Es
la nueva apuesta que trae Elías Cohen (“Oceánika” y “La Mundial”), director
teatral y coreógrafo, que vuelve después de seis años a GAM. Esta vez, serán
clave en su creación la noción de movimiento y el pensar mejores futuros.
En
escena, cinco profesores se sitúan en el año 2054 en un búnker de una capital
sudamericana. En ánimos de fiesta, este grupo de artistas-académicos buscan
revivir el "Movimiento Coyote" que hace 30 años atrás rompía las
reglas del pensar y hacer.
Estos
nuevos "coyotes", buscan diseñar nuevos futuros rebeldes y posibles a
partir de sus movilidades emancipadas a nivel crítico y poético.
"La
creación está motivada por una profunda reflexión sobre qué es realmente el
movimiento y cómo puede crear mejores futuros.
Al
situar la narrativa en el año 2054, la obra actúa como un catalizador para
imaginar y soñar nuevas posibilidades para la humanidad, promoviendo una visión
más inclusiva, optimista y corporeizada del porvenir y cómo el movimiento en su
profunda comprensión es esencial para lograrlo", puntualiza su
director, Elías Cohen.
El
nombre del proyecto hace referencia al coyote en sus múltiples asociaciones: el
arquetipo mítico, el canis latrans relacionado con el
lobo, y el humano que cruza la frontera transportando a trabajadores
indocumentados.
En
este caso, los “artistas-académicos coyotes” cargan transformaciones al
transmitir nuevas formas de pensar desde una perspectiva “indisciplinada”.
Otras
de las innovaciones se da en el espacio escénico, que está diseñado para
sumergir al público - o “especta activos” como le llama Cohen- en una
experiencia inmersiva al inicio del espectáculo para después entrelazar
diversos lenguajes escénicos que incluye teatro físico, danza, circo y
perfoconferencia.
La
pieza incorpora el término HuFi (Human Fidelity), modelo de conexión de humano
a humano, en contraposición al WiFi (Wireless Fidelity) que impera hoy en día.
Tal como explica Cohen, “la obra propone las tecnologías de los sentimientos y
el reconocimiento de pequeños matices en los cambios del rostro, postura y
tonos de voz.
También
plantea la idea de entrar en contacto con otras animalidades, movilidades y
entidades, que no están prefiguradas en la idea del humano”.
"Esta obra explora la noción de fronteras no solo como líneas geográficas, sino como construcciones sociales y personales que limitan y definen nuestras experiencias.
Reflexionar sobre este contenido es esencial para recuperar y
valorar la experiencia física y emocional en un mundo digitalizado",
finaliza Cohen.
Las funciones serán del 29 de noviembre al 15 de diciembre, de jueves a domingo a las 19 horas. Entradas en gam.cl