martes, 10 de diciembre de 2024

Publican libro que revela detalles de la vida de Gustavo Cerati en Chile

 El libro “Te conozco de otra vida”, que revela detalles de la vida de Gustavo Cerati en Chile, escrito por el periodista Nelson González Vallejos, acaba de ser publicado por Editorial Catalonia

El periodista Nelson González Vallejos investigó los años en que el ídolo de Soda Stereo vivió en Chile a principios de los años 90. Aquí se casó con Cecilia Amenábar y nacieron sus dos hijos; construyó amistades, se encantó con la música de raíz; fue un ciudadano más y vivió momentos de paz y simplicidad.

Explorar los años de Gustavo Cerati en Chile es un viaje fascinante y revelador a una etapa poco conocida de su vida. En medio de la escena rockera de los años 80 y 90, el líder de Soda Stereo encontró en Chile algo más que fama y seguidores. Gustavo halló un refugio, una familia y una vida cotidiana que pocos imaginarían para una de las figuras más icónicas del rock latinoamericano

Te conozco de otra vida es el resultado de un exhaustivo trabajo periodístico que incluyó la revisión de archivos, documentos y la realización de numerosas entrevistas que permiten reconstruir la vida de Cerati al otro lado de la cordillera de Los Andes, en el país que adoptó como propio.


A medida que Chile lo acogía, Gustavo compartía sus alegrías y desencuentros, su creatividad desbordante y su búsqueda constante de paz. En estas páginas, el lector descubrirá las historias, lugares y personas que marcaron una etapa decisiva en la vida del músico, y que nos acercan más que nunca al hombre detrás de la leyenda.
 
Esta obra reconstruye la vida cotidiana del músico fuera de los escenarios y del jet set. A través de numerosa documentación y testimonios de amigos, vecinos y conocidos de Cerati, Nelson González captura la esencia del carácter sencillo del músico y su constante búsqueda de normalidad, lo que convierte al libro en una biografía única y conmovedora.

Más que una biografía, Te conozco de otra vida conecta la trayectoria de Cerati con momentos clave de la historia musical de Chile y Argentina, haciéndola un imprescindible para quienes aman la música y desean explorar la vida detrás de una leyenda del rock latinoamericano.

NELSON GONZÁLEZ VALLEJOS (Chile, 1995). Vivió su infancia y adolescencia en Temuco (región de La Araucanía). En 2014 llegó a Santiago para estudiar Periodismo en la Universidad de las Ciencias, Artes y Comunicaciones (Uniacc).

Ha trabajado en diversos medios de comunicación, dedicado principalmente al periodismo deportivo. Fue reportero en radio La Clave y actualmente es parte del equipo de prensa de Canal 13. Melómano por naturaleza, es seguidor de Soda Stereo desde pequeño.  

Disponible en librerías y canales digitales de todo Chile. También en formato Ebook.

Encuentro Libra llegó al Espacio Literario de Ñuñoa

 El exitoso encuentro que el año pasado reunió a autoras de libros musicales, tuvo su segunda edición el sábado 7 de diciembre en el Espacio Literario de Ñuñoa, ubicado en Jorge Washington 116, a un costado de Plaza Ñuñoa. 

En dicho lugar se conversó en torno a la literatura y la música gestada, creada, interpretada y escrita por mujeres.

En esta jornada también se presentaron proyectos musicales con participación femenina, en la que habrá venta y firma de libros, y desde luego, numerosas charlas y conversatorios donde participaron una treintena de destacadas autoras chilenas e internacionales, todas especialistas en música.

Las expositoras de esta versión fueron Vanessa Laverde, Macarena Lavin, Pamela Gaete, Patricia Diaz Inostroza, María de los Ángeles Cerda, Ana Elena Buitrón, Karolina Guajardo, Yasna Rodríguez, Andrea Ocampo, Rocío Venegas, Marisol García, Johanna Watson e Isabel Parra.                                                                                                                                              
Además, moderaron las conversaciones destacadas periodistas y mujeres de medios: Fernanda Schell, Alejandra Valle, Amanda Marton, Martina Orrego, Nayive Ananías y Muriel Riveros.

Al igual que en la edición anterior, la música en vivo estuvo presente con Rose de Venus, Valentina Peralta, Miel Canela, Dúo Pajarito, The Carmeners y la admirada Denise de Aguaturbia, quien recibirá el primer reconocimiento musical en Libra por su trayectoria.

En la primera edición, Libra realizó un homenaje a la periodista Patricia Stambuck por su aporte literario a la memoria y legado de Violeta Parra. En esta oportunidad, el reconocimiento recayó en la destacada periodista Marisol García, por su valioso aporte a la literatura musical chilena. 

Sobre Libra:                                                                                                        

Libra surge como un espacio destinado a visibilizar el gran auge en los últimos años en Chile y a nivel internacional de la literatura musical. Cada vez son más los libros, biografías, autobiografías, libros de conversaciones, crónicas, gráfica o fotografía, que retratan a variados movimientos musicales.

 Muchas de las personas responsables de dichos libros son mujeres, creadoras y gestoras que llevan adelante sus proyectos y trabajan para visibilizarlos, en un contexto donde dicha especialización se ha considerado históricamente como terreno de hombres. 

El proyecto es dirigido por Johanna Watson y Karolina Guajardo. Johanna es autora especialista en música con más de veinte años de trayectoria y autora de los libros "Lado B, crónicas, entrevistas y reportajes musicales” (Ocho Libros 2023) y “Cecilia, el último baile" (Tucán Ediciones, 2024). En tanto, Karolina es fotógrafa y autora de dos libros independientes: "Poesía, beats y rock & roll" y "La música es femenina". Ambas autoras decidieron unirse para levantar este proyecto, que verá este 7 de diciembre su segunda edición.

La cita contó con el auspicio de Rapa Nui Cultura & Media, además de la colaboración de Alas de Parra, vino de autor, NeoKorpos, salud y estética profesional, Corporación Cultural de Ñuñoa y los Media Partner, Radio Futuro, Ñuñoa tu Radio, La Voz de los que Sobran e Incorrectas.com.

Fue un evento público, gratuito y abierto a todas y todos, donde importantes mujeres creadoras se unieron  para visibilizar sus trabajos y proyectos, intercambiar audiencia y generar comunidad.

Presentan el tercer número de la revista Fábrica de Letras en La Furia del Libro

El viernes 20 de diciembre a las 18:00 el Centro Cultural Letras Públicas a cargo de la publicación de la revista Fábrica de letras, presentará el tercer número de este proyecto que sigue creciendo y fortaleciendo su vínculo literario con los y las privadas de libertad.

Esta edición es un reflejo del compromiso asumido desde el inicio: abrir espacios para que las voces de quienes están en las cárceles sean escuchadas, y sus historias sean compartidas con el mundo.

Fábrica de Letras es una publicación que busca dar a conocer la literatura creada en contextos de encierro así́ como la literatura chilena relacionada con la cultura popular, el género epistolar y la narración testimonial, utilizando un lenguaje cercano y amigable para la comunidad penitenciaria y también para quienes la leerán en formato digital.

 Fábrica de Letras es un puente cultural entre el adentro y el afuera y es por eso que los escritores son personas prisioneras y en libertad.

“Este número es un reflejo del compromiso que hemos asumido desde el inicio: abrir espacios para que las voces de quienes están en las cárceles sean escuchadas, y sus historias sean compartidas con el exterior.

Este lanzamiento marca el final de la primera etapa de Fábrica de Letras, una experiencia que demuestra que al interior de las cárceles hay interés por la lectura y la escritura si se aborda con proyectos interesantes que recojan y proyecten la identidad de sus autores de manera creativa”, dice Paulina Vergara, directora de Letras Públicas.

Este nuevo número reúne la mayor cantidad de colaboraciones de autores privados de libertad que Letras Públicas ha recibido hasta la fecha, lo que significa más voces y más historias para nuestros lectores.

Desde el inicio de este proyecto, que comenzó este año, quienes participan en este proyecto han visitado distintas cárceles para presentar la revista de manera presencial y la respuesta ha sido emocionante pero también abrumadora.

“A medida que el proyecto crecía, también lo hacía la cantidad de textos recibidos, llenando nuestras casas de relatos, cartas y poemas que, lamentablemente, no todos pudieron ser incluidos en esta edición. La decisión de dejar fuera textos valiosos ha sido dolorosa, pero sigue siendo un reflejo de lo que significa construir algo tan grande desde adentro”, explica Paulina Vergara.

El primer número marcó el inicio de este viaje, mientras que el segundo fue presentado al interior de las cárceles, en eventos llenos de emoción y entusiasmo. “En cada cárcel visitada, afloraron el interés y las ganas de escribir, y fue emocionante ver cómo las autoridades, personal uniformado y civil, se unían al proyecto armados únicamente de revista, lápiz y papel”, dice Vergara.  

Fábrica de Letras ha sido una experiencia transformadora que evidencia que dentro de las cárceles hay un profundo interés por la lectura y la escritura. Este proyecto ha creado un puente de palabras y relatos entre las personas prisioneras y aquellas en libertad, brindando a los autores y autoras la oportunidad de proyectar su identidad de manera creativa.

El tercer número de Fábrica de Letras se podrá leer de manera digital desde el día del lanzamiento a través de la plataforma de Red Leen y también en este link donde ya están disponibles los dos primeros números.

La versión impresa de la revista será distribuida de manera gratuita en La Furia del Libro, evento en el que se llevará a cabo la presentación oficial, y como en los números anteriores, se regalará a los asistentes. En las cárceles, la distribución física de la revista en las bibliotecas penitenciarias está a cargo de Biblioredes.

Recordamos que Fábrica de Letras no se vende, ya que es un proyecto financiado por el Fondo del Libro y la Lectura 2023. Esperamos ganar el fondo 2025 para afianzar este puente de palabras entre el encierro y la libertad.

La presentación del tercer número de la revista será realizada por Alejandra del Río, poeta y educadora poética, Teresa Pradenas, colaboradora de la revista y Lidia Poza, Magistrada y Directora del Instituto de Estudios Judiciales y de la Asociación de Magistradas Chilenas.


@letraspublicas

ArqFilmFest 2024 fue una celebración a la arquitectura emocional en pantalla

 El largometraje a “Maurice and I” de Rick Harvie y Jane Mahoney (Nueva Zelanda, 2024), filme que celebra la vida y obra de los influyentes arquitectos neozelandeses Sir Miles y Maurice Mahoney, cuyo legado construido fue prácticamente destruido en los terremotos de Christchurch de 2011 resulto ganador de la 10° versión de ArqFilmFest 2024.

En tanto, el premio al mejor cortometraje se lo llevó “Spaces written by light” de Judith Oláh (Hungría), que sigue un día típico en la vida del Centro de Conciertos Kodály en Pécs, desde su propia perspectiva.

Los diez días de exhibiciones terminaron con la premiación de los ganadores de la competencia internacional en la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda.

El jurado compuesto por la crítica de cine Ana Josefa Silva, la arquitecta Alejandra Celedón y el realizador Patricio Muñoz.

Por otra parte, la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) reunió a un jurado compuesto por Cecilia Puga, María Inés Buzzoni y Paulina Sir, quienes seleccionaron como mejor registro de arquitectura el cortometraje “Aire” (España, 2024) de la oficina Imagen Subliminal, compuesta por Miguel de Guzmán y Rocío R. Rivas y que presenta un pabellón construido sobre el imaginario de lo efímero, lo frágil e inmaterial. 

“Ensamble Patagonia” de Valentina Cárdenas (Chile, 2024), documental que explora la significativa herencia chilota en la arquitectura de la Patagonia emergente de fines del siglo XIX, recibió del equipo del festival la distinción a mejor película chilena.

Por su parte, el filme “Skin of glass”, fue reconocido como el mejor representante de arquitectura emocional de acuerdo a la Red Interamericana de Festivales de Cine y Arquitectura, RIFCA. 

Durante la jornada de premiación también se reconoció el trabajo del grupo de estudiantes de cine y arquitectura de la Universidad Mayor que desarrolló “Los monstruos”. 

Este cortometraje es parte del filme colectivo “Eje Portugal” creado por 15 grupos de ambas escuelas en el workshop de ArqFilmFest que coordinó, el crítico de cine Christian Ramírez y que contó con la participación de los realizadores Lorena Giachino y Enrique Stindt. 

Valentina Cárdenas
La segunda década de ArqFilmFest partió con 10 días de cine y arquitectura en distintas sedes de Santiago. Con 47 películas en competencia, 10 filmes en muestra, además de una serie de charlas y conversatorios, el público se mostró contento de volver a disfrutar este evento que invitó a reflexionar y discutir sobre la arquitectura emocional.

 “Yo soy profesora, pensé que un espacio como este no era para mí, pero no puede ser más preciso, salí muy emocionada de este filme que tiene que ver con México, con la reconstrucción de la ciudad y rehacer, reciclar lo que está”, dijo una de las asistentes. 

Invitados a esta versión del Arquitectura Film Festival Santiago

El jueves 5 de diciembre, Elías León Siminiani, director del cortometraje ganador del premio Goya 2023, “Arquitectura emocional 1959”, presentó su película en un evento que reunió a la comunidad de ArqFilmFest y permitió una animada conversación con el público. 

Este año el festival además hizo un zoom a la arquitectura video lúdica, con dos exponentes internacionales, José Sánchez, creador del galardonado juego Block'hood y fundador de Plethora Project, y Manuel 'Saga' Sánchez, académico e investigador de ETSAM Madrid, editor de Architectural Histories y colaborador habitual de Natgeo Historia.

José Sánchez 
 La activa participación de estos invitados incluyó una charla en la FAU de la Universidad de Chile, un conversatorio en la Cineteca Nacional frente a animados espectadores y la presentación de filmes como “Knit´s island” en Sala K y “Gaming the real world”, documental que examina videojuegos como Minecraft y SimCity, que transforman nuestra manera de conceptualizar y participar en la planificación urbana.

La versión concluyó con el estreno en Chile y Latinoamérica del filme “Miralles” de María Mauti (España,2024), un homenaje al legado del arquitecto catalán Enric Miralles, que destaca la riqueza de su obra y su impacto en la arquitectura contemporánea.

Este filme fue presentado por el arquitecto chileno Enrique Walker, cuya entrevista con Enric Miralles aparece en el libro “Conversaciones con Enric Miralles” (Editorial GG, 2016).

lunes, 9 de diciembre de 2024

Pasacalle de "El gigante egoísta" cerrará la XIIª Rebelión de los Muñecos


El espectáculo callejero basado en el cuento clásico de Oscar Wilde, a cargo de la compañía Teatromuseo del Títere y el Payaso, pondrá término a la duodécima versión del certamen organizado por Viajeinmóvil este domingo 15. 

El certamen financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Programa de Apoyo a Festivales de Trayectoria, tendrá también en su última semana a la compañía colombiana Jabrú, talleres y un encuentro de gestores culturales. Revisa el resto de la programación aquí

Una marioneta de casi tres metros de altura sale a dar un paseo en el pasacalle “El gigante egoísta”, de la compañía Teatromuseo del Títere y el Payaso de Valparaíso. Inspirado en el cuento clásico del autor británico–irlandés Oscar Wilde y en las fiestas populares del muñeco de carnaval, el espectáculo presenta a un grupo de niños que ingresa sin permiso al hermoso jardín de un poderoso Gigante, un ser solitario y egoísta que ha construido un muro para aislarse del mundo. 

Narrado en clave de comedia musical y con veinte artistas en escena, el espectáculo cerrará este domingo 15 de diciembre la XIIª versión de La Rebelión de los Muñecos con una única función, a las 19 horas, en la Cancha Junta de Vecinos Nª3 de la comuna de Independencia (Los Nidos con Vivaceta).

Financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Programa de Apoyo a Festivales de Trayectoria, el certamen internacional organizado por la compañía Viajeinmóvil ha destacado este año por su diversa programación desplegada en cuatro regiones y varias comunas del país –Valparaíso, La Serena, Puerto Montt, Lampa e Isla de Maipo, entre otras–, consolidándose como un espacio fundamental para el desarrollo y la visibilidad del teatro de animación.

La jornada de cierre del festival tendrá también el domingo 15, al mediodía, la presentación de “Navegante de papel”, de la compañía colombiana Jabrú Teatro. 

El montaje de marionetas narra la historia de una titiritera y un titiritero que construyen al protagonista de la misma obra y sus distintos escenarios, utilizando papel, cinta y marcador. Una obra inmersiva y un juego escénico para toda la familia que invita a redescubrir y dar vida a los materiales cotidianos.

La función será en la sala Viajeinmóvil (Pasaje Adela 2151, Independencia) y está recomendada para todo espectador +3 años. Duración: 50 minutos. 

Última semana

Como parte de sus actividades formativas, la Rebelión de los Muñecos realizará el Encuentro de Gestión e Internacionalización del Teatro de Animación, espacio dirigido a titiriteros y artistas escénicos que trabajen en el lenguaje de la materialidad. El evento contará con la participación de la destacada gestora cultural Pamela López, ex directora de programación de GAM. 

La actividad se llevará a cabo el viernes 13 de diciembre, de 10:00 a 14:00 horas, en el Teatro Viajeinmóvil en Independencia, y se centrará en diversas estrategias para fortalecer la proyección internacional del teatro de animación.

El sábado 14, en tanto, el público podrá disfrutar de una primera muestra de “Ada”, el nuevo montaje de Tomás O’Ryan, que tendrá su estreno durante 2025 en el Teatro Viajeinmóvil. 

Navegantes de papel. 
El proyecto combina la construcción de máscaras y marionetas con una investigación escénica inspirada en hechos reales que aborda estímulos sensoriales y visuales en clave surrealista. Dirigida a mayores de 7 años, la obra se presentará en el Teatro Viajeinmóvil a las 19:00 horas.

*El detalle de la programación y la inscripción para las funciones están disponibles en el sitio web de Teatro Viajeinmóvil

Aportes voluntarios se recibirán en la misma sala, al término de cada espectáculo.

Alianza potenciará habilidades digitales en miles de estudiantes y docentes

En un esfuerzo por cerrar brechas y generar en vez de oportunidades para miles de estudiantes y profesores, Fundación Defontana, Escuela de Contadores de Santiago - ECAS, y la Fundación Educacional Comeduc han firmado un innovador convenio de colaboración con un propósito claro: equiparar la cancha y construir una sociedad más equitativa y digital.

Este acuerdo a largo plazo impulsará la capacitación y certificación en habilidades tecnológicas, brindando acceso a herramientas digitales de última generación y mentorías para estudiantes y docentes de la Red de Establecimientos de Educación Media Técnico Profesional (EMTP) de Comeduc.

Es así como esta alianza, busca no solo mejorar la experiencia educativa, sino también preparar a los jóvenes para los desafíos de un mercado laboral en constante transformación.

El acuerdo fue celebrado en una ceremonia donde participaron figuras clave como Diego González, CEO de Defontana Chile, quien reafirmó la visión a futuro de la iniciativa, destacando que "sabemos cómo la educación y la tecnología pueden cambiar la vida de las personas.

Nos hemos propuesto el desafío de impactar a un millón de estudiantes en América Latina, aportando con certificaciones en herramientas digitales para entregar mejores oportunidades laborales, en un mundo que exige mayores y mejores habilidades digitales."

En tanto, desde Comeduc, su Gerente General, José Manuel Fernández, expresó "gracias infinitas a la Fundación Defontana por esta donación.

La tecnología y el tiempo para mejorar el aprendizaje de los alumnos, así como el compromiso para que los docentes adquieran las competencias necesarias, emparejando el piso hacia arriba, son importantes señales para cambiar la vida de los alumnos, mejorar sus oportunidades laborales y sus remuneraciones." 

Relaciones de impacto para un futuro mejor

La alianza entre Fundación Defontana, ECAS y Fundación Educacional Comeduc beneficiará a más de 12.000 estudiantes de la Red de Establecimientos de Educación Media Técnico Profesional.

Esta colaboración incluye certificaciones que mejoran la empleabilidad, capacitación docente en herramientas tecnológicas, y el acceso a software y recursos de vanguardia.

Además, la implementación de indicadores de impacto como el número de estudiantes certificados y la tasa de inserción laboral permitirá medir los resultados a largo plazo de esta iniciativa transformadora.

En este sentido, Ximena Mánquez, directora de Fundación Defontana, subrayó que "Buscamos crear relaciones de largo plazo que hagan la diferencia e impacten de manera positiva en la educación y formación de una nueva fuerza laboral, con habilidades tecnológicas certificadas."

Cabe explicar que el propósito de la Fundación Defontana es "igualar la cancha" en el acceso a la tecnología mediante la inclusión digital, lo que se logra proporcionando certificaciones en herramientas ERP a estudiantes menos favorecidos, democratizando las oportunidades y contribuyendo al desarrollo profesional y personal de jóvenes en áreas como administración, contabilidad y recursos humanos.

Para Samuel Montupil, Director del Ecosistema de Innovación y Partners LATAM en Defontana, esta iniciativa conjunta será un aporte a la educación en Chile, “con un fuerte compromiso institucional para entregar no solo la mejor tecnología y certificaciones, sino también tiempo en mentorías, material de apoyo, diversos recursos e infraestructura tecnológica para capacitar al personal docente en beneficio de los alumnos."

Asimismo, Rodrigo Cerón, Rector de ECAS, afirmó "esto no es solo un regalo de software, es una relación a largo plazo, con herramientas de operabilidad que podemos integrar a nuevas aplicaciones y que se traducen en mejores oportunidades para los estudiantes, siempre actualizados con soluciones de punta que van a ocupar en sus trabajos. Es una sinergia que nos permitirá llegar mucho más allá.

Esta alianza reafirma el compromiso de Defontana, ECAS y Comeduc con el desarrollo de Chile, apostando por la educación técnico-profesional como motor de cambio social. Con herramientas digitales, capacitación docente y una visión de largo plazo, juntos están construyendo un futuro con igualdad de oportunidades.

El recorrido poético de la diáspora queer

El próximo sábado 21 de diciembre a las 17 h en el Escenario Plaza de la Furia del Libro, el escritor chileno Pablo Jofré, lanzará su poesía reunida Entre tanta calle. Publicada originalmente por Luis Luna en Amargord (Madrid 2020), esta reedición revisada y corregida por su autor, ha estado a cargo de Marisol Vera (Cuarto Propio) con el apoyo del Consejo del Libro. 

El libro incluye cinco poemarios escritos a partir de 2006, y publicados entre 2009 y 2020, acompañados de un prólogo del poeta peruano Gian Pierre Codarlupo, un texto de contratapa de Paulo San Páris y un retrato fotográfico realizado por el artista nacional Claudio Correa, radicado en Madrid.

El libro da voz a experiencias de migración, amor y corporalidad disidente en una geografía que abarca desde las calles de Barcelona hasta los rascacielos de Hong Kong, pasando por la gélida Novosibirsk y la religiosa Manila. Jofré es uno de los poetas latinoamericanos más internacionales de su generación –ha sido editado en francés, inglés, alemán, inglés y griego; y ha participado en festivales desde Yakarta a Nueva York–.

Entre tanta calle llega por fin al público chileno en su idioma original de la mano de una de las principales editoriales independientes del país. La publicación incluye todos los libros publicados hasta ahora por Jofré: 

Abecedario utiliza la forma del Diccionario de lugares comunes de Flaubert para desafiar significados normativos. Sobre Abecedario, la Premio Nacional de Literatura 2024, Elvira Hernández, ha comentado: "Jofré ya ha hecho un apartado dentro del lenguaje nuestro, plural, tribal (...): el autor ha construido una pequeña pieza verbal, su rompecabezas de palabras que no son palabras sueltas, amontonadas sino un tejido finamente imbricado. Apuesta a una tirada de palabras en conjuro para extirpar costras de frustración, de nostalgia o raer la palabra xenofobia de un mundo que le es nítido que miente pluralidad de identidades y nacionalidades cuando exige documento de identificación”.

En Usted (2013), explora la intimidad queer a través de un diálogo con El mal de la muerte de Marguerite Duras, combinando poesía y arte sonoro. En Extranjería, el desarraigo y la extranjeridad se transforman en una celebración de lo otro, con poemas como “La danza de la existencia”, premiado en 2010, y “La edad ligera”, que llovió sobre el cielo londinense en la intervención artística Bombing of Poems del colectivo Casagrande.

 El recorrido culmina con Berlín Manila y Piel muerta, donde profundiza en las tensiones entre el deseo, la memoria y la construcción de nuevas identidades en medio del tránsito cultural y afectivo. Desafiando las categorías tradicionales de género y nacionalidad, Jofré se posiciona como una voz de la literatura queer chilena y latinoamericana. 

Son las calles las que toman el protagonismo, desde Londres a los rascacielos de Hong Kong, o el amor oculto de dos hombres besándose en Marrakech o en Pekín. La poesía de Pablo Jofré tiene la marca del caminante, aquel que observa y extraña, el cuerpo que se entrega a la vivencia ajena a sus costumbres, el peregrino que ha perdido una patria, pero que ha ganado el mundo.

 ¿Ubicamos a Pablo Jofré dentro de la llamada “tradición chilena”? ¿Lo denominamos a secas autor “latinoamericano”, “hispanoamericano”? La poesía de Jofré se está abriendo al público chileno, pero ya ha recorrido Europa y Latinoamérica” –Gian Pierre Codarlupo.

“Gonzalo Millán, Enrique Lihn, Olga Orozco, Diego Maquieira, Pablo de Rokha, Constantino Kavafis ocupan espacios transfigurados, palabras de palabras, palabras puente, palabras peldaños pasadas por el tamiz de la propia voz, pop, queer, camaleónica de Jofré, que en su trasvase nos deja una escritura múltiple y colorida, pero también trágica y reflexiva, como Basquiat hizo con la pintura” –Julio Espinosa Guerra 

Pablo Jofré (Santiago, 1974) es autor de los poemarios Abecedario (Salc 2009, Siníndice 2012, Cuarto Propio 2016), premio Lagar de Poesía y Ensayo Gabriela Mistral 2009; Usted (Milena Berlin 2013); Extranjería (Cuarto Propio 2017) que incluye el poema LA DANZA DE LA EXISTENCIA, premio de poesía 2010 de la Ciudad Sant Andreu de la Barca; y Berlín Manila (L.U.P.I. / Zoográfico 2019), beca de creación literaria 2016 del Fondo del Libro (Chile); todos incluidos en Entre tanta calle (Amargord 2020, Cuarto Propio 2024).

 Ha participado en los festivales internaciona les de literatura Crossroads de Nueva York (2014), LEA de Atenas (2015), el de George Town en Malasia (2016/2017), el de Génova, la bienal LIFEs de Jakarta (2017), Enclave de Ciudad de México, el Poesiefestival de Berlín, el Europeo de Colonia (2020) y el Festival Kerouac Ciudad de México (2022). 

Ha escrito en los diarios españoles El País, La Vanguardia y Abc, y ha traducido al castellano la poesía de Bernice Chauly, Nora Gomringer, Elfriede Jelinek, Adrian Kasnitz, Odile Kennel, Eva Maria Leuenberger, Karla Reimert y David Shook. Sus textos han sido musicalizados, filmados y editados en griego, inglés, italiano, alemán, portugués y francés.

Comunidad matemática de Chile tendrá encuentro anual en la UACh.

 Como una instancia en la que toda la comunidad matemática del país podrá compartir y exponer su labor científica, convocando además a destacadas investigadoras e investigadores extranjeros que colaboran en grupos de investigación nacionales, el próximo 10 de diciembre se dará el vamos en la UACh al XCII Encuentro Anual de la Sociedad de Matemática de Chile.

El evento se llevará a cabo entre el 10 y el 13 de diciembre, y está siendo organizado conjuntamente por la Sociedad de Matemática de Chile (SOMACHI) y el Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Facultad de Ciencias UACh.

Fundada en 1975 la Sociedad de Matemática de Chile es una de las sociedades científicas más antiguas en Chile y fue creada con el espíritu de contribuir al desarrollo de la práctica y fomento de las ciencias matemáticas, así como de su divulgación y enseñanza.

El Encuentro Anual SOMACHI 2024, contará con conferencias plenarias, cursillos dirigidos a estudiantes y sesiones temáticas, actividades que son una parte vital de este encuentro, ya que brindan un espacio dedicado a la discusión y exploración en profundidad de las diversas áreas de la matemática desarrolladas en Chile.

Serán días de aprendizaje, pero también una instancia de camaradería donde la comunidad matemática chilena se reunirá para celebrar una nueva Asamblea de la Sociedad Matemática de Chile, espacio de reflexión en torno al futuro de esta disciplina y proyectar juntos los desafíos y oportunidades que enfrenta la matemática en Chile y su impacto en la sociedad.

El teatro y las artes como puente hacia el bienestar emocional

 La relación entre las artes escénicas y la salud mental ha ganado protagonismo en los últimos años, demostrando su capacidad para fomentar el desarrollo emocional y el bienestar en diversos grupos etarios.

El proyecto “Teatro y Salud Emocional para Jóvenes e Infancias”, liderado por Teatro del Ocaso y la Cooperativa Teatral de Valparaíso, financiado por el FNDR del Gobierno Regional de Valparaíso año 2024 y aprobado por el Consejo Regional de Valparaíso; es una muestra concreta de cómo el teatro, la música y el arte pueden impactar positivamente en la vida de niñas, niños, adolescentes e, incluso, sus familias.

Este proyecto, que ha llevado talleres y funciones teatrales a Concón, San Pedro de Putupur de Quillota, Algarrobo y Rodelillo en la Ciudad Puerto, no solo ha acercado la cultura a diversas comunidades, sino que también ha ofrecido un espacio de autoconocimiento y expresión emocional.

Según señala María Jesús Salvatierra, facilitadora de los talleres, “los participantes se ven más desenvueltos, adquieren confianza y mayor seguridad. Las herramientas de expresión escénica no solo los preparan para la improvisación, sino que también les permiten tener una nueva disposición para ser ellos mismos”.

El impacto emocional es profundo. María José Farfal, facilitadora de talleres y experta en el método Alba Emoting, destaca que “las reflexiones de los participantes se centran en lo necesario que es observar no sólo los pensamientos, sino también las emociones.

Este espacio seguro favorece la propiocepción y el autoconocimiento, permitiendo a las personas validar emociones estigmatizadas y comprender su funcionalidad”.

En talleres como “Algarabía: Improvisación Coral” o “Juegos y Expresión Escénica”, los participantes han explorado sus emociones desde lo práctico, combinando técnicas teatrales con reflexiones sobre salud emocional.

Estas actividades permiten cultivar habilidades como la empatía, el trabajo en equipo y la expresión creativa, claves para el bienestar mental.

El papel del componente psicológico y los aprendizajes interdisciplinarios

Para Gabriel Donoso, psicólogo que acompaña este proceso, la interacción entre las artes y la psicología es crucial. “El teatro es un medio poderoso para la catarsis, permitiendo que tanto los actores como el público liberen emociones reprimidas y procesen experiencias difíciles”, señala.

Donoso también subraya que, más allá de su impacto terapéutico, las artes dramáticas permiten profundizar en la comprensión emocional, tanto de los personajes como de los espectadores, generando reflexiones profundas que se traducen en una mejor gestión emocional y en una conexión más íntima con el cuerpo y las vivencias.

El trabajo interdisciplinario que combina arte y psicología presenta desafíos únicos. Según Donoso, la diversidad cultural y emocional de los participantes implica adaptar las metodologías a las distintas formas de percibir y procesar las actividades artísticas.

Esto requiere flexibilidad, empatía y un enfoque responsable para garantizar que los espacios sean seguros y respetuosos. 

Asimismo, resalta la importancia de la colaboración entre disciplinas, donde se articulan conocimientos artísticos y terapéuticos para ofrecer una experiencia enriquecedora y transformadora.

Creatividad y espacios seguros: el equilibrio necesario

Ruby Frías, también facilitadora de talleres, reflexiona sobre el delicado equilibrio entre el trabajo creativo y la creación de un ambiente seguro. “Ese equilibrio se encuentra cuando los talleristas nos ponemos al servicio de la niñez, atendiendo sus imaginarios, tiempos y necesidades”, comenta.

Frías recalca que la flexibilidad es clave, ya que las condiciones del entorno –como la luz, el espacio o la temperatura– pueden influir significativamente en la experiencia de los niños y niñas. 

Por ello, la capacidad de adaptar las planificaciones es fundamental para responder a las dinámicas del grupo y del entorno.

Al final, lo que se busca es que estas experiencias artísticas no solo sean un espacio de aprendizaje técnico, sino también de contención emocional y crecimiento personal.

Tal como lo expresa Gabriel Donoso, “el arte permite liberar emociones, empoderarse y conocerse, ofreciendo una oportunidad única para promover la resiliencia, la autocompasión y el desarrollo de habilidades emocionales”.

Impacto en las comunidades visitadas

Además de sus beneficios individuales, el proyecto ha tenido un impacto significativo en las comunidades donde se ha implementado.

Las funciones teatrales, como “Sentibella: un anti cuento con final mágico” y “Romeo y Julieta: Estilo Libre”, han provocado risas, lágrimas y reflexiones en los espectadores, abordando temáticas relevantes como el suicidio adolescente, la ansiedad y el rol de los adultos en el cuidado emocional.

 Estas instancias han fomentado el diálogo intergeneracional, fortaleciendo los lazos comunitarios y promoviendo una mayor sensibilidad hacia la salud mental.

El recorrido del proyecto continúa durante el mes de diciembre, llevando esperanza, aprendizaje y arte a Concón, Valparaíso y Algarrobo; y recordando que, como señala Frías, “el arte tiene el poder de transformar vidas y comunidades, abriendo espacios de expresión y sanación que son esenciales en nuestra sociedad”.

Los colores de la tierra

La carátula de Fragmentos de Rosario es una reproducción digital de una pintura de 170x150 centímetros creada por el artista Marco Ripetti (1983), quien ha realizado residencias y talleres en ciudades de Chile, Guatemala y México y cuyo trabajo se ha enfocado en el muralismo y el arte público.

Una de las características de su creación es el uso de pigmentos minerales y vegetales. “Los he recolectado en diversos lugares, desde el Desierto de Atacama hasta la región de Aysén.

 Es una búsqueda que llevo hace años, en la que he podido observar y recorrer distintos paisajes en conexión con sus habitantes y en la que hemos recolectado colores a partir de suelos arcillosos y rocas. En esta ocasión quise ocupar algunos provenientes de valles y quebradas de Canela y Mincha, en la provincia del Choapa, y de San Pedro de Atacama”, relata.

“Mi lectura de los poemas es que Rosario tenía un profundo anhelo de totalidad, de sentirse parte del todo, que se refleja en sus metáforas. 

Lo que propuse como eje es el concepto de infinito: la pintura es el infinito encontrándose con la finitud del paisaje, es el rayo de aurora que se confunde en medio del crepúsculo al declinar la tarde, como dice el poema ‘Así quiero morir””, concluye.

Fragmentos de Rosario fue presentado en la reciente Feria Pulsar, que se celebró entre el viernes 6 y el domingo 8 de diciembre en la Estación Mapocho. 

El Cuarteto Vila interpretó la obra en vivo y el disco fue uno de los seis títulos que Aula Records presentó con una actividad en la que participaron los compositores Andrés Maupoint y Felipe Chávez, junto a María Gabriela Olivares, cellista de la Orquesta Usach.

Mercado Puerto y Cerro Polanco albergan los Talleres de Puesta en Escena II 2024

 Dos propuestas fueron elaboradas a través de la asignatura Taller de Puesta en Escena II de la Escuela de Teatro UV. 

Los días lunes 9 a las 17:00 y martes 10 de diciembre a las 15:30 horas se presenta “MARCHITA” en el Mercado Puerto de Valparaíso, adaptación libre de “Yerma” de Federico García Lorca. 

“EN MEDIO DEL CERRO, UN REFUGIO” es una creación colectiva que se presenta en las escaleras del Cerro Polanco el día jueves 12 de diciembre con funciones a las 10:00 y 12:00 horas, partiendo a las afueras del ascensor Polanco.

Nicolás Fernandois, docente y director de MARCHITA, señala: “Me parece muy importante destacar el uso de los espacios no convencionales como lugares que proporcionan una cantidad incierta de dificultades técnicas y artísticas para realizar una obra de teatro, pero, al mismo tiempo, un montón de posibilidades de renovar las formas habituales de hacer y abordar una puesta en escena.

Este proceso formativo permite que las y los estudiantes del curso puedan establecer estrategias de creación artística otras, que les posibilita encontrarse con otras facetas de la teatralidad y la creación escénica”.

“En la obra MARCHITA el observador vivirá un tránsito, podrá relacionarse con la idea de una obra como circuito. Es una creación libre a partir de la obra Yerma, y el proyecto surge desde la necesidad de plantearle a las y los estudiantes que pudiesen generar una reflexión escénica contemporánea del clásico de Lorca, que invita a pensar sobre las presiones que ejerce la sociedad sobre las mujeres para que tengan hijos, generando un diálogo entre este texto escrito en la década del ‘40 y hoy en 2024”.

Nicolás Eyzaguirre, docente y director de EN EL MEDIO DEL CERRO, UN REFUGIO, detalla: “Es interesante la búsqueda, el espíritu investigativo que tiene este proceso en el que les estudiantes, el grupo de curso, se transforma en un grupo de investigación sobre las teatralidades posibles en los espacios reales, no convencionales, los que están fuera de las salas o de los espacios concebidos para el arte, lugares vivos, donde está pasando algo.

Quisiera destacar también esta práctica, acción, voluntad, de ir al encuentro de teatralidades que están implícitas en los espacios, donde quienes están implicados en la creación van construyendo la escena incorporando lo inesperado”.

“EN EL MEDIO DEL CERRO, UN REFUGIO nace a través de varias derivas que se realizaron en clase. Nos entregábamos al a marcha, a caminar la ciudad, sus quebradas, sus veredas y avenidas, el tercer espacio, que es a lo que llamamos lugares donde hubo algo humano y luego fueron abandonados e intervenidos por la naturaleza.

De todas estas derivas apareció la idea de que los intersticios de la ciudad se convierten en refugios de las diversidades. 

En este caso los vericuetos del Cerro Polanco se vuelven el refugio para la ficción de estudiantes de enseñanza media que tienen un día, un viaje, un momento especial de detención, donde entre esas calles acceden a reflexiones que les hacen replantearse quiénes son, dónde están”. 

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