lunes, 13 de mayo de 2024

El Festival FRONTERA SUR presenta su sexta versión.

 La 6° versión del Festival Frontera Sur se desarrollará entre el 3 y el 8 de junio en la ciudad de Concepción

La programación de este festival presenta una amplia gama de propuestas que desafían los discursos convencionales y promueven, el pensamiento crítico.

Con un total de 84 películas de diversa duración, de 27 países, incluyendo más de 40 estrenos nacionales: el festival amplía el horizonte creativo, con la experimentación de realizadores que exploran y empujan los límites y lenguajes del cine.

El lugar donde diversos públicos, además de cinéfilos y curiosos tienen la oportunidad de ver en pantalla grande películas míticas de la historia del cine y trabajos contemporáneos que circulan alrededor del mundo pero que no llegan regularmente a nuestro país.

Inaugurará esta nueva edición, la película Man in Black (2023), del director chino Wang Bing, una de las figuras más relevantes del cine contemporáneo. La película aborda a uno de los compositores clásicos modernos más importantes de China, Wang Xilin.

La película muestra el cuerpo y alma de un hombre marcado por una vida de sufrimiento, que aún es capaz de sentir una compasión profunda y sincera que resuena en los extractos de sus sinfonías, las que descubren el velo de horribles acontecimientos de la deshumanización de la nación china, en su memoria.

Man in Black se presenta por primera vez en territorio nacional y es una oportunidad única para verla este año.

Por otra parte, la clausura estará a cargo del argentino Ulises de la Orden, con su película El Juicio (2023), que nos despierta a los juicios de las juntas militares de la última dictadura argentina, acusados por delitos contra la humanidad, y tal como en Nüremberg, el juicio es enteramente registrado en cintas U-Matic. Durante 90 jornadas, los relatos de horror desembocaron en la sentencia del Nunca Más. Las ideas detrás del apoyo a la dictadura se dejan entrever en las historias de tortura y muerte.

Las salas abiertas para recibir al público asistente son el Teatro Biobío, el Aula Magna del Arzobispado de Concepción, Auditorio Facultad de Humanidades y Arte y Sala David Stitchkin en la Universidad de Concepción, el Auditorio de la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven, Alianza Francesa y el Auditorio del Instituto Profesional Santo Tomás.

Programación 2024

FRONTERA SUR contará con una cuidada selección de películas pertenecientes al género de la no ficción, obras que renuevan las posibilidades expresivas del cine, tensionan los discursos hegemónicos, generan resistencia a la comodidad y promueven el pensamiento crítico.

Al igual que en sus versiones anteriores, FRONTERA SUR tendrá un carácter no competitivo y las 40 películas de su programación tendrán su estreno en Chile a lo largo del programa.

Las categorías a explorar contemplan películas nacionales en Cómo me da la gana; internacionales en No Reconciliados, una selección latinoamericana en Tierra en trance y obras que exploran el gesto cinematográfico en Impresiones.

Además, contempla secciones paralelas como Sesiones Especiales y Focos a realizadores fundamentales para la historia del cine contemporáneo.

Además de estas Sesiones especiales, se exhibirá la última película del colombiano Luis Ospina, Mudos Testigos (2023) y también el primero largometraje del cineasta nacional Cristián Sánchez: Esperando a Godoy (1973-2023), que quedó inconcluso y se terminó recientemente después de 50 años; junto a su último trabajo, Voy y Vuelvo (2023).

El foco dedicado al francés Jean Eustache incluye La mamá y la puta (1973), considerada pieza clave en el periodo post Nueva Ola francesa y una de las películas más singulares de la historia del cine, así como Número Zero (1971), una obra legendaria que marcó a varios de los más importantes cineastas contemporáneos, pero que ha sido exhibida en muy pocas oportunidades.

Esta será la primera proyección en Chile, una oportunidad única para que el público pueda ver esta película en una sala. Le complementan otras 4 películas que atraviesan su autobiografía, su cercanía a los realizadores y críticos de la revista Cahiers du Cinema y su vida, con la que terminó abruptamente de un tiro en su departamento parisino.

Vida y obra que será comentada por el reconocido crítico argentino David Oubiña, quien participará en un encuentro con el público en el espacio denominado Compartir el Cine, donde realizará la presentación titulada "Filmar para ver. El cine de Jean Eustache".

Por su parte, la cineasta peruana-holandesa Heddy Honigman, fallecida en 2022, tendrá su primera retrospectiva en Chile, con 5 películas realizadas entre 1994 y el 2008, que exploran la memoria, el exilio y la supervivencia de sus personajes, además de la identidad de Perú, en su película Metal y Melancolía, referente latinoamericano, que retrata la crisis peruana de los 90’s, a través de los taxistas y sus historias.

El brasileño Affonso Uchoa llega por primera vez a FRONTERA SUR con 5 películas que se erigen como nuevos clásicos del cine latinoamericano de no ficción, ya que cultivan personajes que desde los márgenes buscan construir una memoria y un relato que los salve del olvido. Uchoa ofrece un lenguaje cinematográfico que los transporta desde el anonimato al documento.

La sección ILUMINACIONES exhibirá 7 obras ubicadas entre las más destacadas del último tiempo y que corresponden a los nuevos trabajos de cineastas consagradas/os, que llegarán a FRONTERA SUR luego de haber realizado un amplio recorrido por festivales alrededor del mundo, como Allensworth (2022), de James Benning; Recuerdo de Atenas (2023) de Jean-Claude Rousseau, Noche oscura - Adiós aquí, en cualquier lugar, del francés Sylvain George y El canto de las amapolas (2023), de la cineasta Paula Gaitán; entre otras.

Una sección que se consolida en esta edición, es IMPRESIONES, que reunirá un conjunto de obras producidas en los últimos años (2022 y 2023), cuyas propuestas están atravesadas por la experimentación y la potencia del gesto cinematográfico para capturar la realidad a través de las imágenes y sonidos. Entre ellas hay producciones de Alemania, España, Corea del Sur, Japón y Chile.

La muestra Ficciones Fronterizas, incluye una serie de películas híbridas que surgen desde la ficción y atraviesan la realidad y está compuesto por 6 películas entre las que se incluye Las cosas indefinidas (2023), de la argentina María Aparicio y Muertes y Maravillas (2023) del chileno Diego Soto García.

La muestra Nuestras derrotas no demuestran nada tiene como norte mostrar las voces de un cine reciente que habla de estos 50 años post dictadura, con obras de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento, Cristián Sánchez, Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda, Ignacio Agüero y Carmen Castillo.

El Diálogo FS: Más allá del olvido. La melancolía como resistencia, permitirá la conversación de dos mundos editoriales cuyos puntos de vista han acompañado el desarrollo del cine latinoamericano. Contaremos con la presencia de Daniela Barriga de Luciole Ediciones y Miguel Ángel Gutiérrez de Revista Oropel.

Otras dos actividades se suman al espacio de reflexión llamado Compartir el Cine. Una de ellas está inspirada en un poema de Bertold Brecht, Preguntas de un obrero que lee, respuestas de un obrero que alza la voz, y que junto a Affonso Uchoa nos permitirá conocer de primera mano las motivaciones y procesos de sus obras, como la icónica Siete años en mayo (2019). La segunda es el encuentro con la investigadora y filósofa chilena Alejandra Castillo, quien realizará la presentación titulada "Origen imperial e imagen stasis".

Y nuevamente tendremos funciones para público escolar en alianza con Balmaceda Arte Joven sede Biobío, que contempla un cine foro para las y los asistentes. 

Todas las actividades de FS_6 son de acceso gratuito y estarán disponibles a través del sitio web del festival fronterasurfestival.com. Las fechas y horarios de las proyecciones y actividades se anunciarán próximamente en nuestras redes sociales.

Para más información, visítanos: Sitio web: www.fronterasurfestival.com; Facebook: www.facebook.com/festivalfronterasur; Instagram: www.instagram.com/fronterasurfestival

Twitter: @fronterasurfest

FS_6, organizado por 3 Tigres Films y Forma colectiva, cuenta con el respaldo del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, convocatoria 2023 y sus aliados principales son el Instituto Francés y la Embajada de Francia, la Ilustre Municipalidad de Concepción y el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia. 

Tamara Muñoz y su nuevo transformador libro de negocios

Tamara Muñoz, líder en emprendimiento femenino, nos presenta su libro "Negocios Abundantes"

Tamara Muñoz, la mente maestra que ha inspirado a miles de mujeres a través de su comunidad en línea Quierete.cl (que suma miles de estudiantes y seguidoras) y su innovadora Escuela de Negocios Abundantes, nos presenta su primer libro titulado “Negocios Abundantes” un manual paso a paso que invita a las lectoras a transformar sus vidas a través del emprendimiento. 

En palabras de la propia escritora y empresaria nos cuenta: “Escribí este libro porque me gustaría que tú, que quizás estás pensando si acaso esto de emprender es para ti, también puedas vivir una vida donde seas la dueña de tu tiempo y energía”. 

Además, comenta: “Pasé de ser una profesora empleada, con miedo a la cesantía, que ahorraba todo el año para viajar diez de cada 365 días, a ser una empresaria que lidera un equipo de más de veinte personas, factura más de 250 mil dólares anuales, puede viajar cuando quiera, y, sobre todo, perdí prácticamente todos mis miedos, porque sé que diseñar la vida de mis sueños está en mis manos”. 

Con el lanzamiento de su libro, Negocios Abundantes, Tamara Muñoz está transformando la forma de enfrentar el emprendimiento. Basada en su propia experiencia, Tammy, como la llaman sus alumnas y seguidoras, no solo comparte sus secretos para el éxito, sino que también nos entrega herramientas prácticas y estrategias probadas que cualquier persona puede implementar al momento de emprender.

El éxito financiero de Tamara, quien ya ha facturado más de un millón de dólares a través de sus cursos y mentorías, no solo representa el éxito sino también el impacto positivo que ha tenido en la vida de miles de mujeres que se han atrevido a emprender, tanto en Chile como en todo el mundo, dando consejos prácticos sobre cómo encontrar tu pasión y aprender a monetizarla, hasta estrategias para vender con confianza y eficacia.

“Negocios Abundantes” Ya se encuentra entre los libros más vendidos a través del Portal Buscalibre, así como también en las principales librerías del país a través de Editorial Planeta.

Ya sea que estés comenzando tu viaje empresarial o buscando llevar tu negocio al siguiente nivel, Negocios Abundantes es tu guía definitiva para el éxito.

Tamara Muñoz es profesora de lengua castellana y literatura de profesión. En el año 2012 aprendió el método Usui de reiki en medio de una crisis personal muy profunda, lo que también la llevó a aprender la energética del dinero y la abundancia, uno de sus temas principales. Enseña este sistema desde 2018 y en él ha formado a más de seis mil personas en todo Chile, España y Latinoamérica. 

Posteriormente se formó en radiestesia, astrología, numerología, registros akashicos, thetahealing® y TRE (Terapia de respuesta espiritual). Además es instructora de kundalini yoga. En octubre del año 2018 fundó @Quierete.cl, una comunidad y escuela en la que comenzó enseñando diversas terapias holísticas y dando servicios terapéuticos. 

Hoy está dedicada a ser mentora de emprendedoras por medio de su Escuela de Negocios Abundantes, por la cual ya han pasado más de 300 mujeres.

Estreno mundial del documental musical “GHOST: Rite Here Rite Now”.

 Se viene el estreno mundial de la versión cinematográfica del concierto de 2023 de la banda de rock GHOST, ganadora del premio Grammy.

Materializado por Tobias Forge y Alex Ross Perry, en el electrizante concierto documental “Ghost: Rite Here Rite Now” realizado en el recinto deportivo Kia Forum de Los Ángeles, llegará a la gran pantalla de Cinemark y cines, con exhibiciones exclusivas en todo el orbe los días jueves 20 y el sábado 22 de junio de 2024 y cuya preventa se inicia este jueves 9 de mayo.

El largometraje combina imágenes nunca antes vistas del citado concierto de 2023 de la agrupación sueca GHOST, rodado en el transcurso de dos shows de la banda, que sumerge a los espectadores en un apoteósico recital en vivo, con lo mejor del rock teatral de Suecia.

Con una clasificación indicada para mayores de 14 años, el documental tiene fecha de estreno en Chile para los días 20 y 22 de junio de 2024.

Rodada durante los dos conciertos de GHOST en el Kia Forum de Los Ángeles, RITE HERE RITE NOW es mucho más que un espectáculo musical llevado al cine. El primer largometraje de GHOST combina fascinantes actuaciones en directo con una historia narrativa que retoma los hilos argumentales de la larga serie de episodios web de la banda.

El resultado es una mezcla fantasmagórica absolutamente única: Las interpretaciones en directo de los temas favoritos de los cinco álbumes de GHOST, así como de "Mary On A Cross", con disco de platino de la RIAA, entre otros, se entremezclan con los debuts en la gran pantalla de algunos rostros familiares para las legiones de fans de la banda.

 Tanto si eres un devoto discípulo que busca revivir los recuerdos más preciados del espectáculo en directo de GHOST como si eres un curioso no iniciado, RITE HERE RITE NOW te dejará completamente hechizado y cautivado por este grandilocuente pero íntimo retrato cinematográfico de GHOST.

Ghost: Rite Here Rite Now es dirigido por Tobias Forge de GHOST y Alex Ross Perry ("Her Smell").

Las entradas para este documental musical estarán disponibles a la venta en  cinemark.cl, boleterías y cajeros de autoatención, desde este jueves 9 de mayo en Cinemark Mallplaza Vespucio, Cinemark Alto Las Condes, Cinemark Mallplaza Oeste, Cinemark Portal Ñuñoa, y en regiones en Cinemark Mallplaza Arica, Cinemark Mallplaza La Serena, Cinemark Espacio Urbano (Viña del Mar), Cinemark Rancagua, y Cinemark Mall Mirador Bío-Bío (Concepción).

domingo, 12 de mayo de 2024

Celebrando el arte sur andino vuelve la 11° edición del Festival Arica Barroca

"Simbólica e Icónica" es el lema de la 11° edición del Festival Arica Barroca, invitando a descubrir aquellos elementos presentes en la naturaleza y en la fabricación humana que dotan de un profundo sentido a las comunidades y su cosmovisión.

Apostando por la colaboración, el festival invita, este año, a generar intercambios entre la

Del 29 de mayo al 1 de junio, el XI Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca invita a encontrarse con la identidad y el arte sur andino, recorriendo la región de Arica y Parinacota.

Encuentros de la música clásica con la tradición musical andina; el arte visual de la Amazonía con el arte de los Andes; charlas sobre la historia de la región de Arica y Parinacota; una feria de emprendimientos con identidad regional; y un recorrido por paisajes sagrados de la precordillera, es lo que Arica Barroca prepara para el XI Festival de Arte Sur Andino en la región de Arica y Parinacota, celebrando el arte y la identidad sur andina, a partir del miércoles 29 de mayo, hasta el sábado 1 de junio.

Invitados

Entre los invitados, se encuentra la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago, la influencer cusqueña Alessandra Yupanqui, los artistas visuales amazónicos Rember Yahuarcani y Harry Pinedo, el muralista nacional Payo, la actriz Paulina Hunt, entre otros.

“El sur andino tiene la maravillosa fortuna de hacer coincidir en un mismo espacio las herencias de diferentes comunidades. Este año con Arica Barroca seguimos en conexión con Perú, invitamos a la Amazonía y a Cusco, para encontrarlos con los tesoros del paisaje cultural de Arica y Parinacota”, comenta Ricardo Rodríguez, director del festival. 

Arte, música y actividades para todas las comunidades

Un despliegue simultáneo del festival permitirá actividades tanto en la ciudad de Arica como en las localidades de Putre, Codpa y Pachama al interior de la región, los días 30 y 31 de mayo, y 1 de junio. La comunidad de Putre podrá disfrutar un cuentacuentos por la compañía teatral Ekeka Munay, cerrando con un concierto de la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago la tarde del jueves en el recinto Ferán.

La orquesta continúa su gira por la región el día viernes 31 de mayo en el pueblo de Codpa, en donde tocarán junto a la soprano Ayleen Romero, destacada intérprete lírica oriunda del pueblo de Codpa, en un encuentro único generado por el Festival Arica Barroca.

La jornada, además vendrá acompañada con un recorrido guiado por los petroglifos de Ofragía, un sitio arqueológico con símbolos de arte rupestre, que tienen más de 2500 años.

A los pies de la catedral San Marcos de Arica y en frente de la Feria ¡Sarañani!, el ensamble de cuerdas del Municipal de Santiago dará cierre al festival con un concierto para todas las ariqueñas y ariqueños, teloneados por una orquesta de charangos a cargo de Martín Romero. 

José Miguel Valdivia 
Chapiquiña y Pachama recibirán a la comunidad para realizar un recorrido de trekking a través de ambos pueblos, un sendero que está marcado por la historia al ser una parte del antiguo camino inca, el Qhapaq Ñan; para luego continuar con un almuerzo comunitario en Pachama, y una celebración en el pueblo junto a Wayna Payachatas. Esta actividad contará con transporte gratuito.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Arica y Parinacota, Kateryn Garzón señala que “para nosotros es fundamental colaborar actividades culturales relevantes para la región como el Festival Arica Barroca, especialmente si estas tienen un particular énfasis en la descentralización territorial y el trabajo con el patrimonio cultural inmaterial de sus comunidades”.

Arica Barroca comienza la mañana del miércoles 29 de mayo en la Plaza Colón, donde la Feria ¡Sarañani! abrirá con más de 30 emprendimientos locales con productos artesanales que tienen identidad regional y una tradicional Pawa, junto a invitados de Arica Barroca, la comunidad y autoridades locales.

La feria estará abierta hasta el sábado 1 de junio y es en este lugar donde también se celebrará una pasarela de diseño con vestimentas del diseñador peruano José Miguel Valdivia.

El mismo miércoles por la tarde, se inaugurará la Galería Barroca en la Casa de la Cultura (Ex Aduana), con la obra de danza “Libertad/Liberté” interpretada por el colectivo Cuerpos en Suspensión. Al día siguiente, será la inauguración en la Galería San Marcos. Ambos espacios expondrán el arte visual de creadores del Sur Andino, de Chile y Perú. 

La Casa de la Cultura (o Ex Aduana) contará con la exposición del Artista del Año de Arica Barroca 2024, Rember Yahuarcani, amazónico peruano de la comunidad Uitoto; y el artista de la comunidad Shipibo, también de la amazonía peruana, Harry Pinedo. Visualidades amazónicas que se encuentran con una exposición especial de objetos presentes en la región que poseen un alto valor cultural, como textiles y objetos sagrados. 

En la Galería San Marcos, se podrá encontrar una muestra fotográfica del Festival Hecho en Casa; una muestra de arte de estudiantes y docentes de la primera universidad de arte de Perú, la Diego Quispe Tito de Cusco; y, una muestra de máscaras hechas en base a retazos de madera, creadas por el artista chileno Ozz.

Corresponden al componente de aprendizaje e intercambio de experiencias y sabidurías, charlas que invitan a explorar a través de la historia del arte del territorio y la región de Arica y Parinacota, la creación artística, y la literatura regional.

 De esta manera, un grupo de académicos del Centro de Estudios del Patrimonio de la Universidad Adolfo Ibáñez, dará charlas sobre elementos propios de la cultura andina.

En la actividad, profesionales del patrimonio local contarán sobre la arquitectura y la herencia arqueológica que tiene esta región; artistas y diseñadores invitados hablarán acerca de la creación con identidad y se generarán encuentros, en torno a la literatura regional y andina y el estado de la educación artística junto a profesionales del área.

XI Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca 2024

diversidad de disciplinas artísticas y las comunidades de la región de Arica y Parinacota.

Para conocer todo el programa de actividades del Festival Arica Barroca, inscribirse en las mediaciones y en el transporte a Pachama, ingresar a www.aricabarroca.cl, además de conocer todas las novedades del festival a través de las redes sociales de Arica Barroca.

El XI Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca es una de las principales iniciativas de Fundación Altiplano y es posible gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a las Organizaciones Culturales Colaboradoras y el Fondart Regional. 

sábado, 11 de mayo de 2024

Orquesta Usach regresa al Teatro Municipal de la Florida con la segunda sinfonía de Beethoven

 La agrupación dirigida por David del Pino Klinge se presentará, de manera gratuita el 14 de mayo en la comuna del sector suroriente de Santiago y el 15 del mismo mes, en el recinto ubicado al interior de la Escuela de Artes y Oficios de la casa de estudios. 

Con una nueva entrega del ciclo dedicado a las nueve sinfonías de Ludwig van Beethoven (1770-1827), además de una virtuosa pieza para violín, continuará la próxima semana la temporada de conciertos gratuitos de la Orquesta Usach, que también retomará su itinerancia por comunas de la Región Metropolitana. 

Bajo la dirección de David del Pino Klinge, la agrupación volverá el martes 14 de mayo (19.00 horas) al Teatro Municipal de La Florida, sala en la que debutó a mediados de abril, y el miércoles 15 (19.30 horas) estará en su habitual escenario del Teatro Aula Magna Usach, función que será transmitida en vivo por Radio Usach. 

"Fue algo realmente maravilloso porque para la gente no es fácil acceder a este tipo de conciertos", destacó la jefa de Gestión de la Corporación Cultura de La Florida, María Fernanda Moraga, respecto al primer show, esperando con ansias esta segunda entrega. 

Ambos conciertos tienen entradas gratuitas disponibles en el sistema Portalticket y forman parte de una programación que se encuentra entre los diez nominados del Premio a la Innovación de Classical Next, la feria de música clásica más importante del mundo, que se entregará el próximo 16 de mayo en Berlín, Alemania. 

Luminoso Beethoven 

En abril de 1803, Ludwig van Beethoven ofreció en Viena un concierto que reflejaba su deslumbrante y profusa creatividad. El repertorio incluía su primera sinfonía, que había estrenado tan solo tres años antes, y una trilogía completa de nuevas obras: el oratorio Cristo en el Monte de los Olivos, el tercer concierto para piano y orquesta y la Sinfonía Nº 2, que había acabado pocos meses antes en la localidad austriaca de Heiligenstadt. 

La Segunda sinfonía será el título principal de los próximos conciertos que ofrecerá la Orquesta Usach: “Es la última sinfonía del periodo luminoso de Beethoven. Todavía hay optimismo en él”, explicó David del Pino Klinge, que en su temporada 2024 está abordando las nueve sinfonías del compositor nacido en Bonn. 

Además, dirá presente la violinista Ulyana Stsishankova, quien interpretará Introducción y rondó caprichoso, obra que Camille Saint-Saëns (1835-1921) escribió en 1863, para el virtuoso español Pablo de Sarasate (1844-1908) y que desde entonces ha gozado de amplia popularidad.

Obra explora la identidad de una familia de mujeres que anhelan ser reinas en un Chile clasista

 Al ritmo del reguetón, La reina del perreo surge a partir del titular "Niña muere de pena al interior de Sename" y combina las memorias de infancia de la dramaturga Belén Herrera Riquelme, marcada por programas de televisión, como Yingo y Mekano. 

Podrá verse en Teatro del Puente desde el 18 de mayo. 

El segundo estreno de la temporada de Teatro del Puente, La reina del perreo cruza las memorias de infancia y adolescencia en los años 2000 de su dramaturga Belén Herrera Riquelme, con el titular "Niña muere de pena al interior de Sename". 

Un texto que da cuenta de la realidad de una juventud que nació a los márgenes del gran Santiago, donde la identidad, deseos y sueños se construían a base de reguetón y programas de televisión como Yingo y Mekano. Podrá verse desde el 18 de mayo al 2 de junio, con funciones de jueves a domingo a las 20:00 horas. 

“Me impactó la crueldad con la que se exponía y juzgaba en los medios de comunicación a la familia de la víctima sin seguir el contexto del cual provenían: una familia pobre a los bordes de la ciudad. Esto me llevó a escribir sobre ellas, alejándome de la denuncia directa al Sename y acercándome a la intimidad de una familia compuesta por un núcleo de mujeres, muy similar a la estructura en la que me crié”, explica Belén Herrera Riquelme. 

La forma en que los medios daban cuenta de esta historia se contrasta con los programas como Yingo y Mekano, que parecían invitar a los jóvenes a imaginar un futuro mejor; exitoso, lejos de la pobreza que los acorralaba.

“Esa familia que los medios atacaban, era como mi familia, como la de mis amigas, ya que mi historia se cruza por amigas que estuvieron en centros de Sename, con madres jóvenes que renegaron de sus maternidades, de abuelas-madres solteras, de padres ausentes, borrachos, golpeadores, de un barrio donde el narcotráfico destruyó familias y donde el único consuelo y compañía era la tele con programas como Yingo y Mekano que nos permitían soñar con ser modelos, bailarinas, cantantes, y por sobre todo, soñar con ser querida por toda tu población” agrega la dramaturga. 

La obra fue escrita el año 2017, en el marco del Festival de Dramaturgia y Puesta en Escena Víctor Jara, de la Universidad de Chile. En ella, tres mujeres viven en una pequeña casa en un barrio “proleta” del Gran Santiago.

En esta casa se escucha mucho reggaetón y cuando están tristes, lavan la loza cantando canciones de Aventura. La menor de ellas Giselle (11) se pregunta "¿por qué me gusta tanto el reguetón?", mientras mira a su hermana mayor, La Romi (16) florece al ritmo de esta música.  

Romi tomó la responsabilidad de cuidar a su pequeña hermana que corre el riesgo de caer en un Hogar de Menores - lugar qué ella conoce y quiere evitar. Por otro lado. Juana, apodada La pobre diabla (38), es la madre de las niñas, que sigue amarrada a los recuerdos de una historia de amor inconclusa y a disfrutar lo que queda de su juventud. El elenco está compuesto por Ignacia Uribe, Paly Pavez y Vanessa Flores.  

“Es una obra que nos hace reflexionar sobre cómo nos han enseñado a cuidar a otra persona y en la contención como necesidad básica de la humanidad. 

También se encontrarán con un hecho histórico, los programas de televisión de los 2000, que tomaban protagonismo en la educación y entretención, creando en ese contexto un lugar de esperanza e identidad en las personas. 

Avanzó la década y quedó una generación con un vacío de juventud. Hoy se recapacita sobre ‘ser alguien’ y en cómo el sistema te califica, haciendo una peligrosa segregación, ya que te imponen ese lugar para pertenecer”, agrega Javiera Mendoza, directora de la obra. 

La reina del perreo tendrá su temporada del 18 de mayo al 2 de junio, con funciones de jueves a domingo a las 20:00 horas.

Nuevo proyecto de INACH potenciará la colaboración científica y tecnológica en el Continente Blanco

 En un esfuerzo importante por consolidar el liderazgo de Chile como referente en ciencia y tecnología antártica, se presentó este jueves el proyecto denominado “Chile como polo de ciencia, tecnología y logística antártica”.

Es una iniciativa centrada en establecer un ecosistema colaborativo que promueva la investigación y la innovación en la región. Su objetivo es convertir a la Antártica en un verdadero laboratorio natural, promoviendo la colaboración entre los distintos actores del sistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación (CTCI).

Una de sus metas es identificar y abordar las necesidades y oportunidades que presenta la región antártica mediante la ejecución de proyectos colaborativos entre entidades del sistema CTCI, lo que incluye fortalecer la actividad científica y contribuir al desarrollo económico y social de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena. También tiene como objetivo promover la participación ciudadana y la reflexión colectiva sobre el futuro de la Antártica involucrando a la comunidad local en el proceso de toma de decisiones. 

Este proyecto es liderado por el Instituto Antártico Chileno (INACH) con la estrecha colaboración de instituciones asociadas como el Instituto Milenio BASE, la Universidad Austral de Chile, el Centro IDEAL,  y la Universidad de Magallanes. 

El financiamiento de este proyecto proviene de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, a través del Concurso “Nodos de Especialización: Desarrollo e Investigación de Laboratorios Naturales 2023” en un monto de $398.000.000 pesos por un período de 24 meses. 

Este proyecto marca un hito significativo en los esfuerzos de Chile por impulsar la investigación y la innovación en el Continente Blanco. Se espera que este proyecto no solo contribuya al avance del conocimiento científico, sino también al desarrollo sostenible de la región y al fortalecimiento del liderazgo de Chile en la Antártica.

El Dr. Marcelo González Aravena, director del proyecto y jefe del Departamento Científico del INACH, recalcó la importancia de esta iniciativa para Chile y la Antártica destacando su potencial para impulsar el progreso científico y socioeconómico en la zona. 

“Si bien en nuestra institución hemos realizado diagnósticos del desempeño de la ciencia antártica en períodos extensos de, al menos, diez años, este proyecto permitirá ampliarnos a otras áreas como la tecnología e innovación, la cultura y las artes, por ejemplo. 

Además, nos permitirá levantar una hoja de ruta, que será participativa donde no solo participarán las y los científicos, sino también otros actores claves.”

El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión. 

El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía.

Biblioteca Nacional invita a homenaje a Lázaro Salgado Aguirre


Nombran a las nuevas directoras artísticas de la XXI Muestra Nacional de Dramaturgia

Alexandra Von Hummel y Flavia Radrigán
(c) Mario Ruiz
El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, dio a conocer los nombres de la nueva dirección artística de la XXI Muestra Nacional de Dramaturgia, rol que será asumido por dos destacadas creadoras del ámbito teatral chileno: la dramaturga y docente, Flavia Radrigán, y la actriz, directora y docente, Alexandra Von Hummel.

Como nuevas directoras de la Muestra Nacional, ambas tendrán la misión de definir los lineamientos artísticos y distintas actividades que darán forma al programa este año.

Además, estarán a cargo de trabajar estrechamente con los equipos creativos que llevarán a escena los cinco textos ganadores de la actual edición: “Recordar”, de Yisell Vargas; “Recuérdame sacar la basura a la noche”, de María Rosa Bernardo; “Lxs zen kapuchadxs presentan: la prueba del Siddhartha”, de Nicolás Bascuñán; “Ensayo sobre el ensayo — Divagaciones shakesperianas en torno al teatro, la vejez y la familia”, de Christian Ortega y el texto “Animal”, de Marcelo Leonart.

Sobre el desafío de aceptar esta invitación, Flavia Radrigán dice: que “es un reto bastante grande porque la Muestra Nacional de Dramaturgia es también reflejo de lo que se está pensando y escribiendo hoy. Nos encara con el Chile que está en la calle, con el Chile que está bullendo, con el que quiere ser mostrado”.

Alexandra Von Hummel agrega que “pienso que, si borráramos todos los libros de historia y leyéramos solamente la producción literaria, la ficción, la dramaturgia, también podríamos entender al país.

Encuentro que es una manera súper bonita de pensarlo, porque son 5 textos que, con todas sus diferencias, abordan distintas aristas y es el total de eso lo que genera una mirada de lo que está ocurriendo hoy en Chile”.

Las dos creadoras han participado anteriormente de otras ediciones de la Muestra.  En el caso de Alexandra, fue parte del elenco de obras ganadoras en los años 2002 y 2016, y también directora de distintos montajes que se presentaron en el marco de la Muestra Nacional del año 2014.

En tanto, desde su rol de dramaturga y docente con amplia trayectoria, Flavia Radrigán ha sido en varias oportunidades miembro del jurado que elige las obras ganadoras de la Muestra Nacional. Además, ha dictado talleres y participado de diversos conversatorios que se han organizado en el marco de versiones pasadas.

Y es precisamente esa historia que las conecta con la Muestra Nacional, lo que las lleva a aceptar esta invitación. Aunque recién están comenzando el trabajo de codirección artística, a ambas las motiva la idea de organizar una Muestra que se transforme en escenario de esos nuevos lenguajes, que se están creando en el país y que, al mismo tiempo, sea un espacio de encuentro y reflexión en torno a las múltiples posibilidades y miradas que puede ofrecer un mismo texto dramático.

“Sobre el escenario los límites son siempre porosos, no se trata de un mapa donde sea posible ‘de-limitar', pues es un territorio vivo que a partir de las fricciones entre los distintos elementos que constituyen la teatralidad, se expande”, reflexiona Alexandra Von Hummel.

Sobre las directoras artísticas

Flavia Radrigán. Dramaturga y docente. Ex directora de la Escuela de Teatro de la Universidad de Las Américas. Ha participado en la escena cultural en forma activa con obras, publicaciones, talleres y foros, recibiendo reconocimientos como el Premio Juegos Literarios Gabriela Mistral (1999), Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (1999) y el Premio Municipal de Literatura de Santiago (2002).

Ha escrito más de una decena de obras, entre ellas, "Qué rosa más horrible", "Un ser perfectamente ridículo", "Lo que importa no es el muerto", "De las historias privadas de Dios", "Retrato Hablado", "Peligro de mí", "Lear el rey y su doble" y "El descanso de las velas".

Alexandra Von Hummel. Actriz, directora y docente. Es una de las fundadoras de la compañía Teatro La María, agrupación que cuenta con más de 20 años de historia y que ha llevado a escena montajes como “Fe de Ratas”, “El Hotel”, “Los Millonarios”, “Las huachas”, entre otras obras que se han presentado en salas de Chile, además de importantes escenarios de países como Alemania, Estados Unidos, Portugal, Perú, Japón, Francia e Italia.

En forma paralela al trabajo con su compañía, ha trabajado como actriz junto a directores como Cristián Plana, Rodrigo Pérez, Rodrigo Soto y ha dirigido proyectos independientes como “Franco” e “Isabel Desterrada en Isabel”.

Triple presencia chilena en el festival de Cannes

 El aumento de alianzas con otros países, en esta edición de Cannes, obedece para la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo “al resultado de todos los esfuerzos, públicos y privados” y añade que este año con el objetivo de posicionar aún más a Chile en la escena internacional “también hemos impulsado el proyecto de Tax-rebate para la devolución de IVA a producciones audiovisuales extranjeras en territorio nacional”, medida que se informará en el stand de Chile en el Marché du film. 

“Otra vez el talento de estos directores va de la mano de una apuesta única, creativa, que toma riesgos en forma y fondo. Algo que si se piensa es parte de uno de los sellos de identidad de la cinematografía chilena: la originalidad”, señala Alexandra Galvis co-coordinadora general de CinemaChile y vicepresidenta de la Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT). 

Protagonizada por Antonia Giesen y producida por Globo Rojo Films y León & Cociña Films, esta cinta sumerge en un viaje a través de la mente humana para cuya puesta en escena (que se filmó en 2022) se realizó en una galería de artes en la capital chilena, y  se creó un set de filmación especial que el público pudo visitar.

Los directores se han convertido en referentes de la industria audiovisual chilena. La Casa Lobo, su última película sobre Colonia Dignidad, obtuvo 20 nominaciones y 8 premios en festivales de todo el mundo. 

Los reconocimientos más importantes fueron el Premio Caligari Prize de la 68º Berlinale Forum y las distinciones del jurado en el Festival de Cine de Animación Aneccy en el 2018, consagrado como uno de los más importantes en la industria de la animación. A la que siguió su cortometraje Los huesos que ganó el León de Oro de su categoría en el Festival Internacional de Cine de Venecia (2021) 

Películas

Los Hiperbóreos, la nueva película de la reconocida dupla de realizadores chilenos Cristóbal León y Joaquín Cociña, será la primera apuesta de estos realizadores a una ficción con una actriz real sumergida en el universo de animación y creación con el sello propio de estos directores.

Simón de la montaña
La actriz y psicóloga chilena Antonia Giesen se embarca en un proyecto cautivador, decidiendo filmar un guión revelado por una voz dentro de la mente de uno de sus pacientes. 

Buscando colaboración con el dúo cinematográfico León & Cociña, descubren que el guión tiene su origen en la pluma del fallecido y controvertido poeta nazi Miguel Serrano.

 Juntos, intentan reconstruir la vida de Serrano y su película. Durante el rodaje, Antonia queda atrapada en una espiral vertiginosa, perdiendo gradualmente su conexión con la realidad. 

Simón de la montaña: la nueva apuesta de coproducción con Argentina en Semana de la Crítica

Simón de la Montaña, es la ópera prima de Federico Luis, protagonizada por Lorenzo "Toto” Ferro. El filme es coproducido por 20/20 (Argentina), Planta (Chile), Mother Superior (Uruguay) y Twelve Thirty Media (México). 

El productor chileno es Fernando Bascuñán (Planta) y tendrá su premiere mundial en la 63 edición de La Semana de la Crítica de Cannes, compitiendo con otras 6 películas de Brasil, Estados Unidos, Bélgica, Taiwán, Francia, Egipto. 

Simón tiene 21 años. Se presenta a sí mismo como ayudante de mudanzas. Dice no saber cocinar ni limpiar el baño, pero sí hacer la cama. Recientemente parece haberse convertido en otra persona. 

Los domingos mueren más personas: Ascendente carrera de Antonia Zegers

La película argentina Los domingos mueren más personas, del director Lair Said, ha sido seleccionada en ACID, un programa paralelo al Festival de Cannes de 2024 organizado por la Asociación de distribución para el cine independiente.

La cinta es una comedia dramática protagonizada por Rita Cortese, Juliana Gattas, el propio director y que cuenta con la participación especial de la actriz chilena Antonia Zegers que en 2023 obtuvo 6 Premios Internacionales de Mejor Actriz por su papel en El Castigo de Matías Bize.

 MARCHÉ DU FILM

23 son las casas productoras conforman la delegación chilena que llega al Marché du film (MDF).

Raúl Vilches, jefe del Departamento de Industrias Creativas de ProChile, cree que la numerosa delegación chilena en el mercado de Cannes “demuestra la relevancia de esta instancia para seguir posicionando la industria audiovisual chilena a nivel europeo y a nivel mundial”.

Desde el 14 al 22 de mayo la delegación estará participando del mercado de Cannes, donde además destacan las 7 casas productoras apoyadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, como: Globo Rojo, Juntos Films, Lucho Films, Oro Films, La Ventana Cine, Quijote Films y Storyboard Media.

Hiperboreos
Entre las actividades destacadas sobresale el Spotlight de Asia, en dónde CinemaChile es una de las instituciones asociadas. Una instancia dedicada a fomentar el aumento de las colaboraciones cinematográficas entre Asia y la industria cinematográfica internacional.

Una alianza que se potenciará en el marco de la celebración de los 15 años de CinemaChile y que permitirá participar a proyectos chilenos con miras a la búsqueda de coproducción en el mercado asiático.

Además de esto también se destaca el Showcase (muestras) de proyectos documentales que organiza Chiledoc (lunes 20 de mayo).

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