jueves, 24 de octubre de 2024

Galería Aninat presenta exposición “Silencio en Marcha”

De la serie "Insecta" 2023

Gabinete Aninat Galería

Inauguración: 16 de noviembre 
Del 16 de noviembre de 2024 al 11 de enero de 2025

Aninat Galería presenta, en su Sección Gabinete, las investigaciones recientes del artista visual y académico (UC), Danilo Espinoza, quien viene trabajando con humo como estrategia visual, y en esta oportunidad presenta dos series con una poderosa carga medioambiental que lleva a una reflexión sobre elementos imperceptibles y sutiles.

De la serie “Insecta”, 2023"Silencio en Marcha" alude a la idea de un movimiento silencioso y aparentemente invisible que ocurre en nuestro entorno, pero que tiene un impacto significativo en nuestros ecosistemas.

La exposición presenta una selección de obras pertenecientes a los proyectos "Insecta" (2022) y "Plantae" (2023), que en su conjunto buscan llamar la atención sobre lo ordinario e imperceptible, así como sensibilizar sobre las actuales condiciones de riesgos medioambientales, donde lo invisible -o deliberadamente invisibilizado- tiene un lugar importante y cumple un rol fundamental.

La serie Insecta fue realizada con humo sobre papel, tomando como punto de partida especies de insectos comunes, a menudo subestimados, pero fundamentales para los procesos de transformación y renovación en los ecosistemas.

 Estos insectos, esenciales para la subsistencia de las redes de interacción biológica, facilitan la continuidad de la vida a través de su intervención en ciclos naturales de cambio y regeneración.

 El proyecto explora la relación entre la vida y la muerte desde una perspectiva biológica y ecológica. El uso del humo refuerza la idea de transición y transformación, dialogando con el ciclo de vida de estos insectos y su papel en la regeneración de los sistemas naturales, aportando de manera silenciosa pero vital al equilibrio del ecosistema.

Por otro lado, las obras del proyecto "Plantae" fueron elaboradas con humo y calor sobre papel. En esta serie, se parte de las creencias populares y los saberes ancestrales sobre plantas, explorando la brecha entre el conocimiento y la creencia, a partir de experiencias personales con ellas.

En este caso, se aborda aquella otra sensibilidad que encarnan las plantas caseras, especialmente porque muchas de las plantas de mi casa se marchitaron sin una explicación lógica aparente durante un período adverso en mi vida.

Partiendo de esta experiencia personal que familiares y amigos vincularon a la creencia en el mal de ojo y su posible influencia en las plantas, examino cómo estas concepciones populares moldean nuestra percepción del entorno natural.

Danilo Espinoza Guerra es artista visual, Doctor en Bellas Artes, Universidad Politécnica de Valencia (España) y académico de la Universidad Católica de Chile. Su investigación artística está orientada a la revisión de categorías culturales tales como memoria, identidad y DDHH, centrando sus proyectos más recientes en la valoración, reconocimiento y visibilización de nuestros pueblos originarios.

En términos materiales, su obra busca extender las nociones de dibujo y grabado tradicional, desarrollando, a partir de un proceso de investigación y experimentación, un procedimiento que le permite configurar imágenes sobre papel con humo. 

Galería Aninat inaugura exposición de Mónica Bengoa.

 Aninat Galería presenta la exposición “de los tiempos a ras de suelo” de la reconocida artista Mónica Bengoa, a partir del 16 de noviembre en su Sala Principal.


La muestra consta de dos series de obras recientes de la artista:

relatos a ras de suelo, 2023 (Diez bordados a mano sobre tela de algodón, 57 x 89 cm cada uno) y Breves apuntes botánicos [ii], 2024 (Serie de dibujos con lápiz de tinta y alcohol, e intervenciones textiles sobre papel Environment 270 g, 97 x 66 cm cada uno).

Mónica Bengoa explora una poética del caminar atento, donde el acto de caminar se convierte en un proceso de descubrimiento y conexión con el entorno.

En sus recorridos, tanto por el bosque nativo como por los trayectos urbanos cotidianos, Bengoa registra con cuidado plantas e insectos que suelen pasar desapercibidos, subrayando su papel crucial en los ecosistemas.

Este enfoque revela la fragilidad de estos seres y su capacidad para sostener equilibrios invisibles en un contexto de crisis ambiental global.

Su obra se mueve dentro de una conciencia ecológica profunda, que nos recuerda, siguiendo a Timothy Morton, que la naturaleza no es solo un concepto o una imagen, sino una red viva que atraviesa tanto lo físico como lo simbólico, donde lo humano y lo no humano coexisten y están interconectados.

De la serie “Breves apuntes botánicos
[ii]”, 2024


 
Relatos a ras de suelo  


Volcar la mirada sobre aquellos organismos cuyas vidas –y muertes– en general pasan desapercibidas ante nuestros ojos y poner la atención en lo pequeño e insignificante guarda relación, tanto con la capacidad de ver aquello que usualmente no es visto, notado o considerado, como con atender a ciertos asuntos que han sido deliberadamente invisibilizados.

Esta búsqueda por poner más atención en lo común de nuestras vidas, en su observación asombrada y minuciosa, y en el cuestionamiento de aquello que se da por sentado, toma como referencia lo infraordinario, término acuñado por el escritor francés Georges Perec para referirse, interrogar y nombrar todos aquellos asuntos cotidianos e insignificantes.

Considerando lo crítico de la situación ambiental, local y mundial –pensando en la reciente pandemia, las sequías, extinciones y calentamiento global–, el proyecto incorpora los insectos bajo una conciencia ecológica que apunta a darse cuenta de que todos los organismos estamos interconectados.

En este sentido, la naturaleza no es sólo una idea o una imagen, sino algo inherente a los espacios tanto físicos (pueblos y ciudades) como simbólicos (filosófico, mental y social) que habitamos, y a la manera en que gestionamos nuestras relaciones con lo humano y lo no humano (Timothy Morton).

Mónica Bengoa presentará bordados realizados a partir de su propia colección de insectos, que ha construido a lo largo de los años. Estos corresponden en su mayoría a ejemplares encontrados en su camino y que la han llevado a revisar la temática de la muerte bajo el prisma de la biología y lo infraordinario.

A diferencia de proyectos y obras anteriores, esta vez la artista ha realizado los bordados a escala real (1:1), con el desafío de representar los detalles de estos modelos mediante un formato miniatura.

El proyecto busca poner atención en lo ordinario e imperceptible y sensibilizar sobre las actuales condiciones de riesgo de nuestros ecosistemas, donde aquello invisible tiene un lugar importante y cumple un rol fundamental.

Breves apuntes botánicos [ii]

Mónica Bengoa recurre a la práctica constante de un caminar atento –recorriendo tanto un espacio de bosque nativo que le es familiar, como el trayecto cotidiano entre su casa y la universidad–.

De la serie “Breves apuntes botánicos [ii]”, 2024

Así, registra pequeñas plantas que pasan comúnmente inadvertidas; tanto aquellas que se esconden bajo imponentes árboles, como las que crecen a la orilla de las calles en la ciudad, concentran saberes fundamentales que contribuyen al equilibrio de los ecosistemas, desde su profunda fragilidad.


Este proyecto busca volcar la mirada sobre aquellos organismos cuyas vidas suelen pasar desapercibidas. 

Poner la atención en lo pequeño e insignificante guarda relación, tanto con la capacidad de ver aquello que usualmente no es visto, notado o considerado, como con atender a ciertos asuntos que han sido deliberadamente invisibilizados, una búsqueda por poner más atención en lo común de nuestras vidas, en su observación asombrada y minuciosa, y en el cuestionamiento de aquello que se da por sentado.

Mónica Bengoa, octubre 2024.

miércoles, 23 de octubre de 2024

Planetario Huechuraba abre sus puertas al público.

Más de 8 mil visitantes, en su gran mayoría estudiantes de los colegios de Huechuraba, personas mayores, e integrantes de las distintas organizaciones ciudadanas de la comuna; ya pasaron bajo el llamativo domo rojo ubicado en el corazón de La Pincoya, durante el tiempo que duró la marcha blanca del primer planetario 100% municipal del país.

Luego de tres meses desde su inauguración, llegó el turno para que los vecinos socios y socias del Planetario, el público general y los colegios que están fuera de la comuna, puedan conocer y disfrutar de la infraestructura científica y tecnológica más moderna de Chile dispuesta para la ciudadanía en el último tiempo.

Para esto, la Municipalidad de Huechuraba habilitó una boletería electrónica en el sitio https://ticketplus.cl/c/planetario-huechuraba para que los vecinos y vecinas puedan descargar sus entradas sin costo; y para que el público general pueda comprar sus pases a precios accesibles, de manera fácil y sencilla, para alguna de las cuatro películas habladas en español que están en cartelera actualmente.


Además, el fin de semana de Halloween, Planetario Huechuraba contará con un espectáculo inmersivo para viajar por el espacio en busca de los lugares más aterradores del universo. 


¿Cómo visitar Planetario Huechuraba?

Quienes vengan desde otras comunas o no sean vecinos inscritos en el Planetario, pueden comprar sus entradas directamente en el portal ticketplus.cl. Los accesos generales tienen un costo de $4.000 pesos, mientras que los estudiantes, de 2 a 17 años; las personas mayores desde los 60 años, además de las personas con discapacidad, solo pagan $3.000 pesos.

Adicionalmente, quienes vengan en vehículo pueden acceder a estacionamientos al interior del edificio consistorial, ubicado en Premio Nobel 5555, Huechuraba, con un costo de $2.000 pesos, que se cancela desde la misma boletería electrónica, ticketplus.cl.

En tanto, quienes quieran llegar en transporte público, pueden hacerlo en los siguientes buses del sistema Red Movilidad: B05,116,117,117C, C18, 208 y 208C.

Entradas para socias y socios del Planetario

Quienes viven en la comuna, pueden ingresar al sitio web de la Municipalidad, www.huechuraba.cl, y completar un formulario online para ser socias o socios del Planetario; y de esta manera, descargar entradas gratuitas para todas las funciones y actividades de extensión del Centro de Difusión Científica Comunal.

Una vez que los vecinos y vecinas hayan completado su proceso de inscripción y recibido el mail que los acredite como socios del Planetario, podrán ingresar a ticketplus y elegir su entrada correspondiente ingresando su RUT para activar la gratuidad del boleto. Cada persona asociada podrá descargar una entrada por función y utilizarla solamente para la hora y el día seleccionado.

Los tickets exclusivos para los vecinos y vecinas se pueden descargar mientras dure el stock para socios por cada función. Además, estos boletos incluyen estacionamiento gratuito.  

Visitas para colegios y organizaciones 

Los colegios y organizaciones sociales que quieran ir Planetario Huechuraba y no pertenezcan a la comuna, deberán escribir al correo electrónico planetario@huechuraba.cl para coordinar y agendar su visita. 

Muestra Nacional de Dramaturgia celebrará nueva edición

(c) Juan Queirolo
 La 21° Muestra Nacional de Dramaturgia, programa impulsado por la Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se prepara para conmemorar su nueva edición con funciones gratuitas, además de conversatorios, intervenciones artísticas, el lanzamiento de un podcast, entre otras actividades abiertas al público.

Esta versión se realizará el 4 y el 10 de noviembre en Matucana 100, y entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en el Parque Cultural de Valparaíso. 

Este año, una de las novedades del programa es que se presentarán dos versiones distintas de las cinco obras premiadas: “Recordar”, de Yisell Vargas; “Recuérdame sacar la basura a la noche”, de María Rosa Bernardo, “Lxs zen kapuchadxs presentan: la prueba del Siddhartha”, de Nicolás Bascuñán; “Ensayo sobre el ensayo”, de Christian Ortega; y “ANIMAL”, de Marcelo Leonart. 

“La Muestra Nacional de Dramaturgia es un programa ícono del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que ha promovido de manera constante la escritura dramática en Chile. A lo largo de sus 21 ediciones, este programa ha premiado a más de 150 textos de dramaturgos y dramaturgas de diversas trayectorias y territorios del país, contribuyendo a acercar la dramaturgia nacional a la ciudadanía y consolidando su relevancia en la escena cultural”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán. 

Además, la secretaria de Estado, agregó que: “Estamos felices de lanzar esta nueva versión, que está siendo liderada por la dramaturga Flavia Radrigán y la directora y actriz Alexandra von Hummel.

Ambas han diseñado una programación que incluye actividades gratuitas en Matucana 100 y el Parque Cultural de Valparaíso, instituciones colaboradoras que han sido aliados fundamentales para la realización de este programa, al igual que Balmaceda Arte Joven y el Centro Cultural de Lo Prado”. 

Se exhibirán un total de 10 puestas de escena a cargo de destacados exponentes del teatro chileno, como Rodrigo Pérez, Laurène Lemaitre, Stefany Duarte, Francisca Márquez, Catalina Bize, José Antonio Luer, Juan Pablo Troncoso, Millaray Lobos, Jesús Urqueta y Manuel Morgado.

Acompañados por diferentes elencos y equipos artísticos. Este grupo de directoras y directores presentarán puestas de escena de 30 minutos de las obras seleccionadas, dándole protagonismo a la palabra y posicionando a la dramaturgia como un punto de partida que abre múltiples posibilidades y caminos creativos. 

(c)  Juan Queirolo
Junto con la exhibición de las distintas puestas de escena, el público podrá participar en actividades paralelas que se realizarán de lunes a domingo en Matucana 100, como una feria de editoriales de teatro que se instalará en la Huerta de Matucana 100, intervenciones inspiradas en los textos ganadores, podcast, creación de fanzines, entre otras experiencias. 

De lunes a viernes, las actividades comenzarán a las 19:30 horas, mientras que sábado y domingo, comenzarán a las 17:00 horas.

En tanto, la extensión en Valparaíso de la Muestra Nacional de Dramaturgia se realizará los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, con funciones de cinco de las puestas de escena que este año incluye la cartelera. 

Más información y programación en https://muestranacional.cultura.gob.cl/

Pasado y presente en la vida de una autora

 El viernes 25 de octubre, a las 19.00 horas, la destacada autora chilena radicada en Alemania Patricia Cerda, de reconocida trayectoria en la literatura histórica, presentará su nuevo libro, Mística para principiantes, un sorprendente volumen de relatos de ficción y autoficción publicado por la editorial independiente chilena Ediciones del Gato.

En esta nueva obra, la escritora e historiadora entrega una mirada intimista y reflexiva, repasando su infancia y juventud en Concepción, así como su vida actual en Berlín, desde donde observa el devenir social y político del país que dejó hacia el final de la dictadura. “Estos relatos los he ido escribiendo poco a poco en la última década.

Son ficciones, comentarios, síntesis, reflexiones, conversaciones, glosas al borde del borrador que es mi vida. Podrían ser intentos de pasarla en limpio”, indicó la autora de Mestiza, Rugendas y Lucila, entre otras aclamadas novelas históricas.

El lanzamiento de Mística para principiantes se transmitirá por Instagram Live y Facebook Live de Ediciones del Gato el viernes 25 de octubre a las 19.00 horas Chile. Participarán como invitados los escritores Mary Rogers G. y Marcelo Simonetti.

Mística para principiantes es un compendio de once relatos que abordan indistintamente la ficción histórica y las propias experiencias de la autora. Tiene 145 páginas, y está disponible a $13.000 en edicionesdelgato.cl y Bigstore.cl con envío a todo Chile. También en librerías Qué Leo Mil Tobalaba, Qué Leo Ñuñoa, Trayecto Bookstore, Qué Leo 40 y Qué Leo Forestal.

Patricia Cerda (@patriciacerdap en Instagram).

Nacida en Concepción, Chile, vive desde 1986 en Alemania, donde obtuvo un doctorado en Historia en la Universidad Libre de Berlín.

Cuenta con ocho novelas y dos libros de relatos publicados: Mística para principiantes (2024, Ediciones del Gato); Lucila (2024, Ediciones B); Ercilla y las contradicciones del imperio (2023, Ediciones B); Las Infames (2021, Planeta) Bajo la Cruz del Sur (2020, Planeta); Luz en Berlín (2019, Planeta); Violeta & Nicanor (2018, Planeta); Rugendas (2016, Ediciones B); Mestiza (2016, Ediciones B); y Entre Mundos (2013, Cuarto Propio).

 Ha sido traducida al alemán, inglés, árabe y chino, y es reconocida por la crítica chilena como una de las más relevantes autoras del género histórico en nuestro país. 

Ediciones del Gato (@ediciones_delgato en Instagram).

Ediciones del Gato es una iniciativa orientada a apoyar a autores independientes en la edición, publicación, promoción y distribución de sus obras. Nacida del interés por contribuir al espectro nacional, crea puentes entre escritores y lectores, buscando facilitar la tarea de publicar y dar a conocer trabajos que se mueven más allá de las tendencias del mercado.

Thriller explora en los miedos más profundos de las personas frente al poder de la naturaleza.

¿Qué ocurriría en Chile si alguno de sus 95 volcanes activos entrara en una erupción incontrolable? No estamos tan lejos de esta historia de Michael Crichton publicada por RBA que acaba de llegar a librerías del país.

Crichton, creador de Parque Jurásico y numerosos best sellers mundiales que han sido adaptados al cine, llevaba años trabajando en este apasionante proyecto de libro que no pudo culminar.

Tras su muerte prematura en 2008, su viuda guardó el manuscrito hasta que encontró al escritor adecuado para completarlo, James Patterson, maestro del género negro.

A juicio de Don Winslow (autor de El Cártel), la unión de Crichton y Patterson ha dado lugar a “una novela que es tan emocionante y asombrosa como Parque Jurásico, llena de suspenso, aterradoramente real y absolutamente inolvidable”.

The New York Times Review comenta, “Patterson sabe dónde están enterrados nuestros miedos más profundos… No hay nada que detenga su imaginación”.

Con una perfecta combinación entre ciencia, suspenso y aventuras, esta novela es una historia apasionante y adictiva que mantiene al lector enganchado de principio a fin.

Crichton (1942-2008) fue además autor de novelas como "Latitudes piratas", "El mundo perdido", "Dientes de dragón".

Sus libros han vendido más de 200 millones de ejemplares en todo el mundo, traducidos a cuarenta idiomas y servido de base para quince largometrajes. El propio Crichton escribió y dirigió "Westworld", "El primer gran asalto al tren" y "Coma". También creó la exitosa serie de televisión "Urgencias".

James Patterson (Newburgh, 1947) es uno de los escritores más prolíficos y de mayor éxito en el mundo. En Estados Unidos, de cada 15 libros que se venden, uno es de Patterson. Sus obras, que se publican en más de 50 países, cuentan con más de 16 millones de lectores al año.

Uno de los volcanes de Hawái está a punto de entrar en erupción. Todos los indicios y las pruebas hacen suponer que va a ser la peor erupción que haya sufrido nunca la isla. 

Probablemente, arrase la isla entera donde hay algo guardado secretamente. Si la lava alcanza a ese algo las consecuencias serán aún más catastróficas. 

El gobierno de los Estados Unidos y expertos vulcanólogos se ponen en marcha para intentar encontrar una solución…

Exitoso Encuentro de Trabajadoras de las Artes en la Región de Coquimbo

Durante dos días artistas de la Región de Coquimbo tuvieron la oportunidad de ser parte del 2do Encuentro de Trabajadoras de las Artes (ETRA) financiado por el programa de Iniciativas Estratégicas Regionales (IER) de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes.

La actividad, impulsada desde la Mesa Feminista de Trabajadoras de las Artes busca potenciar el desarrollo económico territorial a través de la reactivación del sector cultural local, y contó con la participación de más de 60 artistas pertenecientes a diversas disciplinas y a la gestión cultural.

El encuentro congregó a artistas, gestores y cultores en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral quienes debatieron sobre temáticas atingentes para el desarrollo de su vida laboral, tales como la cobertura del seguro social y accidentes; arte, comunidades y territorio; formulación de proyectos, entre otros.

Además, contó con la presencia de diferentes carteras de gobierno, como la SEREMI de la Mujer y Equidad de Género, SEREMI del Trabajo, SEREMI de Economía y la Dirección de SERNAMEG.

Cedric Steinlein, seremi de la Culturas, las Artes y el patrimonio, MINCAP, destacó esta iniciativa que busca el desarrollo de quienes dedican su vida a la creación y difusión artística. Es tal la importancia de esta actividad que en esta segunda versión se aumentó el presupuesto por parte de la institución para contar con una actividad con mayor cobertura.

“Este año logramos prácticamente duplicar el presupuesto, lo que nos permite tener un segundo encuentro mucho más potenciado, con más participantes y además inclusivo y justicia territorial, porque tenemos participantes de las tres provincias de la región lo que nos permite tener una cobertura muy importante y seguir potenciando ese trabajo intersectorial.

Como gobierno estamos comprometidos y comprometidas a seguir fomentando y apoyando un trabajo cultural en el territorio”, añadió el seremi.

Por su parte, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Francisco Brizuela Tapia comentó la importancia de este tipo de instancias para el desarrollo de las condiciones en el ámbito de la cultura.

“Participamos como ministerio, a través del Instituto de Seguridad Laboral compartiendo información relevante sobre todo para los trabajadores y trabajadores de las artes y las culturas que es un sector históricamente precarizado en nuestra sociedad y que requiere de herramientas y fortalezas que les permitan acceder por ejemplo a las prestaciones que hoy en día nos entregan las instituciones encargadas de la salud y la seguridad laboral”.

Un encuentro inclusivo, transversal e interprovincial.

Este segundo encuentro estuvo marcado por tres ejes: inclusivo, transversal e interprovincial que se reflejaron desde su organización. Es que este año se incorporó lengua de señas en cada ponencia, se trataron temas como ambientes libres de violencia de género y accesibilidad universal y participación cultural de la discapacidad, creando un espacio inclusivo y considerando a diversos sectores de la sociedad.

Además, se contó con una beca de 15 plazas, las cuales cubrían los costos de alimentación, el traslado y alojamiento a participantes fuera de la conurbación, para considerar a artistas de las 15 comunas de la región.

Claudia Suárez, integrante de la Asociación de Trabajadoras de las Artes explica que el democratizar territorialmente este encuentro es uno de los ejes fundamentales, y no descarta poder ampliarse en versiones futuras.

“Cuando cerramos el primer encuentro pensamos hacer satélites, por ejemplo, pero también hay un tema presupuestal importante. Estamos viendo posibilidades porque la creatividad nos sobra por lo tanto podemos lograr generar distintos espacios o recursos o talleres en simultáneo”.

La artista se mostró feliz por la convocatoria y los objetivos propuestos para esta versión que permiten disminuir las brechas e inequidad en la formación de cada cultor, considerando que muchos se forman de manera autodidacta y no en estudios formales.  “Este encuentro es justamente para ajustar esa inequidad.

Tratar de que todos y todas tengamos las herramientas para poder por ejemplo formular un buen proyecto. hay distintas cosas, herramientas y conocimientos que no todas y todos tenemos, creo que ahí radica la importancia”, añade Suárez.

Un encuentro que fue valorado por los asistentes. Así como María Paz Lillo, artista escénica y artesana de Vicuña quien destacó las temáticas tratadas que les permite contar con mas herramientas para intervenir en los territorios

“Agradecida de la organización porque todo impecable, las ponencias son todas de nivel con gente muy preparada y con información muy útil para nosotros como artistas. Agradecida de la administración, de las temáticas y de la inclusión, tenemos gente con lenguaje de señas en cada ponencia para que todos estemos incluidos, así que se agradece mucho a la agrupación de Trabajadoras de las Artes”

A su vez María José Riveros, Directora de extensión de la Universidad Mayor, encargada de dictar el módulo de Formulación de proyectos, se mostró admirada de la participación activa y el carácter vibrante de los artistas que integraron el segundo encuentro de trabajadores del arte. 

“Hay muchas personalidades críticas que hacen que el encuentro sea aún más interesante para mí que vengo de afuera. Las condiciones en las que se da todo o sea la producción es fabulosa porque ponen valor un punto muy relevante, la calidad de vida de los artistas y acá se está incluyendo un bienestar muy sintomático de la visión del trabajador y trabajadora de las artes como una persona esencial en la sociedad de hoy en día”.

Sebastián Moreno Triviño artista visual del puerto de Huasco, representando la plataforma patrimonial Materiales Particulados, también se mostró agradecido por la instancia que espera siga en el tiempo.

“Lo más interesante es cómo esto nos permite crear otros espacios para nosotros los artistas no solamente desde el encuentro formativo sino también de poder generar espacios de nexo para poder crear redes resistentes y redes mucho más efectivas y afectivas a la hora de poder crear y a la hora también de poder relacionarse”.

Para más información y detalles sobre las actividades generadas por la Asociación de Trabajadoras de las Artes puedes visitar el Instagram @trabajadorasartescoquimbo.

Las novelas ganadora y finalista del premio Planeta 2024

 Victoria

Paloma Sánchez-Garnica

 La novela ganadora del Premio Planeta 2024 nos muestra un retrato impactante de la azarosa vida de personas que sufrieron en carne propia las consecuencias de las grandes decisiones políticas.

Recién terminada la Segunda Guerra Mundial, en un Berlín arrasado y sin futuro aparente, Victoria sobrevive cantando cada noche en el club Kassandra.

 Pese a tener una mente prodigiosa, capaz de crear un poderoso sistema de cifrado de mensajes, su hija Hedy y su hermana Rebecca dependen de ese mísero sueldo para sobrevivir.

Un chantaje sin escrúpulos por parte de los rusos obligará a Victoria a viajar sola a Estados Unidos, donde, sin embargo, disfrutará del amor incondicional del capitán Norton.

Allí descubrirá que la que parecía la sociedad más democrática del mundo esconde una rancia capa de racismo e injusticias de la mano del Ku Klux Klan y el senador McCarthy.

Una novela grandiosa en la que los resentimientos, el dolor de la pérdida y las decisiones difíciles serán superados gracias al coraje de unos personajes que luchan firmemente por defender lo que más aman.

Fuego en la garganta

Beatriz Serrano

Una mañana de 1993, la vida de Blanca se rompe cuando su padre le anuncia que su madre no regresará. A partir de entonces, Blanca teme que pueda tener un don insólito: la capacidad de obrar milagros, aunque el primero sea provocar la muerte de una niña que se burla de su situación familiar.

Con el peso de la culpa sobre sus hombros y las ansiedades propias del abandono, Blanca busca en internet personas con las que hablar y conecta con un grupo de chicas que también se encuentran solas y perdidas. Unidas por la fascinación que sienten por Charles y Marilyn Manson, Joy Division y su gusto por vestir de negro, Blanca encuentra en ellas a su familia elegida.

Fuego en la garganta recorre la infancia y la adolescencia de una chica que no encuentra su lugar en el mundo. Una aventura que se trasladará de las pantallas a un mundo real en el que habitan padres ausentes, héroes inesperados, monjas, tecnófobos y jipis del sur de España.

Llega obra de danza multisensorial para la primera infancia

Danza, música, instalaciones artísticas y un recorrido por el territorio y la fauna chilena, es la experiencia inmersiva que ofrecerá a niños entre los 4 y 7 años, la obra GEA, del colectivo chileno Atlas.

La obra invita a los niños y niñas a interactuar con los elementos dispuestos en escena, escuchando, observando y tocando. Allí serán guiados por mamíferos, reptiles, anfibios y humanos.

El movimiento está basado en especies con las que compartimos nuestro entorno y la música en vivo fusiona sonidos del paisaje chileno con música electroacústica, mientras que los objetos y proyecciones están inspirados en la biodiversidad y la geografía chilena.

Frente a la crisis medioambiental, la obra busca conectar con el sentido de pertenencia hacia el entorno, así como con empatía hacia las otras especies del planeta.

 "Tenemos mucho en común con las especies que nos rodean, comenzando por los patrones de movimiento del desarrollo motor que nos llevan a caminar.

En dicha etapa podemos ver a los bebés realizando coordinaciones homólogas propia de las ranas hasta movimientos contralaterales, como el gateo, de los mamíferos", señala la directora, Loreto Caviedes.

Esta propuesta es la continuación de la investigación de danza multisensorial iniciada con la obra ATLAS, para bebés de entre 6 meses y 3 años. "ATLAS podría representar nuestro primer ambiente como especie humana, inspirado en las aguas oceánicas y amnióticas, mientras que GEA explora nuestro segundo ambiente, el terrestre", agrega Caviedes.

La directora también señala que la obra reflexiona sobre el medioambiente, tema fundamental para niños y niñas de nuestros tiempos: “Consideramos fundamental promover discursos ecologistas que trasciendan la idea del ‘fin del mundo’ y nos conecten con un sentido de pertenencia hacia nuestro entorno, así como con empatía hacia las otras especies con las que compartimos el planeta.

Creemos que una manera de lograrlo es a través de reconocernos como humanos, pero también en conexión con las otras especies con las que compartimos territorio”.

 Las funciones serán del 02 al 10 noviembre, sábado y domingo a las 12 y 16 horas. Entradas desde $6.000 en gam.cl

¡Temporada Siniestra 2024 vuelve en Halloween en “Exclusiva” a Cinemark!

Déjate sorprender este Halloween con la mejor programación de misterio y terror con las siete películas más espeluznantes de todos los tiempos con reestrenos de suspenso “clásicos de terror” como “El Resplandor" (The Shining),

“El Silencio de los Inocentes” y “El Exorcista”, en una programación de “Temporada Siniestra” (2024) cuya cartelera, solo estará disponible en Cinemark y se extenderá durante los días: 31 octubre, 1, 2, 3, 4, 5 y 6 noviembre. 

La pre-venta online para las películas de terror, ya está disponible para reestrenos clásicos como “El Resplandor”, “El Silencio de los Inocentes”, “El Exorcista”, “De Noche con el Diablo”, el reestreno de “Longlegs”, el debut de “Sonríe 2” (estreno 17 octubre), y el estreno de “Terrifier 3” (estreno 31 octubre), ya cuentan con entradas disponibles en boleterías del cine, cajeros de autoatención, y en https://www.cinemark.cl/siniestra

La parrilla programática, que incluye una versión remasterizada de las citadas superproducciones, considera funciones en los complejos Cinemark ubicados en Alto Las Condes, Mallplaza Oeste, Mall Plaza Norte, Portal Ñuñoa y Mallplaza Vespucio, Mall Plaza Tobalaba, Midmall Maipú,  en el caso de Santiago, mientras que en regiones, llegarán a las carteleras de Mallplaza Arica, Mallplaza Iquique, Mallplaza La Serena, Mall Espacio Urbano en Viña del Mar, Mallplaza Mirador BioBío en Concepción y en Mallplaza El Trébol en Talcahuano. 

En tanto los cines que contemplan exhibir solo “El Resplandor”, “El Exorcista” y “El Silencio de los Inocentes” son Cinemark Rancagua, Cinemark Mall Marina Arauco y Cinemark Portal Osorno.

Más información en  https://www.cinemark.cl/siniestra

Inauguran Biblioverano 2025 con más de 400 actividades culturales en todo Chile

  En la Casa de la Cultura de Pedro Aguirre Cerda, y ante la presencia de niñas, niños, vecinas y vecinos de la comuna, se llevó a cabo del ...