miércoles, 12 de noviembre de 2025

Ministra de las Culturas y alcalde de Peñalolén participan de la activación del Pase Cultural

Durante esta mañana, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, junto al alcalde de Peñalolén, Miguel Concha, encabezaron la activación del Pase Cultural en feria “Activa tu Pase Cultural”, desarrollada en la explanada Yunus de dicha municipalidad.

La ocasión contó con estudiantes de distintos establecimientos quienes pudieron conocer la implementación del beneficio de 50 mil pesos que entrega el Estado a jóvenes de 18 años -que sean parte del 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares-, para acceder a diversos servicios y bienes culturales. 

“Parte importante del compromiso del gobierno del Presidente Gabriel Boric, ha sido poner a la cultura en el centro de la conversación. Creemos que es un eje fundamental en la vida para poder fortalecer pensamiento crítico, para encontrarnos con otros, para poder emocionarnos, compartir, y para poder generar también apertura y convivencia en nuestros barrios”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán. 

En tanto, el edil, enfatizó que: “Peñalolén es una comuna de mucho talento y que ha sido reconocida históricamente por su desarrollo en las culturas.

 Estamos muy felices de la llegada del Pase Cultural a nuestra comuna, un instrumento que le permitirá a cientos de estudiantes y personas mayores acceder de manera gratuita a una oferta robusta de actividades culturales en Peñalolén y otros sectores.

Gracias a esto, estamos logrando que la cultura no sea un privilegio, sino un derecho para todos, acercar la cultura a los barrios y que existan más facilidades para comprar un libro, para ir al cine, para ir al teatro e involucrarse en estos temas”. 

Más información en https://chilecultura.gob.cl/pasecultural/

Serie documental chilena muestra cómo la ciencia y la cultura se unen para proteger a las tortugas de Rapa Nui

 Las tortugas marinas son parte esencial de la vida y la cosmovisión en Rapa Nui. 

Su presencia ha sido estudiada no solo por su rol en los ecosistemas oceánicos, sino también por su profunda relación con la cultura del pueblo originario de la isla.

De esa conexión nace la miniserie documental ¿Dónde descansan las tortugas de Rapa Nui?, basada en el estudio “Resting Dynamics and Diel Activity of the Green Turtle (Chelonia mydas) in Rapa Nui, Chile”. La serie de cuatro capítulos invita a sumergirse en las profundidades del océano y descubrir la historia entre las tortugas marinas y la comunidad Rapa Nui.

“Queríamos crear un puente entre la ciencia y la cultura.Buscamos potenciar la conexión entre la ciencia y la cultura. Desde 4 aristas la serie aborda la relación de la historia, el arte, el hábitat y las actuales amenazas de las tortugas verdes en Rapa Nui”, comenta Valeria Fuentes Briones, realizadora de Cine en Pejeperro Films y directora audiovisual de la serie. 

El proyecto fue financiado por la Iniciativa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y realizado por Pejeperro Films, productora audiovisual, bajo la dirección de Valeria Fuentes Briones y Esteban Sandoval Carrasco.

“Nuestro objetivo es promover el conocimiento ecológico sobre el comportamiento, la alimentación y el descanso de la tortuga verde (Chelonia mydas) en Rapa Nui, además de dar a conocer las amenazas que enfrenta esta especie, profundamente afectada por el cambio climático”, explica Camila González Johannes,  investigadora del proyecto ID Tortugas y directora del centro de buceo AlgaDive, quien desarrolló los contenidos junto al investigador Ignacio Petit Vega, doctor en Biología y Ecología Aplicada. 

El estreno de la serie —compuesta por cuatro capítulos: Historia y Mitología, Arte y Simbolismo, Hábitat y Ecología, y Amenazas y Posibles Soluciones— se realizó durante la primera semana de octubre en distintos espacios de Rapa Nui.

 Posteriormente, la producción ha sido exhibida también en las regiones de Valparaíso y Coquimbo. Actualmente, el producto está alojado en Youtube. 

En palabras de Valeria Fuentes Briones, realizadora audiovisual: “En Rapa Nui hemos tenido una muy buena recepción de la comunidad, porque se trata de un tema cercano, que forma parte de su territorio y de su vida cotidiana.

 Desde Pejeperro Films, que cumple 10 años, siempre hemos buscado promover diálogos entre distintos mundos y disciplinas, y que estos relatos, voces e imágenes contribuyan a expandir el conocimiento sobre las tortugas y su valor cultural”. 

Ciencia ciudadana para la conservación

La miniserie es el resultado de un trabajo de más de una década de recopilación de datos realizado por un equipo de científicos y científicas ciudadanas.

 Su propósito es acercar el conocimiento científico a la comunidad y promover la conservación de la tortuga verde , mediante la difusión de información sobre su ecología, comportamiento y las amenazas que enfrenta a nivel local y global.

Como parte de este proyecto, se elaboró además un Catálogo de fotoidentificación de tortugas de Rapa Nui, disponible para descarga gratuita, con fines educativos tanto para habitantes de la isla como para visitantes y turistas. Además, la serie cuenta con formatos y herramientas inclusivas para ampliar su alcance. 

Descárgalo en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd8KvLvSXQDFF-klwMRCIiScDbojZ7QZXx4YY9NWIk7p35DcA/viewform

Conoce más sobre este proyecto en Instagram: @dondedescansanlastortugas y mira todos los episodios en: YouTube – ¿Dónde descansan las tortugas de Rapa Nui?

Ministerio de las Culturas anuncia proyectos seleccionados en la convocatoria de coproducciones escénicas de gran formato

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dio a conocer los resultados de la convocatoria para Coproducciones de Obras Escénicas, línea de apoyo inédita que promueve la asociación entre espacios y compañías para la creación de grandes producciones escénicas.

 Financiada a través del Fondo de Artes Escénicas, en esta primera edición del concurso, fueron seleccionadas las siguientes tres coproducciones: “Un carnaval de derrotas”, de Matucana 100 y Teatro La Re-sentida; “Transeúntes imaginarios, una memoria despierta”, del espacio escénico Cuarta Estación y Circo Kalendero; y “Coros ciudadanos. 80 años Gabriela Mistral”, del Centro Cultural Chimkowe y la Compañía Hermanos Ibarra Roa.

 El financiamiento otorgado permitirá la creación integral de cada una de estas obras, las que serán estrenadas en 2026 con funciones gratuitas en distintas regiones del país. Adicionalmente, como parte de cada proyecto se desarrollarán talleres, conversatorios, entre otras actividades de mediación y encuentro con el público.

 “Esta convocatoria busca impulsar la creación de obras escénicas inéditas y, al mismo tiempo, generar empleabilidad y fortalecer el trabajo colaborativo entre espacios, compañías e instituciones culturales.

Es un paso importante, ya que además abarca todas las etapas del proceso creativo, con equipos que reúnen trayectorias destacadas. Además, los montajes llegarán a distintos espacios del país, acompañados de acciones de mediación y formación que buscan acercar las artes escénicas a más personas”, señaló la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo. 

Propuestas interdisciplinarias recorrerán distintas regiones del país

Una de las propuestas seleccionadas por esta convocatoria es “Un carnaval de derrotas”, coproducción entre Matucana 100 y Teatro La Re-sentida. Se trata de una producción de gran formato, que integra teatro, danza, visualidad y performance.

El equipo creativo estará compuesto por más de 20 integrantes, incluyendo un elenco de 9 intérpretes, dirección artística, dramaturgia, composición musical, diseño, además de producción general y jefaturas técnicas. La obra contempla en total 13 funciones en Matucana 100 y 4 presentaciones en los teatros municipales de las ciudades de Ovalle y Chillán. 

Se suma a esta lista la obra “Transeúntes imaginarios, una memoria despierta”, coproducción entre Cuarta Estación y la Compañía Circo Kalendero, ambos de la Región de Coquimbo. Inspirada en la canción “Te Recuerdo Amanda” de Víctor Jara, el montaje combinará canto, acrobacia y danza aérea en un escenario transitable y multifocal, que incorpora estructuras de gran altura y desplazamiento.

El equipo artístico que dará vida a esta obra estará integrado por más de 30 personas, incluyendo un elenco de 20 intérpretes en escena. El plan de circulación contempla 6 funciones en espacios culturales de Coquimbo, Ovalle y Los Lagos, entre ellas presentaciones en la vía pública y establecimientos educacionales. 

Por último, también resultó seleccionado el proyecto “Coros ciudadanos. 80 años Gabriela Mistral”, creación entre el Centro Cultural Chimkowe y la Compañía Hermanos Ibarra Roa, que conmemorará los 80 años del Premio Nobel de la poeta chilena a través de un montaje interdisciplinario con teatro, música, danza y circo. 

Uno de los sellos de este proyecto es que incorporará la participación de cerca de 60 intérpretes ciudadanos, seleccionados a través de audiciones abiertas en Peñalolén y San Antonio, quienes recibirán formación en actuación, coro y danza. Luego de su estreno, el montaje contempla 9 funciones en total: 6 abiertas a público general y 2 dirigidas a estudiantes, además de una presentación en San Antonio, consolidando un proceso que une creación profesional, formación artística y participación comunitaria.

Presentaran el libro "Creando el alma nacional”

 LOM ediciones junto al Departamento de Historia y Geografía UMCE, te invita a conversar sobre el libro: "Creando el alma nacional. Extensión cultural, propaganda estatal e investigación en torno al folclor chileno. 1910-1948" escrito por Karen Esther Donoso Fritz.

Sobre este libro

Entre 1910 y 1948, el folclor comenzó a ocupar un lugar central en las políticas culturales del Estado chileno. Este libro reconstruye ese proceso, centrándose en los planes, programas y actividades impulsadas por diversas instituciones públicas para integrar las expresiones culturales populares dentro de un proyecto de identidad nacional.

Sin embargo, los contenidos promovidos como folclóricos y las caracterizaciones sobre el origen del folclor chileno, sus raíces históricas y las ideas de autenticidad fueron siempre objeto de discusión.

Más que una historia lineal, aquí se presenta una trama de consensos políticos, y tensiones estéticas. ¿Qué se entendía por folclor? ¿Qué expresiones se consideraban auténticas? ¿Quién decidía qué merecía ser preservado, difundido o ignorado?

Aunque figuras como el huaso, el paisaje rural, las formas musicales de cueca y tonada, y otros estereotipos culturales, dominaron el imaginario oficial de las décadas del 30 y 40, no estuvieron exentas de críticas ni de debates con académicos, artistas y estudiosos que proponían una mirada más diversa y regional.

Con un sólido trabajo documental, esta investigación examina cómo se definió y usó el folclor desde el Estado, revelando las conexiones con lo popular y lo identitario, y poniendo en evidencia los usos políticos, culturales y simbólicos que asumieron estas manifestaciones.

Un recorrido imprescindible por los orígenes de la institucionalización del folclor en Chile, que sigue resonando en las políticas culturales del presente.

Karen Esther Donoso Fritz. Académica e investigadora postdoctoral Dpto. de Historia, Universidad Metropolitana Ciencias de la Educación. Docente Universidad Alberto Hurtado y Universidad de Santiago de Chile. Se ha especializado en la investigación de la historia político-cultural chilena del siglo XX, publicando numerosos artículos académicos en revistas nacionales y latinoamericanas. 

Es coautora de los libros Y se va la primera. Conversaciones sobre la cueca (Lom, 2011); Por la güeya del Matadero. Memorias de la cueca centrina (Fondart, 2011); La alcaldización de la política (Lom, 2012); El orden y el bajo pueblo (Lom, 2015) y Populismo en Chile. De Ibáñez a Ibáñez, 3 tomos (2023), y autora de los libros Cultura y dictadura. Censuras, proyectos e institucionalidad cultural en Chile, 1973-1989 (Ed. UAH, 2019) y El Estado contra la prensa. Censura en Chile, 1918-1973 (Ed. UAH, 2024).

Presentaran el libro Tomás Peters, sociólogo, Rolando Álvarez, historiador. Modera la conversación Tomás Cornejo, historiador. La actividad contará con la presentación musical de Camilo Leiva y se realizará el miércoles 19 de noviembre a las 19:00 horas en el Auditorio LOM, Concha y Toro 29 (Metro República).

Nueva jornada de Explora Mustakis invita a niñas y niños a celebrar la creatividad

 La Fundación Mustakis realizará este sábado una nueva versión de su evento artístico y cultural gratuito, que busca fomentar la imaginación, el juego y el aprendizaje a través de experiencias creativas para toda la familia.

Noviembre, 2025.- Este sábado 15 de noviembre, Fundación Mustakis, abrirá nuevamente sus puertas a la comunidad con una nueva edición de Explora Mustakis, un encuentro cultural diseñado para que niñas, niños y sus familias vivan una mañana llena de creatividad, descubrimiento y experiencias artísticas.

La actividad se desarrollará el sábado 15 de noviembre, de 10:00 a 13:00 horas, en Puma 1180, Recoleta, con acceso gratuito y estacionamientos disponibles.

La jornada “Explora Mustakis” invita a los más pequeños a imaginar, construir y experimentar mediante propuestas que combinan arte, juego y aprendizaje.

Entre las actividades destacadas se encuentra una sesión de Cuentacuentos junto a Peekaboo, un taller de creación de marionetas de cartón para estimular la construcción manual y la expresión artística, y una presentación del colectivo de danza Crazylegs, que utilizará el movimiento corporal como herramienta creativa y de exploración.

"Con Explora Mustakis queremos despertar preguntas, vivir un ambiente de alegría donde la creatividad sea la protagonista y, sobre todo, acercar el arte y la ciencia a niños, niñas, jóvenes y familias de la comuna”, señaló Karina Abusleme, jefa de Desarrollo Territorial de Fundación Mustakis.

La jornada se enmarca en el propósito permanente de la Fundación Mustakis, que desde 2016 trabaja en Recoleta para que niños, niñas y jóvenes puedan descubrir y desarrollar su potencial a través de experiencias vinculadas al arte, la ciencia y la creatividad.

Ministra de las Culturas encabezó ceremonia de entrega de los Premios Literarios 2025

(c) Mario Ruiz
 Ayer, el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, realizó la ceremonia de entrega de los Premios Literarios 2025, en la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda. Este importante certamen nacional tiene como objetivo reconocer a nuestros autoras y autores, fomentando la creatividad, la memoria y la diversidad. 

En su trigésima segunda edición, el certamen destacó 25 obras ganadoras y 22 menciones honrosas, en ocho categorías: “Mejores Obras Literarias”, “Escrituras de la Memoria”, “Investigación y Humanidades”, “Narrativa Gráfica”, “Publicaciones Digitales”, “Marta Brunet”, “Roberto Bolaño” y “Amster-Coré”, entre las que se repartieron más de 180 millones de pesos, haciendo de este premio uno de los más relevantes. 

“El fortalecimiento del sector del libro y el fomento de la lectura ha sido una prioridad para nuestro Gobierno. Este compromiso lo hemos materializado con avances y logros concretos. Ustedes, como ganadoras y ganadores, no solo están contribuyendo al crecimiento y desarrollo de la literatura, edición e ilustración chilena; también están confirmando una vez más la enorme fuerza y tradición creativa que existe en nuestro país”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo. 

En la ceremonia también se homenajeó el trabajo editorial de Chile, invitando a editoras y editores a subir al escenario y recibir un diploma, reafirmando el compromiso del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con el trabajo de las pequeñas y grandes editoriales, que año a año hacen posible el crecimiento de la industria y la bibliodiversidad en nuestro país. 

El origen de esta premiación está entrelazado con la creación de la Ley del Libro de 1993 y está en concordancia con la Política Nacional de Libro, la Lectura y las Bibliotecas, cuya misión es la proyección nacional e internacional de obras literarias, la promoción de nuevas publicaciones y la visibilización de las nuevas voces autorales de nuestro país.

Ganadores Mejores Obras Literarias 2025

Categoría publicada

Novelas, cuentos, poesías, ensayos, dramaturgia

 Novela: Obra ganadora: Clara y confusa de Cynthia Rimsky (Editorial Anagrama)

Segundo lugar: El último neógrafo de Ignacio Álvarez (Editorial Laurel)

(c) Mario Ruiz
 Cuento: Obra ganadora: Principio de incertidumbre de Carolina Brown (Seix Barral)

Segundo lugar: Voraz de Bernardita Bravo (La Pollera) 

Poesía: Obra ganadora: Algarabía de Rafael Rubio (Lom Ediciones)

Segundo lugar: Raíz adentro de Alejandra del Río (Mago ediciones) 

Ensayo: Obra ganadora: Nostalgia del desastre: variaciones sobre el odio, el aburrimiento y la ternura de Constanza Michelson (Seix Barral)

Segundo lugar: Tiempos y modos: política, crítica y estética de Nelly Richard (Paidós) 

Dramaturgia: Obra ganadora: Última noche de las barbies de Tomás Piñones

Segundo lugar: Recordar de Yisell Vargas.  

Categoría inédita

 Novela: Nieva de Felipe González 

CuentoUn mundo aparte en el mundo de Simón López Trujillo

 PoesíaBrote de David Bustos

 EnsayoA nado. Escritura, agua y respiración de Macarena García Moggia

 Ganadores Escrituras de la Memoria 2025

Categoría publicada: Pésima memoria. Antes de antes y después de después de Eduardo Labarca (Editorial Catalonia)

Categoría inédita: Obra ganadora: Agua, Pozo: Diario de la migraña de José Tomás Labarthe

Mención: Los corderos tienen frío de Rafael Díaz 

(c) Mario Ruiz
Ganadores Investigación y Humanidades 2025

Categoría publicada: Rímel y gel. El teatro de las fiestas under de Cristián Opazo (Editorial Metales Pesados)

Categoría inédita: Obra ganadora: Orígenes del teatro en el paleolí
tico patagónico de Claudia Cattaneo

Mención: Presencia de la Cultura y Arte Mapuche. Región del Biobío de Omar Mella

 Ganadores Amster-Coré 2025

 Mención Amster, al diseño editorial: Chile de arriba debajo de Felipe Leal (Grafito ediciones)

Mención Coré, a la ilustración: Alejandría de Patricia y Karina Cocq (Cocorocoq)

Ganador Publicaciones Digitales 2025: Los tres hermanos de César Jara

Ganador Narrativa Gráfica 2025: Días salvajes de Horacio Santander (Tren Bala)

Ganadores Marta Brunet 2025

Categoría Primera Infancia: El chaquetón azul de Inés Correa y Elisa Monsalve (Ekaré Sur)

Categoría Infantil: El viaje de lito de Lilia Hernández (Ediciones del gato)

Categoría Juvenil: La venganza puros malos sentimientos de Andrés Kalawski y Jimena Sierralta (Recrea libros)

Ganadores Roberto Bolaño 2025

Categoría A (13 a 17 años)

CuentoObra ganadora: Zapatos de niña de Aiko Mejías

 Menciones: Ouroboros de Cristóbal Figueroa; El día de su nacimiento y el dolor de Arturo Silva y Arreglo de Javier Ledezma

 Poesía: Obra ganadora: 2666 Kilómetros de Batalla de Joakim Ballivián; Menciones; Trozos de identidad de Leonor Duarte; Las noches sin fondo de Fabián Vicencio; Mi antología Nahuel Ramos

 Categoría B (18 a 25 años)

(c) Mario Ruiz
Cuento; Obra ganadora: Liberación animal de Enrique Paredes. Menciones: El cómodo silencio de Benjamín San Martín; La segunda altura de Sebastián Alarcón; Levítico (o el insecto alado) de Felipe Jara

 PoesíaObra ganadora: Amutui Lafken de Cherie Quidel. Menciones: El timbre a la hora del mono de Enrique Paredes; Coito de litre de Nicolás Mayora; Sobre mantener una acequia de Olivia Cervantes

 NovelaObra ganadora: Río de enero de Antonio Mayo. Menciones: Ratonera de Camilo Jorquera; Valverde de Josefa Miquel y A una gran distancia de Violeta Alarcón

Galería Gabriela Mistral presenta "Decantaciones y Resonaciones" de Claudia González Godoy

La constante intervención humana en los ecosistemas fluviales de Chile es uno de los puntos centrales de la nueva exposición de la Galería Gabriela Mistral (GGM) Decantaciones y Resonaciones ¿Dónde nace y termina el rumor del río?, que podrá ser visitada desde el 11 de octubre. La instalación de la artista Claudia González Godoy, con curaduría de Carolina Castro, transforma el espacio expositivo en un paisaje que representa una zona embalsada del emblemático Río Biobío.

La obra reflexiona sobre las transformaciones que ha sufrido este cuerpo de agua poniendo su atención en el sonido, capturando grabaciones de su flujo libre y contrastándolas con el silencio de las aguas retenidas. La muestra, que ocupa ambas salas de la galería, es el resultado de una investigación artística y ecológica, en la que la artista realizó performances sonoras a lo largo del curso del río, desde su nacimiento en la Laguna Galletué hasta su desembocadura en la Península de Hualpén.

"Esta exposición concluye un proceso de investigación en el Río Biobío que ha durado alrededor de dos años", señala la artista Claudia González Godoy. "Me gustaría que las y los visitantes puedan encontrar un momento de calma en este espacio. Si bien la obra demuestra una realidad artificiosa y te sitúa en una topografía que simula un embalse, en contraste con eso la invitación es a pensar en el río como un órgano geográfico vital".

Reflexión biocultural

Por medio de la obra, la artista busca que el público se pregunte sobre los "estratos invisibles" y las "huellas sumergidas" en los territorios inundados por los embalses y las transformaciones que esto genera tanto a nivel material como simbólico. Como parte de la instalación, una representación de la red hidrográfica del Biobío impresa sobre tela, sirve como un mapa que ayuda a visualizar la interrupción de su cauce en los embalses de Ralco, Pangue y Angostura.

"A través de una pregunta poética, la exhibición adopta una postura muy clara. ¿Puede un río seguir sintiendo tal cuando sus nutrientes decantan y su sonido desaparece? Me gustaría que las personas que vean la exposición, al salir, sientan ganas de caminar hasta el río Mapocho, o el río más cercano a sus casas y que esta experiencia catalice acciones de cuidado hacia cuerpos de agua tan importantes como los ríos", explica la curadora, Carolina Castro.

A lo largo del tiempo de exhibición se realizarán actividades de mediación como visitas guiadas y un conversatorio, que serán anunciados a través de las redes sociales de la Galería.

La exhibición Decantaciones y Resonaciones ¿Dónde nace y termina el rumor del río? estará abierta al público desde el 11 de octubre, a las 18:00 horas, hasta el 22 de noviembre.

Claudia González Godoy (Chile, 1983) es artista medial independiente y gestora de proyectos educativos en arte y tecnología. Su obra se centra en la materialidad de soportes tecnológicos, tanto analógicos como digitales, y en el comportamiento de los materiales en el tiempo y su manifestación en el sonido. A lo largo de su carrera, ha explorado las relaciones entre arte, naturaleza y tecnología, desarrollando metodologías de investigación y producción centradas en el agua, los ríos y la tierra. Su trabajo forma parte de colecciones de instituciones nacionales e internacionales como el MINCAP Chile, ifa Gallery y ZKM Karlsruhe en Alemania, y ha participado en festivales y bienales internacionales como Tsonami, FILE (Brasil) y la Bienal de Artes Mediales. 

Carolina Castro Jorquera (Chile, 1982) es curadora y doctora en Historia del Arte. Ha organizado numerosas exposiciones colectivas e individuales, destacando: Alejandro Leonhardt: Negro descanso de las Aguas (2024), The Mountain Algorithms (2024) y Rodrigo Arteaga: Punto de Vista (2022-23). 

Ha organizado encuentros que vinculan arte y medioambiente, como "La Disyuntiva: Encuentro de arte, ciencias y territorio" (2024) y "Quipu de Encuentros Juncal/Aconcagua" (2024) junto a la artista Cecilia Vicuña. Sus escritos han sido publicados en revistas de arte internacionales y en libros, y colabora con organizaciones dedicadas a la conservación de la biodiversidad. Actualmente forma parte de la Coordinadora de Defensa Akunkawa. 

Coordenadas 

Decantaciones y Resonaciones ¿Dónde nace y termina el rumor del río?
Artista: Claudia González Godoy | Curadora: Carolina Castro Galería Gabriela Mistral | Dirección: Alameda 1381, Santiago. 
Fechas: Hasta el 22 de noviembre. Horario: lunes a sábado de 10:00 a 18:45 hrs.

La Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de La Araucanía cierra la temporada 2025

Con una asistencia que superó las 800 personas, la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de La Araucanía (OSJR Araucanía) cerró su temporada 2025 con un emotivo Concierto de Gala realizado en el Teatro Municipal de Temuco.

 Bajo la dirección del maestro Jesús Briceño, los más de 60 jóvenes músicos ofrecieron una presentación de gran nivel artístico, coronando un año de intenso trabajo, disciplina y crecimiento artístico.

El programa incluyó una selección de obras que reflejaron la madurez y versatilidad alcanzada por los jóvenes músicos, quienes sorprendieron al público al abrir la gala cabtando “Hanacpachap Cussicuinin” de Juan Pérez Bocanegra, un canto polifónico del siglo XVII que presentaron con armonías vocales generando un inicio cargado de emoción y simbolismo.

El concierto inició con el estreno regional de la Glosa Sinfónica Margariteña del compositor venezolano Inocente Carreño, continuando con la versión orquestal de la célebre “Toccata y Fuga en Re menor BWV 565” de Johann Sebastian Bach, adaptada por Rodolfo Saglimbeni.

El programa incluyó además el “Sospiri, Op. 70” de Edward Elgar, y culminó con la majestuosa “Obertura-Fantasía Romeo y Julieta” de Piotr Ilich Tchaikovsky, recibiendo una ovación entusiasta del público que reconoció su impecable desempeño.

El jefe Zonal Sur de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), Luis Perdomo, destacó el impecable trabajo realizado por la agrupación y su director, subrayando la calidad del concierto y la masiva respuesta del público. “Fue un concierto extraordinario, preparado con dedicación durante todo el año.

La orquesta mostró un nivel artístico sobresaliente bajo la dirección del maestro Jesús Briceño, y eso se reflejó en la emoción del público, que respondió con una asistencia masiva y aplausos que llenaron la sala. Sin duda, este cierre de temporada demuestra el compromiso y la proyección de estos jóvenes talentos de La Araucanía”, expresó.

La coordinadora regional de Educación Artística de la Seremi de Educación de La Araucanía, Nora Rozas de la Barra, destacó la instancia y manifestó que “fue muy especial disfrutar de este concierto y ver el talento y la entrega de jóvenes de distintas comunas de nuestra región.

Desde la Seremi de Educación valoramos profundamente estas oportunidades que fortalecen la formación artística, el trabajo colaborativo y el desarrollo integral de nuestros estudiantes. Además, el entusiasmo del público reflejó el orgullo que sentimos por el nivel alcanzado por esta orquesta y su director”, indicó.

Para el concertino de la orquesta, Dayra González, este concierto fue una forma muy especial de cerrar el año. “Me siento feliz y agradecida. Fue una experiencia maravillosa, llena de emociones y de cariño del público. Cada presentación es el reflejo de todo lo que aprendemos juntos, no solo en la música, sino también en el compañerismo y en el esfuerzo que ponemos en cada ensayo”, señaló con alegría.

Este último concierto del año marcó el cierre de un ciclo de trabajo y crecimiento artístico, donde cada interpretación reflejó el compromiso, la disciplina y la pasión de sus integrantes, consolidando a la orquesta como un espacio fundamental para el desarrollo del talento juvenil en La Araucanía.

Sobre FOJI

La Fundación Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, FOJI, se dedicada a promover el desarrollo social, cultural y educacional del país, brindando oportunidades para que los niños, niñas y jóvenes de todo Chile accedan a una mejor calidad de vida a través de la práctica musical de sus elencos; acercando la música de concierto a todas las personas, sin distinción.

Desde su modelo formativo, FOJI busca contribuir al desarrollo integral de los becados/as mediante el fomento de la práctica musical de sus elencos y enseñanza dentro de un marco de respeto y compromiso social, entregando una experiencia formativa caracterizada por ser activa y colaborativa, con acceso social y territorial, que procura las condiciones óptimas para el logro de los objetivos formativos.

Más información en www.foji.cl

FOJI cuenta con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Reeditan premiada publicación del artista Mono González

El Museo Nacional de Bellas Artes acogerá el 18 de noviembre un conversatorio sobre la segunda edición del libro "27 de Febrero", que surge de la experiencia post terremoto y tsunami que tuvo el artista junto a las comunidades en Curanipe y Pelluhue. 

Esta es la primera actividad abierta a todo público de Mono González -cuyas obras son parte de la Colección MNBA- desde que recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas 2025.

A los pocos días del terremoto de 8,8 grados Richter y posterior tsunami en la zona centro sur de Chile, el artista Mono González trasladó los talleres de serigrafía que impartía en poblaciones de Santiago (con el apoyo del Centro Cultural del España), a las localidades afectadas de Curanipe y Pelluhue.

“Iba a llevar témperas de varios colores, pero me quedé pensando y me acordé cómo era antiguamente el luto en el campo. Ahí decidí que esto tenía que hacerlo en blanco y negro”, recuerda el artista, que finalmente solo llevó papel autoadhesivo negro, tijeras, cuchillo cartonero y una resma de papel.

Al llegar, lo primero que le indicaron las personas fue que no querían hablar de la tragedia. Así que se dedicaron a hacer diseños para estampar telas y poleras con diseños de temas libres. “Lo habían perdido todo y lo tomaron como una terapia. No estaban preocupados de para qué les iba a servir este taller, sino que estaban preocupados de encontrarse”, dice sobre esa experiencia.

Al final de cada jornada, Mono González se iba a una cabaña deshabitada a la orilla del río, a descansar en una colchoneta tirada en el suelo. “Ahí sentía todavía la energía de la tierra y también de la luna, y me ponía a dibujar, que es lo que siempre hago”, detalla sobre esas noches cortando trazos de cinta negra a la luz de las velas, mientras recordaba las conversaciones del día sobre todo lo que se había llevado el mar.

Esa carpeta de dibujos fue el origen de 27 de Febrero, cuyas imágenes se traspasaron a matrices de serigrafía y después se diseñó como una publicación impresa, que obtuvo el Premio Altazor en Diseño Gráfico e Ilustración (2011). Además, el MNBA adquirió la serie completa del proyecto, consistente en 10 serigrafías que son parte de su colección desde el 2024.

“A partir de esos diseños, hechos en el lugar, logra transmitir las impresiones del acontecimiento telúrico con sus devastadores efectos”, se detalla en la adquisición de estas obras. Este cruce entre el trabajo en el territorio, serigrafías y la segunda edición del libro, será uno de los temas de conversación con la curadora MNBA Paula Honorato, quien estará con Mono González el 18 de noviembre, en el Salón Blanco, a las 16:00 horas.

Esta nueva edición de 27 de Febrero (Perroseco Editores y Galería Taller del Mono) mantiene el diseño original de las imágenes que obtuvieron el Premio Altazor, pero no contiene texto, para relevar lo visual. Además incluye una espectacular imagen desplegable al final del libro.

Sobre el artista

Alejandro "Mono" González nació en Curicó, en 1947. Su padre fue obrero y su madre campesina. Estudió en la Escuela Primaria N°1 de esa ciudad. Ingresó en 1963 a la Escuela Experimental Artística en Santiago, de la que egresó en 1967; allí estudió junto a Fernando Marcos y Osvaldo Reyes y comenzó su aprendizaje del muralismo, influenciado por artistas como José Santos Chávez, Julio Escámez y José Venturelli. Durante ese tiempo, se une a las Juventudes Comunistas.

En 1968 participa en un grupo de trabajo creando murales de propaganda, sin fines estéticos, durante la campaña del entonces candidato a la presidencia Salvador Allende. 

Al año siguiente nace la Brigada Ramona Parra (BRP). En 1971 el pintor chileno Roberto Matta se decide a realizar el mural El primer gol del pueblo chileno junto a los jóvenes de la BRP y habitantes de la comuna de La Granja. Tras el golpe civil y militar de Augusto Pinochet, el Partido Comunista fue disuelto y González debió entrar en la clandestinidad para el desarrollo de su actividad política y el trabajo con la BRP. Trabajó como carpintero y, bajo un nombre falso, desempeñó labores de tramoyista, pintor y escenógrafo en el Teatro Municipal de Santiago.

Fue profesor del taller de Arte Urbano, grafiti y muralismo en la carrera de Artes y Oficios de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC). También ha dictado cátedras tanto en Chile como en Argentina, Holanda, Francia, Italia, Vietnam, Ucrania, Bélgica, Alemania y México. Su gran mural Vida y trabajo (2008) está en la estación de metro Parque Bustamante desde el 2014; seguido por el mural pintado por su hijo Sebastián y Matus en los exteriores de la estación Bellas Artes, desde 2017.

Mono González ha recorrido el país impartiendo talleres y pintando murales, la mayoría de estos concebidos con participación comunitaria y enfocados en el fortalecimiento de identidades locales y temáticas. 

Destacan sus murales en Arica, Camarones, Pisagua, Quintero, Valparaíso, Santiago, Placilla, San Rosendo, Laraquete, Lota y Puerto Natales. En 2011 obtuvo el premio Altazor en la categoría de Diseño gráfico e Ilustración por el libro 27 de Febrero. En 2025 fue distinguido como Premio Nacional de Artes Plásticas.

“Cuerpo Celeste” (2025) será proyectada como parte de EULAC Cinema Nights

Pre-estreno gratuito: “Cuerpo Celeste” (2025) de Nayra Ilic se proyectará en Centro Arte Alameda como parte de EULAC Cinema Nights 

  Como parte de EULAC Cinema Nights, este jueves 13 de noviembre a las 19:00 horas en Centro Arte Alameda - Sala CEINA, se realizará una función gratuita de la película chilena Cuerpo Celeste (2025), dirigida por Nayra Ilic, una coproducción entre la compañía chilena Planta y la productora italiana Disparte, que ha recorrido destacados festivales internacionales como Tribeca Film Festival y SANFIC.

La historia transcurre en Chile, verano de 1990. Mientras la dictadura llega a su fin. Celeste, de quince años, pasa las vacaciones con su familia en una playa junto al desierto de Atacama, cuando un evento fractura su adolescencia y hunde a su madre en una crisis

Meses más tarde, bajo la promesa de un eclipse solar, regresa a ese lugar, pero ya nada es lo mismo. En un país que cambia, ella deberá encontrar su propio camino.

La película de Nayra Ilic ha sido reconocida por su mirada íntima y sensible, combinando una puesta en escena contemplativa con una profunda reflexión sobre la memoria y el fin de una época. Cuerpo Celeste es, a la vez, un retrato generacional y una exploración poética del paisaje chileno, donde el desierto se convierte en un espejo de la transformación interior de sus personajes.

Nayra Ilic García (1977, Chile) es directora, guionista, productor y actriz chilena, magíster en Cine Documental de la Universidad de Chile. Ha dirigido cortometrajes de ficción y documental premiados en festivales como FICValdivia  y SANFIC. Su largometraje Metro Cuadrado (2011) fue estrenado en New visions New Films de Palm Spring IFFl y se presentó en diversos festivales tales como Festival de Cine de Río, Festival de Cine de Mar del Plata y el Eye Film Institute de Amsterdam, entre otros.
 
EULAC Cinema Nights es una iniciativa internacional impulsada por la Fundación EU-LAC, el Programa Europa Creativa y diversas instituciones culturales, que busca fortalecer la cooperación entre Europa, América Latina y el Caribe a través del cine.

 Su objetivo es difundir películas que dialoguen en torno a temas como la juventud, los derechos humanos, el género, la diversidad y la memoria histórica, fomentando el intercambio cultural y el pensamiento crítico.

Esta proyección especial de pre-estreno será gratuita. No te pierdas esta oportunidad de ver en pantalla grande, en Centro Arte Alameda, una de las películas chilenas más prometedoras del año.

 Entrada gratuita con reserva de tickets previa a través de PASSLINE

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