martes, 12 de noviembre de 2024

Valdivia al ritmo del jazz

 Por Vicente Aguilera, creador y director del Festival Internacional de Jazz de Valdivia

El Festival de Jazz de Valdivia, que por estos días celebra su versión número 24, se ha convertido en un hito para los amantes de este género musical y también para abrir nuevas audiencias, en la región y el país.

Este evento ha traído a la ciudad de los ríos una amplia gama de talentos nacionales e internacionales que han dejado una gran huella, abriendo asimismo un espacio para cultores locales que se han desplegado con soltura y distinción en este escenario de virtuosismo global.

Revisando los archivos del Festival de Jazz de Valdivia, es imposible no recordar las presentaciones de Charles Daguerre (España), Talking Cows (Holanda), Beat Kaestli (Suiza), Michelle Petite (Francia), Daniel Lencina (Uruguay), o de los argentinos Tomás Stancatti, Abel Calzetta, Hernan Bidegain y Carlos López.

Y desde Chile, Cristian Cuturrufo, Boriz Ortiz y Claudio Rubio, entre tantos otros que han remecido también a la audiencia valdiviana.

Nuestro festival ha logrado consolidarse como una plataforma de intercambio cultural, no solo entre artistas, sino también con el público, especialmente los jóvenes. Este enfoque ha sido clave para acercar el jazz a nuevas generaciones, además de dar visibilidad a músicos emergentes.

Otra de las características que ha diferenciado al Festival de Jazz de Valdivia es su apuesta por la fusión con otros estilos y el enfoque en la educación musical. 

Este encuentro no es solo un espectáculo, es también un espacio de aprendizaje que ha considerado talleres y clínicas con músicos experimentados.

Este año, con el apoyo del Gobierno Regional de Los Ríos, el festival tendrá tres noches de conciertos gratuitos en el Teatro Regional Cervantes, entre el 12 y el 14 de diciembre, pero también presentaciones previas durante noviembre en establecimientos educacionales de La Unión, Máfil y Valdivia.

Invitamos a la región a vibrar con el jazz y a ser parte de la historia de este festival.

Ministra de las Culturas celebró el Día del Artesano y la Artesana.

 Más de 200 artesanas y artesanos se dieron cita en la localidad de Quinamávida, comuna de Colbún, para conmemorar su día nacional. 

La actividad contó con la participación de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arrodondo Marzán, quien anunció una importante indicación en el proyecto de Ley de Fomento y Protección a las Artesanías.

“Gracias a un trabajo articulado junto a las y los parlamentarios y el sector, logramos ingresar una importante indicación a la iniciativa, que ha sido prioritaria para artesanos y artesanas.

Me refiero a la creación de un Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de la Artesanía, que destinará 2.900 millones de pesos al financiamiento de programas, medidas, acciones y proyectos que contribuyan al fomento, desarrollo, conservación y salvaguardia de la artesanía nacional”, indicó la titular de la cartera, quien además señaló que este proyecto de ley se encuentra en segundo trámite en el senado.

“Este día es importante, no solamente para los artesanos y las artesanas, sino que para todo Chile, porque es aquí, a través de la artesanía, donde se ve materializada nuestra cultura, nuestro arte y también nuestras tradiciones”, agregó la autoridad.

La jornada de homenaje a las y los creadores artesanales contó con la participación de cultoras y cultores provenientes de las distintas comunas del Maule, algunas delegaciones invitadas de regiones vecinas y las parlamentarias de la región, Paulina Vodanovic y Consuelo Veloso.

Participaron, además, la gobernadora regional del Maule, Cristina Bravo Castro, y el delegado presidencial regional Humberto Aqueveque Díaz.

La iniciativa de conmemorar este hito nacional en el Maule busca visibilizar el rol de la región en el desarrollo artesanal y su esfuerzo sostenido por fortalecer el sector.

La jornada fue organizada por la Asociación de Artesanos del Maule y la Agrupación de Artesanos de Rari, Panimávida y Quinamávida, RAPANQUI, en colaboración con la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas y el Área de Artesanía del ministerio, todas instituciones que llevan más de una década acompañando y empoderando a las y los artesanos.

CECREA y Puntos de Cultura Comunitaria en Linares

Como parte de su visita, y con el objetivo de destacar el aporte de las culturas presentes en el territorio reconocidas a través de los Puntos de Cultura Comunitaria, la ministra Arredondo visitó el Centro Cultural La Higuera de Linares, donde se llevó a cabo una muestra de artes y culturas locales, parte del trabajo desarrollado durante el 2024. Contó, además, con la participación de ONG Desarrollo Colectivo 1060 y el Conjunto Folclórico y Teatro Villa San Ambrosio de Linares.

Entre los años 2023 y 2024 en la Región del Maule han sido reconocidos 62 Puntos de Cultura Comunitaria, la mayoría de ellos implementando planes de gestión y fortalecimiento apoyados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con el objetivo de dar continuidad a sus proyectos que reflejan su identidad y promueven las culturas locales.

También en Linares, y en compañía del rector de la Universidad de Talca, Carlos Torres Fuchslocher, la titular de las Culturas, las Artes y el Patrimonio encabezó la firma de un convenio con la casa de estudios que permitirá la implementación del programa CECREA, destinado al desarrollo de la creatividad en niñas, niños y jóvenes.

Al término del evento las autoridades recorrieron el campus y visitaron los terrenos donde se proyecta la habilitación del futuro espacio cultural.

Artista chileno participa en el ART WEEK 2024

 El destacado pintor, dibujante y escultor chileno Gerardo Valenzuela Guzmán estará presente con su trabajo en la Feria de arte internacional Art Week 24, que se realizará entre el sábado 30 de noviembre y domingo 1 de diciembre en la Estación Mapocho.

En el evento, el destacado artista nacional presentará esculturas en bronce como “Raudo “ y “El Viaje” , además de obras trabajadas en cerámica Gres como “Buscando la Luz”, entre otras. Asimismo, mostrará una selección de sus pinturas.

Gerardo Valenzuela explica sobre su trabajo: “En las esculturas se muestran técnicas a la cera perdida como Raudo que intenta mostrar la vertiginosidad de la vida y nuestro fugaz paso por ella y también El Viaje, pieza de bronce fundida a la cera perdida de 60 cm x 30 cm x 30 cm.

En ella quise mostrar la expectativa de un viaje que nos hace soñar con nuevos momentos y vivencias.

Esta obra está contenida en una espiral que quiere mostrar el aprendizaje de la experiencia de un recorrido que nos abre la mente y nos permite conocer personas con visiones, costumbres y formas nuevas de ver la vida, lo que es también un viaje al interior de si mismo”, explica.

Afirma que expondrá nuevas esculturas hechas en cerámica Gres, cocidas en dos tiempos siendo esta última quema de reducción a 1.300 grados Celsius.

 “Una de ellas es Buscando la Luz, una escultura orgánica donde volúmenes triangulares nacen explorando la luz para su desarrollo de manera similar a como nosotros buscamos la iluminación para comprender y darle significado a nuestro mundo interior y a la vida”.

Para el artista estar presente en Art Week 24 tiene un especial significado: “Es la feria de arte mas importante que se realiza en Santiago y, por qué no decirlo, en Chile.

 Quisiera aportar con un grano de arena a la armonía y belleza que vemos en la naturaleza y en el universo; también como una forma de gratitud al Gran Creador del Universo que nos asombra con la armonía dinámica en nuestra galaxia, sistema solar y nuestra tierra, donde experimentamos temporalmente la vida.”, concluyó.

Desde su primera versión en nuestro país en 2016, Art Week ha logrado consolidarse como una de las plataformas más importantes para la difusión y promoción del arte contemporáneo en Latinoamérica.

Entre sus objetivos busca acercar el arte a diferentes públicos, estimular el coleccionismo y posicionar a Chile como un punto de referencia dentro del circuito internacional del arte.

Este año participarán 320 artistas en vivo, 17 galerías de Santiago, de regiones y el extranjero, además de la inclusión de espacios de arte digital, arte urbano y experiencias inmersivas.

Destacada trayectoria

Actualmente Gerardo Valenzuela es mecenas cultural en el Palacio Apostólico del Vaticano en Roma; artista en muestras individuales y en el Museo Aires de Córdoba de España.

Se encuentra exponiendo en el Espacio de Artes Plásticas de la Asociación de Actores de Buenos Aires, Argentina, país donde es habitualmente invitado a participar en diversas muestras de arte y en espacios como la "Centaura Galería de Arte", cuyo director es el presidente de la Asociación Argentina de Galerías de Arte.

Asimismo, en Ferias Internacionales MIRÁ, en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, la Asociación Argentina de Artistas Escultores, Gallery Nigths en el Museo Perlotti y la Expo-Artistas en el Centro Cultural Borges.

Además de exponer sus pinturas y esculturas en la Scuola Italiana de Santiago y en el Parque de las Esculturas de Providencia, ha expuesto en la Embajada de Chile en Buenos Aires y en la Fundación de Estudios Brasileños dependiente de la Embajada de Brasil.

En Argentina ha realizado muestras individuales en la "Asociación Estímulo de Bellas Artes”, fundada en 1890. Expuso en el Palacio del Congreso Nacional, Salón Azul de las Provincias Argentinas, siendo su muestra declarada de "Interés Cultural por su aporte a la Cultura Argentina".

Fue parte del elenco de artistas de la exposición Serendipia, realizada en Manifiesto Art Gallery, Mall Plaza Los Dominicos en agosto del año 2019. En noviembre del mismo año expuso en la muestra colectiva "ISMOS" en la galería del “Edificio Alonso" junto a reconocidos artistas plásticos nacionales e internacionales.

Luego fue invitado a estar presente en la muestra de escultura " ISMOS II", organizada por la galería de arte Art Gallery, durante los meses de diciembre y enero de 2019 y fue parte de los expositores en la muestra "4 SENSE", de esculturas y pinturas organizada por Manifiesto Art Gallery y realizada en Mall Plaza Los Dominicos.

 Ha participado en diversas muestras organizadas por el Manifiesto Art Gallery en el Mall Plaza Los Domínicos y en la galería Edificio Alonso.

El año pasado Gerardo Valenzuela participó en “Expolatina de Arte Colombia” con motivo de la muestra “El Arte Transformador de Imaginarios”. En ella el pintor y escultor nacional presento su obra en Gres Nació; obteniendo un segundo lugar en dicha exposición.

lunes, 11 de noviembre de 2024

Exitosa presentación de danza Hip Hop “La Mecánica de las Sombras” en Parque Cultural de Valparaíso

 Con la dirección de David Carrier, en PCdV, se presentó la premiada danza “La Mecánica de las Sombras”, interpretada por Mathieu Bleton, Mathieu Desseigne-Ravel y Lucien Reynès, en el macro de las actividades del Festival Puerto de Ideas de Valparaíso, un evento que todos los años logra reunir a destacados creadores y artistas, representantes del Arte, la Literatura, la Danza y el Cine, entre otras disciplinas.

La interpretación, realizada en el Teatro de Parque Cultural de Valparaíso-Ex Cárcel, recibió una masiva y aplaudida respuesta del público. Una obra donde la caída, un motivo recurrente en la literatura, se convierte en esta presentación, en un medio de encuentro.

Tres bailarines-acróbatas, tres figuras idénticas y sin rostro, amnésicas de su condición, que gesticulan con una perseverancia del intento de redescubrir los códigos de las relaciones humanas. 

Para la presidenta del directorio de PCdV, Gianina Figueroa, “nuestro Parque, durante varios años ha acogido y pone a disposición sus instalaciones a Puerto de Ideas, un gran referente en la promoción del arte, las letras y el desarrollo.

Juntos sabemos que podemos fortalecer e impulsar el pensamiento crítico, la reflexión y aportar desde las Culturas y las Artes al crecimiento personal y colectivo. Este año, una vez más, hemos vivido jornadas muy exitosas y esta danza, La Máquina de las Sombras, ha superado las expectativas”. 

Mezclando la energía de la danza Hip-hop y la poesía del circo contemporáneo, “La Mecánica de las Sombras” logró transmitir el mensaje esencial de la humanidad en sus orígenes, donde cada intento de redescubrir las relaciones se convierte en poesía gestual.

Festival de Películas Nativas, Arica Nativa 2024 ¡Sarañani!, Caminemos…

Hace 19 años, en el legendario puerto de Arica, nació un festival de cine distinto: el Festival de Películas Nativas Arica Nativa. 

La idea surgió de una joven organización dedicada a restaurar templos y pueblos andinos junto a sus comunidades, la Fundación Altiplano.

La propuesta era conectar con las nuevas generaciones que vivían en la ciudad y que poco se motivaban con la palabra patrimonio. La estrategia, reunir hermosas películas rurales e indígenas del mundo, para celebrar la conservación de los tesoros del planeta y motivarlas a volver a sus raíces. 

En su primera edición, en una jornada única y muy artesanal de proyecciones, el festival nacía ofreciendo sopaipillas, maíz tostado y vino de Codpa. 

Nativa caminó, porque también caminó la conservación sostenible en comunidad. Al tiempo de restaurar templos y pueblos ancestrales, el festival fue instalando a Arica y Parinacota en el mapa creativo de la América sur andina.

Aprendiendo de las fiestas patronales, recibían en los pueblos, con cariño, películas, música, baile y comida, a creadores destacados, como Silvio Caiozzi, Pablo Perelman, Arturo Sinclair, Claudia Huenchumilla, Mabel Preloran, Elvira Espejo, Cata Saavedra, Carlos Ferrand, Juanita Ringeling, Ángel Parra, Francisca Valenzuela, Jorge López, Celine Raymond, Shaandiin Tome y Chris Eyre, todos distinguidos con el premio Gran Tropero del Festival, que recrea el geoglifo del valle de Lluta, señal de las antiguas rutas caravaneras del desierto. 

Entre estos buenos amigos, destaca el gran viajero Abdullah Ommidvar, entusiasta amigo de Arica y de este festival que tuvo el lujo de acoger sus míticas proyecciones en 16 mm. 

Desde sus inicios, Arica Nativa se ha propuesto como una instancia de aprendizaje compartido. El nuevo director del festival, Francisco Tarque, comenzó su trayectoria en los talleres que dieron vida al festival y hoy, tras una exitosa carrera como realizador y productor en Chile y Canadá, asume el liderazgo para guiar a Arica Nativa en un nuevo ciclo, reconectando con su esencia y la misión de enamorar a las nuevas generaciones con la causa de la conservación. 

La primera versión de Nativa bajo la dirección de Tarque lleva el lema Sarañani (Caminemos en aymara), compartiendo el desafío de la primera escuela de conservación sostenible para comunidades, emplazada en el sector vulnerable de Maipú Oriente, en una zona con alta población andina, donde se ofrece educación no formal a niños, jóvenes y adultos, con talleres, charlas, viajes y festivales (junto a Arica Nativa, cada año se celebran también el festival de artes Arica Barroca y el de arquitecturas Sarañani!). 

Arica Nativa se instala en la escuela Sarañani y Timar, para dedicar su programación especialmente a estudiantes, familias y comunidades.

La Orquesta de Charangos del maestro Martín Romero, uno de los grandes logros de la escuela ¡Sarañani! 2024, musicalizara los eventos especiales en Timar y el Cine Colón. 

Las proyecciones y charlas están programadas del 13 al 17 de noviembre, con las ya clásicas categorías de competencia internacional: Rural, películas con historias del mundo rural; Jallalla, películas producidas por culturas ancestrales; Mallku, dedicadas a la conservación de la naturaleza; Áfrika, para la diáspora africana; y Filmin' Arica/Tacna, que reúne producción joven hecha en Arica y Tacna.

Exposición explora el ser madre y artista desde una perspectiva procesual y colaborativa

La exposición, que se inaugura este 15 de noviembre en Espacio La Compañía, es el resultado del proyecto "Cuidar y crear, ser artista y madre", financiado por Fondos Cultura, Línea Creación Artística / Artes Visuales, Convocatoria 2024, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región de Valparaíso. 

El próximo viernes 15 de noviembre, la Galería Al Cubo del Espacio La Compañía de Valparaíso, abrirá sus puertas a "Volverse otra", una exposición que invita a reflexionar sobre la experiencia de maternar y su impacto en la vida y la práctica artística de las mujeres.

La muestra es el resultado del proyecto "Cuidar y crear, ser artista y madre", iniciativa que a lo largo de varios meses ha reunido a las artistas visuales Javiera Muñoz, Nancy Mansilla, Ana Silva, Javiera Ovalle y Ana Blanchard; quienes han explorado y plasmado su maternidad a través de cerámica, libros de artista y xilografía, en un proceso de creación colectiva y profundamente sensible.

Durante el desarrollo del proyecto, las artistas han buscado desarrollar nuevos espacios de investigación para la práctica artística situada, a través de instancias de reflexión, producción y exhibición.

En una serie de encuentros creativos, realizados tanto de forma presencial como virtual, estas mujeres compartieron sus vivencias en un espacio de contención y colaboración. 

Al respecto, Javiera Muñoz Repetto, artista integrante del proyecto, detalló que “cinco mujeres, nos juntamos a lo largo del año en espacios distendidos, donde tuvimos actividades para conectar con diversos momentos y experiencias de la maternidad.

 Dichas reflexiones quedaron plasmadas en piezas únicas, como libros de artista, cerámicas y xilografías”.

La exposición, abierta al público hasta el 15 de diciembre, invita a adentrarse en una mirada autoetnográfica sobre el rol materno. Las obras reflejan los desafíos y transformaciones que implica la maternidad y el puerperio, entendidos no solo como una etapa puntual, sino como un proceso constante y abierto.

“Cada pieza encapsula una reflexión, un sentir, una vivencia asociada a la amplia transformación que es la maternidad. Muchas conversaciones se centraron en el parto, el puerperio, con todas las luces y sombras que enfrentamos”, relata Javiera.

El carácter procesual y colectivo de "Volverse otra" se hace evidente en la muestra. Aunque cada pieza es resultado de una estética e investigación individual, el proceso compartido permitió construir una narrativa común sobre la maternidad, donde se fusionan lo personal y lo colectivo, lo íntimo y lo social.

En palabras de las participantes, “fuimos acomodando las jornadas de trabajo a los tiempos de la maternidad, compartiendo temáticas y reflexiones, en un proceso de corresponsabilidad y emancipación”.

Acción Oidanidando

En el contexto de esta muestra, el sábado 30 de noviembre, desde las 11:00 hrs, se llevará a cabo "Oidanidando", una acción colaborativa que explora la conexión entre lo sonoro y lo visual desde el cruce de la arqueología medial con el juego libre.

Dirigida a bebés hasta los tres años y sus cuidadores, esta actividad invita a reflexionar sobre los cuidados en la primera infancia y visibilizar el acto de maternar como parte esencial de la experiencia humana y cómo esto incide en la práctica artística.

La participación requiere inscripción previa en procesualmaternalista@gmail.com y busca acercar la cultura a una audiencia a menudo excluida de las actividades artísticas.

"Oidanidando" se inscribe en una línea de investigación que conjuga el arte colaborativo con el cuestionamiento de la maternidad y el rol de la madre-artista. La propuesta no sólo expone el desafío de conciliar el arte y la crianza, sino que también es un espacio de escucha y encuentro para intercambiar experiencias sobre los cuidados y el proceso de la matrescencia.  

“Volverse otra” se inaugura el viernes 15 de noviembre, a las 18:00 horas, en la Galería Al Cubo del Espacio La Compañía, ubicado en Eusebio Lillo 409, Valparaíso. Estará abierta al público de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, y el día sábado 15 de diciembre, a partir de las 11:00 horas, se realizará el cierre de la exposición.

“VOLCÁN”: El encuentro que reunirá en el MIM a las comunidades del mundo digital

 La era digital ha creado una nueva forma de relacionarnos unos con otros y con el mundo que nos rodea, transformando la educación, el trabajo o la cultura, y desafiando tanto las sociedades como a los espacios culturales y museos en el mundo.

Para conversar, reflexionar y analizar estos nuevos lenguajes y formas de relaciones económicas y culturales basadas en la ubicuidad y omnipresencia propias del mundo digital, en que las nuevas tecnologías están cada vez más presentes e impactan en nuestras vidas, es que el Museo Interactivo Mirador (MIM) llevará a cabo VOLCÁN, encuentro que reunirá a las comunidades vinculadas a la cultura digital.

El evento, que se realizará los días 13, 14 y 15 de noviembre y es gratuito, busca convocar a diversos representantes de estas prácticas en Chile y de la escena internacional, para entregar a la comunidad un panorama actualizado del profundo ciclo de transformación que vive nuestra sociedad, incorporando desde las practicas museales una sintonía común para que las ciencias y tecnologías actuales sean construidas y usadas armónicamente por la ciudadanía.

Durante el encuentro, que es gratuito y con inscripción previa, se realizarán varios importantes lanzamientos y anuncios, como la presentación del Museo Interactivo de Artes Audiovisuales (MIAAU), que es el museo digital del Centro Interactivo de los Conocimientos; el lanzamiento de una aplicación para vecinos de La Granja; y el anuncio de la nueva sala de Programación del MIM.

Volcán articulará tres ejes temáticos, uno por cada día del encuentro, y contará con una programación de actividades y charlas: Arte y el patrimonio digital, Relaciones sustentables y sostenibles con las tecnologías y Programación como habilidad del siglo XXI.

El encuentro contará con la presencia de expertos mundiales en materia digital, como José Ramón Alcalá, artista español, investigador, comisario y pensador multidisciplinar, que trabaja desde la década de los 80 en el campo del arte y los nuevos medios; que ofrecerá la charla magistral “Las artes mediales”.

También participará Luca Carrubba, doctor en Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, sociólogo de la comunicación y especialista en tecnología interactiva, autor de numerosos artículos y ensayos sobre tecnología, arte, videojuegos y cultura digital; quien tocará el tema del arte de los videojuegos.

Otras figuras que realizarán charlas serán Nicole Juul (“El uso de pantallas en las infancia y juventud”), Ingrid Bachmann (“El problema de la desinformación en redes sociales”), Nicolás Díaz y Serena Dambrosio (“Humedales Enmarañados”), Rodrigo Fábrega (“Programación, habilidad del siglo XXI”) y del artista visual Jaime San Martín; junto a Diego Parra, crítico e historiador del arte.

Exposición de artes digitales

VOLCÁN contará con una exposición de artes digitales, que se extenderá del 13 al 30 de noviembre, y donde se exhibirán obras de artistas nacionales e internacionales, para poner en valor y reflexionar sobre el presente, pasado y futuro de las artes y prácticas digitales.

La exhibición se apropiará de los espacios del Centro Interactivo de los Conocimientos, como el Museo Interactivo Mirador, el Museo Interactivo de la Astronomía, el Laboratorio de los Alimentos y el invernadero del Bosque Adriana Hoffmann, conviviendo en el espacio junto a los históricos módulos interactivos del MIM.

Esta decisión curatorial abre diálogos y debates a propósito del acceso a las artes contemporáneas al público general, permitiendo una mayor vinculación con las obras exhibidas, al ser parte de la experiencia interactiva en su visita al Centro.

Inscripción y programa de VOLCÁN: https://mim.cl/volcan-2024/

3ra versión del Seminario de Gestión en Artes Escénicas

 Los días jueves 14 y viernes 15 de noviembre, de 10:00 a 19:00 horas, vuelve a la Sala Juan Barattini Carvelli la experiencia GAE - III Seminario de Gestión en Artes Escénicas.

Su lema es “Trazar juntxs un futuro más sostenible”. Este encuentro se enmarca como instancia cooperativa de reflexión en torno al quehacer artístico cultural.

El seminario 2024 pretende explorar, representar y debatir nuevas perspectivas y desafíos que enfrentan les, las y los gestores culturales a través de cinco paneles de conversación y un laboratorio, esto asociado a las artes circenses, danza, teatro, ópera, narración oral y teatro de títeres. Con un enfoque especial en el trabajo con la comunidad.

La jornada dará inicio con un significativo discurso de bienvenida, que marcará el comienzo de un día dedicado a la reflexión, el diálogo y la colaboración en torno a la Gestión y el Desarrollo de las Artes Escénicas, resaltando la relevancia de este Encuentro para la comunidad artística y cultural. 

En este mismo contexto, Javier Valenzuela, Coordinador Nacional de Fomento Disciplinar de la Secretaría Ejecutiva de las Artes Escénicas, ofrecerá la primera conferencia del Seminario.

Modelos de Gestión, Circulación de obras, Públicos y Territorios, Encuentros y Festivales, Medios y Difusión, y Crítica en Artes Escénicas son las temáticas clave que serán abordadas por destacadas representantes de compañías y organizaciones a nivel regional y nacional.

 Estas sesiones permitirán a los participantes explorar enfoques actuales y compartir experiencias en torno al Desarrollo de las Artes Escénicas en Chile.

Se realizará un Laboratorio de Crítica Teatral a cargo de Sebastián Pérez, el cual ofrecerá a las personas asistentes la oportunidad única para profundizar en el análisis crítico de las obras y enriquecer la reflexión artística y cultural.

El Tercer Seminario GAE es realizado por la Mención de Producción de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso. De la Producción General se encargan Naray Tapia Beale y Sofia Ramírez Jeria; de las Comunicaciones se encarga Natalia Aranda Vega; en la Producción Técnica se encuentra Aracelly Mena Fuentes y a cargo de la Gestión de Públicos se encuentra Gabriela Quitral Barrera.

 El evento se realizará en Sala Negra Juan Barattini Carvelli, contando con el auspicio de Balmaceda Arte Joven y la Universidad de Valparaíso. 

Sofía Ramírez, Estudiante de Teatro y Productora, sobre el trabajo de la Producción General en dupla expresa: "Trabajar junto a Nary en la misma labor es gratificante, apoyo mutuo. Si bien nos dividimos tareas de manera específica, igualmente estamos al tanto de lo que hace la otra. Me ha hecho bien trabajar así, pues siento mayor seguridad y confianza, tanto en mi trabajo personal como en lo que hacemos en conjunto".

Acerca de la preproducción nos comenta: “Lo importante para este trabajo es que lo hemos armado de manera colectiva. Tenemos el apoyo y acompañamiento directo de nuestros docentes, quienes nos han compartido sus saberes dentro de este oficio y encaminado con confianza en la labor”.

Christopher Ortega, Académico de la Escuela de Teatro UV, Productor y parte de la organización del seminario, señala que “es fundamental que instancias como este Seminario tengan continuidad en el tiempo. Muchas problemáticas persisten o incluso se agudizan con el paso de los años, en un entorno dinámico y cambiante. La perspectiva de gestoras y gestores en sus modelos de trabajo y planes de gestión nos invita a reflexionar juntos sobre la sostenibilidad del sector cultural.”

"Con respecto a las versiones anteriores, deseo resaltar el espíritu inquieto y la mirada crítica y constructiva de las y los estudiantes que han participado. Sus preocupaciones sobre cómo se piensa y aplica la Gestión en las Artes Escénicas se reflejan en la programación de las mesas y en las preguntas activadoras, otorgando un gran valor a este espacio de reflexión desde la docencia”, añade Christopher.

Natalia Aranda, estudiante de Teatro y encargada de comunicaciones, detalla: “Mi trabajo en GAE consiste en desarrollar estrategias para dar a conocer el Seminario, captar el interés de los posibles asistentes y motivar su participación activa. 

Crear una relación con el público a través del manejo de las Redes Sociales, realizar gestiones de difusión y asegurar una información clara y llamativa. Buscamos mantener una comunicación fluida con los distintos equipos de trabajo para coordinar esfuerzos y garantizar que todos los aspectos del evento estén alineados”.

Además, declara: “Asumir el rol de Encargada de Comunicaciones en el Seminario GAE conlleva varios desafíos, como alcanzar de manera efectiva al público en un entorno saturado de información, manejar crisis o cambios de última hora, asegurando que la comunicación sea rápida y clara. Implica coordinarse con múltiples equipos para garantizar mensajes consistentes y precisos y medir el impacto de las estrategias de comunicación, ajustando en tiempo real para cumplir con los objetivos del evento. Esto requiere adaptabilidad, creatividad y una constante disposición a aprender y mejorar”.

El seminario está destinado a personas que formen parte de colectivos o espacios vinculados con las Artes Escénicas, en la comuna de Valparaíso, tanto emergentes como consolidadxs, con el fin de promover la sostenibilidad de la vida artística local. 

 Se busca generar acciones que fomenten la participación activa y permanente de las comunidades en las iniciativas y organizaciones culturales de sus territorios.

El público objetivo incluye a artistas y gestores de Valparaíso interesados en ampliar y fortalecer el alcance de sus convocatorias y actividades artísticas y culturales.

La actividad se realizará el 14 y 15 de noviembre en la Sala Negra Juan Barattini Carvelli, ubicada en Avenida Brasil #1647. Para poder participar se deben inscribir a través de la cuenta de Instagram del Seminario y completar el formulario adjunto. 

+ info @gae_seminario

Ciclo de obras teatrales dirigidas a jóvenes audiencias se presentarán gratis en el Parque Cultural de Valparaíso

 Para seguir con las actividades del Cuarto Encuentro de Artes Escénicas Paraísos Creativos: Teatro, educación y mediación para jóvenes audiencias, la compañía La Coraje realizará cuatro montajes gratuitos en el Parque Cultural de Valparaíso. 

Estas presentaciones están enfocadas en las jóvenes audiencias buscando relevar el trabajo teatral a nivel regional e invitando a la comunidad a asistir al Teatro. Así lo expresa Estefanía Aedo, integrante de la compañía y docente.

“Sabemos que no siempre se prioriza llevar a la infancia al Teatro, así que nosotras mediante este y otros proyectos llevamos el Teatro a la infancia, a sus escuelas, a sus Teatros y espacios culturales porque comprendemos desde la propia experiencia lo fundamental e importante que resulta la educación artística para el desarrollo educativo, social y humano de niños y niñas”. 

Cronograma

El ciclo comenzará el miércoles 13 de noviembre a las 17:30 horas con la puesta en escena de Alimapu o el poder de la infancia de la compañía La Coraje, en la que, a través de la historia de Isabel, una niña porteña encargada de salvar Valparaíso de las garras del mítico Chivato, pondrá en escena el poder de la infancia destacándola como agente de cambio. 

El jueves 14 será una jornada con dos funciones. La primera, en horario matiné de las 11:30 horas será junto a la Compañía de Teatro Escuela Ilución y su obra Pinocho, que enseña valores como la amistad, el respeto sin importar condición, y el amor filial.

Y en la tarde a las 17:30 horas se presentará Caudal, por la liberación de las aguas de Teatro La Washa, que aborda la problemática de la escasez de agua en la Región de Valparaíso, reflexionando y llevando un mensaje de resistencia, amor hacia la vida y el respeto de inter especies. 

El viernes 15 a las 17:30 horas será el turno de Brujas de Luna Llena de cia La Monomiito, montaje que busca cambiar la antigua noción que durante años se ha instalado sobre las brujas, invitando a redescubrirlas desde un prisma espiritual que las vincula a la intuición, la memoria, la naturaleza y el sentir. 

Y para dar cierre a la parrilla programática del 4° Encuentro Paraísos Creativos, el miércoles 20 y jueves 21 de noviembre se harán dos funciones en diferentes comunas. La primera será en el Centro Cultural de San Antonio, donde se presentará la obra “En la puerta del horno se quema el pan” de la Cooperativa Teatral Valparaíso.

Y en el Centro Comunitario de Rodelillo en Valparaíso a las 11:30 horas se mostrará la obra “Alimapu o el poder de la infancia”. 

El proyecto es organizado por la compañía La Coraje de Valparaíso, es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Convocatoria 2024 Línea de Encuentros y Festivales Regionales y cuenta con la colaboración del Parque Cultural de Valparaíso, el Centro Comunitario de Rodelillo, Teatro Municipal de Casablanca, Centro Cultural San Antonio, Teatro Municipal de Quilpué y el Centro Cultural y Museo Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga.

 Encuentro Paraísos Creativos.

En más de una década de trabajo, a través de diversos formatos y obras que se vinculan de manera lúdica con los procesos formativos para la niñez y la adolescencia, La Coraje ha intervenido colegios y liceos de la región con proyectos que fomentan el arte en la educación. 

Instagram y Facebook: @cialacoraje @paraisoscreativos. www.companialacoraje.com

Paula Hawkins vuelve a librerías con "La hora azul"

 La autora de La chica del tren publica un nuevo thriller que entrelaza el valor del arte y la libertad creativa con un misterio siniestro.

Paula Hawkins, la destacada autora de novela negra, trasportará a los lectores a una remota isla escocesa para descubrir un oscuro hallazgo en La hora azul

Cuando en la galería Tate Modern se dan cuenta que el hueso utilizado en una de las esculturas más famosas de la célebre y ya fallecida artista Vanessa Chapman es humano y no animal, como se creía, todas las miradas se centran en ella y en la misteriosa desaparición de su marido.

 Ante la posible devaluación de la obra, el director de la Fundación Fairburn, envía a un conservador de arte a la isla Eris, donde vivía la artista y a la que solo se puede acceder cuando baja la marea, para investigar qué se oculta tras el macabro hallazgo. 

Sin embargo, lo que parecía una tarea sencilla pronto se convierte en algo mucho más siniestro e imprevisible, que puede poner en peligro hasta su propia vida.

La hora azul explora la tensión entre la libertad del genio creativo y la presión social, y propone una reflexión respecto a cómo la luz con la que vemos a las personas que queremos puede esconder sus facetas más oscuras.

Esta novela remontará al lector a clásicos del suspenso, con reminiscencias de Patricia Highsmith o Alfred Hitchcock, de la mano de una de las autoras de thriller más importantes de las últimas décadas.

Paula Hawkins trabajó como periodista más de quince años antes de pasarse a la ficción. Nacida y criada en Zimbabue, se mudó a Londres en 1989 y vive allí desde entonces. Su nombre dio la vuelta al mundo cuando publicó La chica del tren y se consolidó después con Escrito en el agua. 

Durante años sus libros han estado en las listas de los libros más vendidos de todo el mundo, con más de 27 millones de ejemplares vendidos en más de 50 países. Paula Hawkins se ha convertido en uno de los mayores fenómenos editoriales de la última década.

Inauguran Biblioverano 2025 con más de 400 actividades culturales en todo Chile

  En la Casa de la Cultura de Pedro Aguirre Cerda, y ante la presencia de niñas, niños, vecinas y vecinos de la comuna, se llevó a cabo del ...