con la práctica instrumental.

Como Compositor Residente de la OCV en 2026, Roca trabajará directamente con los músicos en procesos de creación y ensayos, además de desarrollar cuatro nuevas obras que serán estrenadas durante la próxima temporada. La residencia (uno de los pilares de la línea de creación contemporánea de la orquesta) busca potenciar la colaboración artística desde etapas tempranas y ampliar el repertorio para formatos de cámara.

El II Concurso Roberto Mahler reafirma así el compromiso de la OCV con el impulso a los nuevos creadores y la consolidación de espacios para la música actual, proyectando un 2026 marcado por estrenos, desarrollo creativo y vínculos con la comunidad artística del país.

Director artístico OCV recibe el Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2025

 La Orquesta de Cámara de Valdivia celebra el reciente reconocimiento entregado a su director musical, Rodolfo Fischer, quien fue distinguido con el Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2025 en la categoría Música Docta, un galardón que resalta a figuras fundamentales del quehacer musical chileno.

Otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el premio reconoce la excelencia artística, la trayectoria y el aporte a la difusión musical en el país.

En el caso de Fischer, el jurado destacó su trabajo sostenido en la escena internacional, su rol formador y el impulso que ha dado a la programación contemporánea desde la Orquesta de Cámara de Valdivia.

Rodolfo Fischer tras ser informado sobre el reconocimiento comentó que “creo que decantar un premio tan importante como éste lleva su tiempo. Si tuviera que resumir su significado en dos ejes principales, diría que han sido las temporadas en Valdivia, por un lado y, por el otro, mi permanente actividad pedagógica con las y los jóvenes directores».

«En cierto sentido, la comunidad musical de la Región de Los Ríos me ha enseñado muchas cosas, a sabiendas de las limitaciones geográficas. Es un territorio muy fértil en lo creativo, donde siento mayor libertad que en la capital para explorar y arriesgar.

En estos cuatro años, espero haber contribuido a mantener la alta tradición musical de la Orquesta de Cámara de Valdivia y, a la vez, haber ampliado su abanico de posibilidades en su búsqueda permanente de la excelencia», añadió el director Fischer.

Antoine Leuridan, director ejecutivo de la Orquesta de Cámara de Valdivia, señaló que “es importante destacar que esta postulación fue presentada oficialmente por la Universidad Austral de Chile, tras una decisión del Consejo Académico. La aprobación unánime de dicha postulación refleja no solo el reconocimiento a la trayectoria de Rodolfo, sino también la valoración institucional del proyecto artístico que desarrollamos desde Valdivia».

«Este premio fortalece el posicionamiento de la OCV a nivel nacional y reafirma el aporte que realizamos como elenco profesional de la UACh. Es motivo de orgullo para toda nuestra comunidad y un impulso importante hacia los desafíos que vienen», concluyó Antoine Leuridan.

Bajo la dirección artística del destacado maestro Rodolfo Fischer, la OCV se ha enfocado en la creación, la formación y la descentralización de la música en Chile.

Entre los hitos más relevantes de su gestión se encuentra la grabación del disco Seis Estudios para directoras y directores, que en 2023 le valió́ el premio al Mejor Disco de Música Docta de City Lab Global.

Asimismo, impulsó la creación del Concurso Anual Roberto Mahler, inédito en el país, mediante el cual se elige al Compositor Residente de la OCV, fomentando y fortaleciendo el trabajo de las nuevas generaciones.

De Chile al mundo

Fischer es Licenciado con honores en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Tras recibir diversas becas, continuó su formación en Nueva York junto al pianista Richard Goode, para luego ingresar al prestigioso Curtis Institute of Music de Filadelfia, donde estudió dirección orquestal con el maestro Otto Werner Müller, titulándose en 1993.

Su trayectoria incluye pasos por instituciones como el San Francisco Opera Center, el Teatro Municipal de Santiago —donde fue director Residente entre 1998 y 2002—, el Teatro Colón de Buenos Aires, la Ópera Nacional Danesa, además de destacadas colaboraciones con orquestas de Latinoamérica, Europa y Oceanía.

Desde 2020, Fischer se desempeña como director Musical de la Orquesta de Cámara de Valdivia, cargo que combina con su labor docente en la Musik-Akademie de Basel (Suiza) y un rol activo en la formación de directores de orquestas juveniles a través de FOJI.

El Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2025 incluye un diploma firmado por el Presidente de la República y un estímulo económico, consolidando a Fischer como una figura clave en la música docta chilena y un referente para las nuevas generaciones.

Lo Barnechea estrena mural a cielo abierto para acercar el arte a los vecinos

La Corporación Cultural de Lo Barnechea presenta oficialmente este jueves 11 de diciembre el resultado de la iniciativa “Mural a cielo abierto”, una intervención artística que cubre más de mil metros cuadrados del muro sur de la autopista Costanera Norte, frente al barrio Las Ermitas, con el objetivo de revitalizar el entorno, fortalecer la identidad local, desestigmatizar un barrio y convertirse en un referente de arte público para la comuna. 

El proyecto, titulado “Guardianes de la Cordillera”, es realizado por Alessia Innocenti Serrano, artista visual y muralista chilena, ganadora de la convocatoria abierta impulsada por la Corporación Cultural -junto a la Oficina de Regeneración Urbana y con el apoyo de Costanera Norte, Fundación Actual, Fundación Metro 21, FGS y Ulma-, invitando a mirar el territorio con nuevos ojos y transformar el tono gris que abunda en las autopistas y que mantenía físicamente asilado este barrio de la comuna,  en un espacio de encuentro que combina arte, color, comunidad y paisaje.

La obra celebra la naturaleza, el agua y la identidad geográfica local a través de un lenguaje lúdico, alegre y contemporáneo. Además, busca destacar la geografía de Lo Barnechea, cuyo territorio está compuesto en un 95% de cordillera y sólo un 5% área urbana.

 “Me inspiró la relación tan directa que el territorio de Lo Barnechea con una naturaleza muy viva y presente. Quise traducir esa energía en una narrativa visual que hablara del paisaje como una presencia que nos acompaña. Así, transformé la flora y la fauna en figuras simbólicas, guardianes que habitan la montaña y nos recuerdan que formamos parte de un ecosistema más amplio”, comenta Alessia Innocenti.

Por su parte, Alejandra Valdés, directora ejecutiva de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, explica que el proyecto se enmarca en el programa municipal de Regeneración Urbana en Barrio Las Ermitas–Bicentenario, junto al propósito permanente de la Corporación Cultural de mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos mediante experiencias culturales significativas. 

“Este mural, que antes era gris, y que alguna manera hacia de muro separador y “carcelario” será ahora un símbolo de integración visible para miles de personas cada día y se convertirá en un nuevo hito de arte público para la comuna. hemos trabajado con la comunidad pues debe constituir un orgullo para ellos, un espacio donde la naturaleza, la historia y el futuro se encuentren.

 Esta revitalización del entorno se enmarca en el convencimiento de que el arte y la cultura tienen un poder transformador en las personas y contribuyen a que se conecten consigo mismas, mejorando su bienestar y calidad de vida”, comentó.

Finalmente, la Directora Ejecutiva destacó el hecho de que el barrio Las Ermitas se verá transformado con un nuevo hito de arte público que invita a celebrar la relación entre la ciudad y su entorno natural.

Regresa la exitosa saga de Paulina Palacios

“Mientras Yubooh duerme ha sido un viaje transformador como autora y como persona” 

La saga de cómic que acumula más de 100 mil ejemplares vendidos regresa a librerías con su sexta entrega. 

 Esta historia no solo conquista a lectores chilenos: se expande como fenómeno internacional, con publicaciones en Argentina, Ecuador, Colombia, Uruguay, México, España y Estados Unidos. 

Hace un par de semanas Paulina Palacios se presentó en el segundo Planeta Cómic Fest, donde una larga fila de fanáticos la esperaba para firmar sus copias de Mientras Yubooh duerme. 

La reconocida ilustradora chilena comenta que esta saga “ha sido un viaje transformador como autora y como persona.

Con esta obra he podido conectar con lectores de distintos países y me ha dado experiencias que jamás imaginé”.  

La joven protagonista de esta historia regresa a la Academia Saturno en Mientras Yubooh duerme 6, donde los lectores se encontrarán con personajes más maduros y aventuras más complejas. Por fin Yubooh Rowell iniciará sus lecciones de magia, enfrentándose a temores y emociones que nunca había sentido.  

“Creo que muchos de mis personajes tienen un poco de mí. Yubooh al inicio tiene mi curiosidad y a medida que avanza la historia, comienza a experimentar mis miedos silenciosos a lo desconocido y responsabilidades o cargas de las que no se puede escapar”, reflexiona Paulina Palacios, cuya obra, además, ha sido publicada en España, Argentina, Colombia, México y más.  

En este sexto tomo, la magia comienza a desplegarse frente a los ojos de la protagonista y la experiencia en la Academia Saturno se vuelve cada día más desafiante. 

Mientras tanto, se está discutiendo el futuro de la bruja de luna nueva y si debe o no recibir un misterioso libro que podría revelar secretos importantes.  

Sobre sus próximos proyectos, la autora adelanta: “no solo tengo ganas de seguir dibujando manga con historias más profundas, sin dejar de lado las historias más livianas, sino que también últimamente he sentido muchas ganas de escribir novelas”. 

Paulina Palacios. Creadora de Mientras Yubooh Duerme, es una dibujante chilena que vive junto a su gato Saturno y Pekke, su cacatúa, quienes la acompañan mientras da vida a los misterios de la Academia Saturno.

¿Qué piensa Paulina mientras dibuja?

“En lo que más pienso es en que quede bonito y que transmita las emociones que quiero; lo que más deseo mientras dibujo es que no solo se vea bonito, sino que también se sienta”.

Ya se encuentra disponible en DISNEY+ “Toda la verdad”.

 Desde ayer 10 de diciembre, los suscriptores de Disney+ pueden disfrutar de Toda la verdad, la nueva serie dramática de FX del aclamado productor Sterlin Harjo protagonizada por el productor ejecutivo Ethan Hawke. 

Toda la verdad sigue las turbias andanzas del periodista ciudadano Lee Raybon (Hawke), un autoproclamado "historiador de la verdad" de Tulsa cuya obsesión por la verdad siempre lo mete en líos.

Tras publicar una entrevista exclusiva sobre la poderosa familia Washberg, el aparente suicidio de Dale Washberg (Tim Blake Nelson) le confirma a Lee que ha dado con algo muy grande. Siguiendo las pistas que Dale dejó sobre su muerte, Lee inicia la investigación y descubre que Betty Jo (Jeanne Tripplehorn), su viuda, parece más interesada en su cuñado Donald Washberg (Kyle MacLachlan), candidato a gobernador, que en su esposo.

Compuesta de ocho episodios, la serie está creada por el productor ejecutivo Sterlin Harjo, quien además escribe y dirige el episodio piloto. Garrett Basch, Ethan Hawke y Ryan Hawke también se desempeñan como productores ejecutivos. Toda la verdad es producida por FX Productions.

Los controles parentales de Disney+ garantizan que la plataforma sea una experiencia de streaming adecuada para todos los miembros de la familia. Los suscriptores pueden crear perfiles protegidos por un PIN y establecer, para determinados perfiles, límites de acceso basados en la clasificación del contenido.  

Sobre DISNEY+ en América Latina.  

En América Latina, Disney+ es el servicio de streaming que brinda acceso a la más amplia propuesta en streaming con entretenimiento para todas las edades, incluyendo películas, series, eventos en vivo y otros contenidos de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars, National Geographic, ESPN y Hulu.

Ofrece una colección de contenidos originales exclusivos, entre los que se incluyen largometrajes, documentales, series de acción real y de animación, y cortometrajes, así como también la transmisión en vivo de eventos culturales, y deportivos de la mano de ESPN, la marca de deportes más respetada en la región.

Para más información, visite disneyplus.com, o encuentre la aplicación Disney+ en la mayoría de los dispositivos móviles y de TV conectada.  

Brasil trae lo mejor del bossa nova y la danza urbana

Tras ediciones en España y Colombia, llega a Chile “Hola Rio”, plataforma para la internacionalización de la cultura de Río de Janeiro. La iniciativa trae a GAM tres eventos artísticos de acceso liberado al público previa inscripción. 

La apertura será con “Tardes cariocas” (12 Dic), concierto que ofrecerá la cantante, compositora e instrumentista Joyce Moreno. Considerada como una de las exponentes más destacadas de la música brasileña y del Bossa Nova en el exterior, la artista posee una trayectoria de más de cinco décadas y continúa influenciando a nuevas generaciones en el mundo. 

Con una extensa discografía que supera los 40 álbumes, su voz es parte algunos de los nombres más importantes de la música popular brasileña, como Elis Regina, Gal Costa, Maria Bethânia, Milton Nascimento y Chico Buarque, entre otros.

Por su parte, la banda carioca Ordinarius aterrizará con “Bossa 20” (19 Dic), espectáculo musical que revisitará clásicos como “Chovendo na Roseira” (Antônio Carlos Jobim), “Garota de Ipanema” (Antônio Carlos Jobim/Vinicius de Moraes), “Samba de verão” (Marcos Valle/Paulo Sérgio Valle) y “Wave” (Antônio Carlos Jobim).

El grupo vocal, con más de 15 años de trayectoria, reversiona los hits a partir de interpretaciones únicas en arreglos especiales, en un homenaje al Bossa Nova, el icónico género brasileño que nació en Río de Janeiro y hasta hoy es uno de los espejos de la cultura brasileña alrededor del mundo.

Cerrando “Hola Rio” en GAM estará "NA PISTA", obra de danza de la Companhia Urbana de Dança.  Con un estilo único, el montaje – cuyo título hace referencia a la jerga de las periferias, como una expresión sinónima de "estar en la vida" - mezcla humor y sutileza, marcando el regreso de la agrupación a sus raíces.

Los ritmos y secuencias coreográficas que formaron parte de la vida de los jóvenes bailarines inspiraron este nuevo trabajo. Distintas técnicas y estilos son incorporados por bailarines y puestos en escena con una estética propia.


Cerrando “Hola Rio” en GAM estará "NA PISTA", obra de danza de la Companhia Urbana de Dança.  Con un estilo único, el montaje – cuyo título hace referencia a la jerga de las periferias, como una expresión sinónima de "estar en la vida" - mezcla humor y sutileza, marcando el regreso de la agrupación a sus raíces.

Joyce Moreno

Los ritmos y secuencias coreográficas que formaron parte de la vida de los jóvenes bailarines inspiraron este nuevo trabajo. Distintas técnicas y estilos son incorporados por bailarines y puestos en escena con una estética propia.

“Hola Rio”, plataforma que busca promover la cooperación entre instituciones y la movilidad de los artistas, seguirá en nuestro país con nueva programación en enero en el marco del Festival Teatro a Mil y luego viajará a Argentina y Uruguay..12, 19, 20 y 21 Dic.Inscripciones con cupos limitados en gam.cl

Disfruta en familia de clásicos villancicos en el Concierto de Navidad gratuito de FOJI

 La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) invita al Concierto de Navidad de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM), dirigido por Jaime Cofré, junto al Coro de Estudiantes FOJI, bajo la dirección de Cecilia Barrientos.

Se trata de una presentación completamente gratuita que reunirá a más de 100 jóvenes músicos de entre 13 y 23 años.

La presentación se realizará el 18 de diciembre a las 19:00 horas en la Iglesia de la Merced, en Santiago.

Este encuentro tiene una gran particularidad, ya que corresponde al último concierto de la temporada 2025 de la OSEM. De esta manera, busca dar a conocer a la comunidad el trabajo desarrollado durante el año y transmitir la magia de la Navidad mediante la interpretación de clásicos villancicos en formato orquestal de gran escala.

Jaime Cofré, director titular de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana, expresó su emoción por el esfuerzo demostrado en su primer ciclo en FOJI. “Quiero agradecer el lindo apoyo y acompañamiento que nos han hecho durante este año. Ha sido muy especial, la Orquesta ha avanzado mucho y hemos podido interpretar un repertorio muy interesante y bonito”, dijo.

Asimismo, el maestro manifestó su entusiasmo por la colaboración junto al Coro de Estudiantes FOJI para la presentación del 18 de diciembre. “Va a ser un regalo para la comunidad. Tendremos invitados muy especiales, como Strauss, Norman Leyden, Leroy Anderson y George Friedrich Handel”, dijo.

Además, mencionó la ejecución de villancicos tradicionales que siempre rondan en estas fechas.

Pablo Aranda, compositor y director ejecutivo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, destacó el trabajo colaborativo entre la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana y el Coro de Estudiantes FOJI. “Este concierto refleja el espíritu colaborativo.

A través de un programa que une obras del repertorio clásico con villancicos y piezas tradicionales, nuestros jóvenes becados/as, podrán vivir una experiencia artística, compartiendo escenario y fortaleciendo su desarrollo musical.

¿Cómo asistir al concierto?

El acceso será liberado, por orden de llegada, hasta completar el aforo. Las personas que cuenten con credencial de la Red Chile Cuida, contarán con acceso preferencial el día del concierto previa inscripción aquí. 

Sobre FOJI

La Fundación Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) se dedica a promover el desarrollo social, cultural y educacional del país, brindando oportunidades para que los niños, niñas y jóvenes de todo Chile accedan a una mejor calidad de vida a través de la práctica musical de sus elencos; acercando la música de concierto a todas las personas, sin distinción.

Desde su modelo formativo, FOJI busca contribuir al desarrollo integral de los becados/as mediante el fomento de la práctica musical de sus elencos y enseñanza dentro de un marco de respeto y compromiso social, entregando una experiencia formativa caracterizada por ser activa y colaborativa, con acceso social y territorial, que procura las condiciones óptimas para el logro de los objetivos formativos.

Más información en www.foji.cl

FOJI cuenta con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

miércoles, 10 de diciembre de 2025

Proyecto de danza contemporánea “Flujos memoriales” concluirá su gira nacional con función gratuita en Pudahuel

Este sábado 13 de diciembre, a las 19:00 horas, en la Biblioteca Municipal de Pudahuel, se presentará de manera gratuita la obra de danza contemporánea “Tinnitus” del Colectivo Arte La Vitrina y Plataforma Bastarda.

Esta pieza, junto a “Maneras de (Re) Existir”, conforman el proyecto “Flujos memoriales repertorio 2023-2024”, financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, convocatoria 2025. 

Con esta función concluye la gira nacional del proyecto, que comenzó el pasado 14 de noviembre y tuvo funciones en Padre Las Casas, Puerto Montt y Los Ángeles, ciudades en la que contó con una gran convocatoria de público.

“Flujos memoriales” invita a repensar las memorias, congregar nuevas voces generacionales y articular la reflexión en torno a los derechos humanos con el distanciamiento temporal necesario para decantar cómo seguiremos como sociedad construyendo puentes y vínculos comunitarios hacia el futuro. 

Los lugares incluidos en la gira tienen vínculo directo con hechos que aún no han tenido reparación, como la Base Aérea Maquehue en Padre Las Casas, sindicado como uno de los principales centros de prisión y tortura en la zona y que aún no es reconocida como sitio de memoria; o el caso de Puerto Montt, ciudad que recién en 2023 revocó el título de “hijo ilustre” a Pinochet. 

“Flujos memoriales” toma como referente en su elaboración a tres artivistas que dispusieron su trabajo como manifestación contracultural durante la dictadura: Luz Donoso, Hernán Parada y Lotty Rosenfeld, y por lo tanto se plantean desde un foco interdisciplinar, pues ponen en valor las vanguardistas corrientes artísticas que se activaron en aquel periodo. 

“Tinnitus” se presentó por primera vez en la explanada del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos el 11 de septiembre de 2023, sincronizada con la hora exacta del cese del bombardeo a La Moneda. Inspirada en el fenómeno auditivo del mismo nombre, una vibración interna provocada por el exceso de sonido, participó en noviembre de 2024 en el importante festival “Danca a Deriva”, en Sao Paulo, Brasil. 

“Maneras de (Re) Existir” y “Tinnitus” forman parte de la trilogía “Las Danzas Memoriales”, junto a “Proyecto Balneario”, estrenada en octubre pasado en Santiago. 

* El ingreso es por orden de llegada. No se requiere invitación impresa ni reserva.

Colectivo Arte La Vitrina es una agrupación artística conformada por creadores, intérpretes, investigadores y docentes provenientes de la danza y otras disciplinas artísticas que realizan prácticas de intercambio de conocimientos para conformar, entre otras, su lenguaje corporal escénico y la reflexión en el quehacer artístico.

 En sus treinta años de trayectoria ha aportado al patrimonio coreográfico de Chile y Latinoamericano, potenciando la corporalidad como medio expresivo y discursivo. Como organización cultural sin fines de lucro, conformada por artistas, investigadores y docentes, promueve el intercambio de conocimientos y reflexiona sobre el quehacer artístico. 

Tania Rojas Benvenuto es licenciada en Danza mención Pedagogía y Coreografía en la Universidad de Humanismo Cristiano (2006). Creadora y gestora de “Plataforma Bastarda”, espacio de intercambio disciplinar con foco en la danza y la producción, desde el año 2013 es directora coreográfica y gestora de proyectos en la Cía. teatral «Hns Ibarra Roa».

Actualmente es directora coreográfica convocada por Colectivo Arte La Vitrina para el proyecto “Las Danza Memoriales” creación de repertorio 2023- 2025, obras TINNITUS, MANERAS DE (RE) EXISTIR Y PROYECTO BALNEARIO y miembro del GT Creación, psicoanálisis y política de la Red Interamericana de Investigación en Psicoanálisis y Política – REDIPPOL.

La Sinfónica Nacional y el Coro Sinfónico U. de Chile despiden el año con El Mesías

 La Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Sinfónico Universidad de Chile presentan este concierto especial, cuyas entradas están agotadas hace semanas, el que marcará el cierre de la temporada 2025 del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile.

Se trata de un año que destacó por la inauguración de la Gran Sala Sinfónica Nacional y por una programación robusta, con obras consagradas, repertorio icónico y creaciones contemporáneas y nacionales.

La dirección de los tres conciertos estará a cargo del maestro chileno Julio Doggenweiler, ex primer flautista de la Orquesta Sinfónica Nacional y figura de gran renombre y versatilidad.

 Para él El Mesías es de especial importancia: fue la primera obra presentada por el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, que este año cumple 80 años, en una función en la que participó su padre, quien además asistirá como público en estas nuevas presentaciones. “Volver a Chile y a la Sinfónica es como volver a casa”, comenta.

También recuerda el desafío que significó montar la obra en Chile en sus inicios, según le comentó su padre: “Costó mucho enseñarla porque no había tradición coral, o era muy incipiente. Y montar una obra

como esta, en la que el coro lleva más del 50% de la música, fue muy difícil. Por lo que supe, tardaron dos años en aprenderla”.

Además, sobre la obra en sí Doggenweiler destaca: “Para mí tiene una importancia especial el hecho de que Handel compuso ópera la mitad de su vida, y cuando empezó a tener problemas económicos con ella, cambió al oratorio.

 Pero en esencia es lo mismo: la expresividad y el lenguaje musical son los mismos. Por eso es tan importante resaltar el texto y lo que se está diciendo con la música”.

Los solistas de esta versión serán la soprano Vanessa Rojas (artista de la Fundación Ibáñez Atkinson), la mezzosoprano Camila Aguilera, el tenor Rodrigo del Pozo y el barítono Patricio Sabaté.

Compuesto en 1741 tras recibir el libreto de Charles Jennens, El Mesías marcó la transición de Handel desde la ópera italiana hacia el oratorio en inglés, en respuesta al cambio de gustos del público británico.

Su célebre estructura en tres partes aborda la profecía y el nacimiento de Jesús; la pasión, muerte y resurrección, cuyo clímax es el icónico coro “Aleluya”; y la visión de la vida eterna inspirada en las Epístolas de Pablo, que culmina en un monumental “Amén”. Su profunda espiritualidad y fuerza dramática han consolidado esta obra como una de las más influyentes del repertorio sacro occidental.

Con estas presentaciones, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile cierra 2025 y se prepara para iniciar su nueva temporada, que comenzará con la celebración de sus 85 años de vida, el viernes 9 y sábado 10 de enero.

Las entradas para las funciones de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Sinfónico Universidad de Chile están disponibles en ceacuchile.ticketplus.cl y en las boleterías de la Gran Sala Sinfónica Nacional (Av. Vicuña Mackenna 20) y del Teatro Universidad de Chile (Av. Providencia 43, salida Metro Baquedano. Martes a viernes de 10:00 a 19:00 horas). Más información en ceacuchile.cl.

como esta, en la que el coro lleva más del 50% de la música, fue muy difícil. Por lo que supe, tardaron dos años en aprenderla”.

Además, sobre la obra en sí Doggenweiler destaca: “Para mí tiene una importancia especial el hecho de que Handel compuso ópera la mitad de su vida, y cuando empezó a tener problemas económicos con ella, cambió al oratorio. Pero en esencia es lo mismo: la expresividad y el lenguaje musical son los mismos. Por eso es tan importante resaltar el texto y lo que se está diciendo con la música”.

Los solistas de esta versión serán la soprano Vanessa Rojas (artista de la Fundación Ibáñez Atkinson), la mezzosoprano Camila Aguilera, el tenor Rodrigo del Pozo y el barítono Patricio Sabaté.

Compuesto en 1741 tras recibir el libreto de Charles Jennens, El Mesías marcó la transición de Handel desde la ópera italiana hacia el oratorio en inglés, en respuesta al cambio de gustos del público británico.

Su célebre estructura en tres partes aborda la profecía y el nacimiento de Jesús; la pasión, muerte y resurrección, cuyo clímax es el icónico coro “Aleluya”; y la visión de la vida eterna inspirada en las Epístolas de Pablo, que culmina en un monumental “Amén”. Su profunda espiritualidad y fuerza dramática han consolidado esta obra como una de las más influyentes del repertorio sacro occidental.

Con estas presentaciones, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile cierra 2025 y se prepara para iniciar su nueva temporada, que comenzará con la celebración de sus 85 años de vida, el viernes 9 y sábado 10 de enero.

Las entradas para las funciones de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Sinfónico Universidad de Chile están disponibles en ceacuchile.ticketplus.cl y en las boleterías de la Gran Sala Sinfónica Nacional (Av. Vicuña Mackenna 20) y del Teatro Universidad de Chile (Av. Providencia 43, salida Metro Baquedano. Martes a viernes de 10:00 a 19:00 horas). Más información en ceacuchile.cl.

Clásicos de matiné: Carta blanca a Diego Soto — Las películas que inspiraron "La Corazonada"

El ciclo de Clásicos de Matiné de diciembre en Centro Arte Alameda presenta cuatro películas de diversas latitudes y épocas que tienen una sensibilidad unificadora: son parte de las inspiraciones del nuevo filme chileno La Corazonada, del director Diego Soto, y que pronto tendrá su estreno en salas del país a través de Centro Arte Alameda Distribución.

La iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

Con motivo del próximo estreno nacional distribuido por Centro Arte Alameda Distribución: La Corazonada, otorgamos carta blanca a su director, Diego Soto, para seleccionar cuatro películas fundamentales en el proceso creativo de su nuevo largometraje.

La Corazonada se llevó el Premio del Público y Mención del Jurado en el Festival de Valdivia, donde fue estrenada antes de su pronta llegada a salas del país. Con tintes de melodrama y comedia-romántica, es una película sencilla pero conmovedora, que evoca recuerdos estivales y la magia de aventurarse al romance, todo acompañado de mucho humor, en la localidad de Doñihue, cerca de Rancagua.

Este ciclo —titulado “Clásicos de matiné: Carta blanca a Diego Soto, las películas que inspiraron La Corazonada”— reúne obras donde el amor, la pérdida, la madurez emocional y los vínculos improbables dialogan con la sensibilidad del director.

 La iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

Desde Johnny Guitar (1954), "el western más romántico de la era dorada de Hollywood", en palabras de Diego, hasta el Chile de principios de los ochenta en la película de Cristián Sánchez, El Otro Round (1984), protagonizada por actores naturales. Los otros autores que componen este ciclo son el gran John Cassavettes con Minnie and Moskowitz (1971) y por supuesto, Éric Rohmer y su Cuento de otoño (1998).

Cada función irá acompañada de un texto escrito por el propio Soto, quien revela los ecos, atmósferas y heridas que encontró en estas películas y que lo acompañaron en la construcción de La Corazonada.

Johnny Guitar 
(Nicholas Ray, EE.UU., 1954, 110 min)

Viernes 12 de diciembre, 16:45 hrs

Vienna, la dueña de un bar de apuestas recibe la visita de un amor de su pasado, Johnny, un ex pistolero que cambió la pistola por una guitarra. 

La atmósfera de la película se carga con el misterio de ese pasado, y con la sensación trágica de que los protagonistas deberían estar juntos, pero la violencia del mundo se los impide.

En el microcosmos de la película las mujeres están al mando y los hombres siguen órdenes, una situación atípica para el viejo oeste. Desde ese espacio la película parece reflexionar en secreto sobre los roles de género, llenando a sus personajes de complejidad, ambigüedad y deseos no declarados.

Todos los diálogos y las miradas de la película remiten a ese pasado que no conocemos: eso es lo que hace tan interesantes las historias sobre personajes mayores.

Diego Soto, director de La Corazonada

El otro round
(Cristián Sánchez, Chile, 1984, 62 min)

Domingo 21 de diciembre, 17:00 hrs

La misma noche, Dinamita Araya pierde la pelea que lo iba a traer de regreso y a la mujer de la que está perdidamente enamorado. Pocas películas comienzan con una pérdida tan irremediable, pero el perdedor interpretado por el gran Daniel Perez hace lo que todo chileno romántico tiene como costumbre, aguantarselas, ahogar las penas en trago y no perder la esperanza.

Las actuaciones únicas del increíble elenco de actores naturales, nos hace encariñarnos y adentrarnos en la atmósfera enrarecida de un chile golpeado por la violencia y la precariedad post crisis del 82. Un país inhóspito y duro, pero habitado por personas llenas de inocencia y gracia.

Diego Soto, director de La Corazonada

Minnie and Moskowitz

(John Cassavetes, EE.UU., 1971, 114 min)

Viernes 26 de diciembre, 16:30 hrs

Minnie Moore, trabajadora de un museo, y Seymour Moskowitz, un estacionador de autos, se conocen por azar cuando su juventud ya quedó atrás y está claro que no son el uno para el otro.

Pero tal vez no es necesario creer en el amor para ponerlo en práctica. Cassavetes nos propone tomar el camino irracional hacia el amor. Un amor complejo, imperfecto, hecho de desencuentros, pero movido por la fuerza y el deseo de comunicar lo incomunicable.

Una película contra la idealización porque los ideales van contra la espontaneidad de la vida, donde los discursos de amor son frases como “Pienso tanto en ti que se me olvida ir al baño”.

Diego Soto, director de La Corazonada. 

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