martes, 1 de octubre de 2024

FIDOCS 28 vuelve al centro de Santiago

 El 28° Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS) anuncia su edición 2024 con ocho jornadas y más de 35 funciones. 

El primer festival de cine documental en Chile, nace en 1997 con el propósito de explorar el cine documental y cada noviembre su programación presenta una selección de las películas más destacadas del año.

FIDOCS 28 se realizará del 14 al 21 de noviembre con cuatro categorías en competencia: Internacional, Nacional, Cortos Emergentes y Docs in Progress FIDOCS + CONECTA. 

Además de un imperdible ciclo de funciones especiales, dos focos temáticos, FIDOCS Industria y Escuela FIDOCS, el espacio de formación del festival que convoca a más de 150 estudiantes de cine de todo el país.

“FIDOCS es uno de los festivales de documentales más relevantes de Chile y Latinoamérica, un lugar de encuentro para realizadores, productores, miembros de la industria a nivel nacional e internacional y también para los futuros y futuras cineastas.

En sus 28 ediciones tanto el festival como la noción del documental han ido cambiando, por lo que cada año nos preguntamos: ¿Dónde está el cine documental? ¿Hacia dónde va? ¿Con qué otras maneras de entender el cine se cruzan?

Nos gusta pensar a FIDOCS como un festival exploratorio, abierto a las nuevas tendencias del cine mundial, que amplía y consolida en la cartelera nacional un espacio de exhibición, discusión y puesta en valor para películas que muchas veces es imposible ver en otros espacios, que no llegan a las plataformas ni a los cines comerciales” cuenta Antonia Girardi, directora de FIDOCS.

“Tenemos una programación atravesada por los conflictos y tensiones que moldean nuestro mundo. Cineastas de Chile, Latinoamérica, África, Europa y Asia se posicionan desde el feminismo, el humor, la complicidad y la intimidad para abordar temas que nos afectan o que nos resultan difíciles de comprender.

A menudo, los eventos globales nos abruman o nos parecen tan distantes que no sabemos cómo reaccionar. En esta edición, el documental cumple más que nunca su propósito: Acercarnos a los otros. Ese acercamiento nos abre ineludiblemente a debates, discusiones y preguntas sobre temas complejos. FIDOCS es para eso, para ver cine juntos y conversar” complementa Francina Carbonell, directora de programación del Festival.

Abonos y sedes

Ya está disponible el Abono General a FIDOCS que por $20.000 permitirá ver todas las películas de la programación del festival. Las entradas individuales costarán $3.000 y para estudiantes y personas mayores el valor será de $1.500. El abono se puede conseguir en fidocs.cl y estará disponible hasta el 20 de octubre o hasta agotar stock.

Este año FIDOCS suma a Sala K / U.Mayor a su circuito de sedes que se complementan con la Cineteca Nacional de Chile (CCLM), el Centro Arte Alameda, CEINA y la Sala Cine Centro de Extensión UC. A esta itinerancia cinéfila se añadirán diversas actividades especiales en espacios paralelos.

“Rapa Nui, la primera editorial chilena de literatura infantil” ganó Premio Municipal de Literatura

La obra vencedora en el género Edición, cuenta la historia del sello, sus creadores y autores, y analiza su aporte literario y artístico.

El libro de Ediciones Biblioteca Nacional (EBN) “Rapa-Nui, la primera editorial chilena de literatura infantil”, escrito por Claudio Aguilera, Jefe del Archivo de la Gráfica Chilena de la BN, y Manuel Peña, especialista en literatura chilena, con diseño de Felipe Leal, diseñador de EBN, fue el ganador del Premio Municipal de Literatura de Santiago 2024, en el género Edición.

El certamen, creado en 1934 por la Municipalidad de Santiago para apoyar y promover la creación literaria chilena, es el galardón de este ámbito más antiguo vigente en el país.  

En tanto, “Rapa-Nui, la primera editorial chilena de literatura infantil”, reúne originales, portadas de libros y dibujos inéditos pertenecientes a las colecciones de la Biblioteca Nacional, y cuenta la historia del sello, sus creadores y autores, analizando su aporte literario y artístico.

“Este premio es un reconocimiento al gran trabajo que realiza la Biblioteca Nacional, una labor de resguardo de nuestro patrimonio gráfico, pero también de investigación y difusión con altos estándares de calidad, tal como este libro lo demuestra”, destaca Claudio Aguilera.

Dentro del Premio municipal de Literatura de Santiago, el apartado de Edición, es el único donde se pone énfasis en el diseño y cómo este pone en valor el contenido.

Al respecto, Felipe Leal destaca que “el jurado dejó constancia de eso al destacar el diseño sobrio del libro, su buena elaboración, su uso tipográfico correcto y una encuadernación cocida a la vista, todo esto para resaltar el contenido y las ilustraciones de su interior.

También quisiera destacar que este galardón llega en el décimo aniversario de EBN (2014-2024). Y en estos 10 años, este es el 3er premio que obtiene el diseño de esta unidad de la BN”.

Además, Aguilera también fue el ganador en el género Literatura Infantil, con la obra “Dime dónde estás”, escrita junto a Sebastián Ilabaca, de Grafito Ediciones.

Para el jurado, “se trata de un libro álbum que constituye un espacio de refugio y calma para que niños y niñas puedan llegar al sosiego, arrullándolos con una canción de cuna que evoca una infancia libre, juguetona, curiosa y muy vinculada con la naturaleza”.

En la presente convocatoria al Premio Municipal de Literatura de Santiago, postularon 325 obras publicadas en 2023 que concursaron en los nueve géneros que contempla actualmente el certamen:  Novela, Cuento, Poesía, Ensayo, Géneros Periodísticos, Literatura Infantil, Literatura Juvenil, Edición y Referencial.

El jurado del presente año fue presidido por la crítica literaria y Doctora en Literatura Raquel Olea, quien, junto a un equipo de 18 destacados agentes del libro y la lectura, revisaron, evaluaron y deliberaron sobre el conjunto de obras que participaron de la convocatoria 2024, con criterios que ponderaron su excelencia, riqueza y recursos literarios, innovación y su aporte a la literatura nacional contemporánea.

Thomas Harris Espinosa obtiene el Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier

El actual jefe de Ediciones Biblioteca Nacional es también profesor de Castellano y Magíster en Literaturas Hispánicas de la Universidad de Concepción. 

También ha desarrollado una destacada carrera literaria en Chile, impartiendo además clases de Literatura y Lenguaje en diversas instituciones.

Considerado uno de los autores más sobresalientes de la generación de poetas de los años ochenta, Thomas Harris ha producido una extensa y coherente obra poética, caracterizada por una particular concepción de la poesía, la cual a su juicio debería aspirar a asemejarse a "una vieja película de terror". En 1982, publicó su primer poemario "La vida a veces toma la forma de los muros" y tres años más tarde, comenzó a concitar la atención de la crítica por la publicación de su obra "Zonas de peligro".

A lo largo de su trayectoria, Harris ha recibido múltiples reconocimientos, incluyendo el Premio del Consejo del Libro y la Lectura (1993), el Premio Municipal de Literatura de Santiago (1993), el Premio Pablo Neruda (1995), el Premio Casa de las Américas (1996) y el Premio Atenea (2012).

Con este último galardón, el Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier, Harris se une a una ilustre lista de poetas nacionales que han sido laureados con este premio, entre ellos Manuel Silva Acevedo (2012), Elicura Chihuailaf (2014), Omar Lara (2016), Elvira Hernández (2018), Jaime Huenún Villa (2020) y Rosabetty Muñoz (2022).

Cabe destacar que varios de los ganadores anteriores del Premio Jorge Teillier han sido posteriormente reconocidos con el Premio Nacional de Literatura de Chile, lo que subraya la relevancia y el impacto de este premio en la escena literaria nacional.

Sobre el Premio

Desde su instauración en 2012, este galardón se ha convertido en un referente en el ámbito literario nacional, premiando cada dos años a poetas cuyas obras han contribuido al patrimonio literario y cultural del país. 

El jurado de esta séptima edición estuvo compuesto por destacadas figuras académicas y literarias, entre ellas el Vicerrector Académico de la UFRO, Dr. Renato Hunter Alarcón, el Dr. Nial Binns de la Universidad Complutense de Madrid, la Dra. Mary Mac Millan, el Dr. Juan Manuel Fierro, el Dr. José Manuel Rodríguez y la poeta Rosabetty Muñoz, última ganadora del premio.

Thomas Harris recibirá este reconocimiento el próximo 16 de octubre de 2024 en Temuco, donde se le otorgará una retribución económica y el derecho a la publicación de una obra original o antológica.

En su calidad de jefe de Ediciones Biblioteca Nacional, Harris a liderado un proyecto de   rescate y edición del patrimonio bibliográfico que se encuentra en las colecciones de la Biblioteca Nacional y la formulación de proyectos que difunden temáticas, identidades, memoria y autores nacionales e internaciones que hayan aportado a la construcción cultural de Chile.

Para conocer más sobre su trayectoria, pueden visitar su minisitio en Memoria Chilena: https://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-3715.html#presentacion

Biblioteca Nacional celebra el Día de las Artes Visuales

 Conversatorios, visitas guiadas e interesantes exposiciones, son algunas de las instancias de la BN para conmemorar este día en que las distintas expresiones del Arte Visual son las protagonistas de la cultura.

Para conmemorar el Día de las Artes Visuales, la Biblioteca Nacional llevará a cabo tres actividades, desde el 25 al 27 de septiembre.

La primera de ellas es el conversatorio “Memorias gráficas y fotográficas en el exilio de José Balmes y Gracia Barrios”, con dos presentaciones sobre el contexto histórico de los documentos de época resguardados en el Archivo Balmes Barrios (ABB), así como su tratamiento técnico y archivístico desarrollado entre 2023 y 2024.

Participan Úrsula Fairlie Herrera y Carolina Olmedo Carrasco, del Archivo Balmes Barrios. Dicho conversatorio se realizará el 25 de septiembre a las 12:00 horas en la sala Ercilla.

A mediodía del viernes 27 de septiembre la Biblioteca Nacional tendrá un montaje especial de las obras de Guillermo Núñez, que pertenecen al Archivo de la Gráfica Chilena y al Centro Nacional de Arte Contemporáneo. En esta oportunidad, se podrán apreciar los trabajos de Núñez que mezclan el formato libro con distintas expresiones artísticas.

Gracia Barrios y José Balmes
Esta colección se considera un tesoro artístico y bibliográfico, que rara vez se ha expuesto al público. Durante el resto del día el área de Extensión de la BN, hará dos visitas guiadas abiertas al público en la Sala Ercilla donde se podrá apreciar parte del trabajo de Guillermo Núñez.

También el 27 de septiembre a las 15:00 horas en la Sala Ercilla, la Biblioteca Nacional de Chile, el Museo de Arte Contemporáneo MAC y Naranja Publicaciones desarrollarán el "Encuentro con los libros de Guillermo Deisler". 

 Participan Silvia Dolinko, doctora e historiadora del arte y Pamela Navarro, investigadora, curadoras de la exposición “Deisler -Vigo” del MAC; y Sebastián Arancibia y Sebastián Barrante, directores de Naranja Publicaciones.

Estas tres actividades serán presentadas y mediadas por Claudio Aguilera, jefe del Archivo de Gráfica Chilena de la Biblioteca Nacional. Todas son gratuitas y sin inscripción.

“Huelén cerro maravilloso a 150 años de un relato”

 Exposición de imágenes en gran tamaño del “Álbum del Santa Lucía”, que retrató la remodelación del Cerro del mismo nombre en 1874 y que fue uno de los primeros fotolibros chilenos.

El martes 24 de septiembre a las 10:30 horas en plaza Vicuña Mackenna, se llevará a cabo la inauguración de la exposición fotográfica: “Huelén cerro maravilloso a 150 años de un relato”.

Con la curatoría del fotógrafo Luis Weinstein, la muestra consiste en la exhibición de imágenes en gran tamaño del “Álbum del Santa Lucía”, que retrató la remodelación del Cerro del mismo nombre en 1874, para transformarlo en un paseo público, bajo la dirección de Benjamín Vicuña Mackenna como Intendente de Santiago.

El álbum, que este mes de septiembre cumple 150 años, es uno de los primeros fotolibros chilenos y su exposición conmemora el gesto urbano, reformador y moderno de fines del XIX de la remodelación del Cerro Santa Lucía, retratado por la vanguardia técnica de la revolución industrial, la fotografía.  Este extraordinario álbum, está resguardado en el depósito de colecciones especiales de la Biblioteca Nacional.

La gruta de Neptuno, parte
del “Álbum del Santa Lucía”.
Huelén cerro maravilloso a 150 años de un relato”, es auspiciada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de la subsecretaría del Patrimonio Cultural con el apoyo de la Fundación Salvador Allende.

Además, es patrocinada por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Santiago y organizada por la Biblioteca y el Archivo Nacional junto a la Fundación cultural SudFotográfica. 

La muestra, gratuita y apta para todo tipo de público, estará disponible hasta el 13 de octubre.

Pueden ver el “Álbum del Santa Lucía” en Memoria Chilena: https://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-8035.html

Inauguraron la exposición “Bajo el signo de la libertad: 60 años de la visita de Charles de Gaulle a Chile”.

La Embajada de Francia en Chile, junto con el Instituto Francés, la Biblioteca Nacional de Chile, la Casa Museo Eduardo Frei Montalva y el Archivo General Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, se unen para celebrar el 60º aniversario de la visita del general Charles de Gaulle a Chile y su encuentro con el presidente Eduardo Frei Montalva en Francia.

Dos exposiciones, una conferencia y un ciclo de cine son las actividades que se llevarán a cabo durante el mes de octubre para conmemorar uno de los hitos más importantes de las relaciones diplomáticas entre Chile y Francia. 

“Bajo el signo de la libertad: 60 años de la visita de Charles de Gaulle a Chile”, es el nombre de la exposición que la Biblioteca Nacional inauguró este martes 1º de octubre en la Sala Premios Nobel, en el marco de esta conmemoración. La muestra exhibe material oficial y periodístico de la visita del presidente francés a Chile el año 1964. 

La exposición está organizada en virtud de la visita del mandatario francés a las cuatro ciudades que visitó: Arica, Valparaíso, Santiago y Rancagua, incluyendo su impacto social, la cobertura de los medios de comunicación, y el inicio de su relación con el presidente Eduardo Frei Montalva, en una época donde este tipo de visitas eran eventos a nivel nacional. La entrada es liberada.

“Recuerdos de Francia: Memorias de una amistad diplomática”, será inaugurada el jueves 10 octubre a las 11:00 en la Casa Museo Eduardo Frei Montalva. La exhibición se enfocará en la relación que desarrolló el presidente E. Frei Montalva con su homólogo francés, Charles De Gaulle y abordará el viaje  que realizó a Francia en 1965, siendo ésta la primera visita de Estado de un mandatario chileno a Europa. 

El historiador y académico chileno, Joaquín Fermandois encabezará la conferencia “De Gaulle y Frei Montalva: relatos de dos encuentros históricos" sobre las visitas oficiales de Charles de Gaulle a Chile en 1964 y de Eduardo Frei Montalva a Francia en 1965. 

La actividad se llevará a cabo en la Casa Museo Eduardo Frei Montalva, el martes 15 de octubre a las 11:00 horas.

La Biblioteca Nacional y la Casa Museo exhibirán, además, una serie de filmes realizados por directores franceses para dar vida al Ciclo de Cine organizado, conjuntamente, con el Instituto Francés de Chile. 

Mes de la música se celebra en GAM con conciertos, podcast y concursos.

 El natalicio de la cantautora Violeta Parra conmemora el Día de la Música Chilena cada 4 de octubre, y GAM lo extiende a todo un mes con programación especial que rinde honores a esta disciplina.

Todo comenzará con el proyecto GAM Interferencias, el cual invita a músicos chilenos a intervenir espacios no convencionales del centro cultural para un concierto, dando la libertad al artista para diseñar una propuesta creativa con su trabajo en desarrollo. 

El 5 de octubre será el turno del actor, director y compositor Diego Noguera, que ha creado más de 40 piezas para teatro, cine y danza.

El músico presentará en sala B1 su proyecto "Repito el día en la noche. Secuencias y guitarrones", un encuentro musical inédito para espectáculos en vivo, donde sintetizadores y secuencias electrónicas se cruzarán con la tradición del guitarrón chileno y el canto a lo poeta. 

La residencia reúne a Noguera y al payador Manuel Sánchez, que permitirá al público conocer la potencia sonora de experimentar con la amplificación del guitarrón a tiempo real a través de máquinas y efectos. La presentación en vivo será una invitación inmersiva de luces y sonido, que “se pueda sentir más en el cuerpo que en la cabeza”, según el propio Noguera.

Daniela Gatica y el fruto del ruido lanzarán el 12 de octubre su  nuevo EP, donde la banda de folk rock experimental reversionará canciones del primer homónimo solista con músicos invitados como Chini.png, Mora Lucay, Koala Contreras, Martina Lluvias y Doctor Pez. El grupo ya cuenta con un álbum de larga duración y tres EP y sus cinco integrantes se inspiran en el rock de los años 70. 

El 11 de octubre se lanzará una serie de Podcast con entrevistas a destacados músicos nacionales. “Pensar la música desde el estudio GAM” es la apuesta sonora junto a la periodista Marisol García, quien conversa de forma íntima en el estudio de grabación con artistas de la talla de Chini.PNG, Pancho Molina (Los Tres), Jimmy Fernández (La Pozze Latina), Manuel Sánchez (payador), Ángela Acuña y Claudio Parra (Los Jaivas). Los capítulos estarán disponibles en Spotify.

AMIK Fest es una instancia organizada por la Asociación Agentes de la Música Independiente Kuir (AMIK) que presentará la tercera versión de este festival que alberga a exponentes de la música que se identifican dentro del espectro LGBTIQANB+. El sábado 19, se presentarán Edu Svart, Galacticx, Pablo Ubiergo, Quediostesalve, Javiera Electra, Lolein, Loremi, Noches primaverales y Rosa del Nilo.

Otro lanzamiento será el de Fran Ri. El 25 de octubre la cantante, actriz, y compositora María Francisca Riquelme, ofrecerá en vivo su EP debut RI.TMO, que promete ser un viaje musical fresco y vibrante, influenciado por el afropop con matices de Neo Soul, R&B y música electrónica. Fran fue por más de siete años la frontwoman de la banda Newen Afrobeat, y tras un paréntesis de tres años, decidió dar un salto y debutar como solista. 

En cuanto a la música de cámara, la temporada del Instituto de Música UC traerá dos conciertos en octubre. El 9 se presenta el ensamble contemporáneo con canciones para voz y orquesta de Mahler y Schoenberg y como solistas la soprano Claudia Pereira y el barítono Patricio Sabaté.

En tanto, el 23 de octubre, se pondrá en escena Pierrot Lunaire de Schoenberg, además de obras de Tower y Holst. por su parte, el 15 estará en sala la FOJI con el Coro de Niñas y Niños junto a su Escuela de Orquestas.

Finalmente estará en plaza una nueva Feria Melómana, con más de 10 mil discos de vinilo usados y nuevos de todos los estilos musicales para la venta. Organizado por los colectivos Feria Surcos  y Casa Disco la feria contará con más de una veintena de expositores y muchísimas ofertas el sábado 19 durante todo el día.

Además, GAM abre la Convocatoria 2025 de Música Popular, para todos los artistas y bandas que quieran presentarse el próximo año en el centro cultural. Desde el 4 de octubre, se podrá postular a Conciertos, Residencias de creación, Grabación de EP y Festivales de música. Bases en gam.cl.

Coro Madrigalista Usach recupera la revolución de Claudio Monteverdi

El tiempo borró gran parte de las composiciones que Claudio Monteverdi (1567-1643) escribió entre finales del siglo XVI y la primera mitad del XVII. Se sabe que muchas de sus obras se perdieron, pero las que se conservaron han bastado para que su legado haya sido recuperado en las últimas décadas.

Precursor de la ópera, prolífico autor de música sacra y maestro de capilla en la imponente Basílica de San Marcos de Venecia, quizás la mejor forma de sintetizar su relevancia histórica sea situarlo como uno de los responsables de la evolución entre dos grandes periodos de la música: el Renacimiento y el Barroco.

Una prueba concreta de esa trascendencia se podrá encontrar en El arte del madrigal, Claudio Monteverdi, el programa que el Coro Madrigalista Usach dedicará el próximo miércoles 9 de octubre (19:30 horas) al compositor italiano, en el Teatro Aula Magna Usach. 

En el sistema Portaltickets ya se pueden encontrar las entradas gratuitas para el evento, que a las 18:45 horas también contempla la presentación del libro Mario Baeza. Músico y gestor cultural del siglo XX, de Ana Carolina Reynaldos, Grete Bussenius y Álvaro Hoppe.

Como lo anuncia su título, el concierto se enfocará en uno de los repertorios que alzó a Monteverdi como un nombre crucial: el madrigal, una forma de composición vocal que tuvo su auge, precisamente, entre los siglos XVI y XVII, construida sobre textos profanos y, habitualmente, cantados en italiano.

Una colección de nueve libros -uno de ellos póstumo- dejó Monteverdi con madrigales y una selección de ese repertorio será el eje del Los primeros cuatro libros tienen un espíritu renacentista.

A partir del quinto, Monteverdi incursiona en el bajo continuo y hace madrigales más directos, que incluso incorporan elementos de representación dramática, una cierta historia que luego se va a transformar en la ópera, ya en el siglo XVII. En este concierto queremos mostrar esos dos aspectos: el contrapunto y la Primera Práctica, como le llamaba Monteverdi y la Segunda Práctica, donde la armonía -como dijo él- es esclava de la palabra”, explica Rodrigo Díaz Riquelme, director del Coro Madrigalista Usach. 

Rodrigo Díaz Riquelme. Foto: Gary Go
Conformada por doce cantantes profesionales, la agrupación abordará madrigales que musicalizan versos de poetas italianos de la época, en torno a temas como el amor y la naturaleza. 

El repertorio incluye títulos tempranos, como “Ecco mormorar l’onde”, que describe un amanecer, y otros posteriores como el famoso “Lamento de la ninfa”.

También contempla “Pur ti miro”, de la ópera La coronación de Popea (1643), una de las tres que sobrevivieron al paso del tiempo, y se complementa con piezas instrumentales del músico flamenco Johannes Matelart (1538-1607) y los italianos Francesco da Milano (1547-1543) y Simone Molinaro (1565-1634). Para interpretarlas, el Coro Madrigalista Usach tendrá el acompañamiento del mismo Rodrigo Díaz, en tiorba y laúd, y del invitado Eduardo Figueroa, en el laúd de diez órdenes.

“Una de las cosas interesantes del madrigal es que da mucha libertad, es una forma muy abierta y no tan estructurada. El límite es el gusto y la armonía de la época, pero Monteverdi fue más allá en varias cosas.

Sin renegar del pasado, fue un vanguardista y por eso tiene un pie en el Renacimiento y otro en el Barroco. Fue genial al evolucionar hacia nuevas formas, hacia nueva música”, asegura el director del coro, quien también es integrante del grupo Syntagma Musicum Usach.

Para Rodrigo Díaz, la trascendencia del músico nacido en Cremona es equiparable a la de otros compositores.

La musicología moderna siempre ha endiosado a Bach, Haendel, Mozart y Beethoven, entre otros, pero Monteverdi está en ese mismo sitial. Sin desmerecer lo otro, uno debe valorar a compositores como Monteverdi, que también fueron igual de grandes, en otra época y con otra música, quizás menos difundida”, concluye.

Lanzamiento

Mario Baeza dirigiendo al coro UTE en una 
escuela. Foto Archivo Patrimonial USACH
Antes del concierto del Coro Madrigalista Usach, en el mismo Teatro Aula Magna Usach se realizará la presentación de Mario Baeza. Músico y gestor cultural del siglo XX, de Ana Carolina Reynaldos, Grete Bussenius y Álvaro Hoppe.

El volumen está dedicado a la figura del director coral que, entre sus múltiples iniciativas, fundó el Coro de la Universidad Técnica del Estado (UTE), que continúa en actividad como Coro Sinfónico Usach.  

Desde las 18:45 horas, el libro será presentado por una de sus autoras, Ana Carolina Reynaldos, quien conversará con Cecilia Coll, jefa de Extensión Artística de la UTE, y Rodrigo Alarcón, periodista de Extensión Usach.

FOJI celebra Mes de la Música Chilena con 23 conciertos sinfónicos gratuitos

 La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), a través de sus 19 orquestas sinfónicas, sus dos coros e integrantes de su Escuela de Orquesta, dará 23 conciertos gratuitos durante octubre, el Mes de la Música Chilena. 

Cada 4 de octubre se celebra el Día de la Música Chilena, fecha que marca el natalicio de la cantautora Violeta Parra, celebración que se extiende por todo el mes. 

Entre las obras de compositores chilenos que serán interpretadas en los diferentes conciertos de FOJI destacan canciones de Violeta Parra, Momento Andino de Vicente Bianchi, Música Folclórica II de Guillermo Rifo, Escenas Infantiles de Estela Cabezas, Visiones Chilenas de Carmela Mackenna, K.A.O.S. de Catherine Bachman, Morena Esperanza de Illapu, entre otras. 


De entre las obras destacan dos estrenos: Danza de los espadachines del compositor chileno Patricio Marty, la cual será interpretada por la Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana (OSIM) en el Teatro California.

Esta obra fue escrita especialmente para orquestas de cuerdas infantiles y luego, el mismo compositor la adaptó para la orquesta sinfónica completa. 

La segunda es La Travesía de Lanier de la compositora chilena Carolina Fagerström, la cual será interpretada por primera vez en Chile por la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Magallanes en el Teatro Regional de Punta Arenas. 

A su vez, el sábado 05 los conciertos de las Orquestas Sinfónicas Juveniles Regionales del Biobío y de Aysén dedicaran sus conciertos para conmemorar la partida del Maestro Fernando Rosas, fundador de FOJI. 

Conoce el calendario completo de los conciertos de FOJI en https://foji.cl/seccion/temporada-2024.html

FINTDAZ inaugurará su edición N°17 con espectáculos gratuitos de siete países y más de 150 artistas

 De Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, España, Francia y Perú, son las compañías invitadas a participar de la décimo séptima edición del Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ, que llegarán del 2 al 11 de octubre y del 2 al 7 de noviembre a la región de Tarapacá, para mostrar toda la magia del Teatro, la Danza y las Artes Circenses, con obras para disfrutar en familia y de manera totalmente gratuita.

El próximo jueves 3 de octubre, a las 11 de la mañana, se realizará la inauguración y lanzamiento de la programación oficial, en Victoria Centro Acelerador de Proyectos Regionales Sociales, ubicado en San Martín 150, para luego continuar con la función de la obra “Hablan” de la Compañía de Teatro La Provincia (Santiago), a las 20 horas, en el Salón Municipal Tarapacá (Serrano 246, Iquique), dando el puntapié inicial a uno de los festivales de Artes Escénicas más importantes del Norte Grande de Chile.

Proyecto organizado por la Compañía de Teatro Profesional Antifaz y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2023; Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros de Trayectoria, Convocatoria 2024; Ley de Donaciones Culturales; Gobierno Regional de Tarapacá junto al Consejo Regional de Tarapacá, a través del 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Cultura 2024 y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

PROGRAMACIÓN

Durante los meses de octubre y noviembre, se espera el arribo de más de 150 artistas, que viajaran por las distintas comunas, teatros, centros culturales y espacios no convencionales, entre los cuales se destacan Salón Municipal Tarapacá (Serrano 246, Iquique), Escuela Gabriela Mistral (Libertad 1525, Iquique), Sala Veteranos del 79 (Zegers 150, Iquique), Victoria Centro Acelerador (San Martín 150, Iquique), Centro de Artes Escénicas de Pozo Almonte (Estación 211), Escuela Estrella del Sur (Pozo Almonte), Escuela Vertiente del Saber (Pica), Escuela Básica Poblado Costero (Pisagua) y Colegio Alturas (Alto Hospicio), entre otros. 

El director general de FINTDAZ, Abraham Sanhueza López, comentó que “estamos muy contentos de celebrar casi la mayoría de edad de este festival que inició de una manera muy autogestionada y con compañías de países vecinos, pero hoy la realidad es distinta; el festival ha crecido enormemente con la única finalidad de seguir acompañando a la comunidad local con entretenidos montajes, panoramas y actividades que contribuyen a la distención y reflexión de las personas”.

La programación de octubre estará compuesta por las obras “Ensayo de una catástrofe” de Compañía a Tope (Buenos Aires, Argentina), “Hablan” de Teatro La Provincia (Santiago de Chile), “El viaje de un niño llamado Polimorfo” de Espacio Akana (Iquique), “Auge y Caída del Ruiseñor: La historia de Rosita Serrano” del Colectivo Makina Dos (Santiago de Chile), “Gloria, 50 años” de Exenika Producciones y Colectivo La Amputada (La Serena, Chile), “Lesados” de Gitirana Producciones (Sao Paulo, Brasil), “Algo huele mal” de Compañía Boca Abajo (Santiago de Chile), “2121” de Compañía 2121 (Lima, Perú), “Amalia…

 Un vuelo sobre el océano” de Compañía La Avioneta Cósmica (La Paz, Bolivia), “Naturaleza Infinita” de Compañía Teatro Nacional Chileno (Santiago de Chile), “Riesgo cero” de Compañía La 4° Estación (Coquimbo, Chile), “Yeguas sueltas” de Compañía Teatro Sur (Santiago de Chile), “Los buscatesoros.

Una aventura por el territorio chileno” (Santiago de Chile), “Juntas más libres” de Compañía Pajarx entre púas (Valparaíso, Chile), “Enganchadas, Mujeres del Salitre” de Compañía Teatro La Favorecedora (Antofagasta, Chile), “Hammam” de Javiera Peón-Veiga y Compañía (Santiago de Chile) y “Todo es circo” de Dúo Streetcircus (Iquique, Chile).

Las entradas para las obras y las inscripciones para las actividades formativas gratuitas, están disponibles en www.fintdaz.cl y en las redes sociales Facebook e Instagram como @fintdazchile.

La Compañía de Teatro Profesional Antifaz es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística.

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

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