martes, 4 de noviembre de 2025

Festival Chile Jazz 2025 llega a Rancagua con una jornada dedicada al piano y la improvisación

Emilio García y Felipe Riveros

El Festival Chile Jazz 2025 continúa su programación y esta semana llega a Rancagua con una fecha especial dedicada al piano, la improvisación y las nuevas sonoridades del jazz chileno.  

El escenario rancagüino se ha convertido en una parada fundamental del festival, reuniendo en sus ediciones anteriores a destacados pianistas como Jorge Pepi (argentina), Sebastián Castro, Alejandro Cantillana, Giovanni Cultrera y Joaquín Fuentes.

En esta tercera versión en la ciudad, el público podrá disfrutar de dos propuestas que combinan tradición, riesgo y virtuosismo: Zen Jazz Quartet, con piano, bajo, guitarra y batería, y el Felipe Riveros Trío, agrupación que presentará en vivo su más reciente trabajo discográfico “Sesión Palo Quemado Vol. 1 y 2”, lanzado durante el otoño de este año. La cita es este viernes 7 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Universidad de O’Higgins, con entrada liberada. 

Con este concierto el festival reafirma su compromiso con la descentralización cultural y la circulación del jazz chileno en regiones, fortaleciendo su alianza con la Universidad de O’Higgins como un espacio de encuentro entre músicos, estudiantes y comunidades locales.

Más Jazz al Persa 

Tras su paso por Rancagua, el Festival Chile Jazz continuará su programación 2025 en el Persa Víctor Manuel con el concierto del Emilio García Cuarteto, el domingo 30 de noviembre al mediodía, en el marco del tradicional ciclo “Jazz al Persa”, que ya celebra siete años de historia como uno de los espacios más emblemáticos y concurridos del festival. 

Federico Dannermann


Organizado por el Sello Lago Frío, con el apoyo de la Fundación Inversión Cultural (FINC), la Universidad de O’Higgins, el Persa Víctor Manuel y la UNESCO, el Festival Chile Jazz se consolida como una plataforma abierta y diversa que promueve la creación, difusión y educación en torno al jazz nacional e internacional.

 Todas sus actividades están acogidas a la Ley de Donaciones Culturales, favoreciendo el acceso gratuito y la participación de nuevos públicos. 

Más información: www.festivalchilejazz.cl
Instagram: @festivalchilejazz / @sello_lago_frio

"La era del entusiasmo": Los 90 en los ojos de Óscar Contardo

En La era del entusiasmo, el autor describe los hitos que configuraron el paisaje cultural de la década, y los sitúa en el contexto político y económico de entonces.

Esta crónica retrata de manera vívida un decenio que configuró nuestro presente

El reconocido periodista y escritor Óscar Contardo presenta La era del entusiasmo, publicación que describe con agudeza y profundidad la década de los noventa en Chile, marcada por el retorno a la democracia, el auge económico y una efervescencia cultural que transformó al país.

 "Es un libro que tiene vocación de crónica colectiva, con una mirada rasante que valora la experiencia cotidiana y los personajes secundarios como signos vitales de una historia compartida", explica el autor.  

Cruzando sus propios recuerdos con el testimonio de los protagonistas, el autor reconstruye los años de la transición con sus símbolos y contradicciones.

Desde la entrega de la banda presidencial por parte de Augusto Pinochet a Patricio Aylwin, hasta el surgimiento de medios como Zona de Contacto y Rock and Pop, los primeros eventos masivos en Chile después de la dictadura, la masificación de las líneas telefónicas, la introducción de la TV por cable, la llegada de internet, la movida under de la época, la vida nocturna: en La era del entusiasmo, Contardo da cuenta del espíritu que caracterizó a la sociedad de los noventa. 

En el libro, el autor explora cómo –mientras la democracia intentaba consolidarse, a pesar de los golpes a la mesa que seguían dando militares y obispos– los medios de comunicación, la publicidad y el consumo moldearon una identidad nacional basada en el progreso, la competencia y las apariencias.  

"La prensa escrita y la televisión marcaban un punto de encuentro que ya no existe y que ofrecía una mirada optimista, en ocasiones muy ingenuamente optimista. Eran los años en que el consenso era un mantra que se repetía hasta el hartazgo y en el que las visiones críticas solían ser acalladas o menospreciadas", opina el columnista. 

Del fulgor al desencanto 

Para Contardo, la posibilidad de acceder a bienes materiales por medio del crédito fue un cambio fundamental en el modo de vida de los chilenos. "Aunque el modelo había comenzado en dictadura, solo en democracia despega y se eleva hasta consolidarse.

Cambió el rostro de la pobreza, apareció lo que se llamó una clase media nueva y los sectores de mayores ingresos incrementaron su bienestar como nunca antes había ocurrido", describe.  

La era del entusiasmo permite entender cómo se gestó el “modelo chileno”, por qué sus promesas terminaron agotándose y cómo la desilusión desembocó en desinterés político. 

A mediados de los noventa se comenzó a hablar de la desafección política "como un asunto relevante, pero circunscrito a los jóvenes que no se inscriben en los registros electorales", cuenta Contardo.

"La manera en que se analizaba el tema fue curiosa: la responsabilidad se le achacaba en una juventud abúlica a la que se le criticaba desde distintas tribunas. La reflexión no incluía una autocrítica de las dirigencias políticas, sino una especie de regaño generacional", agrega. 

"No fue sino hasta el tercer trimestre de 1998 cuando el ánimo cambia por los coletazos de la crisis asiática. No fue una crisis tan profunda, ni la peor que ha tenido el país, pero fue un choque de realidad después de años de prosperidad constante. 

Hasta ese momento la sensación es que el crecimiento jamás se detendría porque era lo natural. Fue un golpe anímico muy potente del que llevó años recuperarse", cuenta el periodista.  

Este libro es una lectura imprescindible para quienes buscan comprender el origen del país de hoy. Con una prosa ágil y a la vez reflexiva, el autor construye el retrato de una generación que creyó que la democracia traería libertad, pero terminó atrapada en la lógica del crédito y la desafección política.

Óscar Contardo (Curicó, Chile, 1974). Algunos de sus trabajos han sido incluidos en los libros Crónicas de carnaval (2006); Crónicas de otro planeta (2009); Los malditos (2011) y Extremas (2019).

Es coautor de La era ochentera: tevé, pop y under en el Chile de los ochenta (2005) y antologador de Volver a los 17, recuerdos de una generación en dictadura (2013). En 2008 publicó Siútico: arribismo, abajismo y vida social en Chile, tres años más tarde Raro: una historia gay de Chile (2011), la colección de columnas Santiago capital (2012) y luego Luis Oyarzún: Un paseo con los dioses (2013).

En 2012 su libro Raro fue distinguido con una mención honrosa en la categoría Ensayo del Premio Municipal de Literatura de la Municipalidad de Santiago. En 2018 publicó la investigación Rebaño sobre los abusos dentro de la Iglesia Católica chilena y en 2020 Antes de que fuera octubre, ensayo ganador del premio Mejores Obras Literarias del Ministerio de las Culturas y las Artes. En 2022 publicó Loca fuerte: retrato de Pedro Lemebel (2022).

 También es el autor de Clase media: un mito a la medida (2022). Óscar Contardo (Curicó, Chile, 1974). Algunos de sus trabajos han sido incluidos en los libros Crónicas de carnaval (2006); Crónicas de otro planeta (2009); Los malditos (2011) y Extremas (2019). 

Es coautor de La era ochentera: tevé, pop y under en el Chile de los ochenta (2005) y antologador de Volver a los 17, recuerdos de una generación en dictadura (2013).

 En 2008 publicó Siútico: arribismo, abajismo y vida social en Chile, tres años más tarde Raro: una historia gay de Chile (2011), la colección de columnas Santiago capital (2012) y luego Luis Oyarzún: Un paseo con los dioses (2013).

En 2012 su libro Raro fue distinguido con una mención honrosa en la categoría Ensayo del Premio Municipal de Literatura de la Municipalidad de Santiago. En 2018 publicó la investigación Rebaño sobre los abusos dentro de la Iglesia Católica chilena y en 2020 Antes de que fuera octubre, ensayo ganador del premio Mejores Obras Literarias del Ministerio de las Culturas y las Artes.

En 2022 publicó Loca fuerte: retrato de Pedro Lemebel (2022). También es el autor de Clase media: un mito a la medida (2022). 

Fundación CorpArtes presenta la obra “La isla de los viejos”

 Después de haber pre estrenado tres funciones en Teatro Sidarte a sala llena en octubre, “La isla de los viejos” se suma a la cartelera de Fundación CorpArtes con una temporada en la galería del CA660 con seis funciones durante noviembre y diciembre con horario diferido, viernes a las 20:00 horas y sábados y domingos a las 19:00 horas. 

Hace ocho años que la Fundación Gerocultura –colectivo interdisciplinario dedicado a promover la participación de las personas mayores a través de laboratorios escénicos experimentales que buscan visibilizar la vida, los sueños y la memoria de sus protagonistas– siente la necesidad de denunciar la cruda realidad que viven las personas mayores en un contexto de creciente deshumanización.   

“Ese fue el punto de partida de la primera parte de la trilogía de la vejez, con la obra que abordó el tema de la invisibilidad social, la pérdida de la dignidad y la lucha por ser visto y valorado.

Ahora, continuamos este camino con el segundo montaje, “La isla de los viejos” que profundiza en el fenómeno del aislamiento social, mostrando cómo muchas personas mayores son relegadas a espacios determinados, impropios y carentes de autonomía” comenta Carlos Aedo, director de la puesta.   

Con una puesta en escena desafiante, mediante el uso de dispositivos audiovisuales, “La isla de los viejos” se convierte en teatro documental biográfico, ya que nace a través de un proceso creativo profundamente humano que busca entrelazar ficción y realidad, permitiendo que las historias, emociones y deseos de los cinco protagonistas se convirtieran en el motor narrativo del montaje

El elenco está compuesto por Corina Posada, Julio Ramírez, Pelusa Troncoso, Óscar Zimmermann y Lorena Prada, todos mayores de 60 años.   

La obra propone identificar los episodios más sombríos y luminosos de las vidas de los protagonistas, utilizando la isla como un recurso escénico y simbólico, representando un espacio de aislamiento que va más allá de lo social.

Desde este punto de partida, se evidencia cómo la edad puede convertirse en un criterio de exclusión.   

En esa línea, el director ejecutivo de la Fundación CorpArtes –José Tomás Palma– señala que “es un honor recibir en nuestra Galería del CA660 una propuesta escénica que aborda con sensibilidad el envejecimiento y la invisibilización en nuestra sociedad.

El teatro debe ser un espacio para la reflexión, y esta obra ofrece una mirada profunda sobre estas temáticas trascendentales.

 Esperamos que inspire el diálogo intergeneracional, y que cada espectador se lleve esa reflexión consigo después de la función”.  

A través del uso de cámaras, proyecciones y archivos personales, los intérpretes comparten fragmentos íntimos de sus vidas, integrando tecnología, memoria y presencia a través de técnicas de biodrama y performatividad.

 La obra narra el sensible testimonio real de cinco mujeres y hombres mayores que participan en un laboratorio escénico experimental, donde sus relatos de vida, emociones y anhelos se convierten en el eje del montaje.

“A través de este proceso, “La isla de los viejos” nos invita a repensar el lugar que ocupan las personas mayores en nuestra sociedad, abriendo espacio a sus memorias, su autonomía y su dignidad”, agrega el director.   

Para cerrar, es importante concluir que la obra aborda temas universales ligados a la vejez como el tránsito hacia esa etapa, la muerte, el miedo, la soledad, el amor, la sexualidad y la vigencia, transmitiendo con fuerza que sus protagonistas están, sin lugar a dudas, más vivos que nunca. 

Niños y Niñas de 8 a 14 años de FOJI se presentarán en concierto gratuito en El Bosque junto a elencos de la comuna

 La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) invita al concierto gratuito que ofrecerá la Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana (OSIM), dirigida por Virginia Vergara. 

Esta actividad se llevará a cabo el martes 11 de noviembre a las 19:00 horas en el Liceo Christa Mc Auliffe de El Bosque, contando con la participación de la Big Band y la Orquesta Sinfónica del mismo establecimiento.

Virginia Vergara, directora titular de la OSIM, reveló que la iniciativa de tocar con la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil del liceo ubicado en El Bosque nació bajo la misión de FOJI de democratizar la música y llevarla a todos los territorios del país, integrando la participación de los jóvenes músicos que son parte de ellos. “Ha costado, pero ahora estamos uniendo orquestas comunales con las orquestas metropolitanas”, dijo.

“Como fundación estamos tratando de invitar a conjuntos orquestales o nosotros ir a sus territorios. Nosotros vamos a tocar nuestro repertorio y al final del concierto nos vamos a unir, tocaremos Camino a Socoroma en conjunto”.

Mauricio Mena, director de la Orquesta Sinfónica del Liceo Christa Mc Auliffe, destacó que para ellos es un honor y privilegio recibir a la OSIM por tercer año consecutivo. “Su presencia se erige como un farol de inspiración para nuestros niños, niñas y jóvenes, quienes, durante su paso por este Liceo, han abrazado la música como un lenguaje universal y un vínculo perdurable con el mundo”.

El maestro confía en que el espectáculo musical, que se realizará el 11 de noviembre, ayudará a muchos de sus alumnos a encontrar su pasión por la música. “Es un motor fundamental que iluminará el rumbo de sus vidas.

Agradecemos profundamente a la Fundación de Orquestas por incluirnos una vez más en este magno ciclo de conciertos, un valioso estímulo que nos impulsa a seguir cultivando y aportando al desarrollo artístico y musical de nuestra juventud”, agregó.

Pablo Aranda, compositor y director ejecutivo de FOJI recalcó la relevancia de este concierto.

“Para FOJI es una gran alegría poder compartir este concierto junto a los conjuntos instrumentales de El Bosque.

Esto refleja el espíritu de la Fundación: niños, niñas y adolescentes haciendo música juntos, aprendiendo y creciendo a través de la experiencia orquestal. Queremos felicitar a Mauricio Mena, Virginia Vergara y todos los integrantes por este trabajo conjunto”.

Programa Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana

Ludwig van Beethoven / Arr. Richard Meyer, Egmont, Obertura; Ludwig van Beethoven / Arr. Merle J. Isaac, Sinfonía N.º1, Op. 21, primer movimiento; Wolfgang Amadeus Mozart / Arr. Richard Meyer, La flauta mágica, Obertura

Nikolai Rimsky-⁠Korsakov / Arr. Richard Meyer, Capriccio español; Georges Bizet / Arr. Richard Meyer, Suite Carmen, aragonesa; Katherine Bachman, El Reloj; Arturo Márquez / Arr. Patricio Marty, Danzón Nº2

Igor Stravinsky / Arr. Merle J. Isaac, Suite “El Pájaro de Fuego: 1. Berceuse; 2. Finale Dany Rodríguez / Arr. Guillermo Rifo, Camino a Socoroma.

Big-Band del Liceo Christa Mc Auliffe

John Williams, Rey's theme; Jimmy Van Heusen, Here's that rainy day; Piotr Ilich Tchaikovsky, Nutcracker swing.

Orquesta Sinfónica del Liceo Christa Mc Auliffe

Edith Piaf, La flor de París; Giuseppe Verdi, La Donna e Mobile; Ludwig van Beethoven, Marcha Turca

Sobre FOJI

La Fundación Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, FOJI, se dedica a promover el desarrollo social, cultural y educacional del país, brindando oportunidades para que los niños, niñas y jóvenes de todo Chile accedan a una mejor calidad de vida a través de la práctica musical de sus elencos; acercando la música de concierto a todas las personas, sin distinción.

Desde su modelo formativo, FOJI busca contribuir al desarrollo integral de los becados/as mediante el fomento de la práctica musical de sus elencos y enseñanza dentro de un marco de respeto y compromiso social, entregando una experiencia formativa caracterizada por ser activa y colaborativa, con acceso social y territorial, que procura las condiciones óptimas para el logro de los objetivos formativos.

Más información en www.foji.cl

FOJI cuenta con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Cuadernos a la Mesa presenta su séptima edición divulgando nuevas acciones de educación artística en el Biobío

Ph. Nichme Herrera Equis Cultura
 Escribirnos.Explicando doblado de Fanzine

Luego de un intenso proceso editorial iniciado en julio de este año, la séptima versión de la revista pedagógica Cuadernos a la Mesa será presentada a la comunidad regional este próximo 13 de noviembre, a las 11:00 horas, en el Centro Cultural Comunitario Monumento Histórico Pabellón 83 de Lota.

 La publicación digital es un proyecto de la Mesa de Educación Artística Concepción, red que integran organizaciones e instituciones de la provincia a través de la Seremi de las Culturas Biobío.

Concebida como un cuaderno pedagógico o caja de herramientas, la publicación da visibilidad a experiencias de arte y educación en el territorio, buscando inspirar a docentes, investigadoras/es, artistas y estudiantes, desde una diversidad de propuestas para contextos educativos formales y no formales.

 “Iniciativas como Cuadernos a la Mesa reflejan el compromiso de muchos y muchas por acercar el arte y la cultura desde las aulas, reconociendo a las y los docentes, artistas y comunidades escolares que hacen de la educación un espacio de creación y pensamiento crítico.

Celebrar esta séptima edición es reafirmar que educar con arte es aportar a una mejor sociedad, con personas más conscientes, creativas y felices”, comenta Paloma Zúñiga, Seremi de las Culturas del Biobío, destacando el rol de la educación artística como herramienta transformadora y situando al Estado como garante de ella en todo el territorio.

Ph. Nichme Herrera Equis Cultura 
En esta séptima edición, hay una presencia importante de artistas e iniciativas ejemplares de profesores y profesoras en establecimientos educacionales en la región, así como proyectos artísticos que han viajado a lugares aislados, como las islas Mocha y Santa María.

Las prácticas musicales que abren semilleros con Rock en Bio, o las que acercan generaciones, como “Duelo de Poetas” en el Museo de Historia Natural de Concepción; acciones de mediación lectora y dramaturgia como el libro “Siete guiones históricos para hacer teatro en el aula”, o las experiencias de educación patrimonial como el dispositivo La Recolección en escuelas rurales son protagonistas a través de reportajes y entrevistas.

La publicación se inspira en la participación de niñeces y adolescencias, con foco en una formación integral que expanda saberes hacia los territorios, fortaleciendo la identidad y la memoria colectiva.

La presente edición cuenta con la co-producción de Equis Cultura junto a un equipo multidisciplinario conformado por periodistas, fotógrafa, ilustradora y diseñador. 

Ph. Nichme Herrera Equis Cultura 
Con un lenguaje cercano, combina ilustraciones, fotografías y diseño, abierta a ser utilizada dentro o fuera del aula, en instituciones, organizaciones sociales, espacios vecinales y culturales, entre otros.

Si deseas conocer algo más de Cuadernos a la Mesa, los detalles de este proceso editorial 2025 y revisar los números anteriores puedes acceder a las redes sociales del proyecto  en @cuadernosalamesa 

Lanzamiento: Jueves 13 de noviembre de 11:00 a 13:00 horas en el auditorio Baldomero Lillo del Centro Cultural Comunitario Monumento Histórico Pabellón 83 de Lota. 

El último surrealista chileno vuelve con un viaje por el desasosiego y lo cotidiano

 La 14a Primavera del Libro fue el escenario que vio circular los primeros ejemplares de Herencia del Insomne, último trabajo del destacado poeta nacional Rodrigo Verdugo Pizarro, quien vuelve a la escena literaria nacional con un extenso poemario que trata temas como “el amor, el desamor, la infancia y la muerte”, siempre desde el surrealismo, estilo que ha cruzado toda su obra. 

En palabras de su autor, “Herencia del insomne busca indagar en aquello cotidiano que se presenta como extraño y en aquello extraño que se presenta como cotidiano, en distintos ámbitos de la experiencia”.

 La presentación oficial del libro se realizará el jueves 6 de noviembre, a las 18.30 horas, en el museo Casa Colorada (Merced 860, Santiago). Presentarán la filósofa, docente e investigadora Ana Lara y el poeta Eugenio Dávalos. 

Además, el actor Luis Wigdorsky realizará una lectura dramatizada de una selección de poemas.

“La lectura de Herencia del insomne nos hace correr por empedrados versos, andar por el borde de un barranco poético. En estas páginas camina sin miedo la poesía. El poeta Verdugo nos hace viajar por un túnel con ventanas abiertas, para visualizar el espíritu de las palabras floreciendo en poesía”, expresó la poeta Graciela Huinao. 

Verdugo es autor de obras como Nudos Velados Anuncio y Ventanas Quebradas, y es conocido como “el último surrealista chileno”. 

Perras Palabras es una editorial independiente nacida en Santiago, conocida por la publicación de la novela Matapacos, de Claudio Tapia, justo al cumplirse los 5 años del estallido social (octubre 2024). Su catálogo contempla narrativa, poesía y, próximamente, rescate y ensayos literarios.

Teatro clásico para niños y adultos en San Javier.

“Antígona… La caída de un Rey”, una coproducción del Teatro Camilo Henríquez de Santiago, se presentará a las 10.30 y 20.00 horas de este jueves 6 de noviembre en el Teatro Municipal de San Javier (Arturo Prat 2480, San Javier).

De esta manera la Corporación Cultural de San Javier inicia las actividades gratuitas para la comuna.

“Antígona” forma parte del Ciclo Trágico liderado por la joven dramaturga Stephie Bastìas, en la dirección y puesta en escena y Roby Rebolledo en la dramaturgia e investigación teórica.

Su material de trabajo son las tragedias griegas del siglo VI A. C., tiempo en el que nace el pensamiento jurídico y la democracia occidental.

 El objetivo es levantar preguntas sobre la relación entre el cuerpo, la ciudad y la democracia en su devenir histórico hasta nuestro contexto actual.

Antígona

“Antígona es condenada a cadena perpetua por sepultar a su hermano a pesar de un edicto que prohibía tocar el cadáver. Entre acusaciones de traición, terrorismo de estado y rebeldía femenina, Antígona se suicida”,

En La adaptación de Bastìas y Rebolledo reinventan el mito griego de Antígona para resonar con las luchas sociales y políticas de nuestro tiempo, La obra utiliza elementos como el canto, la danza y los saltos para crear una experiencia teatral única y conmovedora.

Esta es la primera colaboración con el Teatro Camilo Henríquez, entidad que este mes inició la celebración de sus 70 años,

Antígona cuenta con un elenco de destacados actores y actrices, entre ellos Antonia Mc Carthy, Gabriel Muñoz, José Sánchez, Rafael de la Reguera, Sol Barrera y Miy Li

 Medea, su opera prima y Antígona se han presentado en el Festival Santiago a Mil, Santiago Off, de Quilicura y otros.

www.tmsj.cl. Tickets por Passline.

Se realizará la segunda versión de Planeta Cómic Fest

¿Eres fanático del cómic? ¿Te maravillas con el talento de los artistas que dan vida a mundos ilustrados?

 Entonces no puedes perderte la segunda versión de Planeta Cómic Fest, el evento gratuito que conecta a los más destacados autores del género con los lectores.

El festival organizado por Grupo Planeta y la Fundación Cultural de Providencia, se llevará a cabo este sábado 8 de noviembre desde las 11:00 horas en el Palacio Schacht (Av. Nueva Providencia 1995), con entrada liberada.

 En este espacio dedicado a celebrar la creatividad, la ilustración y las historias, el público podrá disfrutar de actividades imperdibles: dibujantes creando en vivo, firmas de libros y presentaciones exclusivas.

Paulina Palacios, Pedro Peirano, Daniela Thiers, Pía Prado, Gonzalo Martínez y Félix Vega son algunos de los autores que serán parte del programa de Planeta Cómic Fest 2025.

“Estamos seguros de que repetiremos el éxito del año pasado con las novedades que traerá Editorial Planeta junto a los imperdibles descuentos en libros para nuestros vecinos en este atractivo panorama familiar”, sostiene el director ejecutivo de la Fundación Cultural de Providencia, Jorge Andrés González.

Durante la jornada, el público podrá acceder a una amplia selección de cómics en el stand de ventas de Grupo Planeta, con descuentos de hasta 80% en cómics y mangas, un 20% de descuento general en libros y un 25% de descuento especial para quienes tengan la tarjeta vecino Providencia: una oportunidad ideal para ampliar la biblioteca personal o descubrir nuevas obras.

Planeta Cómic Fest es una invitación abierta a celebrar el talento de los autores nacionales, fomentar la lectura gráfica y compartir con la comunidad de fans del cómic. Revisa en este enlace los detalles del programa.

Además, esta es una oportunidad para los fanáticos del manga y la novela gráfica de descubrir títulos del catálogo de Planeta Cómic con hasta un 50% de descuento. Las actividades tendrán lugar en la Fundación Cultural de Providencia, ubicada en Av. Nueva Providencia #1995, específicamente en el auditorio y en el Jardín de las Artes.

lunes, 3 de noviembre de 2025

Obra La Fundación vuelve al Teatro Camilo Henríquez

 Tras un exitoso debut a sala llena y gran recepción del público y de la crítica, La Fundación: Negacionismo y disputa de la verdad en Chile vuelve al escenario del Teatro Camilo Henríquez con una nueva y breve temporada del 20 al 22 de noviembre.

 Las entradas están ya disponibles a la venta en Ticketplus.cl. Escrita y dirigida por Nicolás Fernandois, la obra —una coproducción de Teatro en Casa y el Teatro Camilo Henríquez— regresa marcada por el contexto eleccionario actual, invitando a reflexionar sobre el avance de las ideas de ultraderecha, del negacionismo y los discursos de odio en el Chile contemporáneo.

El montaje está inspirado en un hecho real ocurrido en 2012 y ficcional izado por el equipo de Teatro en Casa. Ese año un grupo de actores y actrices fueron contratados por la Fundación presidente Pinochet para crear una obra en homenaje al dictador que narrara “la verdadera historia” del golpe de Estado en Chile.

 Hoy, la puesta en escena recrea ese hecho en forma de sátira para poner en tensión tanto los discursos negacionistas que predominan en el país, como para reflexionar sobre los límites éticos del artel.

En ese sentido, la obra se despliega una reflexión ácida. “La obra tiene esta cláusula que logra reírse de lo terrible”, comenta la actriz Ana Burgos, quien también está a cargo del diseño de vestuario.

“No genera rechazo ni busca juzgar, sino que pone en evidencia tanto el discurso negacionista como lo precario que es nuestro rubro y las contradicciones que enfrentamos los artistas. Te interpela directamente: hasta qué punto estamos dispuestos a vendernos”.

El elenco actoral se completa con Avril Aurora, Jaime Leiva, Benjamín Rivas y Marcelo Salinas, quien también está a cargo de la iluminación. A cargo del diseño escenográfico está Fernandois y del sonido Dante Parra.

En escena, el equipo completo logra una estética minimalista y simbólica que potencia la ironía del texto y consolita una poética que ha caracterizado su investigación escénica: una exploración entre la memoria, la política y la libertad creativa.

La Fundación: Negacionismo y disputa de la verdad en Chile se levanta, además, como una de las propuestas más agudas dentro de la cartelera anual del Teatro Camilo Henríquez. Estrenada en agosto de este año en el contexto del ciclo “¿Dónde habita la memoria?”, la obra forma parte del Proyecto 73/25, una iniciativa que busca vincular a las nuevas generaciones con la historia reciente del país a través de la creación artística.

“La memoria no es algo del pasado, es algo que nos atraviesa hoy”, dice Bárbara Nash, directora ejecutiva del teatro. “Cuando esa memoria se cruza con la mirada joven y la creación escénica, se transforma en una herramienta poderosa para entender quiénes somos”.

Nicolás Fernandois valora el Teatro Camilo Henríquez como “una trinchera política, un espacio coherente con este tipo de propuestas. Esta obra no podría haber existido en una sala que no tuviera esa mirada categórica sobre lo que ocurre en el país. Y agrega: “Ha sido un proceso largo.

Desde 2013 hemos intentado montarla varias veces, pero creo que el tiempo permitió madurar la mirada y encontrar el contexto social adecuado. Hoy la obra llega por consecuencia de un camino de investigación escénica que incluye obras como Adiós Señor Presidente (2019), Dina 1973 (2023) y País Costra (2024)”.

Para el actor Marcelo Salinas, la recepción de la primera temporada superó todas las expectativas: “Fue corta, pero muy intensa. Tuvimos sala llena, críticas positivas y un público diverso que se conectó con la sátira y la reflexión. En esta nueva temporada esperamos llegar a más generaciones y que la obra se transforme en una conversación necesaria sobre los tiempos de negacionismo que vivimos”, dice

El regreso de La Fundación se da en un contexto político álgido, posterior a las primarias presidenciales. “Es un escenario propicio”, dice Salinas. “El teatro vuelve a dialogar con la contingencia y a decir algo frente a esta incertidumbre. Es necesario poner en evidencia las prácticas negacionistas y defender el valor del arte como espacio crítico”.

Coordenadas: Del 20 al 22 de noviembre en el Teatro Camilo Henríquez – Amunátegui #31, Santiago (Metro La Moneda) Jueves a Sábado, a las 19:30 horas, función especial matiné Sábado, a las 16:00 horas.

Entradas: A la venta en boleterías del teatro (1 hora antes de la función) y por sistema Ticketplus.cl 

Valores de las entradas: $10.000 para público general online y $8.000 en boletería, $5.000 estudiantes, $7.000 personas con movilidad reducida, $4.000 preventa, $2.500 Tercera edad y $3.000 para los estudiantes de escuelas de teatro, danza y periodismo de todo el país. La función Matiné tendrá un valor general de $6.000, 2x1 y comunidad migrante $6000, 2x1 en todas las funciones.

Ciclo documental en Villa Alemana con dos filmes que cuentan historias de vida y arte

“Los Jaivas: La ruta infinita” y “Ensayo y errores” invitan a un viaje desde la música hasta la vida cotidiana. 

Durante noviembre, el Centro Cultural Quilpué Audiovisual, en colaboración con la Municipalidad de Villa Alemana, presenta su cartelera de cine chileno en el Centro Cultural Gabriela Mistral. Las funciones son a las 18:30 horas, la entrada es liberada y el ingreso se realiza por orden de llegada. 

Programación noviembre

El martes 4 a las 18:30 horas se proyectará el documental “Los jaivas: La ruta infinita", bajo la dirección de Rodrigo Avilés. La reconocida banda viñamarina Los Jaivas celebra sus 60 años de vida musical en un viaje simbólico a bordo de un tren que recorre Chile, conectando paisajes, memorias y música. 

Desde sus inicios, cuando estudiaban todos juntos en el Liceo Guillermo Rivera, a un costado de la estación de trenes de Viña del Mar, hasta sus permanentes viajes a lo largo de Chile, cuando ya se iniciaban como Los Jaivas, en donde inclusive compusieron temas.

Entre relatos íntimos, reflexiones colectivas y presentaciones en vivo, el documental revisa su legado como patrimonio cultural, cerrando con un mural en el Metro de Santiago y el histórico concierto en la Quinta Vergara. 

Para finalizar este programa cultural que ha tenido funciones todo el año, el martes 11 se exhibirá “Ensayo y errores” dirigida por Ignacio Rojas Vallejo. El documental narra la historia de Ignacio, un joven cineasta desempleado que, ante la falta de oportunidades laborales, acepta trabajar en la boutique familiar en el balneario de Reñaca.

 Su día a día estará lleno de situaciones cómicas y desafíos entre fotografías de moda, videos para publicidad y una relación cercana y, a la vez, complicada con su madre. En medio de todo esto, Ignacio descubrirá en su entorno la inspiración para finalmente comenzar su primera película, aprendiendo que equivocarse también forma parte del proceso creativo. 

Además, en noviembre y diciembre comienzan las funciones de autocine en el Estadio ANFA de la Población Prat, que incluyen desde la música con “Me rompiste el corazón”, el amor con “Malta con huevo” y el terror con “Ángel negro”. 

El proyecto es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Villa Alemana y la colaboración de EFE Trenes Valparaíso. 

Conoce toda la programación en www.quilpueaudiovisual.clRedes sociales: @ccquilpueaudiovisual

Entregaron los Premios presidente de la República 2025 en La Moneda

(c) Mario Ruiz En el Patio de los Naranjos de La Moneda y con la presencia del presidente Gabriel Boric y la ministra de las Culturas, las ...