viernes, 10 de noviembre de 2023

FICValdivia cierra su 30 Aniversario con casi 40 mil espectadores

El 30° Festival Internacional de Cine de Valdivia cerró su versión 2023 con un total de 177 funciones cine, para 187 películas y un total de espectadores de 37.605, cifras positivas que reflejan el movimiento que genera el certamen en la comunidad Valdiviana, que todos los años ejerce de anfitriona para esta importante fecha del circuito internacional de festivales de cine.  

“En 2023 festejamos treinta años de FICValdivia, y estas cifras nos reafirman en nuestro compromiso para seguir celebrando este encuentro cinematográfico por otros treinta años más.

El comportamiento del público fue una vez más conmovedor, nos sentimos sumamente acompañados y queridos como Festival, el promedio de asistencia a salas fue de 7 funciones, con muchísimas personas que vieron más de veinte obras durante todo el certamen, incluyendo dos que vieron 34 y 31 películas.

 Pero además logramos convocar otras instancias de participación con la comunidad, con funciones y espectáculos al aire libre, además de conversatorios, la Convención de Cineclubes y el Encuentro entre Escuelas de Cine y Audiovisual Universitarias.

En estos 30 años quisimos dejar un legado tangible, expresado en la publicación del libro Escrito por Cineastas patrocinado por FICValdivia que reúne a 30 cineastas nacionales, el homenaje a cineastas emblemáticos de nuestra historia, y el lanzamiento del Mapa del Cine de Latinoamérica y el Caribe, organizado en conjunto con cinco revistas de cine y que reúne a más de 200 especialistas en el cine de nuestros territorios”, afirma Raúl Camargo, director de FICValdivia. 

Entre las actividades paralelas, destacó una nueva versión de CINEMÁS, con tres días de música en vivo y cine en pantalla grande en la Costanera de la Ciencia de Valdivia. 

El evento de entrada liberada y auspiciado por Banco Estado, contó con presentaciones de Macha y el Bloque Depresivo, La Sonora de Tommy Rey, MC Millaray, más los números regionales Cantoras del Aynil, Virgen Negra y AllFlow. Durante los tres días de espectáculo se logró una asistencia total de 14.540 personas.  

La ceremonia inaugural de FICValdivia estuvo conducida por la actriz Mariana Loyola y contó con la participación sorpresa del valdiviano Fernando Solís, voz emblemática del festival quien se sumó presencialmente para la ocasión.

A su vez se realizó un homenaje a once cineastas de Latinoamérica que son parte hasta hoy de los treinta años del festival y se exhibió el cortometraje “Color” (1955), de la cineasta experimental uruguaya Lidia García Millán. El evento fue transmitido a través de la plataforma online de FICValdivia, redes sociales y el streaming de ATV Valdivia.

La ceremonia de premiación fue conducida por Amparo Noguera y Marcelo Alonso desde el Teatro Cervantes y abrió con la Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV) que musicalizó en esta ocasión la obra “Ya se rindió Allende”, del artista Andrian Pertout junto a la Orquesta de Cámara de Valdivia con su director Rodolfo Fisher y con el apoyo de la librería Río de Letras de Valdivia. 

En la ocasión, se entregó el Premio Pudú a la Trayectoria, a Babi Salas y su hijo Pablo Salas, por su aporte al registro y difusión audiovisual en dictadura. 

Entre las películas premiadas este año, “Here” del cineasta Bas Devos (Bélgica) obtuvo el máximo galardón en la 30º edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia. 

“El que baila pasa”, de Carlos Araya Diaz, recibió el primer lugar en la categoría Largometraje Chileno, “Muertes y maravillas” de Diego Soto obtuvo el Premio Especial del Jurado, y “Malqueridas” de Tana Gilbert ganó el premio del público y Mención Especial del Jurado. El resto de las obras ganadoras puede revisarse aquí

FICValdivia es fundado y organizado por la Universidad Austral de Chile; producido por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia; invita la Ilustre Municipalidad de Valdivia, el Gobierno Regional de Los Ríos y Codeproval; financia el Fondo de Fomento Audiovisual, Programa de Festivales Colaboradores del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual y el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

jueves, 9 de noviembre de 2023

Muestra de Cine Iberoamericano exhibirá gratis películas de los 19 países participantes

 Hasta el próximo 15 de noviembre se realizará en la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda una nueva edición de la Muestra de Cine Iberoamericano, iniciativa organizada por las embajadas iberoamericanas acreditadas en Chile y con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

En esta oportunidad se exhibirán gratuitamente películas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Chile. 

La ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, participó este martes en la inauguración realizada en la Cineteca Nacional, oportunidad en la que El Salvador dio la partida con “El Tigre y El Venado”, película de Sergio Sibrián. “Hace 17 años, desde su primera edición en 2006, la Muestra de Cine Iberoamericano se presenta como una gran oportunidad para que el público local conozca las producciones cinematográficas recientes realizadas en los países que participan”, dijo la secretaria de Estado.

Además, la ministra Arredondo destacó que “justo cuando estamos conmemorando los 50 años del Golpe de Estado, es muy importante que la película que representa a Chile sea ‘Punto de encuentro’, documental donde Roberto Baeza plasmó una conmovedora historia de dos cineastas que filman con actores lo que sus padres vivieron juntos en un centro de tortura”. 

 Este año se reúnen 19 países, con el propósito de dar a conocer las recientes producciones cinematográficas realizadas en cada una de estas naciones. Asimismo, habrá invitados de Chile, Guatemala, Honduras y Uruguay, quienes realizarán actividades paralelas como paneles de conversación, con la participación de destacadas personalidades del ámbito audiovisual iberoamericano.

Espacio Cultural Iberoamericano (ECI)

El nombre del Espacio Cultural Iberoamericano (ECI) en Chile nace de la reunión de los Agregados de Cultura y Encargados Culturales de las Embajadas de Iberoamérica acreditadas en Chile.  El Espacio Cultural Iberoamericano es una iniciativa contemplada en la Carta Cultural Iberoamericana, aprobada en Montevideo por la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de 2006. 

Esta Carta se sustenta en el convencimiento de todos los países firmantes de representar “un vasto conjunto de naciones que comparten raíces y el rico patrimonio de una cultura fundada en la suma de pueblos, sangres y credos diversos” y de que el “propósito de convergencia se sustenta no sólo en un acervo cultural común sino, asimismo, en la riqueza de nuestros orígenes y de su expresión plural”.

 El Grupo ECI en Chile (la única agrupación a nivel latinoamericano que se ha formado con estas características) ha sido particularmente estable, periódico y activo en sus reuniones, y tiene ya un acervo de actividades, como es el caso de la Muestra de Cine Iberoamericano, que este año organiza su 17ª edición. El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha participado desde sus inicios, colaborando una vez más con la presencia de invitados internacionales, y apoyando la exhibición y promoción de la obra nacional.

 Este año, la 17º edición de la Muestra de Cine Iberoamericano se organiza gracias al apoyo y colaboración de la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda, Instituto Profesional Santo Tomás / Carrera de Comunicación Audiovisual y la Universidad Finis Terrae.

Más de 300 músicos se presentarán en los Festivales y Conciertos de Orquestas Comunales organizados por la Foji

En el marco del proyecto “Más música, más cultura” el próximo 17 de noviembre se realizará el Festival de Orquestas Comunales en el Centro Cultural de San Ramón ubicado en Avenida Santa Rosa #9441.

En esta oportunidad se presentarán la Orquesta Colegio Monte de Asís dirigida por Pablo Provoste, la Orquesta Sinfónica de Lampa dirigida por Michael Pinto y la Orquesta Sinfónica de Puente Alto dirigida por Freddy Pérez. 

Serán más de 110 músicos interpretando a Beethoven, Ginestar, John Williams, Bizet, Víctor Jara, Los Jaivas, entre otros.

En Quilicura, el próximo  28 de noviembre a las 11:30 horas se desarrollarán en el Colegio Belén Educa "Juan Luis Undurraga Aninat" ubicado en Las Violetas #785, se presentarán la Orquesta Infantil Juvenil Colegio Juan Luis Undurraga dirigida por Rodolfo Reyes, Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de la Corporación Municipal de Educación de Talagante dirigida por Francisco Arévalo y la Orquesta del Colegio Menesiano de Culiprán dirigida por David Vásquez.  

Y para finalizar el mes el 29 de noviembre se desarrollará el Concierto de Orquestas Comunales en la Iglesia Gótica de Independencia ubicada en General Borgoño #1047 a las 19:30 horas, en esa instancia se presentará la Orquesta Filarmónica Infantil Juvenil de la Corporación Municipal de Colina dirigida por Daniel Vargas. 

"Después de siete meses ejecutando este proyecto, desde FOJI estamos muy contentos por los resultados obtenidos, en cuanto a participación de las orquestas, y la cantidad y diversidad de audiencias beneficiadas. Creemos que Más Cultura, Más Música, nos ha permitido acercar el talento de nuestras niñas, niños y jóvenes a gran parte de las comunas de la Región Metropolitana. 

Para nuestra Fundación es muy valioso haber llegado también a lugares tan alejados, donde existe muy poco acceso a la música que cultivamos. Esperamos que en el futuro surjan más oportunidades que nos permitan visibilizar el trabajo de nuestros músicos con un vínculo así estrecho con la comunidad de la Región" comenta Pablo Aranda, director ejecutivo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles. 

Además, en el mes de noviembre la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana de FOJI se presentará junto a su director Christian Lorca en tres oportunidades: el 16 de noviembre en el Centro Cultural de Til Til, 17 de noviembre en el Polideportivo Marichiweu de Huechuraba y el 30 de noviembre en la Casa de la Cultura Concejal Eduardo Cancino Cáceres de Pedro Aguirre Cerda. 

Todas estas presentaciones se realizarán a las 19 horas y se espera contar con la participación de la comunidad. 

Estos Festivales y conciertos de Orquestas Comunales, se enmarcan en el proyecto Orquestas Juveniles e Infantiles Ciudadanas un Factor de Inclusión y Rehabilitación Post Pandemia, denominado “Más Música, Más Cultura”, financiado por el Gobierno de Santiago y ejecutado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI).

En detalle la iniciativa está realizando 20 conciertos, 12 festivales de orquestas juveniles e infantiles, 100 conciertos de música de cámara, 8 talleres de luthería, reparación y mantención de instrumentos, compra de nuevos instrumentos y accesorios musicales.

Esta actividad ya ha llegado a comunas como Paine, Alhué, La Pintana, Lampa, Cerrillos, Lo Barnechea, Conchalí, Peñalolén, María Pinto y La Granja, entre otros. Y en los próximos dos meses que quedan del año, la agenda musical de FOJI continuará visitando diversas comunas.

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), es una institución sin fines de lucro, que entrega becas para niños y jóvenes músicos, organiza cursos de instrumentos y dirección orquestal, concursos de interpretación, festivales, temporadas de conciertos y fondos concursables.

Musical de vecinos de Lo Barnechea busca cautivar al público con estreno de obra “Footloose”

La Corporación Cultural de Lo Barnechea anunció el estreno de una nueva versión del musical de vecinos y vecinas de la comuna, que este año espera sorprender al público con la famosa obra de los 80 “Footloose”, la cual tendrá funciones abiertas el próximo 16, 17 y 18 de noviembre a partir de las 20:30 horas en la Explanada Los Nogales (Av. Paseo Pie Andino con Las Hualtatas).

 Se trata de un proyecto con un fuerte enfoque comunitario, ya que del elenco –compuesto por 101 personas–, un 70% pertenece a residentes de Lo Barnechea y un 80% de los integrantes tiene otras carreras y trabajos, no necesariamente vinculados al arte escénico. Además se incluye la participación de niños y adultos, con edades que van desde los 9 hasta los 17 en el caso de estudiantes de distintos colegios de la comuna, y desde 18 hasta 67 años en la categoría adultos. 

Todos ellos, unidos por la pasión por el baile y el canto, comenzaron este proceso en abril, tras participar en audiciones abiertas a la comunidad. Luego de ser seleccionados, los ensayos se extendieron desde abril a noviembre, todos los martes, miércoles y sábados en el Centro Cultural el Tranque.

Alejandra Valdés, Directora Ejecutiva de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, comentó que el musical es una de las propuestas más significativas dentro de la programación cultural anual. 

“Este proyecto nació con el objetivo de promover la diversidad y la integración de vecinos y vecinas a través de la actividad cultural y la fidelización del público en las artes escénicas. Además, hace patente la necesidad de generar actividades donde las personas puedan aprender sobre herramientas artísticas y convertirse en protagonistas culturales”, explicó. 

Además, Valdés comentó que la versión 2023 tiene varias características que la hacen única, entre ellas, es la primera ambientada en la década de los 80, el montaje teatral incluye tres disciplinas artísticas (canto, danza y actuación), y es la obra con la mayor cantidad de personajes realizada hasta la fecha. 

“Tenemos una gran producción e historias de vecinos muy potentes. Está el caso de Danahe Schuster, trabajadora del Colegio Bicentenario de Lo Barnechea ubicado en La Ermita y vecina del sector; Alejandra Sagredo, actriz profesional y vecina de la comuna, que se reencuentra con el escenario después de varios años; Bastián Rojo, un joven de 17 años que viaja desde Valparaíso junto a su familia para los ensayos, o José Tomás Bresky, nuestro protagonista, quien comparte su amor por el arte con la psiquiatría como profesión”, detalló la Directora Ejecutiva de la Corporación. 

Cabe mencionar que la oferta de musicales se ha realizado en la comuna de Lo Barnechea desde el año 2017. Anteriormente se presentaron montajes como “In the Heights” (2022), “Mamma Mia” (2019) y “Cinderella” (2018), todos con una producción artística a cargo de la Compañía Darshan Teatro, colectivo de investigación escénica de carácter interdisciplinar que desde el año 2016, indaga en repertorios de teatro universal y teatro musical y que también regresa este año con “Footloose”.

 Footloose: Música y baile 

Footloose es una obra emocionante y llena de energía que cuenta la historia de Ren McCormack, un chico de la ciudad que se muda a un pequeño pueblo donde la música y el baile han sido prohibidos por la estricta moral religiosa de la comunidad. 

A pesar de los obstáculos, Ren se hace amigo de los jóvenes del pueblo y se enamora de la hija del reverendo, Ariel, quien está frustrada por la falta de libertad en su vida. 

A medida que Ren lucha contra las normas conservadoras del pueblo y el poder del reverendo, se convierte en un líder para los jóvenes y desafía la autoridad establecida al organizar un baile en la ciudad.

Con canciones icónicas y coreografías inmortalizadas en el cine, “Footloose” es un musical que inspira al público a bailar, cantar y celebrar la música y el arte. 

Footloose irrumpió por primera vez en la pantalla gigante en 1984, con el actor Kevin Bacon en el rol protagónico, y resultó ser una de las películas más exitosas del año. 

La grabación de la banda sonora alcanzó el número 1 en las listas de Billboard, y llegó a vender más de 17 millones de copias en todo el mundo, generando éxitos como su canción principal, “Footloose” y "Let's Hear It For The Boy" (ambos con nominaciones a los Premios de la Academia), además de "Almost Paradise", "Holding Out For A Hero". 

Con un guion y letras del ganador del Oscar Dean Pitchford, la historia se centró en los jóvenes, al igual que su anterior y exitosa película musical “Fame”. “Footloose” se estrenó en Broadway el 22 de octubre de 1998.

Julieta se presenta en FILSA

 ¿Te acuerdas de Julieta? Fue uno de los personajes más queridos por las adolescentes de Chile y Latinoamérica entre los años 2003 y 2014.

Este 2023 se cumplen 20 años desde que salió su primera agenda, por eso su autora vuelve a traerla a la vida, después de casi 10 años de ausencia. La agenda además trae un adelanto del próximo libro en el que sabremos más de esta querida amiga.


Este sábado 11 de noviembre a las 15:00 horas su creadora Florencia Olivos conversará con la periodista Mariana Hales sobre este esperado regreso y además compartirá con todos y todas las seguidoras de Julieta. 

Sin lugar a dudas Julieta marcó a toda una generación de niñas y adolescentes, siendo un referente para ellas. Julieta y sus amigos, creados en Chile, traspasaron fronteras, con presencia en México, Perú, Argentina, Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Brasil y España.

Para quienes crecieron con Julieta este será un gran reencuentro, pues nos enteraremos qué fue de ella en todo este tiempo, y para las adolescentes de hoy será un gran descubrimiento. El mundo de Julieta se desarrolló en distintas plataformas: agendas, libros de cómics, papelería, objetos ilustrados, muñecas y moda, acompañada de la música de Difuntos Correa, creando una comunidad de miles de seguidoras en los comienzos de las redes sociales, en Fotolog y Facebook.
 
Su propuesta estética en rojo y negro la caracteriza y pone énfasis en los grandes contrastes de la etapa adolescente, el momento en que se viven las primeras experiencias de independencia, de relacionarse con otros y de dejar atrás la infancia, pero sin abandonar a la niña interior.
 
Esta niña interior es la que revive cuando Julieta vuelve a encontrarse con sus lectoras de los años 2000, gatillando recuerdos de tiempos felices o de momentos difíciles en los que Julieta fue una compañía y un refugio.

La nueva agenda viene con cómics, ilustraciones y stickers y la encuentras en www.vasalisa.cl, en la Tienda Vasalisa en Pocuro, esquina Tobalaba, en todas las librerías del país y en el stand de Vasalisa en FILSA. 

Cine hecho por mujeres se toma las salas y el espacio público en Valparaíso

 Una nueva versión del Festival de Cine de Mujeres y Diversidades de Género se ha estado desarrollando en la región de Valparaíso, gracias al financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual, convocatoria 2023, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Luego de un concurrido paso por la región de Coquimbo, FESTMYD 2023 ha estado exhibiendo piezas audiovisuales con perspectiva de género en la región de Valparaíso, pasando por las comunas de Quillota, Villa Alemana, Quilpué y Viña del Mar, para llegar finalmente a la ciudad de Valparaíso.

En su tercer año consecutivo, el festival que releva el trabajo de mujeres y diversidades de género tras las cámaras, trae películas sobre migración y medio ambiente de realizadoras chilenas y latinoamericanas, además de foros de conversación, cortometrajes creados por niños y niñas e instancias familiares al aire libre. En ese sentido, Valeria Palacios, encargada de Comunicaciones de FESTMYD, valoró los encuentros que se han realizado:

“Nuestra tercera versión nos ha dejado experiencias súper gratas. Muchas veces, al llevar estas películas que no se ven en la tele ni streaming convencionales, a las salas, centros culturales, teatros, espacios abiertos o plazas, nos hemos encontrado con personas que, por un lado, buscan ese tipo de contenidos y tienen muchas ganas de participar.

Y, por otro lado, personas que se han abierto a la posibilidad de ver otro tipo de temáticas. Las conversaciones son muy enriquecedoras, porque las personas tienen ganas de compartir lo que sienten al ver una película y, cuando ésta las conmueve, las conversaciones se vuelven muy honestas y necesarias. Esperamos que en Valparaíso logremos conectar de la misma forma”.

Programación

Las muestras en Valparaíso comienzan este miércoles 8 de noviembre, a las 18:00 horas en la Sala Rubén Darío (Blanco #1113), con la exhibición del documental “Tan inmunda y tan feliz” de la directora Wincy Oyarce, que culminará con un foro de conversación junto a la actriz y performance Irina Gallardo.

Luego, el día jueves 9 de noviembre, a las 10:00 horas, Cine Recreo para colegios llega al Parque Cultural de Valparaíso con películas para jóvenes sobre migración y medio ambiente: "Algo huele mal en Chiloé" de Sara Luz Montoya, "Estrellas del Desierto" de Katherina Harder, "Choyün - Brotes de la tierra" de Rosario López y Sebastián Pinto y "Terra nullius" de Gabriela Mansilla.

Ese mismo día, a las 18:00 horas, FESMTYD se traslada a la Sala Rubén Darío para la proyección en 16mm del documental “Crónica de una victoria” , dirigida por Sergio Riesenberg y con el montaje a cargo de Carmen Brito, restauradora homenajeada del 3er Festival de Cine de Mujeres y Diversidades. Luego de la función gratuita habrá un foro de conversación junto a Carmen Brito y Jaime Córdova de Cine Recobrado. 

El viernes 10 de noviembre las exhibiciones son al aire libre en el Jardín Bambi de Puertas Negras, a partir de las 18:00 horas. La exhibición es abierta y gratuita a toda las familias, que podrán ver cortometrajes creados por niños y niñas del Cine-Taller Puertas Negras, además de las películas sobre medio ambiente y migración "Choyün - Brotes de la tierra", "Terra Nullius" e "Identidades". La actividad contará con una feria local levantada por vecinos y vecinas del sector.

El fin de semana continuará con el cine al aire libre, esta vez en Playa Ancha. Es la Plaza Waddington que, el sábado 11 de noviembre a partir de las 18:00 horas, recibirá a FESMTYD y a todas las familias para la exhibición de cortometrajes hechos por la inventora del cine Alice Guy y realizadoras latinoamericanas. Esta instancia cuenta con la colaboración de Teatro Odeón y de artistas locales.

Cineteca PUCV

La Cineteca de la PUCV (Brasil #2830) es una de las salas que estará dentro del circuito de FESTMYD este año. El día miércoles 15 de noviembre, a las 18:00 horas, se realizará la función gratuita del documental “El edificio de los chilenos”, de las directoras Macarena Aguiló y Susana Foxley; con un posterior foro de conversación.

Luego, el día jueves 16 de noviembre a las 18:00 horas, es el turno del documental “Buscando a Isla de Pascua, la película perdida” dirigida por Carmen Brito. La instancia culmina con un foro de conversación.

Parque Cultural de Valparaíso

Los días sábado 18 y domingo 19 de noviembre las funciones son en el Parque Cultural de Valparaíso. El día sábado, a las 18:00 horas, se realizará la función especial del documental “The case you” de Alison Kuhn, en homenaje a Grimanesa Jimenez y en el marco de un encuentro de actrices contra la violencia de género.

El día domingo, a la misma hora, se realizará la exhibición gratuita del documental “Ánima, los vestidos de mi padre” de la directora alemana- suiza Uli Decker.

Cabe destacar que las funciones en el Parque Cultural se realizan en colaboración con Goethe Institut

El mismo domingo 19 de noviembre, FESTMYD se traslada al sector de Forestal, en Viña del Mar, para la exhibición abierta, gratuita y al aire libre de películas cortometrajes hechas por la inventora del cine Alice Guy y realizadoras latinoamericanas.

La actividad comienza a las 18:00 horas, en el anfiteatro del polideportivo, con feria libre y presentaciones de artistas locales y, a partir de las 20:30 horas, la exhibición de películas.

Muestra seleccionada de películas

Entre el 23 y el 25 de noviembre, FESTMYD llega a Insomnia Teatro Condell para la exhibición de largometrajes y cortometrajes que han sido seleccionadas para esta versión.

El día jueves 23 la exhibición de Largometrajes en competencia se inicia a las 16:00 horas con “Esto es Beit Sahour” de Fernanda Chain (Chile-Argentina), “La ilusión de la abundancia” de Érika González y Matthieu Lietaert (Colombia) a las 18:00 horas, para finalizar con “Malqueridas” de Tana Gilbert (Chile) a las 20:00 horas.

El viernes 24 continúa la exhibición de Largometrajes, a partir de las 16:00 horas con “Mi piel oculta” de Guadalupe Sánchez (México), “El silencio de los hombres” de Lucía Lubarski (Argentina) a las 18:00 horas, para finalizar a las 20:00 horas con “Las demás” de Alexandra Hyland (Chile).

El sábado 25 es el turno de la exhibición especial de Cortometrajes, a partir de las 16:00 horas.

Finalmente, la tercera versión del Festival de Cine de Mujeres y Diversidades culmina el domingo 26 de noviembre en Insomnia Teatro Condell, donde se realizará la clausura oficial de esta versión, a partir de las 17:00 horas, para reconocer y celebrar el cine.

Comenzó la segunda edición del encuentro nacional «Sumemos comunidad» 2023

Desde la Sala de Cine de la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda y con la participación de cerca de 100 personas, este 7 de noviembre se dio inicio a la segunda edición del Encuentro Nacional de Bibliotecas Públicas «Sumemos comunidad» 2023, que reunió a destacados exponentes nacionales e internacionales, quienes presentaron investigaciones y evidencia sobre la importancia de promover la biblioteca pública como un componente esencial del desarrollo comunitario.

El evento, organizado por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) y transmitido íntegramente a través de YouTube (Jornada de la mañana y jornada de la tarde), fue inaugurado por Nélida Pozo, directora Servicio Nacional del Patrimonio Cultural Serpat, quien destacó el rol que tienen las bibliotecas públicas en los territorios y comunidades como «espacios vivos que celebran la diversidad y fomentan la participación activa de la comunidad en la vida cultural, patrimonial, social; incluso, política», agregando que «la invitación a sumar comunidad, es, precisamente, un llamado a reconocer el rol fundamental de nuestras bibliotecas y servicios bibliotecarios, como centros comunitarios que promueven la participación democrática».

Por su parte, Paula Larraín, subdirectora del SNBP, subrayó que esta instancia «busca promover el fortalecimiento del fomento lector y el desarrollo comunitario como ejes fundamentales de la gestión bibliotecaria, a través de instancias formativas entorno a temas de interés para los equipos de bibliotecas».

Entre las actividades que se realizaron durante la jornada, destacaron las charlas magistrales de los expositores internacionales Didier Álvarez, bibliotecólogo y académico de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia), especialista en animación sociocultural y pedagogía social; y, Teresa López Avedoy, investigadora mexicana especialista en la biblioteca pública como espacio de desarrollo humano y autora de Manifiesto poético político por la investigación de/en la biblioteca pública.

La jornada de exposiciones fue inaugurada por Didier Álvarez, quien abordó un análisis profundo sobre el ser de la biblioteca, afirmando que este «se gesta y nutre del ser de las personas, del ser de las comunidades y las sociedades, del ser de las cosas», proponiendo que la biblioteca no existe por fuera de la vida, porque es expresión de la vida.

Por su parte, la intervención de Teresa López Avedoy, la cual tuvo lugar durante la jornada de la tarde, fue una charla magistral en la que exploró la esencia de las bibliotecas, destacándolas como un lugar que reúne diversas singularidades y como un espacio de alfabetización y conocimiento. «Es un lugar subjetivo e íntimo, en el cual trabajan los bibliotecarios todos los días, donde no alcanzan a mostrar toda la labor que hacen con los usuarios», sostuvo López Avedoy.

A su vez, se llevaron a cabo dos paneles de experiencias, a cargo de destacados exponentes nacionales. Representantes de las bibliotecas de Santiago, Andacollo y Santiago Severin de Valparaíso, participaron en el panel Innovación en servicios bibliotecarios: nuevos recursos para sumar comunidad. Mientras que los investigadores José Ignacio Fernández y María Angélica Rojas, Lorena Arenas, mediadora de lectura de la Región de Coquimbo; y la editora Isabel Molina, estuvieron a cargo del panel Memoria y bibliotecas públicas.

Los días 9, 15 y 16 de noviembre, se realizarán instancias internas de articulación y formación dirigidas a los equipos de la red del SNBP, contribuyendo a consolidar el trabajo de la red de bibliotecas públicas mediante el fortalecimiento de las competencias y habilidades de quienes forman parte de esta red.

En conjunto, estas jornadas forman parte del proyecto patrimonial Plan de Fomento Lector del SNBP, aprobado por la unidad de Acciones Culturales Complementarias del Serpat.

Estreno de obra basada en el caso de la desaparición de joven en Alto Hospicio.

 Desierto cuenta la historia de cuatro funcionarios de Carabineros de Chile, los que arriba de una patrulla policial recorren las calles de Alto Hospicio en la región de Tarapacá. 

Lo que parece un procedimiento de rutina, cargado de diálogos triviales, incluso cómicos, esconde la proximidad de una desaparición ocurrida en septiembre de 2015: la detención irregular de José Vergara, un joven esquizofrénico al que luego dejarán tirado en medio del desierto.

La obra se estrena el 16 de noviembre a las 20:30 horas y las funciones se realizarán entre miércoles y domingo hasta el 26 de noviembre.

Alternando elementos del archivo judicial, procedimientos cinematográficos y las conversaciones que los inculpados pudieron haber sostenido esa mañana previo a la desaparición del joven, Desierto es una ficción basada en el caso de la desaparición de José Vergara, hecho ocurrido en septiembre de 2015 en Alto Hospicio y que involucra a cuatro carabineros, hoy expulsados de la institución.

Mediante los testimonios de cada involucrado se entrelaza una historia que, a modo de relato policial, pone en evidencia cómo un mismo hecho puede tener muy distintas versiones.

Escrita por Tomás Henríquez Murgas, y producida en el marco de los talleres de dramaturgia del Royal Court Theatre de Londres en Chile, Argentina y Uruguay, realizados entre 2016 y 2018 (Fundación Santiago a Mil), el 2021 Desierto fue seleccionado en el marco de “La rebelión de las voces” (Fundación Santiago Off), para leerse en formato de lectura dramatizada, también dirigida por Mario Monge, director de la obra. 

 “Mi interés en escribir esta obra nace desde la lectura que hice de los expedientes judiciales del caso, los guías del taller que estaba realizando pensaron que era un tema interesante y me instaron a escribirla.

Me pareció un desafío atractivo poder trabajar con ese lenguaje jurídico de los expedientes y con lo que imaginé que pudo haber pasado. Desierto busca reflexionar sobre las policías y su relación con la sociedad. Más que hacer un juicio es mostrar cuales son las condiciones que determinan el pensamiento, los símbolos, los anhelos, las frustraciones y los deseos que existen en los funcionarios policiales.

Me parece importante que haya una formación especializada en derechos humanos y en temas de salud mental”, explica el dramaturgo Tomás Henríquez.


Durante la obra, los personajes mantienen discusiones y posiciones que los confrontan a sospechas, al machismo, homofobia y xenofobia generando un entramado complejo. Así, los diálogos nos van mostrando quien es quien dentro de la institución y cómo se relacionan entre sí.

 “Es un texto atravesado por distintas dificultades y oportunidades. Como los protagonistas son carabineros inmediatamente el público toma una postura, ya que la figura del carabinero nos posiciona en el aspecto político.

 Quise abordar cómo funciona la masculinidad en ellos, cómo se relacionan estos hombres, con esa formación, en ese lugar. Acá hay una desaparición real de un joven que estaba en manos de carabineros, y la abordamos como una reconstitución de escena, trabajamos con el archivo del caso, y lo que quisimos hacer es cruzar sus testimonios con nuestra propia imaginación sobre esa madrugada.

Es allí donde entra el cine, la pantalla nos muestra los detalles de lo que estamos viendo en el escenario para subrayar gestos, conversaciones, secretos; lo que en este caso van grabando los encargados de la reconstitución, los funcionarios de la puesta en escena”, explica Mario Monge, director de Desierto.

En la obra, los nombres, situaciones y las declaraciones que se presentan han sido modificadas por razones legales. 

El tratamiento del archivo no busca revictimizar ni estigmatizar a nadie, por el contrario, el montaje busca vincular el archivo judicial con la ficción para hacer que de allí emerja la posibilidad de una nueva respuesta para volver a pensar el caso de la desaparición de José Vergara, centrándose en la responsabilidad que la institucionalidad tiene sobre este.

La puesta en escena de la obra Desierto se adjudicó el Fondo de las Artes Escénicas, en la línea de Creación y producción de montajes escénicos 2023, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

Las funciones serán desde el 16 al 26 de noviembre jueves a sábado a las 20.30 hrs y los domingos a las 20.00 hrs. Entradas a través de www.ticketmaster.cl/event/desierto-bellavista

Ministerio de las Culturas celebró a el Día Nacional de Artesanas y Artesanos 2023

 Con una nutrida agenda de actividades, el pasado 7 de noviembre se conmemoró el Día Nacional de Artesanas y Artesanos 2023, enfocado en la difusión del trabajo artesanal y la puesta en valor de cultores y cultoras de todo el territorio.

Este año, la conmemoración se realza mediante ferias regionales, encuentros, seminarios y otros eventos de reconocimiento, así como también por el ingreso del proyecto de Ley de Artesanía al Congreso, el que se encuentra desde octubre en discusión parlamentaria.

A través de esta ley, el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio busca saldar una deuda histórica con la artesanía, proponiendo un marco legal que respalde, promueva su labor y fomente su desarrollo.

“Estoy muy feliz de saludar a artesanas y artesanos en su día, y también de conmemorar este hito con actividades que dan cuenta del trabajo que realizan de manera constante en todo el país”, dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán, quien agregó la importancia del avance legislativo para este sector.

“Estamos en un contexto particularmente importante con la discusión por una Ley de Artesanía que en octubre presentamos al Congreso, con el fin de llevar a cabo más acciones que colaboren en el desarrollo integral de un sector tan relevante para las culturas de nuestro país y sus diversas identidades”. 

Como hitos centrales de esta fecha, el domingo 5 de octubre se dio inicio a la conmemoración con un desayuno para los representantes de organizaciones de artesanos y artesanas de todo el país que participaron en la Feria de Artesanía de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, ubicada en el interior del Pabellón Cultural. Esta instancia fue encabezada por la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas.

“Es muy importante para nuestro ministerio conmemorar este día y felicitar a los artesanos y artesanas por su trabajo cotidiano por las culturas y las artes, sobre todo en el marco del trabajo y la discusión que estamos llevando adelante por una Ley de Artesanía, fundamental para propender al resguardo de oficios milenarios y fomentar su sostenibilidad en el tiempo”, señaló en el evento la subsecretaría.

Posteriormente, el día lunes 6 de noviembre se realizó la Ceremonia de Certificación del diplomado Compartiendo nuestros saberes: formación pedagógica para artesanos y artesanas, hito que dio cierre a esta importante acción formativa ejecutada en colaboración con la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y donde egresaron un total de 26 artesanos y artesanas de todas las regiones de Chile.

Ministerio de las Culturas anuncia quinta edición del concurso Sabores Migrantes Comunitarios

El ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio lanzó este 6 de noviembre la quinta versión del concurso Sabores Migrantes Comunitarios, convocatoria al alero de los programas IberCultura Viva, Iber-Rutas e Ibercocinas que premia historias de recetas y prácticas culinarias de comunidades migrantes de Iberoamérica.

Las personas interesadas podrán enviar sus postulaciones hasta el día 7 de diciembre, a través de la Mapa IberCultura Viva.

La convocatoria está destinada a personas mayores de 18 años de origen iberoamericano que vivan en cualquier país del mundo diferente de su país de origen.

Ellas deberán enviar, a título personal o en representación de iniciativas comunitarias, una propuesta de práctica culinaria que cuente una receta de su comunidad de procedencia, la historia que está detrás de ella y la forma en que esa receta se inserta en la comunidad de acogida en el marco de una experiencia migratoria.

Quienes presenten propuestas de prácticas culinarias y recetas de personas migrantes de su familia, deben ser hasta segundo grado de parentesco (padre/madre, abuelo/abuela). Estas presentaciones tendrán una cuota máxima de selección en el concurso.

Las prácticas culinarias y recetas podrán presentarse por escrito y/o en formato de video. En el caso de que se envíe sólo texto, es necesario adjuntar alguna fotografía de la receta. En el caso de que opten por videos, estos no pueden exceder los 5 minutos de duración.

También serán aceptadas presentaciones que incluyan producciones artísticas, como canciones, poemas o dibujos, entre otros. Estos materiales pueden ser en española, portuguesa o indígenas (con traducción al español o portugués anexa).

El valor total destinado al concurso será de 8 mil dólares estadounidenses, para un máximo de 13 propuestas. Las iniciativas seleccionadas recibirán un reconocimiento como ‘Buena práctica de cocina migrante comunitaria iberoamericana’ y un premio de 600 dólares.

Los programas IberCultura Viva, Iber-Rutas e Ibercocinas fueron creados a partir de la XXIII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno (Ciudad de Panamá, 2013) y forman parte de los 29 programas de cooperación iberoamericana. Su misión es fortalecer las manifestaciones culturales de los países iberoamericanos mediante la promoción de políticas públicas y el desarrollo de acciones que promuevan la ciudadanía, la diversidad cultural, la colaboración y la cooperación Iberoamericana. En Chile, la membresía está radicada en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Departamento Ciudadanía Cultural.

Revisa las bases del concurso en https://bit.ly/3QKrCd8

 Dónde inscribirse: https://mapa.iberculturaviva.org/oportunidade/255/ 

Consultas a programa@iberculturaviva.org

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