martes, 2 de enero de 2024

Santiago Off anuncia su programación oficial

Inauguración 2023
 El Festival Internacional Santiago Off ya anunció la programación de su decimotercera versión, que se realizará entre el 18 y el 27 de enero de 2024. En esta oportunidad se presentarán 39 obras nacionales, 11 obras internacionales y 4 bandas musicales. 

Estos 54 proyectos se llevarán a cabo en 22 espacios a lo largo de Santiago, Pudahuel, Lampa; y las regiones de Valparaíso y del Biobío. 

Buscando configurarse como un punto de encuentro que permita el diálogo necesario entre el arte y la ciudadanía, y poniendo en valor la colectividad y sus justas demandas, esta nueva edición del Festival se configura bajo la consigna de “Resistencia”, buscando mantener el mismo espíritu de unidad y colaboración que lo moviliza desde sus orígenes.

 Es por esto que Santiago Off ha decidido sostener los convenientes precios que caracterizan al Festival, manteniendo la venta de entradas bajo el sistema “paga lo que puedas”, con valores a $3.000, $5.000 y $7.000 para las funciones, salvo por cuatro conciertos que se realizarán en el Teatro La Cúpula a un valor de $15.000.   

Las actividades gratuitas que ofrecerán son “Dream Circus” y “La Fragilidad de la Memoria”, a presentarse también en el Teatro La Cúpula, ubicado en el Parque O’Higgins. 

En relación a la descentralización que se propone en esta edición del Festival, se presentarán cuatro obras en la comuna de Lampa y cinco espectáculos en Pudahuel. Además, habrá actividades en dos regiones más, con un encuentro en el Teatro Biobío y con tres puestas en escena en el Parque Cultural de Valparaíso. 

También se contará nuevamente con la Escuela Off 2024, cuyas actividades formativas contemplan la realización de cuatro talleres y un conversatorio/encuentros dedicados a la creación y manipulación de muñecos, títeres y marionetas. En este ciclo participarán las compañías Maleza y Silencio Blanco, Catalina Bize y Qamasa. Todas estas instancias son gratuitas, incluirán los materiales y se realizarán en el Centro Cultural Estación Mapocho. 

La Patriotico interesante 
Santiago Off y sus 13 años de “Resistencia” 

La Fundación Santiago Off cumple 13 años de funcionamiento acompañando a una decena de creaciones en teatro, danza, nuevo circo, dramaturgia e interdisciplina. 

Tiempo en el que se han ofrecido, para las actividades de extensión del Festival, más de 100 funciones a lo largo de 23 comunas de 5 regiones de Chile, desarrollando residencias de arte colaborativo con comunidades vulnerables en 10 regiones del país. 

Además, han circulado más de 130 agrupaciones, implementando cerca de 100 actividades de formación y mediación en decenas de comunas. 

En el ciclo de dramaturgia “La Rebelión de las Voces / Encuentro de Dramaturgia Europea Contemporánea” se han estrenado 88 textos nacionales y dictado 51 seminarios de especialización. Durante la pandemia, la Fundación se mantuvo activa y resiliente, con la producción de 12 cápsulas audiovisuales de artistas escénicos en el contexto del encierro, entre otras piezas audiovisuales.  

En el ámbito internacional, Santiago Off ha impulsado la circulación internacional de al menos 60 grupos de artes escénicas en 11 países de Iberoamérica, además de promocionar al sector en más de 40 instancias de mercado relevantes en 12 países, firmar 11 convenios de circulación, implementar 6 Ferias de Programación, en las que 9 grupos artísticos han gestionado contrataciones internacionales con invitados estratégicos. 

Congreso
Todo esto encuentra su apogeo cada enero, con la realización anual del Festival Internacional Santiago Off, que en sus 12 versiones anteriores ha ofrecido 1.080 funciones, 88 lecturas de textos inéditos, 392 actividades de formación, con cobertura en 10 comunas a lo largo de 10 regiones del país; la internacionalización de 45 compañías en 48 Festivales de 17 países, generando empleabilidad para más de 3.300 trabajadores de las culturas y resultando con 300.000 beneficiarios.  

Para más información sobre la programación completa y la venta de entradas de esta XIII edición del Festival Santiago Off 2024,  visita santiagooff.com y ticketplus.cl.

Se realiza la 18° versión del Festival de Teatro Verano FESTEVE 2024

18° FESTEVE 2024 se realizará entre el 08 y el 11 de enero de 2024 en la Sala de Teatro IPA de Valparaíso (Condell #1349, Valparaíso) y contará con la participación de destacados montajes y diversos estilos teatrales los que darán vida a esta fiesta del teatro independiente

Cabe destacar que este Festival, se financia completamente con el aporte voluntario de los asistentes.

FESTEVE es un espacio de difusión que busca acercar las artes escénicas al público y que convoca a destacad@s artistas y sus más recientes creaciones.

La organización del festival recae en el Círculo Teatral Independiente (CTI) y el objetivo del evento, es difundir el arte, abriendo gratuitamente las puertas de la cultura y acercar a las personas a ella, quienes en muchas oportunidades son espectadores ocasionales, pero, que en esta ocasión, pueden ser testigos del panorama teatral de la región.

Claudio Vidal, director de FESTEVE señala que: “todas estas funciones teatrales están realizadas a pulso, sin aportes del estado, ni cuenta con recursos, todo desde la voluntad y las ganas de hacernos responsables de nuestros espacios y donde todos pueden ser parte de esta Fiesta Independiente del quehacer Artístico, Teatral y Cultural de nuestra región”.

El programa de actividades comienza el lunes 08 de enero 2024 a las 19:00 horas, con un clásico “PETER PAN, quien no le emociona un niño, que puede volar, que tiene como fiel amiga a un hada que posee carácter y belleza, que es amigo de los indios y enemigo de un malvado capitán pirata y que vive en una isla llena de sorpresas.

Para las niñas y niños ver esta obra es adentrarse en un mundo mágico lleno de aventuras; para los mayores es revivir aquellos días en que creíamos en las hadas y volábamos cada día a nuestra propia Isla de Nuncajamás.

Luego el martes 09 de enero 2024, también a las 19 horas, se exhibirá otro clásico de los cuentos “PINOCHO”.

La obra comienza en la pequeña casa de Geppetto, donde las paredes cobran vida, se abrirán ventanas, muebles y tras de estas paredes ocurrirá la obra.

Pinocho se encontrará con distintos personajes, pero cada desobediencia lleva a su Padre Geppetto hacia el fondo de una ballena, sin embargo, el Hada Azul le concede el deseo de sacarlo de allí.

Una puesta en escena mágica, visual, llena de sorpresas, cada detalle hace de este trabajo un desafío para los actores, quienes son los encargados de manipular objetos, marionetas, escenografía, interpretar todos los personajes, y que el espacio escénico cobre vida.

El miércoles 10 de enero 2024 a las 19°°, es el turno para público joven adulto para apreciar la obra “HELLO FABY” pieza teatral que relata la muerte de un famoso transformista de los años 80. 

La muerte de Mónica, un codiciado y envidiado transformista, a manos de un desconocido que presuntamente está oculto en la casa de Faby, otro célebre personaje de los años 80, es el nudo dramático de esta puesta en escena, donde todo parece estar envuelto en la incógnita de quién pudo dar muerte a Mónica, de este modo, ante el espectador se abre un mundo completamente asombroso y equívoco. 

Nada se plantea en forma burlesca, por el contrario, se pretende exponer la vida y psicología del arte del transformismo y cómo se vivía en chile en los 80 en el total anonimato, siempre con un grado de amor y comprensión, la obra navega por el drama y la comedia, siempre evitando ridiculizar las situaciones, de esta forma la tensión siempre se mantiene con la aparición fantasmal de Mónica, lo que produce aún más ternura a la puesta en escena.

Pinocho
El 18° FESTEVE   finaliza el jueves 11 de enero 2024 con la obra teatral sobre uno de los pasajes más oscuros de la vida de la afamada cantante francesa Edith Piaf, 

“PIAF EN ROSE…Edith Piaf y Marcel Cerdán en un himno al amor”, una puesta en escena sutil, romántica, fina y llena del más puro amor; el montaje se remonta al período en que Edith vive los oscuros meses de luto tras la muerte de su amor en un accidente aéreo, el boxeador Marcel Cerdán.

 Para presenciar las funciones el público interesado debe previamente reservar con los nombres de quienes asistirán, todo esto a través de correo electrónico: reservas.teatro.ipa@gmail.com  y el ingreso a la Sala Teatro IPA de calle será por orden de llegada.

Todas las funciones son a las 19 horas. La entrada es un aporte voluntario.

Syntagma Musicum Usach cierra su temporada con música barroca francesa

 El 23 de febrero de 1653 se estrenó en París el Ballet Real de la Noche, un espectáculo que se extendía hasta el amanecer y conjugaba danza, música, poesía, textos y hasta comida. Fue un evento extravagante, al que asistieron la corte francesa y embajadores de diversos lugares de Europa. 

El momento estelar ocurrió cuando el rey Luis XIV, entonces un adolescente de 14 años, apareció en escena caracterizado como el dios Apolo: ataviado con un fastuoso vestuario, irrumpió como la luz entre la oscuridad al comenzar el día. Fue la llegada del Rey Sol.


Luis XIV fue un avezado bailarín y esa fue la primera entre decenas de actuaciones que ofreció en su vida, pero no solo fue un hecho artístico. Ocurrida un año antes de su coronación, su aparición protagónica también fue una declaración política en una Francia que había vivido años de revueltas, que incluso habían puesto en peligro la vida del joven rey. A partir de entonces, comenzó un periodo en que la monarquía recuperó su autoridad y su influencia cultural se expandió mucho más allá de sus fronteras.

En su próximo concierto, Syntagma Musicum Usach mostrará cómo ese esplendor monárquico se reflejó a través del sonido y el baile: Música en tiempos de Luis XIV y Luis XV. El apogeo del estilo barroco francés es el programa que el grupo de música antigua interpretará este miércoles 10 de enero (19:30 hrs.) en el Teatro Aula Magna Usach, en la última presentación de su temporada 2023. Las entradas son gratuitas y se encuentran en el sistema Portaltickets.

“La música francesa tiene un lugar especial en el Barroco y está esencialmente ligada al absolutismo de Luis XIV, cuando se convierte en una manera de manifestar el poderío francés frente a la Europa de ese tiempo. La música se tornó un discurso político”, explica Jaime Carter, clavecinista de Syntagma Musicum Usach. “Después vino Luis XV, que personalmente no encarna la figura de la Ilustración, pero sí vive el periodo en que Francia ya está muy efervescente por todos sus problemas sociales y por la influencia de nuevas ideas que van a llegar hasta la Revolución Francesa”.

Ese periodo, entre los siglos XVII y XVIII, es el que abordará el conjunto a través de una decena de piezas compuestas por autores que vivieron al alero de la monarquía: Marin Marais (1656-1728), François Couperin (1668-1733), Robert de Visée (1655-1733), Marc-Antoine Charpentier (1634-1704), Jacques-Martin Hotteterre (1674-1763), Jean-Marie Leclair (1697-1764) y Jean Baptiste Lully (1632-1687). Con el Palacio de Versalles como principal núcleo, todos ocuparon cargos en la corte y hasta cumplieron funciones domésticas. De Visée, por ejemplo, llegó a tocar tiorba, laúd o guitarra en la alcoba del rey, durante sus momentos de descanso.

Vocales e instrumentales, buena parte de esas piezas están directamente ligadas con el baile: “El ballet tenía una importancia principal en la corte francesa. Luis XIV era un gran bailarín y su principal compositor, Lully, era de origen italiano, llegó como bailarín y fue el creador del estilo francés”, explica Rodrigo Díaz, tiorbista de Syntagma Musicum Usach. “En las obras que vamos a tocar hay mucho de danza. Una de las obras de Marais y la suite de Hotteterre son danzas. Incluso la chacona de De Visée que voy a tocar solo con la tiorba es una danza”.

El programa también contempla parte de la música que Charpentier y Lully escribieron para El burgués gentilhombre (1670) y El enfermo imaginario (1673), dos clásicos de Molière, y una pieza que luego fue inmortalizada por el cine: Sonnerie de Sainte-Geneviève du Mont de Paris, de Marais, que destaca en la banda sonora que Jordi Savall grabó para la película Todas las mañanas del mundo (1991), dirigida por Alain Corneau.

“El estilo francés se caracteriza por su refinamiento y por su ornamentación”, subraya Rodrigo Díaz. “También se puede entender en comparación con la otra gran rama del Barroco, que es la música italiana”, añade Jaime Carter. “Francia no vivió el esplendor que había tenido Italia en el Renacimiento, entonces tuvo que buscar su propio lenguaje y oponerse a ciertas cosas. Acá no hay mucho virtuosismo, por ejemplo, y otra cosa es cómo la acentuación de la lengua francesa fue traspasada a la música, incluso cuando no había textos”. 

Décadas más tarde, la ruptura que significó la Revolución Francesa también tuvo un efecto en la música. No solo cambiaron los estilos y repertorios, sino que incluso hubo instrumentos que quedaron virtualmente proscritos. “Le cortaron la cabeza a Luis XVI, quedó totalmente abolido el antiguo régimen y hubo instrumentos que dejaron de usarse, como el clavecín y la viola da gamba. Eran demasiado simbólicos de la época monárquica”, concluye Jaime Carter.

Pascuala Ilabaca y Néstor Cantillana en la ceremonia de premiación de Biobío en 100 Palabras

 Con más de 10 años de vida, el concurso de cuentos breves concluye otra exitosa versión con una invitación abierta para la comunidad: la premiación de la XII edición de Biobío en 100 Palabras. El próximo 17 de enero, a las 19:00 horas, el Foro de la Universidad de Concepción recibirá la esperada jornada final de esta edición 2023.  

Otro año de masiva convocatoria revelará a sus obras ganadoras en una actividad a la que se puede asistir previa inscripción. Desde su primera edición hasta hoy, el interés de la región por estos cuentos y sus creadores es cada vez más grande.

Por eso la jornada final será una fiesta abierta para seguir cultivando el vínculo con este concurso de relatos cortos y los habitantes de la Región del Biobío. 

Un hito que invita a la escritura y la lectura, en un viaje creativo que este año contó con la evaluación del jurado compuesto por los destacados escritores nacionales Ana Pizarro, Simón Soto y Cristián Alarcón. 

En la jornada, presentada por CMPC y Fundación Plagio con el apoyo de la Universidad de Concepción, no sólo se conocerán a los 8 ganadores de las diferentes categorías (Primer Lugar, menciones honrosas, Talento Mayor, Talento Joven e Infantil, Mejor Relato en Mapudungun y Mejor Relato de la Memoria), sino que también, podremos escucharlos en una lectura dramatizada realizada por el reconocido actor y director, Néstor Cantillana, acompañada por la musicalización de los cuentos ganadores por la reconocida artista nacional, Pascuala Ilabaca, una de las cantautoras chilenas más exitosas en el extranjero, capaz de plasmar el folklore más tradicional de nuestra región con sonidos contemporáneos como el pop, el rock y el jazz, que ha construido una de las carreras más atractivas del último tiempo. 

Una celebración de la literatura, que contará, además, con la animación de la periodista, conductora del Matinal Nuestra Casa de Canal 9, Camila Schüler. 

Biobío en 100 Palabras culminará este próximo 17 de enero, tras un aplaudido lanzamiento con una charla magistral en voz del integrante de Los Bunkers, Mauricio Durán, una exposición itinerante que recorrió diferentes puntos de la región; recorridos patrimoniales por las Galerías de Concepción; diferentes activaciones, talleres de escritura creativa donde participaron más de 3.400 estudiantes y una conversación sobre procesos creativos junto a la ilustradora Catalina Bu.

Es hora de celebrar este proceso movilizado por el concurso que culmina con toda la riqueza de la región convertida en historias de personas de diversas edades y realidades.  

La XII versión de Biobío en 100 Palabras continúa fomentando la escritura y la lectura para todas las edades, que desde su lanzamiento ha logrado convocar más de 100 mil relatos originales.

Como cada año, los ganadores serán exhibidos en distintos espacios públicos y culturales de la región y serán publicados en un libro que compila los 100 mejores relatos recibidos en esta edición.

Abren convocatoria para proceso de renovación de representante del sector de la danza en el Consejo Nacional de Artes Escénicas

 El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio invita a organizaciones del sector de la danza a ser parte del proceso de renovación del Consejo Nacional de Artes Escénicas.  

Las organizaciones interesadas tendrán como plazo máximo para enviar la documentación hasta el 16 de enero de 2024. Posteriormente, aquellas que sean consideradas por el Ministerio como las más representativas del sector de la danza, podrán presentar sus candidaturas para ocupar un puesto en el Consejo Nacional de Artes Escénicas.  

Creado a partir de la Ley 21.175 sobre fomento a las artes escénicas, el Consejo Nacional de Artes Escénicas está integrado por 16 representantes de diversas disciplinas y sectores. Con un trabajo permanente que se inició en marzo de 2022, algunas de sus atribuciones son realizar propuestas y asesorar a la Subsecretaria de las Culturas y las Artes en la elaboración de la política nacional para las artes escénica, entre otras acciones que apunten al desarrollo y fortalecimiento del sector 

 Convocatoria 

A quienes estén interesados se solicita enviar, a más tardar el 16 de enero de 2024, a las 17:00 horas de Santiago de Chile, los siguientes antecedentes: 

 1. Acreditación de personalidad jurídica vigente, a través del certificado correspondiente. 

2. Estatutos de la entidad y sus modificaciones, cuando las hubiere, debiendo contemplar entre sus fines u objetivos, aquellos relativos a la disciplina o ámbito que corresponda a la designación que se deba realizar. 

3. Documentación que permita la identificación del Directorio y domicilio de la organización. 

4. Nómina de asociados vigentes, debidamente inscritos en el registro oficial de la organización, al año anterior al que corresponda efectuar el respectivo nombramiento de integrantes del Consejo. 

5. Informe de las actividades realizadas, en que conste la experiencia demostrada por la organización. 

6. Fichas de postulación. Descarga aquí.

 Para estos efectos, se entenderá por experiencia demostrada de la organización la existencia pública de actividades realizadas en los territorios asociados, reuniones o asambleas de socios, redes sociales activas, entre otros, considerando la relevancia e impacto de éstas dentro de la disciplina o sector correspondiente.  

Estas actividades deberán estar respaldadas a través de publicaciones, documentos (actas, minutas de reuniones, convenios) información de prensa (notas de prensa, entrevistas, artículos, entre otros) u otros soportes que las acrediten, tales como fotografías, registros de videos, audios, etc.  

Los documentos presentados deben dar cuenta, al menos, del año de realización, nombre de la actividad, el número de participantes, comuna y región de realización, participación de otras entidades u organizaciones relevantes, entre otros.  

Los(as) consejeros(as), en el ejercicio de sus atribuciones, deberán observar el principio de probidad administrativa y, en particular, quedarán sujetos a las normas de probidad y a los deberes y prohibiciones establecidos en el Título III de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, y en la ley N° 20.880, sobre Probidad en la Función Pública y Prevención de los Conflictos de Intereses.  

Las asociaciones gremiales o sindicales de carácter nacional deberán enviar los antecedentes solicitados al correo electrónico consejoescenicas@cultura.gob.cl indicando en el asunto «Convocatoria Consejo Nacional de Artes Escénicas».   

Más información en:  

• Ley 21.045 que crea el Ministerio de Culturas, las Artes y el Patrimonio 

• Ley 21.175 Sobre Fomento a las Artes Escénicas 

• Decreto 09 del 16.03.2020 “Reglamento de la Ley 21.175 Sobre Fomento a las Artes Escénicas 

• Preguntas frecuentes

domingo, 31 de diciembre de 2023

Myriam Hernández y La Sonora de Tommy Rey reciben el premio Figura Fundamental de la Música Chilena

 El mayor reconocimiento de la música popular en el país, ya tiene nuevos destinatarios: Myriam Hernández y La Sonora de Tommy Rey fueron anunciados hoy por SCD como ganadores del premio Figura Fundamental de la Música Chilena, galardón que la organización entrega de forma anual desde el año 1988.

En decisión unánime, el Consejo Directivo de la sociedad autoral optó por dar el ansiado galardón a la popular baladista y a la institución de la cumbia chilena, considerando el alcance de su obra, la influencia en nuestro medio y en el extranjero, y la huella imborrable que ambos dejan en la escena local.

Al respecto, el presidente de SCD, Rodrigo Osorio cuenta que "para nosotros es una gran satisfacción distinguir a estos dos tremendos artistas nacionales, porque estamos hablando de figuras de impacto mayúsculo, probablemente nuestros más grandes referentes en sus respectivos géneros, la balada y la cumbia. Tanto Myriam como La Sonora de Tommy Rey tienen méritos a la vista para llevarse este premio, que en sus 35 años de historia se ha alzado como el más alto honor que un músico popular puede recibir en nuestro país".

En tanto, la segunda vicepresidenta de SCD, Gloria Simonetti, resaltó que, a partir de este año, se oficializa el reconocimiento a dos artistas por cada versión, decisión que el año 2022 tuvo un carácter excepcional. 

“Este país tiene muchos artistas que han enriquecido nuestro patrimonio musical con su trabajo, músicos con mucha historia, pero que afortunadamente continúan vigentes y actuales. Reconocerlos a tiempo es muy importante, por eso es que hacia adelante seguiremos con dos galardones por año, porque con uno nos estábamos quedando al debe entre tanto talento”, dijo.

Dos carreras en permanente ascenso

La Sonora de Tommy Rey
Myriam Hernández y La Sonora de Tommy Rey son reconocidos en nuestro país como referentes indiscutibles de la música romántica y la cumbia, respectivamente, ambos con carreras que arrancaron sus fases de mayor impacto en la década de 1980.

En el caso de la baladista, gracias a éxitos como "Ay amor" y "El hombre que yo amo", que fueron las líneas de largada para una carrera que en la actualidad suma once discos de estudio, más de diez millones de copias físicas vendidas, diversos sencillos con figuración en el ranking Billboard, una popularidad que se extiende a nivel continental, e hitos como el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latin Grammy en 2022.

La Sonora de Tommy Rey, en tanto, inició su recorrido en 1982, cuando cuatro de sus integrantes pusieron fin a casi dos décadas de militancia en su anterior agrupación, para embarcarse en este nuevo proyecto. Casi 42 años después, ya son considerados como actores clave en la definición de un sonido de cumbia "a la chilena" y en el alcance transversal que el género logró tener en nuestro país.

“Estoy inmensamente feliz y agradecida por la noticia. Me siento orgullosa de este reconocimiento que me entrega la Sociedad de Autores de mi país, entidad tan necesaria e importante para los artistas, creadores, compositores e intérpretes. Me emociona ser parte de esta distinción junto a otros grandes de la música. Además, ser reconocida por tus pares es algo muy especial y significativo. Lo recibo con una alegría inmensa porque esta es una carrera que pertenece al público”, declaró Myriam Hernández al enterarse de la distinción.

En tanto, Patricio Zúñiga, cantante conocido precisamente como Tommy Rey, confesó que "este anuncio nos llena de sorpresa, porque no pensábamos que alguna vez nos iban a reconocer es esta manera. Agradezco mucho que nos hayan elegido, es algo muy importante para nosotros".

Myriam Hernández
El Premio Figura Fundamental de la Música Chilena sorprende a ambos nombres en momentos de alta actividad. Mientras Myriam Hernández relanzó con éxito su disco "Nuestra Navidad" de cara a la reciente celebración, y anota presentaciones en el Teatro Municipal de Viña del Mar los próximos 23 y 24 de febrero, además de una gira por Estados Unidos en marzo, La Sonora de Tommy Rey se prepara para el que suele ser uno de sus grandes hitos en cada temporada: El Año Nuevo. 

Esta vez la celebración los sorprenderá con un show a modo de previa en Antofagasta (sábado 30), mientras que la noche del 31 y madrugada del 1 estarán en la fiesta oficial del Hotel Sheraton, dando inicio a un verano que los tendrá en diversas comunas del país.

Películas para amar el paisaje cultural de Arica y Parinacota

 Hola!, hoy te recomendamos estas películas que grabaron los estudiantes de la Escuela de Películas Nativas, organizada por Arica Nativa, en el pueblo de Timar. 

Se trata de cortometrajes que ponen en valor el paisaje cultural del pueblo y nos invitan a recorrer a través de su historia, sus tradiciones y sus tesoros.

Samka significa “Sueño” en la lengua Aymara. Dicen en el mundo Aymara, que el alma descansa, cuando se regresa a la comunidad que te vio nacer. Regresa tu alma y espíritu a su origen. 

Esta es la historia de un hombre, que producto de su historia de vida, regresa a su pueblo originario, a descansar con sus ancestros.

Es un trabajo desde las comunidades originarias y su cultura, de lo que se vivió en Chile, en la más obscura de sus épocas, y el dolor que significa la desaparición forzada, y su visión desde la cultura Aymara.

En el amanecer de Timar, los primeros rayos de sol acarician el Mallku Márquez, iluminando sus aguas que alimentan la Quebrada Garza con un resplandor dorado.

 Ana María cosecha tumbo y comparte la historia de su familia en este árido pueblo. José narra la lucha de las comunidades Aymaras contra la amenaza de la minería extranjera.

El misterioso Mallku, custodio de secretos ancestrales, se alza imponente. Las sombras y nubes presagian un desafío inminente que pone en riesgo la vida del oasis de Timar.

Descubre la conmovedora historia de una familia, en la que una simple comida desencadena una profunda reflexión sobre tradición y legado. 

Acompáñanos en este cortometraje para explorar cómo las raíces familiares y la sabiduría ancestral pueden unir generaciones, recordándonos la importancia de nuestras tradiciones compartidas.

De vértigo será el inicio de Teatro a Mil 2024.

Les traceurs (c)  Bertrand Delapierre

Sobre una cuerda tensa, a 50 metros del piso y con 270 metros de longitud, el destacado funambulista francés, Nathan Paulin, elevará el primero de los hitos de la jornada inaugural del festival, convirtiendo la Alameda en el escenario para el espectáculo Les traceurs, cuya única e impactante función será este miércoles 3 de enero a las 11:00 horas en pleno centro cívico de Santiago, comenzando desde el edificio Banco Estado hasta llegar al edificio ubicado en Paseo Bulnes 79.

Este impresionante estreno, será el primero de una serie de espectáculos gratuitos que darán vida a la primera jornada del festival. La programación de esta edición del Festival Internacional Teatro a Mil -presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP- contempla más de 100 espectáculos del 3 al 28 de enero en salas, calles y plazas en 31 comunas de la Región Metropolitana y otras 12 en distintos lugares del país.

El espectáculo podrá ser visto por el público de manera gratuita el miércoles 3 de enero de 11:00 a 11:45 de la mañana, momento en que comenzará todo el despliegue del festival

Este montaje del coreógrafo Rachid Ouramdane es protagonizado por Nathan Paulin, equilibrista y dueño del récord por el cruce más largo, en una highline de 2.240 metros en el Mont Saint-Michel, Francia. Durante su performance, el artista será acompañado por una creación sonora de Jean-Baptiste Julien, en la que podremos escuchar el testimonio de Paulin y así conocer sus sentimientos y pensamientos cuando se encuentra en las alturas.  

 Les traceurs es una obra en constante evolución que se ha presentado en Francia, España, China, Brasil e Italia, reflexionando sobre nuestra capacidad para respetar los entornos en los que vivimos y ofreciendo nuevas interpretaciones de estos paisajes.

El espectáculo conlleva una serie de desvíos de tránsito que se extenderán entre las 10:30 y las 12:00 horas de esa mañana.

Los desvíos serán: de oriente a poniente, corte a la altura de Miraflores y se desvía hacia el norte; de poniente a oriente, se corta en San Ignacio de Loyola y se desvía hacia el sur y estas modificaciones del tránsito, como dependen de las autoridades de tránsito podrían ser modificados.

La primera jornada del festival contará con otros hitos, como la instalación Dear Laila, del artista palestino Basel Zaraa, en Factoría Franklin y el estreno del nuevo pasacalle del Colectivo La Patogallina, Pachakuna. Guardianes de los Andes, que tendrá su estreno en la comuna de Renca el mismo 3 de enero a las 20:00 horas, para luego continuar su recorrido el 4 de enero, saliendo del Museo Chileno de Arte Precolombino en el centro de Santiago y dando inicio a una gira que abarca 19 comunas de la Región Metropolitana y las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Libertador Bernardo O’Higgins, Biobío y la Araucanía.

El Festival Internacional Teatro a Mil 2024 es presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP, está acogido a la Ley de Donaciones Culturales y cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y de UNESCO.

viernes, 29 de diciembre de 2023

Ministerio de las Culturas anuncia resultados de segundo grupo de líneas de Fondos Cultura 2024

 $3.124 millones se adjudicaron 389 proyectos culturales y artísticos seleccionados en la segunda entrega de los Fondos Cultura 2024. Los resultados anunciados corresponden a Apoyo a la Industria (modalidad Festivales y Ferias del Libro Regionales), Fomento a la Creación, y Becas Chile Crea del Fondo del Libro y la Lectura; y Distribución de Cine y Videojuegos, Formación Grupal, Investigación, y Becas Chile Crea del Fondo Audiovisual.

Uno de los ejes de esta versión de los Fondos Cultura es la descentralización y la territorialidad. En esta dimensión, las 7 líneas anunciadas adjudicarán $1.794 millones a 389 proyectos de regiones distintas a la Metropolitana, lo que representa el 57,4% de los recursos y el 62,7% de las iniciativas. Todas las regiones cuentan con proyectos seleccionados.

 Un segundo foco que cruza estas convocatorias es la reactivación del sector cultural y artístico. En este sentido, los proyectos seleccionados contemplan la participación de más de 600 trabajadores y trabajadoras de la cultura en sus equipos de trabajo, a quienes en términos de contratos y asignaciones se les entregará más de $750 millones.

 El tercer eje priorizado es la disminución de las brechas de género. Los resultados muestran que los 389 proyectos seleccionados están compuestos por una mayoría de mujeres, las que alcanzan el 52,1% de los equipos de trabajo.

 Además, se contempla el financiamiento de las labores de cuidado en las Becas Chile Crea, lo que permite incluir gastos correspondientes al cuidado de hijas, hijos, niñas y niños bajo tutela, contribuyendo a una participación igualitaria entre hombres y mujeres

Los resultados de esta segunda entrega se suman a los anunciados la semana pasada, correspondientes a 10 líneas del Fondart Nacional, Fondart Regional, Fondo de la Música y Fondo de las Artes Escénicas, los que seleccionaron 504 proyectos con más de $6.200 millones.

Con las 17 líneas anunciadas hasta el momento, se han adjudicado $9.393 millones a un total de 893 iniciativas. Los resultados de las líneas y modalidades postuladas en septiembre de este año se darán a conocer en marzo de 2024 (27 líneas restantes).

 Resultados por fondo

 Fondo del Libro y la Lectura: Las líneas anunciadas en este fondo son Apoyo a la Industria (modalidad Festivales y Ferias del Libro Regionales), Fomento a la Creación, y Becas Chile Crea, las que en conjunto seleccionaron 336 proyectos por un total de $1.944.919.887. 

Un 61,0% de las iniciativas (205) y un 63,1% de los recursos ($1.226.431.330) corresponden y se destinarán a proyectos de regiones distintas de la Metropolitana. Las iniciativas seleccionadas en las cuatro líneas consideran cerca de 500 personas en sus equipos de trabajo, quienes en términos de contratos y asignaciones recibirán $276.643.179. Del total de personas contempladas en los equipos, un 54,3% corresponde a mujeres.

 En los resultados por línea, en Apoyo a la Industria, modalidad de Festivales y Ferias del Libro Regionales, se seleccionaron 23 iniciativas por un total de $547.009.769. Esta convocatoria se vincula directamente con parte de los objetivos de la actual Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas, apoyando por primera vez proyectos de regiones con menor participación, como lo es Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama y Antofagasta.

 La línea Fomento a la Creación asignará un total de $1.099.435.515 a 238 proyectos culturales, donde destaca el financiamiento a 205 iniciativas que tienen como objetivo la finalización de obras literarias de creadoras y creadores nacionales.

 Las Becas Chile Crea, en tanto, seleccionaron 75 proyectos de formación por un total de $298.474.603. En esta línea destacan los recursos dirigidos a las labores de cuidado, los que representan el 6,8% del total del financiamiento.

Fondo Audiovisual: Los resultados entregados en este fondo corresponden a las líneas Distribución de Cine y Videojuegos, Formación Grupal, Investigación, y Becas Chile Crea, las que en conjunto seleccionaron 53 proyectos por un total de $1.179.283.135.

 Un 73,6% de las iniciativas (39) y un 48,1% de los recursos ($567.073.491) son y se asignarán a regiones distintas a la Metropolitana. Los seleccionados consideran en sus equipos de trabajo a 134 personas, a quienes se les entregarán $476.990.989 en contratos de trabajo y asignaciones. 

 En los resultados por línea, en Distribución de Cine y Videojuegos se adjudicaron 11 proyectos por un total de $516.346.897. Esta convocatoria tiene como fin la distribución a lo largo del territorio nacional de largometrajes y videojuegos. Este año, por ejemplo, se financiará la circulación en salas chilenas del largometraje que representó a Chile en los Premios Oscar, “Los Colonos”.

 La línea de Formación Grupal seleccionó a 8 proyectos con $205.800.416, lo que permitirá financiar iniciativas de profesionalización del sector audiovisual en distintas regiones del país, destacando por ejemplo Arica y Parinacota y Aysén.

 Por su parte, la línea de Investigación entregará $59.768.633 a 4 proyectos. La convocatoria apoyará iniciativas de investigación, tales como el estado de los públicos en las salas nacionales, el currículo de las escuelas de cine en Chile y la obra de la destacada audiovisualista nacional Carmen Castillo.

 Becas Chile Crea, en tanto, seleccionó 30 proyectos de formación por un monto de $397.367.189, lo que permitirá financiar especializaciones en el área de patrimonio, guion y diferentes ámbitos de la realización audiovisual.

 Más información y listado de seleccionados en https://www.fondosdecultura.cl/resultados/.

Consejo Nacional de Artes Escénicas anuncia proyectos beneficiados por la Línea de Festivales y Encuentros de Trayectoria

Santiago OFF 2018 (c) foto Manu Rojas
 para Santiago Off

Cuatro importantes plataformas de exhibición para las artes escénicas serán beneficiadas durante 2024 y 2025 por la Línea de Festivales y Encuentros de Trayectoria, financiamiento que permitirá la realización de iniciativas que se han posicionado como agentes fundamentales para el acceso, profesionalización y proyección internacional de la creación escénica chilena.  

 En esta oportunidad, los fondos fueron adjudicados al Festival Internacional de Teatro Familiar FAMFEST (RM), el Festival Santiago OFF (RM), el Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé FITICH (Los Lagos), y el Festival de Teatro y Danza FINTDAZ (Tarapacá).

Una de las novedades de esta convocatoria, es que fue diseñada en conjunto con el Consejo Nacional de Artes Escénicas perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Además, cabe mencionar que una comisión de especialistas compuesta por 5 profesionales de destacada trayectoria revisó las distintas postulaciones y entregó un informe de acuerdo a los criterios de evaluación de la convocatoria establecidos por el Consejo, quienes en sesión plenaria realizaron la selección.

 Por medio de la Línea de Festivales y Encuentros de Trayectoria, el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas destinará más de $600.000.000 millones para la ejecución de dos ediciones consecutivas de las distintas iniciativas. 

 Los montos solicitados y asignados para cada una de las iniciativas beneficiadas son los siguientes: El Festival Santiago OFF obtendrá $154.000.000; el Festival FITICH, $154.000.000; el Festival FAMFEST recibirá $150.111.600 y el Festival FINTDAZ, $149.990.171. Este financiamiento será entregado en dos cuotas, una el año 2024 y otra el 2025.

 La asignación de estos fondos no sólo permitirá la exhibición de espectáculos de excelencia en varias comunas del país, sino que también posibilitará el desarrollo de actividades que apuntan a fortalecer la formación de nuevos públicos, la especialización profesional y la movilidad internacional de la creación escénica chilena.  

 Por otro lado, potenciará los vínculos de trabajo con el Consejo Nacional de Artes Escénicas, debiendo cada propuesta incluir actividades que permitan visibilizar y dar a conocer el trabajo y atribuciones de este órgano sectorial.   

 Proyectos beneficiados

 Festival Santiago OFF: Con 12 ediciones realizadas hasta la fecha, es actualmente una de las plataformas de artes escénicas con mayor programación nacional, exhibiendo cada año una diversidad de espectáculos de teatro, circo, danza, performance y muìsica, tanto en la Región Metropolitana como en Valparaíso y Biobío.  

FAM FEST 
 Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé: A lo largo de 22 ediciones, Fitich ha llevado el teatro a los lugares más impensados y recónditos del archipiélago de Chiloé y de otras localidades de la Región de los Lagos, aportando de manera permanente a la descentralización y el desarrollo de las artes escénicas en la región.  

FamFest: Es uno de los encuentros teatrales familiares más importante del país. A lo largo de sus 16 ediciones, se ha posicionado como la principal plataforma de acceso a las artes escénicas orientada a las primeras infancias, niñas, niños y adolescentes.  

 Festival de Teatro y Danza FINTDAZ: Con 16 ediciones realizadas hasta la fecha, FINTDAZ es el principal encuentro de artes escénicas de la Región de Tarapacá, que reúne cada año a artistas locales, nacionales e internacionales en torno a un evento de gran impacto territorial, que ha contribuido sostenidamente a la descentralización y desarrollo de la creación artística en la región.  

Orquesta y Coro Sinfónico Usach interpretan la “Novena” de Beethoven

  El 7 de mayo pasado se cumplieron 200 años exactos desde el estreno de la Sinfonía Nº 9 en re menor, op. 125, de Ludwig van Beethoven (177...