viernes, 5 de enero de 2024

Performance explora el frágil equilibrio del agua

 En enero el escenario de NAVE (Libertad, 430, Santiago),  se convertirá en un contenedor de agua en sus diferentes estados: líquido, gaseoso y sólido, para reflexionar la capacidad de circulación y transmutación de este elemento a diversas escalas, desde lo planetario, hasta lo humano e incluso lo molecular.


Bajo la dirección de la bailarina y coreógrafa Javiera Peón-Veiga, AWA es la manifestación performática del proyecto de creación e investigación homónimo que desde el 2023 investiga el comportamiento y los efectos del agua desde una aproximación transdisciplinar.

La pieza es co-creada, desde el ámbito de la danza, junto a Natalia Ramírez Püschel, Rodrigo Sobarzo, Claudio Muñoz, Antonia Peón-Veiga, Varinia Canto Vila, Rodrigo Chaverini y Cristo Riffo, en un proceso en donde también participaron especialistas en prácticas somáticas y medicinas corporales, así como profesionales de las ciencias vinculadas al medioambiente, la biología y la geología glacial. 

AWA pone sobre el escenario a cuatro performers a interactuar con el agua en distintas formas: hielo, vapor, saliva, entre otros. “Nos planteamos estudiar el agua como organismo vivo, en permanente movimiento”, explica Peón-Veiga respecto de esta segunda experiencia de investigación relacionada al agua tras la indagación HAMMAM en torno al vapor en 2021.

“Nos interesa cómo la presencia del agua hace emerger relaciones de contaminación y de afecto entre fisiologías, geologías, anatomías, fenómenos climáticos, etc. El agua tiene la capacidad de moldear y transgredir y eso se puede ver en diferentes dimensiones: materiales, emocionales, físicas, espirituales o sonoras”. 

Para el equipo, el agua es un elemento con conciencia que también permite reflexionar sobre la memoria. “Así como los glaciares dejan huellas en la Tierra y eso permite reconstruir el pasado y proyectar el futuro, el agua también puede dar forma al paisaje del cuerpo humano y conectar con su memoria. La capacidad del hielo de transmitir mensajes de miles de años, como aguas que encapsulan tejidos de memoria y también erosionan, es algo que indagamos”, explica la directora.  

Además de la performance, el proyecto AWA también incluye otras manifestaciones: cápsulas sonoras, laboratorios de experimentación dirigidos a adolescentes, conversatorios con especialistas que abordan perspectivas ecosomáticas en relación a hidrologías del cuerpo, el medio ambiente y territorios, y un poster-publicación que reunirá material poético-conceptual del proceso creativo.

Ese material y futuras actividades próximamente podrán ser consultadas en el sitio web elaguavinodelsol.com

Javiera Peón-Veiga (Chile, 1978), es coreógrafa, directora escénica, investigadora, performer y curadora. Su trabajo se caracteriza por la creación de experiencias inmersivas que interrogan los límites difusos entre el adentro y el afuera, entre lo íntimo y lo público, entre acción y contemplación, entre lo vivo y lo inerte, convocando a las fuerzas invisibles que participan en la conexión y comunicación entre cuerpos. En sus proyectos ha explorado la respiración, la sexualidad, el sonido y el vapor de agua, entre otros.

Desde el 2016, ha volcado su interés hacia el sonido y la escucha como vehículos de transformación corporal, medios táctiles y de encuentro colectivo, orientando sus proyectos hacia la concepción del sonido como performer y cuerpo que mueve y moldea el espacio- tiempo. Dentro de esta serie se encuentra GONG (2016), AFECTOS SONOROS (2018) y HAMMAM (2021). Sus obras NOSOTRES (2012) y ACAPELA (2015) han circulado en diversos festivales y teatros. 

Desde el 2009 vive en Santiago de Chile y es una de las fundadoras de NAVE, Centro de Creación y Residencia, institución de la que fue co-directora Artística hasta el 2019 y, desde entonces, artista asociada y parte del equipo curatorial. 
La performance se realizará los días 13, 14, 15 y 16 de enero a las 19:00 en NAVE  El valor de las entradas es $ 4.000 + IVA en ticketplus. Espectáculo para +16 años. 

El musical “Cecilia, una historia incomparable” debutará en Matucana 100

“Maravilloso, muy emocionante. Los actores y actrices son buenísimos, me interpretaron muy bien como artista y como persona. Me reí mucho y hubo momentos de mucha emoción”.

Con esas palabras se refirió Cecilia Pantoja (1943-2023) al homenaje que Teatro Biobío le rindió en 2022: una producción de teatro musical creada en tierras penquistas, que adquiere nuevo tras el reciente fallecimiento de la artista: entre el 4 y el 7 de enero, Cecilia, una historia incomparable se presentará por primera vez en Santiago, en Matucana 100.

Grandes éxitos de la cantautora de la Nueva Ola, como “Baño de mar a medianoche”, “Puré de papas”, “Un compromiso” y “Aleluya”, dan vida a diferentes episodios de su vida y carrera, desde que comenzó a cantar en su natal Tomé, su vida familiar, su paso por el Festival de Viña del Mar en 1965 con su famoso “beso de taquito” y un encuentro imaginado de Cecilia con Violeta Parra, entre otros.

En el rol de Cecilia se alternan las destacadas actrices y cantantes Josefina Fiebelkorn, Carmen Gloria Bresky, Vivianne Dietz, Antonia Muñoz, Francisca Díaz, Natalia Reddersen y Maiza Czischke, junto a bailarines y una banda de músicos, quienes dan vida a Cecilia, una historia incomparable, el espectáculo más visto en Teatro Biobío este 2023, con 4.265 espectadores.

“Este musical tiene el sello Teatro Biobío: es una historia con identidad local, pero de alcance nacional, que en su equipo artístico y técnico reúne a artistas y profesionales de Biobío y de otras regiones.

Por eso, siempre proyectamos que la obra circulara por otras ciudades y, con ello, cumplir parte de nuestra misión de descentralizar la creación escénica y colaborar para que Biobío sea un polo artístico a nivel nacional.

Valoramos enormemente que Matucana 100 creyera en este proyecto y esperamos que el público santiaguino goce el musical tanto como lo han hecho las más de 13 mil personas que ya lo han visto en Biobío”, comenta Francisca Peró, directora ejecutiva de Teatro Biobío.

“Para el Centro Cultural Matucana 100 es un orgullo poder presentar esta producción, homenajeando la vida de Cecilia Pantoja, a cargo de nuestro socio Teatro Biobío, el escenario más grande de Chile, aportando a la descentralización de las artes. Cecilia, “la Incomparable” fue una tremenda mujer, cuyo legado aún permanece en la memoria colectiva musical de nuestro país.

A cinco meses de su fallecimiento, creemos que es de suma importancia rescatar su memoria desde las artes escénicas y musicales, con este recorrido por los momentos más importantes de su trayectoria profesional y también de su vida personal”, expresa Cristóbal Gumucio, director ejecutivo de Matucana 100.

Las entradas de “Cecilia, una historia incomparable” están a la venta en www.m100.cl, con valores que van desde los $12.000.

Lanzamiento espacial de Casa OANI: Punto de Cultura Comunitaria

 El sábado 13 de enero del 2024  la Fundación OANI de Teatro lanzará un cohete con destino Casa OANI de Valparaíso, en la misión Puntos de Cultura Comunitaria, gracias al financiamiento de la Convocatoria 2023 de Apoyo a Puntos de Cultura Comunitaria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.


Casa OANI (ubicada en Lo Venegas #489, Cº Cárcel, Valparaíso), invita al despegue desde las 18:00 a las 20:00 horas, donde se presentarán gratuitamente tres obras de teatro en miniatura: ¿DE DÓNDE SOY?, ¿QUÉ ENCONTRÓ MANUEL?, y ¿QUÉ TE GUSTA?, una oportunidad para vivenciar espectáculos que nos hablan de los derechos fundamentales: el Derecho a la Familia, a la Expresión y a la Educación. Cada obra tiene una duración de cuatro minutos y puede ser presenciada por dos espectadores a la vez. Entrada por orden de llegada. Apto para público familiar mayor de 2 años.

Los próximos lanzamientos serán en enero y febrero, ofreciendo TRES TALLERES GRATUITOS para niños y niñas en estas vacaciones, siendo una oportunidad única para explorar trucos de magia, títeres de calcetín y técnicas de construcción de marionetas. Detalles e inscripción en el siguiente link: https://forms.gle/eX2zuUgEcuckWXhT9.

Casa OANI: la Base

El plan inicial de despegue de este espacio cultural empezó en 2016, pero como todo en el universo toma su tiempo, pasaron meses e incluso años en concretar el sueño espacial. La misión, bautizada como Casa OANI, tiene un primer objetivo de funcionamiento de 273 días y 5 horas (aproximadamente 9 meses) con la posibilidad de que se alargue y mantenga.

Se trata de funcionar como un Punto de Cultura Comunitario, programando siete Talleres en torno al teatro de animación en su base, y seis Muestras de Teatro Lambe Lambe en otras galaxias/espacios públicos de la ciudad de Valparaíso. Para estar al tanto de la programación, seguir el Instagram @casaoani.

Tripulación

Adelaida Loyer, astronauta de Fundación OANI y encargada territorial del Punto de Cultura Comunitario, comenta: “Quedamos seleccionados dentro de los 35 Puntos de Cultura Comunitaria a lo largo de la región de Valparaíso. El Teatro Lambe Lambe es una expresión teatral íntima, dedicada a un espectador por función.

En ese sentido nos parece importante abrir Casa OANI al territorio, siendo una base para encuentros espaciales, conectando con el universo a través de las artes. Invitamos a las vecinas y vecinos a que traigan a niñeces de entre 6 y 12 años a los talleres de magia, títeres de calcetín y teatro de marionetas, será una experiencia inolvidable”.
 
Camila Landon, directora de la misión, comparte: “El año 2002 vivimos una abducción alienígena cuando residimos en Brasil, donde insertaron en nuestros cerebros el término ‘Puntos de Cultura Comunitaria’. Nos alegramos cuando supimos que en Chile se instalaría este programa, que implica mayor valoración al trabajo comunitario que en el territorio se está realizando, apoyando con fondos del Estado su ejecución y así potenciar el quehacer autónomo y espontáneo de artistas y vecindades de distintos barrios a lo largo del país.

Llevamos un año con nuestra base en el Cerro Cárcel donde les invitamos a dejarse sorprender por el arte escénico”.

José Moraga, astronauta y jefe técnico, indica: “Casa OANI es nuestra nave nodriza, la cual alimentamos a través de talleres, funciones y vínculos con diversos artistas, acercándonos a vecinas y vecinos del Cerro Jiménez, Cerro Cárcel y Cerro Alegre Alto. 

También nos desplazaremos en nuestra nave para realizar actividades en diferentes puntos de encuentro, llevando la ciencia ficción a subestaciones y galaxias de toda la ciudad”.

Muestra que retrata el ayer y hoy de Víctor Jara estará abierta todo el año

La exposición que cuenta con retratos de los fotógrafos Antonio Larrea y Luis Poirot podrá ser visitada de manera gratuita en la casa de la Fundación Víctor Jara ubicada en Providencia.

El pasado jueves 28 de diciembre de 2023 se realizó la inauguración de la muestra “Víctor Jara. Dos miradas. 50 años” en la casa de la Fundación Víctor Jara. Alrededor de cincuenta personas asistieron a la ceremonia de apertura recorriendo la exposición que contiene retratos de Víctor Jara, fotografías de Antonio Larrea y Luis Poirot que dan cuenta de la faceta teatral y musical del cantautor de la Nueva Canción Chilena. 

La muestra además de retratar el lado artístico e íntimo de Víctor Jara, también retrata su legado cultural en las calles y el mundo, una memoria sostenida y promovida por quien fuera su compañera, Joan Jara.

Los fotógrafos lograron salvar estas obras tras el Golpe Civil-Militar. Poirot las sacó de Chile a través de amigos, luego de irse al exilio a las pocas semanas del Golpe de Estado de 1973. Larrea se las llevó de su taller, destruyó sus tiras de prueba y las escondió. Los dos tardaron en reencontrarse con esas fotos, pero las fueron revelando y publicando con el paso de los años. 

Al mismo tiempo, siguieron ejerciendo el oficio fotográfico y se reencontraron de otras maneras con Víctor Jara como sucedió en el “Estallido social” de 2019. Miles de personas al manifestarse en las calles coreaban “El derecho de vivir en paz” o sostenían banderas con el rostro del cantautor asesinado en dictadura. Un reflejo de lo vigente que sigue su legado y memoria.

“Felicito al equipo fundación y agradezco a quienes están presente porque aquí hay un cariño hacia mi papi. Esta bella exposición es un arco de tiempo que nos permite vernos a nosotros, no sólo es Víctor, sino que esta obra nos permite vernos como sociedad y comprender cómo Víctor es un hilo que atraviesa nuestras vidas de alguna forma. Yo creo que por eso están aquí. Agradecemos el cariño y la compañía”, comentó Amanda Jara. 

“Esperamos que podamos hacer muchas cosas en esta casa. Esto marca un 2024 a puerta abierta y esperamos de verdad que sea así, porque hay tantas cosas que queremos hacer.

Tenemos muchas tareas, pero con muchas ganas de seguir adelante y de querer llevar esta historia y este legado a todo Chile”, aseguró la presidenta de la Fundación Víctor Jara.  

La exposición “Víctor Jara. Dos miradas. 50 años” estará habilitada todo el 2024 con acceso gratuito de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 15.00 a 17.00 horas en Almirante Riveros 067, Providencia.

Sin embargo, en febrero habrá un receso por período de vacaciones, retomando normalmente en marzo. Es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart). 

En Valdivia se exponen fotografías de Víctor Jara

 En el Centro Cultural Casa Prochelle I se aloja la muestra “Víctor Jara. El mundo gira y crea porque existe el amor” y que podrá ser visitada hasta el 12 de enero. 

El pasado 20 de diciembre fue inaugurada la exposición “Víctor Jara. El mundo gira y crea porque existe el amor” en el Centro Cultural Casa Prochelle I, Valdivia. 

La muestra que recoge frases y fotografías del cantautor asesinado tras el Golpe de Estado de 1973, llega hasta esta ciudad de la región de Los Ríos gracias a la gestión colaborativa entre la Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Valdivia y la Fundación Víctor Jara. 

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes la Seremi de Culturas y de Justicia de Los Ríos, concejales, concejalas, miembros del directorio de la Corporación Cultural de Valdivia, representantes de organizaciones de derechos humanos de la región y  de la Corporación Cultural Víctor Jara-San Pedro. 

Roberto Faúndez, gerente de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, aseguró que: “Para la Corporación Cultural de Valdivia fue motivo de alegría y celebración el que podamos concretar acciones con la Fundación Víctor Jara. Tuvimos una inauguración hermosísima, muy emotiva, linda a propósito de la memoria de Víctor y de Joan Jara. 

Para la Corporación es motivo de regocijo pero también de responsabilidad y desafío de siempre mantener viva la memoria, no solo a propósito de los 50 años del Golpe Cívico-Militar sino también como ejercicio permanente”, sostuvo Faúndez. 

“Es muy significativo para la Corporación establecer estos lazos de confianza y de trabajo con fundaciones, no solamente a nivel local, sino también a nivel nacional, con fundaciones instituciones y organizaciones que se preocupen por revitalizar la memoria los derechos humanos y por supuesto, el desarrollo artístico cultural en nuestro territorio y a nivel nacional y qué mejor que a través de la figura de Víctor Jara, un importante agente cultural que es parte de la memoria colectiva”, agregó el gerente de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia.  

La exposición “Víctor Jara. El mundo gira y crea porque existe el amor” estará habilitada hasta el 12 de enero en el Centro Cultural Prochelle I, Los Robles 04, Isla Teja. De lunes a viernes de 10.00 a 13.00 y de 15.00 a 18.00 horas con acceso liberado.

Jesús Diamantino regresa a librerías con la novela de terror del verano

 Horror, episodios históricos y mitología se conjugan en la nueva obra del autor nacional.

Julieta, en un intento por escapar de los fantasmas del pasado y del peso de la venganza, llega al escondido poblado de Santa Rosa. Allí espera encontrar seguridad para ella y su hijo, sin sospechar que ese lugar la llevará a conocer formas diferentes de lo monstruoso.

 Así arranca Rural, lo nuevo del escritor nacional Jesús Diamantino, una novela intrigante que empuja al lector a experimentar el miedo a lo sobrenatural y lo desconocido, mientras lo enfrenta al horror provocado por la crueldad humana.   

Hija de un guardaespaldas de Augusto Pinochet, Julieta Valdés, la protagonista, está marcada por traumas que la sumergieron en una disyuntiva interna de rechazo, culpa y deseos de imposible libertad.  

Conjugando ficción con episodios históricos de la dictadura chilena y la Segunda Guerra Mundial, el autor consigue dar forma a un relato cautivador desde la primera página. "Ceo que siempre los horrores de la realidad superan a la ficción, la ficción es solo un disfraz, una máscara con la que intentamos ocultar el horror.

 Cada monstruo en la historia de la literatura y el cine es una metáfora de los miedos de la sociedad, de los traumas individuales y, principalmente, de la muerte", comenta el escritor.

"La dictadura en Chile y la Segunda Guerra Mundial presentaron horrores inenarrables que ninguna ficción podrá superar. Sin embargo, considero que el arte, en este caso la literatura, nos permite reflexionar sobre la condición humana y hacer frente a aquellos traumas", agrega.  

Diamantino asegura que cada personaje de la trama tiene "una historia de vida particular, impactada por sucesos trágicos e influenciadas por dinámicas de poder que los llevan a cometer actos horribles, pero también los moviliza el amor o la esperanza de escapar de sus propios monstruos". 

La protagonista, cuenta el autor, "encontró el cuerpo de su madre colgado en una viga cuando era niña, fue abusada sexualmente y luego se vio obligada a trabajar en los cuarteles de la CNI, siendo cómplice de crímenes horribles, pero también intenta redimirse como madre y está dispuesta a todo por amor a su hijo". 

Esta novela pertenece al subgénero folk horror, caracterizado por situar la amenaza terrorífica en espacios rurales alejados de la civilización, y por referir al paganismo, las supersticiones y el folclore.

"La verdad siempre me ha fascinado el folclore local y la mitología, de hecho, mi cercanía al mundo del terror fue a través de las historias de campo que me contaban de niño. Además, creo que es necesario reivindicar las tradiciones de nuestro país, no solo como un atractivo turístico, sino como parte fundamental de nuestra identidad", opina.

 Jesús Diamantino ha creado una novela en que el pasado y la fantasía toman una forma única para enfrentarnos a nuestros propios miedos.

Jesús Diamantino Valdés (Santiago, 1984) es docente universitario y crítico literario. Ha sido reconocido como uno de los teóricos y estudiosos del horror más importantes en Chile.  Es autor del ensayo Geografía del Miedo.

El desarrollo del cuento de terror en Chile. Siglos XIX y XX (2022) y del libro de cuentos Horrores. Cuentos extraños y perturbadores (2021), ambos de editorial Cuarto Propio. También es autor de la novela Los que susurran bajo la tierra (2021) de editorial Zig-Zag.  Instagram: @mesiasdiamantino

31 Minutos presentará función dentro de Teatro a Mil con su obra de “Don Quijote”

 
Por tercer año consecutivo, y como parte de la celebración de sus 30 años de existencia, la Corporación Cultural de Lo Barnechea se suma al Festival Internacional Teatro a Mil, para presentar a los vecinos de la comuna y al público general la obra ”31 minutos: 
Don Quijote”, una parodia de la reconocida novela de Miguel de Cervantes, que resulta bastante fidedigna al texto original, ya que conserva diálogos enteros de la novela como una forma de poner en valor su vigencia.

Presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP, este año el festival llega a Lo Barnechea con un show musical dramatizado de una única función junto a la Corporación Cultural de Lo Barnechea el próximo 16 de enero a las 20:30 horas en la explanada del Portal La Dehesa.

El espectáculo también rescata temas como la fantasía, la necesaria locura o excentricidad que nos saca del día a día y nos inspira a cumplir nuestros sueños a pesar de las dificultades; la amistad y el amor como valores dignos de defender a capa y espada, y el humor como trinchera contra la pedantería. 

Alejandra Valdés, directora ejecutiva de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, destacó la colaboración junto a ambas instituciones relevando la importancia del teatro como herramienta transformadora, y de educación e integración social.

“Nos interesa especialmente tomar, este año de aniversario, a la primera infancia, a la cual debemos formar en el consumo cultural y el gusto tanto por estas disciplinas como también motivarlos por la lectura, la música y otras manifestaciones artísticas, que estaremos abordando a partir de 2024, con instancias de formación continua que integran los nuevos lenguajes a nuestra programación cultural.

Para nosotros, la alianza con Teatro a Mil y Portal La Dehesa se proyecta dado que tenemos en común el propósito de contribuir al desarrollo y al bienestar de las personas a través de actividades gratuitas para todos”, comentó.

“Cambiamos el escenario, pero volvemos con los clásicos, porque este montaje de 31 Minutos se ha transformado en uno de los grandes espectáculos para nuestro público familiar e infantil.

Es esperado y disfrutado por grandes y pequeños y es un orgullo presentarlo para celebrar los 30 años de la Corporación Cultural de Lo Barnechea”, indica Carmen Romero Quero, directora general de Fundación Teatro a Mil.

Por su parte, Macarena Bassaletti, Subgerenta de Marketing y Sostenibilidad de Cencosud Shopping Centers, dice que "estamos muy contentos de traer a 31 Minutos a Portal La Dehesa, actividad que nace a partir de una colaboración junto a Fundación Teatro a Mil y la Corporación Cultural de Lo Barnechea.

Buscamos que nuestros malls sean espacios de encuentro y este espectáculo es una invitación para que nuestros clientes y sus familias vengan a disfrutar una jornada única y entretenida".

La instancia se enmarca, por una parte, en un contexto donde 31 Minutos celebra sus 20 años de trayectoria y tendrá recientemente inaugurada una gran exposición en el Centro Cultural La Moneda y, por otra, en el marco de las celebraciones por los 30 años que cumple la Corporación Cultural de Lo Barnechea, dando especial importancia al público infantil, como asimismo dentro del contexto e interés de Portal La Dehesa de contribuir en la comuna con la integración social de la misma.

La función será el martes 16 de enero a las 20:30 hrs en el Portal La Dehesa (Av. La Dehesa 1.445)

En la obra, Juan Carlos Bodoque interpreta a Miguel de Cervantes; Tulio Triviño a Don Quijote, Juanin Juan Harry a Sancho, Patana a Pantonia, la sobrina del hidalgo; y Policarpo al posadero.

Así, el universo del aplaudido programa infantil 31 Minutos se traslada a la obra de Cervantes en una parodia teatral para niños y adultos que recrea elementos esenciales de la historia, manteniendo algunos de sus aspectos más innovadores, como el autor como personaje de la obra, la existencia del libro dentro de la misma novela, etc.

La versión títere del clásico de la literatura es bastante fidedigna al texto original, ya que conserva diálogos enteros de la novela como modo de poner en valor su vigencia. También rescata temas como la fantasía, la necesaria locura o excentricidad que nos saca del día a día y nos inspira a cumplir nuestros sueños a pesar de las dificultades; la amistad y el amor como valores dignos de defender a capa y espada, y el humor como trinchera contra la pedantería.

El retiro de entradas gratuitas es en Portal La Dehesa (nivel 2) en el Stand Teatro a Mil - Corporación Cultural de Lo Barnechea a partir del viernes 5 de enero de lunes a viernes de 10 a 20:30 hrs; sábado y domingo de 10 a 21 hrs. La entrega es por orden de llegada, hasta agotar stock. Se entregarán máximo 4 entradas por persona mayor de edad y los vecinos de Lo Barnechea podrán retirar 6 entradas presentando Tarjeta Club Preferente.

31 minutos es una serie de televisión chilena creada en 2003 por Álvaro Díaz, Pedro Peirano y Juan Manuel Egaña. Está centrada en un noticiero conducido por títeres que intentan cubrir la actualidad, pero siempre fracasan en su cometido.

Sus variadas temáticas pasan por reportajes medioambientales, rankings musicales y los derechos del niño. Está protagonizada por Tulio Triviño, egocéntrico e ignorante conductor, acompañado por Juan Carlos Bodoque, reportero estrella cuya verdadera pasión son las carreras de caballos; y el coordinador de piso Juanín Juan Harry, quien hace todo el trabajo tras las cámaras.

Desde su lanzamiento por en canal TVN en 2003 y a lo largo de sus cuatro temporadas ha recibido el reconocimiento de la crítica y el público de todas las edades. Ha sido nominada a los premios Emmy Internacional y ganadora en la categoría mejor programa infantil de 6-11 años en el Prix Jeunesse Iberoamericano.

Se ha dado a conocer en toda Latinoamérica y su éxito no sólo se remite a la pantalla chica: ya se han editado cinco discos con sus canciones y en 2008 llegó a los cines con ’31 minutos, la película ‘.

Desde 2012 esta agrupación inició una exitosa carrera de shows musicales en vivo. Gira Mundial, Radio Guaripolo, Romeo y Julieta, Tremendo Tulio Tour y otros se han presentado en importantes escenarios y festivales tanto en Chile como en México, incluyendo el Lollapalooza y el Festival de la canción de Viña del Mar, todos con gran éxito de público y crítica.

Compañía La Punto Cruz realizará itinerancia teatral en Viña del Mar, Valparaíso y Quilpué

Este martes 9 de enero comienza en el sector de Gómez Carreño la itinerancia teatral de la obra “Junta de Vecinas N°91” de la compañía porteña La Punto Cruz, que estará presentando el montaje en diversos espacios vecinales y culturales de Viña del Mar, Valparaíso y Quilpué.   

 El proyecto es financiado por el Gobierno Regional FNDR 8% 2023 y cuenta con el apoyo de SENAMA, Gero Zoom, el Parque Cultural de Valparaíso y el Teatro Municipal Juan Bustos Ramirez de Quilpué, además de las Juntas Vecinales y CESFAM.

 La obra relata la vida de Chela, Nenita, Lucy y Myriam, cuatro mujeres residentes del Cerro Monjas de Valparaíso, que, bajo la efervescencia de una noche de verano de 1991, van creando lazos inquebrantables y amistades verdaderas; develando entre copas y cantos festivaleros, grandes secretos de familia teñidos de amor y tristeza.

 Al respecto, el actor y gestor cultural Daniel Silva afirma: "Este montaje convoca a la comunidad a participar a reír e identificarse con las historias presentes en la obra. La puesta en escena vincula nuestro pasado y la vida de barrio, por ende, exhibir en espacios comunitarios y de afluencia pública genera cercanía, identificación y nostalgia desde la dramaturgia como la estética, creando una instancia inmersiva, participativa y sobre todo que rescata la identidad barrial". 

Por otro lado, para la actriz y pedagoga teatral, Camila Martínez esta es una oportunidad para llegar a aquellos públicos que no van a las salas de teatro: "En esta nueva itinerancia también es importante para nosotras como equipo exhibir en distintos espacios de la Región de Valparaíso, no sólo en salas de teatro.

Por ello contamos con diversos colaboradores como JJVV, ONG, CESFAM de distintos sectores de Viña del Mar (Villa Dulce, Gómez Carreño y El Olivar), así como alianzas con organizaciones relacionadas a personas mayores públicas y privadas. Nos interesa seguir recorriendo espacios fuera del centro de la ciudad, con el fin de llegar a públicos que no están acostumbrados o no han tenido la posibilidad de ver teatro". 

Programación itinerancia

Todas las funciones consideran entrada liberada y están abiertas para todo público para disfrutar en familia: Martes 9 de enero: ONG Vivir con Sentido Gómez Carreño, Viña del Mar, 18:00 horas; jueves 11 de enero: Casa Encuentro SENAMA, Viña del Mar, 16:00 horas; viernes 12 de enero: Teatro PCdV, 15:30 horas (ingreso público desde las 15:00 horas); martes 16 de enero: JJVV Villa Dulce Norte 74, Viña del Mar, 18:00 horas; viernes 19 de enero: CESFAM El Olivar, Viña del Mar 14:00 horas y jueves 21 de marzo: Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez, Quilpué, 19:00 horas.

 La Compañía Teatral La Punto Cruz está compuesta principalmente por intérpretes de la Región de Valparaíso, Chile. Desde el año 2012 han realizado trabajos formativos, artísticos y sociales en juntas de vecinas, organizaciones funcionales y territoriales. 

Esta acción ha permitido observar el funcionamiento de las agrupaciones, comprender problemáticas barriales y solucionar inquietudes desde una mirada cultural y artística.

La observación social y la sensibilidad que proporcionan las agrupaciones territoriales dieron vida al proyecto “Junta de Vecinas N°91” el cual identifica el origen de las organizaciones barriales post dictadura cívico militar, por medio de un montaje de realismo chileno. 

En él se devela la vida de una agrupación compuesta por cuatro mujeres residentes del Cerro Monjas, siendo el año 1991 el génesis de esta ficción escénica, creación basada en relatos e historias sobre la vida de barrio.

jueves, 4 de enero de 2024

Programa Acontecer 50 años MNBA

 El proyecto aborda los 50 años del golpe cívico-militar de 1973 en el MNBA desde la noción de acontecimiento, es decir, considera el hecho conmemorado como aquello que todavía excede la capacidad de asimilación, al punto de que sus efectos, al día de hoy, no terminan de ocurrir, porque aún necesitan ser elaborados individual y colectivamente.

Con el fin de abrir un espacio de reflexión y diálogo, especialmente dirigido a las nuevas generaciones, se ha planteado la pregunta acerca de cómo la producción cultural ha elaborado este acontecimiento de nuestra historia.

 En esa línea se han contemplado una serie de actividades dirigidas al público que incluyen: una exposición en el ala norte, una muestra digital itinerante de video-arte para ser distribuida en distintos puntos del país, acciones e intervenciones de arte con los colectivos, un visionado comentado de video arte y TV de los 70-80, Una jornada de películas y lanzamiento de libros y un coloquio que aborda las fronteras entre arte y acción político-social.

Por otro lado, se ha considerado la capacitación en temas de memoria y derechos humanos para los funcionarios que trabajan directamente con público, con el fin de preparar las condiciones para la programación del año, que, por lo demás, excede las actividades de este proyecto. Al respecto, se han coordinado talleres de formación e intercambio de experiencias con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Londres 38 y la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile.

Tanto las actividades del año como las capacitaciones se han concebido junto a las organizaciones, colectivos y personas que han sostenido el trabajo de memoria durante estos 50 años. La participación de estas instancias es la columna vertebral de esta propuesta de trabajo.

Reseña de actividades en orden cronológico:

Marcha y pasacalle popular.  Memoria y resistencia junto a los 119. 22 y 23 de julio

Colectivos de los 119 y MNBA

La actividad consiste en una procesión precedida por las 119 siluetas de los detenidos desaparecidos de la Operación Colombo, desde el MMDH al MNBA, pasando por 5 lugares emblemáticos en la historia de los derechos humanos, hasta llegar a ocupar los espacios del hall, los balcones y las escaleras, donde estarán por dos días, acompañadas de decenas de personas que apadrinan cada una, haciéndose cargo de su cuidado y biografía, hablando por ellas en primera persona al momento de entablar contacto con el visitante del Museo. La acción será complementada con un conversatorio en el Salón Blanco, el segundo día, que abordará el tema de los montajes y ética de prensa, teniendo como referente la Operación Colombo con la que se quiso encubrir la detención y desaparición los 119.

Jornada. Historias Desobedientes. Familiares de Genocidas por la Memoria, la Verdad y la Justicia 26 de agosto, Salón Blanco, 10:15-13:00 hrs. y 15:00-18:30 hrs.

Historias Desobedientes y MNBA

La actividad contempla un conjunto de documentales, una muestra audiovisual y la presentación de libros, referidos a las experiencias desobedientes de sus integrantes y su actividad en el cono sur. Los trabajos serán presentados y comentados por sus autores con la participación de miembros del extranjero y el público.

Exposición. Imagen en movimiento de artistas en dictadura

Agosto en adelante, museos y bibliotecas del SERPT, espacios universitarios y sitios-museos de memoria a lo largo del país. Colección y Archivo Audiovisual, MNBA

Se trata de una muestra integrada por obras audiovisuales, para ser presentadas como exposición itinerante que básicamente consiste en una selección de 8 videos, producidos entre 1983 y 1988, referidos a experiencias colectivas e individuales de desapariciones forzadas, ejecutados, exilio, represión y resistencia a la dictadura. Las piezas fueron realizadas en el marco de las artes visuales, como obra o como registros artísticos de acciones efímeras.

La presentación de las piezas será complementada con el trabajo de glosario de términos de memoria, que se está realizado con colectivos, el MNBA y la Cátedra de DDHH de la Universidad de Chile.

Esta muestra contempla tres propuestas museográficas para que sean aplicadas según la disponibilidad de espacio y equipos en los lugares de destino y está diseñada para poder cubrir la presencia regional del Museo en esta conmemoración, prácticamente, sin costos de producción.

Exposición Acontecer 50 años: 7 de diciembre, ala norte del primer piso, MNBA

Colección MNBA y colectivos de memoria. Curada por Paula Honorato y Daniela Cornejo

La curaduría aborda los trabajos que se encuentran en la frontera entre arte y acción político-social. Está conformada por una selección de obras de la colección, que reúnen pintura, grabado, videos, fotografía y objetos de artistas como Guillermo Núñez, Carlos Altamirano, Eugenio Dittborn, Hernán Parada, Valentina Cruz, entre otros. Y también, una selección de trabajos y obras de colectivos, cuya realización ha estado motivada fundamentalmente desde la acción político-social. Entre estas se cuentan el grabado callejero, los bordados, las arpilleras, las acciones e intervenciones en espacios públicos y el diseño de memoriales.

La presentación de las piezas será complementada con el trabajo de glosario de términos de memoria, que se está realizado con colectivos, el MNBA y la Cátedra de DDHH de la Universidad de Chile.

Coloquio. Fronteras entre arte y acción político-social. Marzo 2024, Salón Blanco

Jornada de conversatorio dividida en 4 instancias temáticas que abordan teórica, historiográfica y estéticamente la producción cultural que se da en la zona difusa entre el campo del arte y el campo de resistencia político-social. Desde esta perspectiva se invita a reflexionar en torno a una serie de experiencias de memoria en Chile y al papel de la producción cultural en América Latina.

Programa audiovisual. Mimesis, camuflaje y resistencia. Videoarte y TV en tiempo de censura. 9 de noviembre, Auditorio de Filosofía, Instituto de Estética PUC. Curada por Isabel García

La selección de piezas de video de artistas chilenos que corresponden al Archivo Audiovisual del Centro de Documentación de las Artes Visuales (CEDOC / CNAC Cerrillos) y al MNBA, que serán presentadas bajo los siguientes ejes curatoriales: Crítica y mimesis del dispositivo televisivo como espacio público; Video porque Te Ve; Del No+ a la Campaña del No; Producción audiovisual, espacio de colaboración y encuentro en las políticas de la amistad y Del guion televisivo a la infiltración en la televisión. La presentación será introducida y comentada por la curadora.

Otras instancias del proyecto:

Publicaciones: Catálogo del proyecto y la exposición (librillo, 60 pág., impreso y digital)

Impreso desplegable que contiene los resultados del taller “Memoria de los términos” y un mapa de la memoria.

Capacitaciones:

Están dirigidas a preparar las condiciones del Museo para acoger la programación conmemorativa de los 50 años con los conocimientos y sensibilidad de sus funcionarios en lo que respecta a las distintas instancias de atención y mediación con el público. Al respecto se ha planificado un trabajo conjunto con organizaciones. 

Intercambio de experiencias y capacitación del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos al equipo de Mediación del MNBA

Capacitación en metodologías participativas y educación popular por el equipo de Londres 38 a Mediación del MNBA.

Taller: Memoria de los términos, realizado por la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, el MNBA y los colectivos de memoria, que aborda la conformación de un lenguaje común. Los resultados darán lugar a un glosario de términos, que será publicado en distintos soportes del proyecto.

 

FIXIONA anuncia triple fantasía inmersiva este verano

Fixiona VanGogh
 Ubicado a pasos del metro Manquehue, en Fixiona se podrán disfrutar los lunes y martes, “De Monet a Kandinsky, Una Revolución Creativa”, que ofrece al espectador un pasaje por los principales artistas de vanguardia. Es un recorrido desde el impresionismo de Monet hasta lo abstracto de Kandinsky, de la mano de tecnología de punta que genera una relación inédita entre el arte y los visitantes. 

Miércoles y jueves es el turno de “Klimt y el Art Nouveau”, que recorre con más de 500 obras interactivas el más estético de los movimientos del modernismo que alcanzó al arte, la arquitectura y el diseño. Finalmente, de viernes a domingo, un gran estreno de este verano en Fixiona: “Vang Gogh 360”, con 300 aclamadas obras interactivas, es una exposición aclamada internacionalmente que transporta al público mucho más allá de las pinturas y a los propios pensamientos y sentimientos del artista. 

“Klimt y el Art Nouveau” y “Van Gogh 360”, un estreno con más de 300 obras interactivas del reconocido artista. 

Lanzado en septiembre de 2023, FIXIONA es emprendimiento creativo liderado por Xavier Pacheco, quien trabajó 11 años en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Sorina Burlacu, dueña de Events, plataforma global que desarrolla vivencias únicas para grupos de personas y/o empresas, y Juan Ibañez, productor chileno con un vasto currículum en la industria. 

Fixiona Klimt  y el
Art Nouveau 
Su propósito es ser un referente de desarrollo de experiencias tecnológicas y artísticas de la más alta calidad, como una invitación a sumergirse en la fantasía que estimula la creatividad al sumergirse en los colores y formas de reconocidas obras. 

Las entradas están a la venta en https://ticketplus.cl/ a un valor desde $8.000. También hay packs promocionales para ir con amigos y familia, precios especiales para tercera edad y menores de 12 años, y visitas corporativas. El horario es de lunes a domingo de 12 a 20 hrs. Más información en @fixiona6060  / fixiona.cl

Orquesta y Coro Sinfónico Usach interpretan la “Novena” de Beethoven

  El 7 de mayo pasado se cumplieron 200 años exactos desde el estreno de la Sinfonía Nº 9 en re menor, op. 125, de Ludwig van Beethoven (177...