domingo, 8 de diciembre de 2024

Escritor Diego Riveros gana el Premio Municipal Pedro de Oña de Ñuñoa

 Este jueves 5 de diciembre en el Espacio Literario de Ñuñoa se realizó la entrega de reconocimientos a las obras ganadoras del Premio Municipal de Literatura Pedro de Oña 2024, certamen de narrativa breve que hace más de 60 años ha destacado el trabajo de escritores y escritoras de todo el país

La convocatoria recibió más de 430 postuladas, entre las categorías “adulto” y “juvenil”. La selección de las y los ganadores estuvo a cargo de Belén Fernández Llanos, autora de la novela “Ella estuvo entre nosotros”; Daniela Figuera, periodista cultural; y Blanca Hernández, escritora y docente universitaria con especialidad en Literatura Infantil y Juvenil.

El ganador del primer lugar categoría “adulto” fue el cuento “Arcada final” del destacado escritor nacional Diego Riveros, autor del libro de cuentos Cachivaches y la novela Cuídate Mucho, ambas publicadas por Provincianos Editores.  En tanto la Mención Honrosa fue para la obra “Cazador” de Estefanía Etcheverría Toirkens.

"Estoy todavía un poco en shock, no me lo esperaba, pero sobre todo muy contento y agradecido. Creo que este es el tercer año que postulaba y bueno, la tercera es la vencida, dicen por ahí. 

Muy agradecido también de las palabras que mandaron los miembros del jurado. Los cuentos que envié son de muchos fluidos corporales, ocurren en un futuro medio absurdo, por eso también mi asombro y alegría de que los hayan recibido bien", cuenta Riveros, ganador del primer premio en categoría adulto.

En la categoría “juvenil”, la obra ganadora fue "La última vez que te vi estabas muerta" de Daniela Parra Díaz. La Mención honrosa fue para "Aviario” de Fabián Álvarez.

"La verdad es que estoy muy contenta, he estado muy feliz desde que me enteré del premio. El cuento se me ocurrió cuando estaba viendo una película que se llama 'La Quimera', una obra de realismo mágico y me interesó mucho la posibilidad de explorar ese género. 

Yo estudio cine y escribo muchos guiones, normalmente desde la ficción, pero más vinculado a lo real, con esto del realismo mágico podía explorar un tipo de escritura que no es común cuando uno estudia cine", explica Parra, ganadora del primer lugar en categoría juvenil.

Pedro de Oña (Angol, Reino de Chile 1570; Lima, Virreinato del Perú, 1643) fue un poeta y escritor criollo, que es considerado el primer poeta chileno. Su principal obra es Arauco Domado, largo poema épico (inspirado por la Araucana de Alonso de Ercilla) y escrito a petición del virrey del Perú García Hurtado de Mendoza.

El Premio Municipal de Literatura de Ñuñoa es una tradición comunal que se realiza desde 1962 y entre sus finalistas se encuentran destacados escritores como José Donoso, Delia Domínguez y Enrique Lihn.

sábado, 7 de diciembre de 2024

Los Jaivas coronaron la intensa jornada inaugural de Feria Pulsar.

Los últimos rayos del Sol se extinguen en el horizonte capitalino y la Luna comienza a tomar protagonismo, mientras Los Jaivas deslumbran a un público agolpado a un costado del río Mapocho.

Ésa fue la mágica escena que este viernes coronó la primera jornada de Feria Pulsar, el mayor encuentro de la industria musical chilena, organizado por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Nacionales (SCD).

El legendario grupo nacional, que se encuentra en plena celebración de sus 60 años de trayectoria, maravilló a un público diverso, que desde tempranas horas comenzó a congregarse en el Centro Cultural Estación Mapocho, para disfrutar de shows musicales, charlas, conversatorios y una nutrida oferta a cargo de un centenar de stands.

Expositores como Maite Alberdi, directora de los laureados documentales "El Agente Topo" y "La Memoria Infinita", y el compositor chileno Cristóbal Tapia de Veer, responsable de bandas sonoras en series como "White Lotus" y "Black Mirror" —y ganador de premios Bafta y Emmy—, fueron dos de los principales protagonistas tras el inicio a las 11:00 horas, cuando charlas en tres salas especialmente habilitadas acapararon la mayor parte de las atenciones.

Pero pronto la música en vivo comenzó a reclamar su lugar, con bandas como Fiskales Ad Hok canalizando las energías de un público enfervorizado, que se mantuvo con el ánimo a tope gracias al encendido show de Pedropiedra en el escenario Pulsar Sala de las Artes.

Tras la liturgia de Los Jaivas, en tanto, el popular cantante urbano Jairo Vera transformó el subsuelo de Estación Mapocho en un masivo karaoke, de la mano de los hits que lo han transformado en uno de los artistas más exitosos del año que termina.

"Estamos con la adrenalina aún arriba, porque esta primera jornada de Feria Pulsar estuvo muy intensa, con muchos momentos en que era realmente muy difícil decidir adónde ir.

Pero todavía tenemos harta energía, porque este sábado y domingo también están buenísimos, así es que dejamos invitada a toda la gente a que venga a Estación Mapocho, porque podrán vivir la música chilena a concho", dijo al cerrar el día la secretaria general de SCD, Denisse Malebrán.

La edición de 2024 de Feria Pulsar continuará este sábado 7 con la que se anticipa como una concurrida e intensa jornada, gracias a la presencia de artistas urbanos como Drefquila, Soulfia, Diego Smith, Loyaltty y Primer Corte.

Junto a ellos, el pop imbatible de Cami, la música patrimonial de María Esther Zamora, los éxitos ochenteros de Upa+, Javiera Parra en sorprendente versión trío, la cantautoría urbana de Tata Barahona y mucho más.

Para el domingo, en tanto, el line up incluye nombres como Fother Muckers, Princesa Alba, Jordan y Tú, Mazapán, Marineros, Hermanos Ilabaca, Capitán Memo, Karla Grunewaldt, Karla Melo y Nina La Que Brilla, entre otros.

Tanto el sábado como el domingo los tickets diarios tienen un valor de $10.000, con opción de comprarlos anticipadamente en passline.cl o en las boleterías de Estación Mapocho. En ambas jornadas, las actividades comienzan a las 12:00 horas, mientras que los primeros shows están agendados para las 13:00 horas.

Se realizará la VII versión del Festival de música gitana Django CL

El Festival de Música Django CL, el evento anual que celebra la herencia del jazz gitano y la figura de Django Reinhardt, regresa a Chile con su séptima edición, prometiendo una experiencia única de música, diversidad, cultura y migración para todos los amantes y los “no tanto” del género.

Este año, el festival se llevará a cabo entre los días 10 y 15 de diciembre en Santiago y Valparaíso. “Tenemos invitados nacionales y de fuera de Chile. Tendremos unos representantes del género que vienen de Brasil, que van mezclando estilos del jazz gitano con la música de su país.

También tendremos invitados chilenos, que van mezclando y fusionando estilos del jazz manouche con los ritmos locales, y por supuesto también habrá exponentes nacionales más puristas”, adelanta Gus Valenzuela, codirector del festival.

Algunos de los invitados son Hot Club de Piracicaba, que viene de Brasil con su fusión de música brasileña y jazz gitano. Uno de los representantes locales será el grupo De Perilla, llevará al escenario el jazz Huachaca.

Por su parte, Catalina Araneda, estará con Lucy Briceño, interpretando foxtrots de los años más clásicos. Además, estará la destacada cantante Thais Marie, con su fusión de jazz gitano. 

Serán dos jornadas de manouche y cada una será sellada con una jam Session de Minor Swing, un imperdible del estilo. Además, los lindy hoppers se sumarán con sus bailes.

Y para calentar motores, este sábado 7 de diciembre, Cimblom huachaca se presentará en Thelonius, mientras que el domingo se realizará también una jam session en la Plaza Ñuñoa a las 17:00 horas. La invitación es a llevar instrumentos para ser parte de la improvisación. También será una oportunidad de ver y/o bailar con la Escuela Crazy Legs Chile.

Un evento imperdible para los amantes del jazz y la música gitana

Este año, el festival llegará a dos lugares emblemáticos tanto en Valparaíso, como en Santiago, como reflejo de su consolidación durante las ediciones anteriores.

Se trata del Teatro San Ginés Bellavista, punto neurálgico de la cultura capitalina y del Teatro Municipal de Valparaíso, escenario emblemático de la región, que además fue restaurado hace un tiempo.

“Que estemos en el núcleo cultural histórico de Valparaíso y Santiago es muy significativo para el festival y para el jazz gitano en Chile”, cuenta Valenzuela.

Además de las presentaciones en vivo, el Festival de Música Django CL ofrecerá una Charla de Jazz Gitano en Sudamérica a cargo de Gus Valenzuela, y una Masterclass sobre el Ensamble en el Jazz Gitano. 

Una tradición que crece

El festival ha consolidado su posición como uno de los eventos más importantes de su tipo en América Latina, atrayendo a audiencias diversas y fomentando el intercambio cultural a través de la música.

Históricamente, el Festival de Música Django CL se ha planteado como un espacio que busca ser interregional.

Por eso, ha llegado a 16 comunas en cuatro regiones del país (cuáles), con 45 conciertos, convocando a cerca de 35 mil asistentes y a cerca de 40 artistas nacionales e internacionales, como Ricardo Pellican y Federico Felix (Argentina), Bina Coquet, Marcos Moraes, Jean Louis Carlloti (Francia), Grupo Moilo (Colombia), De Perilla, Los Temibles Sandovales y Panchito Hot Club, Gabriel Feller, Sebastián Aravena, Golosa La Orquesta, Bina Coquet (Chile); entre otros

“El jazz gitano ha sonado más de 80 años en nuestro territorio, pero quizás se asocia más a un momento específico, cuando se popularizó la obra de Roberto Parra.

El festival es una oportunidad para conocer exponentes contemporáneos de este estilo”, explica Danka Villanueva, codirectora del Festival de Música Django CL. Y agrega: “El público siempre lo ha recibido así, la respuesta de la gente ha sido espectacular en nuestras versiones anteriores, en todas las ciudades que hemos visitado”.

Django Reinhardt y Jazz manouche

Fue Django Reinhardt quien impulsó este estilo desde mediados de la década del 20. El guitarrista gitano-belga fundó el Hot Club de Francia junto al violinista Stéphane Grapelli. Desde entonces, el estilo del jazz manouche se ha propagado virtuosamente en el mundo entero.

En Chile se asentó en la década de los años 40, empujando una nueva forma de hacer y ver el jazz y world music. Luis Silva, Hernán Oliva, Roberto y Lalo Parra, y Panchito Cabrera (Premio a la Música Nacional presidente de la República en la categoría de Música Popular 2014) son algunos de los precursores del estilo en nuestro país y con el desarrollo del estilo en el contexto local, han surgido corrientes como el Jazz Huachaca.

Desaparición para expertos: innovando en la literatura.

 Según el artículo “Literatura y tecnología digital: producción, mediación, interpretación”, escrito por Tomás Albaladejo Mayordomo y publicado en la página web de la Biblioteca virtual Miguel de Cervantes, “desde su nacimiento, la literatura ha estado relacionada con la tecnología.

La poesía oral requería unas determinadas estructuras basadas principalmente en la repetición, con una finalidad no sólo estética sino también mnemotécnica que facilitara la comunicación; así, la tecnología de la comunicación oral se puso al servicio de la poesía, como también se puso al servicio de la oratoria.

La escritura es una tecnología que muy pronto se pone a disposición de la literatura y de su comunicación, permitiendo que ésta pueda proyectarse en el espacio y en el tiempo  haciendo posible la lectura e interpretación de las obras literarias en contextos temporal y espacialmente separados de sus contextos de producción”.

 Por lo tanto, la tecnología siempre ha estado al servicio de la comunicación y de la literatura.

Y desde su aparición, la literatura ha sido un espejo y una herramienta que modela la sociedad y través de ella podemos ver nuestra realidad, nuestras fantasías, nuestros miedos y, además, nos transforma, es decir, es crucial para reflejar, dar forma y transformar a la sociedad.

Jacqueline Oliver, en su artículo “La importancia a lo largo de la vida” señala que la literatura, ha sido, a lo largo de la historia, un reflejo y vehículo del pensamiento, cultura e identidad. Es una poderosa herramienta para fomentar la empatía, el entendimiento, la reflexión y el pensamiento crítico”.

Por otra parte, en la página de Didot Ediciones se resalta que “con la llegada de la era digital, la literatura ha encontrado nuevas formas de llegar a la audiencia. Los libros electrónicos y las plataformas de autopublicación, han democratizado la producción y el acceso a la literatura.

Esto no solo ha permitido que más voces sean escuchadas, sino que también ha facilitado la difusión de ideas y la creación de comunidades globales de lectores”.

Eso es lo que Holly Jackson plasma en su libro “Desaparición para expertos” segundo libro de su trilogía que comenzó con el título “Asesinato para principiantes”.

En la primera novela, la trama gira  en torno a un asesinato cometido por un joven miembro de una comunidad inglesa y la protagonista, Pippa, decide descubrir la verdad convirtiendo este suceso en su proyecto de fin de curso. Poco a poco, empieza a descubrir secretos que se han empeñado en ocultar

Lo interesante es que la autora cuenta este relato a través de transcripciones, registros, fotos a diarios y otros elementos que hacen que el lector se involucre totalmente con la trama y con lo que va descubriendo Pippa.

Luego, en “Desaparición para expertos” la protagonista ya tiene experiencia como detective y aunque no quiere volver a involucrarse en otro caso de investigación, por el alto costo emocional y familiar que tuvo anteriormente, la desaparición del hermano mayor de uno de sus amigos, hace que vuelva a indagar sobre su paradero.

En ambos libros, la autora no solo plasma los pensamientos de Pippa, sino que muestra cómo mejora su capacidad de análisis, cómo entrevista a sus posibles sospechosos, cómo toma decisiones con seguridad y claridad al enfrentarse a nuevos secretos, peligros y a acusaciones infundadas, es decir, muestra cómo el personaje crece y madura a través del tiempo.

En ambos libros, la autora logra imbricar dentro de una narración otra similar, de la misma temática, de manera análoga a las matrioskas, esas muñecas rusas que van una dentro de otras, jugando con el relato poniendo uno dentro de otro.

Es así como logra realizar un juego de significantes dentro de un texto, de subtextos que se reflejan mutuamente que se aprecia en la aparición de un podcast, en los apuntes y notas del trabajo que la protagonista está haciendo, los extractos de los reportes, transcripciones de llamadas, mapas mentales y otros que conforman tanto el trabajo académico como la investigación del segundo libro y cada capítulo, termina con un registro de las investigaciones de Pippa.  

Además, en la trama se tocan temas como los rumores, la presión social para que deje las cosas tal como están para no involucrarse y la importancia de la búsqueda de la verdad.

La autora logra equilibrar estos elementos permitiendo que los lectores, reflexionen sobre las contradicciones morales y éticas de las acciones de los personajes, mostrando una búsqueda en las profundidades de la mente humana para revelar los pensamientos, emociones y motivaciones de los personajes lo que ayuda, un poco, a entender la complejidad de la mente humana.

Los personajes no han sido construidos de manera simple, sino que mostrando su complejidad y la diversidad de la experiencia humana y a través de sus luchas internas y desarrollo personal, donde los lectores pueden ver reflejadas sus propias experiencias, emociones y sentimientos, desde la alegría y el amor hasta la tristeza y la desesperación conectándose con la historia y sus personajes.

Holly Jackson pertenece a las nuevas generaciones de escritores que están explorando, innovando y redefiniendo la literatura con las redes sociales y medios digitales para contar nuevas historias considerando temas como el cambio climático, la identidad de género y la justicia social que son la imagen de las preocupaciones actuales y que inspiran y llevan al cambio.

Holly Jackson
“En un mundo en constante cambio, la literatura sigue siendo una fuerza transformadora que nos conecta con nuestro pasado, nos guía en el presente y nos inspira para el futuro.

Finalmente, la literatura tiene la capacidad única de unirnos. 

Nos conecta con experiencias y emociones universales, trascendiendo las barreras del tiempo, el espacio y la cultura. A través de la literatura, encontramos un lenguaje común que nos permite compartir nuestra humanidad y construir un mundo más empático y justo”, se señala en la página de Didot Ediciones.

viernes, 6 de diciembre de 2024

Investigador brasileño participó en proyecto de bosque antártico que crece en Punta Arenas

En la capital austral, Punta Arenas, un proyecto busca recrear un bosque antártico que existía hace más de 100 millones de años en el Cretácico cuando Antártica y Patagonia eran parte de un solo continente.

El Instituto Antártico Chileno (INACH) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) colaboran hace más de cinco años a través de un convenio para la implementación de un vivero antártico en Río de los Ciervos. 

La iniciativa, que forma parte del futuro Centro Antártico Internacional, reúne cerca de 35 especies viverizadas que alguna vez habitaron este ecosistema único como árboles, helechos, musgos y otras plantas nativas de Chile, haciendo un gran esfuerzo para recrear la biodiversidad del pasado.  

En el marco de este proyecto, desde septiembre hasta finales de noviembre, Thiérs Wilberger, biólogo brasileño, especialista en paleobotánica y con experiencia en museografía, trabajó en el INACH como consultor de este proyecto del bosque antártico, contribuyendo a diseñar protocolos específicos para el manejo de estas plantas, desde sus necesidades de luz y agua, hasta su aclimatación en el vivero. 

“Trabajar en el vivero del bosque antártico ha sido una experiencia enriquecedora y llena de desafíos. Es un proyecto único, tanto por el contexto antártico como por su carácter innovador a nivel internacional.

 Hemos tenido que evaluar puntos positivos y negativos para diseñar estrategias que aseguren la sostenibilidad del proyecto a futuro. 

Por ejemplo, identificamos qué especies podían adaptarse mejor a las condiciones extremas y creamos protocolos específicos para su cultivo”, comentó. 

Las plantas se eligen basándose en los registros fósiles, pero descubrieron que muchas no eran viables debido a su sensibilidad al clima polar, especialmente aquellas que pensaban traer desde Australia o Nueva Zelanda. 

“Esto nos llevó a optar por especies nativas de Chile que ya se encuentran aclimatadas a ambientes similares”, señala. Así se evita la introducción de especies invasoras que podrían afectar a la flora nativa. 

Proyecciones

Se están generando colaboraciones estratégicas con instituciones como la Universidad de Magallanes y otros centros de investigación, alianzas que permiten avanzar en la domesticación de estas especies claves que se espera puedan llegar a ser alrededor de cincuenta. 

Asimismo, se trabaja en elaborar protocolos detallados para el manejo y cultivo de las plantas, adaptándose a las necesidades específicas de cada especie (luz, temperatura, humedad, entre otros parámetros).  

“Además estamos planificando que se puedan realizar actividades educativas y de investigación que incluyan a estudiantes de distintas disciplinas como ingeniería agronómica y ciencias ambientales. 

Creemos que este proyecto tiene el potencial de fomentar nuevas oportunidades de formación de capital humano y empleo en la región”, afirma. 

“El vivero se está transformando en algo más que un espacio de cultivo, buscamos que sea un centro museológico vivo”, señala. Precisamente, durante el periodo que estuvo trabajando en el INACH, Wilberger participó también en actividades de divulgación.  

El investigador fue parte del stand de paleontología durante la XXI Feria Antártica Escolar, también apoyó en el Día Regional de los Patrimonios en la muestra “Antártica y Patagonia: conexiones australes a través de los fósiles” y expuso en el ciclo de charlas de “Ciencia y Chocolate” con su presentación “De bosques a glaciares: la historia oculta de la Antártica”.  

El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión. 

El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía.

Valdivia se convierte en la capital del jazz

 Artistas de primer nivel darán vida al XXIV Festival Internacional de Jazz de Valdivia, el cual durante tres jornadas dejará fluir sobre la ciudad de los ríos los compases y acordes de este vibrante género musical, en una serie de conciertos gratuitos en el Teatro Regional Cervantes.

Esto, gracias al financiamiento el Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional.

Este emblemático evento, el más antiguo de su tipo en Chile, comenzará el jueves 12 de diciembre a las 19.30 horas, con las actuaciones del guitarrista Ítalo Aguilera y de Christian Gálvez Quinteto.

El viernes 13 estarán sobre el escenario el acordeonista Héctor Bustos y también Alejandro Espinosa Trío. La jornada de cierre, el sábado 14, estará a cargo del internacionalmente reconocido pianista y compositor brasileño Marinho Boffa Quinteto.

Estas intensas tres noches de jazz serán el corolario para una serie de actividades previas, como el lanzamiento del podcast “100 años escuchando y tocando jazz en Valdivia”, una serie disponible en YouTube que presenta entrevistas con músicos locales e internacionales.

A través de este formato, se exploran las raíces y evolución del jazz. El podcast es dirigido por Vicente Aguilera, creador y director del festival, quien conversa con invitados como Daniel Contreras, Marinho Boffa, Pablo Matamala y Alexcy Cárdenas, entre otros músicos destacados.

Asimismo, el festival llegó también a otros espacios y comunas de Los Ríos, con una gira de presentaciones educacionales, dirigidas principalmente a estudiantes, en el Colegio Alemán de La Unión, el Liceo Gabriela Mistral de Máfil y el Colegio Laico de Valdivia. Estas actividades contaron con la participación de músicos valdivianos, quienes compartieron su experiencia y conocimiento con los jóvenes.

Con presentaciones anteriores en el Festival Internacional de Jazz de Valdivia, el experimentado baterista, además de incansable divulgador del género, Alejandro Espinosa, se presentará por partida doble en esta versión.

El viernes estará liderando su trío, junto al pianista Raimundo Barría y el contrabajista Marcos Reyes, y el sábado acompañará a Marinho Boffa. “Espero que nos podamos encontrar, porque estoy seguro que la música les va a gustar (…) En esta oportunidad estaré en un contexto de jazz y también con música brasileña”, comenta el destacado percusionista nacional.

A cargo de abrir los fuegos del evento el jueves, estará el guitarrista ítalo Aguilera, quien tocará como solista, un formato desafiante que lo mantiene con alta inspiración y entusiasmo. “Hacer algo en guitarra sola a mí me gusta mucho, voy a estar demasiado feliz cuando sea el momento ya de tocar”, señala.

“Volver a Valdivia es volver a casa y estar en un lugar donde agradezco mucho tocar. Estos festivales a mí me encantan, porque son parte de la vitrina jazzística de la zona para que la gente también vaya adentrándose más, sobre todo quienes no han escuchado este estilo y lo sigan conociendo.

Esta vitrina en festivales de jazz es súper importantes para eso, como para abrir a otros públicos”, agrega el músico capitalino radicado desde hace cuatro años en Frutillar, quien adelanta un repertorio que incluirá standards y también música popular.

Gastón Soublette presenta su más reciente libro:

El libro 'Mahler. Música para las personas escrito por Gastón Soublette será presentado mañana en el Centro de Extensión de la Universidad Católica (Avda. Libertador Bernardo O’ Higgins 390).

En un mundo estético amable, paradigma de la felicidad, pero consciente de su fragilidad, Mahler —el místico, el épico, el profético— fue víctima de esta dualidad sin solución.

Su gusto por las expresiones musicales ligeras, su admiración oculta pero irresistible por el esplendor imperial y su relación con las altas esferas sociales y culturales durante su rectoría musical en Viena, hacen de él un hombre de mundo, un hijo de la alta civilización atrapado en la desgarradora dualidad de ser, a la vez, un hipersensible expuesto a las heridas de la crueldad del mundo y un solitario forzadamente marginado por carácter y herencia.

 Así, no sorprende que toda expresión mahleriana de lo feliz conlleva inseparablemente un acento lacerante.


Se realizará el 3º Encuentro Internacional de Artes Escénicas para la Comunidad Sorda

 El Encuentro Internacional de Artes Escénicas para la Comunidad Sorda (ENAI), es una instancia de exhibición y aprendizaje colaborativo en torno a la narración y artes escénicas accesibles para personas de la comunidad sorda.

Esta 3° versión se realiza de manera presencial y contará con talleres intensivos, presentaciones regionales, nacionales e internacionales, y seminarios con expertos en artes escénicas para la comunidad sorda, que buscan difundir el arte escénico creado por personas sordas de Chile y de Latinoamérica.

El certamen tendrá lugar desde el martes 10 al domingo 15 de diciembre en las dependencias del Parque Cultural de Valparaíso - Ex Cárcel y contará con la participación de compañías locales como Cuentos para los Ojos, nacionales como Hermosa Compañía y Oh Válgame Dios Nicanor, y artistas internacionales como Erwan Cifra (Francia).

Además de talleristas y artistas Sordos en diferentes disciplinas, como Marce Fredz, Ludo Ibarra y Nubia Barraza. Todos ellos aportarán su talento y experiencia para enriquecer este encuentro.

Regresa el documental “One Direction: This Is Us”

 Once años después del lanzamiento del documental “One Direction: This Is Us” y ocho años después de que la banda compuesta por Harry Styles, Zayn Malik, Louis Tomlinson, Liam Payne y Niall Horan se distanciara,  el jueves 19, viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de diciembre los Directioners vibrarán con el retorno de este documental a las salas, en un sentido homenaje al recientemente fallecido Liam Payne, con el reestreno en Cinemark y cines del icónico documental One Direction: This Is Us en 2013, que recaudó en su debut 68,5 millones de dólares en taquilla.

“One Direction: This Is Us” ya tiene a la venta sus entradas en boleterías, cajeros de autoatención en cinemark.cl y cines para su retorno en cines este mes y estará disponible en Cinemark Mallplaza Vespucio, Cinemark Mallplaza Tobalaba, Cinemark Mallplaza Norte, Cinemark Mid Mall Maipú, y en regiones en Cinemark Mallplaza Arica, Cinemark Mallplaza Iquique, Cinemark Mallplaza La Serena, Cinemark Espacio Urbano (Viña del Mar), Cinemark Rancagua, Cinemark Mallplaza Trébol, Cinemark Mallplaza Mirador Bío-Bío (Concepción) y  Cinemark Portal Osorno.

Directioners ¡esto es por ustedes! El jueves 19, viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de diciembre vuelve a nuestras salas el documental de One Direction #ThisIsUs Revive los mejores momentos de la banda, sus historias detrás de las cámaras y las canciones que hicieron soñar a toda una generación.

El actor y músico Daniel Muñoz tocará junto al Taller de Folclor A Viva Voz

 Luego de tres exitosas presentaciones en Quilpué, Cabildo y Llay Llay, el Centro Cultural Quilpué Audiovisual con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de La Ligua llevará a cabo en La Ligua el proyecto “Cantando a la Vida: Encuentro artísticos con personas mayores”, una actividad totalmente gratuita y abierta a toda la comunidad.

El evento se desarrollará el viernes 13 de diciembre desde las 19:00 horas en el Cecrea La Ligua, donde se presentará el actor y músico Daniel Muñoz junto al Taller de Folclore A Viva Voz.

Al respecto, Daniel Muñoz, director artístico del proyecto, afirma: “Es un homenaje, a través de las canciones y de la música, a la alegría de vivir y decidimos que las agrupaciones y talleres folclóricos de la tercera edad eran los más indicados para transmitir este mensaje”.

“Cantando a la vida” busca generar instancias de participación cultural comunitaria en torno a la música y al intercambio con personas mayores pertenecientes a talleres y/o agrupaciones folclóricas para crear un repertorio musical.

Es por eso que ya se han realizado dos ensayos previos entre Daniel y las agrupaciones locales, trabajo colaborativo que se dará a conocer con la presentación musical.

Y con el objetivo de capturar la experiencia vivida, tanto los ensayos como las presentaciones en todas las comunas están siendo filmadas para dar vida a un documental, que será exhibido en Quilpué al finalizar el proyecto.

El proyecto es financiado por el FNDR del Gobierno Regional de Valparaíso año 2024 y aprobado por el Consejo Regional de Valparaíso, organizado por el Centro Cultural Quilpué Audiovisual y cuenta con la colaboración de la I. Municipalidad de La Ligua.

Redes sociales: @ccquilpueaudiovisual. www.quilpueaudiovisual.cl

Orquesta Usach ofrece un concierto gratuito en La Granja

  Cinco vistazos al Chile de comienzos del siglo XX. Desde los festejos del centenario patrio en el antiguo Parque Cousiño, hasta los multit...