domingo, 7 de diciembre de 2025

Estudiantes de arquitectura de la Usach ganan primer lugar en importante concurso internacional

 Los estudiantes Vicente Castillo, Matías Flores, Roque González y Anahis Sanhueza, de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Santiago de Chile, lograron el primer lugar en la categoría “Estudiantes, investigadores y académicos”. 

El concurso BUILD THE (IM)POSSIBLE es un desafío internacional de diseño organizado por Rothoblaas, multinacional italiana líder en el desarrollo y suministro de soluciones tecnológicas y certificadas para la construcción en madera y edificios híbridos. 

En dicha competición se invita a proyectistas, estudiantes y otros profesionales a crear soluciones arquitectónicas innovadoras para edificios híbridos que combinan ingeniería de madera con otros materiales. Los proyectos se evalúan por su originalidad, funcionalidad y sostenibilidad.  

Los estudiantes Vicente Castillo, Matías Flores, Roque González y Anahis Sanhueza, de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Santiago de Chile, fueron parte de este importante concurso y obtuvieron el primer lugar en la categoría “Estudiantes, investigadores y académicos”. 

El jurado destacó su proyecto por proponer una arquitectura de emergencia modular, transportable y digna, concebida como un sistema constructivo inteligente y adaptable a distintos contextos post-desastre. 

Cabe recordar que, en septiembre, el equipo fue seleccionado como finalista con una propuesta de vivienda modular destinada a responder a emergencias habitacionales post-desastre, logrando luego el primer lugar en el certamen. Gracias a ello, fueron invitados a presentar su proyecto en la sede central de la empresa en Bolzano, Italia, donde fueron premiados. 

Ante este importante logro, los estudiantes de la Usach señalaron que “la presentación se realizó en uno de los bloques del Mass Timber Seminar, ante un público de más de cien profesionales vinculados a la construcción en madera. Varios asistentes se acercaron a felicitarnos y a destacar el trabajo realizado, en un reconocimiento espontáneo que valoró la calidad de la propuesta”.

Los jóvenes destacaron que "los comentarios recibidos subrayan el nivel académico del proyecto y el rigor de su proceso de desarrollo”.

Hito en la formación profesional

En tanto, el decano de la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido, Dr. Aldo Hidalgo, también tuvo palabras ante el primer lugar de los estudiantes de la Usach en este concurso internacional. 

"Felicito al equipo por este logro que marca un hito en su formación profesional y que constituye un motivo de orgullo para nuestra facultad, nuestra universidad y el país", manifestó. 

Agradeció también el trabajo del profesor Arq. Jorge Mancilla, quien durante 2025 acompañó al equipo como mentor en cada etapa del concurso.

"Nuestra Escuela de Arquitectura —hoy facultad— ha consolidado, a lo largo de más de treinta años, una formación centrada en el pensamiento crítico y el rigor técnico, cualidades que se reflejan en cada participación destacada de nuestros estudiantes y académicos en concursos nacionales e internacionales", señaló a Diario Usach

En tanto, el profesor Jorge Mancilla relató que "el proyecto aborda el tema de la catástrofe y la emergencia, una línea de trabajo instalada en la Escuela desde hace más de una década. Existe una base conceptual y metodológica consolidada, que hoy se expresa en este proyecto”. 

El profesional señaló que "la prefabricación y los procesos de diseño se entienden aquí no solo como un recurso técnico, sino como una forma integral de pensar la arquitectura: desde los componentes y sistemas constructivos hasta una mirada consciente sobre la sostenibilidad”. 

Mancilla manifestó que "los estudiantes y este proyecto son parte de una herencia académica y cultural, de una manera de entender la arquitectura que se ha ido construyendo en la Escuela”. 

Por último, indicó que "este reconocimiento es, sin duda, un logro de los estudiantes, pero también, de manera muy clara, un logro de la Escuela de Arquitectura”.

La Furia del Libro de Verano 2025 se viene a lo grande: suma espacio y editoriales

 Consolidada como uno de los eventos literarios más importantes del país y el principal punto de encuentro de las editoriales independientes, en esta nueva versión La Furia inaugura una ampliación de su presencia en el GAM: tres plazas de stands, tres espacios de actividades, y una asociación con el gremio gastronómico de Lastarria.

También contará con la visita de destacados autores internacionales y chilenos, y una alianza con la revista Cuadernos Hispanoamericanos.

En esta edición se integran 70 expositores más que en la versión pasada de La Furia del Libro de Verano, sumando un total de 223 editoriales; 54 provenientes de regiones y 33 extranjeras. Se desarrollarán más de 80 conversatorios, lanzamientos y actividades en tres espacios que funcionarán en simultáneo: la Sala C1, la Sala C2 y el escenario principal.

La imagen gráfica de esta edición ha sido creada por Caiozzama, destacado artista visual, fotógrafo y muralista, reconocido por sus intervenciones en muros con la técnica de paste-up.

La presencia internacional será especialmente relevante, con más de diez autores y autoras provenientes de Argentina, España, Uruguay y Colombia. Entre ellos destacan Luciano Lamberti, Romina Paula, Diego Picotto, Hernán Ronsino, Marina Berri y Natalia Ortiz Maldonado desde Argentina; Elvira Navarro, Javier Serena y el editor Alfonso Zuriaga desde España; Rafaela Lahore, Damián González Bertolino y Yanina Vidal desde Uruguay y Santiago Wills desde Colombia.

A ellos se suma una importante representación nacional con figuras como Alejandra Costamagna, Álvaro Bisama, Pía Barros, Nona Fernández, Claudia Apablaza, Diego Zúñiga, Gabriel Salazar, Ivonne Coñuecar, Paloma Valdivia, Lorena Amaro, Mauricio Electorat, y Sol Undurraga.

La programación incluye actividades que ponen en diálogo a la comunidad literaria local e internacional. Durante el viernes, sábado y domingo, a las 18:00 horas, se realizará un ciclo de charlas en colaboración con el Centro Cultural de España en Chile y la revista Cuadernos Hispanoamericanos.

 También, el sábado 20, a las 18:00, se anunciará al ganador de la segunda versión del Premio de Crónicas Inéditas en Español Nuevas Plumas Chile, ocasión en la que además se presentará el libro que reúne a los quince finalistas de la edición 2025, editado por Berrinche Ediciones.

Asimismo, La Furia acogerá el conversatorio “Cruces y territorios: tres voces uruguayas publicadas en Chile”, que contará con la presencia de Yanina Vidal, Rafaela Lahore y Damián González Bertolino, quienes viajarán desde Uruguay con el apoyo de la embajada de su país.

También se realizará un conversatorio con Caiozzama el jueves 18 a las 19:00 horas, y un encuentro con el Jurado Infantil del Premio Cultura Científica 2025, organizado junto a la Universidad Autónoma y CECREA Valdivia, el viernes 19 a las 17:00 horas.

La feria, como es tradición, contará con diversas actividades orientadas al público infantil y juvenil, especialmente, durante las mañanas del fin de semana.

El cierre estará a cargo de La Lectura Furiosa, el histórico momento de micrófono abierto donde todo el público puede leer textos de su autoría. Esta actividad maratónica sucederá el domingo 21 desde las 18:00 en el escenario principal.

Con entrada liberada, La Furia del Libro de Verano 2025 invita a todo el público a vivir cuatro días de libros, autores, conversaciones, actividades y celebración de la bibliodiversidad en el corazón de Santiago Centro.

Dónde: Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM
Cuándo: Jueves 18 a domingo 21 de diciembre
Horario:
Jueves 18 y viernes 19: 16 - 21 h.
Sábado 20 y domingo 21: 11 - 21 h.
 
Entrada gratuita
Conoce el programa completo en: www.lafuriadellibro.com

“Vivos y presentes. Arte de los pueblos Atacameño/Lickanantay, Mapuche y Rapanui”

 

Con el apoyo de Escondida BHP y la Ley de Donaciones Culturales, la muestra estará vigente desde el 11 de diciembre de 2025 hasta fines de junio de 2026, en las Salas Andes y Furman del Museo Chileno de Arte Precolombino. Cuenta con la curaduría del historiador del arte e investigador Cristian Vargas Paillahueque junto al equipo del Museo y la museografía es del arquitecto Rodrigo Tisi.

El proyecto nace de una exhaustiva investigación iniciada el 2022 en el Museo, llamada Catálogo Razonado, en donde, para la primera fase, se invitó a participar a diversos sabios y artesanos provenientes de comunidades indígenas de territorios como la Araucanía, Atacama y Rapa Nui, con el objetivo de entablar un diálogo sobre la colección en exhibición de la Muestra “Chile antes de Chile”. Este proceso tuvo como resultado la creación de 220 fichas razonadas -una por cada pieza investigada- y la publicación de tres catálogos, dedicados a cada una de las colecciones (Rapanui, Mapuche y Atacameño/Licanantay).

La investigación Catálogo Razonado ha contribuido a ampliar la mirada de la colección en cuestión, incorporando información alojada en las comunidades de los pueblos Rapanui, Mapuche y Atacameño/Licanantay. A futuro, se espera continuar con la investigación de las colecciones Aymara, Quechua y Diaguita.

“Esta exposición marca un hito para el Museo, porque explora una forma de trabajo colaborativa junto a comunidades atacameña/lickanantay, mapuche y rapanui. No se centra solo en los objetos, sino en las historias, afectos y vínculos entre éstos y las personas, los que continúan vivos hasta hoy”, señala Cecilia Puga, directora del Museo Chileno de Arte Precolombino.

El curador de la muestra, Cristian Vargas Paillahueque, destaca que “esta exposición es el resultado de un proceso de investigación y colaboración con sabios, artistas y especialistas de los pueblos atacameño/lickanantay, mapuche y rapanui. Desde sus propias miradas, las piezas dejan de ser solo objetos de estudio para convertirse en interlocutoras vivas de los pueblos que las sostienen, crean y transforman”.

“En sus más de 30 años de historia, Escondida | BHP ha sido testigo privilegiado de la conexión entre las comunidades indígenas del pueblo Lickanantay y su territorio. Esto se traduce en respeto y compromiso con ellas, y en nuestro Plan de Pueblos Originarios, que inspira nuestro quehacer. Hoy extendemos ese respaldo a través del gran equipo de profesionales del Museo Precolombino quienes aportan al rescate de otras culturas indígenas de nuestro territorio, manteniendo viva la historia y el acervo de los pueblos originarios, facilitando su conexión con la ciudadanía y, en especial, con las nuevas generaciones”, afirma René Muga, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de BHP  Latinoamérica.

Bajo la premisa de que la producción creativa de los pueblos indígenas de Chile y América no es un asunto del pasado, sino que sus creaciones siguen vigentes –con quiebres, cambios y también continuidades– el Museo decide realizar su exposición temporal en base a este proceso de diálogo e investigación intercultural, que implica a su vez, un replanteamiento a cómo se presentan los pueblos y personas indígenas en los museos.

Así, con una museografía clara y atractiva y un fuerte componente archivístico –que releva los rostros, autorías y las historias detrás de cada pieza– “Vivos y Presentes” busca enlazar las memorias, los oficios y el trabajo creativo de sabios y artesanos del pasado y del presente de los territorios convocados.

La exhibición contará con piezas de la colección custodiadas por el Museo Chileno de Arte Precolombino y de otras instituciones como el Museo Nacional de Historia Natural, el Museo de Historia Natural de Valparaíso y el Museo Fonck. Incluirá además piezas de colecciones privadas como también algunas especialmente comisionadas a artistas y artesanos de estos pueblos indígenas, junto a material audiovisual que complementa la muestra.

A nivel global, los museos que resguardan colecciones de arte indígena están siendo cuestionados por varias razones, entre las que se encuentran el origen de estas colecciones o el modo en que las piezas fueron obtenidas; el silenciamiento o invisibilización de los pueblos que las produjeron y de sus herederos; la imposición de categorías occidentales de “arte” y “artesanía”; e incluso la tendencia a fijar las culturas indígenas en el pasado, sin reconocer su continuidad y vitalidad. 

La exposición busca abordar estas críticas desplegando el conocimiento propio de los pueblos originarios y el rol activo de sus especialistas en la persistencia de tradiciones artísticas y culturales en Chile: que hoy existan tradiciones alfareras, textiles o escultóricas que se remontan a cientos o miles de años y que continúan inspirando a artistas y comunidades, habla de una resistencia creativa que ha sido capaz de superar complejos procesos de colonización y despojo. 

Uno de los desafíos para los museos hoy es mostrar la rica historia indígena como una que perdura y se proyecta al futuro.

La exposición se acompañará de un catálogo impreso, con textos de investigadores indígenas que reflexionan sobre distintos ámbitos de la creación artística y cultural de sus pueblos. Además, al interior de la exposición habrá espacios de mediación autónoma en los que los públicos podrán activar contenidos de forma didáctica. 

A lo largo de los siete meses, el Museo ofrecerá diversas actividades de extensión como conversatorios, talleres, charlas, además de una oferta permanente de visitas mediadas, buscando relevar la vitalidad de los pueblos originarios.  

Exposición temporal. “Vivos y presentes. Arte de los pueblos Atacameño/Lickanantay, Mapuche y Rapanui”Museo Chileno de Arte Precolombino. Sala Andes y Furman .Apertura a público: 11 de diciembre. Diciembre 2025 - Junio 2026. 

“Volcanes”, el cortometraje del proyecto musical de Luciano Rubio Bruna, aterriza en el Festival In-Edit

 El cortometraje "Volcanes" llega al Festival In-Edit para formar parte de Umbrales, la sección que destaca piezas de duración intermedia que desafían las estructuras narrativas tradicionales y expanden los cruces entre cine, música y experimentación sonora.

La proyección se realizará el martes 9 de diciembre a las 17:30 horas en la Cineteca Nacional y posteriormente a las 19:45 horas se realizará un panel de conversación integrado por las y los realizadores y artistas de las obras seleccionadas: Camila Moreno, Carolina Moscoso, Dindi Jane, Naty Jiménez y Luciano Rubio Bruna.

Con una duración de 20 minutos, "Volcanes" se despliega en seis capítulos que construyen un viaje sensorial y simbólico.

La historia sigue a un niño que despierta en un bosque regido por figuras enigmáticas que lo conducen a través de desafíos físicos, emocionales y espirituales. Cada prueba opera como un rito de paso que lo acerca a su propio fuego interno, una metáfora de fuerza vital y transformación.

La obra mezcla naturaleza, movimiento y música en una puesta en escena donde lo onírico y lo ancestral conviven para levantar una experiencia cinematográfica que desborda los códigos del videoclip y del cortometraje clásico.

"Volcanes" es también la puerta de entrada al universo solista de Luciano Rubio Bruna, guitarrista, vocalista y compositor de la banda chilena "Los Tristes".

 Tras años de trabajo colectivo, el músico abre un nuevo territorio creativo en el que combina sonido, imagen y relato íntimo para dar forma a un proyecto que dialoga con temas de vida, muerte, tránsito y revelación personal.

El cortometraje incorpora seis de las nueve canciones que componen el álbum "Volcanes", cuya publicación en plataformas está programada para el jueves 11 de diciembre. El disco cuenta con la producción de Fernando Milagros y Vicente Yáñez, quienes aportan al carácter atmosférico y pulido de una obra que busca expandir los límites entre música y cine.

El MIM publica nuevo calendario lunar

A principios de octubre el Museo Interactivo Mirador y su museo hermano, el Museo Interactivo de la Astronomía, lanzaron una convocatoria para nombrar o renombrar a las lunas llenas que nos maravillan durante el año, con el objetivo de otorgarles un relato que haga más sentido con nuestra identidad desde el hemisferio sur, para de esta manera permear en la ciudadanía, medios de comunicación, establecimientos educacionales, organizaciones y comunidades.

Esto, porque el calendario lunar que manejamos desde esta parte del planeta proviene desde historias, costumbres y fenómenos que ocurren en el norte. De acuerdo con la NASA, a partir de 1930 se comenzó a dar nombres a las lunas llenas de cada mes, asociados a relatos de la cultura popular de pueblos originarios de América del Norte. Con el tiempo se hicieron conocidos y a la fecha siguen siendo utilizados, incluso en el hemisferio sur, aunque aquí poco tienen que ver con nuestra realidad.

Por esta razón es muy común escuchar, por ejemplo, “Luna de las Flores” en pleno mayo, siendo que aquí en esa fecha atravesamos el otoño, o “Luna de Nieve”, como una forma de nombrar a la luna llena que vemos en febrero, debido a que en el hemisferio norte se está en pleno invierno.

Gracias a la convocatoria del museo, llegaron más de 1.000 propuestas de nombres con su correspondiente justificación, las que fueron revisadas por un comité de profesionales del área de Contenidos, quienes eligieron los conceptos ganadores que pasarán a conformar el primer calendario lunar confeccionado desde el hemisferio sur, con propuestas que están relacionadas con nuestras costumbres, identidad o actividades propias de cada temporada.

Por ejemplo, la luna de enero ahora es la “Luna de Maqui”, porque en pleno verano los frutos del maqui están maduros, y sus bayas oscuras abundan en los bosques del sur y la zona centro-sur de Chile; o la “Luna de los Picaflores”, en junio, porque en esta época aquellas aves migran hacia la zona central desde el sur de nuestro país, buscando flores invernales y temperaturas más benignas.

Con estos nombres se desarrollará un calendario con la esperanza que pueda ser compartido y masificado en Chile y el continente, invitando a artistas y diseñadores a ilustrar e interpretar estas lunas con su nueva denominación.

Nuevo calendario lunar

Enero / Luna del Maqui: Porque en pleno verano los frutos del maqui están maduros, y sus bayas oscuras abundan en los bosques del sur y la zona centro-sur de Chile, marcando uno de los ciclos tradicionales de recolección de esta fruta estival.

Febrero / Luna de los Carnavales: Porque febrero es tiempo de fiestas, bailes y carnavales en buena parte de Chile y Sudamérica, un momento de celebración comunitaria que coincide con el final del verano.

Marzo / Luna de la Vendimia: Porque es el mes en que comienza la cosecha de uvas, dando paso a las vendimias y festivales que celebran la tradición vitivinícola del valle central.

Abril / Luna del Ñirre: Porque el ñirre, junto a otros árboles de hoja caduca, inicia su cambio de color durante el otoño, tiñendo los paisajes australes de rojos intensos justo en estas semanas, símbolo claro del avance de la estación.

Mayo / Luna del Changle: Porque tras las primeras lluvias del otoño comienza a aparecer el changle, un hongo muy apreciado que brota en los bosques del sur, marcando el inicio del ciclo de recolección.

Junio / Luna de los Picaflores: Porque en esta época el picaflor chico y otros picaflores migran hacia la zona central desde el sur de Chile, buscando flores invernales y temperaturas más benignas.

Julio / Luna de la Cordillera: Porque en medio del invierno la cordillera se mantiene nevada, y las lunas llenas se reflejan sobre cumbres frías y blancas, un paisaje icónico del invierno en Chile.

Agosto / Luna de los Felinos: Porque este mes coincide con el periodo reproductivo y los mayores desplazamientos de felinos como el puma en varias zonas del país, cuando su presencia se vuelve más notoria.

Septiembre / Luna del Volantín: Porque con la llegada de la primavera empiezan los vientos de septiembre, ideales para encumbrar volantines durante las celebraciones y juegos tradicionales.

Octubre / Luna de la Langosta (de Juan Fernández): Porque en esta época se intensifica la actividad ligada a la pesca de la langosta de Juan Fernández, recurso emblemático del archipiélago y de su cultura marítima.

Noviembre / Luna del Quillay: Porque el quillay entra en plena floración, cubriendo de flores blancas los cerros del centro, un indicador claro de la transición hacia los días más cálidos.

Diciembre / Luna de las Golondrinas: Porque durante esta época las golondrinas de mar andina inician su período reproductivo en la cordillera de los Andes, viajando cada noche desde el mar hacia la alta montaña.

Homo Argentum participará en el 46° festival internacional del nuevo cine Latinoamericano de La Habana

 HOMO ARGENTUM, el film que arrasó en la taquilla de los cines y que llegará a Disney+ el 16 de enero de 2026, tendrá una presentación en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que se llevará a cabo del 4 al 14 de diciembre en La Habana, Cuba.

La presencia de Guillermo Francella en HOMO ARGENTUM refuerza el atractivo de la participación de la película en el festival. El actor argentino es ampliamente reconocido en Cuba, donde todas sus películas y programas han sido estrenados con gran éxito

Esta trayectoria lo convierte en una figura muy querida por el público local, generando una gran expectativa e interés por la proyección del film, que se perfila como uno de los momentos más destacados del festival.

Desde su estreno, la película ha convocado a una audiencia masiva en los cines del país, superando los casi 2 millones de espectadores. Gracias a este éxito, HOMO ARGENTUM continúa en cartelera en salas argentinas, ofreciendo a las audiencias la oportunidad de disfrutarla en la pantalla grande antes de su llegada a la sección Hulu, la nueva marca de entretenimiento general dentro de Disney+.

El recorrido internacional de HOMO ARGENTUM comenzó cuando la película fue elegida para la proyección de clausura del 7ª Festival de Cine Iberoamericano de Miami.  Tras su paso por este festival, el film se presentó en el Festival Internacional de Cine de Roma, donde recibió una ovación de pie durante varios minutos.

Este reconocimiento contundente del público italiano reafirma la gran aceptación e impacto que ha generado la película, y es un antecedente para la presentación en La Habana, en un espacio único para el encuentro de realizadores y audiencias internacionales en el prestigioso festival que se ha consolidado como un referente cultural en la región, reconocido por su firme compromiso con la diversidad y por impulsar la creación, difusión y promoción del cine latinoamericano y caribeño.

Con una estructura narrativa que interpela al espectador y una mirada crítica sobre la sociedad, HOMO ARGENTUM trasciende lo local para convertirse en una propuesta que no tiene fronteras. 

La película, producida por Pampa Films, se presenta como una invitación a pensar, debatir y emocionarse, una propuesta única que pone el cine argentino al centro de la conversación en cada país del continente.

Los controles parentales de Disney+ garantizan que la plataforma sea una experiencia de streaming adecuada para todos los miembros de la familia. Los suscriptores pueden crear perfiles protegidos por un PIN y establecer, para determinados perfiles, límites de acceso basados en la clasificación del contenido.

Sobre DISNEY+ en América Latina 

En América Latina, Disney+ es el servicio de streaming que brinda acceso a la más amplia propuesta en streaming con entretenimiento para todas las edades, incluyendo películas, series, eventos en vivo y otros contenidos de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars, National Geographic, ESPN y Hulu.

Ofrece una colección de contenidos originales exclusivos, entre los que se incluyen largometrajes, documentales, series de acción real y de animación, y cortometrajes, así como también la transmisión en vivo de eventos culturales, y deportivos de la mano de ESPN, la marca de deportes más respetada en la región. Para más información, visite disneyplus.com, o encuentre la aplicación Disney+ en la mayoría de los dispositivos móviles y de TV conectada.

Elencos regionales triunfan en el 3er Encuentro Coral UC

Por primera vez, todos los premios dirimidos por el jurado del 3er Encuentro Coral UC fueron para elencos de regiones distintas de la Metropolitana.

La gran sorpresa la dio el Coro Polifónico de la Academia de Música Pedro Aguirre Cerda, con sede en el sector de La Antena de La Serena, y que dirige Sebastián Núñez Escalante. 

Este elenco integrado por 14 coreutas obtuvo el primer premio y los reconocimientos a la Mejor interpretación de música chilena y director Revelación, además del premio del público en el concurso.

"En primer lugar siempre está la afinación. Y el coro que ganó impresionó mucho por su afinación y una homogeneidad en el sonido. Sonaban muy parecidos en los agudos, y eso, que es muy relevante en el trabajo coral, fue el mayor mérito de ellos", declaró el presidente del jurado, Angelo Fernandes, director del Coro Contemporâneo de Campinas, elenco que obtuvo el primer premio en el concurso 2024.

Entre los criterios principales de evaluación se contaron, comentó, la afinación, la precisión rítmica y la técnica vocal, además del sonido del coro, que implica haber desarrollado la habilidad de cantar en conjunto y no como un solista.

El segundo premio del concurso fue para el Estudio Coral Araucanía, conjunto que dirige Francisco Amigo Arévalo, con sede en Temuco y 11 integrantes.

Sebastián Núñez Escalante, titular del Coro Polifónico de la Academia de Música Pedro Aguirre Cerda de La Serena reconoció que no esperaba tantos premios.

“Es una sorpresa bastante grata. Estoy muy contento por todo este proceso largo de estudio y de hartos ensayos con el coro”, dijo. En julio pasado, la Orquesta Filarmónica de la misma academia y su director Daniel Flores obtuvieron cuatro premios en el XI Festival Mundial de Orquestas de Viena.

Núñez Escalante tuvo también palabras de valoración al elenco que obtuvo el segundo lugar: “Nos conectamos. Hay una admiración mutua: los chiquillos de Temuco hacen un trabajo excelente, empastan muy bien, tienen un color muy bonito. ¡Qué coincidencia que seamos de región!".

Francisco Amigo Arévalo, director de Estudio Coral Araucanía, elenco que obtuvo el segundo lugar, aseguró que para ellos “este premio es súper importante y marca un hito, ya que es primera instancia de participación que tenemos en un concurso en la Región Metropolitana.

Estamos muy contentos. Y también estamos felices por el coro de La Serena y por su director, por todo el trabajo que hubo detrás. Es un doble mérito, porque trabajar en regiones es muy distinto de hacerlo en la Región Metropolitana, donde está todo”.

El premio del público en la modalidad de festival lo obtuvo el Colegio Mayor Tobalaba de La Florida que dirige Denisse Ahumada.

El jurado, que fue presidido por Ángelo Fernández, lo integraron también Gerard Ramos, profesor del Instituto de Música UC y titular del Coro de Cámara UC; Ester Rodríguez, directora de los coros del Liceo Experimental Artístico de Antofagasta y Polifónico de la Universidad Católica del Norte, laudia Trujillo, profesora del Colegio Grange, y Guillermo Vergara, titular del Coro Ciudadanos del Mundo.

Además de sus respectivos diplomas, el primer premio incluye un monto de $1.000.000 y el segundo, de $700.000. Los premios del público, en tanto, consideran $300.000 cada uno.

En el 3er Encuentro Coral UC participó un total de 34 coros, entre ellos el Coro Contemporâneo de Campinas, en formato de octeto, agrupaciones de escolares, universitarias y de adultos mayores, de profesionales y aficionados, entre el 26 y el 29 de noviembre.

Este evento rinde homenaje al recordado profesor Víctor Alarcón, figura fundamental de la escena coral chilena y responsable, en gran medida, de la buena salud de la práctica coral.

El balance del 2er Encuentro Coral es positivo para el coordinador del evento, el profesor de Música UC Felipe Ramos Taky. Destaca que se han instalado estándares como la incorporación de una obra obligada -Mogen Ko de Nicolás Aguad- y que permiten evaluar con mayor precisión a los participantes, así como la extensión territorial de la convocatoria, que en esta edición contó con coros provenientes desde Copiapó a Punta Arenas.

"La Universidad Católica está haciendo un aporte real al medio cultural chileno, un aporte que conecta a todo el país y también internacionaliza a la UC desde el ámbito coral", cierra el profesor Ramos Taky.

Isabel Parra recupera sus primeros discos y anuncia reedición de lujo

 Los títulos que convirtieron a la cantautora en una figura esencial de la música chilena vuelven a estar disponibles por primera vez, en una edición de lujo que incluye sonido remasterizado y grabaciones inéditas.

Publicada por Colección Amerindia, nuevo subsello de Aula Records, la antología abarca desde 1966 a 1972 y será presentada este domingo 7 de diciembre en la Feria Pulsar. 

Isabel Parra es una de las figuras esenciales de la música chilena. Es la gran voz femenina de la Nueva Canción Chilena, gracias a composiciones que de una manera única han conjugado delicadeza y observación social, y parte importante de su estatura se explica por los primeros discos que publicó luego de años recorriendo el mundo y grabando junto a su madre, Violeta, y su hermano Ángel.

Desde mediados de los años 60, en pleno auge de la Peña de los Parra, grabó seis álbumes donde se alzó como autora e intérprete. 


Con el paso del tiempo, esos registros quedaron descatalogados, prácticamente inaccesibles, pero ahora volverán a estar disponibles para el gran público. Desde esta semana, los primeros seis discos de Isabel Parra se pueden encontrar en formato digital y de vinilo, gracias a una antología que será presentada el domingo 7 de diciembre (16:30 horas) en la Feria Pulsar y que es publicada por Colección Amerindia, un nuevo subsello creado por Aula Records, la discográfica de la Usach.


En particular, la recopilación contempla los discos Isabel Parra (1966), Volumen 2 (1968), Cantando por amor (1969), Violeta Parra (1970), De aquí y de allá (1971) e Isabel Parra y parte del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (1972).

Es decir, desde un debut homónimo cargado con composiciones tradicionales hasta el pionero álbum que reunió a Isabel Parra con los jóvenes próceres de la Nueva Trova Cubana: Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola.

 Entre ambos, se pueden encontrar colaboraciones con Víctor Jara y Gabriel Parra (Los Jaivas), así como primeras versiones para clásicos de Violeta Parra, como “Gracias a la vida”, y musicalizaciones para textos que entonces eran inéditos, como “Lo que más quiero”.


Cada uno de estos discos vuelve a ver la luz por primera vez desde su edición original, ahora con sonido remasterizado, recuperado desde cintas originales y primeras ediciones, junto con fotografías inéditas y artes trabajados por Antonio Larrea, histórico diseñador del sello Dicap. 

Además, cada álbum incluye notas encargadas a especialistas de diversos orígenes: Diamela Eltit, ganadora del Premio Nacional de Literatura 2018; Soledad Bianchi, crítica literaria y observadora esencial de la poesía chilena; y el historiador Claudio Rolle, coautor de dos volúmenes de la Historia social de la música popular en Chile. Tres de ellos (Volumen 2, Cantando por amor y Violeta Parra), también suman cancioneros con todas sus letras.

Colección Amerindia: Patrimonio musical chileno

La antología de Isabel Parra abre el catálogo de Colección Amerindia, un subsello de Aula Records, etiqueta fundada en 2019 en la Universidad de Santiago y especializada en música clásica y contemporánea. 

“Hemos abierto la mirada hacia la publicación de recopilatorios de artistas que están muy vinculados a nuestra universidad como Isabel Parra, que fue artista de la Secretaría Nacional de Extensión y Comunicaciones de la Universidad Técnica del Estado (UTE) a inicios de los años 70”, explica Andrés Zúñiga, director de Aula Records.

(c) Archivo de Isabel Parra
 “El trabajo patrimonial que emprendimos en Aula Records con otros compositores nos abrió una puerta para poder empezar a trabajar con otras músicas, que también tienen que ver con nuestra historia”.

La reedición será presentada con una conversación entre Isabel Parra y el periodista especializado David Ponce, que se realizará el domingo 7 de diciembre (16:30 horas) en la Sala Acario Cotapos de la Estación Mapocho. Esto, en el marco de la Feria Pulsar, que tendrá a Aula Records presente en el stand 24.

Todos los discos ya se pueden encontrar en plataformas de streaming, mientras que las ediciones en vinilo estarán disponibles en la misma Feria Pulsar, en los conciertos del Teatro Aula Magna Usach y en el correo aula.records@usach. Próximamente, también se podrán adquirir a través de www.aularecords.cl.

Teatro Viajeinmóvil despide el año con estreno desde Ecuador, el regreso de Otelo y un montaje que aborda la memoria familiar

La sala ubicada en la comuna de Independencia presentará en diciembre tres espectáculos –con funciones a la gorra los días sábado y domingo– que cruzan el teatro popular latinoamericano, un clásico universal y una conmovedora experiencia familiar que trabaja la memoria y la imaginación. Reserva de entradas en el sitio web de Viajeinmóvil. 

El último mes del 2025 abre con una visita internacional que llega desde Ecuador: la compañía Faquir Producciones, referente del teatro popular andino, aterriza en Teatro Viajeinmóvil con Esperando al Coyot, una tragicomedia migrante donde tres artistas populares –una recitadora, una vendedora de milagros y una cantante de rocola– esperan a un “coyote” que prometió llevarlas al primer mundo. 

Atrapadas en un contenedor, entre coplas, recuerdos y deseos rotos, esas mujeres sostienen el humor y la esperanza como si fueran un último refugio.

 El montaje –de 70 minutos de duración y para mayores de 10 años– está escrito y dirigido por Juan Andrade Polo, y trae por primera vez a Santiago el sello del grupo proveniente de Cuenca y la provincia de Azuay. 

Esperando al Coyot se presentará en una única función el sábado 6 de diciembre, a las 20:00 horas. 

Esperando a Coyot

La entrada para esta y las demás funciones son a la gorra (aporte voluntario) y con previa reserva en el sitio web de Teatro Viajeinmóvil. Ubicado en Pasaje Adela 2151, en la comuna de Independencia, este proyecto es financiado por la convocatoria 2025 del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Los sábados 13 y 20 de diciembre, a las 20:00 horas, volverá a Viajeinmóvil uno de sus grandes éxitos: Otelo, la celebrada adaptación en teatro de objetos del clásico de Shakespeare que la compañía liderada por Jaime Lorca estrenó en 2012 y que hoy es parte fundamental de su repertorio.

En esta versión a cargo de Tita Iacobelli, Christian Ortega y Lorca, el texto del bardo británico se mezcla con el melodrama latinoamericano y con la intimidad material de los muñecos y miniaturas manipuladas a la vista.

La tragedia de los celos, la manipulación y la violencia resuena con fuerza actual en esta puesta precisa, lúdica y feroz protagonizada por el propio Lorca junto a Nicole Espinoza. Duración: 60 minutos. Edad sugerida: +12 años.

El cierre del año, en tanto, estará a cargo de Sigue la huella: el secreto de la abuela, obra familiar que transforma la sala en un pequeño laberinto emocional y que se presentará el domingo 21 de diciembre, a las 12:00 horas.

Dirigida por Alejandro Castillo y Loreto Araya, esta historia nos presenta a Miriam, una médica que vuelve a la casa de su abuela para venderla, cuando se encuentra con objetos que hablan, acertijos que remecen y una memoria femenina que la obliga a detenerse y mirar lo que dejó atrás. 

Otelo
Recomendada para niñas y niños mayores de 6 años, el público participa activamente a través de un walkie-talkie, convirtiéndose en cómplice y guía de la protagonista. Con humor, poesía y simbolismo, el montaje se vuelve un gesto de afecto hacia las raíces y a quienes nos enseñaron a ver el mundo.

Teatro Viajeinmóvil es un proyecto financiado por la convocatoria 2025 del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

UNAB invita a tres Conciertos de Navidad gratuitos en Lo Barnechea, Teatro Oriente y Viña del Mar

 La Universidad Andrés Bello (UNAB), a través de su Dirección de Extensión Cultural, realizará sus tradicionales Conciertos de Navidad, una actividad gratuita y abierta a toda la comunidad que busca celebrar esta fecha a través de la música, los villancicos y el espíritu familiar propio de diciembre.

El espíritu navideño se apodera de la Camerata de la Universidad Andrés Bello y como ya es tradición, la institución ofrecerá tres conciertos en distintas comunas, con el objetivo de acercar la cultura a diversos públicos y extender su programación artística a lo largo del país.

Cada uno de estos conciertos contará con la participación de la Camerata UNAB, y su director, Santiago Meza, quien estará a cargo de esta ya tradicional instancia.

El director de Extensión Cultural de la UNAB, Felipe Karadima Skarmeta, destacó la importancia de esta iniciativa señalando y agregó, en cuanto al sentido de estas fechas, que esta actividad permitirá a los asistentes “preparar esta fiesta de Navidad —del nacimiento de Jesús y una celebración que reúne a la familia de una manera muy particular— con la música y los villancicos tradicionales”.

Asimismo, invitó a las personas interesadas a informarse y participar a través de cultura.unab.cl.

Los tres conciertos contarán con un repertorio especial de villancicos y música navideña interpretada por destacados solistas, ensambles y agrupaciones, en un formato pensado para compartir en familia y celebrar el inicio del tiempo de Adviento.

Fechas y lugares de los Conciertos de Navidad UNAB 2025

Miércoles 3 de diciembre a las 20:00 horas — Lo Barnechea
Concierto Navidad UNAB 2025- Av. El Rodeo 12.777

Invitado: Coro The Newland School- directora: Alejandra Rocca

 Miércoles 10 de diciembre a las 20:00 horas — Teatro Oriente, Providencia
Concierto Navidad en Teatro Oriente – Pedro de Valdivia 99

Solistas invitados: Marcela González (Soprano) y Felipe Gutiérrez (Tenor)

 Miércoles 17 de diciembre, a las 20:00 horas — Teatro Municipal de Viña del Mar
Concierto Navidad UNAB – Viña del Mar, Plaza José Francisco Vergara

Invitado: Coro de Cámara de Viña del Mar- directora: Melisa Alondra Arriagada

Los programas de cada una de las jornadas, así como la actualizada sobre horarios, reservas e ingreso están disponibles en  https://cultura.unab.cl.

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