sábado, 6 de diciembre de 2025

Cuarteto Vila cierra el Ciclo de música de cámara en la Gran Sala Sinfónica Nacional

“Mujeres en la música” es el título del tercero y último de los conciertos contemplados dentro de la primera temporada de cámara en este espacio. Incluirá un repertorio dedicado a compositoras de distintas latitudes.

 La temporada de música de cámara de la Gran Sala Sinfónica Nacional cerrará su ciclo 2025 el próximo miércoles 10 de diciembre a las 19:30 horas con “Mujeres en la música”, un concierto a cargo del Cuarteto Vila. El ensamble está integrado por Lucía Ocaranza y Fernanda Morris en violín - ambas integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional-, Daluz Sepúlveda en viola y Violeta Mura en violonchelo.

Formado en 2021 bajo el sello Aula Records de la Universidad de Santiago de Chile, el Cuarteto Vila nació con el objetivo de grabar obras de compositores jóvenes. A la fecha, ha registrado más de tres discos y ha ampliado su línea de trabajo combinando repertorio tradicional y música contemporánea, generando un diálogo constante entre lo clásico y lo moderno. Se han presentado en destacadas instancias como las Semanas Musicales de Frutillar y el Primer Festival de Música de Cámara en Chiloé, entre otros.

Lucía Ocaranza destaca el contraste entre tocar en una orquesta y hacerlo en un cuarteto: “Es algo fascinante y muy emocionante, porque nos saca de ese rol de tocar en fila, de ser 14 o 20 violines interpretando lo mismo en la orquesta, y nos pone en un rol más solista dentro del cuarteto. Al final, hacer música de cámara es ser un pequeño líder y solista dentro del grupo”, reflexiona.

El programa reúne obras de cuatro compositoras con lenguajes diversos que reflejan su tiempo, origen y visión artística. “Sentimos que es nuestra labor rescatar la música de compositoras de fama internacional, creadoras de obras maravillosas que en su época fueron silenciadas”, añade Ocaranza.

El concierto abrirá con Dos movimientos para cuarteto de cuerdas de Rebecca Clarke (1886–1979), compositora, musicóloga y destacada violista inglesa, reconocida por integrar un cuarteto femenino y ser una de las primeras intérpretes orquestales profesionales de su tiempo.

Luego se interpretará Dark Energy, de la compositora canadiense Kelly-Marie Murphy, obra comisionada por la Banff International String Quartet Competition y la CBC para su edición 2007. Se trata de una pieza melódica que explora una amplia gama de colores instrumentales y crece en intensidad hasta ser absorbida por su propio impulso. “Una obra chispeante, maravillosa, muy eléctrica”, comenta Ocaranza.

El programa continúa con Juncos de Lluta, de la joven compositora chilena María Valenzuela. Escrita en 2025 y estrenada en el XXV Festival de Música Contemporánea de la Universidad de Chile, la obra se inspira en el paisaje del Valle de Lluta y construye una textura sonora sutil y gestual, evocando la vitalidad del entorno.

El concierto culminará con el estreno en Chile del Cuarteto de cuerdas n.º 1 de la compositora polaca Grażyna Bacewicz (1909–1969), una de las figuras más influyentes de la música de su país en el siglo XX. La obra refleja su búsqueda de un lenguaje propio, combinando la disciplina de las formas clásicas con una energía vibrante y un material temático audaz.

Las entradas para este concierto están disponibles en ceacuchile.ticketplus.cl y en las boleterías de la Gran Sala Sinfónica Nacional (Av. Vicuña Mackenna 20) y del Teatro Universidad de Chile (Av. Providencia 43, salida Metro Baquedano. Martes a viernes de 10:00 a 19:00 horas). Más información en ceacuchile.cl.

Se creo el "Día de las Bandas y Orquestas Juveniles Jorge Peña Hen"

 Con el Teatro California como escenario y con la presentación de la Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana (OSIM), dirigida por Virginia Vergara e integrada por 60 niños de entre 8 y 14 años, este viernes 05 de diciembre, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, encabezó la ceremonia de promulgación de la ley que establece el 16 de octubre de cada año, como el “Día de las Bandas y Orquestas Juveniles Jorge Peña Hen”.  

“Desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio nos sentimos profundamente orgullosos de promulgar este día, que rinde homenaje a las bandas y orquestas infantiles y juveniles, y, al mismo tiempo, al legado de Jorge Peña Hen, creador de la primera orquesta infantil de Chile y de Latinoamérica.

Tener un día dedicado a el no solo honra su visión transformadora, sino que también nos invita a mantener viva su memoria a lo largo del país, promoviendo la formación cultural y acercando la música a niños y niñas de todos los lugares y especialmente a quienes viven en sectores populares”, sostuvo la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo. 

La aprobación de esta ley consolida el legado de Jorge Peña Hen como educador, músico y humanista, con alta sensibilidad social por los niños y jóvenes pobres apasionados por formarse en el arte musical.

“Ser parte de la a Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana y de FOJI ha sido una experiencia muy feliz. Me siento orgulloso de pertenecer a esta fundación. Además, me encantan las clases con los profesores porque son músicos destacados y aprendemos muchísimo de ellos.

A todos los niños y niñas que sueñan con aprender música, los invito a ser parte de alguna orquesta, a que sigan sus sueños y que recuerden que nunca es tarde para aprender”, dijo Caled Arias, percusionista de la Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana.

 Sobre la Ley

El pasado 17 de octubre el Senado aprobó con 22 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones el proyecto de ley que declara el 16 de octubre de cada año como el “Día de las Bandas y Orquestas Juveniles Jorge Peña Hen”.

La iniciativa de la diputada Nathalie Castillo buscó reconocer el legado del maestro serenense en la formación musical de niños, niñas y jóvenes de sectores populares, así como su aporte a la educación artística de Chile y América Latina. 

El respaldo a la iniciativa parlamentaria, además, implica un compromiso del Estado con la promoción de la cultura, la memoria y los derechos humanos.

"Las orquestas no son un lujo cultural, sino un verdadero motor de transformación social. En cada instrumento se cultivan la autoestima, la disciplina, la identidad y el sentido de comunidad.

La Región de Coquimbo ha sido un ejemplo destacado de este camino: es una región pionera en formación musical, desarrollo de audiencias y circulación de elencos infantiles y juveniles, llevando talento a escuelas, barrios y espacios culturales. Esa es la esencia de democratizar el acceso al aprendizaje artístico.

 El sueño que nació bajo la inspiración de Jorge Peña Hen sigue siendo un faro para nuestro país”, señaló la diputada, Nathalie Castillo. 

Según lo declara el propio proyecto de ley, la moción nació de una instancia de diálogos con diversos representantes de orquestas: Luis Guerra fundador de Academia de Música Pedro Aguirre Cerda; Cristian Monreal, de la Orquesta Sinfónica Universidad de la Serena; de la Fundación Sociedad Bach La Serena, Carmen Zamora y Manuel Figueroa, cofundadores y familia directa de Peña Hen. 

Sobre Jorge Peña Hen

Jorge Peña Hen fue un referente latinoamericano en la difusión del arte musical y en la implementación de métodos pedagógicos colectivos, como el método Suzuki, que promovía el aprendizaje colaborativo y la democratización del acceso a la música docta. 

Con apenas 22 años, fundó en la ciudad la Sociedad Juan Sebastián Bach (1950) y más tarde la Orquesta Filarmónica (1959). En 1964 impulsó la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, proyecto que marcó un precedente en la enseñanza musical y en el acceso cultural del país. 

Tras el golpe de Estado de 1973, Peña Hen fue detenido y ejecutado el 16 de octubre por la comitiva militar conocida como la “Caravana de la Muerte”, encabezada por Sergio Arellano Stark, que asesinó a 75 prisioneros políticos en su paso por distintas ciudades de Chile.

Los restos del maestro y de los otros 13 ejecutados fueron arrojados a una fosa común y hallados en 1998 en el cementerio municipal de la comuna.

jueves, 4 de diciembre de 2025

Gabriela Mistral llega a la Antártica

 Gabriela Mistral llega al mapa antártico.

Chile ha denominado una bahía del Territorio Chileno Antártico como bahía Gabriela Mistral, en el marco de la IV Reunión del Comité Nacional de Nombres Geográficos Antárticos (CNNGA), realizada a inicios de esta semana en Punta Arenas

La decisión forma parte del proceso técnico de actualización de toponimia oficial que desarrolla el comité.

La nominación, propuesta a través del Instituto Antártico Chileno (INACH), conmemora los 80 años del Premio Nobel de Literatura otorgado a la poeta, diplomática y educadora chilena, una de las figuras más influyentes de la cultura latinoamericana del siglo XX, sumándose a otras iniciativas que se desarrollarán para destacar su valor y aporte.

La jefa de Operaciones del INACH y representante de la institución en este comité, Wendy Rubio, explicó el sentido de este tipo de decisiones: “La Antártica es un territorio donde se está haciendo cartografía nueva. Muchos accidentes geográficos aún no tienen nombre, y eso abre oportunidades para destacar a personajes que han sido importantes para nuestra historia.”

El presidente del CNNGA, Capitán de Navío Carlos Zúñiga Araya, director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), destacó el carácter cultural del nombramiento: “Nombrar un accidente geográfico es un proceso técnico y colaborativo. Incorporar a Gabriela Mistral responde a criterios culturales y patrimoniales que el comité consideró adecuados para esta denominación.”

El comité responsable de la toponimia antártica

El CNNGA está integrado por el SHOA, el Instituto Geográfico Militar (IGM), el Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea (SAF), el INACH, la División de Asuntos Antárticos del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL).

Su labor consiste en analizar, estudiar y asignar nombres oficiales a los accidentes geográficos del Territorio Chileno Antártico, asegurando criterios comunes entre las instituciones públicas.

La reunión desarrollada en Punta Arenas incluyó, además, presentaciones vinculadas al quehacer antártico, entre ellas: “Laboratorio Natural Antártico: diagnósticos y hoja de ruta”, realizada por Marcelo González de INACH; “Inversiones en infraestructura antártica del MOP” por José Luis Hernández – Seremi de Obras Públicas de Magallanes; “Geoportal del INACH y divulgación cartográfica” por Magdalena Márquez del Nodo Antártico.

Además, se realizaron exposiciones sobre historia antártica, publicaciones y percepción pública de la Antártica por Francisco Sánchez (Armada de Chile), Reiner Canales (INACH), Elías Barticevic (INACH) y Edgardo Vega (Fundación Antarctica21).

Mistral sobre un territorio blanco

Con esta decisión, la bahía Gabriela Mistral pasa a formar parte de la toponimia oficial. No es una declaración simbólica ni un gesto poético deliberado: es el resultado de un proceso técnico que, sin embargo, permite que la voz de una de las figuras más queridas de la literatura chilena encuentre un lugar en el extremo austral del mundo.

Allí, entre hielos, mares y vientos, su nombre convivirá con glaciares, cabos y montes que siguen siendo estudiados, nombrados y por conocer.

martes, 2 de diciembre de 2025

Barrio Bellavista se llena de libros y entretenimiento

  Este sábado 6 de diciembre, el Barrio Bellavista vivirá una jornada literaria imperdible con dos actividades gratuitas que reunirán lectura, música, experiencias al aire libre y un ambiente ideal para disfrutar en familia: el Bookish Fest For Good y la Casita de Libros en Patio Bellavista. 

Desde las 11:00 hasta las 18:00 horas, la Plaza Mayor de Patio Bellavista recibirá una nueva edición de la ya tradicional Casita de Libros, iniciativa de Biblioteca Libre que invita al intercambio literario.

 Para cerrar el año, esta versión reunirá una cuidadosa selección de lo más destacado de su biblioteca: grandes historias de todos los géneros y títulos imprescindibles que siempre vale la pena descubrir 

El público podrá llevar un libro y cambiarlo por otro, fomentando la lectura, la circulación de historias y el encuentro entre lectores. 

En paralelo, la calle Constitución, entre Bellavista y Dardignac, se transformará en el escenario del último Bookish Fest del año, esta vez bajo la temática “For Good”, un homenaje lúdico y vibrante al universo de Wicked. 

Entre las 11:00 y 18:00 horas, el sector se llenará de tiendas, librerías, autores invitados, música en vivo, actividades para todas las edades…y se espera que hasta el mismísimo Grinch haga su aparición. 

La invitación es a disfrutar un día mágico, literario y “wickedly divertido”, con la familia y los amigos en uno de los barrios más entretenidos de Santiago.

Y un bonus extra: Patio Bellavista tiene beneficios imperdibles para sus visitantes durante todo diciembre: 50% de descuento en Cabify (ida y regreso) usando el código PATIODIC, y un 50% de descuento en estacionamientos de Patio Bellavista presentando una boleta de consumo superior a $15.000. 

Sábado 06 diciembre

Feria Literaria: Calle Constitución (entre Av. Bellavista y Dardignac) / 11:00 a 18:00 hrs

Casita de Libros: Plaza Mayor Patio Bellavista / 11:00 a 18:00 hrs. 

Panorama gratuito para disfrutar en familia.¡Te esperamos a vivir un día de cultura y entretención!

Ritmo brasilero y clásico en cierre de la temporada de San Javier

Con el estreno de la obra para Marimba y orquesta de cuerdas del compositor brasilero Ney Rosauro y la Serenata Nocturna KV 525 de W. A. Mozart la Orquesta de Cuerdas de San Javier finaliza la presentación del año bajo la conducción del maestro Pedro Sierra.

El concierto de este jueves 4 de diciembre, a las 20.00 horas, en el Teatro San Javier tendrá como solista al maestro y profesor en percusión de la UTAL, Felipe González.

“Las obras escogidas para este último programa de la Temporada artística TMSJ-PAOCC-Ministerio de las Culturas ,las Artes y el Patrimonio representan dos mundos muy distintos, sin embargo el diálogo musical entre ambas obras se sostiene sin prejuicios en tanto, ambos compositores, uno clásico y otro moderno, logran atraer dos visiones de la expresión musical de gran talento instrumental”, indica el maestro Sierra, quien agrega que el compositor brasilero tiene más de 50 obras y es conocido en todo el mundo.

Para el maestro Sierra “terminar una temporada de conciertos con dos desafíos musicales instrumentales de gran jerarquía es una ocasión para mostrar a la audiencia el desarrollo que nuestros músicos han experimentado en el transcurso del año”. Indica además que ambas obras representan grandes desafíos técnicos musicales para cada musico y por otro lado “el descubrimiento de nuevos lenguajes musicales pone a prueba la madurez de nuestra orquesta”

La marimba

Según el solista Felipe González tuvo varios motivos para elegir este concierto, entre ellos porque es “considerado el más importante a nivel mundial”.

Señala que la marimba solo en 1930 se ha incorporado como instrumento, o sea a hace menos de un siglo y destaca que el autor, un compositor brasileño y latinoamericano “recoge muy bien una mixtura de melodías y ritmos brasileños latinoamericanos con un estilo clásico”

“Es un concierto que está muy bien equilibrado, tiene un primer movimiento enérgico y fuerte y que se contrasta con uno más triste, más nostálgico, más reflexivo, más introspectivo.

Con sonoridades que evocan a la selva amazónica. El tercer movimiento una danza más movida, “muy alegre y para terminar con la despedida un movimiento rápido, vertiginoso y muy vistoso para la marimba, muy alegre y con referencia al estilo de carnaval.”

Otra característica del concierto, según González, es que la marimba se puede tocar con dos baguetas en cada mano, lo que amplía sus posibilidades musicales, técnicas y expresivas.

Felipe toca la marimba hace más de 30 años, se especializo en Francia y ha promovido he interpretado el instrumento en numerosas oportunidades. Y se siente muy contento de estrenar este concierto,

El cierre de la temporada será el  jueves 04 de diciembre a las 20:00 horas en el Teatro Municipal de San Javier (Arturo Prat 2480). www.tmsj..cl

lunes, 1 de diciembre de 2025

Noches de autocine en Quillota: quedan dos proyecciones gratuitas de cine chileno para toda la familia

  El Centro Cultural Audiovisual Quilpué llegó el pasado 28 de noviembre a Quillota para realizar una actividad hacia la comunidad con una experiencia cinematográfica al aire libre y gratuita.

Las funciones son gratuitas, se desarrollan en el Estadio Municipal Lucio Fariña Fernández a las 21 horas y la reserva de cupos se realiza a través de www.quilpueaudiovisual.cl

 Sobre la realización del autocine, Gustavo Abarca, encargado de Mediación y Públicos de Quilpué Audiovisual, menciona: “Nos pone muy contentos la posibilidad de acercar el cine chileno a las comunidades de Quillota. Creemos que es una instancia para que las personas puedan disfrutar de las diferentes historias realizadas en nuestro país.

Además, hacer un autocine nos entusiasma aún más, porque es una manera diferente de vivir el cine. Así que todos y todas, completamente invitados a vivir la experiencia del autocine”.

El autocine dió inicio el viernes 28 de noviembre con la función ¿Cuándo te vas? de Boris Quercia. La comedia dramática sigue a Patricio (Álvaro Rudolphy) y Érica (Francisca Imboden), un matrimonio de cincuentones que se enfrentan a la negativa de su hija Natalia, de casi 32 años, a abandonar el hogar.

La siguiente exhibición será el viernes 5 de diciembre con la película Malta con huevo de Cristóbal Valderrama. Esta comedia, que se convirtió en un clásico del cine chileno independiente, refleja con sencillez y humor la amistad y las vivencias cotidianas en un escenario de bajos recursos.

La película narra las divertidas historias de dos amigos que, en un clima de camaradería, enfrentan sus días con humor y espontaneidad. 

Para finalizar el ciclo de autocine, el viernes 19 de diciembre se exhibirá 31 minutos, la película, una experiencia cinematográfica de música y humor, basada en el popular programa de televisión chileno que ha marcado a toda una generación.

La película combina la crítica social y diversión, en un relato protagonizado por marionetas que conecta con los valores de amistad, solidaridad y sueños. 

El proyecto es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras y cuenta con la colaboración de la Municipalidad de Quillota y EFE Trenes Valparaíso. 

Revisa la cartelera completa en www.quilpueaudiovisual.cl

RRSS: @ccquilpueaudiovisual

El Ballet Nacional Chileno cierra su temporada 2025 con una nueva función de Cascanueces

 El Ballet Nacional Chileno (BANCH) regresa al Teatro Universidad de Chile con Cascanueces, la reinterpretación contemporánea del célebre ballet cuya música fue compuesta por Piotr Ilyich Tchaikovsky.

La coreografía creada por el director artístico de la compañía, Mathieu Guilhaumon, contó con la dramaturgia y dirección de escena de la reconocida directora Christine Hucke, y se presentará el jueves 4 y viernes 5 a las 20:00 horas, y el sábado 6 de diciembre a las 16:00 y 20:00 horas, esta última ya agotada.

La obra, escrita entre 1891 y 1892 y estrenada en ese último año, fue el tercer ballet compuesto por Tchaikovsky y originalmente coreografiado por el maestro francés Marius Petipa.

 Basada en el cuento “El Cascanueces y el rey de los ratones” (1816) del escritor alemán E.T.A. Hoffmann, la historia narra las aventuras de la joven Marie Stahlbaum (Clara en la versión del ballet) y del juguete que recibe en Nochebuena, el cual cobra vida para enfrentar al Rey de los Ratones y conducirla luego a un reino poblado de seres mágicos.

En su versión contemporánea, el BANCH retoma la música original del compositor ruso y se inspira en el espíritu fantástico del cuento de Hoffmann, que invita a viajar entre la realidad y la imaginación.

El director artístico de la compañía, Mathieu Guilhaumon, explica sobre esta propuesta realizada por primera vez en 2024:

“Quisimos volver al espíritu más profundo del cuento original de Cascanueces, que no es el ballet, sino que es un libro donde Clara atraviesa un viaje interno, emocional. La idea fue mezclar ese mundo más psicológico con el encanto del ballet clásico.”

Y continúa explicando por qué decidieron remontar la obra apenas un año después de estrenarla, aprovechando la oportunidad para que nuevo público conozca al Banch: “La primera temporada fue muy potente.

Se llenó el teatro, llegaron muchas familias y creo que la gente conectó muy bien con esta mezcla de tradición e innovación”. 

En esa misma línea, la directora de escena y dramaturga Christine Hucke detalla: “El lenguaje contemporáneo del Banch nos permite conectarnos, a mi modo de ver, de una forma mucho más directa con el público actual.”

Esta obra, que fuera creada y estrenada por primera vez en el CEAC en diciembre del año 2024, contó con una excelente crítica por ser una versión atípica y de gran excelencia coreográfica (¿quizá citar textual?) y vuelve por esta única vez al CEAC, conformando una actividad familiar única. 

Las entradas están disponibles en ticketplus.cl y en boleterías del Teatro Universidad de Chile (Av. Providencia 43, Metro Baquedano). Más información en www.ceauchile.cl.

Chile, España y Alemania confluyen en un nuevo libro de arte y pensamiento sobre la sociedad actual

La exposición “Un mundo bajo los párpados”, que presentara en Santiago el artista español Marco Godoy, fue la base de este trabajo ensayístico de la investigadora chilena Pía Cordero, con colaboración de la artista y teórica alemana Hito Steyerl.

 La publicación será presentada en el marco del workshop “Post-imágenes y feminismos ¿Cómo pensar un futuro colectivo?”, a cargo de Cordero y Daniela Alegría, que tendrá lugar en el Museo de Arte Contemporáneo los días 3 y 5 de diciembre próximo.

 Cuando se produjo el estallido social de 2019, el artista español Marco Godoy (1986) se encontraba en Chile y los sucesos acontecidos lo impresionaron significativamente.

 La revuelta de ese octubre hizo sentido en las exploraciones que él venía desarrollando desde la visualidad, en torno a la fuerza o violencia que se ejerce sobre las personas en contextos de convulsión social y política. 

Producto de esta experiencia, realizó el proyecto “Al servicio de la visión” (2019). Un tiempo después, entre octubre del 2024 y marzo de este año, Marco Godoy presentó en Santiago su gran exposición “Un mundo bajo los párpados” (Museo de Arte Contemporáneo-Quinta Normal), curada por la investigadora chilena Pía Cordero.

 Parte de su observación de la violencia estatal sobre los cuerpos de los manifestantes - cuyo resultado fueron muchos casos de daños oculares, cegueras parciales y totales - y asimismo las relaciones simétricas o asimétricas desarrolladas en ese contexto específico, fueron enriqueciendo su investigación artística. 

Así, en “Un mundo bajo los párpados”, Marco Godoy canalizó su trabajo con nuevas perspectivas, incorporando la escultura, el monocromo y una inquietud sobre el tema de los afectos.   

En las salas del MAC dispuso figuras humanoides intervenidas con fragmentos de monumentos públicos y puntas de flechas de sílex. Grandes telas ambientaban el espacio, con un diseño lumínico, cálido y envolvente, que activaba las superficies de los objetos. 

La muestra abordó la diversa gama de interacciones en contextos de crisis, explorando las dinámicas de apoyo y las relaciones jerárquicas entre los individuos. 

Para difundir y profundizar las ideas centrales de aquella muestra, la curadora Pía Cordero, Doctora en Filosofía residente en Barcelona, emprendió la elaboración de un libro, que contó con la colaboración teórica de la artista y pensadora alemana Hito Steyerl.

“La Imaginación y el Otro” ya se encuentra en librerías de España y será presentado en Chile por el especialista en psicología de la tecnología, Marcos Maureira. Este lanzamiento se realizará en el marco del workshop “Post-imágenes y feminismos ¿Cómo pensar un futuro colectivo?”, a cargo de Pía Cordero y la filósofa chilena Daniela Alegría, que tendrá lugar en el MAC los días 3 y 5 de diciembre. 

“La Imaginación y el Otro” reúne los ensayos de Steyerl y Cordero, con dibujos y fotografías de Marco Godoy interviniéndolos, tensando las relaciones entre imagen y palabra, gesto que metaforiza en cierta forma el universo temático tratado. 

La autora alemana aporta tres ensayos, en donde presenta tesis como la irracionalidad del miedo como herramienta de dominación, o problemas culturales, como la identidad y los peligros de homogeneizar las diversidades. 

Otro de sus temas, muy actual, es la privatización del espacio público, devenido en lugares donde lejos de vincularnos como sociedad, experimentamos el aislamiento y ejercemos la segregación. 

Pía Cordero, en tanto, invita en su texto a experimentar lo sensible y lo afectivo desde el terreno del arte. Inspirada en la célebre pensadora alemana-estadounidense Hannah Arendt (1906-1975) quien propuso concebir la imaginación como una facultad política, Cordero plantea pensar en formas alternativas de acción y resistencia para enfrentar el futuro colectivamente. 

La empatía y el afecto por el otro, puesto en acción pragmática, pueden resultar recursos muy útiles para remodelar la, cada vez más compleja, realidad del presente.   

Sobre estos temas y desafíos, ampliarán sus ideas Pía Cordero y Daniela Alegría, en esta actividad gratuita. 

Estimuladas por la obra de Marco Godoy, ambas investigadoras analizarán la potencialidad de los vínculos colectivos en un mundo en que la digitalización y la reproducción incesante de imágenes instalan un relato central alienante.  

domingo, 30 de noviembre de 2025

Experiencias sísmicas, charlas y aprendizaje marcaron el Festival de Ciencia Usach

 La Universidad de Santiago de Chile celebró este sábado 29 de noviembre una nueva versión del Festival de Ciencia Usach, una jornada abierta y gratuita que transformó la explanada del Planetario en un espacio de encuentro para aprender, jugar y maravillarse con la ciencia.

Entre los más de 50 stands y experiencias interactivas, uno de los mayores atractivos fue el camión simulador de terremotos de SENAPRED, un vehículo especializado que permite a la comunidad vivir la experiencia controlada de un sismo real. 

El dispositivo, que recorre comunas del país entregando educación preventiva, recrea movimientos de terremotos históricos como el 27/F de 2010, el de 1985 en la zona central, el de Iquique de 2014, además de registros de Punitaki y Huara.

Su presencia en el festival permitió que niñas, niños, jóvenes y adultos experimentaran de forma directa cómo se siente un evento telúrico y, sobre todo, aprendieran a reaccionar correctamente. 

Marco Dinamarca, profesional del área de Gestión Comunitaria de SENAPRED, explicó que el objetivo del simulador apunta a dos dimensiones fundamentales: “Por un lado, que la gente que no ha vivido la experiencia de un terremoto, aunque parezca increíble en nuestro país, sobre todo ahora con las migraciones, hay muchas personas que no lo han hecho, sobre todo los menores que tampoco han vivido uno grande desde el 2010, puedan hacerlo en estos simuladores.

 Y lo segundo y lo más importante para nosotros es entregar recomendaciones. ¿Qué es lo que deben hacer en caso de haberse enfrentado a una situación real? Esos son los dos objetivos principales”. 

Dinamarca señaló que la experiencia evoca diversas reacciones entre quienes han vivido terremotos significativos. “Hay gente que, por ejemplo, los más adultos, hay situaciones que les recuerdan los terremotos originales. Cuando lo han vivido, dicen: ‘sí, yo recuerdo que esto es cómo pasó’”, comentó respecto del impacto emocional y educativo que genera el vehículo. 

Durante la jornada, decenas de personas esperaron su turno para ingresar a la cabina del camión, convirtiéndolo en uno de los stands más concurridos del festival y reforzando la importancia de la cultura preventiva en un país altamente sísmico como Chile. 

Una celebración científica para la comunidad 

El Festival de Ciencia Usach no solo destacó por su oferta interactiva, sino también por su relevancia institucional. La actividad, que en esta edición conmemoró los 50 años de la Facultad de Ciencia, reafirmó el compromiso de la Universidad de Santiago con la divulgación, el acceso democrático al conocimiento y la vinculación con sus territorios. 

Para el vicerrector de Vinculación con el Medio de la Usach, Mauricio Guerra, el festival cumple un rol fundamental en la relación entre la universidad y la ciudadanía.

 “Nos permite democratizar el acceso al conocimiento en la disciplina hoy científica, pero no solamente a lo que es hoy el Festival de la Ciencia, sino en todo lo que la comunidad puede acceder al estar en esta instancia, dentro de un espacio público como es la Universidad de Santiago”, afirmó. 

El vicerrector destacó además el impacto del festival en niñas, niños y jóvenes que exploran posibles vocaciones futuras: “Quienes nos visitan pueden entender o proyectar cuál podría ser sus estudios futuros (…)  también entendemos la importancia de que la universidad reciba a los territorios, reciba a la comunidad, porque la generación de conocimiento es bidireccional y se co-crea en conjunto con quienes nos rodean”. 

La decana (s) de la Facultad de Ciencia, Galina García, subrayó el carácter especial de esta versión, marcada por el aniversario de la facultad.

 “Este año en particular ha sido un hito, coincide con nuestro 50 aniversario de la Facultad y para nosotros es súper relevante mostrar los trabajos que realizamos al interior de la universidad, lo que hacemos en los laboratorios, con nuestros estudiantes en las salas de clase y que lo muestren a la comunidad”, sostuvo. 

Para la autoridad universitaria, el festival expresa el propósito central de la divulgación científica: “Creemos que la ciencia tiene sentido solo si se encuentra con las personas y por esto este festival refleja precisamente este espíritu de contactar a la comunidad, sobre todo a la que está cerca de nosotros”. 

Primer Encuentro Comunitario “La Humanidad del Patrimonio” convoca a porteñas y porteños en la Plaza Echaurren

 El domingo 30 de noviembre, desde las 10:00 horas, se realizará el primer Encuentro Comunitario “La Humanidad del Patrimonio”, en la Plaza Echaurren, corazón del Barrio Puerto, organizado por las socias y socios de la Biblioteca Popular Jorge Farías, con el objetivo de relevar la importancia de las relaciones sociales y comunitarias en el territorio. 

Angelly Arancibia, bibliotecóloga, impulsora de este encuentro y socia de la Biblioteca Popular Jorge Farías, comparte: “Cuando abordamos Valparaíso desde su denominación como Patrimonio de la Humanidad, generalmente nos detenemos en su faceta arquitectónica, desestimando el componente clave, que es la humanidad.

El Patrimonio se compone de personas con rostros familiares, con quienes convivimos, conversamos e interactuamos en las diferencias. Necesitamos urgentemente relevar la existencia de la humanidad local, ya que forma parte de la historia común, la cual hemos heredado todos”.

“Jorge Farías fue uno más entre los que viven la plaza Echaurren, un amigo de aquellos que jamás se olvidan, porque es parte de la identidad colectiva. Este encuentro, además de dar visibilidad a las verdaderas dinámicas sociales que emergen en el convivir, busca entregarnos un reflejo de lo que somos.

Al observar sin involucrarse, lo doloroso se hace más visible, aquí la apuesta es enfocarnos en la alegría y resiliencia que emerge en la gente del Barrio Puerto desde la convivencia”.

Vania Cárdenas, historiadora y socia de la Biblioteca, considera que “el Patrimonio es una experiencia que vincula a las personas con sus prácticas, en ese sentido es una construcción social que se realiza desde las propias comunidades.

Es ahí, en esa construcción, donde el Patrimonio adquiere una identidad propia, identidades construidas en las relaciones de las personas que habitamos los territorios”.

“Considero que el Patrimonio históricamente ha tenido un sustento comunitario que precisamente le otorga historicidad, memoria, lazos, vínculos sociales. Para que haya Patrimonio debe haber comunidad, colectividad, no es un rostro individual ni un relato unívoco.

Hay redes, organizaciones sociales, culturas distintas en cada hogar, en cada plaza. Hoy es imprescindible reflexionar en torno a nuestras prácticas y defender los espacios que potencian el quehacer comunitario”.

Pilar Espinoza, dirigenta vecinal y socia de la Biblioteca, comenta: “El Barrio Puerto es un lugar que mantiene la vida de barrio y es súper importante ocupar nuestros espacios públicos, que Valparaíso tenga lugares de encuentro para la comunidad. La plaza es como el patio de nuestras casas, está todo pasando”.

“Se necesitan espacios de encuentro para las comunidades porque en Valparaíso da la sensación de que cada vez se nos achica más la cancha, la gente tiene miedo, se encierra. Es fundamental un espacio de encuentro gestionado por una biblioteca popular en una plaza pública.

Además, en la Plaza Echaurren hay muchas niñas y niños jugando, desde la Biblioteca Jorge Farías nos preocupamos de que tengan espacios de esparcimiento y bienestar”.

Rodrigo Rodríguez, impulsor de experiencias comunitarias y socio de la Biblioteca, señala: “Barrio Puerto es un territorio vivo y complejo.

En el mismo espacio conviven el patrimonio histórico, la actividad comercial y el turismo con realidades de alta vulnerabilidad social y pobreza multidimensional: falta de oportunidades, de redes y espacios dignos para convivir.

Frente a eso, el sentido de comunidad no es solo una idea bonita, es una herramienta concreta para organizarnos, cuidarnos y construir soluciones desde quienes habitamos el territorio.”

“Cuando hablamos de La Humanidad del Patrimonio queremos recordar que el patrimonio no son solo los edificios o los negocios: son las personas que sostienen los espacios, la memoria y la convivencia cotidiana.

Nuestro propósito es ser un vínculo entre quienes sufren estas realidades, las vecinas y vecinos, el comercio y las organizaciones, para que cada actor pueda aportar en la mejora de la vida social del barrio. Nadie sobra: todos somos parte del presente y del futuro de Barrio Puerto.”

El encuentro tendrá lugar en la Plaza Echaurren, afuera del módulo de la Biblioteca Popular Jorge Farías.

Participarán también Eduardo Fuentes, voluntario de la Iglesia La Matriz y del Comedor 421; Marco Muñoz del Campo, arquitecto y académico y Víctor Rojas, escritor, cronista e investigador. Para más información seguir el Instagram @bibliojorgefarias. 

“Qué hacemos con Chile” el nuevo libro de Mario Waissbluth ya está en librerías

El libro “Qué hacemos con Chile: Diez propuestas para un nuevo ciclo de progreso”, del ingeniero y académico especialista en políticas públi...