jueves, 18 de enero de 2024

Verano al aire libre: Los juegos que fomentan la inteligencia emocional en niños y niñas

 Los días de verano nos ofrece la oportunidad de generar actividades al aire libre. 

De hecho, el tener contacto con la naturaleza ayuda a niños y niñas a gestionar sus emociones y, a fomentar distintas habilidades socioemocionales tales como la empatía, el respeto y la capacidad de expresarse de una forma efectiva. 

Además, los ayuda a cultivar la paciencia, aporta a mejorar su ánimo, fomenta la creatividad, adaptabilidad, resiliencia, y refuerza otras conductas positivas.

“Fomentar el aprendizaje socioemocional en niños y niñas durante las vacaciones o en estos días con mayor luz solar, es una excelente idea para cultivar habilidades importantes para la vida”, explica Francisca Sáez, directora ejecutiva, Corporación Educacional Eventuras, especializada en aprendizaje socioemocional. 

“Ahora es muy importante tomar en cuenta que, para que se trate de actividades efectivas, hay que adaptarlas de acuerdo a la edad de los niños (as) y asegurarse de que sean agradables y estimulantes”, agrega la experta. 

Para ello, la profesional de Corporación Educacional Eventuras sugiere las siguientes actividades que se pueden hacer al aire libre y que entregan aprendizajes significativos para los niños y niñas. 

Picnics o campamentos: Organiza picnics donde los niños participen tanto en la preparación de lo que se va a comer, así como también en la limpieza. Esto promueve la autonomía y les enseña sobre la responsabilidad y el respeto por el espacio compartido. 

Pintura de emociones: Esta es una actividad que fácilmente puedes realizar en un parque o en algún rincón rodeado de naturaleza en la casa. Para ella, la idea es proporcionar pinturas, pinceles y papel para que los niños expresen sus emociones a través del arte. Después, puedes motivarlos a hablar sobre las pinturas y qué representan para ellos. 

Caminatas de la naturaleza y conversar: Salidas a la naturaleza proporcionan un entorno tranquilo para que los niños reflexionen sobre sus emociones. Después de una caminata, siéntense en círculo y compartan cómo se sintieron durante la experiencia.

Actividades o deportes al aire libre en grupo: 

Organiza actividades recreativas que fomenten la colaboración y la comunicación, como juegos de equipo, paseos al aire libre o excursiones en grupo. Esto facilita la interacción social y el desarrollo de habilidades de trabajo en equipo.

Prácticas de mindfulness: Puedes introducir a los niños en prácticas de mindfulness adaptadas a su edad, como la respiración consciente, para ayudarles a calmarse y aumentar la autoconciencia emocional.

Proyecto de Jardinería: Otra idea es invitar a los niños a participar en la creación y cuidado de un pequeño jardín. Esto fomenta la responsabilidad, la paciencia y el respeto por la naturaleza. 

Actividades de construcción con material reciclado:  Anima a los niños a construir estructuras utilizando palos, hojas y piedras. Esta actividad fomenta la creatividad, la resolución de problemas y el trabajo en equipo.

Modelando nuestra historia da a conocer los cortos animados de su taller

 Ya se pueden ver los cortos animados “Lágrimas de oro”, “Yastay el niño guanaco” “Tren Tren y Kay Kay” realizados en la versión 2023 del taller Modelando nuestra historia. 

Los talleres se impartieron a niños, niñas y sus familias en tres sedes: el Museo Precolombino, el Centro Cultural Anita González de Pudahuel y el Centro Cultural de Til Til, y estuvieron a cargo de la alfarera Carolina Lainez y el artista audiovisual Sebastián Soto.  

 Modelando nuestra historia es un proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que en su convocatoria 2023 busca fomentar el valor de las culturas indígenas de Chile, por medio de una experiencia que los vincule a la historia y tradiciones junto a su respectiva simbología.  

La ceramista y gestora del proyecto Carolina Lainez señala que el objetivo principal era difundir las culturas indígenas: “¿Cómo? A través de la lectura de un cuento, del que luego los participantes realizaron los personajes en arcilla para después hacer su animación”. 

Los talleres mezclaron dos disciplinas artísticas: la cerámica y la animación audiovisual. De esta forma, se acercaron a sus procesos a través del uso de materiales y técnicas en cerámica con el stop motion. Cada uno de los cortos se acompañaron de la musicalización con sonidos andinos por parte de Alejandro López y la voz infantil de Sofía Soto.  

Los cortometrajes que rescatan leyendas y mitos originarios 

Lágrimas de oro” está basado en el cuento del mismo nombre escrito por la chilena Luz Philippi y que, a su vez, se inspira en una leyenda diaguita. Está contextualizado en la conquista española, entre robos, matanzas y prisioneros. La niña protagonista cruza un límite al tener compasión por un soldado de ojos azules que viene de lejos. La animación se realizó en los talleres realizados en el Museo Precolombino, al igual que “Tren Tren y Kay Kay”.

 Inspirado en la leyenda mapuche, este corto relata la historia de dos serpientes que provocan inundaciones y terremotos. Primero las muestra como seres amistosos hasta que se pelean, lo que desencadena desastres naturales que afectan a humanos y a todo el ecosistema.  

Yastay el niño guanaco” fue realizado en la Oficina de Pueblos Originarios del Centro Cultural Anita González. Está inspirado en el cuento de Juan Francisco Bascuñán y relata la historia del pueblo diaguita que está a punto de sufrir una peste y acude a Yastay, el niño guanaco, quien a su vez pide ayuda de animales, plantas y figuras de la naturaleza. 

Tal peste se refería a diversas conquistas de otros pueblos. Esta es una leyenda para contar justamente el origen de la cerámica diaguita.   

En tanto "Cuando los Moais caminaban" fue realizado en el Centro cultural de Til Til. 

Está inspirada en la leyenda Rapa Nui del mismo nombre que cuenta la historia de los artesanos que daban vida a los moais hasta que cayeron en una maldición. Entonces estas figuras mitológicas quedaron como estatua.  

Todos los cortometrajes se pueden ver en Youtube. Sin embargo, la finalidad es que se exhiban en diferentes festivales de Chile para que el público lo pueda apreciar en pantalla grande y aprender así sobre los pueblos originarios de manera didáctica y entretenida. 

miércoles, 17 de enero de 2024

Cineastas Palestinas ante la Censura

 Este sábado 20 de enero a las 17:00 horas presentaremos en Centro Arte Alameda Palestina: ¿Imagen (In)existente? Imágenes Resistentes. Cineastas Palestinas antes la Censura, iniciativa organizada por el Colectivo de Artistas Chilenxs Palestinxs

Se exhibirán dos cortometrajes, de las realizadoras Basma Alsharif y Jumana Manna + un CINEFORO, presentado por el cineasta Niles Atallah, director audiovisual que entre sus trabajos destaca el largometraje de ficción Lucía (2010), además de documentales, video clips, animaciones e instalaciones de video.

Desde el 7 de octubre la censura a voces pro-Palestinas ha impactado en los campos artísticos, culturales, políticos y educacionales en la mayoría de los países del mundo occidental.

Democracias reconocidas por su supuesta libre expresión y libertad de prensa, como Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y otros han creado mecanismos de persecución, cancelación y penalización a las voces que denuncian el genocidio perpetrado por Israel.

Durante el festival de cine IDFA en Ámsterdam, este pasado noviembre, un slogan pro-palestina fue censurado por el festival. En protesta a esta censura varios cineastas retiraron sus películas del festival, leyeron declaraciones y abrieron espacios de diálogo durante el tiempo que estaba destinado a la exhibición de sus obras.

Entre estos cineastas estuvieron Basma Al-Sharif y Jumana Manna, ambas cineastas palestinas que se sumaron a esta protesta colectiva.

En esta muestra, se exhibirán los cortometrajes de ambas cineastas que no fueron proyectados durante el festival acompañados de la lectura de sus declaraciones escritas contra la censura, reflexionando acerca de los espacios de exhibición para voces palestinas. 

Esta programación forma parte del segundo ciclo de documentales realizado por el Colectivo Artistas por Palestina y Cineastas por Palestina, y la presentación estará a cargo de Niles Atallah.

El valor de la entrada es de $1.000.

Basma al-Sharif es una artista y cineasta de origen palestino, nacida en Kuwait y criada entre Francia, Estados Unidos y la Franja de Gaza. Desarrolló su práctica de forma nómada entre Chicago, El Cairo, Beirut, Sharjah, Ammán, la Franja de Gaza y París, y su experiencia personal se refleja en su obra, que ella define como la presentación de un punto de vista subjetivo sin base geográfica.

Su práctica se sitúa en la intersección del cine y la instalación y se centra en la condición humana en relación con diversos paisajes, entornos y geografías. Según la crítica Suzy Halajian, los vídeos de Alsharif "evocan el anhelo de un hogar que quizá nunca se resuelva o que quizá nunca haya existido". Sus obras intentan encontrar la comprensión en lugares complejos, sobredeterminados por la agitación política, como medio para tratar de imaginar diversas formas de existir en esos espacios. 

Cortometrajes  

CAPITAL (2023, 17 mins)

Capital es una obra centrada en el ascenso del fascismo en Egipto. El proyecto se centra en la arquitectura para poner en relieve la transición del pasado colonial a la actual toma de poder neocolonial, que ha dejado al país con unas infraestructuras devastadas e insostenibles.

DEEP SLEEP (2014, 13 mins)

Jumana Manna
Deep Sleep se inspira en el cine histórico de vanguardia para producir una meditación poética y sonora basada en ritmos binaurales de ondas cerebrales. Este viaje onírico, filmado en Super 8, entre ruinas abandonadas en Malta, Atenas y Gaza, conecta las tres locaciones en un intento de transmitir la experiencia de estar en Gaza desde estos lugares monumentales.

Luces parpadeantes de colores, sol, tierra, piedra, roca, cielo y agua inundan las escenas, en las que permanecen los sonidos rítmicos de las olas, las campanadas y las pisadas. Basma Alsharif, que no pudo visitar Gaza durante un tiempo, practicó la autohipnosis para intentar situarse en varios lugares a la vez y filmó esta obra en estado de trance.

FARTHER THAN THE EYE CAN SEE (2012, 13 mins)

La obra de Basma Alsharif explora cómo nos relacionamos e interiorizamos los cambios geopolíticos que se producen a lo largo de nuestra vida y los que arrastramos de generaciones pasadas.

Mediante la experimentación con múltiples medios en instalaciones monocanal y de vídeo, utiliza al individuo anónimo como vehículo para navegar por la historia política y la memoria colectiva. Al Sharif se interesa por el modo en que las cuestiones geopolíticas cercanas y lejanas nos afectan física y/o emocionalmente; cómo pueden afectarnos simultáneamente con la misma facilidad con que podemos ignorarlas. 

HE STORY OF MILK AND HONEY (2011, 10 mins)

The Story of Milk and Honey es un breve vídeo experimental perteneciente a un proyecto más amplio, que incluye fotografías, dibujos y texto, en el que se detalla el fracaso de un individuo sin nombre a la hora de escribir una historia de amor. 

A través de una narración en off que entrelaza imágenes, cartas y canciones, la historia de una derrota se convierte en un viaje que explora cómo recopilamos y percibimos la información, cómo entendemos los hechos, la historia, las imágenes y el sonido, y dónde se encuentra el individuo en medio del material.

Jumana Manna es artista visual y cineasta. Su trabajo explora cómo se articula el poder, centrándose en el cuerpo, la tierra y la materialidad en relación con las herencias coloniales y las historias del lugar. A través de la escultura, el cine y la escritura ocasional, Manna aborda las paradojas de las prácticas de conservación, especialmente en los campos de la arqueología, la agricultura y el derecho. 

Su práctica considera la tensión entre las tradiciones modernistas de categorización y conservación y el potencial rebelde de la ruina como parte integrante de la vida y su regeneración. Jumana se crió en Jerusalén y vive en Berlín.

Cortometraje

Basma al-Sharif 

BLESSED BLESSED OBLIVION (2010, 21 mins)

Teje un retrato de la performatividad masculina en Jerusalén Este, tal y como se manifiesta en gimnasios, talleres de carrocería y peluquerías. Inspirado en Scorpio Rising (1963) de Kenneth Anger, el vídeo utiliza el collage visual y la banda sonora musical como comentario irónico.

Los personajes de Anger -motociclistas vestidos de cuero- sirven de contrapunto a la cultura que Manna intenta retratar, la de los "matones" masculinos de Jerusalén Este. Al mismo tiempo que explora la psicología de los personajes y se deja seducir por ellos, Manna se encuentra en un doble aprieto similar al deseo conflictivo que anima a su protagonista cuando pasa de los desplantes abyectos a las declamaciones de poesía heróica o a la autoalabanza desvergonzada.

Cámara Chilena del Libro hizo entrega del Premio a la Edición 2023

 Tras recibir una muy importante cantidad de postulaciones, la Cámara Chilena del Libro hizo entrega del Premio a la Edición 2023, en una ceremonia realizada este mediodía en la sala La Capilla del Teatro Municipal de Santiago, reconocimiento que el gremio entrega de manera ininterrumpida desde hace 18 años, con el fin de reconocer y promover la valiosa labor que realizan las editoriales y editores del país en el mundo del libro, galardonando a publicaciones impresas que hayan sido editadas en Chile.

 En esta ocasión, resultaron ganadores, en primer lugar “PALABRARmas” de la autora Cecilia Vicuña, de editorial USACH, en categoría Libro de Ficción. En segundo lugar,  "100 x 100 Diseño en Chile” del diseñador Patricio Pozo, de la editorial Pozo Marcic Ensamble, en la categoría No Ficción y, finalmente, "Dice el sol, dice la luna" del autor Mar Benegas, editado por Claraboya Ediciones, en la categoría de Libros para Niños y Niñas.

“Estamos muy contentos con el gran interés de editores y editoriales en el Premio a la Edición que se tradujo en una relevante cantidad de postulaciones recibidas que crece año tras año. Felicitamos especialmente a los ganadores, agradecemos a todos los editores, editoras y editoriales que participaron y, por cierto, agradecemos el valioso, generoso y desinteresado trabajo del jurado que nos acompañó en este virtuoso proceso”, comentó el presidente de la Cámara Chilena del Libro, Eduardo Castillo. 

Galo Ghigliotto, director de la Editorial Usach y editor de la obra PALABRARmas, de la autora Cecilia Vicuña, manifestó que "este premio es un gran reconocimiento a la labor del editor que muy pocas veces es reconocida y lo recibimos de la cámara chilena del Libro con mucha alegría todo el equipo de la editorial de la Universidad de Santiago". 

Por su parte, Nevenka Marcic, de la editorial Pozo Marcic Ensamble y editora del libro "100 x 100 Diseño en Chile”, señaló "que agradecemos enormemente esta distinción de la Cámara del Libro porque es un reconocimiento a este maravilloso libro sobre el diseño de excelencia en Chile, investigación que lideró mi socio y diseñador Patricio Pozo"; mientras que la directora de Claraboya Ediciones y editora del libro "Dice el sol, dice la luna", Valeria Mari, declaró que "es un honor recibir este premio que viene a reconocer el gran trabajo editorial infantil y juvenil que estamos haciendo en Chile y los invito a conocer la riqueza material de nuestra cultura con nuestro libro". 

Como ya es tradición, los ganadores fueron elegidos por un jurado independiente de acuerdo las bases establecidas para el Premio a la Edición que estuvo integrado por Carmen Gloria Larenas, directora del Teatro Municipal, periodista y gestora cultural; Soledad Abarca, directora de la Biblioteca Nacional, licenciada en arte y Juan Morales, educador experto en fomento lector, director de Fundación Familias Mundi y coordinador nacional en FIDE.  

Opinión del jurado. 

El jurado señaló respecto de los libros premiados:

Libro “PALABRARmas”, autora Cecilia Vicuña de la Editorial de la USACH: “Fue elegido en la categoría Libro de Ficción este libro del género poesía por tratarse de una obra que es una invitación a la palabra, por ser un libro distinto con un uso tipográfico muy bien logrado, su diagramación captura al lector rápidamente, es una propuesta innovadora, creativa, precisa y concisa que entrega una gran experiencia lectora”. 

Libro "100 x 100 Diseño en Chile, del diseñador Patricio Pozo, de la editorial Pozo Marcic Ensamble: “Fue seleccionado como ganador de la categoría No Ficción, por ser un libro que recorre la historia de Chile, a través del diseño, un libro muy bien logrado que rescata el patrimonio, el acervo cultural de todos nosotros. Es un libro estéticamente muy atractivo y con excelente contenido”. 

Finalmente, en categoría Libros para Niños y Niñas, la obra "Dice el sol, dice la luna", del autor Mar Benegas, editado por Claraboya Ediciones: “fue elegido por su contenido, por su innegable belleza gráfica y por su resistencia y durabilidad como publicación”. 

Director titular de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile es reconocido por el Círculo de Críticos de Arte 2023

El Círculo de Críticos de Arte de Chile que reconoce anualmente a lo mejor del año en artes visuales, cine, teatro, danza, literatura, ópera y música, destacó este 2023 a Paolo Bortolameolli, director titular de la Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), por la Dirección de las Sinfonías 8 y 9 de Gustav Mahler, junto a la Sinfónica Nacional Juvenil y Filarmónica de Santiago, respectivamente. 

El director chileno-italiano es también director asociado de la Orquesta Filarmónica de Los

Ángeles y tiene un activo programa de conciertos por América, Asia y Europa. Además, es director musical de la Orquesta Sinfónica Nacional Esperanza Azteca (México) y director principal invitado de la Filarmónica de Santiago (Chile). 

Paolo ha sido galardonado seis veces como director del año en música sinfónica y de ópera por el Círculo de Críticos de las Artes y en enero de 2023, dirigió por primera vez en Chile la Sinfonía N°8 de Gustav Mahler, marcando el aniversario de 30 años de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ), en un evento que congregó a más de 600 músicos. 

Paolo Bortolameolli expresa que “ser premiado por el Círculo de Críticos siempre es un honor y una felicidad porque reconocen tu trabajo. En este caso específico, se da un premio doble. Por un lado, la 8va de Mahler es un proyecto de envergaduras nunca vistas en nuestro país que destaca por la comunión hermosa de muchas voluntades, desde los miembros de la Sinfónica Nacional Juvenil que eran los principales festejados, todos los coristas, los directores de coro, instructores, los niños y los ex miembros que fueron convocados para celebrar los 30 años”. 

Y agrega que “la 8va y la 9na de Mahler tienen para mí un significado especial por el impacto en el alma de todos quienes participaron de ese proyecto. Fueron siete meses de preparación y tuvo una gran recepción del público, me siento tan privilegiado de haberlo liderado. Es un premio que tomo desde el agradecimiento, es un premio para todos. 

Además, se trata de un compositor tremendamente importante para mí. De los seis premios que me ha dado la crítica, tres de ellos han sido por obras de Mahler. Me llena de felicidad y orgullo”. 

A su vez, Luis Toro Araya, director invitado de la FOJI este 2024, también fue reconocido en la categoría Música por el Concierto con la Orquesta Filarmónica de Santiago. 

Luis formó parte de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile desde 2014 hasta 2017. En 2015 comenzó sus estudios de dirección orquestal con directores como Jorge Rotter, Leonid Grin, Garrett Keast y Helmuth Reichel Silva. La temporada 23/24 marca su renovación de como Director Asistente de la Orquesta Nacional de España y múltiples debuts con orquestas como la Ópera Nacional de Chile, la Orquesta Sinfónica de la RTVE y la Dresdner Philharmonie. 

Luis Toro señala que es un tremendo honor recibir este reconocimiento porque “en Chile cada año hay una gran cantidad de conciertos con colegas de muy alto nivel, con músicos que ofrecen una muy buena programación y repertorio. 

Recibo el premio de la crítica con mucho agrado porque, además, fue mi debut en la Orquesta Filarmónica de Santiago, una orquesta que admiro mucho y que le tengo mucho cariño hace años. 

Por otro lado, comenta que “este fue un concierto con un repertorio que me gusta muchísimo, sobre todo por la parte de Wagner que es un compositor que no se hace mucho en Chile y espero cambiar eso". 

Próximos conciertos 

Este 2024 podremos disfrutar una serie de conciertos dirigidos por Paolo Bortolameoll programados por FOJI: el 15 de mayo Corpartes, 18 de mayo en la Universidad Federico Santa María, 26 de junio CorpArtes, el 27 de junio Aula Magna Universidad de Valparaíso y el 23 de octubre Corpartes. 

Por su parte, Luis Toro se presentará con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ) el 7 y 10 de agosto en la Universidad Federico Santa María..

Inauguran Carpa de las Artes Itinerantes que recorrerá los parques de Temuco

Con el tradicional corte de cinta por parte del alcalde de Temuco Roberto Neira, Representante del Banco BCI, la Corporación Cultural y artistas locales, se dio por inaugurada la gran Carpa de las Artes itinerante adquirida a través del proyecto cultural “Temuco Creativa: Arte y personas” ejecutado por la Corporación Cultural de Temuco.

Esta iniciativa fue posible gracias a una alianza público-privada, a través de la donación de casi 300 millones de pesos por parte del Banco BCI a la Municipalidad de Temuco, bajo la Ley de Donaciones Culturales.

Con este financiamiento, se logró adquirir una carpa estilo circense de más de 300 metros cuadrados y una altura de 7 metros con cúpula italiana. Cuenta con capacidad para 200 personas y está completamente equipada con graderías retráctiles, escenario, iluminación, técnica y sonido.

Esta estructura ambulante llevará las artes a cinco parques estratégicos de la capital regional durante un período de 5 meses, con actividades completamente gratuitas.

El alcalde de Temuco, Roberto Neira, resaltó la importancia de que este espacio promueva la cultura en la ciudad. “Esta carpa va a recorrer los parques de Temuco y va a permitir llevar la cultura y el arte y también poner en valor las actividades que realizan muchos jóvenes que a veces no tienen posibilidad de estar en actividades municipales.

Ahora van a poder llevar alegría, cultura y entretención a los macro sectores de la ciudad y eso como alcalde y presidente de la corporación de cultura, me alegra porque este tipo de proyecto llega directamente a las familias”, sentenció.

En tanto la representante del Banco BCI, Pamela Aicon, enfatizó en que esta donación por parte del banco, se sostuvo en las cualidades del proyecto y el impacto positivo que tendrá para la ciudad. 

“Cuando el alcalde viajó a Santiago y presentó este proyecto a nuestro directorio, no se dudó en apoyarlo ya que es un proyecto innovador para nuestra comuna y yo creo que para el país, y que no sólo es un apoyo a la cultura y las artes, sino también a las actividades recreativas para los jóvenes y para nuestros niños”, indicó.

Cabe destacar que este proyecto consideró procesos de convocatorias abiertas para la contratación de espectáculos musicales, circenses y teatro, como también directores de teatro y talleristas de circo, por ende, significa una apertura de espacio laboral para muchos artistas y gestores culturales de la región.

Marcelo Yagode, en representación de la banda Temuquense Coolcats, manifestó que “este es un escenario vivo que va a recorrer la comuna y que no va a discriminar en llevar la cultura a todos los espacios, todo el mundo va a poder acceder y nosotros los artistas vamos a poder demostrar que en nuestra comuna hay cultura de calidad”, puntualizó.

La inauguración de esta gran carpa finalizó con un alegre pasacalle realizado por la agrupación local “Ensamble Kurruf”, llenando de música, alegría y baile las calles de Temuco, invitando a los vecinos y vecinas a participar de las actividades que considera este proyecto.

Las “Plazas culturales en tu barrio”, que se traduce en la itinerancia de esta gran carpa comprende una estancia de un mes en cada parque, mes en que se considera de martes a viernes talleres de circo para niños de 7 a 16 años, espectáculos artísticos gratuitos todos los sábados y pasacalles.

En enero la carpa se encuentra funcionando en el Parque Estadio Germán Becker, en febrero se trasladará al parque Isla Cautín, en marzo llegará al parque Langdon, en abril será el turno del eco parque Corcolén y finaliza la itinerancia el mes de mayo en el complejo deportivo Labranza.

De esta forma, el proyecto "Temuco Creativa: Arte y Personas" promete ser un hito en la promoción de la cultura y el apoyo a los artistas locales, consolidándose como un evento destacado en la agenda cultural de la región. Para mayor información pueden ingresar a wwww.corporaciontemuco.cl o en las redes sociales del Teatro Municipal de Temuco.

Museo de Bolsillo: recuperando el espacio original del Museo Violeta Parra

A casi 10 años desde su apertura, y tras los incendios que afectaron su edificio original, el Museo Violeta Parra realizará una variada programación cultural gratuita enfocada en la ciudadanía y enmarcada en la primera etapa de habilitación y apertura del espacio público ubicado en Vicuña Mackenna #37 y Ramón Corvalán #38.

 Bajo el concepto de “Museo de Bolsillo” de Violeta Parra, la programación se desarrollará del 19 al 28 de enero y contempla un ciclo de cuecas, títeres, talleres educativos, mingas de recuperación de los espacios verdes del museo, escuchas creativas y una importante alianza junto a Centro Arte Alameda, para un ciclo de documentales que comienza el mismo 19 de enero.

“Para el Museo Violeta Parra es vital que esta primera etapa de apertura y de habilitación del espacio original en Vicuña Mackenna, sea junto a las comunidades, junto a vecinas y vecinos del barrio. Este primer ciclo del Museo de Bolsillo, tiene como propósito volver a habitar un espacio en común, creativo y afectivo”, señala Denise Elphick, directora ejecutiva del Museo Violeta Parra.

Ciclo de Cuecas en la explanada del Museo

 Siendo una de las actividades más recordadas del museo, vuelven los Ciclos de Cuecas a la explanada de Vicuña Mackenna #37, con un recital de la prestigiosa banda Ricardo Silva y los Ecolecuá, el día viernes 19 de enero a las 18:00 horas, enmarcado en la iniciativa Museos en verano, del Ministerio de las Culturas.

Un día después, el sábado 20 de enero, la banda de cueca La Firuleta hace su debut a las 16:00 horas, donde prometen transformar el ambiente en una fiesta chilena llena de tradiciones y alegría.

En tanto, el día viernes 26 de enero a las 18:00 horas, los veteranos de La Gallera llevarán toda la cueca de Estación Central al museo; para finalizar el ciclo de cuecas, junto al grupo de cueca feminista Calila Lila, quienes tocarán el sábado 27 de enero a las 16:00 horas en la explanada del Museo Violeta Parra.

Ciclo de Documentales junto a Centro Arte Alameda y Miradoc

 Como una instancia inédita en Chile, el Museo Violeta Parra y el Centro Arte Alameda se unen para realizar el Ciclo de Documentales sobre la historia musical de nuestro país que se realizará en la Sala Canto a lo Divino y que es organizado por ambas instituciones junto a Miradoc.

El primer documental a exhibirse será “Violeta Existe”, dirigido por Rodrigo Avilés y que retrata la regrabación del disco “Las últimas composiciones de Violeta Parra” realizada por Ángel y Javiera Parra Orrego, el día viernes 19 de enero a las 16:30 horas. Esta presentación está enmarcada en la iniciativa del Ministerio de las Culturas “Museos en Verano”.

 El segundo documental es “Gepe y Margot Loyola, folclor imaginario”, que retrata la historia de cómo se gestó el álbum del mismo nombre, donde el artista Daniel “Gepe” Riveros colaboró con la reconocida folclorista Margot Loyola. La función se realizará el día jueves 25 de enero a las 16:30 horas. 

Finalmente, el día viernes 26 de enero a la misma hora, se realizará el estreno exclusivo del documental “Himno”, que cuenta la historia de cómo una canción escrita en la Unidad Popular se convirtió en un ícono mundial.

Ciclo de Títeres

 Organizado en conjunto a la Red de Titiriteros de Chile, el Ciclo de Títeres vuelve momentáneamente a Vicuña Mackenna 37, donde distintas compañías de teatro de marionetas presentarán sus obras, pensadas en los más pequeños, en la Sala Canto a Lo Divino del espacio. 

La primera obra del ciclo, “Juancito y María”, se presentará el día sábado 13 de enero desde las 12:00 horas. Creada por la Compañía El Chonchón, la obra se inspira en las películas clásicas de cine mudo, donde la música y los personajes se enfrentarán a situaciones graciosas.

El siguiente sábado 20 de enero al mediodía, es el turno de la Compañía Teatro Ingenio en Movimiento, fundadores de la Red de Titiriteros de Chile, quienes presentarán “Violeta y Mateo contra la bruja”, una historia donde dos niños tendrán que enfrentarse a una bruja que hará todo lo posible por arruinar su diversión.

Finalmente, el día sábado 27 de enero a la misma hora, la Compañía El Pájaro de Cuentos presentará “Papelí y el viaje al fondo de la basura”, una obra que nos enseñará sobre el ciclo de la basura.

Talleres Educativos

 Pensado para las familias y personas de distintas edades, el equipo de educación y mediación del Museo Violeta Parra junto a voluntarias de la institución, impartirán talleres en la Sala Run Run del espacio, donde niños, niñas y grandes podrán aprender a crear con sus manos distintos artefactos usando el reciclaje como herramienta.

La primera actividad de este tipo será el Taller de Guitarra con materiales reciclados, donde los y las interesadas aprenderán la importancia del reciclaje creando instrumentos musicales. Esta, se llevará a cabo el día viernes 19 de enero a partir del mediodía, siendo parte de “Museos en Verano”.

Luego, el día 24 de enero a las 12:00 horas, se presentará el taller Violeta en Stickers, enfocado en que las personas usen los bordes de las pegatinas, que no pueden ser comúnmente reciclables, para rellenar imágenes impresas y crear stencils. 

Ese mismo día, pero a partir de las 15:30 horas, se realizará el taller de Afiche Textil, donde podrás aprender distintas técnicas de bordado para crear un afiche en arpillera colectivo. La actividad se realizará en dos sesiones y está orientada a jóvenes y adultos.

Finalmente, las familias están invitadas a ser parte del Taller de Juegos Típicos Chilenos, donde los más pequeños y pequeñas podrán crear volantines y trompos usando elementos que se encuentran en sus casas.

La actividad se realizará el día viernes 26 de enero a las 15:00 horas. Para asistir a las actividades, puedes inscribirte en la página web del museo www.museovioletaparra.cl

La Maleta de Violeta

 Los días 19, 20 y 27 de enero a las 15:00 horas, se realizará la actividad didáctica La Maleta de Violeta, una exposición itinerante que contiene elementos visuales, sonoros y táctiles para que las personas aprendan sobre la vida, obra y legado de Violeta Parra.

“Volver a la naturaleza con los ojos de Violeta”, junto a Parquemet

 En tanto, el día 25 de enero a las 11:00 horas, el Museo Violeta Parra y el Parque Metropolitano de Santiago, se unen para presentar el programa “Volver a la naturaleza con los ojos de Violeta”, instancia que invita a conocer cómo la educación ambiental y el arte se cruzan a través de la obra de Violeta Parra, los ecosistemas urbanos y la recuperación de espacios públicos. 

Toda la programación del #MuseoDeBolsillo la puedes encontrar en www.museovioletaparra.cl y en las redes sociales del Museo Violeta Parra.

Biblioteca Nacional invita a La Hora del Cuento.

 


Presentan oficialmente la realización del Mercado de Industrias Culturales del Sur MICSUR

(c) Mario Ruiz
 Este año, Chile será la sede oficial del Mercado de Industrias Culturales del Sur, MICSUR.

La noticia la dio a conocer ayer la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo en compañía de artistas, gestores y directores de espacios culturales, reunidos en el hall central del Museo Nacional de Bellas Artes, una de las sedes de este encuentro junto con el Museo de Arte Contemporáneo.

Estos espacios, ambos en el Palacio de Bellas Artes, recibirán a representantes de 9 países del Mercosur Cultural en Chile, desde el 17 a l 20 de abril. 

Este evento, que recibirá a representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, se configura como un espacio para el intercambio de productos y servicios culturales de América del Sur.

(c) Mario Ruiz
Su objetivo es instalar una agenda colaborativa para el desarrollo de los ecosistemas creativos en la región de Latinoamérica y el Caribe, desde una perspectiva local e identitaria. 

A su vez, permitirá articular la circulación artística y cultural entre países de la región; potenciar mercados estratégicos desde la política pública para la región y generar redes y asociatividades entre agentes culturales.

Los conceptos claves son las economías creativas para el desarrollo sostenible; territorios, comunidades y personas; mercado situado; integración digital; complejidad integral del ecosistema cultural; integración regional; mercado intersectorial y territorios creativos. 

Estos encuentros tendrán diversos formatos: entre personas (reuniones, meetings, encuentros, mesas creativas); muestras artísticas (territorios e itinerancias simultáneas al evento, presentaciones artísticas, exposiciones, tendencias); eventos teóricos (conversaciones, foros-paneles, talleres, charlas-laboratorios de agentes, encuentros de autoridades) y experimentos (espacios para cruces improbables).

Contará también con una actividad de cierre, enmarcada en una gestión artística con representantes de la región.

(c) Mario Ruiz

“En sus 10 años de existencia, MICSUR ha sido una importante plataforma para potenciar el conocimiento, la difusión, la promoción, la circulación y la comercialización de bienes y servicios. 

Todos ellos generados por pequeños y medianos empresarios de las industrias culturales y creativas de estos países de la región”, dijo la ministra Arredondo, en compañía de subsecretarias y embajadores de los países que participarán de este encuentro.

“Los tres días de actividades de MICSUR fortalecerán nuestra industria y las redes asociativas con otros países de la región. Será una excelente oportunidad para mostrar la diversidad y riqueza cultural de Chile, así como todo su potencial creativo e innovador en ámbitos como la música, las artes escénicas, el diseño, el sector audiovisual, los videojuegos, el mundo editorial, entre otros”. 

El encuentro contó también con la presencia de Varinia Brodsky, directora del Museo Nacional de Bellas Artes y de Daniel Cruz, director del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), quienes hicieron un recorrido previo con la ministra, por los espacios que albergarán a este encuentro.

(c) Mario Ruiz
Al finalizar la jornada, el músico Fernando Milagros, y la ilustradora Catalina Bu realizaron la intervención “Dibujar escuchando”. 

Para garantizar la participación de todos quienes quieran ser parte de este encuentro, desde hoy está disponible la convocatoria MICSUR 2024, que tiene por objetivo conformar la delegación nacional de agentes de las industrias creativas del país que participarán en este encuentro internacional.  

Toda la información de MICSUR 2024 se encuentra disponible en la web www.micsur.cultura.gob.cl y en las redes sociales @culturas_cl y @economiascreativas.

martes, 16 de enero de 2024

El legado vivo de Jorge Peña Hen: la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile

Jorge Peña Hen
 Hace 96 años nació el director de orquesta, profesor y compositor, pionero en Latinoamérica en la formación de orquestas infantiles y juveniles. 

El actual director de la FOJI, Pablo Aranda, reflexiona sobre su legado y los desafíos en la tarea de educar musicalmente a los niños, niñas y jóvenes del país.

 “¿Hay palabras para poder expresar lo que él siente en su espíritu?, ¿hay palabras para hacer sentir a otra persona lo que él siente? se preguntó Jorge Peña Hen en una columna donde reflexionaba sobre qué es la música para la revista Impulso del Liceo de Hombres de La Serena, en 1944. Su respuesta fue un rotundo no. Es así como en su texto aparece la música como el “medio de expresión más grande y espiritual del hombre”. 

A 96 años de su natalicio, un 16 de enero de 1928, recordamos su gran legado y uno de sus proyectos más ambiciosos y queridos, la primera Orquesta Sinfónica Infantil de Chile y de Latinoamérica, fundada en 1964 en La Serena, que en apenas siete meses logró que cien niños y niñas aprendieran un instrumento. Estos son los cimientos de lo que sería más adelante la  Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI).

“Jorge Peña Hen logró posicionar la idea de lo importante que es para un país formar musicalmente a sus niños, niñas y jóvenes. Con ello no solo logró que tuvieran acceso a conocer instrumentos, desarrollarse vocalmente y aprender obras fundamentales de la música clásica, sino que también logró impactar a todas las familias que estaban detrás de estos niños, promoviendo entonces un desarrollo cultural expansivo, descentralizado y enfocado principalmente en contextos vulnerables”.

Su vínculo con la enseñanza musical comenzó un poco antes, cuando en 1952 se radicó en Coquimbo, desempeñándose como profesor de Educación Musical en los Liceos de La Serena, donde dirigió los coros del Liceo de Hombres y Liceo de Niñas. Posteriormente dirigió el Coro de la Escuela Normal. 

En la Revista Musical Chilena de 1973 se lee un texto en su memoria escrito por el musicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Chile, Luis Merino, donde cuenta que “su actividad docente cobra nuevos bríos a partir de 1964, cuando comenzó a aplicar un nuevo plan de preparación instrumental en establecimientos educacionales de enseñanza primaria en La Serena, y con la creación de la Escuela Experimental de Música de La Serena, dependiente del Ministerio de Educación”.  

En 1970, Jorge Peña Hen se dirigiría a sus estudiantes con las siguientes palabras: “Ustedes no son capaces de darse cuenta, no tienen todavía los medios, los elementos ni la experiencia para poder darse cuenta de lo que estamos haciendo. 

Es planteando un nuevo enfoque de lo que debe ser el cultivo de la música, no les voy a decir la enseñanza de la música, el cultivo de la música en Latinoamérica (...) hemos llegado a Lima y me encuentro con que allá nos dicen, antes de que yo le preguntara, ‘ustedes nos están indicando lo que debemos hacer’. 

Entonces cuando todos ustedes, cada uno con su esfuerzo personal, cada uno con lo valioso que tiene dentro de sí, aportando a este esfuerzo colectivo, con el trabajo de todos, logramos avanzar nuestra empresa. Y que ahora, al cumplirse los 20 años seguimos en lo mismo, entonces a mi me llena de satisfacción y también de orgullo”. 

Así, y con la convicción de la necesidad de extender la formación musical en todo el país, Jorge Peña Hen puso todo su talento al servicio de la formación de niños y niñas que provenían de las escuelas más vulnerables, impulsando con ello el movimiento orquestal infantil en Chile y Latinoamérica hasta su muerte en 1973. 

“La Fundación es el legado vivo del maestro Jorge Peña Hen. 

Rindiendo honor a dicho legado y al del maestro Fernando Rosas y la señora Luisa Durán, quienes cimentaron las bases para darle continuidad y expandirlo a todo Chile. Hoy tenemos por desafío asegurar que los niños, niñas y jóvenes continúen recibiendo el apoyo de la Fundación, misión que sólo es posible proyectar afianzando el compromiso de todas y todos los que valoramos este significativo aporte al desarrollo cultural y social de nuestro país”, concluye Pablo Aranda. 

Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI)

 El 23 de mayo de 2001, durante el gobierno del presidente Ricardo Lagos Escobar y con el apoyo de la entonces primera dama, Señora Luisa Durán, junto al Maestro Fernando Rosas, se retomó el legado de Peña Hen creando la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI). 

Esta institución sin fines de lucro abrió un espacio de oportunidades para que los niños, niñas y jóvenes con habilidades musicales pudieran contar con un instrumento y formar parte de una orquesta, aun cuando sus familias no contaran con los recursos necesarios para financiarlo. 

Hoy la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) cuenta con 18 orquestas  sinfónicas propias en todo el país, tres de ellas en Santiago; la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ), la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM), la Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana (OSIM) y 15 Orquestas Sinfónicas Regionales.

OSIM
A esto se suma una Orquesta Pre Infantil en la Región Metropolitana y un Coro. Es así como más de 1.000 niños y jóvenes, de entre 8 y 24 años, reciben anualmente apoyo financiero, psico-social, instrumental y técnico para desarrollar sus talentos. 

Asimismo, la Fundación ha destinado recursos mediante concursos para impulsar la formación y promoción de orquestas en comunidades, además de organizar cursos, seminarios y festivales a nivel nacional.

 Entre ellos, resalta la temporada de conciertos de las orquestas asociadas a la FOJI. También, ha brindado apoyo significativo a través de talleres de luthería, "master class" y programas de formación para directores de orquestas infanto-juveniles.

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