viernes, 19 de enero de 2024

Vuelve el Ciclo Teatral de Verano a Duoc UC Viña del Mar

Diario

Con una programación diseñada especialmente para disfrutar de un panorama cultural en familia, el Ciclo Teatral de Verano de Duoc UC, organizado por la carrera de Actuación de Duoc UC Sede Viña del Mar, tendrá en cartelera cuatro obras que prometen emocionar y maravillar al público. 

Cada día, desde el 23 al 26 de enero a las 19:30 horas, se presentará una compañía en el teatro de la sede viñamarina con entrada liberada.

“Las cuatro obras cautivarán al público con sus temáticas, lenguajes, simpleza y belleza. Hemos pensado en un Ciclo Teatral con un fuerte sello en lo familiar, para que sea un panorama imperdible. En esta versión, ofreceremos una experiencia completa porque el público no solo disfrutará una obra de teatro, sino también se encontrará con pequeños actos de magia, cantos y narraciones orales, una experiencia teatral inmersiva. La invitación es a disfrutar en familia de las artes escénicas desde el primer momento”, detalló Claudia Ramírez, directora de la carrera de Actuación.

Programación

La memoria de los Sésiles
El ciclo comenzará el martes 23 de enero con “La memoria de los sésiles”, obra de la compañía Astillero Teatro. Esta obra familiar, que actualmente recorre las regiones de Valparaíso y Metropolitana, relata la historia de Sacha, un viejo ermitaño, que está a punto de perder su hogar por la descontrolada expansión inmobiliaria. 

Junto a Tujo, un rebelde ambientalista, irán al encuentro de las últimas raíces vivas para descubrir, a través de sus memorias, el camino que les permitirá surgir nuevamente el bosque.

 Mediante las canciones, juegos lumínicos y una atractiva puesta en escena, el montaje dirigido por Gabriel Contreras busca reflexionar sobre la memoria de los territorios y la destrucción de los bosques nativos.

Al día siguiente, será el turno de “La Tendalá”. La Cooperativa Teatral de Valparaíso presentará la historia de una familia porteña numerosa, quienes en pleno invierno se reúnen para celebrar el cumpleaños 82 de la matriarca. En esta festividad se revelarán secretos familiares y se mostrará la importancia de la sabiduría de las abuelas.

El jueves 25 de enero la compañía La Metanoia Teatro participa en el Ciclo Teatral con el montaje “Querido Diario”. Esta obra, ambientada a principios del siglo XX, es una adaptación de la novela del escritor chileno Eduardo Barrios, llamada “El niño que enloqueció de amor”. 

Sobre la cuerda 

El primer amor adolescente, la ilusión y la fantasía son las temáticas que propone la puesta en escena que reflexiona sobre la salud mental de los adolescentes.

La programación del Ciclo Teatral de Verano finaliza con la obra “Sobre la cuerda floja”, dirigida por las destacadas actrices Paola Giannini y Aline Kuppenheim. La compañía Teatro y su Doble llega a Viña del Mar con la emocionante historia entre un abuelo y su nieta.

La obra, creada por el dramaturgo inglés Mike Kenny, relata la historia de un hombre que acaba de enviudar y espera la visita de su nieta como todos los veranos, sin embargo, este año será distinto porque la abuela ya no está.  

Sin saber cómo explicarle la muerte de ella, él decide inventar que se había ido a un circo para convertirse en equilibrista. El espectáculo muestra el delicado oficio de la manipulación de muñecos y técnicas de stop motion

Todas las funciones son con entrada liberada, con previa reserva al correo extension_vina@duoc.cl y se realizarán el teatro de Duoc UC, ubicado en Álvarez 2366, Chorrillos, Viña del Mar.

Elefantes gigantes cierran su recorrido con concierto en Ñuñoa

Luego de un recorrido por diversas comunas, la obra “Tres Elefantes Pasan” de la compañía francesa Oposito realizará su última función en la Región Metropolitana, en el marco de la versión 31 del Festival Internacional Teatro a Mil. 

El espectáculo se realizará este sábado 20 de enero en Ñuñoa, que por tercer año consecutivo es comuna sede de esta fiesta de las artes escénicas. 

El pasacalle, dirigido por Jean-Raymond Jacob, cuenta la historia de tres elefantes mecánicos gigantes los que atraviesan la ciudad al sonido de gaitas, bombardas y tambores de un pequeño ejército de soldaditos de plomo y hombres y mujeres vestidos de trajes inspirados en los cinco continentes. 

“Esta obra es como si el hijo de un gigante hubiese dado vuelta su caja de juguetes en la calle, es ahí donde cobran vida y empiezan a desfilar. Las y los queremos invitar a esta última función porque tendremos una gran sorpresa.” comentó el director de la obra, Jean-Raymond Jacob, a la radio online Ñuñoa tu Radio. 

El recorrido comenzará a las 21 horas, en Avenida Grecia con José Pedro Alessandri avanzando hacia el poniente hasta el frontis del Estadio Nacional, lugar donde el espectáculo cerrará con un gran concierto para las y los asistentes. Este evento es apto para todo público. 

El Festival Teatro a Mil en Ñuñoa se realiza junto a la Municipalidad de Ñuñoa y su Corporación Cultural. A la fecha se han realizado cuatro espectáculos teatrales en la comuna, reuniendo a más de 15 mil asistentes en total. 

Cortes de calles

Para la correcta realización del pasacalle, se realizarán los siguientes cortes de calle en la comuna. 1. Av. Grecia / J.P. Alessandri; 2. Juan Gómez Milla / Ex. Fernández; 3. Av. Pedro de Valdivia / Las Encinas; 4. Av. Pedro de Valdivia/ Juan Gómez Millas; 5. Suárez Mujica / Campos de Deportes y 6. Av. Grecia / Maratón. El inicio de los cortes de calles será a las 18:30 hrs y estos finalizarán a las 23:30 hrs.

jueves, 18 de enero de 2024

¿Creciste en los 90? ¡Este libro es tu pasaporte a la mejor década de la cultura pop!

¿En tu adolescencia ensayaste una y otra vez las coreografías de las Spice? ¿Dedicaste alguna vez una canción de Britney Spears o Backstreet Boys? ¿Pasaste tardes enteras jugando Twister, Nintendo 64 o Adivina quién?

Javiera Figueroa, cocreadora de la tienda y comunidad digital Noventera, publica este libro que te hará recordar los objetos, series, canciones, looks y momentos que definieron una generación. 

Si tuviste la mochila Barbie, coleccionaste el álbum de Francia 98, usaste la Frutillita Avon o pasaste las tardes de ti infancia pegado a la tele viendo Hugo, Noventera, el primer libro de Javiera Figueroa, te hará viajar en el tiempo. 

Este volumen de 252 páginas es un recorrido divertido, ágil y nostálgico por una década efervescente, que trajo consigo una avalancha de cambios tecnológicos, políticos y económicos que redefinieron para siempre la estética y la cultura pop.  

Por medio de relatos de su propia experiencia en los 90, en Noventera, la diseñadora Javiera Figueroa relata episodios tan íntimos, como generacionales. "Pienso que fue una década experimental que motivó un cambio de paradigma en varios aspectos de la sociedad", comenta la autora y agrega: 

"La rapidez en la entrega de información, Internet, la revolución en la telefonía celular, fueron algunos de los tantos avances tecnológicos que dieron pie a esta «ensalada de formas, colores y estilos varios» que permitió, al menos desde el foco de la cultura pop, el surgimiento de nuevos estilos musicales, tendencias, objetos y otros que hoy son parte de nuestra identidad y dejan a los 90 –fuera de todo lo negativo del período– con una posible etiqueta de «mejor década»".  

De acuerdo con Javiera −quien es cocreadora de la tienda y comunidad digital @noventera.cl−, el libro va a conectar a los lectores "con personajes históricos de los 90 y de nuestro país. Personajes humanos y personajes animados que marcaron nuestros días ya sea en las noticias, revistas, teleseries, programas locales, programas musicales y de espectáculo de fuera y dentro de Chile". 

La autora explica que esta publicación una recopilación "de recuerdos, memorias, momentos hablando con una misma, momentos de emoción, momentos de risa, momentos de organización. Es el orden del desorden: fiel reflejo de mi visión de los 90.

Me gustaría que se pudiese replicar el gesto de abrir la agenda saturada de información que cuidábamos como hueso santo. Ese objeto preciado, que guardaba tus secretos más profundos".

aviera Figueroa. Toda la vida se creyó una Spice y divagó entre texturas, materiales y brillos. Muchos años después este ADN noventero se mantendría intacto y daría pie a crear su marca Noventera junto con su buena amiga y socia Javi Tamayo. Estudió Diseño en la Universidad Diego Portales, ahí comenzó a hacer ayudantías y se dio cuenta de que le encantaba la idea de enseñar.

Trabajó como diseñadora en la cárcel de Colina Il y años después estudió un magíster de Gestión Cultural en la Universidad de Chile. Hoy es feliz impartiendo clases, trabajando en gestión cultural, bebiendo cerveza y recordando los noventa. 

BEATLEMANIA realiza concierto aniversario.

 35 años cumple Beatlemanía, intérpretes de la obra musical de Los Beatles y para celebrarlo realizará un concierto en el Teatro Coliseo (Nataniel Cox 59) el domingo 28 de enero, a las 18.30 horas.

 La banda, fundada y liderada por Mario Olguín, se presenta habitualmente en el Teatro Oriente o en otro recinto del sector alto de la ciudad, pero conociendo la transversalidad de los seguidores de Los Beatles, ahora quieren acercar este espectáculo a otras comunas.

 Mario Olguín señala: “La última vez que estuvimos en Santiago Centro fue en 2014 para nuestro aniversario 25, cuando llenamos el Teatro Caupolicán. Esperamos que ahora puedan asistir desde diversos sectores de la ciudad, tal vez más cerca de este teatro ubicado a pasos de la Estación La Moneda del Metro”.

Programa

 Respecto a la presentación de Beatlemanía, su director comenta: “Con este show iniciamos la celebración de nuestros 35 años de trayectoria.

 Son tres horas con un repertorio que abarca casi la totalidad de la trayectoria de Los Beatles e incluso con temas correspondientes a las carreras solitas de John, Paul y George.

Nuestra agrupación cuenta con más de siete músicos que se van turnando en el escenario en las guitarras y los teclados para entregar la interpretación más fidedigna de la obra de los genios de Liverpool”.

 El espectáculo, que es a las 18.30 horas, está pensado para que asistan las familias con sus integrantes más jóvenes, puesto que Los Beatles también tienen fans entre los menores de edad.

 Las entradas para el concierto de Beatlemania en el Teatro Coliseo están a la venta en Puntoticket  desde $10.500.

Verano al aire libre: Los juegos que fomentan la inteligencia emocional en niños y niñas

 Los días de verano nos ofrece la oportunidad de generar actividades al aire libre. 

De hecho, el tener contacto con la naturaleza ayuda a niños y niñas a gestionar sus emociones y, a fomentar distintas habilidades socioemocionales tales como la empatía, el respeto y la capacidad de expresarse de una forma efectiva. 

Además, los ayuda a cultivar la paciencia, aporta a mejorar su ánimo, fomenta la creatividad, adaptabilidad, resiliencia, y refuerza otras conductas positivas.

“Fomentar el aprendizaje socioemocional en niños y niñas durante las vacaciones o en estos días con mayor luz solar, es una excelente idea para cultivar habilidades importantes para la vida”, explica Francisca Sáez, directora ejecutiva, Corporación Educacional Eventuras, especializada en aprendizaje socioemocional. 

“Ahora es muy importante tomar en cuenta que, para que se trate de actividades efectivas, hay que adaptarlas de acuerdo a la edad de los niños (as) y asegurarse de que sean agradables y estimulantes”, agrega la experta. 

Para ello, la profesional de Corporación Educacional Eventuras sugiere las siguientes actividades que se pueden hacer al aire libre y que entregan aprendizajes significativos para los niños y niñas. 

Picnics o campamentos: Organiza picnics donde los niños participen tanto en la preparación de lo que se va a comer, así como también en la limpieza. Esto promueve la autonomía y les enseña sobre la responsabilidad y el respeto por el espacio compartido. 

Pintura de emociones: Esta es una actividad que fácilmente puedes realizar en un parque o en algún rincón rodeado de naturaleza en la casa. Para ella, la idea es proporcionar pinturas, pinceles y papel para que los niños expresen sus emociones a través del arte. Después, puedes motivarlos a hablar sobre las pinturas y qué representan para ellos. 

Caminatas de la naturaleza y conversar: Salidas a la naturaleza proporcionan un entorno tranquilo para que los niños reflexionen sobre sus emociones. Después de una caminata, siéntense en círculo y compartan cómo se sintieron durante la experiencia.

Actividades o deportes al aire libre en grupo: 

Organiza actividades recreativas que fomenten la colaboración y la comunicación, como juegos de equipo, paseos al aire libre o excursiones en grupo. Esto facilita la interacción social y el desarrollo de habilidades de trabajo en equipo.

Prácticas de mindfulness: Puedes introducir a los niños en prácticas de mindfulness adaptadas a su edad, como la respiración consciente, para ayudarles a calmarse y aumentar la autoconciencia emocional.

Proyecto de Jardinería: Otra idea es invitar a los niños a participar en la creación y cuidado de un pequeño jardín. Esto fomenta la responsabilidad, la paciencia y el respeto por la naturaleza. 

Actividades de construcción con material reciclado:  Anima a los niños a construir estructuras utilizando palos, hojas y piedras. Esta actividad fomenta la creatividad, la resolución de problemas y el trabajo en equipo.

Modelando nuestra historia da a conocer los cortos animados de su taller

 Ya se pueden ver los cortos animados “Lágrimas de oro”, “Yastay el niño guanaco” “Tren Tren y Kay Kay” realizados en la versión 2023 del taller Modelando nuestra historia. 

Los talleres se impartieron a niños, niñas y sus familias en tres sedes: el Museo Precolombino, el Centro Cultural Anita González de Pudahuel y el Centro Cultural de Til Til, y estuvieron a cargo de la alfarera Carolina Lainez y el artista audiovisual Sebastián Soto.  

 Modelando nuestra historia es un proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que en su convocatoria 2023 busca fomentar el valor de las culturas indígenas de Chile, por medio de una experiencia que los vincule a la historia y tradiciones junto a su respectiva simbología.  

La ceramista y gestora del proyecto Carolina Lainez señala que el objetivo principal era difundir las culturas indígenas: “¿Cómo? A través de la lectura de un cuento, del que luego los participantes realizaron los personajes en arcilla para después hacer su animación”. 

Los talleres mezclaron dos disciplinas artísticas: la cerámica y la animación audiovisual. De esta forma, se acercaron a sus procesos a través del uso de materiales y técnicas en cerámica con el stop motion. Cada uno de los cortos se acompañaron de la musicalización con sonidos andinos por parte de Alejandro López y la voz infantil de Sofía Soto.  

Los cortometrajes que rescatan leyendas y mitos originarios 

Lágrimas de oro” está basado en el cuento del mismo nombre escrito por la chilena Luz Philippi y que, a su vez, se inspira en una leyenda diaguita. Está contextualizado en la conquista española, entre robos, matanzas y prisioneros. La niña protagonista cruza un límite al tener compasión por un soldado de ojos azules que viene de lejos. La animación se realizó en los talleres realizados en el Museo Precolombino, al igual que “Tren Tren y Kay Kay”.

 Inspirado en la leyenda mapuche, este corto relata la historia de dos serpientes que provocan inundaciones y terremotos. Primero las muestra como seres amistosos hasta que se pelean, lo que desencadena desastres naturales que afectan a humanos y a todo el ecosistema.  

Yastay el niño guanaco” fue realizado en la Oficina de Pueblos Originarios del Centro Cultural Anita González. Está inspirado en el cuento de Juan Francisco Bascuñán y relata la historia del pueblo diaguita que está a punto de sufrir una peste y acude a Yastay, el niño guanaco, quien a su vez pide ayuda de animales, plantas y figuras de la naturaleza. 

Tal peste se refería a diversas conquistas de otros pueblos. Esta es una leyenda para contar justamente el origen de la cerámica diaguita.   

En tanto "Cuando los Moais caminaban" fue realizado en el Centro cultural de Til Til. 

Está inspirada en la leyenda Rapa Nui del mismo nombre que cuenta la historia de los artesanos que daban vida a los moais hasta que cayeron en una maldición. Entonces estas figuras mitológicas quedaron como estatua.  

Todos los cortometrajes se pueden ver en Youtube. Sin embargo, la finalidad es que se exhiban en diferentes festivales de Chile para que el público lo pueda apreciar en pantalla grande y aprender así sobre los pueblos originarios de manera didáctica y entretenida. 

miércoles, 17 de enero de 2024

Cineastas Palestinas ante la Censura

 Este sábado 20 de enero a las 17:00 horas presentaremos en Centro Arte Alameda Palestina: ¿Imagen (In)existente? Imágenes Resistentes. Cineastas Palestinas antes la Censura, iniciativa organizada por el Colectivo de Artistas Chilenxs Palestinxs

Se exhibirán dos cortometrajes, de las realizadoras Basma Alsharif y Jumana Manna + un CINEFORO, presentado por el cineasta Niles Atallah, director audiovisual que entre sus trabajos destaca el largometraje de ficción Lucía (2010), además de documentales, video clips, animaciones e instalaciones de video.

Desde el 7 de octubre la censura a voces pro-Palestinas ha impactado en los campos artísticos, culturales, políticos y educacionales en la mayoría de los países del mundo occidental.

Democracias reconocidas por su supuesta libre expresión y libertad de prensa, como Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y otros han creado mecanismos de persecución, cancelación y penalización a las voces que denuncian el genocidio perpetrado por Israel.

Durante el festival de cine IDFA en Ámsterdam, este pasado noviembre, un slogan pro-palestina fue censurado por el festival. En protesta a esta censura varios cineastas retiraron sus películas del festival, leyeron declaraciones y abrieron espacios de diálogo durante el tiempo que estaba destinado a la exhibición de sus obras.

Entre estos cineastas estuvieron Basma Al-Sharif y Jumana Manna, ambas cineastas palestinas que se sumaron a esta protesta colectiva.

En esta muestra, se exhibirán los cortometrajes de ambas cineastas que no fueron proyectados durante el festival acompañados de la lectura de sus declaraciones escritas contra la censura, reflexionando acerca de los espacios de exhibición para voces palestinas. 

Esta programación forma parte del segundo ciclo de documentales realizado por el Colectivo Artistas por Palestina y Cineastas por Palestina, y la presentación estará a cargo de Niles Atallah.

El valor de la entrada es de $1.000.

Basma al-Sharif es una artista y cineasta de origen palestino, nacida en Kuwait y criada entre Francia, Estados Unidos y la Franja de Gaza. Desarrolló su práctica de forma nómada entre Chicago, El Cairo, Beirut, Sharjah, Ammán, la Franja de Gaza y París, y su experiencia personal se refleja en su obra, que ella define como la presentación de un punto de vista subjetivo sin base geográfica.

Su práctica se sitúa en la intersección del cine y la instalación y se centra en la condición humana en relación con diversos paisajes, entornos y geografías. Según la crítica Suzy Halajian, los vídeos de Alsharif "evocan el anhelo de un hogar que quizá nunca se resuelva o que quizá nunca haya existido". Sus obras intentan encontrar la comprensión en lugares complejos, sobredeterminados por la agitación política, como medio para tratar de imaginar diversas formas de existir en esos espacios. 

Cortometrajes  

CAPITAL (2023, 17 mins)

Capital es una obra centrada en el ascenso del fascismo en Egipto. El proyecto se centra en la arquitectura para poner en relieve la transición del pasado colonial a la actual toma de poder neocolonial, que ha dejado al país con unas infraestructuras devastadas e insostenibles.

DEEP SLEEP (2014, 13 mins)

Jumana Manna
Deep Sleep se inspira en el cine histórico de vanguardia para producir una meditación poética y sonora basada en ritmos binaurales de ondas cerebrales. Este viaje onírico, filmado en Super 8, entre ruinas abandonadas en Malta, Atenas y Gaza, conecta las tres locaciones en un intento de transmitir la experiencia de estar en Gaza desde estos lugares monumentales.

Luces parpadeantes de colores, sol, tierra, piedra, roca, cielo y agua inundan las escenas, en las que permanecen los sonidos rítmicos de las olas, las campanadas y las pisadas. Basma Alsharif, que no pudo visitar Gaza durante un tiempo, practicó la autohipnosis para intentar situarse en varios lugares a la vez y filmó esta obra en estado de trance.

FARTHER THAN THE EYE CAN SEE (2012, 13 mins)

La obra de Basma Alsharif explora cómo nos relacionamos e interiorizamos los cambios geopolíticos que se producen a lo largo de nuestra vida y los que arrastramos de generaciones pasadas.

Mediante la experimentación con múltiples medios en instalaciones monocanal y de vídeo, utiliza al individuo anónimo como vehículo para navegar por la historia política y la memoria colectiva. Al Sharif se interesa por el modo en que las cuestiones geopolíticas cercanas y lejanas nos afectan física y/o emocionalmente; cómo pueden afectarnos simultáneamente con la misma facilidad con que podemos ignorarlas. 

HE STORY OF MILK AND HONEY (2011, 10 mins)

The Story of Milk and Honey es un breve vídeo experimental perteneciente a un proyecto más amplio, que incluye fotografías, dibujos y texto, en el que se detalla el fracaso de un individuo sin nombre a la hora de escribir una historia de amor. 

A través de una narración en off que entrelaza imágenes, cartas y canciones, la historia de una derrota se convierte en un viaje que explora cómo recopilamos y percibimos la información, cómo entendemos los hechos, la historia, las imágenes y el sonido, y dónde se encuentra el individuo en medio del material.

Jumana Manna es artista visual y cineasta. Su trabajo explora cómo se articula el poder, centrándose en el cuerpo, la tierra y la materialidad en relación con las herencias coloniales y las historias del lugar. A través de la escultura, el cine y la escritura ocasional, Manna aborda las paradojas de las prácticas de conservación, especialmente en los campos de la arqueología, la agricultura y el derecho. 

Su práctica considera la tensión entre las tradiciones modernistas de categorización y conservación y el potencial rebelde de la ruina como parte integrante de la vida y su regeneración. Jumana se crió en Jerusalén y vive en Berlín.

Cortometraje

Basma al-Sharif 

BLESSED BLESSED OBLIVION (2010, 21 mins)

Teje un retrato de la performatividad masculina en Jerusalén Este, tal y como se manifiesta en gimnasios, talleres de carrocería y peluquerías. Inspirado en Scorpio Rising (1963) de Kenneth Anger, el vídeo utiliza el collage visual y la banda sonora musical como comentario irónico.

Los personajes de Anger -motociclistas vestidos de cuero- sirven de contrapunto a la cultura que Manna intenta retratar, la de los "matones" masculinos de Jerusalén Este. Al mismo tiempo que explora la psicología de los personajes y se deja seducir por ellos, Manna se encuentra en un doble aprieto similar al deseo conflictivo que anima a su protagonista cuando pasa de los desplantes abyectos a las declamaciones de poesía heróica o a la autoalabanza desvergonzada.

Cámara Chilena del Libro hizo entrega del Premio a la Edición 2023

 Tras recibir una muy importante cantidad de postulaciones, la Cámara Chilena del Libro hizo entrega del Premio a la Edición 2023, en una ceremonia realizada este mediodía en la sala La Capilla del Teatro Municipal de Santiago, reconocimiento que el gremio entrega de manera ininterrumpida desde hace 18 años, con el fin de reconocer y promover la valiosa labor que realizan las editoriales y editores del país en el mundo del libro, galardonando a publicaciones impresas que hayan sido editadas en Chile.

 En esta ocasión, resultaron ganadores, en primer lugar “PALABRARmas” de la autora Cecilia Vicuña, de editorial USACH, en categoría Libro de Ficción. En segundo lugar,  "100 x 100 Diseño en Chile” del diseñador Patricio Pozo, de la editorial Pozo Marcic Ensamble, en la categoría No Ficción y, finalmente, "Dice el sol, dice la luna" del autor Mar Benegas, editado por Claraboya Ediciones, en la categoría de Libros para Niños y Niñas.

“Estamos muy contentos con el gran interés de editores y editoriales en el Premio a la Edición que se tradujo en una relevante cantidad de postulaciones recibidas que crece año tras año. Felicitamos especialmente a los ganadores, agradecemos a todos los editores, editoras y editoriales que participaron y, por cierto, agradecemos el valioso, generoso y desinteresado trabajo del jurado que nos acompañó en este virtuoso proceso”, comentó el presidente de la Cámara Chilena del Libro, Eduardo Castillo. 

Galo Ghigliotto, director de la Editorial Usach y editor de la obra PALABRARmas, de la autora Cecilia Vicuña, manifestó que "este premio es un gran reconocimiento a la labor del editor que muy pocas veces es reconocida y lo recibimos de la cámara chilena del Libro con mucha alegría todo el equipo de la editorial de la Universidad de Santiago". 

Por su parte, Nevenka Marcic, de la editorial Pozo Marcic Ensamble y editora del libro "100 x 100 Diseño en Chile”, señaló "que agradecemos enormemente esta distinción de la Cámara del Libro porque es un reconocimiento a este maravilloso libro sobre el diseño de excelencia en Chile, investigación que lideró mi socio y diseñador Patricio Pozo"; mientras que la directora de Claraboya Ediciones y editora del libro "Dice el sol, dice la luna", Valeria Mari, declaró que "es un honor recibir este premio que viene a reconocer el gran trabajo editorial infantil y juvenil que estamos haciendo en Chile y los invito a conocer la riqueza material de nuestra cultura con nuestro libro". 

Como ya es tradición, los ganadores fueron elegidos por un jurado independiente de acuerdo las bases establecidas para el Premio a la Edición que estuvo integrado por Carmen Gloria Larenas, directora del Teatro Municipal, periodista y gestora cultural; Soledad Abarca, directora de la Biblioteca Nacional, licenciada en arte y Juan Morales, educador experto en fomento lector, director de Fundación Familias Mundi y coordinador nacional en FIDE.  

Opinión del jurado. 

El jurado señaló respecto de los libros premiados:

Libro “PALABRARmas”, autora Cecilia Vicuña de la Editorial de la USACH: “Fue elegido en la categoría Libro de Ficción este libro del género poesía por tratarse de una obra que es una invitación a la palabra, por ser un libro distinto con un uso tipográfico muy bien logrado, su diagramación captura al lector rápidamente, es una propuesta innovadora, creativa, precisa y concisa que entrega una gran experiencia lectora”. 

Libro "100 x 100 Diseño en Chile, del diseñador Patricio Pozo, de la editorial Pozo Marcic Ensamble: “Fue seleccionado como ganador de la categoría No Ficción, por ser un libro que recorre la historia de Chile, a través del diseño, un libro muy bien logrado que rescata el patrimonio, el acervo cultural de todos nosotros. Es un libro estéticamente muy atractivo y con excelente contenido”. 

Finalmente, en categoría Libros para Niños y Niñas, la obra "Dice el sol, dice la luna", del autor Mar Benegas, editado por Claraboya Ediciones: “fue elegido por su contenido, por su innegable belleza gráfica y por su resistencia y durabilidad como publicación”. 

Director titular de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile es reconocido por el Círculo de Críticos de Arte 2023

El Círculo de Críticos de Arte de Chile que reconoce anualmente a lo mejor del año en artes visuales, cine, teatro, danza, literatura, ópera y música, destacó este 2023 a Paolo Bortolameolli, director titular de la Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), por la Dirección de las Sinfonías 8 y 9 de Gustav Mahler, junto a la Sinfónica Nacional Juvenil y Filarmónica de Santiago, respectivamente. 

El director chileno-italiano es también director asociado de la Orquesta Filarmónica de Los

Ángeles y tiene un activo programa de conciertos por América, Asia y Europa. Además, es director musical de la Orquesta Sinfónica Nacional Esperanza Azteca (México) y director principal invitado de la Filarmónica de Santiago (Chile). 

Paolo ha sido galardonado seis veces como director del año en música sinfónica y de ópera por el Círculo de Críticos de las Artes y en enero de 2023, dirigió por primera vez en Chile la Sinfonía N°8 de Gustav Mahler, marcando el aniversario de 30 años de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ), en un evento que congregó a más de 600 músicos. 

Paolo Bortolameolli expresa que “ser premiado por el Círculo de Críticos siempre es un honor y una felicidad porque reconocen tu trabajo. En este caso específico, se da un premio doble. Por un lado, la 8va de Mahler es un proyecto de envergaduras nunca vistas en nuestro país que destaca por la comunión hermosa de muchas voluntades, desde los miembros de la Sinfónica Nacional Juvenil que eran los principales festejados, todos los coristas, los directores de coro, instructores, los niños y los ex miembros que fueron convocados para celebrar los 30 años”. 

Y agrega que “la 8va y la 9na de Mahler tienen para mí un significado especial por el impacto en el alma de todos quienes participaron de ese proyecto. Fueron siete meses de preparación y tuvo una gran recepción del público, me siento tan privilegiado de haberlo liderado. Es un premio que tomo desde el agradecimiento, es un premio para todos. 

Además, se trata de un compositor tremendamente importante para mí. De los seis premios que me ha dado la crítica, tres de ellos han sido por obras de Mahler. Me llena de felicidad y orgullo”. 

A su vez, Luis Toro Araya, director invitado de la FOJI este 2024, también fue reconocido en la categoría Música por el Concierto con la Orquesta Filarmónica de Santiago. 

Luis formó parte de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile desde 2014 hasta 2017. En 2015 comenzó sus estudios de dirección orquestal con directores como Jorge Rotter, Leonid Grin, Garrett Keast y Helmuth Reichel Silva. La temporada 23/24 marca su renovación de como Director Asistente de la Orquesta Nacional de España y múltiples debuts con orquestas como la Ópera Nacional de Chile, la Orquesta Sinfónica de la RTVE y la Dresdner Philharmonie. 

Luis Toro señala que es un tremendo honor recibir este reconocimiento porque “en Chile cada año hay una gran cantidad de conciertos con colegas de muy alto nivel, con músicos que ofrecen una muy buena programación y repertorio. 

Recibo el premio de la crítica con mucho agrado porque, además, fue mi debut en la Orquesta Filarmónica de Santiago, una orquesta que admiro mucho y que le tengo mucho cariño hace años. 

Por otro lado, comenta que “este fue un concierto con un repertorio que me gusta muchísimo, sobre todo por la parte de Wagner que es un compositor que no se hace mucho en Chile y espero cambiar eso". 

Próximos conciertos 

Este 2024 podremos disfrutar una serie de conciertos dirigidos por Paolo Bortolameoll programados por FOJI: el 15 de mayo Corpartes, 18 de mayo en la Universidad Federico Santa María, 26 de junio CorpArtes, el 27 de junio Aula Magna Universidad de Valparaíso y el 23 de octubre Corpartes. 

Por su parte, Luis Toro se presentará con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ) el 7 y 10 de agosto en la Universidad Federico Santa María..

Inauguran Carpa de las Artes Itinerantes que recorrerá los parques de Temuco

Con el tradicional corte de cinta por parte del alcalde de Temuco Roberto Neira, Representante del Banco BCI, la Corporación Cultural y artistas locales, se dio por inaugurada la gran Carpa de las Artes itinerante adquirida a través del proyecto cultural “Temuco Creativa: Arte y personas” ejecutado por la Corporación Cultural de Temuco.

Esta iniciativa fue posible gracias a una alianza público-privada, a través de la donación de casi 300 millones de pesos por parte del Banco BCI a la Municipalidad de Temuco, bajo la Ley de Donaciones Culturales.

Con este financiamiento, se logró adquirir una carpa estilo circense de más de 300 metros cuadrados y una altura de 7 metros con cúpula italiana. Cuenta con capacidad para 200 personas y está completamente equipada con graderías retráctiles, escenario, iluminación, técnica y sonido.

Esta estructura ambulante llevará las artes a cinco parques estratégicos de la capital regional durante un período de 5 meses, con actividades completamente gratuitas.

El alcalde de Temuco, Roberto Neira, resaltó la importancia de que este espacio promueva la cultura en la ciudad. “Esta carpa va a recorrer los parques de Temuco y va a permitir llevar la cultura y el arte y también poner en valor las actividades que realizan muchos jóvenes que a veces no tienen posibilidad de estar en actividades municipales.

Ahora van a poder llevar alegría, cultura y entretención a los macro sectores de la ciudad y eso como alcalde y presidente de la corporación de cultura, me alegra porque este tipo de proyecto llega directamente a las familias”, sentenció.

En tanto la representante del Banco BCI, Pamela Aicon, enfatizó en que esta donación por parte del banco, se sostuvo en las cualidades del proyecto y el impacto positivo que tendrá para la ciudad. 

“Cuando el alcalde viajó a Santiago y presentó este proyecto a nuestro directorio, no se dudó en apoyarlo ya que es un proyecto innovador para nuestra comuna y yo creo que para el país, y que no sólo es un apoyo a la cultura y las artes, sino también a las actividades recreativas para los jóvenes y para nuestros niños”, indicó.

Cabe destacar que este proyecto consideró procesos de convocatorias abiertas para la contratación de espectáculos musicales, circenses y teatro, como también directores de teatro y talleristas de circo, por ende, significa una apertura de espacio laboral para muchos artistas y gestores culturales de la región.

Marcelo Yagode, en representación de la banda Temuquense Coolcats, manifestó que “este es un escenario vivo que va a recorrer la comuna y que no va a discriminar en llevar la cultura a todos los espacios, todo el mundo va a poder acceder y nosotros los artistas vamos a poder demostrar que en nuestra comuna hay cultura de calidad”, puntualizó.

La inauguración de esta gran carpa finalizó con un alegre pasacalle realizado por la agrupación local “Ensamble Kurruf”, llenando de música, alegría y baile las calles de Temuco, invitando a los vecinos y vecinas a participar de las actividades que considera este proyecto.

Las “Plazas culturales en tu barrio”, que se traduce en la itinerancia de esta gran carpa comprende una estancia de un mes en cada parque, mes en que se considera de martes a viernes talleres de circo para niños de 7 a 16 años, espectáculos artísticos gratuitos todos los sábados y pasacalles.

En enero la carpa se encuentra funcionando en el Parque Estadio Germán Becker, en febrero se trasladará al parque Isla Cautín, en marzo llegará al parque Langdon, en abril será el turno del eco parque Corcolén y finaliza la itinerancia el mes de mayo en el complejo deportivo Labranza.

De esta forma, el proyecto "Temuco Creativa: Arte y Personas" promete ser un hito en la promoción de la cultura y el apoyo a los artistas locales, consolidándose como un evento destacado en la agenda cultural de la región. Para mayor información pueden ingresar a wwww.corporaciontemuco.cl o en las redes sociales del Teatro Municipal de Temuco.

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