viernes, 6 de diciembre de 2024

Investigador brasileño participó en proyecto de bosque antártico que crece en Punta Arenas

En la capital austral, Punta Arenas, un proyecto busca recrear un bosque antártico que existía hace más de 100 millones de años en el Cretácico cuando Antártica y Patagonia eran parte de un solo continente.

El Instituto Antártico Chileno (INACH) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) colaboran hace más de cinco años a través de un convenio para la implementación de un vivero antártico en Río de los Ciervos. 

La iniciativa, que forma parte del futuro Centro Antártico Internacional, reúne cerca de 35 especies viverizadas que alguna vez habitaron este ecosistema único como árboles, helechos, musgos y otras plantas nativas de Chile, haciendo un gran esfuerzo para recrear la biodiversidad del pasado.  

En el marco de este proyecto, desde septiembre hasta finales de noviembre, Thiérs Wilberger, biólogo brasileño, especialista en paleobotánica y con experiencia en museografía, trabajó en el INACH como consultor de este proyecto del bosque antártico, contribuyendo a diseñar protocolos específicos para el manejo de estas plantas, desde sus necesidades de luz y agua, hasta su aclimatación en el vivero. 

“Trabajar en el vivero del bosque antártico ha sido una experiencia enriquecedora y llena de desafíos. Es un proyecto único, tanto por el contexto antártico como por su carácter innovador a nivel internacional.

 Hemos tenido que evaluar puntos positivos y negativos para diseñar estrategias que aseguren la sostenibilidad del proyecto a futuro. 

Por ejemplo, identificamos qué especies podían adaptarse mejor a las condiciones extremas y creamos protocolos específicos para su cultivo”, comentó. 

Las plantas se eligen basándose en los registros fósiles, pero descubrieron que muchas no eran viables debido a su sensibilidad al clima polar, especialmente aquellas que pensaban traer desde Australia o Nueva Zelanda. 

“Esto nos llevó a optar por especies nativas de Chile que ya se encuentran aclimatadas a ambientes similares”, señala. Así se evita la introducción de especies invasoras que podrían afectar a la flora nativa. 

Proyecciones

Se están generando colaboraciones estratégicas con instituciones como la Universidad de Magallanes y otros centros de investigación, alianzas que permiten avanzar en la domesticación de estas especies claves que se espera puedan llegar a ser alrededor de cincuenta. 

Asimismo, se trabaja en elaborar protocolos detallados para el manejo y cultivo de las plantas, adaptándose a las necesidades específicas de cada especie (luz, temperatura, humedad, entre otros parámetros).  

“Además estamos planificando que se puedan realizar actividades educativas y de investigación que incluyan a estudiantes de distintas disciplinas como ingeniería agronómica y ciencias ambientales. 

Creemos que este proyecto tiene el potencial de fomentar nuevas oportunidades de formación de capital humano y empleo en la región”, afirma. 

“El vivero se está transformando en algo más que un espacio de cultivo, buscamos que sea un centro museológico vivo”, señala. Precisamente, durante el periodo que estuvo trabajando en el INACH, Wilberger participó también en actividades de divulgación.  

El investigador fue parte del stand de paleontología durante la XXI Feria Antártica Escolar, también apoyó en el Día Regional de los Patrimonios en la muestra “Antártica y Patagonia: conexiones australes a través de los fósiles” y expuso en el ciclo de charlas de “Ciencia y Chocolate” con su presentación “De bosques a glaciares: la historia oculta de la Antártica”.  

El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión. 

El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía.

Valdivia se convierte en la capital del jazz

 Artistas de primer nivel darán vida al XXIV Festival Internacional de Jazz de Valdivia, el cual durante tres jornadas dejará fluir sobre la ciudad de los ríos los compases y acordes de este vibrante género musical, en una serie de conciertos gratuitos en el Teatro Regional Cervantes.

Esto, gracias al financiamiento el Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional.

Este emblemático evento, el más antiguo de su tipo en Chile, comenzará el jueves 12 de diciembre a las 19.30 horas, con las actuaciones del guitarrista Ítalo Aguilera y de Christian Gálvez Quinteto.

El viernes 13 estarán sobre el escenario el acordeonista Héctor Bustos y también Alejandro Espinosa Trío. La jornada de cierre, el sábado 14, estará a cargo del internacionalmente reconocido pianista y compositor brasileño Marinho Boffa Quinteto.

Estas intensas tres noches de jazz serán el corolario para una serie de actividades previas, como el lanzamiento del podcast “100 años escuchando y tocando jazz en Valdivia”, una serie disponible en YouTube que presenta entrevistas con músicos locales e internacionales.

A través de este formato, se exploran las raíces y evolución del jazz. El podcast es dirigido por Vicente Aguilera, creador y director del festival, quien conversa con invitados como Daniel Contreras, Marinho Boffa, Pablo Matamala y Alexcy Cárdenas, entre otros músicos destacados.

Asimismo, el festival llegó también a otros espacios y comunas de Los Ríos, con una gira de presentaciones educacionales, dirigidas principalmente a estudiantes, en el Colegio Alemán de La Unión, el Liceo Gabriela Mistral de Máfil y el Colegio Laico de Valdivia. Estas actividades contaron con la participación de músicos valdivianos, quienes compartieron su experiencia y conocimiento con los jóvenes.

Con presentaciones anteriores en el Festival Internacional de Jazz de Valdivia, el experimentado baterista, además de incansable divulgador del género, Alejandro Espinosa, se presentará por partida doble en esta versión.

El viernes estará liderando su trío, junto al pianista Raimundo Barría y el contrabajista Marcos Reyes, y el sábado acompañará a Marinho Boffa. “Espero que nos podamos encontrar, porque estoy seguro que la música les va a gustar (…) En esta oportunidad estaré en un contexto de jazz y también con música brasileña”, comenta el destacado percusionista nacional.

A cargo de abrir los fuegos del evento el jueves, estará el guitarrista ítalo Aguilera, quien tocará como solista, un formato desafiante que lo mantiene con alta inspiración y entusiasmo. “Hacer algo en guitarra sola a mí me gusta mucho, voy a estar demasiado feliz cuando sea el momento ya de tocar”, señala.

“Volver a Valdivia es volver a casa y estar en un lugar donde agradezco mucho tocar. Estos festivales a mí me encantan, porque son parte de la vitrina jazzística de la zona para que la gente también vaya adentrándose más, sobre todo quienes no han escuchado este estilo y lo sigan conociendo.

Esta vitrina en festivales de jazz es súper importantes para eso, como para abrir a otros públicos”, agrega el músico capitalino radicado desde hace cuatro años en Frutillar, quien adelanta un repertorio que incluirá standards y también música popular.

Gastón Soublette presenta su más reciente libro:

El libro 'Mahler. Música para las personas escrito por Gastón Soublette será presentado mañana en el Centro de Extensión de la Universidad Católica (Avda. Libertador Bernardo O’ Higgins 390).

En un mundo estético amable, paradigma de la felicidad, pero consciente de su fragilidad, Mahler —el místico, el épico, el profético— fue víctima de esta dualidad sin solución.

Su gusto por las expresiones musicales ligeras, su admiración oculta pero irresistible por el esplendor imperial y su relación con las altas esferas sociales y culturales durante su rectoría musical en Viena, hacen de él un hombre de mundo, un hijo de la alta civilización atrapado en la desgarradora dualidad de ser, a la vez, un hipersensible expuesto a las heridas de la crueldad del mundo y un solitario forzadamente marginado por carácter y herencia.

 Así, no sorprende que toda expresión mahleriana de lo feliz conlleva inseparablemente un acento lacerante.


Se realizará el 3º Encuentro Internacional de Artes Escénicas para la Comunidad Sorda

 El Encuentro Internacional de Artes Escénicas para la Comunidad Sorda (ENAI), es una instancia de exhibición y aprendizaje colaborativo en torno a la narración y artes escénicas accesibles para personas de la comunidad sorda.

Esta 3° versión se realiza de manera presencial y contará con talleres intensivos, presentaciones regionales, nacionales e internacionales, y seminarios con expertos en artes escénicas para la comunidad sorda, que buscan difundir el arte escénico creado por personas sordas de Chile y de Latinoamérica.

El certamen tendrá lugar desde el martes 10 al domingo 15 de diciembre en las dependencias del Parque Cultural de Valparaíso - Ex Cárcel y contará con la participación de compañías locales como Cuentos para los Ojos, nacionales como Hermosa Compañía y Oh Válgame Dios Nicanor, y artistas internacionales como Erwan Cifra (Francia).

Además de talleristas y artistas Sordos en diferentes disciplinas, como Marce Fredz, Ludo Ibarra y Nubia Barraza. Todos ellos aportarán su talento y experiencia para enriquecer este encuentro.

Regresa el documental “One Direction: This Is Us”

 Once años después del lanzamiento del documental “One Direction: This Is Us” y ocho años después de que la banda compuesta por Harry Styles, Zayn Malik, Louis Tomlinson, Liam Payne y Niall Horan se distanciara,  el jueves 19, viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de diciembre los Directioners vibrarán con el retorno de este documental a las salas, en un sentido homenaje al recientemente fallecido Liam Payne, con el reestreno en Cinemark y cines del icónico documental One Direction: This Is Us en 2013, que recaudó en su debut 68,5 millones de dólares en taquilla.

“One Direction: This Is Us” ya tiene a la venta sus entradas en boleterías, cajeros de autoatención en cinemark.cl y cines para su retorno en cines este mes y estará disponible en Cinemark Mallplaza Vespucio, Cinemark Mallplaza Tobalaba, Cinemark Mallplaza Norte, Cinemark Mid Mall Maipú, y en regiones en Cinemark Mallplaza Arica, Cinemark Mallplaza Iquique, Cinemark Mallplaza La Serena, Cinemark Espacio Urbano (Viña del Mar), Cinemark Rancagua, Cinemark Mallplaza Trébol, Cinemark Mallplaza Mirador Bío-Bío (Concepción) y  Cinemark Portal Osorno.

Directioners ¡esto es por ustedes! El jueves 19, viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de diciembre vuelve a nuestras salas el documental de One Direction #ThisIsUs Revive los mejores momentos de la banda, sus historias detrás de las cámaras y las canciones que hicieron soñar a toda una generación.

El actor y músico Daniel Muñoz tocará junto al Taller de Folclor A Viva Voz

 Luego de tres exitosas presentaciones en Quilpué, Cabildo y Llay Llay, el Centro Cultural Quilpué Audiovisual con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de La Ligua llevará a cabo en La Ligua el proyecto “Cantando a la Vida: Encuentro artísticos con personas mayores”, una actividad totalmente gratuita y abierta a toda la comunidad.

El evento se desarrollará el viernes 13 de diciembre desde las 19:00 horas en el Cecrea La Ligua, donde se presentará el actor y músico Daniel Muñoz junto al Taller de Folclore A Viva Voz.

Al respecto, Daniel Muñoz, director artístico del proyecto, afirma: “Es un homenaje, a través de las canciones y de la música, a la alegría de vivir y decidimos que las agrupaciones y talleres folclóricos de la tercera edad eran los más indicados para transmitir este mensaje”.

“Cantando a la vida” busca generar instancias de participación cultural comunitaria en torno a la música y al intercambio con personas mayores pertenecientes a talleres y/o agrupaciones folclóricas para crear un repertorio musical.

Es por eso que ya se han realizado dos ensayos previos entre Daniel y las agrupaciones locales, trabajo colaborativo que se dará a conocer con la presentación musical.

Y con el objetivo de capturar la experiencia vivida, tanto los ensayos como las presentaciones en todas las comunas están siendo filmadas para dar vida a un documental, que será exhibido en Quilpué al finalizar el proyecto.

El proyecto es financiado por el FNDR del Gobierno Regional de Valparaíso año 2024 y aprobado por el Consejo Regional de Valparaíso, organizado por el Centro Cultural Quilpué Audiovisual y cuenta con la colaboración de la I. Municipalidad de La Ligua.

Redes sociales: @ccquilpueaudiovisual. www.quilpueaudiovisual.cl

Un chileno y un argentino traen de vuelta a ‘Conan El Bárbaro’

 “La Torre del Elefante” es el primer cómic del popular personaje de Robert E. Howard escrito en Chile.

Fue en 1933 que el autor texano Robert E. Howard creó a su personaje más recordado, Conan El Bárbaro. 

Adaptadas decenas de veces a distintos formatos, incluidos los cómics y las películas protagonizadas por Arnold Schwarzenegger y Jason Momoa, los relatos de la “era Hiboria” que cuentan las aventuras del cimmerio han cautivado a generaciones y hoy tienen un nuevo capítulo en Chile, con la aparición de un cómic que recoge una de sus historias más populares.

“La Torre del Elefante” trae de vuelta a Conan a nuestro país, por primera vez con una adaptación al cómic hecha en Chile, que recupera la historia aparecida originalmente en la clásica revista Weird Tales hace 91 años.

Para ello, la editorial Acción Comics convocó nada menos que a Enrique Alcatena (Acero Líquido, Batman, Los 4 Fantásticos, La Fortaleza Móvil), que no sólo es considerado uno de los dibujantes más importantes y talentosos de Argentina, sino también quien dibujó al personaje para la colección Conan El Salvaje de Marvel en los años 90s.

El guion estuvo a cargo de Claudio Álvarez (El Último Detective, Heavy Metal, El Gran Guarén), quien es además el editor de la obra. 

¿De qué se trata la historia? “Después de una conversación en una taberna en la sórdida Zamora, Conan decide intentar lo imposible: robar la joya conocida como El Corazón del Elefante, escondida en una torre tan enigmática como impenetrable.

Protegida por la magia negra del temido Yara, y custodiada por criaturas de otras tierras, la torre esconde un secreto terrible. ¿Podrá Conan salir victorioso esta vez?”, resume un texto de la editorial.

“Esta es una aventura que tiene todos los elementos clásicos de las historias del bárbaro, y que además nos da la oportunidad de unirnos desde Chile a una nueva ola de versiones de estos relatos, gracias a que entraron al dominio público hace unos años.

Hoy existen adaptaciones de Conan en países como Italia, Francia y Brasil, y esta es la primera vez que se hace una en Chile”, comenta Álvarez. 

Un bárbaro chileno-argentino

¿Por qué elegir esta historia de Conan en particular? Según explica Alcatena, la razón fue más bien afectiva. “Leer, cuando tenía quince años, el número 4 de Conan The Barbarian, publicado por Marvel Comics, en el cual Roy Thomas y Barry Smith (aún no Windsor-Smith) adaptaban el cuento de Howard fue una verdadera epifanía.

Marcó para siempre a ese joven lector en lo que al amor por el género de la fantasía se refiere, y su perenne admiración por el arte de Smith”, asegura el dibujante.

Esta no es la primera vez que el cimmerio es editado en el país. Hasta 1981 la editorial Gabriela Mistral publicó en Chile dos colecciones que contaron con un total de 45 ejemplares, y que incluían el material que Marvel Comics produjo desde principios de los setenta.

Luego, en 2016, Acción Comics lanzó un compilado de historietas dibujadas por el propio Alcatena. Hoy, el bárbaro toma la espada con una adaptación hecha por primera vez en el país.  

El cómic de “La Torre del Elefante” está a la venta en www.accioncomics.cl.

Angie Saiz interviene la capilla del Centro Cultural Montecarmelo con instalación inmersiva


“Tal vez mañana” es una obra de arte contemporáneo que transforma por completo el espacio interior del ex edificio religioso, en un recorrido que va desde el acceso bajo el altillo del coro, pasando por toda la nave central, hasta el espacio donde antes estaba el altar.

La artista chilena Angie Saiz inaugura el sábado 7 de diciembre de 2024 la obra inmersiva “Tal vez mañana”, en la Sala Capilla del  Centro Cultural Montecarmelo. 

La exhibición de arte contemporáneo cuenta con la curatoría de Mario Fonseca y estará abierta hasta el 31 de enero de 2025.

El recorrido inmersivo de “Tal vez mañana”

Saiz propone un espacio de resiliencia y un lugar de resguardo para un presente en crisis y de futuro incierto. “Después de exposiciones como ‘Reflex’, en que reflexionaba sobre momentos de pérdida y ruina, y ‘Tregua’, donde proponía la necesidad de un paréntesis en medio del futuro incierto, este proyecto indaga en la necesidad de buscar y construir un refugio urgente para instalar que, tal vez mañana, nuestra trinchera nos proteja de lo que vendrá”, explica la artista. Este proyecto ha sido financiado por Fondart Nacional, Línea Creación Artística, convocatoria 2023.

La obra tiene tres partes y es concebida como un recorrido con un principio y un fin. Su inicio es, entrando por la puerta de la antigua capilla del Centro Cultural Montecarmelo, en la zona que antiguamente era el altillo del coro.

Allí el visitante es recibido con una videoproyección y una composición sonora creada por la artista a partir de ejercicios en bajas frecuencias hertz e improvisaciones en teclado eléctrico, piano, arpa citarina y archivos de su banco sonoro.

Luego sigue un espacio intervenido como una suerte de roquerío con un pasillo central, que ocupa parte de la nave central de la capilla. Finalmente, el visitante continúa hasta la zona donde originalmente se ubicaba el altar: allí será rodeado por una escultura construida por ramas, a modo de trinchera, que ofrecerá una experiencia tanto visual como auditiva.
 
“Como una nave espacial que ingresa a un agujero negro, la instalación de Angie Saiz se queda detenida en el borde, inmóvil, eterna, dejándonos creer que seguimos viéndola –siendo que ya fue tragada por aquella succión inconmensurable”, describe el curador Mario Fonseca.

Una obra site-specific en un ex edificio religioso

“Tal vez mañana” es una obra pensada específicamente para la sala Capilla del Centro Cultural Montecarmelo, ubicada en la comuna de Providencia. En este lugar antes funcionaba el Monasterio de las Monjas Carmelitas de Santa Teresa.

Dentro de los espacios religiosos que ahora han sido reutilizados como centro cultural, está la sala Capilla: una pequeña iglesia que ha sido completamente intervenida por Angie Saiz para esta obra de arte contemporáneo.


Sobre Angie Saiz

Angie Saiz (1977) es una artista visual nacida en Chile, con estudios en Bellas Artes y Realización Cinematográfica de la Universidad de Chile. Ha producido obra en fotografía, intervención pública, videoinstalación y arte sonoro.

Su trabajo desarrolla problemáticas estéticas a partir del imaginario biográfico, el cruce y crisis entre las viejas y nuevas tecnologías, y los conceptos de trauma, limbo y ruina.

Ha expuesto en importantes espacios de Chile como el MAC Museo de Arte Contemporáneo, MAVI Museo de Artes Visuales y Galería Metropolitana. Su exhibición más reciente fue la instalación “Acá, lejos” en Departamento Jota.

Ha realizado residencias artísticas, exposiciones y curatorías en Portugal, Italia, Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, México y Estados Unidos. Forma parte de las artistas destacadas en el libro «Mujeres artistas en Chile (2010-2020)».

Datos clave para visitar

Fechas: 7 de diciembre 2024 - 31 de enero 2025
Horario: lunes a sábado, 10 a 17 horas
Lugar: Sala Capilla, Centro Cultural Montecarmelo (Bellavista 0583, Providencia)
Entrada: gratuita

Actividades:

- Visitas guiadas a fines de diciembre e inicios de enero
- Workshop a mediados de enero
- Cierre: Lanzamiento de catálogo y concierto sonoro a fines de enero. 

Presentan traducción del Cantar de los Nibelungos

Editorial LOM y Goethe-Institut Chile invitan al lanzamiento de la traducción de “El Cantar de los Nibelungos”, de Pola Iriarte y Sven Olsson el próximo jueves 12 de diciembre a las 19:00 horas en la sede del Goethe-Institut Chile, Holanda 100, piso 2. Providencia

"El Cantar de los Nibelungos" es un texto clave de la literatura germana, que con sus historias de magia, venganzas y aventuras amorosas despliega todo el sentido de la maravilla de las gestas medievales.

El largo poema tiene su origen en la tradición oral, y forma parte de la corriente de composiciones europeas cuya popularidad en su tiempo se evidencia por la existencia de 37 manuscritos de entre los siglos XII y XVI, siendo solo tres los más completos, que datan del siglo XIII.

Aunque el autor original permanece anónimo, se acepta que la estructura básica del poema, con sus motivaciones fundamentales, proviene de un único creador. Esta obra fue enriquecida y modificada por los juglares a través de los siglos, manteniendo viva la tradición oral incluso después de las primeras versiones escritas.

En este poema, el término nibelungo denomina a un pueblo mítico de enanos poseedores de un enorme tesoro, el famoso tesoro de los nibelungos.

Este cantar de gesta reúne muchas de las leyendas existentes sobre los pueblos germánicos, mezcladas con hechos históricos y creencias mitológicas que, por la profundidad de su contenido, complejidad y variedad de personajes, se convirtió en la epopeya nacional alemana, con la misma jerarquía literaria del Cantar de Mio Cid en España y el Cantar de Roldán en Francia.

En "El Cantar de los Nibelungos" se narra la gesta de Siegfried, un cazador de dragones, quien valiéndose de ciertos artificios consigue la mano de la princesa Kriemhild. Sin embargo, una torpe indiscreción termina por provocar una horrorosa cadena de venganzas.

El evento contará con la participación de Horst Nitschack, Doctor en filosofía por la Universidad de Friburgo (Alemania) y Gustavo González, periodista y escritor, con un magíster en Comunicación Política en la Universidad de Chile.

Premio Municipal Arte Joven abre convocatoria 2024 – 2025

Desde el lunes 2 de diciembre de 2024 (10:00 horas) y hasta el lunes 6 de enero de 2025 (17:00 horas), estará abierta la nueva convocatoria al Premio Municipal Arte Joven 2024-2025, el cual celebra su 25ª versión.

A esta nueva convocatoria podrán postular las obras de autores/as chilenos/as residentes en el territorio nacional como en el extranjero y extranjeros/as, con permanencia definitiva, entre los 20 y 35 años de edad, considerando los años cumplidos hasta la fecha de postulación de las obras.

En esta edición, el Centro Cultural La Moneda, por tercer año consecutivo, recibe la exposición colectiva de las obras finalistas, contribuyendo también a generar  una plataforma de promoción y difusión de artistas emergentes a nivel nacional, como también  generación de redes entre creadores y comunidades a través de las actividades que se desarrollan durante el tiempo de apertura a público de la muestra.

Como novedad, la apertura de la exposición colectiva que reúne a  todas las obras finalistas de las diez categorías  del concurso, se realizará durante la  segunda quincena de  mayo de 2025. 

Tras esta apertura, y para celebrar la 25ª versión del concurso los visitantes a la muestra serán los encargados de elegir su obra favorita, la que por mayoría obtendrá “Premio del Público”. 

La votación para este premio será realizada de manera presencial por los visitantes a la exposición colectiva en el Centro Cultural La Moneda, y recibirá una distinción especial el cual se dará a conocer en la ceremonia de premiación.

De esta manera ambas instituciones buscan hacer participar e implicar a los visitantes a  través de la exposición colectiva de manera relevante y activa, ya que sus múltiples miradas enriquecen y descentralizan las conversaciones sobre las obras hacia nuevos puntos de vista. 

En el mes junio de 2025 se realizará la ceremonia de premiación de obras ganadoras, en la que el primer lugar de cada categoría recibirá $1.000.000, y se entregarán las menciones honrosas respectivas, junto a la entrega de los diplomas de reconocimiento a cada participante.

En esta instancia se llevará a cabo la presentación del Catálogo del 25° Premio Municipal Arte Joven a modo de registro y testimonio del aniversario de esta versión.

El jurado será conformado por la Municipalidad y estará integrado por artistas, curadores y galeristas convocados para tal efecto, y un/a representante del Centro Cultural La Moneda. 

La modalidad de postulación al concurso es solamente en línea, y toda la información se encuentra disponible  en los sitios web Santiago Cultura  y Centro Cultural la Moneda.

 Ingresa aquí para revisar las bases y postular a la convocatoria

Sobre el Premio Municipal Arte Joven:

El premio fue creado en 1998 como una instancia de apoyo y reconocimiento a la creación artística joven a través de dos disciplinas: pintura y escultura.

Este enunciado es el que se ha asumido y continuado a lo largo del tiempo, adaptándose a nuevos modelos y necesidades del medio artístico contemporáneo, el cual se distingue por la pluralidad de intereses y propuestas, la combinación libre de disciplinas, lenguajes, medios y técnicas.

Con este objetivo, y desde el año 2013, se han ampliado a diez sus actuales categorías:  Pintura, Escultura, Grabado, Fotografía, Dibujo – Ilustración – Collage, Instalación, Performance, Artes Mediales y Arte Textil – Cerámica – Orfebrería y Arte Público.

Planetario Usach celebra el Día de la Astronomía

  Diversas actividades para todos los gustos se toman esta especial celebración. Como es tradición desde 2014, Planetario celebra el Día de ...