lunes, 1 de abril de 2024

Sitios de Patrimonio Mundial reciben más de 690 millones de pesos para su cuidado y desarrollo

Isla de Pascua
 (c) Servicio Nacional del Patrimonio Cultural
 En su séptima versión, el Programa Social Sitios de Patrimonio Mundial registró una convocatoria histórica de proyectos de fortalecimiento, inversión, operación y manejo de sitios chilenos inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

 Para el año en curso se anunció un financiamiento que supera los 690 millones de pesos, distribuidos en diez proyectos seleccionados entre ocho organizaciones administradoras o gestoras de Sitios de Patrimonio Mundial, presentes en siete regiones del país.

Este subsidio, creado en 2018 por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, constituye el único financiamiento exclusivo para estos bienes que poseen un valor universal excepcional para la humanidad.

Los recursos que se entregarán en 2024 prácticamente cuadriplican los fondos asignados en 2023 para el desarrollo y cuidado de los sitios, reforzando el compromiso del Estado en el cumplimiento de la Convención de Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la Unesco de 1972, ratificada por Chile en 1980.

Este financiamiento considera un enfoque de derechos que busca promover acciones concretas de igualdad e inclusión de las mujeres, que lideran un 67% de las iniciativas y conforman el 53% de los equipos de trabajo en los proyectos seleccionados.

Asimismo, el 70% de los equipos de trabajo están compuestos por personas de la región, contribuyendo así a la recuperación económica local. Además, el 40% de los proyectos seleccionados involucran a comunidades de pueblos originarios, contribuyendo así a resguardar el acceso, participación y goce del patrimonio.

Iglesias de Chiloé 
(c) Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Los diez nuevos proyectos de la convocatoria 2024 son:

Reparación Estructural de la Techumbre de la Iglesia de Chonchi - Lado Sur; Oficina técnica interdisciplinaria para el Manejo y Conservación sostenible del SPM Iglesias de Chiloé.

Piloto de Evaluación de Impacto Patrimonial en el Sitio de Patrimonio Mundial Chinchorro, presentado por la Corporación Chinchorro Marka; Plan de Manejo Patrimonial Indígena del tramo Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino en Socaire.

Proceso Participativo de Conservación y Puesta en Valor del Pukará de Turi, Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan Subtramo Cupo-Catarpe; Diagnóstico Participativo y Propuesta de Conservación Integral de Finca Chañaral, Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino.

Implementación de nueva Área de Vinculación con el Medio y Negocios y fortalecimiento del Área Administrativa de la Fundación Sewell; Implementación para la Conservación de cinco moais prioritarios en Rano Raraku.

Gestión, conservación y mantención del Sitio Patrimonio Mundial Área Histórica de la ciudad-puerto de Valparaíso; Habilitación Centro Cultural Oficina Salitrera Santiago Humberstone.

A los proyectos mencionados se suman los cinco cuya asignación de recursos fue comprometida en 2023, correspondientes a:

Fortalecimiento y posicionamiento de la Corporación Chinchorro Marka; Apoyo al financiamiento de gastos operativos y administrativos de la Fundación Sewell.

Sewell. 
(c) Servicio Nacional del Patrimonio Cultural
Fortalecimiento del equipo e instrumentos de gestión, administración y planificación del Sitio Patrimonio Mundial de Valparaíso; Reemplazo de baterías solares utilizadas en los sistemas fotovoltaicos en las Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura, Sitio de Patrimonio Mundial.

Implementación de iniciativas para la reducción de riesgo de desastres en las Oficinas Salitreras de Humberstone y Santa Laura, Sitio Patrimonio Mundial.

Con estas asignaciones, el monto total destinado en 2024 para estos quince proyectos asciende a 765 millones 578 mil pesos.

Las entidades administradoras y gestoras de los siete sitios chilenos inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco se encuentran en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Libertador General Bernardo O’Higgins y Los Lagos.

Ministra de las Culturas entrega Premio Maestro y Maestra Artesana 2023 en La Moneda

  Con una ceremonia en el Salón Montt Varas en La Moneda, el pasado 26 de marzo, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, encabezó la ceremonia de entrega del premio Maestra y Maestro Artesano 2023.

Este reconocimiento premia y pone en valor el trabajo de artesanas y artesanos de excelencia, quienes, por su vida, trayectoria y el valor cultural de sus creaciones, constituyen parte fundamental de la identidad y patrimonio cultural del país.

“Como Gobierno y Ministerio de las Culturas les agradecemos por su enorme trabajo, y a la vez, reafirmamos nuestro compromiso con el fortalecimiento de su oficio y disciplina. Con ese foco, continuamos avanzando en la tramitación de la Ley de Artesanía, proyecto que hace pocos días fue aprobado en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y que próximamente pasará a la Comisión de Hacienda para luego ser votado en sala”, dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán.

“Esta iniciativa saldará una deuda histórica con el sector, quienes han demandado hace décadas un marco legal que reconozca, fomente y apoye a los artesanos y artesanas como creadores y transmisores de tradiciones, conocimientos, identidades y materialidades”, agregó la ministra.

En su convocatoria 2023, el reconocimiento recayó en la artesana Matilde Painemil Millanao en la categoría Tradicional y en el artesano Alfonso Moya Sánchez en la categoría Contemporáneo, ambos de la región de La Araucanía. La iniciativa también distinguió a Génesis Paichil Rogel como Artesana Aprendiz.

La categoría Tradicional, se otorga a un artesano o artesana del oficio que domina la totalidad del proceso productivo de una disciplina artesanal cuyo saber, ha sido transmitido por al menos dos generaciones y la artesanía es su principal medio de subsistencia.

Mientras que la categoría Contemporáneo, se otorga a un artesano o artesana del oficio que domina la totalidad del proceso productivo de una disciplina artesanal y que cuente, con una proposición creativa vinculada a la innovación relacionada al uso del material, el diseño y/o el proceso de producción relacionado a nuevos lenguajes.

Con esta entrega ya son 15 maestras y maestros artesanos reconocidos desde el año 2012. La vida y obra de ellos y ellas, reafirma la importancia de mantener vivo este maravilloso oficio y disciplina mediante su traspaso, la continua innovación y la aparición de nuevos y nuevas exponentes. 

Sobre los artesanos reconocidos

Matilde Painemil Millanao reconocida hoy como Maestra Artesana Tradicional, cuenta con una trayectoria de más de 50 años. Tejedora y heredera de la tradición textil mapuche, su oficio y modo de vida habla de la historia de su pueblo.

Una obra y legado que ya ha sido distinguido por nuestra institución con la entrega del Sello de Excelencia a la Artesanía 2008 y el Sello de Excelencia a la Artesanía Indígena 2017, además del Reconocimiento de Excelencia a la Artesanía del Cono Sur de la UNESCO.

“Muchas gracias a toda la gente de la artesanía, gente que me acompaña y que me conoce. Ojalá que sigan trabajando y que puedan tener su propio sello no sólo en lo textil, sino que también en la alfarería y en todo tipo de trabajo”, dijo Matilde Painemil luego de recibir su reconocimiento.

Alfonso Moya Sánchez, distinguido como Maestro Artesano Contemporáneo 2023, lleva más de 25 años innovando en este oficio y disciplina a partir de su trabajo artístico con la madera. 

Esta gran trayectoria ha sido refrendada, además, con la obtención de tres Sellos de Excelencia a la Artesanía, los años 2018, 2019 y 2022, como también el Reconocimiento de Excelencia a la Artesanía del Cono Sur de la UNESCO y su participación en la exposición Revelaciones en París. 

“La artesanía tiene la virtud de ir creando, de ir haciendo y compartiendo historias con cariño, con amor, con mucho placer. La artesanía es algo que constantemente está avanzando, es lo que nos pasa. Cuando una artesanía nos emociona, es porque se convirtió en una obra y es parte de nuestra historia dijo Alfonso Moya.

Fixiona lanza experiencia de arte inmersivo “Grandes impresionistas”.

 Tras 6 meses desde su lanzamiento, Fixiona, (Apoquindo 6060, a pasos del Metro Manquehue), el primer espacio de experiencias inmersivas en Chile, no se detiene en la actualización su cartelera, para poder entregar una vivencia integral y para todos los gustos.

En ese marco, anuncia una nueva exhibición multimedia para los entusiastas del impresionismo: “Grandes Impresionistas”, que llega a robustecer su propuesta de panoramas otoñales.

“Los impresionistas” abrirá sus puertas el fin de semana del 12 y 13 de abril, con una vivencia inmersiva que sumerge a los visitantes en las obras de Édouard Manet, Claude Monet, Edgar Degas, Auguste Renoir, Henri De Toulouse-Lautrec, Henry Rousseau, George Seurat y Vincent van Gogh,

El Impresionismo como movimiento artístico se originó en Francia en el siglo XIX. Más de cien años después, los impresionistas siguen siendo percibidos en gran medida como nuestros contemporáneos, porque captaron el mundo tal como lo conocemos ahora.

Es un movimiento que jugó un tremendo papel en la revolución artística, que separó el arte figurativo con sus tramas pretenciosas y las estrictas normas de la pintura académica de todo lo que ahora se llama arte contemporáneo y modernismo.

Su extraordinaria popularidad radica también, quizás, en un hecho muy simple: Se trata de obras simplemente e increíblemente hermosas. Mirándola, es simplemente imposible no admirar y permanecer indiferente.

Un famoso historiador del arte, Ernst Gombrich, dijo una vez: “Pasó algún tiempo antes de que el público aprendiera que para apreciar una pintura impresionista hay que retroceder unos cuantos metros y disfrutar del milagro de ver esas desconcertantes manchas caer de repente en un lugar y volver a aparecer”. 

Estas milagrosas obras de arte combinadas con hermosa música, pantallas gigantes y modernos efectos digitales podrán vivirse y sentirse desde el 12 y 13 de abril, a través de los maestros Édouard Manet, Claude Monet, Edgar Degas, Auguste Renoir, Henri De Toulouse-Lautrec, Henry Rousseau, George Seurat y Vincent van Gogh.

“Los impresionistas” da su pie de inicio con la obra de Édouard Manet, quien nunca se consideró un impresionista, pero sus pinturas eran tan audaces y progresistas, y enojaron tanto a los críticos del Salón, que los impresionistas lo veneraron como el padrino de su movimiento.

Luego, las magníficas obras de Monet, Degas y Renoir, que constituyeron la "columna vertebral" del grupo, dan una idea de la esencia misma de la encarnación artística de las ideas del impresionismo: pinceladas visibles, color puro, tramas revolucionarias y composición abierta. 

La experiencia también incluye ejemplares de los llamados postimpresionistas, artistas que en los albores de sus carreras se consideraban impresionistas, pero luego su búsqueda creativa los llevó a un nivel completamente nuevo.

La nueva programación además incluye a Titanes del Renacimiento, que estará todos los miércoles desde el 10 de abril y Van Gogh, los jueves y viernes, a partir del 11 y 12 de abril. Las entradas están a la venta en: https://ticketplus.cl y sus valores van desde los $8000 pesos. Más información en @fixiona6060.

Gabriela Mistral celebrará su día con recorridos y actividades artísticas

 El nacimiento de Gabriela Mistral tendrá este año un especial significado, pues la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó en enero la moción por unanimidad de decretar el Día Nacional de la Premio Nobel para cada 7 de abril.

De esta manera, GAM celebrará este fin de semana con actividades gratuitas, comenzando el sábado 6 de abril con “La ruta de Gabriela”. La iniciativa, impulsada por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, el Archivo Central Andrés Bello y el Museo San Francisco, pondrá a disposición del público tres recorridos patrimoniales a pie.

Las rutas tendrán como punto de inicio la Casa Central de la Universidad de Chile, donde el Archivo Central Andrés Bello propondrá una visita enfocada en la infancia de Gabriela Mistral. Luego se visitará el Museo San Francisco, donde se podrá observar el Premio Nobel.

La ruta continuará con una parada en el mural del Cerro Santa Lucía “Homenaje de la ciudad de Santiago a Gabriela Mistral” de Fernando Daza, donde estudiantes de postgrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile harán una mediación.

El recorrido finalizará en GAM con “BiblioGAM lee a Gabriela Mistral”, una instancia que considera conversación y discusión en torno a textos extraídos de la dramaturgia Lucila, luces de Gabriela de María Fernanda Carrasco.

Se realizará la lectura en kamishibai del poema Emigración de pájaros de Mistral, además de un dispositivo con recortes de prensa relacionados a la Premio Nobel, así como una experiencia interactiva con extractos de cartas del libro Doris, vida mía.

El domingo 7 en tanto, cumpleaños número 135 de Mistral, habrá actividades desde las 15 horas. En plaza central se realizará una lectura de poemas y cartas a cargo de las actrices Anita Reeves, Mónica Carrasco, Diana Sanz y Luz Jiménez.

La cantautora nacional Florencia Lira, musicalizará poemas mistralianos de diversos libros, derivados de su disco La caminante (2016). Habrá también un taller de fanzine en “El jardín de Gabriela” con semillas de plantas de regalo y un conversatorio con las académicas mistralianas Daniela Schütte y Macarena Urzúa. Finalmente, se realizará una lectura dramatizada de Mistral, Gabriela 1945, a cargo de Solange Lackington, Valeria Leyton y Aliocha de la Sotta.

Felipe Mella, director ejecutivo del GAM, destacó la importancia de la poeta para el centro cultural que lleva su nombre. “Desde 2015, una imagen gigante posiciona la figura de Mistral y su pensamiento de forma permanente en la fachada del edificio.

Desde entonces, ha sido telón de fondo de las marchas que cruzan la Alameda y guardiana de distintas acciones que se desarrollan en el interior del GAM en su memoria y legado. Siempre hemos buscado la forma de rescatar distintas facetas de la poeta y enfatizar la vigencia de su pensamiento.

 Nuestro centro cultural se honra al celebrar por primera vez la instalación de su nacimiento como un día conmemorativo en el calendario nacional y celebra la gran iniciativa de la Cámara de Diputados”.

Las actividades de la ruta de Gabriela del 6 de abril, se realizarán el sábado a las 10, 11 y 12 horas.
Inscripciones aquí  
El 7 Abril, GAM celebra a Mistral y las actividades serán de 15 a 19 horas. Gratis por orden de llegada. 

Aprendiendo a leer: consejos para generar un aprendizaje amable y efectivo

La capacidad de leer es crucial para el desarrollo cognitivo y emocional de los niños, ya que no solo le abre las puertas al amplio universo del conocimiento e información, sino que también les habilita para comunicarse de manera efectiva, articulando sus ideas y entendiendo el entorno que los rodea.

Además, el hábito de la lectura nutre la imaginación, impulsa la creatividad y agudiza el pensamiento crítico, todas habilidades indispensables para navegar los retos diarios y fomentar un aprendizaje constante.

Mónica Lepín, destacada Educadora de Párvulos y autora en Caligrafix, editorial pionera en Chile y América Latina en revolucionar el aprendizaje al integrar realidad aumentada en su material educativo, inaugurando una era de interactividad e inclusión en la educación, explica que “es crucial reconocer que cada niño y niña es único, con características individuales que influyen en su proceso de aprendizaje, incluyendo el inicio de la lectura.

 Al trabajar con grupos diversos, es necesario adaptar nuestras estrategias para satisfacer las necesidades individuales de cada estudiante, especialmente aquellos que enfrentan dificultades en el proceso de lectura”.

Para lograrlo, la experta enfatiza que tanto desde y fuera del aula es fundamental tener en cuenta lo siguiente:

Diversificar los materiales para abordar diferentes estilos de aprendizaje, incorporar enfoques multisensoriales que involucren varios sentidos en el aprendizaje de la lectura; personalizar el aprendizaje según las necesidades específicas de cada estudiante, adaptando el material y la planificación; centrarse en el desarrollo de habilidades lingüísticas básicas que son fundamentales para la lectura; colaborar con profesionales especializados, como fonoaudiólogos, educadores diferenciales, psicopedagogos, etc, para proporcionar apoyo adicional cuando sea necesario.

“Al implementar estas estrategias, podemos asegurar que todos los estudiantes tengan la oportunidad de desarrollar habilidades de lectura de manera efectiva, independientemente de sus capacidades individuales”, agrega Mónica. 

Estrategias para promover la lectoescritura desde la infancia

Iniciar el camino hacia la lectoescritura a una edad temprana es esencial para el desarrollo lingüístico y cognitivo de los niños. Un aspecto crucial en este proceso es la estimulación de la conciencia fonológica, la cual, como describe la experta, consiste en "la capacidad para identificar, reflexionar y manipular conscientemente los sonidos del habla.

Esta habilidad es piedra angular en el aprendizaje de la lectura y la escritura". Para fomentarla eficazmente, se recomienda comenzar con actividades dirigidas a niños desde los 3 años de edad. 

Para esto, la experta de Caligrafix entrega algunas recomendaciones: 

Juegos de discriminación auditiva: Organiza actividades donde los niños y niñas identifiquen sonidos en las palabras; rimas y canciones: Cantar rimas y canciones ayuda a los niños a reconocer patrones de sonidos; segmentación y fusión de palabras: Práctica separar y unir sonidos para formar palabras, por ejemplo ¿Qué pasa si a la palabra PALA le cambiamos la última A?, ¿en qué palabra se transforma? PALO

Juegos de rimas y aliteraciones: Fomenta la creación de rimas y palabras que empiecen con el mismo sonido.

Manipulación de sílabas: Usa materiales concretos, como tarjetas con sílabas simples, para que los niños construyan y cambien palabras.

Cuentos y libros rimados: Lee libros rimados en voz alta para resaltar sonidos y estructuras de palabras.

Recursos digitales y lectura 

“Además de la amplia variedad de materiales educativos disponibles, los recursos tecnológicos también ofrecen una experiencia de aprendizaje más interactiva y atractiva para los niños”, explica la profesional. 

“Las aplicaciones y juegos educativos, por ejemplo, pueden presentar la lectura de una manera lúdica y divertida, lo que motiva a los niños a participar activamente en el proceso de aprendizaje”, agrega. 

Este tipo de recursos también permite personalizar el aprendizaje según las necesidades individuales de cada niño. Muchas plataformas digitales ofrecen actividades y ejercicios adaptativos que se ajustan al nivel de habilidad de cada estudiante, proporcionando un entorno de aprendizaje más personalizado y efectivo.

“Los recursos tecnológicos pueden facilitar el acceso a la lectura en situaciones donde los libros físicos pueden ser limitados, ya sea debido a restricciones de espacio, presupuesto o acceso geográfico.

A través de dispositivos electrónicos como tabletas o computadoras, los niños pueden acceder a una amplia variedad de libros digitales y contenidos en línea, expandiendo así su acceso a la lectura”, explica la docente. 

En este aspecto, Caligrafix lidera el mercado con su gran abanico de opciones. “La línea de trazos y letras 2 ofrece una amplia gama de actividades diseñadas para estimular tanto el lenguaje oral como escrito en niños y niñas que están dando sus primeros pasos en el mundo de la lectura.

Estas actividades están cuidadosamente estructuradas para preparar a los estudiantes en este proceso de aprendizaje fundamental. Por ejemplo, se incluyen actividades de conciencia fonológica, que son esenciales como punto de partida para la lectura. 

Además, se trabajan con las vocales y consonantes M, P, L y S, lo que permite a niños y niñas comenzar a formar palabras simples como "palo", "mesa", "mamá", "sapo", etc. También se practican los sonidos iniciales y finales, y gradualmente se introducen oraciones simples y lecturas cortas que utilizan las letras previamente aprendidas”, cuenta Mónica. 

“Por otro lado, la línea de conciencia fonológica, Jugando con los sonidos 3, ofrece actividades específicas, como la manipulación fonémica, el análisis y síntesis de fonemas, así como la integración de estos conceptos. Estas actividades refuerzan aún más las habilidades necesarias para la lectura”, agrega. 

Una vez que niños y niñas han adquirido destreza en la lectura, “nuestra línea de viaje literario presenta cuentos breves con textos más concisos, complementando su experiencia de lectura.

Algunos títulos son:  "El pulpo equivocado", "El pulpo enamorado", "Martín Gris", "Viernes verdes", "El monstruo come palmeras", "Un animal feroz" y "Papá percha". Estos cuentos son ideales para seguir motivando al niño en su viaje hacia el disfrute y la comprensión de la lectura”, finaliza. 

Comienza la temporada de conciertos gratuitos de Fundación CorpArtes y FOJI

 El próximo miércoles 10 de abril a las 20:00 horas –en el marco de la renovación de la alianza de colaboración entre Fundación CorpArtes y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI)– se estrenará “Contrastes”, el primero de los seis conciertos gratuitos de la temporada 2024 con la interpretación de talentosos músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ).

En esta ocasión, el concierto será dirigido por el director residente de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ), Juan Pablo Aguayo, quien ha dirigido a las orquestas Filarmónica de Lima, de Cámara de Chile, Sinfónica OSULS, Clásica Usach, Clásica del Maule, Filarmónica de Temuco y Orquesta Escuela Carlos Chávez de México, entre otras.

Los jóvenes músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ) interpretarán las piezas Abertura de Fernando Hashimoto; Ku-Ka-Ilimoku de Christopher Rouse; Aria della Battaglia (arr. Ghedini) de Andrea Gabrieli; Intermezzo de Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni; Sospiri Op. 70 de Edward Elgar; y Sinfonía Inconclusa D. 759 en Si menor de Franz Schubert.

Juan Pablo Aguayo, director residente de la OSNJ, comenta que “será un concierto muy atractivo, lleno de colores y contrastes donde, de una manera muy didáctica, vamos a conocer las distintas familias de instrumentos y el potencial de cada uno de ellos”.

Programa

“Partiremos con dos pequeñas obras para instrumentos de percusión que muestran un gran despliegue de variados instrumentos y que además tienen un juego con la espacialidad dentro del teatro muy interesante. Luego, tenemos la obra renacentista de Andrea Gabrieli, organista de la Catedral de San Marcos, escrita en Venecia hacia finales del Renacimiento.

Más adelante interpretaremos dos pequeñas obras para cuerda y piano: el Intermezzo de Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni, una obra muy conocida y maravillosa, muy reflexiva y que explota la sonoridad de los instrumentos de cuerda de una manera muy romántica, y Sospiri de Edward Elgar, que busca una sonoridad muy ensoñadora, también en las cuerdas”.

“Terminaremos con la Sinfonía Inconclusa de Franz Schubert, la joya del Romanticismo y una obra que de inconclusa no tiene nada. Él escribió dos movimientos y la guardó durante muchos años de su vida y nunca hizo intentos de terminarla.

Es entonces una sinfonía en dos movimientos: el primero con una profundidad muy grande, donde explota la sonoridad de instrumentos graves y un segundo movimiento más esperanzador, donde cada uno de los instrumentos de la orquesta cumple un rol importante”, agrega.

José Tomás Palma, director general de Fundación CorpArtes, señala que “con mucho orgullo recibiremos nuevamente en nuestro teatro el talento del maestro chileno Juan Pablo Aguayo y de virtuosos músicos de la OSNJ. Sabemos que estos conciertos se han vuelto un panorama imperdible para nuestros públicos, quienes han agotado todas las entradas disponibles en años anteriores, por lo que el llamado es a estar atentos a la reserva de entradas que se habilitará a contar de este miércoles 27 de marzo”.

El concierto “Contrastes” se realizará en el teatro CA660 de Fundación CorpArtes, ubicado en Rosario Norte #660, piso -2, Las Condes, y contará con entradas liberadas con stock limitado (máximo 2 entradas por persona). El ingreso al teatro y la ubicación del público en cada sector será por orden de llegada. La reserva de entradas se habilitará a contar del miércoles 27 de marzo a través del sitio web www.corpartes.cl

Temporada 2024

Los seis conciertos gratuitos que conforman la temporada 2024 se realizarán en el teatro CA660 de Fundación CorpArtes y contarán con entradas liberadas. La reserva de entradas se habilitará con dos semanas de anticipación a cada concierto a través del sitio web www.corpartes.cl

Entre los ilustres maestros que serán parte de la temporada 2024 se encuentran: Juan Pablo Aguayo, director residente de la OSNJ; Paolo Bortolameolli, director titular de la OSNJ y actual director asociado de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles; el flamante director Luis Toro, actual director asistente de la Orquesta Nacional de España; Rodolfo Fischer, maestro chileno-suizo y actual director artístico de la Orquesta de Cámara de Valdivia; y director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Rodolfo Saglimbeni.

Sobre la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile

Desde el nacimiento de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ) ha representado una posibilidad única de adquirir experiencia orquestal, trabajando bajo la batuta de destacados directores y contando con la posibilidad de participar en una temporada anual de conciertos en las principales salas del país, así como de giras internacionales.

Integrada por jóvenes de entre 16 y 24 años, la OSNJ fue creada por el maestro Fernando Rosas en 1992, sin embargo, recién desde 2001 se constituye dentro de la FOJI. A lo largo de su historia ha sido dirigida por los maestros Maximiliano Valdés, Juan Pablo Izquierdo, José Luis Domínguez, Gustavo Dudamel, Paolo Bortolameolli, Nicolas Rauss, Rodolfo Fischer, Helmuth Reichel, Zubin Mehta, entre otros.

La Orquesta ha realizado giras a Argentina, Perú, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Marruecos, España, Alemania, Austria, Eslovaquia y la República Checa, presentándose en algunos de los más importantes teatros europeos.

Sobre Fundación CorpArtes

Es una fundación privada sin fines de lucro que nace en 2002.

Desde los inicios, su objetivo ha sido ser un aporte real en el proceso de democratización y consolidación del capital cultural de Chile, buscando potenciar el derecho de cada persona a participar en actividades culturales de calidad en nuestro país.

Anualmente, ofrece una programación artística, cultural y educacional que incluye exposiciones de arte contemporáneo, espectáculos de artes escénicas, conciertos de orquestas y músicos nacionales e internacionales y un festival de cine: SANFIC.

El sello de todas las actividades ha sido siempre la excelencia y el amplio alcance, logrando convocar a un público diverso, que abarca a todas las generaciones. 

Entendiendo el arte como un medio para potenciar el desarrollo del pensamiento crítico de las personas, cuentan con un Área de Educación y Mediación dedicada a promover el acceso a experiencias artísticas, el desarrollo de habilidades y fomentar la curiosidad en las personas mediante diversas actividades de educación y mediación en torno a la programación.

A su vez, realizan actividades de extensión con el objetivo de proyectar y difundir los contenidos de la programación en las distintas regiones de nuestro país.

La temporada de conciertos presentada por Fundación CorpArtes y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) es un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio 2024.

CCU entrega su séptima beca de arte para residencia en Nueva York.

 En una ceremonia llevada a cabo en la Sala de Arte CCU, la artista visual Carolina Muñoz fue premiada con el primer lugar de la séptima versión de la Beca Arte CCU, una iniciativa única en el país que le permitirá fortalecer el desarrollo e internacionalización de su carrera, crear vínculos y redes con otros artistas y curadores extranjeros, en una de las ciudades más importantes para el arte, Nueva York.

En la ceremonia, también fueron premiados los artistas Sebastián Riffo y Paula Solís, quienes obtuvieron el segundo y tercer lugar respectivamente. Asimismo, en la ocasión se inauguró “Vuelco a la pintura", exposición que de forma inédita reúne 13 obras de los tres ganadores y que estará disponible hasta el 11 de mayo en la Sala de Arte CCU.

“La Beca Arte CCU es un programa con más de 12 años de vida y se ha convertido en un referente para el desarrollo de las artes visuales de nuestro país. Es un apoyo concreto para artistas emergentes que se esfuerzan por hacer realidad sus sueños de internacionalizar sus carreras. , comentó Barbara Wolff, gerente de Asunto Públicos y Sustentabilidad de CCU.

Carolina Muñoz es licenciada en Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y cuenta con un diplomado en Estética de la Fotografía por la misma casa de estudios.

En abril empezará su beca con una residencia artística de cuatro meses en el International Studio & Curatorial Program (ISCP) de Brooklyn, Nueva York, reconocido en el circuito artístico internacional. Además, presentará su obra en la Galería Proxyco en Manhattan, Nueva York, y de regreso en Chile, expondrá en la Sala de Arte CCU.

“El haber ganado la Beca Arte CCU me motiva a seguir creciendo. Poder ir a Nueva York y conocer a referentes de Estados Unidos tan potentes es muy enriquecedor. Voy a estar conectada con ellos, en el mismo edificio de residencia, en un ambiente que me va a ayudar a conocer gente del rubro, otras culturas y abrir mi camino profesional.

Esta beca es muy importante en Chile ya que te abre al mundo y te llena de una experiencia única”, expresó Carolina Muñoz.

En la ceremonia estuvo presente la directora de Isabel Croxatto Galería, Isabel Croxatto, quien ha podido acompañar y ayudar a Carolina en este proceso.  “Como directora del proyecto, y de parte de todo el equipo, siento una emoción muy grande por Carolina.

Esta es una oportunidad que la va a poder aprovechar de una forma extraordinaria, ya que no es sólo algo que ella viene buscando hace mucho tiempo, sino también es una experiencia única. No muchos artistas de esta región del mundo crecen o se desarrollan con el roce y el contacto constante que otras culturas tienen, con los grandes museos o los grandes maestros”, indicó.

Sobre la beca ARTE CCU

CCU en el Arte en sus más de 30 años, ha diseñado una agenda programática para “Acercar el Arte a las personas”, generando accesibilidad y descentralizando la cultura, aportando a la ampliación de la oferta artística y a la difusión del arte chileno. 

La Beca Arte CCU, que se entrega cada dos años, busca aportar al desarrollo internacional de artistas chilenos, promoviendo el diálogo e intercambio de experiencias y conocimientos entre creadores e instituciones ligadas al arte mundial, con énfasis en el desarrollo, difusión, redes de contacto y comercialización de sus trabajos.

FINTDAZ participará en el Mercado de Industrias Culturales del Sur.

 El Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ, fue seleccionado para participar en los 10 años del Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR) que, en esta ocasión, se llevará a cabo entre el 17 y el 20 de abril en la Región Metropolitana, siendo Chile la sede de este gran evento, el cual reúne a pequeños y medianos empresarios de las industrias culturales y creativas.

Esta experiencia busca ser un espacio para el intercambio cultural de productos y servicios culturales de Sudamérica, a través de mesas de negocios, stands, showcases, desfiles y seminarios, pero esta no es la primera vez que el festival organizado por la Compañía de Teatro Profesional Antifaz, participa de este evento, ya que también estuvo presente en la edición del 2016 en Colombia y el 2018 en Brasil.

Fintdaz es organizado por la Compañía de Teatro Profesional Antifaz y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2023; Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros de Trayectoria, Convocatoria 2024; Ley de Donaciones Culturales y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

El director general de Fintdaz y Antifaz, Abraham Sanhueza López, muy emocionado expresó que “nos da alegría haber recibido esta noticia. Ya tuvimos una primera instancia de vinculación con el equipo organizador, ya que vamos en la modalidad de Agentes de las Industrias Creativas y esperamos con ansias este encuentro con América del Sur. 

En estas cuatro jornadas se pueden generar distintas acciones de gestión cultural que, sin duda, traerán muchos beneficios para nuestro territorio. Estaremos representando a la Región de Tarapacá en Artes Escénicas y eso nos pone muy contentos”.

MICSUR 2024 contará con la presencia de diversos agentes culturales, que provendrán de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, Perú y Paraguay.

La Compañía de Teatro Profesional Antifaz es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

 Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. 

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

viernes, 29 de marzo de 2024

Biblioteca Nacional invita a documental y charla.


 

Vuelve Sin Sangre de Teatrocinema

 En abril Teatrocinema regresa con uno de sus emblemáticos montajes, Sin Sangre, obra estrenada hace 17 años que marcó un hito en la escena nacional por la innovadora propuesta de su lenguaje teatral. 

Corría el año 2007 y los escenarios locales recibían el esperado estreno de SIN SANGRE, la primera creación de la compañía Teatrocinema. 

Aplaudida por su innovador tratamiento artístico y técnico, tras su estreno en Chile la obra fue considerada como uno de los montajes chilenos con mayor proyección internacional recorriendo países como Francia, Bélgica, Italia, Corea, Taiwán, Brasil, Argentina, entre otros. 

Sin Sangre cuenta la historia de una mujer sobreviviente a un ataque armado en la granja de su padre, quien cincuenta años después se convierte en verdugo de sus verdugos para cobrar venganza hasta que sólo le queda uno para cumplir su misión.

Inauguramos una nueva forma de hacer teatro, incorporando a la puesta en escena criterios y miradas cinematográficas que hacen reflexionar acerca del sentido mismo de la vida y del tiempo. Nuestro desafío estético es el de crear una fusión entre lo virtual y lo corpóreo.” Zagal, director de Teatrocinema.

Podrás ver el reestreno de Sin Sangre gracias al Fondo Nacional de Fomento a las Artes, en su convocatoria 2021, Línea de Remóntales Escénicos. Las funciones tendrán lugar durante todo abril en el espacio de creación de la compañía, ubicado en la Aldea del Encuentro en la comuna de La Reina.

La temporada se extenderá entre el 4 al 28 de abril; jueves a sábados 20.30 hrs y domingo, 19.00 hrs. En la Aldea del Encuentro, Espacio Teatrocinema (Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 9750, La Reina). COMPRA TUS ENTRADAS AQUÍ

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...