viernes, 29 de diciembre de 2023

Parque Museo Pedro del Río Zañartu realiza su balance 2023 del

Un avance integral, en sus distintas áreas, a través de una mirada actual en gestión patrimonial, ha definido el año 2023 del Parque Museo Pedro del Río Zañartu.

Este proceso transformador, en el emblemático espacio de patrimonio cultural y natural en la región del Biobío, está articulado a una nueva administración que, por primera vez, en casi 80 años, está liderada por una mujer, la gestora cultural y master en gestión de instituciones y empresas culturales (Barcelona, España), Javiera Matus de la Parra Torres.

Desde el mes de abril, más de 250 mil personas, ha podido disfrutar de una cartelera de actividades, con foco en la educación medioambiental y la divulgación científica, así como acciones museográficas temporales en la casona museo y rutas pedagógicas en el espacio natural. Durante los últimos meses se duplicaron las delegaciones de estudiantes que visitan al Parque Museo y se han implementado mejoras en la infraestructura del recinto, dimensiones que han hecho crecer este espacio de patrimonio histórico y natural, declarado Monumento Nacional y Santuario de la Naturaleza, proyectándolo y marcando desafíos para este 2024.

La oferta programática, así como el fortalecimiento de los equipos de gestión del Parque Museo, integró nuevas áreas como Cultura y Patrimonio, Vinculación con el Medio y Comunicaciones.

Esto fue posible gracias a un cambio en la gobernanza del espacio patrimonial, que ratifica el año 2022 una comisión administrativa presidida por el Gobernador de la Región del Biobío y los alcaldes de Concepción y Hualpén.

Javiera Matus de la Parra, directora ejecutiva del Parque Museo, es enfática al visibilizar no sólo los desafíos que conlleva administrar las más de 550 hectáreas del recinto, sino que, también, las posibilidades de posicionar y divulgar, especialmente, a nuevas generaciones, la riqueza de la biodiversidad presente en sus bosques, humedales, playas y borde río.  

“Hoy, a casi 10 meses se haber llegado a dirigir este maravilloso espacio patrimonial, siento que hay escenarios nuevos y un cambio en nuestra comunidad visitante. Si antes venía sin pedir nada a cambio, más que el disfrute del entorno del Parque y la casona museo, hoy, las familias esperan una programación y preguntan por distintas actividades y talleres.

 Ese es un cambio de paradigma, que nos permite proyectar una gestión patrimonial inclusiva, participativa y actual. En ese sentido, estamos movilizando este espacio único al sur de Chile, que cruza distintos patrimonios y ecosistemas, hacia un lugar con grandes proyecciones en términos educativos y turísticos”, comenta la directora ejecutiva del Parque Museo.

Programación cultural y divulgación científica

Durante este año, el Parque Museo, por primera vez, ha propuesto una oferta programática diversa, con foco en la educación medioambiental y la divulgación de la flora y fauna presente en la Península de Hualpén.

Desde la celebración del “Día de los Patrimonios” (mayo) hasta la primera versión de la “Feria del Día de la Fauna Chilena” (noviembre), han sido miles las familias que se han acercado al Parque Museo para participar de los distintos talleres, charlas y recorridos guiados que han integrado cada hito programático.

Se destaca el ciclo de talleres para las vacaciones de invierno, las jornadas dedicadas a las infancias, con cartelera en artes escénicas y el "Encuentro Artístico Biocultural: Conectando con el santuario natural de Hualpén", masiva jornada en colaboración con la Dirección de Medioambiente y Ecoturismo de la Municipalidad de Hualpén.   

Este año, el trabajo en red y alianza con distintas agrupaciones artísticas y de divulgación y protección de la flora y fauna de la región del Biobío fue clave para el desarrollo de jornadas culturales como “50 años / Biomemorias en el Parque Museo” y el “Día del Monito del Monte” que celebró el término del periodo de hibernación de este fósil viviente que habita la Península de Hualpén, con una charla del Doctor Roberto Nespolo,  instancia organizada junto al Núcleo Milenio LiLi y la ONG Chumaihuen.

Como Parque Museo hemos estado aprendiendo mucho de la comunidad académica y de las agrupaciones relacionadas con el cuidado medioambiental, la protección de la flora y fauna de este lugar. Se trata de investigaciones que suman conocimientos y nos ayudan a resguardar este santuario de la naturaleza.

Se están realizando investigaciones vinculadas con fauna endémica y hemos estado muy articuladas como dirección a proyectos de restauración y reforestación de bosques”, comenta Javiera Matus de la Parra, enfatizando en la importancia que tiene, por ejemplo, el Proyecto + Bosques de la FAO, adjudicación que permitirá la reforestación y restauración de más de 130 hectáreas del Parque Museo.

Experiencias en educación medioambiental

Los talleres y experiencias educativas, además de los recorridos que a diario realiza el equipo de guías educadores del Parque Museo a distintas delegaciones, han permitido consolidar una mirada y una hoja de ruta en términos educativos que tendrá una continuidad este 2024.

Vanessa Morales, jefa del Área Cultura y Patrimonio, rescata el trabajo crítico y profesional del equipo de guías, que no sólo facilitan los talleres que forman parte de la oferta programática del Parque Museo, sino que, también, reciben y entregan guiaturas a las numerosas delegaciones que visitan el espacio patrimonial diariamente.

Este año se duplicaron los grupos visitantes, especialmente, de establecimientos educacionales y, también, de los circuitos de Sernatur, recibiendo más de 250 delegaciones en estos últimos meses.

“Acá tenemos un equipo de guías educadores que tienen un conocimiento muy profundo del patrimonio natural e histórico que está presente en este lugar. 

Quienes nos visitan, de distintas edades, ya sea por turismo o como parte de las salidas pedagógicas de establecimientos educacionales, reciben saberes únicos sobre nuestra flora y fauna nativa, así también, de las distintas colecciones de la casona museo.

Se llevan experiencias muy significativas sobre cómo y porqué cuidar este patrimonio, desde una mirada sensible y en conexión con la biodiversidad de nuestro Parque Museo”, comenta, enfatizando, además, que este año, el equipo ha estado sumando nuevos conocimientos a través de capacitaciones en el ámbito de la mediación cultural y las ciencias.

“Estamos realizando y viviendo un ciclo de capacitaciones que hemos desarrollado junto al equipo del Museo de Historia Natural del Concepción, con quienes compartimos códigos comunes y líneas educativas muy similares”.

Movilizando las colecciones de la Casona Museo

Uno de los espacios más visitados y queridos por la comunidad regional es la casona museo Pedro del Río Zañartu. Han sido varias las generaciones que, desde el año 1938, han visitado su exposición permanente que releva piezas recolectadas por el filántropo en sus cuatro viajes por distintos continentes.

La colección, se considera única al ser una ventana al mundo, fue sumando nuevas piezas durante el siglo XX, siendo la Colección Violeta Parra, una de las más importantes. Conservada por más de 40 años en el museo, este año, se levantó una propuesta museográfica que permitió a la comunidad volver a conectar con este patrimonio de la región del Biobío.

“Recolecciones. Memorias de Violeta en el Biobío” estuvo abierta desde el 21 de octubre hasta fines de noviembre, siendo miles las personas que pudiera visitarla. La acción museográfica no sólo permitió dar dinamismo a las colecciones del museo, sino que proyectar una serie de exposiciones para el 2024.

Valentina Valencia, directora del Museo Pedro del Río Zañartu, comenta que la muestra fue un hito importante pues “integró actividades de extensión y mediación artística que permitieron que generaciones jóvenes se vincularan y conocieran algo más del paso de Violeta Parra por nuestra región, pero sobre todo, que se acercaran a la práctica musical y sonidos de nuestra tradición cultural a partir de las memorias que portan cada una de estas piezas”, explica, destacando, la importancia de abrir nuevas experiencias junto a las colecciones del museo.

Mejoras integrales en Parque Museo

Por primera vez, el Parque Museo, gracias a la nueva gobernanza, ha recibido financiamiento para mejoras integrales del espacio patrimonial. Los avances más relevantes están en el Centro de Flora, cuyo mejoramiento permitirá realizar acciones de educación medioambiental en viveros. 

Se destaca, también, la compra de maquinaria para el resguardo y mantención de las áreas verdes, zona de picnic y el mejoramiento de caminos de asfalto y de ripio existentes. Durante los últimos meses, también, se levantó un cerco con tranqueras para el cuidado y protección de algunas áreas protegidas como el nuevo humedal.

Verano 2024 en el Parque Museo

Como parte de la agenda estival en el Parque Museo Pedro del Río Zañartu, se están gestando diversas actividades para el mes de enero, en el marco de Museos en Verano 2024. 

Se realizarán talleres con énfasis en educación medioambiental, las artes y el patrimonio, así como instancias de divulgación científica en vinculación con el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción.

  Si deseas conocer más detalles del presente del Parque Museo Pedro Del Río Zañartu (Fundo Hualpén S/N Camino a la Desembocadura) te invitamos a seguir sus redes sociales en @parquemuseoprz y en su página web www.prz.cl

Teatro a Mil y Metro de Santiago lanzan boletería teatral con precios rebajados.

Ya comenzó la cuenta regresiva para que el esperado Festival Internacional Teatro a Mil y Metro de Santiago vuelvan a unirse para cambiar el escenario de los asistentes al festival y usuarios del transporte público en enero próximo.  

A través de una alianza entre ambas organizaciones, se inauguró en estación La Moneda la Boletería Teatro a Mil, que ofrecerá precios más accesibles para un público más amplio del festival.

“El Metro de Santiago siempre ha sido un gran aliado del festival, trasladando al público de manera segura y cómoda entre las 32 comunas de la Región Metropolitana en las que tenemos programación, prácticamente las mismas que atraviesa Metro con sus más de 130 estaciones”, señala Carmen Romero, directora general de Fundación Teatro a Mil.

 “Este año con gran entusiasmo inauguramos por primera vez una Boletería Teatral bajo tierra, con precios accesibles, y anunciamos una serie de espectáculos gratuitos en sus estaciones”, agregó la directora general.  

“Nuevamente este año lo estamos cerrando con buenas noticias con esta Alianza con Teatro a mil. Metro es mucho más que transporte, llevamos más de 20 años trabajando fuertemente con el arte y la cultura de la mano con nuestra corporación cultural y por lo tanto esta alianza lo que busca principalmente es acercar el arte a las personas, objetivo que va en la misma línea de nuestro propósito de acercar a las personas a vivir una mejor ciudad.

Desde hoy las personas puedan acercarse a comprar sus tickets con la ventaja adicional de poder acceder a ciertos espectáculos que tendrán precios rebajados y llamamos también a todos los asistentes a utilizar el Metro para llegar a los distintos lugares donde se desarrollarán las presentaciones e intervenciones”, agregó Paulina del Campo, Gerente de Comunicaciones y Sostenibilidad.

Tickets e información en la estación La Moneda.

Un espacio dedicado a la venta de entradas e información del festival se instalará desde hoy en Estación La Moneda (Línea 1), acceso suroriente. Allí se podrán comprar tickets para todas las obras pagadas del festival. Existirán tickets a precios rebajados a $ 2.000, $ 3.000 y $ 5.000 pesos hasta agotar stock, y entradas a precio general. La Boletería Teatro a Mil abrirá de martes a sábado, de 12:30 a 19:30 horas, hasta el 28 de enero.

 Metro de Santiago te invita a bailar con Teatro a Mil

Un programa doble de flamenco llegará desde España a cargo de Marco Vargas & Chloé Brûlé: Las 24 y Naufragio universal se presentará de forma gratuita el domingo 7 de enero a las 11:00 horas en Estación Hospital El Pino (Línea 2), ubicada en la comuna de San Bernardo.

Por su parte, y con ánimo interactivo, se presentará en Estación Baquedano (Línea 5) el espectáculo Dance Karaoke, del aplaudido coreógrafo austríaco Willi Dorner, una entretenida fiesta de karaoke donde hay que seguir los pasos de baile en vez de cantar. La cita será el miércoles 17 de enero en horario por confirmar.

Actrices y poetas para escuchar

La poesía inundará los vagones y estaciones de la Línea 3 con Poetas de Emergencia, un proyecto que pone en voz de grandes actrices nacionales la obra de grandes poetisas chilenas: Gabriela Medina leerá poemas de Marta Brunet; Anita Reeves leerá a Mercedes Marín; y Gabriela Hernández leerá a “la Colorina”, Stella Díaz Varín. Esta intervención sonora acompañará a los pasajeros de Metro de Santiago durante enero de 2024.

APP METRO te guía de las estaciones al teatro 

Todos los usuarios de la app de Metro podrán ver en sus dispositivos electrónicos la cartelera de la programación gratuita del festival más cercana las estaciones de la red de Metro.

La historia de Teatro a Mil llega a Bibliometro

Como parte de esta alianza, Fundación Teatro a Mil donó 30 copias del libro Todos estos años, editado con motivo de la celebración de los 30 años del Festival Internacional Teatro a Mil, para consulta de los usuarios de Bibliometro.

El Festival Internacional Teatro a Mil 2024 es presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP, está acogido a la Ley de Donaciones Culturales y cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y de UNESCO.

CONADI estrenó la serie audiovisual "Huellas y Memorias. Culturas indígenas de Chile"

 El primer documental de esta serie, presentado en el Aula Magna de la Universidad Mayor de Temuco, fue dirigido por el documentalista Guido Brevis, y se centra en la cultura mapuche, e incluye entrevistas a destacados agentes culturales. 

La serie documental de CONADI, "Huellas y Memorias. Culturas indígenas de Chile", contará con la participación de representantes de los 11 pueblos originarios reconocidos por el Estado de Chile esperando que la serie tenga un impacto positivo en la sociedad chilena, contribuyendo a la construcción de una visión más inclusiva y respetuosa de la diversidad cultural del país.

“El principal desafío de este proyecto tiene que ver con generar un material audiovisual con un mensaje positivo hacia la juventud, dando voz a personas que habitualmente no salen en los medios de comunicación y que plantean reflexiones muy profundas, gente que busca recuperar su identidad, especialmente jóvenes, que al mismo tiempo son capaces de hacer una lectura crítica y autocrítica de sus vivencias”, señaló el documentalista Guido Brevis.

Revitalización de las lenguas

“Actualmente estamos enfocados en iniciativas que van en directo a beneficio de la revitalización de las lenguas indígenas, de todos los pueblos indígenas del país”, señaló Pablo Painemilla Ancán, encargado nacional de la unidad de Cultura y Educación de CONADI, agregando que por medio de esta serie audiovisual se busca aprovechar recursos tecnológicos modernos para llegar a la mayor cantidad de población, “esta es una oportunidad para acceder a mucha sabiduría por parte de nuestros kimche (persona sabia), especialmente por parte de las nuevas generaciones y el público en general”.

 La primera entrega de esta serie documental corresponde a la cultura mapuche y puede revisarse en la siguiente dirección https://www.youtube.com/watch?v=e4ySHS4vYlA

 Objetivos de la serie 

La serie documental "Huellas y Memorias. Culturas indígenas de Chile" tiene como propósito principal reconocer y dar a conocer la riqueza de las culturas indígenas en Chile. Esta riqueza, muchas veces ignorada socialmente, es fundamental para entender la historia y la cultura de nuestro país. 

La serie, dirigida a público en general, pero también distinguiendo a los propios pueblos indígenas como un público relevante, pretende entregar la información fundamental sobre la formación cultural de cada pueblo y sus expresiones. 

Diversidad de los pueblos originarios 

La serie abordará la diversidad de los pueblos originarios de Chile a través de la participación de agentes culturales, artistas y gestores de cada pueblo y territorio. 

En la serie se podrá ver a representantes de los pueblos Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Likan Antay, Quechua, Diaguita, Colla, Pehuenche, Kawésqar, Selk'nam y Yagán, compartiendo sus conocimientos y tradiciones.

jueves, 28 de diciembre de 2023

Últimos estrenos de Cine Arte Alameda para este 2023

 ESTRENO: PRISCILLA (2023). Dirección de Sofia Coppola. Fechas de funciones: Jue. 28/12 - 19:15h

Vie. 29/12 - 20:30h; Sáb. 30/12 - 19:15h; Mar.2/1 - 18:30h; Mié. 3/1 - 20:30h

Cuando la adolescente Priscilla Beaulieu conoce a Elvis Presley en una fiesta, él ya es una meteórica superestrella del rock and roll pero se convierte en alguien totalmente inesperado en momentos privados: un apasionante flechazo, un aliado en la soledad, un vulnerable mejor amigo.

Película basada en las memorias 'Elvis and Me', escritas por Priscilla Beaulieu Presley, publicadas en 1985 y que relatan el largo noviazgo y turbulento matrimonio de Elvis y Priscilla, desde una base militar alemana hasta su finca de ensueño en Graceland.

ESTRENO: FALLEN LEAVES (2023). Dirección de Aki Kaurismäki. Fechas de funciones: Jue. 28/12 - 15:00h; Vie. 29/12 - 18:45h; Sáb. 30/12 - 21:15h; Mar. 2/1 - 14:45h; Mié. 3/1 - 17:15h
 Distribuida por @mubilat

 El galardonado cineasta Aki Kaurismäki (Le Havre, The Other Side of Hope) regresa con magistral maestría con HOJAS CAÍDAS, una historia de amor atemporal, esperanzadora y gratificante sobre el camino hacia la felicidad de dos almas solitarias y los numerosos obstáculos que encuentran por el camino.

Esta tierna tragicomedia romántica, ambientada en la Helsinki contemporánea y rodada con el típico estilo juguetón e idiosincrásico de Kaurismäki y su humor inexpresivo, es un oportuno recordatorio de la potencia de ir al cine de la mano de una de las leyendas vivas del cine. Ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2023.

EL REALISMO SOCIALISTA (1973 - 2023). De los cineastas Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento / Productora de cine POETASTROS.  Jue. 28/12 - 21:15h.
Distribuye @poetastrosfilms

ANTES DEL ATARDECER (2004). Dirección de Richard Linklater. Mié. 03/01 - 19:00h

Jesse y Celine se conocieron en un tren y pasaron juntos una noche inolvidable paseando por Viena. Aunque prometieron encontrarse de nuevo seis meses más tarde, esa cita nunca llegó a producirse.

Nueve años después, se vuelven a ver, pero esta vez en París. Jesse, que está de gira promocionando una novela, la ve en la librería donde está firmando ejemplares. Ella vive desde hace tiempo en París; él, en Nueva York. Jesse inmediatamente decide dejarlo todo para pasar el tiempo con Celine. Así pasan el día en los cafés, en los parques, recordando aquella tarde en la capital austriaca y hablando de sus vidas.

CUMPLEAÑOS TO HAYNES: VELVET GOLDMINE (1994)

. Dirección de Todd HaynesMar. 02/01 - 20:45h

Londres. En la década de los setenta nace un nuevo movimiento musical, “Glam Rock”. Su principal característica es hacer mucho ruido y llevar un vestuario extravagante y muy vistoso. 

Brian Slade fue el precursor de un movimiento que nada tenía que ver con la cultura hippy que seguía hacía tiempo.

Durante el año 2019, mientras buscaban rastros de otra película inconclusa de Ruiz, se encontraron 18.196 pies de material de imagen y sonido sin editar de El Realismo Socialista, material grabado entre el 1972 y 1973 por Jorge Müller bajo la dirección de Raúl Ruiz.

La película muestra un paralelo entre el mundo obrero del Chile de los 70s y un grupo de intelectuales partidarios de la Unidad Popular que se agrupan en un frente poético, representantes de la pequeña burguesía.

Una lectura satírica del proceso de la Unidad Popular del presidente Salvador Allende, previa al golpe cívico militar de 1973 en Chile. 

ESTRENO: WONKA (2023). Dirección de Paul King. Funciones: Vie. 29/12 - 14:30h; Säb. 30/12- 14:30h; Mié. 3/1 - 15:00h

 La historia se centra en el joven Willy Wonka y en cómo conoció a los Oompa-Loompas en una de sus primeras aventuras.

ESTRENO:

LA SOCIEDAD DE LA NIEVE (2023)
. Dirección de J.A. Bayona. Funciones: Jue. 28/12 - 16:30h; Sáb. 30/12 - 16:30h

 En 1972, un vuelo procedente de Uruguay se estrella en un glaciar en los Andes. Solo 29 de sus 45 pasajeros sobreviven al accidente. Atrapados en uno de los entornos más hostiles del planeta, se ven obligados a luchar por sus vidas.

PENAL CORDILLERA (2023). Dirección de Felipe Carmona. Mar. 02/01 - 16:30h

Los cinco torturadores más crueles de la Dictadura cumplen condena en una lujosa cárcel. Todo cambiará cuando las declaraciones de uno de ellos tienen un impacto insospechado.

CLÁSICOS DE MATINÉ - GODARD - ¡PRECIO REBAJADO!
Dirección de Jean-Luc Godard
Vie. 29/12 - 16:45h

Nana (Anna Karina) es una joven veinteañera de provincias que abandona a su marido y a su hijo para intentar iniciar una carrera como actriz en París. 

Sin dinero, para financiar su nueva vida comienza a trabajar en una tienda de discos en la que no gana mucho dinero. 

Al no poder pagar el alquiler, su casera la echa de casa, motivo por el que Nana decide ejercer la prostitución. 

Nuevo libro: Diarios de Rock & Roll

 Editorial Forja presenta Diarios de Rock & Roll de Alejandro Muñoz, una novela frenética y desenfrenada, donde la música, el arte, la pasión y los excesos se entrelazan en un torbellino de emociones, con una interesante banda sonora que los acompañará en cada página.

Diarios de Rock & Roll de Alejandro Muñoz es una ventana hacia los laberintos del alma humana, donde se mezclan los decibeles mentales, los momentos de éxtasis y angustia, y la presencia constante de una mujer que representa el amor en muchas de sus formas, así como una autodestructiva exposición al peligro de forma permanente.

A través de Lobo, el protagonista, el autor nos exhibe a un personaje que encarna la lucha entre la luz y la oscuridad, un alma atormentada por la incertidumbre, la derrota y la búsqueda constante de redención.

En un intento desesperado por encontrar sentido a su existencia, este hombre se sumerge en los abismos de los excesos, el peligro de los encuentros sexuales casuales y el tormentoso mundo de las drogas, siempre con la música como contexto y telón de fondo. Sin embargo, entre las luces deslumbrantes y el caos ensordecedor, se desvía inevitablemente del camino hacia el único encuentro que anhela.

El escritor Pablo Azócar, señaló que en esta novela hay sexo, drogas y rock & roll, claro, pero también hay risas y hampones y soledad y decibeles mentales y planeos místicos y angustias salvajes y una mujer que era todas las mujeres".

En el lanzamiento del libro, la psicóloga y escritora, Mónica Seguel, describió Diarios de Rock & Roll como una novela que se lee rapidísimo, que de verdad uno no quiere soltar y además tiene una riqueza de contenido que efectivamente te hacer querer aprender más sobre el tema. Te lleva a otra época, es alucinante”.

El periodista de música, David Ponce, aseguró que los lectores se van a encontrar con una historia apasionante, muy bien contada y construida. Me atrapó la historia por lo embelesada que es, por lo apasionante y a ratos riesgosa y peligrosa que es. Y además tiene un correlato súper importante que es la música.

La música está súper involucrada con la novela, al punto que es muy difícil distinguir el límite entre el argumento y la banda sonora que está asociada.

La invitación es a conocer esa música y a buscar esos nombres en Spotify u otras aplicaciones para descubrir música. Es una especie de radio en papel, que me parece súper interesante”.

Alejandro Muñoz es un reconocido artista visual chileno que trae consigo una historia influenciada por su pasión por el arte, la música y su vasta experiencia como diseñador, director de arte e ilustrador. Este melómano y amante de la literatura ahora nos regala con Diarios de Rock & Roll, su primera incursión en el mundo de la novela, una obra que promete llevar a los lectores por un viaje emocional y musical inolvidable.

El libro ya está disponible en formato impreso y digital en editorialforja.cl, y también en las principales librerías y plataformas digitales del país.

Eduardo Gatti abre la cartelera de conciertos del Aula Magna del Liceo Manuel de Salas

Eduardo Gatti, cantautor y figura indispensable de nuestra cultura, abre el Ciclo de  Música PortalDisc en el Aula Magna del Manuel de Salas, teatro que se ha consolidado como una de las mejores salas capitalinas para disfrutar de la música.

El intérprete de 'Los Momentos' y 'El Navegante', no sólo deslumbra con su talento trovador y su virtuosismo en la guitarra, es además un contador de historias cuya trayectoria es una verdadera riqueza nacional. 

Este show, agendado para el 14 de enero del 2024, hará gala de todas estas décadas activo, creando éxitos infinitos y abriendo la cartelera musical del  Liceo Manuel de Salas. 

Eduardo Gatti, cantautor y figura indispensable de nuestra cultura, abre el Ciclo de  Música PortalDisc en el Aula Magna del Manuel de Salas, teatro que se ha consolidado como una de las mejores salas capitalinas para disfrutar de la música.

El intérprete de 'Los Momentos' y 'El Navegante', no sólo deslumbra con su talento trovador y su virtuosismo en la guitarra, es además un contador de historias cuya trayectoria es una verdadera riqueza nacional. Este show, agendado para el 14 de enero del 2024, hará gala de todas estas décadas activo, creando éxitos infinitos para nuestro cancionero.

“Será un concierto muy íntimo en el que el público podrá escuchar y corear mis canciones más conocidas, entre otras de menor difusión, pero igualmente apreciadas. Estaremos a dos guitarras y dos voces, y contaremos con un sistema de sonido e iluminación excelentes. Además, llevaremos algunos CD y la edición de un libro con todas las letras de las canciones para quienes quieran adquirirlo”, asegura Gatti.

Mientras la salud lo acompañe, el músico asegura encontrarse “preparado en todo momento para tocar. Sólo en 2023 hicimos 50 actuaciones y este 2024 también se muestra muy activo”, concluye extendiendo la invitación a ser parte de una de los primeros eventos musicales del año.

El Aula Magna del Manuel de Salas fue construida en los años 60 y cuenta con una capacidad para 500 personas, ofreciendo una experiencia única gracias a su historia, arquitectura y excelente acústica. Las entradas se adquieren a través de PortalTickets y los valores fluctúan entre los 14 y los 25 mil pesos. 

miércoles, 27 de diciembre de 2023

Ministerio de las Culturas e INE entregan resultados de “Estadísticas Culturales, Informe Anual 2022”

Este miércoles, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregaron los resultados de “Estadísticas Culturales. Informe Anual 2022”.

En su vigésima versión, el insumo considera datos consolidados de 35 instituciones informantes e incluye por primera vez cifras de ocupación y condiciones laborales en el sector cultural, obtenidas de la Encuesta Nacional de Empleo del INE y de registros administrativos del Servicio de Impuestos Internos (SII). 

“Desde hace 20 años, este informe ha contribuido al Estado y a la institucionalidad en la recopilación de estadísticas precisas, periódicas y comparables en el tiempo, que han sido claves para mejorar el diseño e implementación de nuestras políticas culturales” sostuvo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo. 

“La innovación de este año nos permitirá tener datos más completos y robustos de las condiciones laborales de los trabajadores de la cultura, proporcionándonos información relevante para caracterizar y comparar la evolución del empleo en este ámbito antes, durante y después de la pandemia, como también para la construcción del futuro Estatuto del Trabajador Cultural” agregó la secretaria de Estado. 

Por su parte, el director nacional del INE, Ricardo Vicuña remarcó la importancia de esta colaboración: “el trabajo que desarrolla el INE para las estadísticas culturales tiene una larga data, más de 100 años y numerosos indicadores y este trabajo conjunto con el Ministerio, que data de 20 años, provee un marco en permanente actualización e innovación para analizar las distintas variables del ámbito cultural.

En este sentido, el objetivo de nuestra institución es fortalecer el proceso de detección de necesidades con nuevos productos estadísticos, como la estimación sintética de Actividades Características de Cultura (ACC) que estamos lanzando el día de hoy, metodología que combina el uso de fuentes mixtas considerando encuestas existentes, como la Encuesta Nacional de Empleo, y registros administrativos del SII.

Se trata, finalmente, de abordar del modo más completo posible el ámbito cultural y entregar a la ciudadanía estadísticas sistemáticas sobre el sector cultural, artístico y patrimonial”.

La nueva metodología identifica, a partir de la Encuesta Nacional de Empleo del INE, a las personas que declaran como ocupación principal alguna de las actividades del SII que el Ministerio identifica como Actividades Características de la Cultura (ACC).

Esta evolución implica una mejora respecto a mediciones previas incorporadas en el informe, ya que estaban basadas en registros administrativos de mutuales y del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y solo capturaban la información de entidades empleadoras con seguridad social y de sus trabajadores asociados.

Principales resultados del empleo cultural 2022 y evolución 2018-2022 

Cantidad de ocupados: La ocupación en Actividades Características de la Cultura (ACC) en el año 2022 fue de 142.893 personas, equivalentes al 1,6% de las personas ocupadas en el país (8.862.696 personas).

Al comparar la evolución entre el 2018 y el 2020 del empleo cultural con el total de la economía, se observa cierta similitud en las alzas y bajas. Sin embargo, se aprecia una recuperación más lenta del empleo cultural después de la pandemia.

De hecho, para el año 2022 aún no se llega al nivel de ocupación en ACC que había en 2018 (158.565 vs. 142.893 personas, respectivamente). Asimismo, la representación de empleo en ACC sobre el universo de ocupados ha ido disminuyendo paulatinamente del 1,8% del 2018 al mencionado 1,6% del 2022. 

Formalidad e informalidad

Las personas ocupadas en ACC bajo formalidad alcanzaron las 110.073 personas el año 2022, lo que equivale a un 77,0%. En tanto, se declararon como informales 32.819 personas, representando el 23,0%.

 Los resultados del año 2022 muestran que el empleo cultural tuvo mayores grados de formalidad que el total nacional de personas ocupadas (77,0% vs. 72,8%, respectivamente). No obstante, en el periodo 2018-2022 la recuperación del trabajo formal en ACC fue levemente más lento en comparación al total de la economía, aunque se encuentra a un nivel cercano al periodo anterior a la pandemia (113.666 en 2018 vs. 110.073 personas en 2022).

En relación al empleo informal, se observa que el empleo cultural tuvo menores niveles de informalidad que el total nacional (23,0% vs. 27,2%, respectivamente). En la evolución 2018-2022 se aprecia una reducción de personas ocupadas en ACC en el último año de la serie, situación inversa a lo que ocurre con el total de la economía. Además, los niveles informalidad en el sector cultural el año 2022 se encuentran un 26,9% por debajo del 2018.

  Dependencia e independencia

Los resultados muestran que para el año 2022 un 61,3% de las personas ocupadas en ACC eran dependientes laboralmente (87.614 personas), mientras que 38,7% fueron independientes (55.279 personas).

En relación al tipo de empleo, las personas ocupadas del sector cultural tenían una menor tendencia a ser dependientes que el total nacional (61,3% vs. 75,5%). La evolución 2018-2022 muestra que el empleo dependiente en cultura ha disminuido y aún no recupera el nivel más alto registrado en la serie, que corresponde al 2019 (100.226 personas).

 Por su parte, las personas ocupadas en ACC de forma independiente representan una proporción mayor que el total de la economía (38,7% vs. 24,5%). Sin embargo, la evolución 2018-2022 muestra que el empleo cultural independiente ha seguido una dinámica similar al total nacional.

 Hombres y mujeres 

De las 142.893 personas ocupadas en ACC, 61,1% son hombres y el 38,9% mujeres. La proporción de mujeres que tiene como ocupación principal una ACC es levemente menor al comparar con el empleo global nacional (42,2% mujeres y 57,8% son hombres).

La evolución del empleo cultural por sexo entre los años 2018 y 2022 muestra que la baja en las personas ocupadas en ACC provocada por la pandemia se dio principalmente en hombres. Si el año 2019 los hombres con empleo cultural alcanzaban los 104.366, el año 2020 bajaron a 84.608, lo que representa una disminución de 18,9% (-19.758 personas).

Este fenómeno no se observa en mujeres, las que en la comparación 2019 y 2020 bajan solo de 54.765 a 51.706, un 5,6% menos (-3.059 personas). De hecho, en 2022 las mujeres mantienen los niveles de empleo del año 2018, mientras que los hombres aún se encuentran 14,7% por debajo.

 Distribución geográfica

 En el año 2022, se observa una fuerte concentración de personas ocupadas en ACC en la Región Metropolitana, representando el 64,3% del total (91.835 personas). Esta es una proporción 20 puntos porcentuales mayor si se compara con el universo de ocupados, ya que los que declararon a la RM como su lugar de trabajo alcanzó un 44,8% (3.970.764).

 La RM es seguida por la macrozona Centro (Valparaíso, O´Higgins, Maule, Ñuble y Biobío) con el 21,1% (30.164), la macrozona norte (de las regiones Arica y Parinacota hasta Coquimbo) con el 7,9% (11.278), y la macrozona sur (de las regiones de La Araucanía hasta Magallanes) con el 6,7% (9.616).

 Todos los resultados de “Estadísticas Culturales. Informe Anual 2022” están disponibles en la página del Observatorio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y en la web del Instituto Nacional de Estadísticas.

Museos en verano 2024 abre inscripciones para instituciones culturales de todo Chile

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, invita a todos los museos públicos y privados del país a sumarse a la nueva edición de Museos en Verano (#MuseosEnVerano), que se realizará el próximo viernes 19 de enero de 2024.

En su cuarta versión, este hito se caracterizará por ofrecer una vez más horario extendido, ingreso gratuito y actividades especiales que convoquen a la ciudadanía para promover las visitas a espacios museales y patrimoniales, y posicionarlos como un punto de atracción durante las vacaciones.

Para ser parte de este evento, los espacios y circuitos podrán inscribirse hasta el 18 de enero en www.museosenverano.cl. Las usuarias y usuarios podrán encontrar en esta misma web una completa cartelera con las actividades que podrán disfrutar a lo largo de Chile.

Las instituciones participantes recibirán material promocional, incluyendo pegatinas y piezas gráficas editables para difundir sus horarios y actividades en redes sociales.

En caso de dudas, inquietudes o sugerencias, por favor escribir al correo museosenverano@patrimoniocultural.gob.cl.  

Horror Faciem: Novela narra las experiencias de un médico en el Hospital del Salvador.

La novela es un viaje por el terror y el suspenso, que mezcla temas como la muerte y los misterios que se esconden en los pasillos de los hospitales. 

Daniel Erlij es un destacado reumatólogo, profesor universitario y también un gran escritor y fanático de las historias de terror.

En “Horror Faciem” mezcla dos de sus grandes pasiones: el mundo hospitalario y las historias paranormales, para crear una entretenida y escalofriante novela.   

Explica que su novela está inspirada en el Hospital del Salvador, uno que conoce bien ya que trabaja ahí hace más de 16 años.

“La portada es prácticamente un retrato de la sala en la que me basé. Se hizo una representación maravillosa por parte del ilustrador. Es un hospital muy antiguo que data de 1871, por lo que cuenta con muchas historias y misterios”, agrega el autor.

Sobre algunas historias que le han ocurrido, sin ahondar para evitar spoilers de la novela, cuenta que hay una en los inicios de su carrera que lo marcó bastante. “En el fondo, todos quienes trabajamos en hospitales antiguos tenemos historias para contar.

Hay situaciones desconcertantes como el hecho que algunos pacientes conozcan el momento de su muerte y te lo digan “Doctor, me voy a morir hoy”, con una calma que impacta.

Pasa también que algunos pacientes al final de su vida, comienzan a hablar dormidos con familiares que han fallecido. Algo pasa ahí, algo que no entendemos y eso lo hace atractivo”, sentencia.

Acerca del uso del terror en su libro, explica que si bien hay momentos que pueden poner los pelos de punta, éste es un medio para dirigir la narración y no un fin en sí mismo.

“A mí siempre me ha gustado el cine y la literatura de terror. Inicialmente no era tan difícil asustar a las personas, pero la repetición incesante de la fórmula nos ha hecho perder la capacidad de sorpresa. Sin embargo, hay literatura que parece siempre novedosa, como los relatos de HP Lovecraft o Frankenstein de Mary Shelley.

Ambos autores aportaron con conceptos que para mí son claves en el terror: Dejar aspectos a la imaginación del espectador y asumir que hay cosas que simplemente no somos capaces de entender, características representativas del terror cósmico.

Por otro lado, cuando piensas que el “monstruo” es el malo y terminas dándote cuenta que la maldad está en las personas, es decir, en nosotros mismos, todo toma un sentido distinto.

Además, el poder empatizar con la víctima es de enorme relevancia, ya que puedes sentir su sufrimiento como propio. Este último aspecto se perdió en parte con el abuso del estereotipo en el género slasher”, añade el reumatólogo. 

Finalmente, indica que su novela “está basada en un médico que vive una experiencia traumática cuando era estudiante en la sala Blanca Marchant, prometiéndose,  nunca más pisar dicho lugar. 

Sin embargo, el destino lo lleva a volver para trabajar en ella, dándose cuenta que su inquietante vivencia no fue un evento aislado”. 

Puedes encontrar “Horror Faciem” en Trayecto.cl, Trayectobookstore, Buscalibre y las mejores librerías del país.

Inauguran Biblioverano 2025 con más de 400 actividades culturales en todo Chile

  En la Casa de la Cultura de Pedro Aguirre Cerda, y ante la presencia de niñas, niños, vecinas y vecinos de la comuna, se llevó a cabo del ...