jueves, 11 de enero de 2024

¿Es la universidad hoy la llave de acceso a un mejor futuro?

 Obtener un título universitario: ¿Una vía de progreso o una falsa ilusión?

En Sueños de cartón, el antropólogo Pablo Ortúzar analiza la hiperinflación de títulos y la sobreoferta de carreras universitarias en Chile, un fenómeno que ha cosechado generaciones de profesionales desilusionados y endeudados.

En el libro, el autor conecta la frustración provocada por el sistema educativo actual con algunos de los hitos políticos y sociales que han marcado al país en el último tiempo.

El próximo martes 16 de enero se conocerán los resultados del proceso de postulación a las universidades. A propósito de esto, es común que por estos días se publiquen los rankings de las carreras mejor pagadas o con mayor empleabilidad en Chile.

Pero, ¿cuál es la realidad que esconden estas cifras? ¿Es la universidad hoy una llave de acceso a mejores oportunidades económicas y sociales, o solo una ilusión?  

A partir del despliegue de datos reveladores, el antropólogo social Pablo Ortúzar desmenuza en su libro Sueños de cartón el problema de la sobreoferta de carreras profesionales y la hiperinflación de títulos universitarios en Chile, un fenómeno que ha cosechado generaciones de profesionales desencantados con el sistema educativo y, en muchos casos, endeudados producto del compromiso financiero contraído para pagar sus estudios.  

En la publicación se desmenuzan las causas que llevaron al crecimiento de la oferta académica y al aumento exponencial de las tasas de matrículas universitarias en las últimas décadas. "Los títulos profesionales y los billetes tienen algo importante en común: son títulos de valor, que representan cierto poder que depende de su escasez relativa", menciona el autor. 

Hoy, se explica en el libro, las instituciones educativas ofrecen la acreditación de lo estudiado. Y es eso, precisamente, lo que busca la mayoría de las personas que ingresan a la universidad. El interés por obtener y producir conocimiento ha quedado, entonces, relegado a un rol secundario.

Esta jerarquización de objetivos, se explica en el libro, ha arrasado con el sistema universitario, pues ya no hay interés real en impartir −y acceder− a contenidos de calidad: el foco ahora son los grados académicos. 

De acuerdo con Ortúzar, la promesa de la educación universitaria como un paso para acceder a un mundo de seguridad y progreso social se desmorona cuando, luego de salir de la universidad, los profesionales no consiguen buenos empleos o no obtienen la recompensa económica esperada. 

En esta perspicaz visión de la situación social y política chilena, Ortúzar argumenta por qué la inflación de títulos universitarios es fundamental para comprender eventos cruciales, como la revuelta social de 2019 o el ascenso del Frente Amplio al poder.

 En el libro se menciona la existencia de una «contraélite» conformada por aquellos profesionales que no lograron acceder a la élite social, a pesar de tener estudios universitarios.

De acuerdo con Ortúzar, "el Frente Amplio opera como una contraélite desde el momento en que se dispuso a utilizar el estallido social como un medio para desplazar a la fuerza a la élite política previa, cosa que no lograron del todo, aunque conquistaron el poder y sus cargos".   

Sueños de cartón permite entender la complejidad del actual sistema de educación superior y sus efectos en la sociedad chilena moderna. "Recién está comenzando a reventar la burbuja de los títulos. La corrección será larga, lenta y dolorosa", advierte el autor.

Teatro, danza y música inundan Independencia en la 8º edición del festival «Al otro lado»

Del 12 al 27 de enero, llega la octava edición del festival de las artes «Al Otro Lado» bajo el lema “con la fuerza del río”, para inundar Independencia de teatro, danza, música y otras expresiones artísticas contemporáneas.

Desde sus inicios, el evento organizado por la Corporación de Cultura y Patrimonio de la Municipalidad de Independencia, ha demostrado ser un catalizador clave para el desarrollo cultural de la comunidad situada al norte del Mapocho, apostando por una programación entretenida, gratuita y de carácter familiar.

 Su cartelera de este año convoca más de 15 espectáculos, donde sobresalen grandes creaciones de la escena nacional como es la obra de teatro musical «Víctor sin Víctor Jara», de la compañía Hermanos Ibarra Roa, y «Chau, adiós chatarra electrónica» de Los Fi, así como los imperdibles «Mocha Dick», de La Mona Ilustre y el pasacalle «Pachakuna», del colectivo La Patogallina. 

“Con alegría y mucha satisfacción anunciamos la octava versión de este gran festival que, con toda la fuerza del río, se ha ido posicionando no solo en Independencia, sino que empapando de arte y cultura a vecinas y vecinos de la zona norte de la Región Metropolitana con connotados espectáculos nacionales de danza, teatro y música”, señala el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán. 

“La invitación es para todas las familias, especialmente para asistir con nuestros niños y niñas en sus vacaciones, y disfrutar de esta tremenda oportunidad que tenemos de acceso gratuito”, continúa. 

Además, con una energía renovada llegan las antiguas “plazas musicales” que se transforman en las nuevas “plazas bailables”. Jornadas que comienzan con un show musical para las infancias, dando paso a una clase de baile temática de cueca, swing o salsa, para culminar con una presentación musical donde poner en práctica lo aprendido, fusionando la música y el baile en una celebración colectiva que trasciende las barreras generacionales. 

“En esta octava versión del festival, queremos seguir brindando arte, alegría y entretención en los diversos barrios de Independencia. Este año las plazas serán bailables y la comunidad podrá participar de una clase abierta. Esperamos que los vecinos y vecinas y la familia en general, nos sigan acompañando a esta fiesta del otro lado”, agrega Isidora Moulian, directora de la Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia. 

Asimismo, el festival Al Otro Lado destaca por realizarse en escenarios efímeros, donde calles, plazas y otros lugares no convencionales se transforman en un lienzo vivo teñido por la diversidad de las artes. 

Todo ello, contando con la colaboración de importantes aliados como la Fundación Teatro a Mil, además del Hipódromo, el Club Deportivo Villa Ríos y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, que torna a ser sede del evento. 

El acceso a los espectáculos es por orden de llegada, sin reservas ni retiro de entradas, con cupos limitados solo para las obras de teatro que se llevarán a cabo en la Biblioteca Pública y en el Aula Magna de la anteriormente mencionada casa de estudios. 

Descarga la cartelera: https://www.independenciacultural.cl/conlafuerzadelrio2024

ATOM será una de las grandes atracciones del Congreso Futuro 2024

El robot humanoide creado por estudiantes del Laboratorio de Emprendimiento e Innovación del Departamento de Ingeniería Industrial (LEIND USACH), basado en el modelo Inmoov, está dotado de inteligencia artificial y puede responder a una serie de solicitudes. 

Actualmente, se está trabajando en ATOM para actualizar sus funciones y llegue a este evento con sorpresas asociadas a su movilidad en extremidades y ojos. 

Se aproxima una nueva versión de Congreso Futuro. Esta vez tendrá como temática principal la Inteligencia Artificial y una de sus grandes atracciones será ATOM, el robot humanoide creado por estudiantes de la Universidad de Santiago. 

ATOM está programado con lenguaje XML, lenguaje arduino y dotado de inteligencia artificial la cual le permite ir aprendiendo diferentes frases, documentos y conocimientos. 

Fue fabricado íntegramente con impresión en 3D, mide 1 metro 80, tiene más de 20 grados de libertad para ejecutar diferentes movimientos como tomar objetos, subir y bajar los brazos, girar su cuello, entre otras funciones. 

En su diseño participaron estudiantes de Ingeniería Industrial, Tecnología en automatización, en telecomunicación, Ingeniería en programación, Ingeniería Mecánica, entre otros. 

Para esta versión 2024 del Congreso Futuro, ATOM llegará con nuevas habilidades y destrezas, según contó Lorena Delgado, directora del Laboratorio de Emprendimiento e Innovación del Departamento de Ingeniería Industrial, LEIND USACH. 

“ATOM está en constante evolución, cada vez que asistimos a un evento, nuestro robot tiene más interacción con las personas y va desarrollando de mejor manera su personalidad que está conectada con la IA, pero que también tiene una parte de programación; entonces cada vez sus respuestas son más cercanas, más humanas y más sorprendentes”, comentó. 

Lorena Delgado adelantó que el laboratorio LEIND está trabajando en estos días de forma intensa en que el robot, además de responder diversas consultas, logre mayor movilidad en sus brazos y pueda seguir con sus ojos a quienes interactúan con él. 

Los asistentes podrán conocer a ATOM  en el stand de la Universidad de Santiago de Chile desde el 15 al  20 de enero en el Congreso Futuro 2024. 

Congreso Futuro 

El evento, bajo el lema “¿IAhora qué hacemos?“, reunirá a más de un centenar de expositores nacionales y 40 internacionales y tendrá como escenario principal el Centro Cultural CEINA, ubicado en Arturo Prat 33. 

El Congreso Futuro, en su versión número 13, contará con experiencias inmersivas, talleres y eventos en todas las regiones del país que complementan una oferta completamente gratuita.  

Malas Costumbres”: una película chilena políticamente incorrecta que promete sacar chispas y risas

 De manera oficial se reveló el tráiler de la nueva cinta nacional de comedia dirigida por Pablo Mantilla, “Malas Costumbres”. Una película inspirada en hechos reales que transcurren en junio de 2016, en un Chile eufórico y paralizado por completo mientras nuestra selección chilena de fútbol disputaba la Copa América Centenario.

Es en medio de este fervor que dos hermanos tienen la oportunidad de cobrar la cuantiosa herencia que ha dejado su madre. El detalle, un padre que está desaparecido hace 20 años, del cual se desconoce su paradero y tendría derecho a ella también.

En la desesperación por cobrar la millonaria herencia dejando fuera al “papito corazón” que los abandonó, estos hermanos están dispuestos a absolutamente todo por conseguir la totalidad del dinero, lo que los lleva a sumergirse en una hilarante serie de sucesos, hartos de un sistema que los oprime.

El fugado padre, interpretado por el destacado actor Jaime Azócar, tenía oculta otra familia. Su mujer la “espiritual” y escultural “Sol” Ramírez, rol desarrollado por la actriz, modelo y empresaria Mayte Rodríguez, quien comentó que ella “es una hippie, una loquilla que vive el momento. Fue genial entrar en ese personaje y su dinámica”. 

Sobre la película, la actriz destaca que “tiene un humor negro que la hace muy divertida, muy ágil y entretenida de ver. Fue un gran trabajo en equipo y creo que es muy bueno para el cine chileno tener este género en cines”.

Por su parte, Mariana Loyola, quien da vida a Sara Yáñez, detective que descubre el oscuro secreto de estos hermanos y sus malas costumbres, relata: “Ella es la antagonista de la película y va a tratar de descubrir la verdad a toda costa. Es una película dinámica, con acción y mucha comedia.

Está todo el mundo invitado a ser parte de ‘Malas Costumbres’”. 

Además, sobre trabajar junto a su esposo en la película, siendo la primera vez que ocurre, la artista afirma que “por cierto, actuar junto a mi marido fue de lo más entretenido, lo pasamos increíble y así con todo el elenco”.

“La invitación es pasarlo bien y disfrutar con una película que tiene un humor picante. Es una cinta chilena inspirada en hechos reales, fresca, en la cual se abordan temas tabúes como la muerte y donde estos hermanos cansados del sistema, terminan convertidos en estafadores”, señala su director, Pablo Mantilla.

Se inaugura Teatro a Mil en Ñuñoa

Pachakuna
 Este 12 y 13 de enero la Municipalidad de Ñuñoa y su Corporación Cultural dan el vamos a la programación 2024 del Festival Teatro a Mil, con dos espectáculos de artes escénicas gratuitos que se tomarán las calles y parques de la comuna. 

La programación inicia el viernes 12 de enero, a las 20 horas, con “Pachakuna. Guardianes de los Andes”, pasacalle que presenta el recorrido de un cóndor, una serpiente y un puma, tres animales sagrados de la cultura andina que salen de los confines del tiempo, cruzando siglos de historia, para presentarse frente a los ojos de los habitantes de nuestras ciudades. 

Esta obra es desarrollada por La Patogallina, una de las más importantes compañías de teatro de calle del país, con más de 25 años de trayectoria, la que estrena este nuevo trabajo en el marco del festival. En Ñuñoa, el desfile se desarrollará por avenida Irarrázaval, desde la calle Juan Sabaj hasta el Parque Ramón Cruz. 

“Estamos muy felices de dar inicio a las actividades de Teatro a Mil en Ñuñoa con dos obras de gran calidad de la mano de dos compañías de amplia trayectoria como son La Patogallina y la dupla española de Marco Vargas & Chloé Brûlé. Queremos seguir entregando una amplia programación a nuestras vecinas y vecinos haciendo de la cultura un punto donde podamos encontrarnos en las calles y disfrutar como comunidad de la vida de barrio”, comenta la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos. 

La cartelera sigue el sábado 13, a las 19 horas en el Parque Pucará, con dos espectáculos de danza flamenca de Marco Vargas & Chloé Brûlé: “Las 24” y “Naufragio Universal”. La premiada dupla española, con 20 años de trayectoria, se presenta por primera vez en nuestro país, con estas coreografías que hablan sobre las relaciones humanas y la capacidad de comprensión y de entendimiento mutuo. 

La programación de Teatro a Mil continúa en Ñuñoa los días miércoles 17, con Tambores de Fuego (Calle San Eugenio entre Av. Sur y Carlos Dittborn); jueves 18, con El Teatro es un Sueño (Casa de la Cultura de Ñuñoa) y sábado 20, con Tres Elefantes Pasan (Av. Grecia desde José Pedro Alessandri hasta Campos de Deporte). 

Además, dentro de la programación se desarrollará la actividad “Lab Escénico”, un espacio para acercar a los niños y a las niñas a las artes escénicas, para que vivan plenamente la experiencia teatral. 

Destinado a infancias entre 8 a 14 años, esta iniciativa invita a participar en tres jornadas de mediación con actividades lúdicas y creativas, junto a la compañía de teatro Oposito, realizadores de “Tres Elefantes Pasan”. Son 3 sesiones de taller a realizarse los días 19, 20 y 22 de enero. Las y los interesados se pueden inscribir en ccn.cl. 

Programación

Pachakuna: Guardianes de los Andes | viernes 12 | 20 hrs. | Av. Irarrázaval, desde calle Juan Sabaj hasta Parque Ramón Cruz.

Las 24 y Naufragio Universal | sábado 13 |19.30 hrs. | Parque Pucará (Pucará 4233)

Tambores de Fuego | miércoles 17 | 21.30 hrs. | Calle San Eugenio entre Av. Sur y Carlos Dittborn

El Teatro es un Sueño | jueves 18 | 19.30 hrs. | Casa de la Cultura de Ñuñoa (Irarrázaval 4055)

Tres elefantes pasan | sábado 20 | 21 hrs.| Av. Grecia desde José Pedro Alessandri hasta Campo de Deporte (Frontis Estadio Nacional) 

El Festival Internacional Teatro a Mil 2024 es presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP, está acogido a la Ley de Donaciones Culturales y cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y de UNESCO.

Estreno en San Ginés: ¿Por qué no se van?

 ¡Prepárate para el estreno de! "Por Qué no se Van?", una comedia que promete arrancarte risas y tocar tu corazón! 

Con un elenco de lujo encabezado por el regreso triunfal de Bastián Bodenhöfer a las tablas, junto a la reconocida actriz Ximena Rivas, Maira Bodenhöfer, RodrigoWalker y Cate Ceccarelli, bajo la dirección magistral de Matías Inostroza. 

La historia sigue a Mateo y Carmen Gloria, un matrimonio que, después de años dedicados a la familia, se enfrenta a la revelación de que sus sueños individuales han quedado en segundo plano. Inspirados por el deseo de transformar su presente, deciden emprender un cambio radical, desafiando las resistencias de sus propios hijos. 

Entre situaciones cómicas, peripecias y enredos hilarantes, "¿Por Qué no se Van?" invita a la audiencia a reír sin parar mientras reflexiona sobre las dinámicas familiares.  

No te pierdas este estreno en enero de 2024, donde el talento del elenco, que incluye a Maira Bodenhöfer y Rodrigo Walker, se une para crear una experiencia teatral inolvidable. 

¡Ven y celebra el regreso de Bastián Bodenhöfer y la grandiosa trayectoria de Ximena Rivas, junto al debut de Cate Ceccarelli, en esta comedia que promete ser un verdadero festín de risas y emociones!

Artista expone en el MAC

 Utopías y distopías en la modernidad; los no lugares extendidos y los sin lugar”, nace tras el trabajo de investigación que realizó Ingrid Wildi Merino en cada polo del planeta. 

La artista fue con la pregunta sobre sobre cómo se construía memoria y sociedad en lugares tan extremos. 

El punto de partida fue Svalbard, un archipiélago en el ártico de Noruega, donde sus habitantes viven la paradoja de no poder nacer ni morir en ese lugar.

“Este hecho se contrasta especialmente con la existencia de la Bóveda Mundial de semillas más grande del planeta, donde se busca conservar el ADN de una serie de semillas de diversas partes del mundo, ante las crecientes amenazas de la crisis ecológica global. 

Svalbard padece del calentamiento global sufrido en el Polo Norte con el aumento sostenido de temperaturas. Sin embargo, en esta misma zona se encuentra la estación satelital más grande del mundo (KSAT)”, comenta Ingrid Wildi Merino. 

En 2021, la artista ganó la residencia para artistas y escritores internacionales ARTICA Svalbard y Office for Contemporary Art Norway (OCA) de cuatro meses en Svalbard. Allá visitó los pueblos mineros de ‎Longyearbyen, Barenzburg y el pueblo abandonado de Pyramiden. El proyecto de investigación se llamaba: “A la escucha de las moléculas del ártico”. Su idea era analizar la población local, tanto a científicos, científicas, residentes locales e inmigrantes latinos. 

“Svalbard se caracteriza por ser una población fluctuante que no puede nacer en su territorio porque no hay hospitales, ni tampoco morir por la ausencia de cementerios, ya que el hielo no permite que los cuerpos se descompongan. Entonces viven cuatro, cinco o diez años máximo y luego retornan a sus países de origen. Investigando supe que su principal actividad era la extracción de materias primas y que desde el siglo XIX se explotaba carbón. 

Actualmente, la mayoría de sus minas se están desactivando, quedando pocas en funcionamiento; sin embargo, hay que enfatizar que se explotaba carbón, en donde nadie se lo espera: en el hielo del Polo Norte”, explica la artista.  

Tras su investigación al ártico, Ingrid viajó a la base Profesor Julio Escudero en la antártica chilena gracias a una residencia de tres semanas del Instituto Antártico Chileno que ganó para realizar su proyecto de investigación artística. Allá pudo contrastar la vida y las experiencias tan distintas entre lo que ocurría en el polo norte y el polo sur. 

“Desde el desarrollo de mis investigaciones analizo las causas y efectos que desembocan en la crisis de la modernidad, el sistema neoliberal, la globalización, las migraciones, los procesos de exilios y calentamiento global; todas estas realidades con una fuerte incidencia tanto histórica como contemporánea”, comenta. 

La exposición también analiza el gobierno de Salvador Allende desde una perspectiva histórica y geopolítica global. A través de conceptos como el “Los lugares extendidos” y los “sin lugar”, la artista relaciona a los hijos de exiliados con la comunidad latina flotante del ártico, como resultado de graves conflictos geopolíticos creados desde las polaridades entre Norte y Sur globales. 

Es a través de estos paralelos que Ingrid, además, expone los flujos migratorios contemporáneos y su propia biografía: durante la dictadura migró con su familia a Suiza. 

Desde el año 2000 que Ingrid Wildi Merino trabaja con el vídeo ensayo como forma de expresión artística. Ahí el montaje se transforma en una herramienta fundamental para la construcción de un lenguaje poético. 

“Realizo filmaciones de entrevistas a personas y localidades desde el formato de videos ensayos, trabajando desde las oralidades que corresponde al trabajo de análisis sobre la condición y producción identitaria dentro del marco histórico moderno de la colonialidad. De esta forma también analizo el desarrollo de los ´No lugares extendidos’. 

“Utopías y distopías en la modernidad; los no lugares extendidos y los sin lugar” es un proyecto financiado para la creación y producción artística por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria (Fondart 2023) y la residencia para artistas y escritores internacionales Artica Svalbard, OCA Office for Contemporary Art Norway, Pro Helvetia y Dirac Ministerio de exteriores, residencias para investigadores y artistas de Instituto Antártico Chileno.  La muestra estará disponible hasta el 21 de enero en cinco salas del MAC del Parque Forestal. 

Ingrid Wildi Merino vive y trabaja en Santiago de Chile. Emigró de Chile a Suiza en 1980, durante la dictadura. Estudió en la Universidad de Bellas Artes de Zúrich y en la Universidad de Bellas Artes de Ginebra. Master en estudios transdisciplinares de Universidad de Bellas Artes de Zúrich (ZHDK). 

Actualmente es docente en la Universidad UNIACC y en la Universidad de Chile. Su práctica artística se centra en la investigación e involucra su trabajo de campo sobre los resultados de la colonización y de la globalización. 

En sus videos, ensayos e instalaciones, la artista entrelaza entrevistas y secuencias cinematográficas de paisajes, mostrando diferentes problemáticas socioculturales, lo que la ha llevado a desarrollar la noción de Transferencias, concepto que aborda filosóficamente en sus escritos y simbólicamente en su obra como artista visual. 

 La propuesta intercultural e interdisciplinaria de Ingrid Wildi-Merino abarca distintos tipos de obra que dialogan con diversos medios: video ensayos, entrevistas, textos, performance, fotografía y diagramas que convergen en instalaciones espaciales.

“Retrocede para Saltar”, la vida de un ex Google en pleno caos social en Chile

 "¿Qué podrías lograr si tu vida estuviera llena de propósito y significado, y te conviertas en la mejor versión de ti mismo?, ¿Estás listo para dar ese acto de fe y aprovechar tu máximo potencial?, son preguntas tentadoras y cotidianas que trate de plasmar y responder en el libro para invitar al lector a un futuro vibrante y dinámico para descubrir las claves de una extraordinaria transformación”, comenta el cofundador y CEO de LEAP en su libro “Retrocede para Saltar “de Patrick Mork que estará en librerías chilenas a partir del próximo lunes 15 de enero tanto en formato físico como en e-book. 

Este libro, mostrara un relato en primera persona del autor desde que decide emigrar a un país al fin del mundo, para empezar de nuevo desafiando los prejuicios culturales casi en bancarrota y hasta que le toca vivir el caos de una casi revolución en el país. 

Cada capítulo cuenta las pruebas reales que enfrentó Mork y cómo utilizo las “9 llaves" para superar sistemáticamente cada obstáculo, forjando una nueva versión de sí mismo, en un testimonio enmarcado como una odisea llena de adrenalina desde ser un niño acosado en México, el colapso de un startup mega exitosa en Sillicon Valley y su llegada a Chile.  

El ex ejecutivo de Google y líder del equipo que creó la marca Google Play, comenta que “el libro se desarrolla en parte en Santiago durante el "estallido social y, posteriormente, durante la pandemia de Covid-19, lo cual ofrece una perspectiva única y realista sobre los desafíos y oportunidades en tiempos de cambio”. 

Más que una simple guía, es una experiencia de vida que se desarrolla como una emocionante serie de cine o televisión, llevando a los lectores a un viaje de autodescubrimiento y crecimiento. 

La historia de Patrick se ha transformado en un guion para la pantalla grande, Bárbara Martín Coppola, directora ejecutiva de Decathlon, señala: “Un libro poderoso para encontrar el coraje para vivir la vida de manera intencional y con significado. 

La historia de vida de Patrick es inspiradora y sus aprendizajes se pueden aplicar a todos. A través de la humanidad, la vulnerabilidad y el carisma, Patrick nos ayuda a reflexionar y encontrar formas de afrontar los desafíos y reinventarse. ¡Vale la pena leer!" 

“Utilizando mis experiencias personales, comparto lecciones prácticas que resuenan con cualquiera en el camino del autodesarrollo, especialmente aquellos en el mundo empresarial y del emprendimiento con el objetivo es inspirar a las personas a tomar el control de sus vidas, a desafiar el statu quo y realizar cambios audaces y significativos", afirma el autor. 

"Retrocede para Saltar" revela claves comprobadas para ayudar a prosperar en un mundo en constante evolución, cada una respaldada por un tesoro de ejercicios comprobados, que impulsarán al lector desde un simple destello de inspiración a un rugiente resplandor de acción, todo mientras ocurre una esperada transformación y llegar a sus sueños. 

El libro “Retrocede para Saltar" no es uno cualquiera; es una montaña rusa de historias personales y desafíos de una vida en 11 países, abarcando 4 continentes y profundizando en 6 industrias distintas y hace una invitación a un futuro vibrante y dinámico. 

Para mayor información sobre el autor o la disponibilidad del libro, puedes seguir a Patrick en Instagram o en Linkedin @patrickmorkofficial. 

Ciclo de música hecha por mujeres regresa a la sala SCD

 La Sala SCD Plaza Egaña se prepara para recibir en enero una nueva versión del ciclo “Nosotras que nos queremos tanto”, una serie de conciertos y conversatorios donde la escena musical femenina nacional será la protagonista.

Se trata de un ciclo que regresa a la agenda de conciertos y que se enmarca en el enfoque que SCD viene poniendo en la promoción y difusión de la participación de mujeres en la música chilena.

 En esa línea, la versión 2024 llega con ocho invitadas que desplegarán su talento y diversidad de propuestas en el recinto emplazado en las Terrazas del Mall Plaza Egaña, donde además participarán de un conversatorio. Cada jornada contará con dos presentaciones, además de la conversación moderada por la periodista y conductora radial Sandra Zeballos.

El arranque del ciclo será el próximo viernes 12 enero a las 20:30 horas. Ese día se presentará Daniella Rivera, música de amplio recorrido en el teatro -ámbito en el que ha recibido reconocimientos como el Premio Carmen- y que en 2023 lanzó su primer álbum titulado “Canciones de la huerta”.

La fecha la completa Maggi Rust, violonchelista, cantante y compositora de origen austriaco, quien desde 2010 viene trabajando la música popular y de raíz chilena, junto a artistas como Inti-Illimani, Nano Stern y Aguaturbia.

El sábado 13 de enero, en el mismo horario, será el turno de la cantautora Olivia García, quien ha destacado en programas como la edición 2023 The Voice Chile, y en shows de apertura para artistas como Christina y Los Subterráneos y Gepe.

En la misma jornada se presentará la cantante y actriz Amaya Forch, voz destacada del swing, el bolero y la balada a nivel local, y quien recientemente participó en la serie biográfica de Cecilia, interpretando nada menos que a la misma Incomparable.

Para el viernes 19 de enero, llega el sonido pop y urbano junto a Anto Bosman, nominada a los Premios Pulsar 2023 como “Mejor Nueva Artista”. La acompaña en esta jornada Kuki González, compositora que se mueve entre estilos que van desde el jazz hasta la música latinoamericana.

La última fecha tendrá lugar el sábado 20 de enero con Fran Quintero y Antonella Sigala. La primera, una destacada cantautora y productora chilena, cuyo primer LP titulado “La Carta” -en el que mezcla sonidos del folk pop, pop indie y rock pop- le valió el galardón como “Mejor Nueva Artista” en los Premios Pulsar 2023.

En tanto, Sigala irrumpió en la escena en 2022 con su EP “Si tan sólo”, proyecto que también le permitió estar nominada en la misma categoría en la última edición de los Pulsar.

Gloria Simonetti, segunda vicepresidenta de SCD, manifestó la importancia de poder regresar con un espacio como éste para las artistas nacionales. “Estamos muy contentos de regresar con este ciclo, que refleja muy bien la diversidad y la calidad del trabajo que hoy en día están haciendo las mujeres en nuestro país”.

“Son artistas de estilos muy diferentes, con distintas formas de ejercer este oficio, y a las que los asistentes no sólo podrán escuchar sino también conocer, por lo que será una verdadera inmersión en nuestra escena femenina y un auténtico baño de música”, añadió Simonetti.

Por su parte, la artista Fran Quintero destacó la posibilidad de poder compartir con colegas en una instancia como ésta. “Me parece genial que se haya pensado hacer un ciclo con dos artistas por fecha, porque te invita a poder juntar los públicos de ambas músicas y que se desarrolle en un contexto de ciclo de mujeres”, comentó.

“Nosotras que nos queremos tanto” ya tiene sus entradas disponibles, a un valor de $4.000 en preventa y $6.000 el día del evento (más cargo por servicio). Los tickets se pueden adquirir en la plataforma Eventrid.

Un Gran Lugar Para Crecer convoca a su quinto seminario de infancias y adolescencia

Un Gran Lugar Para Crecer convoca a su quinto seminario de infancias y adolescencias
Autoridades, profesionales y expertos se reúnen en Los Ríos para conocer y aprender sobre experiencias participativas y en el espacio público de niños, niñas y adolescentes.

Hoy jueves 11 de enero en la Biblioteca Pública de Máfil se reúnen autoridades, profesionales y expertos dedicados al trabajo con niñez y adolescencia en la región de Los Ríos para compartir y conocer nuevas experiencias en esta materia, en el marco del  5º Seminario de Un Gran Lugar Para Crecer.

Un Gran Lugar Para Crecer es una iniciativa creada por Grupo Educativo,  consultora especializada en educación, participación y gestión con gobiernos locales, que desde hace 5 años acompaña a diversas comunas de Los Ríos en su trabajo en niñez y adolescencia.

En conjunto con los gobiernos locales de los municipios de Paillaco, Panguipulli, Máfil y Lago Ranco desde Un Gran Lugar Para Crecer se han generado políticas de niñez y adolescencia locales y consejos de niños y niñas; todos procesos gestionados con una amplia participación de las comunidades.

Este 5º seminario ha convocado a diversas autoridades regionales y cuenta con la destacada participación de Rosario Palacios, socióloga de la Universidad Católica y experta en planificación urbana, con un nutrido trabajo para vincular a los niños y sus territorios; Teresita Fuentealba,  socióloga de la Universidad de Chile quien ha dedicado su vida profesional a la investigación de políticas públicas y derechos de la niñez y adolescencia.

También participan los arquitectos Cristian Robertson y Bruno Catalán, de la oficina ARDEU quien aporta su mirada en niñez y espacios públicos a través de sus investigaciones y experiencias prácticas.

El encuentro se está realizando hoy en la Biblioteca de Máfil desde las 09:00 Contempla la realización de talleres que permitirán a los equipos locales presentes compartir sus experiencias y conocer nuevas ideas para realización de su trabajo.

“Patrimonio Bajo el Lente”: el concurso fotográfico que busca rescatar el patrimonio a través de mujeres que habitan nuestro país

El programa "A Puertas Abiertas" de la Dirección de Extensión de Duoc UC lanzó la tercera versión de su concurso "Patrimonio ...